miércoles, 10 de marzo de 2010

IV medio C:Las Revoluciones del siglo XIX y su impacto en el mundo actual

Estimado IV C:
Bienvenidos al año escolar 2010. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias después de lo ocurrido en la zona centro sur del país. Bueno...ahora a trabajar. Este será evaluado con nota y corresponde a la Unidad Cero cuyo titulo está al comienzo de esta entrada. Este consiste en lo siguiente:

Actividad:
1. Redactar una columna de opinión, con argumentos sólidos, tomando como base teórica los siguientes temas, de los cuáles solo elegirás uno:

a) El impacto de los principios liberales de la Revolución Francesa en el Chile actual
b) El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales
c) Chile: un ejemplo de civilidad como herencia política de la Revolución Francesa
d) ¿Por qué latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?
e) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?
f) Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural

2. Revisa algunos ejemplos de blog de opinión en www.emol.com para tener una idea de como redactar una columna de opinión con argumentos sólidos
3. Además se abrirá otra entrada para tu curso en donde debes obligatoriamente comentar (postear) una columna de opinión de algún compañero mostrando acuerdo o desacuerdo y por qué
4. En estos días se subirán algunos documentos de apoyo por temas como bibliografía para tu actividad
5. Plazos: Columna de opinión: 19 de marzo
Posteo (comentario) 24 de marzo
¡ánimo y a trabajar

74 comentarios:

  1. Pablo Suarez IVºC

    Tema f: Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural

    Parte I
    --

    Desde mediados del siglo XVIII, comenzó en Europa y luego expandiéndose al resto del mundo una gran revolución industrial, que hasta la actualidad ha sido gran pilar para la economía. Debido a esto se pudo mejorar el rendimiento y producción de las fábricas.

    Si bien sabemos que el inicio de esta Revolución fue posible gracias a varios factores, tales como la invención de la maquina a vapor, la revolución agrícola, etc., esta no hubiese podido prosperar sin el desarrollo de los transportes que llevaran los productos a los lugares de comercio.

    Tanto la maquina a vapor como los transportes usados en esta Revolución requerían el uso de combustibles fósiles, principalmente petróleo y carbón.

    Hoy en día, es tal la velocidad con que avanza la tecnología, que los dispositivos nuevos quedan prácticamente obsoletos en un año o menos. Este gran desarrollo tecnológico ha hecho que el precio de componentes baje de una manera impresionante, permitiendo el aumento en la venta de estos productos y la cantidad de empresas que los fabrican, por ejemplo los televisores LCD y plasma bajan de precio casi todos los meses.

    Hasta el momento todo lo relacionado con la revolución industrial, parecía ser un tema sin (cuestionamiento) contrastes, pero al mismo tiempo en que se desarrollaban las industrias, se producía un efecto negativo directamente proporcional, que no se le daría importancia hasta unos pocos años atrás, el daño al medio ambiente.

    Antes, podíamos ver como las industrias vertían sus desechos en los mares, ríos, lagos y como despedían gases nocivos para la salud y el planeta, sin causar algún tipo de polémica.

    Si bien sabemos que las grandes industrias son “vitales” hoy en día, también sabemos que con cada segundo que funcionan, van destruyendo el planeta lentamente. Las emisiones de la mayoría de las empresas y transportes son altamente toxicas para los seres humanos y muy dañinas para el planeta. Los dos grandes problemas que están causando estas emisiones son, el efecto invernadero (aumento de la Tº a nivel global a causa de acumulación de gases) y la destrucción de la capa de ozono (producido principalmente por los clorofluorocarburos).

    Todos estos gases producidos por las industrias y medios de transporte, salvo los compuestos del flúor, son naturales. A partir de la Revolución industrial, y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido notables incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbonos emitidos a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Suarez IVºC
    Tema f: Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y hábitat natural

    Parte II
    --

    No fue hasta hace algunos años que comenzaron a salir las leyes que controlaron a las empres en su destrucción del medio ambiente. Se toma como gran referencia a las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, efectuada en Rio de Janeiro el 3 de junio del año 1992, donde, principalmente se planteó la creación de leyes para el cuidado el medio ambiente y el desarrollo de fuentes de energía menos contaminantes.

    Estados Unidos es actualmente uno de los países más importantes a nivel económico y es sabido que es de los pocos países que se ha negado en aceptar las medidas ecológicas que se han planteado en los últimos años, pese a haber firmado el Protocolo de Kioto, Estados Unidos nunca lo ratificó.

    Otro de los países que está causando grandes problemas con el cuidado medio ambiental es España. A pesar de que en el Protocolo de Kioto habían acordado en no subir más de un 15% sus emisiones entre el 2008 al 2012, hay registros que confirman que estas han aumentado un porcentaje muy superior al acordado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años han sido los siguientes: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7% (información entregada por el Inventario Español de Gases de Efecto Invernadero).

    En la última década hemos visto como muchas empresas han creado opciones ecológicas en sus productos, por ejemplo los automóviles con motores híbridos, casas con energía solar (paneles solares en sus techos), uso de materiales reciclados, entre otros.

    Grandes empresas de transporte (BMW, Audi, Lexus y otras) han desarrollado los llamados autos “híbridos” que combinan un motor de energía eléctrica y un motor de combustión interna, o bien los autos eléctricos con motores 100% de energía eléctrica. También podemos ver hoy en día los autos que usan combustible ecológico o Biodiesel, el cual produce un 30% menos de emisión de CO2 y un 40% menos de emisión de partículas.

    El gran problema con estas maravillosas soluciones para el medio ambiente, es que en ningún país se han implementado masivamente, por el contrario, siguen usando los métodos más contaminadores.

    ¿Por qué si es sabido a nivel mundial la condición del planeta, se siguen implementando los métodos menos ecológicos?

    El petróleo es uno de los mayores pilares económicos del mundo. Asia, América del Norte y Europa occidental, potencias mundiales a nivel económico, son unos de los mayores consumidores de este combustible fósil (el consumo es mayor que su producción). Al mismo tiempo los grandes productores de esté, Arabia Saudita, Rusia, Irán, Venezuela y USA (los 5 primeros a nivel mundial) adquieren un nivel de relevancia importante en el mundo político (basta con recordar la guerra del Golfo Pérsico)


    Puede que la respuesta a esta pregunta sea que cambiar el uso de los combustibles fósiles por las alternativas ecológicas ya mencionados, desencadenarían una serie de problemas económicos y políticos. La economía de muchos países dependen casi 100% de la venta del petróleo y el carbón, lo que les da también un nivel de importancia a nivel mundial, ya que si no los venden, los países compradores no podrían producir y transportar sus productos.

    ResponderEliminar
  3. Síndrome de la desigualdad

    Hablo de síndrome de la desigualdad cuando me refiero expresamente a un tema controversial y que es tema en distintos lugares del mundo. Cómo poder solucionar algo que parece no tener una solución para los gobiernos que controlan el mundo actual.

    Es ahí donde se encuentra el gran dilema para políticos y legisladores, desde la revolución industrial; cuando existían dos clases sociales: los burgueses, que comenzaron a tener más poder, (empresarios de hoy en día) y el proletariado (mano de obra). Los burgueses, con su consiguiente poder, y la clase obrera mantenían conflictos por el capital y el trabajo. Las condiciones de vida del proletariado no eran positivas teniendo que enfrentar problemas de salud, mala alimentación y bajos sueldos.

    A causa de la llegada de la revolución industrial se produjo la transformación de las fuerzas productivas. Fue el remplazo de actividades realizadas netamente por trabajadores, ahora por máquinas. Produjo una gran cesantía.

    La mecanización de los trabajos, producción a bajos costos y disminución de trabajadores empezó a generar el gran problema que enfrentamos hoy.

    Ahora en el siglo XXI las injusticias sociales no soy muy distintas a lo que sucedió en la revolución industrial. En el cual la educación, la salud, y los salarios siguen siendo al parecer las diferencias más grandes con respecto a una sociedad de personas con los mismos derechos. Los excedentes que generan las empresas siguen siendo utilizado para invertir y generar más riquezas, olvidando así mejorar la situación a los empleados.

    Pero que es lo que se en un mundo cada vez más industrializado, con nuevas tecnologías, en el cual el crecimiento y la brecha de desigualdad aumentan proporcionalmente en una recta que no parece tener fin, ¿y qué hacen las organizaciones mundiales?, ¿qué hacen los países para evitar esto?, pero lo peor de todo; ¿en dónde quedan las promesas de los gobiernos?
    Se había dicho que la solución llegaría con el ¨sostenido crecimiento económico¨ pero al contrario, esto no ha sucedido. La mala distribución del reparto salarial y la falta de leyes sociales dejan que este problema persista en la sociedad.

    Es un síndrome que aún no se le encuentra remedio. Según la comparación anual que realiza la PNUD (Programas de las Naciones Unidad para el Desarrollo), la mayoría de la población mundial aumenta en inequidad de oportunidades y desarrollo.

    En este sentido, la educación parece ser un factor central para enfrentar este problema, pero como salir de él si es que también en la educación existe una desigualdad importante, en el caso de un alumno de un colegio particular a un colegio municipalizado y mayor la diferencia si nos referimos a un alumno de una escuela rural.

    Un ejemplo en cuanto a educación se refiere, para un alumno de un colegio particular su tiempo de viaje al colegio pueden ser 30 minutos en micro o en auto, dependiendo también de su situación socio económica. Ahora para el mismo alumno, pero en un colegio municipalizado lo más probable es que sean 30 o 40 min, pero ahora en micro o caminando. Fijémonos bien en el último caso, para el mismo alumno, pero de una escuela rural el tiempo de viaje puede ser 1 hora o más, pero ahora caminando o en bicicleta con lluvia o sin lluvia.

    PABLO SIEGEL IGNATIEW
    TEMA B
    PARTE I

    ResponderEliminar
  4. Aquí ya vimos un claro ejemplo de una diferencia quizás tan básica de cómo se moviliza un estudiante para llegar a su establecimiento educacional y pensar que ahí ya hay una diferencia notable; en cuanto a las mismas clases la desigualdad ya no tiene límites, ¿y cómo enfrentamos la desigualdad educando? Entonces que pasa que las políticas públicas no tienen en preferencia educar a la sociedad o mejorar la educación…

    Entonces estamos viendo que las fuerzas se están concentrando en otras tareas antes de mejorar la educación, que es básica para la lucha contra la desigualdad, tareas tales como mejorar la conectividad de un país, aumentar el gasto público en carreteras, en explotación de minerales, etc.

    Los países en el mundo, los gobiernos y las organizaciones deberían empezar a prestar más importancia a trabajar por dar una educación de calidad para empezar a progresar y poder disminuir la desigualdad que se genera y genera y no tiende a acabar.

    La principal responsabilidad frente a este gran problema son los gobiernos, en el caso de Chile recién después de 20 años en el poder, la concertación tomó medidas básicas como el bono para las personas más vulnerables y de escasos recursos del país. Pero son medidas positivas para dar el primer paso hacia un futuro cambio.

    El llamado es claro hacía las autoridades del mundo, si las cosas no cambian las diferencias van a seguir siendo significativas, en donde, hay que mejorar la distribución de los recursos, para poder así lograr solucionar un problema que en muchos años no se ha podido solucionar. Y que tiene como principales responsables a los gobiernos que no han sabido dar solución y su manera de manejar las políticas públicas.

    PABLO SIEGEL IGNATIEW
    TEMA B
    PARTE II

    ResponderEliminar
  5. Hoy si tenemos total conocimiento, y tampoco el cambio es significativo, siguen existiendo industrias dañinas las cuales expulsan grandes cantidades de CO2 al ambiente. Las emisiones globales de este dañino gas han aumentando considerablemente desde finales del siglo XVIII y de manera más rápida desde la década desde 1950. De hecho las emisiones anuales se han cuadriplicado desde ese año.


    Por lo que podemos concluir que aún no existe una conciencia ambiental que sea más fuerte que la generación de dinero, las personas no se dan cuenta de la gravedad del daño. El problema es actual, y aún así pocos actúan, pocos mueven las masas para solucionarlo.

    Conciencia ambiental entonces, significa conocer nuestro entorno y cuidarlo para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo. Por supuesto que ahora existen muchas organizaciones encargadas del cuidado del medio ambiente. Las grandes potencias mundiales también se han encargado del tema, es cosa de recordar la “Cumbre para la Tierra” realizada en 1992, pero ¿Sabemos cuales son sus reales intenciones? El Protocolo de Kyoto por ejemplo, es un acuerdo internacional y su objetivo es reducir el calentamiento global, y Estados Unidos, mayor potencia mundial, se negó a firmar el acuerdo. El poder y el dinero entonces, siguen siendo la mayor prioridad.

    Necesitamos que cada uno de los habitantes de nuestro planeta tenga conciencia sobre el daño que le provocamos a nuestro entorno, a nuestros hijos y nietos.

    Existe un concepto muy importante al que nos aferramos hoy, y que lo han incorporado algunas empresas las que verdaderamente se han preocupado del tema y no ha sido un asunto de marketing. Me refiero al desarrollo sustentable, debe existir un equilibrio y compatibilidad entre la preservación de la naturaleza y la actividad social y económica de las empresas y sus productos.

    La minera Isla Riesco de la Región de Magallanes ha aumentado notablemente la extracción de carbón por lo que los trabajadores han creado la Organización Comunal de Desarrollo Sustentable de Río Verde, aplicando así los ideales propuestos por el desarrollo sustentable, pero como he dicho anteriormente esta organización es la conciencia ambiental de pocos, no de la mayoría.

    Es claro que hace 2 siglos atrás esta idea no estaba en la cabeza de nadie, si esto se hubiera llevado a cabo, si el equilibrio se hubiera presentado a comienzos de la Revolución Industrial, no nos enfrentaríamos hoy a sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Tema f
    Ivana Prinea IV°C

    Conciencia ambiental

    Inglaterra, segunda mitad del siglo XVIII, comienza una nueva era que revolucionará al mundo en todo ámbito, incluyendo un gran impacto en el medio ambiente.

    La industrialización trajo consigo miles de beneficios, está claro que mejoró y facilitó la economía mundial y las oportunidades de trabajo. Las industrias y máquinas se volvieron el principal motor de la sociedad, ya que impulsaban grandes volúmenes de producción y con ello mucha riqueza.

    Los países comenzaron a adquirir estas nuevas tecnologías y fuentes energéticas, la máquina de vapor aceleró el desarrollo económico de países europeos y de Estados Unidos, el carbón y el petróleo tuvieron el mismo impacto.

    Todo se veía perfecto, los países se desarrollaban dejando atrás la producción artesanal, esto condujo a una explotación intensiva de los recursos naturales y las materias primas, había que aprovechar y explotar la riqueza mineral de los suelos ya que favorecía a la economía.

    Pero esta explotación irracional de los recursos naturales y combustibles fósiles tuvo consecuencias graves, el deterioro del ambiente, que ha ido aumentando considerablemente, afectando a la población humana. Sin embargo, los países que incluyeron en su economía los avances tecnológicos de la época fueron al comienzo pocos, por lo que el daño al medio ambiente aún no se convertía en una preocupación mundial como lo es en la actualidad.

    Pero esto fue sólo al comienzo, ya que al ir creciendo la cantidad de países y lugares industrializados, aparecieron problemas más significativos que incumbían a toda la población mundial.

    Ahora, el problema es real y el daño está hecho, la calidad del medio ambiente en el que vivimos hoy, es cada vez peor, y se debe a la excesiva demanda y explotación irresponsable de los recursos naturales.¿Acaso alguien se preocupó sobre el futuro de la humanidad cuando el dinero aparecía en grandes cantidades debido a la productividad de las industrias? ¿Estaba alguien consciente sobre el daño realizado?

    El bienestar social mejoró, eso es un hecho, nadie puede decir que la revolución industrial no fue positiva para la globalización, pero claramente el bienestar de la Tierra y de los ecosistemas empeoró, debemos tener claro que fue debido a la ignorancia, las generaciones pasadas no tenían conocimiento sobre el daño que se estaba generando, ya que los efectos a gran escala se están notando ahora, finales del siglo XX y siglo XXI, aunque esta razón no lo justifique del todo.
    (Continúa abajo)

    ResponderEliminar
  7. Explotación de recursos naturales, por capitales extranjeros, es otra causa importante, ya que nuestros recursos naturales son explotados, mayoritariamente, por empresas extranjeras, que pagan sueldos por debajo de lo justo. Se llevan las ganancias a su país y disminuyen cada vez más nuestras riquezas culturales.

    Concentración de poder, personalmente creo que es una de las causas que más afecta al subdesarrollo, ya que el poder político, económico, cultural y militar, siempre ha sido concentrado en pequeñas zonas de dominio, manteniendo dependiente al resto del planeta.

    Escasez de capital, causa en que los países subdesarrollados poseen una mínima tasa de ahorro, debido a que los pocos recursos son agotados en pagar la abusiva deuda externa, que nos mantiene unidos a los países desarrollados, aplicando leyes populistas sin ningún proyecto ni situación a largo plazo.

    Bajo nivel de industrialización, según mi punto de vista, es la causa actual más marcada, ya que al producirse esto, las actividades productivas se empobrecen y como consecuencia, el pueblo también, dado que depende de estas actividades industriales. Al no producirse un alto nivel de industrialización, el comercio con países extranjeros o nacionales es considerablemente bajo, ya que el “círculo” de importaciones y exportaciones se ve afectado, siendo el país menos industrializado el afectado.

    En la actualidad, las economías de los países subdesarrollados, como Latinoamérica, se caracterizan por una dependencia económica, financiera, tecnológica, política y cultural; por el monocultivo; por la mono exportación; por la multimportación; por el predominio de las relaciones pre-capitalistas, por el nivel bajo de las fuerzas productivas, tanto humanas como materiales; por el analfabetismo; por el desempleo y una fuerte influencia del capital extranjero.

    A lo señalado anteriormente, se le suma un fuerte nivel de corrupción en los altos estamentos gubernamentales, (marcado en algunos países de Latinoamérica) cuya meta es ganar licitaciones y medios para conseguir mayores riquezas. Los gobernantes entran al poder, con gran ánimo de hacer las cosas bien, sin embargo, sus proyectos son absorbidos y cortados por el dictatorial sistema político que impera en éstos pueblos.

    Como conclusión, podemos ver que Latinoamérica vive bajo una situación de atraso, por consecuencias graves de los sistemas y políticas capitalistas que han atado cada vez más el desarrollo de nuestros pueblos. También podemos darnos cuenta que la riqueza de los países no depende de los recursos naturales, sino que del ingenio de sus habitantes y las posibilidades que éstos tienen para desarrollar sus ideas.

    Uno de los caminos para abandonar el subdesarrollo y acercarnos a los países de primera línea, está en crear e innovar, es decir, la diferencia no la hacen los recursos naturales con que cuente un país respecto del otro, sino de la capacidad de su gente para crear valor en sus procesos.

    Para finalizar, podemos darnos cuenta que nuestros grandes enemigos son el analfabetismo, la falta de gasto en la salud de nuestro pueblo, en la carencia de infraestructura necesaria y que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente.

    En mi opinión, deberíamos apoyar la idea de innovación y emprendimiento, los recursos se terminan tarde o temprano, pero las ideas no, por el contrario, estas aumentan y pueden crear una diferencia respecto de la situación actual en que está Latinoamérica.


    Tema D.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué Latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

    Para partir con el tema, consideraremos que el mundo se ha dividido en 3 sectores económicos: los países desarrollados (Estados Unidos, Japón y Europa), los países industrializados y los subdesarrollados (Asia, África y Latinoamérica).
    Hace aproximadamente un siglo, que la mayoría de los países Latinoamericanos, han adoptado políticas capitalistas e incluso liberales dentro de un marco “democrático” apoyado por Norteamérica y Europa, sin embargo muchos países de Latinoamérica aún presentan situaciones de atraso económico, social y/o cultural.

    ¿Por qué no todos tenemos las mismas condiciones de desarrollo?
    Las propuestas europeas, para generar desarrollo en nuestros pueblos, han sido muchas veces el origen de las más variadas políticas de comercio e industriales, que a la larga, han logrado enriquecer los bolsillos de la aristocracia y el buro político, mientras que los grandes sectores populares, ilusionados con la falsa promesa de un trabajo digno, aceptan ser los obreros mal pagados de las grandes empresas extranjeras, que desde mi punto de vista, no es más que un abuso de poder y oportunismo.
    La democracia capitalista europea y norteamericana, impuesta en nuestros pueblos, ha generado progreso y desarrollo, pero sólo para su pueblo (europeo), mientras que nosotros vivimos sumidos en el subdesarrollo.

    Para contextualizar históricamente, pueden identificarse marcadamente los procesos del subdesarrollo, al principio, los hombres vivían en grupos, donde se compartía el trabajo y el alimento. Las desigualdades empezaron cuando un grupo de homos se apoderó de los medios de producción, sometiendo a los que no habían adquirido “algo”. Así empezó el servilismo y en las grandes civilizaciones, apareció la esclavitud, como por ejemplo en el Imperio Romano. Luego apareció el feudalismo, que mantenía subordinadas a la clase burguesa y sobre todo al pueblo. Con la Ilustración y la Revolución Francesa, la burguesía empezó a ganar poder y poco a poco fue eliminándose la nobleza. Este proceso se acentuó durante la Revolución Industrial, cuando la burguesía subordinó y presionó a la clase obrera.
    Actualmente, las naciones burguesas o desarrolladas, adoptaron sistemas capitalistas, sometiendo y monopolizando los mercados y sistemas políticos de los países subdesarrollos.

    Ernesto Che Guevara, expuso “el subdesarrollo es un tipo peculiar de capitalismo que ha surgido en los países económicamente atrasados, asociado al colonialismo, primero y al neocolonialismo, después”.
    Este capitalismo “peculiar”, se caracteriza por su dependencia estructural, económica, tecnológica, cultural, política e incluso militar.

    La herencia del colonialismo es una de las causas del subdesarrollo, ya que las actuales naciones latinoamericanas son antiguas colonias europeas. Luego de alcanzar nuestra independencia política, continuamos dependiendo económica y financieramente de sus antiguos colonizadores, que no desaprovecharon la oportunidad de ampliar sus mercados y dominios.

    El intercambio desigual, también es otra de las causas ya que actualmente, los países subdesarrollados importan productos industriales mientras exportan materias primas, pero el problema se presenta debido a que el costo de los productos industriales aumenta, mientras que los precios de las materias primas están sometidos a la oferta y demanda. Esto origina que los países subdesarrollados aumenten desesperadamente sus áreas de exportación para pagar importaciones de los otros países, viéndose perjudicados en grandes proporciones.

    ResponderEliminar
  9. Diana Vizuete Parte I

    Tema B: La vulnerabilidad del sistema
    que rompe los derechos

    Desde el principio de los tiempos, el mundo se ha regido por los bienes, el dinero y el poder; y a través de eso se han establecido las clases económicas a las que pertenecen las personas.

    En el siglo XIX la diferencia entre las clases sociales era demasiado marcada, lo peor de todo era que no había ningún indicio de que las cosas fueran a cambiar, los adinerados y poderosos siempre serían los de las oportunidades de tener una vida llena de lujos y comodidades, y los demás no tenían ni la menor idea de que podrían llegar a ser más si se revelaban y luchaban por una vida mejor y por hacerse escuchar. Por mucho tiempo no hubo nada que lo cambiase.

    La revolución industrial fue la prueba de que tras tanto tiempo de monotonía, el humano siempre halla la forma de ser mejor, así fue que tras la aparición de las ideas de democracia y de un gobierno más justo, el hombre abrió su mente a un mundo lleno de nuevas posibilidades, y se vio capaz de salir de las precarias condiciones en que vivía.

    En ese entonces las personas se alzaron contra el absolutismo y reclamaron sus derechos, así, poco a poco se concretó un hecho que respondía a sus peticiones de un futuro mejor, se crearon los derechos del hombre y del ciudadano.

    Desde ese preciso momento el hombre se ha dado cuenta de lo que se merece y de lo que puede lograr si se hace escuchar, pero lo lamentable dentro de todo esto es que no todos los hombres son escuchados y muchos mueren en la lucha por conseguir una igualdad.

    Prueba de lo anterior, se pudo ver en las condiciones de explotación a las que eran sometidos los obreros en sus trabajos por sus empleadores, obligados a cumplir con extenuantes horarios de trabajo y ganando un sueldo totalmente injusto y mísero comparado con lo que ganaban los jefes y dueños de las grandes industrias. Ante esto se formaron grupos que reclamaban sus derechos y así nacieron los sindicatos de trabajadores, que velan por el cumplimiento y respeto de los derechos del trabajador.

    Más tarde, a los derechos del hombre y del ciudadano, se unieron los derechos a la mujer, bajo la base de que ante la ley todos somos iguales, pero a mi punto de vista, y por hechos conocidos por todos, esa base no ha sido respetada en ninguna época en la que se haya encontrado el hombre.

    ResponderEliminar
  10. Basta darse cuenta en un hecho concreto, como lo son las clases sociales. Grandes empresas, constituidas por personas adineradas y con poder, que luego son delegadas a hijos o a personas que siguen con la misma línea de poderío y pertenecientes a una clase económica privilegiada.

    Luego tenemos a la clase media, que cuenta con lo necesario para cubrir los servicios básicos, quizás darse un gusto y poder tener acceso a surgir gracias a la educación.

    Por último tenemos a la clase pobre, que debido a su condición de pobreza, muchas de las veces no puede tener acceso a la educación, lo que conlleva a un estancamiento de este sector social y en el que se refleja la gran injusticia de no poder siquiera cubrir un gasto básico para vivir, como la alimentación, la vestimenta, el agua, y un sin fin de servicios que los más adinerados pueden acceder sin ningún problema.

    Muchas veces este tipo de desigualdades se ven reflejadas no sólo en el tamaño de sus casas o en el sector en que viven, sino que también ante su condición de individuos pertenecientes a cierta clase económica ante la ley, ya que muchas veces se ha visto que las personas con menos recursos económicos no son tomadas en cuenta de la misma forma en que un ciudadano con gran poder económico.

    Supuestamente “Ante la ley todos somos iguales”, pero no son casos aislados o pocos en los que personas adineradas no han sido castigadas con el poder de la ley si han cometido algún delito, muchas veces, y por más que muchos lo nieguen, el poder económico mueve al país y sobre todo otorga muchas facilidades, una de ellas, como la antes nombrada, repudiable, si estamos siendo parte de un gobierno que se basa en la democracia y en el cumplimiento de la ley.

    Por otra parte tenemos el otro lado de la moneda, en el que las personas con menores recursos varias veces son víctimas del irrespeto de sus derechos y muchas de las veces ni siquiera podemos hablar de sólo las personas con recursos limitados, también están las mujeres, que se han abierto paso al trabajo y a condiciones de vida mejores, pero a costa de mucho esfuerzo, ya que no es indiferente para nadie la diferencia de condición en la que está envuelto el genero femenino.

    Ciertamente la condición de la mujer ha evolucionado, ha pasado de no ser considerada ciudadana a alcanzar gran poderío político, económico y social, pero esos casos no se comparan a la cantidad de hombres que cuentan con esas condiciones privilegiadas.

    Siglos atrás, la mujer luchó por sus derechos y los consiguió, pero la batalla no termina ahí, ya que hasta el día de hoy se pueden ver casos en los que muchas veces no son tomadas en serio, no reciben los mismos beneficios que los hombres y se les hace más difícil abrirse paso en un campo que ha sido siempre dominado por el género masculino, como lo es el ámbito laboral.

    Mucho de esto se debe a una mentalidad que, si bien ha evolucionado, será muy difícil de cambiar, ya que el machismo es muchas veces innato en gran parte del género masculino, pero no hay que dejar de mencionar que quizás con el tiempo, y la constancia en la lucha por el cumplimiento de los derechos de la mujer, estos casos de desigualdad lleguen a ser aislados.

    La revolución industrial, conllevó a un desarrollo económico importante para las naciones, ya que dio trabajo a muchas personas, lo que significó un aumento en la producción del país y permitió grandes desarrollos, pero trajo también la facultad de marginar, explotar y abusar de las personas que más lo necesitaban en manos de los más poderosos y adinerados.

    En la sociedad actual, todavía se encuentran casos de abuso de poder en contra de los empleados y de desigualdades entre clases sociales y diferencias de géneros, pero estas injusticias forman parte de la sociedad en la que vivimos, por lo que es tarea de todos hacernos respetar, ya que tras cualquier título profesional o condición social, está una persona.

    Parte II Diana Vizuete

    ResponderEliminar
  11. Francisco Peillard C. - IVºC PARTE 1

    Tema e) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?

    ¿Por la razón o la fuerza?

    En la vida política de todos los países del mundo hay tensiones que no son fáciles de superar y es natural. Así fue en Francia antes, durante y después de la revolución francesa (1789), en donde había mucha pobreza, personas privilegiadas por herencias, y mucha injusticia.

    Siempre va a existir la duda de que si cuando la situación lo amerita se puede ocupar una estrategia autoritaria para poder controlar el orden o conseguir un objetivo en particular. Por ejemplo en la revolución francesa, los integrantes del tercer estado se encontraron con que la mejor forma de ganar sus derechos era eliminando a la clase privilegiada; esto no se tradujo en orden ni tranquilidad.

    Antes de la revolución cubana (1956), el gobierno anterior y corrupto de Fulgencio Batista había llegado al poder con un golpe de estado. La respuesta a esto fue la revolución cubana que con sus ideales de libertad pretendían devolver el orden al país. Los resultados de este movimiento se pueden observar hasta el día de hoy en donde la gente en cuba es controlada por un gobierno autoritario en el que la gente esta “presa”.

    Pienso que lo difícil de imponer orden de manera fuerte y dictatorial es saber cuando parar. Luego de que Fidel Castro y el Ejército rebelde lograron acabar con la dictadura de Batista, ¿no era ése el momento para alcanzar la democracia? Pues no fue así y se quedaron apernados en otra dictadura donde la gente no es libre de pensamiento. Van 54 años y contando de gobierno comunista autoritario en Cuba. En otras palabras, cambiaron una dictadura por otra.

    En 1973 en Chile en un momento político social inestable, con mucha pobreza y convulsión social, parecido al de la revolución francesa con algunas diferencias como la de los privilegios. El gobierno izquierdista de Salvador Allende ya le había quitado propiedades a los que más tenían para darle a los que tenían menos. Fue entonces que entre tanta crisis social sucedió el golpe militar.

    El autoritarismo del golpe militar siempre ha sido criticado y si bien en un principio logró solucionar algunos problemas sociales y económicos, se quedó 17 años al mando de en una dictadura. Eso demuestra mi pensamiento que ya expresé, con el autoritarismo no sabes cuando parar.

    Quiero citar una parte de la película “Gladiador” cuando Máximo le dice al senador Graco que su plan es derrocar al emperador Cómodo y luego irse. El senador le responde: “Es decir, luego de tu glorioso golpe y cuando tengas a Roma en tus manos, ¿se le devolverás al pueblo?, dime por qué”. Ahí se demuestra que el senador Graco no cree que sea capaz de dar un golpe de estado e irse y establecer la democracia.

    Sin embargo hay excepciones en que es necesario restringir la libertad y actuar autoritariamente. Luego del reciente terremoto en Chile, la ciudad de Concepción quedó devastada y llena de desvergonzados bandidos que asolaron la ciudad provocando un daño tan grande como el propio terremoto. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Peillard C. - IVºC PARTE 2

    Tema e)¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?

    ¿Por la razón o la fuerza? PARTE 2

    Debido a la vergüenza nacional que nos dieron los saqueadores de hogares a mano armada, y los saqueadores de locales comerciales, el estado tuvo que responder poniendo un toque de queda. No me imagino que hubiera sido de la ciudad de Concepción sin la medida que tomó el gobierno. Lamentablemente se les pasó la mano, porque en vez de un toque de queda de 20:00hrs a 8:00hrs como era ideal ya que esas son las horas en que está oscuro, se ejecutó un extenso toque de queda de 18:00hrs a 12:00hrs.

    Si te das cuenta el toque de queda sólo deja 6 horas libres al día. ¿Cómo va a ser posible una recuperación pronta de la normalidad si las personas están sólo 6 horas fuera de sus casas? Me parece que obligar a las personas a estar 18 horas encerradas en sus hogares no ayuda a nadie. Aquí se privilegió la comodidad de las fuerzas armadas que durante 18 horas casi no tenían que trabajar por encima de privilegiar la rápida vuelta a la normalidad de la ciudad. En mi opinión se pasaron a llevar los derechos de los ciudadanos. Ya que era necesario un toque de queda más corto.

    En momentos de disgusto político, la democracia ha funcionado mucho mejor que los golpes de estado. Quiero comparar la revolución francesa con el cambio de mando del gobierno militar al gobierno de Patricio Aylwin. En la revolución francesa nunca hubo estabilidad, siempre usaron la violencia y el terror como combustible para llevar a cabo sus proyectos. Por otro lado en Chile, para lograr sus objetivos de libertad y democracia se usó la paciencia y la legalidad con algunas excepciones.

    También quiero comprar los resultados. En Francia la mala gestión revolucionaria significó que en un momento de dudas un dictador como Robespierre y más tarde Napoleón Bonaparte se apoderaran del poder y dirigieran a su antojo planes tan terribles como el exterminio de la nobleza o la expansión territorial francesa.

    En nuestro país en cambio, dimos un ejemplo al mundo. Después de 17 años de gobierno de dictadura se recupera la democracia sin problemas con el plebiscito de 1988. El resultado de ese cambio producto del sufragio popular fue un gobierno estable, que duró democráticamente 20 años y que logró sobrevivir sin mayores problemas, no como el de la revolución.

    ¿De qué manera se justifica al señor Chávez querer suspender 6 canales en la televisión venezolana? Ninguna. ¿De qué manera se justifica al señor Hitler querer conquistar toda Europa? Ninguna ¿De qué manera se justifica al gobierno chino usar filtros de censura en internet? Ninguna.

    No hay justificaciones para lo que se vivió en Francia en 1789 en adelante ni en ninguna dictadura. La mejor manera de resolver los problemas políticos es el diálogo. Esperemos no volver a ver más gente intolerante a cargo de nada, que lo único que creen correcto es su propia visión y se ciegan con tanto poder que se les escapa de las manos. Y si sucede, esperemos que realmente sea en pro de las personas como en Concepción y sin cruzar la raya. Ojala sea siempre por la razón.

    ResponderEliminar
  13. Paulina Vargas J.

    Tema f:Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural.

    PARTE I

    Desde la revolución industrial, en el siglo XIX hasta hace un par de años atrás, se pasó por alto un importante factor, como es el medio ambiente. Esto se puede ver en la industrialización donde se comenzaron a introducir criterios esencialmente de crecimiento económico, pero no se preocuparon del impacto que éste tendría en la preservación del ambiente en que vivían.

    En estos tiempos no se tomó en cuento los efectos que las nuevas industrias, maquinarias y tecnologías traerían al ambiente, ya que estaban más preocupados en producir y en competir con los demás países, que en cuidar el ecosistema. Años más tardes, seriamos nosotros quienes tendríamos que tomar cartas en el asunto.

    Poco a poco el progreso se fue construyendo sobre una base que consistió en la explotación más intensa de los recursos naturales para obtener volúmenes cada vez más altos de producción.

    Esto llevo a cuestionar los efectos globales que estas innovaciones tecnológicas traerían como consecuencia al ambiente, efectos nocivos que comenzaron a hacerse presente en el aire, la tierra, el mar, y sobre todo en la misma naturaleza del hombre.

    El progreso provocó, consecuencias ambientales de gran impacto en todo el mundo, tales como: erosión de la tierra cultivable; calentamiento y contaminación de la atmósfera; agotamiento de recursos naturales; alteración del clima, entre otros.

    La civilización industrial llegó a desarrollar tecnologías que van en contra de la ecología, dictadas por el deseo de generar mayor productividad y alzar mayor ganancia. Las ganas de obtener más poder y prestancia se hacían presentes en los países más competitivos.

    De esta forma se puede decir que el modelo de desarrollo derivado de la revolución industrial ha escapado del control del hombre, que éste ha ido avanzando hacia una situación de inconsciencia hacia el planeta, por la exagerada contaminación y el abuso en la explotación de los recursos naturales.

    Agregado a esto, desde el siglo XX, se ha difundido la idea, cada vez más obsesiva de la escasez de los recursos no renovables, dada la enorme destrucción y desperdicio de éstos. Junto con ello, viene el temor por el deterioro del ambiente tanto físico como social.

    De tal forma que el progreso económico logró mejorar el nivel de vida de los individuos, pero esto fue a costa de los recursos naturales y de la calidad del ambiente en el mundo entero. Es por ello que se intenta establecer desde hace años, una noción de desarrollo que va mas allá de la noción de crecimiento, para que el ambiente no se vea afectado por el progreso de los países.

    ResponderEliminar
  14. Paulina Vargas J.

    PARTE II

    Por ello hace un tiempo atrás, se concibe la idea de desarrollo sustentable, definido como "desarrollo que satisface las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones de poder satisfacer las suyas".

    El desarrollo sustentable es una buena manera de abarcar tres ámbitos importantes para desarrollar las industrias o empresas hoy en día. Tomar en cuenta lo ambiental es tan fundamental que este término conocido por primera vez en el Informe de Brundtland en 1987, comenzó a ser llevado a cabo por las comunidades para poder desarrollar proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental.

    ¿Se logrará compatibilizar, a través del desarrollo sustentable, el crecimiento económico con la preservación ambiental?

    Hoy en día se evalúa el impacto ambiental que puede tener cierta industria en un lugar, se lleva a cabo un procedimiento que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en el entorno, en caso de ser ejecutado.

    Se trata de encontrar nuevas formas de desarrollo, acorde con las limitaciones de los recursos naturales y con la producción industrial en términos del proceso productivo.

    Resultado de esto, ya en la década de los noventa en el siglo pasado, se pusieron en práctica numerosas tecnologías derivadas del concepto de desarrollo sustentable. Nuevos datos entregan que las compañías de mayor capitalización en el mundo, en una escala de 0 a 100%, tienen un índice de responsabilidad ambiental de casi un 25%. En esto, las compañías europeas son las que alcanzan una puntuación más alta, seguida de las asiáticas y norteamericanas.

    Esto nos dice y afirma que hoy en día muchas empresas hacen campañas ecológicas y ayudan al ambiente de distintas maneras, a diferencia de épocas pasadas. Los países se preocupan más por la ecología y por mantenerla. Pero, ¿No será demasiado tarde para solucionar los problemas medioambientales que nuestro planeta sufre, cuando el daño ya esta hecho?

    ResponderEliminar
  15. El costo del progreso.(parte II)

    Pero este tema empezó en durante los años ’90, ya que se podría decir que “explotó una bomba de tiempo” causada por la revolución industrial, la cual se produjo ya que los empresarios detrás de las industrias sólo se preocuparon de crecer y crecer económicamente a cualquier costo, y ese costo fue explotar los recursos lo máximo posible, pero a su vez se contaminó por montones, ya que nadie estaba muy preocupado que digamos por el futuro, el cual hoy en día nos está pasando la cuenta.

    Después de que el hombre se diera cuenta de los niveles de polución actuales, nació una nueva “sensibilidad ecológica y ambiental” dentro de nosotros… ¿Las razones? Puede que las industrias al llegar a ese “punto culmine” económico decidieron ver y tratar de corregir esos errores ecológicos que se produjeron en esa época de surgimiento y desarrollo, algo así como “un lavado de imagen”, pues actualmente es muy bien vista una empresa que se preocupe de la ecología.

    Pero gracias a ese “cambio de mentalidad” que tuvimos, se están produciendo actitudes favorables, como por ejemplo, se ha logrado legislar en nuestro país y en el mundo entero, pero como siempre hay un “pero” en todo… las penas o sanciones para estas empresas contaminadoras no llegan a ser lo suficientemente ejemplificadoras para el resto de la gente.

    A su vez, como toda empresa trata de buscar ese “algo” del cual puedan sacar ganancias, hay lugares donde se aprovechan de esta nueva conciencia ecológica que se nos está implementando ahora. ¿algún ejemplo de lo que digo? Un claro ejemplo de esto es la empresa “Cencosud”, más específicamente la cadena de supermercados “Jumbo”(por ejemplo), donde hoy en día venden “bolsas ecológicas o biodegradables”.

    No digo que la revolución industrial haya sido algo malo para el desarrollo de la humanidad, muy por el contrario, sólo pongo en la balanza los pros y los contras que son muchos más los beneficios que abarca este tema, pero ahora estamos cargando con todos los problemas que conlleva la polución ambiental y agotamiento de recursos renovables y no renovables, lo importante es generar conciencia de que la Tierra es una sola, para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar el máximo posible del futuro, ya que el hombre hoy en dia si puede cuidar y preocuparse del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  16. Alonso Soto
    IV°C
    -Tema f: Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural.

    El costo del progreso.(Parte I)

    Hoy en día es importante ver como por ejemplo las capitales, crecen a causa del éxito de las industrias y empresas del país, como las grandes ciudades se vuelven las “cunas” del desarrollo industrial.

    Pero a su vez, es alarmante apreciar como el pavimento y estos edificios van invadiendo las áreas verdes de las que alguna vez disponíamos y disfrutamos por montones.

    Mis interrogantes sobre este tema del progreso son las siguientes : ¿Cuál es la causa de que se pierdan tantas áreas verdes a una velocidad tan impresionante hoy en día? ¿Quienes están detrás de esto? ¿Quiénes se preocupan de velar por eso? ¿Hay alguna norma que regularice la “urbanización”?

    La primera respuesta que se me viene a la mente y que engloba todas mis interrogantes es el famoso “estudio de impacto ambiental”.
    Sobre este punto puedo unir mis interrogantes con mucha facilidad... el estudio de impacto ambiental es regido por la ley, y para cada industria es una obligación hacer este estudio, luego este informe es enviado a las municipalidades, las cuales reciben los informes y juzgan si la empresa puede instalarse o no en ese lugar, ¿pero realmente toman en serio estos informes o lo ven como una nueva forma de lucrar?

    También el concepto de “desarrollo sustentable” se me viene a la mente y entra al juego, ya que esto nos afecta literalmente a todos en los 3 ámbitos considerados para el progreso, lo social, económico y lo ecológico, pero cuando algunos se percatan de que alguno de estos ámbitos está fallando, nadie hace nada y trata de sacar provecho a esas falencias para seguir sacando más ganancias.

    Volviendo al tema principal, el cual es “medio ambiente v/s progreso”.

    El progreso industrial actual se debe casi netamente a la revolución industrial por todo el avance económico, tecnológico y social que produjo en ese entonces, pero, ¿Qué paso con el medio ambiente en ese entonces? ¿Por qué ahora nos estamos preocupando por este tema “olvidado” que es la ecología?

    Podría decir que casi todos estaban “cegados” por el progreso y lo decidieron transar por el medio ambiente, ya que hasta el día de hoy se explotan los recursos naturales renovables y no renovables a “diestra y siniestra” como se dice en estos días.

    Actualmente se puede apreciar como en estos días, en temas como por ejemplo la educación, esto del progreso se ve reflejado como las grandes ciudades abarcan un mayor espacio ocupado por el cemento, quitando áreas verdes, o como se dice actualmente, ahora vivimos en “una jungla de cemento”. Un claro ejemplo de lo que digo es el caso de la universidad Adolfo Ibáñez, la cual tiene un mínimo porcentaje de áreas verdes, donde el recinto educacional es conocido por tener “pavimento por todos lados”.

    ResponderEliminar
  17. Javier Finot IVº C

    -Tema B: El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales

    Chile tiene una de las economías mas desarrolladas de Latinoamérica, incluso se cree que entre el 2018 y el 2020 será un país desarrollado y cuenta con el índice de desarrollo humano más alto de Latinoamérica, pero, ¿es chile un país equitativo con la distribución de ingresos y la calidad de vida en la sociedad?

    Chile cuenta con uno de las economías en desarrollos mas latentes del mundo pero a su vez tiene un gran problema que lo marca… la distribución de ingresos en el país es demasiado desigual, según la lista de países por igualdad de ingreso chile esta ubicado en el numero 110, eso quiere decir que esta por debajo de mas de el 88% de los países del mundo.

    Pero ¿cuales son los problemas de chile y por que representa tal desigualdad?
    Muchos atribuyen el problema de chile a distintos factores que abarcan desde la baja efectividad de las políticas liberales en el país que hizo surgir a unos pocos otros sitúan el problema en un determinado tipo de economía extractiva y la aparición de instituciones limitantes de la movilidad social que comienza desde la época colonial y que conllevaron problemas hasta el día de hoy.

    El desarrollo de chile se presto para que unos pocos amasaran una riqueza que es muy grande ya que en chile muchos de los principales factores de la economía de hace un tiempo y en la actual se basan en la extracción de materiales como fue el salitre que origino un auge años atrás y como es el cobre que origina actualmente el auge a chile

    Otro factor que indica un alza muy grave en la desigualdad en chile es la educación básica y media publica y particular, ya que la primera es muy desigual en casos generales lo cual genera pocos ingresos de dichos estudiantes a la educación superior y cada vez mas en este país se necesitan mas y mas personas calificadas para los trabajos los que genera un circulo en el cual cocas personas pueden salir.

    Chile también económicamente se vio afectado por la dictadura en la cual los índices de desigualdad subieron de un o.48 aprox. (en el año 73) a un 0.6 aprox. (en los años 90) en el índice de gini, dicha alza es impresionante tomando en cuenta que en dicho índice 1 representa la desigualdad máxima y 0 representa la igualdad máxima aunque cabe destacar que en la época de dicha dictadura los índices de retorno al colegio subieron.

    Otro factor importante que es cuando se vio más desmarcada la desigualdad en chile fue en el gobierno de Salvador Allende, pero también en el cual la tasa de retorno al colegio decayó más marcadamente.

    Es también un hecho que si bien las compañías producen mucho y ganan mucho aun el sueldo de muchos trabajadores sigue siendo el mínimo siendo que dichas empresas podrían pagar más, lo cual genera y aumenta dicha desigualdad.

    continua en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  18. continuación
    Para una empresa es mucho mejor hacer donaciones hacia la teletón o fundaciones así haciendo publica su donación lo que les da publicidad pero aunque hacer dicha donación no esta mal muchas veces los trabajadores se dejan de lado.

    Otro factor que no debe quedar invisible es que la desigualdad de chile varia según la región ya que cada región crece en maneras distintas por ejemplo en el norte los principales ingresos viene de la minería siendo que en la RM los ingresos vienen principalmente de las industrias.

    Cabe destacar también que la desigualdad desde el primer al cuarto quintil no es tan desbalanceada pero la desigualdad del cuarto al quinto quintil es muy marcada lo cual reitera nuevamente que la desigualdad en chile se basa más que en la pobreza del país sino en la extrema riqueza que viven algunos.

    Otro factor que realza las desigualdades en el país es el sistema de impuestos en chile, uno de los mas claros ejemplos es el IVA el cual esta al 20% un ejemplo simple para ver como genera desigualdad dicho impuesto es que si uno va a comprar 5 panes uno se lo lleva el estado por así decirlo, es decir, proporcionalmente un pobre paga mas impuestos que un rico porque si bien al pobre le cuesta dar este pan al estado para el rico no es ningún problema además que para ambos el precio del pan es el mismo.

    Es importante analizar también que por la catástrofe vivida en el país recientemente el índice de desigualdad ascenderá bastante tomando en cuenta ejemplos simples como que los sectores mas rurales y mas del sur necesitaran mas dinero para construir cultivos reparar fabricas, casas y todo lo afectado con el terremoto, a diferencia de la zona norte de nuestro país y el primer y segundo quintil de nuestro país cuyas viviendas no sufrieron muchos daños.

    Aún así es alentador escuchar que el presidente a dado un plazo de 45 días para que los estudiantes cuenten de nuevo con clases, esto puede revertir un poco a largo plazo el efecto de desigualdad producido por el terremoto por que si a la devastación de los hogares de mucha gente se le suma la poca educación de los menores del núcleo familiar lo lógico es que esta familia va a entrar en un ciclo en el cual cada vez su calidad de vida ira descendiendo mas.

    Pero… ¿es posible superar esta desigualdad?
    Yo creo que con una muy buena reforma educacional, alteraciones a los impuestos, legislaciones para con la mujer y mas inversiones sociales por parte del estado es posible, pero como todo buen proyecto necesita de tiempo para madurar, una suma importante invertida y apoyo del estado.

    ResponderEliminar
  19. Einar San martin
    IVºC
    -Tema f: Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural.

    Parte 1:

    La revolución industrial ha incrementado la productividad y ha propiciado el desarrollo económico y tecnológico, pero también fue sinónimo de terribles condiciones de vida y de trabajo. Hombres, mujeres y niños acudieron a las ciudades en tal número que se abarato la mano de obra. Debiendo trabajar largas jornadas por un mísero salario. Esto era sólo el comienzo de algo mayor… El desarrollo económico.

    Hablar sobre el desarrollo económico, es en nuestros días, es el equivalente a hablar de capitalismo.

    El capitalismo es un sistema que reconstruye la naturaleza, genera crisis económicas y también genera degradación ambiental. La sed de crecer de las grandes empresas hace que esto sea inevitable. Los capitalistas contaminan las aguas, el aire y gastan los combustibles fósiles, generando un desequilibrio ya casi irreparable.

    La revolución industrial ha causado desde sus orígenes avances en todos los ámbitos de nuestra existencia, siendo nosotros mismos ya muy dependientes de ellos, a tal punto que con una catástrofe natural de gran magnitud (como fue el terremoto del 27 de febrero) la gente entra en un especie de “Shock Tecnológico” y posterior a eso se genera un caos en el cual los valores y la ética son completamente ignorados.


    La invención de los electrodomésticos conllevó un incremento del tiempo libre en los países desarrollados, y el concepto de progreso, en sí mismo, es sinónimo de acceso a las nuevas tecnologías.

    La tecnología esta arrasando, nuevas tecnologías se inventan a diario y son reemplazadas por otras a los pocos días, incluso, estudios que antes demoraban años ahora demoran días gracias a que la World Wide Web (Internet) nos tiene conectados con millones de personas alrededor del mundo, así los científicos pueden compartir sus opiniones con otros científicos y completar sus estudios.


    Pero no nos perdamos mucho, también hay un lado negativo y alarmante.


    Desde la revolución industrial, la temperatura media global ha subido alrededor de 0.8º C. Esta es una cifra preocupante, considerando que cada año mas y mas inventos industriales y tecnológicos son producidos, vendidos, y comprados por la gente a tal punto que estuve de acuerdo con Margaret Mead (Antropóloga Estadounidense) cuando dijo: “... La vida de la gente cambia tan rápido que una persona nace en un tipo de mundo y crece en otro…”.

    Acá tenemos otra frase preocupante… En las últimas cuatro décadas el calentamiento se ha acelerado: entre 1996 y 2007 se han dado los 11 años más calidos desde que se tiene registro…

    ResponderEliminar
  20. Einar San martin
    IVºC
    -Tema f: Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural.

    Parte 2:

    ¿Cuál es la situación actual? En 2007, el panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) publicó un informe donde pronostica un aumento de la temperatura de entre 1.8 y 4ºC para finales del s. XXI y asegura que el efecto producido por la actividad humana a partir de la revolución industrial, es una de las causas del calentamiento global.

    Su conclusión de que el hombre provoca el cambio climático se basa en que la contaminación atmosférica de dióxido de carbono ha crecido un 31% desde la era preindustrial, intensificando el efecto invernadero. El incremento de CO2 es resultado directo de la industrialización, esto se afirma en que antiguamente los trenes a vapor, los barcos, las fabricas, y muchas otras industrias que heredamos de la revolución, significaron miles de toneladas de gases que iban a parar a la atmósfera.

    ¿De que sirve firmar tratados y organizar cumbres en contra del cambio climático si a fin de cuentas, no se hace nada al respecto? Es mi opinión decir que tratados como el de Kyoto no han sido respetados, y al menos EE.UU., aunque firmo el tratado, nunca lo rectifico, a diferencia del resto del mundo.

    Nadie puede negar que el desarrollo económico es una meta de cada empresa y porque no decirlo, de un país. ¿Pero a que costo?... ¿Que es lo que queremos dejarles como herencia a nuestros hijos y nietos?... Quizás en un futuro (si es que lo hay) nuestros nietos digan, en que estaban pensando al creer que podrían gastar los recursos sin consecuencias.

    Es engañarse a si mismo el pensar que darle fines lucrativos a todo lo que nos rodea no provocaría daños en el ecosistema global. Ahora, cuando las grandes empresas ya alcanzaron sus metas en dinero, comienzan las propuestas ecologistas; Ahora que el daño ya esta hecho

    El desarrollo económico debe ser sustentable para las personas, pero no debe transformarse en ambición, la ambición de todo empresario por tener mas nos ha dejado a todos como estamos y eso viene pasando desde los inicios, incluso antes de la revolución industrial la ambición por tener mas ya existía y generaba las clases sociales que hoy llamamos baja, media y alta.

    Para solucionar el problema del desequilibrio que se provoco en el ambiente hay que encontrar el equilibrio entre economía y ecología, solo así tendremos un futuro; Cambiando el deseo de tener mas por el bienestar de la humanidad y del planeta. Ese es el pensamiento que todos debemos tener, ahora que la tierra esta sufriendo.

    Para finalizar pondré un comentario de Tom Heckel quien dijo: “… La tierra es como un perro, nosotros somos las pulgas. Lo que hace es sacudírselas…”

    ResponderEliminar
  21. Rodrigo Quezadajueves, 18 marzo, 2010

    Chile crece, la desigualdad también.

    Por Rodrigo Quezada.

    Parte I

    Chile se ha transformado en los últimos años en una de las economías más prósperas y sólidas en America Latina, despertando, por qué no decirlo, envidias entre la mayoría de sus países vecinos en el Cono Sur.

    Las evidencias de esta alza financiera son claras, tasas de crecimiento económico elevadas e importantes acuerdos mercantiles internacionales, incluyendo tratados de libre comercio con economías de gran relevancia, han hecho que nos posicionemos de muy buena manera en el contexto financiero global.

    Siguiendo con datos más específicos, podemos afirmar que las exportaciones han alcanzado las mejores cifras de los últimos años, el PIB ha aumentado de forma considerable debido, en gran parte, a la buena transacción del cobre, mientras que el desempleo se ha mantenido estable en cifras bajas, a pesar de la fuerte crisis a la que se enfrento la economía mundial.

    Por otra parte, y sumado a lo anteriormente dicho, Chile se ha consolidado como una excelente plaza para las inversiones extranjeras, debido a su estabilidad tanto económica como social.

    Todo indicaría que el buen estado de la ascendente economía chilena, inevitablemente debería tener un efecto de “desparrame” en sus habitantes, los que deberían ver reflejado el sólido momento financiero nacional en un alza generalizada en sus niveles de calidad de vida, y si bien, de cierta forma así ha ocurrido, sigue existiendo un importante segmento de chilenos que se mantienen aislados de estos beneficios, conformándose una brecha económica gigantesca entre el extremo más pobre y el más acaudalado de nuestro país.

    No se puede decir que el problema de la falta de equidad social es algo nuevo en Chile, a lo largo de la historia, desde la época del salitre o la república liberal, hemos visto en nuestros territorios convivir estrechamente el primer mundo con el tercero, lo que deja aún más en evidencia las notables diferencias existentes entre ciudadanos de una misma república.

    Ahora, enfocándonos en nuestra época contemporánea, la desigualdad social se ha maximizado hasta puntos insostenibles con la apertura económica que ha tenido el país, las grandes empresas e inversionistas siguen enriqueciéndose y llenando sus arcas de dólares y euros, mientras el otro extremo, sigue sin percibir en lo más mínimo la bonanza económica de Chile.

    Más allá de lo que puedan expresar las palabras, basta con recorrer cualquier ciudad de nuestro país, o más específicamente nuestra capital, Santiago, para enfrentarnos y darnos cuenta de la dura realidad que afrontamos. Las desigualdades son notorias entre los distintos sectores, incluso nos hacen parecer ir de un país a otro, encontrándonos en un minuto con un verde parque rodeado por modernos edificios, para pasar a estar al minuto siguiente en calles llenas de basura junto con construcciones muy precarias.

    ResponderEliminar
  22. Rodrigo Quezadajueves, 18 marzo, 2010

    Rodrigo Quezada

    Parte II

    Sin embargo la inequidad no es solo algo estético, sino que también abarca puntos tan importantes como el acceso a la salud, educación y oportunidades.

    Refiriéndonos a estos últimos, todos sabemos lo limitado, discriminador y bajo en calidad tanto de los sistemas de educación y de salud en nuestro país, que se transforman de manera inevitable en una nueva barrera insuperable a la hora de aumentar la movilidad social y disminuir las distancias socioeconómicas que separan a nuestros habitantes.

    En otras palabras, si no tienes recursos económicos, de una u otra forma tus oportunidades se reducen, siendo la misma sociedad la que finalmente impide romper el círculo de la pobreza.

    Si nos enfocamos directamente en los números y cifras, podemos decir que en Chile el 20% más rico percibe 15 veces más que el 20% más pobre. Por otra parte este 20% más rico se lleva en total un 50% de los ingresos del país, situación inaceptable si aspiramos a convertirnos en una nación desarrollada.

    Respecto a la minoría más acaudalada, es evidente la extrema acumulación de riquezas que han logrado recaudar las empresas y familias más poderosas del país, por más mérito personal que haya en esto, es un claro exceso que se debe intentar corregir de alguna forma.

    La solución final para las escandalosas desigualdades presentes en nuestro país, deben ir enfocadas a una redistribución de la riqueza nacional, incluyendo cambios en la legislación laboral, un mejoramiento sustancial en el acceso a la salud y a la verdadera educación de calidad, además de un mayor apoyo a las PYMES, todo esto sintetizado en el concepto “igualdad de oportunidades”.

    Si nos dirigimos a medidas más particulares, la disminución del IVA a los productos básicos e indispensables es esencial, y por el contrario, sería necesario un drástico aumento al impuesto de productos y servicios suntuarios, y por qué no, re implantar el impuesto a la extrema riqueza a través de leyes que se adecúen a la realidad nacional.

    Como vemos, en la compleja búsqueda de reducir la gran brecha social existente en Chile, la educación y la salud son la base para un progreso con equidad, además de una reforma tributaria que permita la correcta distribución de los recursos nacionales para finalmente convertirnos en el país verdaderamente desarrollado e igualitario que tanto anhelamos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Isidora Rosende IVºC

    Tema E) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y la tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la Revolución Francesa?

    PARTE 1

    Al ejercer el poder de forma autoritaria se habla de un totalitarismo o un autoritarismo de parte de la autoridad, el poder reside en un grupo o en una sola persona. Se puede entender autoritarismo como “una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de un miembro o varios, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social”.

    En cambio Totalitarismo son: “Ideologías, movimientos y regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones”.

    La diferencia fundamental es que en el totalitarismo hay una ideología detrás, como el régimen nazi o el fascismo en Italia y el que tiene el poder busca controlar todas las esferas de la vida de las personas, en cambio los autoritarismos no, un ejemplo de este es el régimen de Franco en España.

    Estas formas de gobierno son conocidas como autocracia, las cuales no son buenas, ya que a mi punto de vista nunca es válido ejercer el poder de esa forma, para mi los lideres mundiales deben ser un ejemplo para la sociedad y sobre todo para sus naciones, al gobernar de forma autoritaria no se esta dando un ejemplo al país sino poniendo orden aplicando fuerza y violencia.

    Durante la historia del mundo hemos sabido de muchos países en los cuales han ocurrido estos tipos de gobiernos: autoritarios, totalitarios, dictaduras o golpes de estado. Y En ningún caso han resultado a la perfección, ya que de un autoritarismo se puede pasar rápidamente a una dictadura, gracias al afán de poder que tienen los mandatarios.

    En ellas se restringen las libertades de las personas, los derechos humanos son vulnerados y no se respeta el Estado de Derecho de los países y casi siempre son regímenes ilegítimos que llegan al poder usando la fuerza, nunca democráticamente. Se puede asociar también a un quiebre institucional, generalmente cuando hay crisis en los países surgen los gobiernos autoritarios.

    Podemos ver el ejemplo del régimen nacional socialista de Adolfo Hitler, donde el buscaba eliminar a los judíos para así garantizarle el espacio vital a los alemanes y a la raza aria su superioridad, este fue un régimen totalitario, ya que tenía la ideología nazi detrás.

    Podemos encontrar en la Italia de Mussolini el régimen fascista, que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales. Para ello inculca obediencia de las masas para formar una sola entidad, utilizando hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder para conducir con unidad el cuerpo social de la nación.

    En la revolución francesa, la convención condenó al rey Luis XVI de muerte por conspiración contra la libertad pública y la seguridad nacional del estado, provocando una gran alteración en el pueblo francés, sobre todo en los jacobinos.

    ResponderEliminar
  26. Isidora Rosende IVºC

    Tema E) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y la tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la Revolución Francesa?

    PARTE 2

    Tras esto Maximilien Robespierre quedo a cargo del pueblo francés, gobernando cómo un dictador, ya que mandaba a la gente de la oposición a la guillotina, por no aceptar a los ciudadanos que no pensaban como el, en el gobierno de Robespierre no se respetó ningún derecho del hombre, por lo tanto el gobernó bajo su total capricho.

    Luego tomo el poder Napoleón Bonaparte donde fue claro ejemplo de dictadura ocurrida en la Revolución Francesa, ya que al provocar el golpe de estado en Francia y quedando como primer cónsul logro tener el poder muy rápido y tener a sus pies a la mayoría del país, logró formar un imperio y dominar a Francia e Europa Continental, luego de un tiempo tras el Tratado de Fontainebleau Napoleón renuncia a sus derechos de soberanía y queda exiliado de su país.

    ¿Son un ejemplo a seguir los poderes autoritarios que hubo en Francia durante la revolución francesa? ¿Es necesaria una intervención militar para poner orden entre sus connacionales?

    En América latina también se han dado casos insólitos donde la dictadura ha marcado a un país, un claro ejemplo es Cuba con su dictador Fidel Castro, también Venezuela que ha tenido algo de dictadura con su presidente Hugo Chávez.

    Otro ejemplo es Chile, donde hay un fuerte debate de que si Pinochet hizo un golpe de Estado o un pronunciamiento militar, su gobierno fue claramente un autoritarismo. Los que lo defienden, como lo fue Jaime Guzmán plantea que Augusto Pinochet tuvo un gobierno autoritario pre-democrático, lo que significa que es un gobierno transitorio, con pocas restricciones a los derechos humanos y que incluía un mecanismo de transición a un régimen democrático, por lo tanto fue un pronunciamiento militar y no un golpe de Estado ya que lo hizo un grupo de militares.

    En cambio los que están en desacuerdo piensan que el gobierno de Pinochet fue derechamente un golpe de estado, y un gobierno autoritario no democrático, ya que se violaron muchos derechos humanos y no se respeto las libertades de las personas, además no llego al poder en forma democrática, sino que derrocó a Salvador allende quién sí fue elegido democráticamente.

    A mi parecer para mantener el orden, tranquilidad y seguridad de un país, hacerlo de una forma dictatorial no es la forma correcta ni necesaria, ya que la única forma que se pueden llegar ha arreglar problemas mayores es con el diálogo y con una democracia efectiva y fuerte, para que sea respetada por todos los ciudadanos y que principalmente contenga una separación de poderes, para que no se concentre en una persona o un grupo de personas.

    Si el pueblo no esta de acuerdo con el presidente no necesita a las fuerzas armadas ni provocar un golpe de estado para aclamar sus malestares.
    Sino que puede hacerle saber al presidente su malestar con otras formas, como no votar por el o por su partido político en las elecciones.

    ResponderEliminar
  27. Sebastian Varela IVºC parte 1

    Tema d) ¿Por qué latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?


    Para poder explicar la pregunta, primero dejarè en claro que es un paìs desarrollado y uno en vìasde desarrollo

    ¿Qué es un país en desarrollo?
    El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización, y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida.
    Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

    ¿Caracteristicas de un pais desarrollado?

    Los países desarrollados son aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología, por ende la tecnologia en nuestros dias juega un papel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado pais y tambièn existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.
    A estos paìses tambièn se les llama, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.

    Ahora, aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.
    Tambièn explicarè que significa.

    ¿Què es un pais en vìas de desarrollo?

    El termino «país en vías de desarrollo» se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc.
    Por lo tanto, los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones.

    Cuales son las caracteristicas de un pais en via de desarrollo?

    Alto índice de pobreza, analfabetismo.
    Alto número de desempleados
    Pobre nivel tecnológico
    Poco nivel de industrialización

    Ahora bièn, una vez explicado lo que es un paìs desarrollado y uno en vìas de desarrollo, puedo explicar porque latinoamèrica no es un contimente desarrollado como Europa.

    Primero que nada, latinoamèrica tiene muchos recursos naturales, como metales, maderas, que sirven de materia prima a los paìses desarrollados, èstos las compran a bajo precio, por lo que el retorno no ayuda mucho, bebido a que nosotros dependemos de ellos para obtener productos industriales. Por ejemplo, nosotros vendemos metales y compramos autos.

    ResponderEliminar
  28. Sebastian Varela IVºC parte 2


    Otro punto a destacar es que muchas de las empresas que hay en latinoamèrica son multinacionales, las que se llevan las riquezas de estos paìses a Europa. Me explico, consiguen mano de obra barata y venden a altos precios los productos manufacturados y ademàs los dineros se los llevan.

    En Europa poseen mucha y muy buena tecnologìa, lo que les permite producir mucho en poco tiempo y a un menor precio; menor del que nosotros podrìamos hacer. Con esto me refiero a que ellos ocupan mucho la producciòn en proceso.

    Al vender nosotros (exportar) materias primas a bajo costo y comprar productos manufacturados (importar) a precios altos, se producen deudas. Donde muchas veces ocupamos recursos para pagar dichas deudas o intereses.

    Al tener estos paises deudas, no ahorran, y de hacerlo es en una infima cantidad, producto de lo anteriormente comentado, donde la oferta es menor y a bajos precios y la demanda mayor y a precios elevados.

    Todo esto conlleva a que los paises latinoamericanos estèn lejos del desarrollo, ya que hay mucha pobreza y analfabetìsmo, faltan recursos, para educar mejor a la poblaciòn.

    Otro punto es el desempleo, y aquì me tengo que detener, porque, este es un punto importante en el desarrollo. Un paìs no puede crecer donde hay desempleo, ya que esto lleva a la pocreza y muchas veces el desempleo es por faltade educaciòn, aquì se nos produce un cìrculo. Otro factor que produce desempleo es la poca tecnologìa que tenemos, es remplazar la mano de obra.

    El poco dinamismo que tenemos a los cambios que se producen en la economìa, por ejemplo, las grandes potencias, tienen capital de respaldo, ante variaciones en la economìa, por lo que lesafecta en menor grado que a los paìses subdesarrollados.

    Como refernte voy a poner a Chile, quees un paìs subdesarrollado, que producto, de la catàstrofe que acaba de ocurrir, no està en condiciones de enfrentar la carga econòmica que se viene para reconstituir todas las pèrdidas a corto o mediano plazo.

    Con todo esto quiero dejar en claro, que en comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autònomo,
    además de contar con altos estándares de vida.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Gustavo Valenzuela
    IV°C
    Tema B

    El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales

    Desigualdad, pasado, presente y futuro (Parte I)

    Cuando ocurrió la revolución industrial en Europa la economía se basaba en el trabajo manual que luego fue reemplazada por la industria, dando paso a maquinas que favorecieron los incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

    Dado este gran avance en la producción en Europa trajo un gran beneficio económico para las industrias, quienes bajaron sus costos de producción dejando grandes ganancias no sólo para la misma industria sino que también para el país.

    El exceso de obreros dieron paso a una nueva clase social llamada en ese tiempo el proletariado, quienes debían lidiar con largas jornadas de trabajo, duras condiciones e incluso el trabajo infantil para poder subsistir.

    Debido a la revolución industrial en Europa configuró la economía en Latinoamérica para abastecer de materias primas a este continente, quien a su vez vendía productos elaborados, dejando a las industrias autóctonas en una precaria situación.

    Mientras todo el continente estaba pasando por grandes cambios debido a la revolución
    Chile no fue la excepción a aquello. Europa necesito de las materias primas que había en nuestro continente. La compra de materias primas por parte de Europa hizo que Chile recibiera grandes sumas de dinero, que invirtió de buena forma en el primer ferrocarril de Sudamérica en 1851.

    Con la invención de la máquina de vapor por James Watt logra un verdadero dispositivo de trabajo que implica la utilización de mano de obra especializada, barata y abundante que llega gracias a un aumento a la población del campo que se traslada a las ciudades en busca de trabajo.

    No pretendo opacar lo bueno que fue este periodo, pero se dieron grandes injusticias que no puedo omitir, entre ellas se encuentran las pésimas condiciones de vida del proletariado y niños trabajando en minas de carbón para ayudar a sus familias a mantener su hogar.

    Las desigualdades en el periodo de la revolución industrial son prácticamente las mismas de hoy en día, salarios, educación y salud. Las empresas siguen ganado dinero con el trabajo de sus empleados y estos reciben un sueldo que podría ser mayor.

    Hubo un periodo de transición que fue complicado, pero después que paso ese periodo las personas obtuvieron beneficios. Luego de la revolución industrial había productos que comenzaron a estar de manera “masiva” y al alcance de la gente como fueron la ropa de calidad y tiempo mas tarde los automóviles (clase más acomodada).


    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
    señala que el 10 % de la población más rica del país tiene unos ingresos 29 veces superiores al 10 % de los menos favorecidos, Chile es un país muy desigual, hay algunas personas que tienen mucho y otras que no tienen nada.

    ResponderEliminar
  32. Gustavo Valenzuela
    IV°C
    Tema B

    Desigualdad,pasado, presente y futuro (Parte II)


    Durante estos últimos 50 años la brecha entre los ricos y pobres se ha mantenido invariable y que a pesar de los distintos gobiernos que ha tenido el país todo continúa igual, con los mismos problemas que aquejan a nuestro país. A los políticos le sobran ideas al momento de captar votos, pero en el instante que hay que cumplir las promesas que les hicieron a los votantes simplemente quedan en promesas, no las cumplen o de las 20 promesas que hicieron sólo cumplen ¼ de ellas.

    Ricardo Lagos en su campaña para presidente de la republica utilizó un lema que decía “crecimiento con equidad” (año 2002), durante el tiempo que duro su gobierno no logró materializar lo que decía este lema.

    En el área de salud las personas con más recursos tienen menos riesgo de enfermar y de que sus enfermedades se agraven. De otro lado, quienes viven en la pobreza no solamente son más vulnerables a padecer enfermedades, sino que tienen menos acceso a los servicios de salud y, al no recibir tratamientos adecuados y oportunos, sus enfermedades se agravan.

    La desigualdad no sólo existe en la salud, también se presenta en otras áreas como: educación, justicia (abogados de prestigio), vivienda y el nivel de remuneraciones, entre otras.

    La desigualdad siempre ha existido pero este problema se puede arreglar si se hace algo con el que a mi juicio es el punto clave a este problema: la educación, el nivel de la educación en chile depende del nivel socio económico de los alumnos, este problema es la base de la desigualdad debido a que al no recibir una educación de calidad, carece de las herramientas que exige el mercado laboral y debido a esto los niveles de ingresos a los cuales puede aspirar son muy bajos.

    Si bien el desarrollo económico del país crece y la calidad de vida mejora, la desigualdad continúa entre las diversas clases sociales y el nuevo gobierno tiene la difícil tarea de reducir esta brecha que separa a la clase acomodada de los más pobres.

    ResponderEliminar
  33. Desarrollo industrial y económico versus cuidado medio ambiental y el hábitat natural:

    Alessandro Bertone Diaz IVºC
    Parte I

    La revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental

    Lo que trajo consigo la revolución industrial fueron muchos beneficios como la incorporación de tecnologías (la invención de la máquina de vapor) y muchos otros tipos de beneficios no solo tecnológicos si no también agrícola, trayendo consigo muchas oportunidades de trabajo.

    Por el otro lado todo los producto hechos en las fabricas, el gran volumen de gente que tenia q ser transportada para llegar a su lugar de trabajo era necesario implementar un transporte como la máquina de vapor que usaba energía de que provenía de 3 fuentes energéticas que era: El carbón, el petróleo y el gas natural (recursos no renovables fósiles, con alto impacto en el ambiente)

    A medida que avanzaba la revolución industrial y en cuanto mas crecían las fabricas, más recursos naturales eran explotados y mas era destruida la naturaleza porque no solo explotaban los recursos sino que también las fabricas no les importaban desechar sus desechos en cualquier parte (ríos lagos, etc.), causando un impacto gradual en el ambiente que iba creciendo poco a poco con el pasar del tiempo.

    Al irse expandiendo la revolución por el mundo entero los beneficios económicos subían elevadamente mientras que la conservación de la naturaleza disminuía lenta pero progresivamente sin que se tuviera una preocupación mayor como es en la época moderna que por lo menos sabemos que existe y es una realidad.

    Aunque sabemos que sin las industrias no podríamos haber llegado a lo que somos hoy día pero sabemos que por cada 2 segundos que funcionan estas maquinas se contamina y se destruye el ambiente por ejemplo: la capa de ozono, el efecto invernadero producidos por los gases emitidos por las fabricas, son ejemplos de que la tierra siente los efectos de la revolución industrial.

    Con toda la creación de nuevos transportes en la revolución industrial el aumento de la locomoción también causa efectos al emitir una mayor cantidad de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono al ayer y contribuyendo al efecto invernadero y a la destrucción de la capa de ozono.

    Parece que nadie pensó en el futuro y nadie pensó que esto podría ser un gran problema para las generaciones futuras, el bien estar social mejoro notablemente nadie puede decir lo contrario pero ¿a qué precio? Estar bien socialmente es una cosa ¿y la tierra?, nosotros y las generaciones siguientes tenemos que pagar el precio.

    ResponderEliminar
  34. Desarrollo industrial y económico versus cuidado medio ambiental y el hábitat natural:

    Alessandro Bertone Diaz

    Parte II

    Pero a pesar de todo a pesar de que la tierra
    lentamente se vaya contaminando, hay gente que aun piensa que hay esperanza para salvar el planeta que aun no es tarde para hacer un cambio. Gente que piensa que con una pequeña ayuda podemos mejorar el mundo en que vivimos. Hace algunos años se planteo en la conferencia de de naciones unidas sobre el medio ambiente efectuada en rio de janeiro el 3 de junio de 1992 que debería haber un mejor cuidado del ambiente y se creó “el protocolo de Kioto” que dice que las industrias en países desarrollados deberían poner las fuentes energéticas al mínimo y así no contaminar tanto.

    Otra empresas ayudan con otro tipo de cosas “energías alternativas” tipo energía solar que se basa en poner paneles que captan la luz del sol y es transformada en energía limpia y sin contaminación, energía eólica que es energía proveniente del aire y los vientos, energía del agua entre muchos otros, incluso compañías de autos crearon sus autos que funcionan con energía eléctrica y combustibles ecológicos como biodiesel que produce menos emisiones de CO2 a la atmosfera

    Sin embargo a pesar de todo las empresas manejan una gran cantidad de dinero y poder, hay países incluso que solo depende de vender combustibles fósiles como el petróleo tipo en países como Arabia Saudita, Rusia, irán y Venezuela; y además que el petróleo es uno de los pilares fundamentales de la economía hoy en día.

    El gran problema es que ningún país se á realmente interesado profundamente en el tema del ambiente porque saben que la ecología no gana ni poder, ni dinero incluso es mas bajo la energía que es producida por fuentes energéticas alternativas y eso es igual a poco desarrollo económico en el país y por eso sigue y sigue la contaminación en el mundo.

    ¿Alguna solución o consejo para las personas que en verdad quien hacer un cambio?

    Lo más cercano a un consejo que podría decir es que encuentro que el problema ya está y la contaminación ambiental es un hecho y lo único que podemos hacer es intentar crear conciencia de esto a las próximas generaciones que cuiden el medio ambiente que cuiden el planeta enseñarles desde pequeños y así el mundo en algunos años mas podría ser un lugar más habitable con cielos claros y azules y no con una nube negra que cubra toda las ciudades.

    Opino que tuvieron que haberse dado cuenta antes la gente sobre el daño que estaban realizando a la tierra haber parado y haber dicho: ¿Esto traeré alguna consecuencia negativa para el futuro? ¿Que pasara con los combustibles fósiles cuando se acaben? ¿Qué será de mis nietos e hijos?

    Tal vez no veamos la peor cara de la contaminación ambiental y del cambio climático del cual es producto de la destrucción de la capa de ozono, los que lo verán y vivirán serán nuestros hijos o nietos por eso cada habitante del planeta debería hacerse conciencia de lo que está haciendo y tratar de mejorar ahora lo mas que podamos el daño y así tal vez nuestros hijos y nietos no tengan que sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  35. Tema A : impactos de los principios liberales de la revolución francesa en Chile.

    Natalia Muñoz



    Libertad, igualdad y fraternidad

    Es lo que los filósofos ilustrados buscaban, viviendo en una sociedad gobernada por la monarquía absoluta y totalmente cambiante, reflejaban las necesidades y tensiones, promoviendo el liberalismo político, la libertad económica y el nacionalismo.

    ¿Tiene la Revolución Francesa alguna consecuencia en nuestro país? ¿Sería Chile un país independiente mucho después si se hubiese evitado el trafico de libros desde España?

    Aunque estos hechos ocurrieron a gran distancia de nuestro país, en aquella época las conquistas ligaron profundamente a Europa con América.
    Chile era conquistado por España y caer el rey ante Napoleón Bonaparte, las noticias llegaron rápidamente al continente americano

    En chile, el dominio de Napoleón Bonaparte en España, generó varios movimientos y corrientes inspirados en la revolución.

    Comencemos con lo ocurrido en Francia: la revolución francesa del sigo XVIII, que acabo con la monarquía absoluta de Luis XVI que
    cayó ante la burguesía y su ideología liberalista.

    Cansados de los problemas políticos, sociales y económicos, los burgueses (parte del tercer estado) se inspiraron en los principios liberales de los filósofos de la ilustración para llevar a cabo su revolución, que trajo consecuencias en el mundo entero y sus sistemas políticos.

    En España, el enorme impacto que tuvo la revolución francesa, provoco la censura total de las nuevas ideas y se prohibió el paso de libros, folletos y apuntes, o su embarque hacia sus dominios en América.

    Con el tráfico de libros llego a chile la noticia, provocando como primera reacción el rechazo, por la violencia que se vivió en Francia contra el rey.

    Cuando napoleón Bonaparte invadió España e hizo prisionero al rey Fernando VII, los criollos organizaron juntas de gobierno. Nuestra primera junta nacional de gobierno fue en 1818 donde se expreso el apoyo al rey de España.

    Chile manifestó su apoyo a Fernando VII como rey legitimo de la monarquía hispana, pero las noticias seguían llegando desde Europa e inquietaban más y más al pueblo chileno, dividiéndolo en realistas y reformadores. Estos últimos eran más radicales y aspiraron a la independencia.

    Así comenzó nuestro proceso de independencia, claramente influido y provocado por la revolución francesa y el actuar de Bonaparte.

    Todo lo ocurrido con la revolución, fue una cadena de sucesos que género la abolición de la monarquía, junto con el patriotismo, el nacionalismo y la independencia de muchos países, incluyendo por supuesto, a Chile.


    Nuestro país sin duda estaba lleno de deseos de libertad, pero se necesitaba un impulso de gran magnitud como el que provoco lo sucedido en Francia; Se levantó el pueblo y luchamos para que nuestro país tuviera un sistema propio.

    Desde mi punto de vista, los ideales y principios de los liberales fueron la inspiración de nuestro país (y de muchos otros) para independizarse de quienes habían conquistado a la fuerza, imponiendo sus reglas y su cultura.

    Libertad, igualdad y fraternidad fue exactamente lo que conseguimos con la independencia por la que lucharon los reformadores. ¿Nos hubiésemos tardado mas en conseguir nuestra libertad sin la revolución francesa? Yo creo que si.

    ResponderEliminar
  36. Tema B El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales

    Brechas que pesan.

    El desarrollo económico e industrial ha crecido considerablemente en los últimos años siendo Chile considerado como uno de los países más desarrollados de Latinoamérica y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020.

    Chile cuenta con grandes empresas que destacan en Sudamérica como Fallabella, Cencosud y Ripley,
    pero aún es un país que depende principalmente del sector primario y de las exportaciones de estos productos
    como el cobre en la minería. Dentro del rubro industrial se puede destacar la exportación de celulosa, madera, metanol,, agroalimentarios , lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). También contamos con una sólida industria forestal, del mueble, del salmón y del vino.

    Chile recientemente ha sido nombrado para conformar la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 paises, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, siendo Chile el primer país miembro en Sudamérica y segundo en Latinoamérica (el primero fue México). Al leer esto pensamos que Chile es un país casi desarrollado, “cotizado” a nivel mundial pero si miramos otros aspectos podremos encontrar un gran problema que no es sólo nuestro sino de muchos otros paises y no sólo de nuestra época “Las desigualdades sociales”.

    ¿Qué es la desigualdad económica?
    Todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos.
    Se refiere también a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdad entre países (Wikipedia).

    Las desigualdades económicas o las llamadas brechas sociales es un tema que podemos apreciar en todas las épocas de la historia con mayor o menor grado pero que en el último tiempo ha sido un tema bastante recurrente ya que pese a que nuestro país ha sobrellevado bien las crisis económicas, ha bajado sus índices de pobreza de un 45,1% en 1987 al 13,7% en el año 2006, también ha bajado sus índices de indigencia, el desempleo pero aún existe una carencia de equidad.

    Según el informe de la ONU del año 2005 que consiste en una lista de paises por igualdad de ingresos, Chile está en el lugar 110 de 124 paises donde se compara el ingreso del quintil y decil más rico con respecto al quintil y decil más pobre. Este estudio revela una clara desigualdad en la sociedad chilena y además que la desigualdad de nuestro país es mayor a otros paises vecinos como Bolivia, Perú y Argentina.

    Chile ha firmado varios TLC con países como China, Estados Unidos y la comunidad Europea y es el país que ha firmado más TLC en el mundo. Tenemos unos de los IDH más altos de Latinoamérica después de Argentina (0.867, lugar 40 año 2008); esta medición se hace a tres aspectos de nuestra sociedad: la salud, la educación y la renta per capita, tres aspectos donde vemos claramente la extensa brecha y concentración de los recursos económicos en un sólo estrato de la sociedad.

    Analicemos cada uno de esos tres aspectos (previo al terremoto):

    La salud pública en Chile está marcada por hospitales donde las salas de espera están repletas de personas que esperan por largas horas ser atendidas y muchas de ellas con enfermedades contagiosas sobre todo en invierno, largas esperas para operaciones que pueden llegar a ser meses después de la primera consulta versus expeditas consultas y operaciones inmediatas en él sector privado, pero en cuanto a calidad exceptuando algún caso es de un gran nivel en hospitales y clínicas y hay muchos doctores que operan y atienden en hospitales y en clínicas.

    M.Victoria Siriany

    ResponderEliminar
  37. Brechas que pesan II

    La renta per cápita de Chile es de 10.124 dólares (2008) pero este ingreso no es en forma equitativa, el 20% más rico de los chilenos perciben 15 veces más que el 20% más pobre. Y de ese 20% más acaudalado, hay un 1% particularmente concentrador.

    Si miramos la educación de Chile hay dos polos opuestos, la educación particular que corresponde al 10% de la población y la del estado donde el costo de esta es de 30.000 pesos mensualmente, mientras que los padres de los alumnos de colegios particulares deben pagar a lo menos entre 150.000 a 200.000 pesos. Quizás esto nos explique porque el 10% de los alumnos mejor evaluados pertenecientes a un colegio municipalizado de una comuna pobre obtendrá menos ingresos que el 10% de los peores alumnos provenientes de un colegio particular pagado de una comuna de altos ingresos ¿Es justo que se condene desde el nacimiento a los hijos de personas de bajos ingresos?

    Si partimos de la base de estos tres aspectos ¿cómo no van a existir desigualdades?
    ¿Es necesario la necesidad de que el Estado realice un mayor gasto social en favor de los más desposeídos?. ¿En qué materias deberían ser invertidos los recursos salud, educación, vivienda, subsidios en beneficio de los más pobres? ¿Eso cambiaría las cosas?


    Es un tema que no ha dejado indifente a nadie. Desde la iglesia monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile habló no hace mucho del llamado sueldo ético y de su preocupación por el tema de la equidad social que fue tan comentado por políticos y los medios de comunicación..

    Recientemente todos nosotros pudimos ver otra clara muestra de las desigualdades de nuestro país al ver la teletón “Chile ayuda a Chile” realizada los días viernes 5 y sábado 6 de marzo. Si recordamos algunas de las últimas cifras llegaban a más de 2.000 millones de pesos que fueron donadas por grupos empresariales como los Angelini y Luksic mientras que otras personas deben sobrevivir con 100.000 pesos o menos al mes; es cierto que ellos estaban dando para una buena causa ( la reconstrucción de tantas casas que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero) , pero aquí viene la gran pregunta ¿es justo que los ingresos se concentren en el 10% de la población?

    Hablando del terremoto del 27 de Febrero pasado otro de sus múltiples efectos afectará a nuestras exportaciones porque eran muchos los productos salientes del puerto de Talcahuano (que quedó totalmente destruido y tardara años en ser reconstruido), lo que significará que éstos deberán salir por otro puerto y esto significará más gastos. También afecta a la industria pesquera por la destrucción de la mayoría de las embarcaciones y a la agroindustria.

    Según estudios recientes las desigualdades sociales en un país pueden traer serias consecuencias ya que el problema se origina no en tener más o menos dinero sino en la desigualdad de ver que el otro puede tener un bien y él o ella no. Estos problemas pueden ser: problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida , peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.


    La desigualdad es un problema muy grave que afecta a nuestro país y que puede desencadenar otros, por eso es importante que cada uno de nosotros haga todo lo que este a su alcance y partir por tomar conciencia y entender que no somos sólo nosotros y nuestro entorno quienes habitan el mundo.

    M.Victoria Siriany

    ResponderEliminar
  38. Tema: e) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?
    Macarena Andrea Vergara Parraguez
    IV Medio C
    Ante la necesidad que el pueblo francés tenía de mejorar sus problemas tanto políticos como sociales y económicos nace la idea de la asamblea nacional donde se reúnen los estados generales en conjunto luego con el tercer estado.
    Se buscaba represan al pueblo de Francia la monarquía estaba en completa oposición frente a la asamblea nacional hizo que se traslada a una especie de gimnasio aquí fue cuando los contingentes militares comenzaron a llegar a parís y a Versalles.
    El 14 de julio los habitantes de parís asaltaron la fortaleza de la bastilla se tomaron la prisión matando al gobernador, el nivel de desorden público es evidente la revolución ha estallado es necesario el orden. También fue asesinado el alcalde acusado de traición una guerra civil sangrienta estaba llegando.
    Así se fue esparciendo por Francia esta revolución donde la única autoridad reconocida era la asamblea nacional constituyente. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos el control claramente no estaba presente.
    Así es como comienza la revolución francesa con desordenes, el miedo el rencor y el odio estaba presente en los revolucionarios franceses.
    Así como se formaron guerras por la revolución hubo un levantamiento popular campesinos y aldeanos se alzaron por el rey y las tradiciones católicas, llamada la Guerra de Vandea, que fue reprimida sanguinariamente por las autoridades revolucionarias parisinas.
    La guerra exterior amenazaba con destruir la Revolución y la República eso motivó la idea de un golpe de estado por parte de los jacobinos .
    El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos desataron lo que se denominó el Reinado del Terror.
    10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades podía hacer recaer sobre una persona, acusaciones que la llevarían a la guillotina. Se cree que pudieron ser hasta 40.000 los que fueron víctimas del Terror.
    ¿Serán necesarias tantas muertes para restablecer el orden público? Se buscaba hacer de Francia un lugar mejor ¿dejándola sin franceses? ¿Por llevar la contra había que pagar con la vida?
    Francia durante la revolución sin duda alguna necesitaba orden pero no a costa de tantas vidas, pero no es claro si fue necesario el nivel de violencia y muerte que se tubo que para mantener el orden y la tranquilidad
    Por otra parte tenemos que pensar que también si no se hubiese restituido el orden hubiesen muerto un gran número de personas en revueltas y otros actos propios de una guerra civil.
    Creo que no es válido ejercer el poder para restablecer el orden y la tranquilidad si va a costar tantas vidas. Pero hay que recocer también que si así no fuese también se habrían provocados grandes problemas y Francia se habría demorado mas en reconstituirse.
    Ejercer el poder de una forma autoritaria podría llegar a ser necesario en un principio luego de tomar el poder sin llegar a los extremos y volver luego de nuevo a un sistema justo reconstituido donde no sea necesario otra toma de poder donde se respeten y se hagan cumplir los derechos y responsabilidades de los hombres y mujeres como ciudadanos y personas.
    Tema: e) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?
    Macarena Andrea Vergara Parraguez
    IV Medio C

    ResponderEliminar
  39. maria jose arroyoviernes, 19 marzo, 2010

    maria jose arroyo IVºC

    El impacto de los principios liberales de la revolución francesa en chile

    parte 1:

    El desarrollo de la revolución francesa dio paso a grandes cambios políticos como el derrumbe de la monarquía absoluta remplazándola por un gobierno más moderno y liberal que se basaba en ideas y principios como la libertad, igualdad y fraternidad lo que después llevo a crear los derechos del hombre y el ciudadano.

    Hay un aspecto muy importante, a decir verdad, más que un aspecto es un hecho que cambio la historia, me refiero a la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano proclamada en La Asamblea de 1789.

    Este hecho tuvo grandes consecuencias en el mundo, Chile es un ejemplo, nuestra constitución y la de muchos otros países cuenta como base con esta proclamación

    Estos derechos se hicieron notar en nuestro país. Napoleón Bonaparte invade a España instalando como rey a su hermano José y propiciaron el proceso de emancipación hispanoamericano.

    Los criollos organizaron la primera junta de gobierno seguido de la independencia de Chile esto ocurrió por las diferencias que existían derivadas del desigual acceso a los cargos de gobierno provoco que nuestro país al igual que lo hicieron en Francia los muchos detractores del absolutismo claro que no se utilizo la misma violencia que en dicho país, simplemente nos llevo a crear un sistema de gobierno guiado por estas ideas que surgieron en la revolución francesa.

    Esto causo la separación de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el reconocimiento de los derechos individuales y la soberanía popular.

    Anteriormente, todo el poder estaba centrado en el rey, esto le daba la libertad de hacer lo que quisiera. Por lo tanto, se divide el poder y se terminan los tratos especiales y los privilegios ya que las personas comienzan a tener igualdad de derechos.

    ResponderEliminar
  40. maria jose arroyoviernes, 19 marzo, 2010

    maria jose arroyo IVºC

    El impacto de los principios liberales de la revolución francesa en chile

    parte 2:

    Sin embargo, la mujer seguía sin tener los mismos derechos que el hombre. No se le permitía dar su opinión, votar o participar en la política, simplemente estaba destinada a encargarse de los quehaceres de la casa.

    Eso motivo una elaboración de la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, haciendo valer sus derechos y aumentando la importancia de su rol dentro de la sociedad lo que llevo a cambiar la sociedad moderna a una sociedad más democrática.

    Al tener las personas igualdad de derechos, el pueblo toma más participación política a través de un parlamento o asamblea donde se debatían proyectos de ley habiendo una mayor actividad parlamentaria con esto empiezan a surgir diversos grupos de personas con diferentes ideologías que pronto se convirtieron en partidos políticos.

    Con estos grupos, los distintos partidarios dan a conocer su ideología a través de representantes que ocupaban la prensa como medio para difundir sus ideas.

    Las personas creían que una persona mal informada estaba en una posición desigual en relación a los demás.

    La prensa adquiere un rol importante y mucha importancia, transformándose así en el medio que informa y moviliza a la población ya que existía una mayor libertad de expresión lo que les permitía publicar diversos temas y opiniones.

    Estas ideas no solo cambiaron la forma de gobierno o aspectos sociales, también afectaron el ámbito religioso, aceptando otras creencias y religiones diferentes a la de la iglesia católica.

    Con todo esto podemos decir entra en una etapa de grandes cambios políticos, económicos, de nuevos inventos, que hasta el día de hoy tienen mucha importancia para el desarrollo y progreso de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  41. Juan David Cárdenas IV º C
    Tema: Desarrollo Económico e Industrial vs Cuidado del medio ambiente.

    Efecto invernadero, lluvias acidas, deterioro de la capa de ozono, aumento de la temperatura y el nivel del mar, derretimiento de los glaciales.

    Términos y problemáticas que nos resultan comunes hoy en día, pero, ¿Cuál es el origen de estas problemáticas?, ¿Por qué salen a la luz en el siglo XX problemas que comenzaron a finales del siglo XVIII?

    A finales del siglo XVIII comienza en Inglaterra uno de los más grandes e importantes acontecimientos históricos del mundo contemporáneo, la Revolución Industrial.
    Este periodo histórico, tiene su cuna en Inglaterra y trae consigo el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia desde el neolítico.
    En el siglo XVIII toma lugar la revolución agrícola, la cual causa que hayan migraciones masivas del campo a la ciudad en Inglaterra, generando así un enorme número de mano de obra barata y de personas buscando empleos en las fabricas, adicional a esto la revolución científica del siglo XVII y la acumulación de capital gracias al periodo colonial, son factores claves en el nacimiento de esta nueva era.

    Con la llegada de la revolución industrial, las personas comienzan a establecerse en las ciudades, un desarrollo tecnológico constante, así como un crecimiento en las industrias y una globalización del comercio. Por consiguiente las personas comienzan a trabajar en la fábrica, y, en muchos casos, la mano de obra humana es reemplazada por la precisión mecánica de las maquinas.

    Con un crecimiento masivo del comercio y la industria, se necesitan medios de transporte y de ejecución de acciones más eficientes, y en consecuencia, surgen inventos que modificarían por completo el funcionamiento del mundo económico, tales como la máquina de vapor, y más adelante, el ferrocarril.

    Sin embargo, esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de la nueva sociedad industrializada, por lo que se investiga más a fondo en diferentes tipos de combustible y de medios de transporte, y se descubre que se pueden usar productos naturales como el carbón y el petróleo como fuente de energía motora. Todo esto en conjunto genera un gran desarrollo económico y, en algunos aspectos una mejora en la calidad de vida.

    Sin embargo, estos combustibles, son en cierta forma contraproducentes, por un lado, ayudan al desarrollo tecnológico, al rápido transporte, y al comercio, pero por otro lado perjudican fuertemente al medio ambiente.

    Los combustibles tales como el carbón y el petróleo generan una alta cantidad de dióxido de carbono y algunos otros materiales al evaporarse generan residuos tóxicos (aerosol, etc.) los cuales hacen daño a la capa de ozono, agujerándola, y por tanto, permitiendo una mayor entrada de luz solar al planeta, y al mismo tiempo el dióxido de carbono forma una capa de gas en la atmosfera, que permite la entrada de la luz solar, pero no su salida del planeta, a este fenómeno se le denomina calentamiento global.

    Este fenómeno tiene varias repercusiones, primero, causa un incremento gradual en la temperatura de la tierra, esto provoca que muchas especies no tengan un clima optimo apra desarrollarse, ademas de el hecho de que derrite lentamente los glaciares, lo cual aumenta el nivel del mar, y presenta un enorme problema en especial en las zonas costeras.

    Si a esto le sumamos la tala de arboles, la explotacion escesiva de numerosas materias primas, tales como minerales y agua, nos damos cuanta de que el mundo esta entrando lentamente en crisis.

    ResponderEliminar
  42. Parte II

    Muchos de los recursos que explotamos no son renovables, es decir, no se regeneran naturalmente a traves del tiempo y estos son de gran importancia para el equilibrio natural, por otro lado estamos explotando tan fuertemente incluso los recursos renovables que la proporcion entre lo que destruimos y lo que se regenera no es equivalente en absoluto, por ejemplo los arboles, diariamente se talan millones de arboles alrededor de todo el mundo; Los arboles son fundamentales para la vida humana ya que a traves del proceso de respiracion, absorben el dioxido de carbono para luego transformarlo en oxigeno, el cual es una de nuestras fuentes de vida, con la masiva tala de arboles, este proceso a reducido notablemente, y la cantidad de óxigeno se agota poco a poco.

    Todos estos problemas comenzaron a tratarse de manera mas seria a mediados del siglo XX, en especifico con la Cumbre de la tierra, efectuada en Rio de Janeiro el 3 de Junio de 1992 donde principalmente se hizo mas publico este problema, y se planteo la creacion de leyes para la proteccion y preservacion del medio ambiente, y, a raiz de esto surgen numerosos grupos y comunidades que apoyan el cuidado del medio ambiente.

    Pero, ¿Por qué salen a la luz en el siglo XX problemas que surgen en el siglo XVII?
    En primer lugar, la economia de la revolucion industrial no estaba totalmente estabilizada, era insipiente y estaba en desarrollo, por lo cual las diferentes empresas estaban en un afan de amasar capital y de generar ganancias, pero una vez llego el siglo XX muchas de estas empresas estaban, por asi decirlo, en un “peak” de produccion y ganancias, por lo cual resulta un momento mas conveniente para tratar con estos problemas.
    De cualquier manera, la mayoria de empresas hacen una pantalla publicitaria haciendo referencia al tema, pero, a la hora de la verdad, las acciones realizadas para combatir este problema son mas bien escasas y en muchos casos irrelevantes, inclusive, muchos paises que firmaron el protocolo de Kioto (que consistia en reducir las emisiones de gases a la atmosfera) no han llevado a cabo lo acordado, un ejemplo es Estados Unidos, una de las potencias mudiales y uno de los paises que emiten mas gases a la atmosfera a nivel mundial.
    En otros casos se ha llegado a extremismos, como por ejemplo en algunas regiones de africa, dodne ademas de vivir en una enorme pobreza, hay inclusive hospitales funcionando a base de energia eolica, la cual es poco confiable, y esto reduce bastante el indice de calidad de vida, tambien frente a esta situacion se especula que el calentamiento global sea una invencion de las potencias, como recurso para la mantencion del poder.

    Esto entonces nos lleva a pensar si en realidad vale la pena seguir adelante con el desarrollo economico y tecnologico pasando a llevar el medio ambiente, el cual es la base de nuestra subsistencia.
    ¿Realidad o ficcion?, incierto, pero lo que es seguro es que estamos llevando nuestro planeta, el cual habitamos y del cual dependemos a un estado deplorable, inhabitable en el peor escenario.
    Debemos entonces concientizarnos, recordar nuestras raices, nuestros origenes, e donde realmente venimos, y tomar medidas al respecto con acciones concretas, tal vez no podamos cambiar el mundo, y su forma de pensar, pero podemos aportar con nuestros actos día a día, en la vida cotidiana, ayudar al medio ambiente puede ser algo tan masivo como una campaña multinacional en contra de la tala de arboles o algo tan sencillo como reciclar y minimizar el gasto de agua y energia en nuestro propio hogar. Despues de todo la Tierra es algo mucho mas grande que encierra el circulo de nuestras vidas, y no podemos arriesgarnos a perderla.

    ResponderEliminar
  43. II Parte

    Es así que nosotros conseguimos el mismo éxito de la Revolución francesa en el ámbito político y jurídico, ya que por ejemplo nuestro Código Civil esta inspirado en el Código Civil Frances el cual es el máximo libro jurídico del país que permitió formar junto con la Constitución, el resto de los derechos y el Estado.

    También la Revolución Francesa propuso una serie de Derechos Humanos los cuales fueron establecidos en la Declaración del hombre y del Ciudadano de 1789, que eran básicamente aspiraciones políticas, por lo cual no son justiciables).

    Dentro de estos derechos están la libertad a la vida, a los bienes, al debido proceso, libertades políticas e individuales, en la cual el Estado tiene un rol pasivo para no violar estos derechos y activo como policía.

    Chile siempre se ha destacado desde su tradición republicana en respetar estos derechos y muchos más aunque ha habido quiebres constitucionales como en 1973 que algunos derechos no se respetaron como en todo régimen pero Chile siempre se ha caracterizado es ser un país que respeta de los Derechos Humanos.

    Como gobierno se adopto el sistema republicano de elegir un presidente lo cual desencadeno una Democracia semi-directa la cual es una Democracia directa pero con métodos de participación directa como un plebiscito o un referéndum y con la elección del sistema electoral mayoritario.

    Como conclusión podemos considerar a Chile como la “Francia de Sudamérica”, ya que similares fenómenos obtuvieron los mismos resultados y han logrado una tradición democracia y republicana inigualable en el mundo con un gran sistema en el cual se respetan los Derechos Humanos, la soberanía residirá en la Nación y buscando el bien común o colectivo.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Tema F) Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural.

    Daniela Contreras IV°C

    En las últimas décadas, el desarrollo económico e industrial se ha visto confrontado con los deterioros que estos causan en el medio ambiente. La humanidad, en su anhelo de obtener mayores niveles de ingreso, ha olvidado y traspasado las barreras de un medio ambiente que se degrada y tiende al deterioro progresivo.

    La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XV es sin duda, el origen del desarrollo económico basado en procesos mecanizados de producción, los que trajeron consigo el auge económico, pero también el uso profundo, irracional y prolongado de los recursos naturales, en la búsqueda por un modelo de producción que otorgara un crecimiento económico acelerado.

    A partir de los inicios de la revolución industrial, comenzó una excesiva explotación de los recursos naturales, ya que la principal fuente de energía utilizada para el funcionamiento de las maquinarias, los medios de transporte y las fábricas de la época, eran los combustibles fósiles, principalmente el carbón.

    Deslumbrados por el éxito de la mecanización de la producción, no hubo espacio para reflexionar, siquiera por un instante, la magnitud del impacto que posteriormente causaría en el planeta la industrialización de la economía.

    La figura clásica de las chimeneas con humo, por muchos años representó progreso y poder económico, sin saber que años más tarde, sería símbolo de indiferencia ambiental y de la actual situación de contaminación y agotamiento de los recursos.

    A medida que la conciencia ambiental empezara a florecer, se dejaba atrás el concepto de desarrollo de un país como sinónimo de crecimiento económico. Años más tarde, durante la revolución francesa, este concepto incluiría además la justicia social. Hoy en día el concepto de desarrollo involucra equidad social, crecimiento económico procurando resguardar los recursos naturales.

    Desde el momento en que comienzan las primeras críticas a los efectos dañinos del desarrollo industrial, el debate sobre la conservación de los recursos naturales no ha dejado de ser un tema actual, incluso se han creado organizaciones importantes, como Greenpeace, que buscan la protección del medioambiente mediante la concientización de la humanidad.

    En el año 2008, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones de conservación de la Naturaleza más importantes del mundo, reveló un informe donde se publica que el daño causado al planeta excede en casi un 30% su capacidad de regeneración, lo que significa que si nuestras demandas al planeta continúan a este ritmo, para el 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  46. Sedunda parte, Daniela contreras IV°C

    Si el daño causado al ambiente por las industrias es tan evidente, ¿Qué es lo que mantiene tan enlazados estas dos situaciones?
    Es sabido por todos que en las últimas décadas, las grandes potencias han basado su desarrollo económico en una estructura que impera en las sociedades actuales: El capitalismo; un modelo económico desmesurado que se basa en una excesiva demanda y consumo de bienes, que para satisfacerlos de forma rápida y en grandes cantidades, la única manera es la explotación irracional de los bienes naturales, así como la contaminación del aire con grandes industrias y fábricas.
    Un ejemplo claro de lo adjunto que es para este modelo económico el deterioro ambiental, es el retiro de los Estados Unidos del Protocolo de Kioto, acuerdo jurídico cuyo objetivo es que los países industrializados, reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero. El ex presidente de EE.UU, George W. Bush, se retiró del protocolo en 2001, con el argumento de que éste dañaría gravemente la economía de su país.
    Con este hecho podemos deducir que conservar los recursos y cuidar el medio ambiente, es un costo que las empresas de las grandes potencias no están dispuestas a pagar, ya que sin explotación del medio ambiente, no habría desarrollo capitalista.
    El modelo capitalista no permite a los países menos desarrollados insertarse del todo en la economía global, ya que la mayoría de estos países están regidos por una legislación ambiental, con patrones de calidad que deben tener las empresas para que sus productos ocasionen el menor impacto ambiental posible. Estos patrones pueden ser cumplidos únicamente si se utiliza tecnología de punta, recurso escaso en estos países, por lo que esto limita la posibilidad de competir a las pequeñas empresas.
    Es por esto que antes de dejarnos convencer del todo por las políticas ambientales, debemos pensar en el escenario de cada país y darnos cuenta de que para conseguir un desarrollo económico en equilibrio con el ambiente, es imprescindible una reducción del despilfarro de las grandes potencias y una modificación drástica de la organización económica mundial actual.
    En la medida en que los hombres entendamos que también formamos parte de la naturaleza, y además, que ya no sólo importa la vida, sino que también la calidad de esta y la de generaciones que vienen, nos daremos cuenta de lo poco ético de nuestro actuar en el momento en que atentamos contra nuestro propio medio.

    ResponderEliminar
  47. Pía Marchesse A. IV°Cviernes, 19 marzo, 2010

    Tema B) El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales

    Parte I

    Estamos todos consientes que en los últimos años Chile ha sido un foco económico internacional importante, y que ha alcanzado un gran nivel de desarrollo, siendo éste considerado uno de los mas altos de Latinoamérica.
    El país partió el año 2010 convirtiéndose en el primer miembro sudamericano de la OCDE (organización que agrupa a las naciones mas industrializadas del mundo). un honor que hace pensar a cualquiera que en pocos años más seremos considerados un país desarrollado. Pero, a pesar de todos estos alcances, ingresos, números, estadísticas, privilegios, etc. Chile sigue formando parte de los 4 países con mayor desigualdad del continente, ¿Cómo puede ser esto posible?.

    Haciendo un poco de historia vemos que la Revolución Industrial no se expreso en Chile durante el siglo XIX, pero influyó directamente sobre nuestra economía y fue un factor clave en la expansión económica que Chile experimentó durante ese período, y de la cual somos testigos de su legado en la sociedad.

    En Chile existe una brecha económica histórica que separa a la población entre ricos y pobres, y aunque existe un aumento estable en los de ingresos del país desde que la Revolución industrial mostró sus efectos al modernizar la producción agrícola, todavía en el 2010 seguimos trabados en el mismo problema: una desigualdad social inmensa donde aprox. el 20% mas rico de los chilenos recibe mas que el 20% mas pobre. Todo el dinero se concentra en una parte y deja al descubierto la mala distribución de los ingresos de nuestra Nación en la población.

    Esta diferencia social mencionada se expresa en muchos aspectos y es tan simple como salir de la puerta de su casa y pasearse por Santiago para ser testigo de esta realidad, recorrer y ver la diferencia del paisaje, las personas, la educación, la salubridad, etc. Es una situación muy compleja, ya que una sociedad puede tener alta desigualdad en ingresos pero aun así mayor prosperidad, menos pobreza y mayor justicia, o puede tener gran nivel de igualdad y altos indices de pobreza e injusticia social, como el caso de Cuba.

    Centrándonos en la inequidad social, un factor fundamental es: la educación. La cual que, además de ser un ejemplo de la desigualdad en Chile, forma parte a la solución a este mismo problema.
    Si profundizamos en el tema, el plan educacional implementado por el Ministerio de Educación, (se presume) es el mismo para todas las instituciones de enseñanza preescolar, básica y media a lo largo de todo el país, entonces :¿la educación pública es igual a la educación privada?¿ Y si son iguales, por qué pagar de mas por un colegio privado?.Lo único cierto, es que en Chile la educación de mejor calidad se paga, al igual que la salud., pero ese es otro tema, volvamos con lo nuestro .

    Al comparar un colegio de educación privada con un colegio público, a simple vista vemos la diferencia en la infraestructura: construcciones, áreas verdes, salas, etc. Tienen espacios en común, pero son establecimientos que no cuentan con las comodidades que tienen los colegios pagados, por ejemplo, dispensadores de jabón y papel en los baños, gimnasios techados y laboratorios implementados.

    ResponderEliminar
  48. Pía Marchesse A. IV°Cviernes, 19 marzo, 2010

    Parte II


    Esta falta de material de estudio, edificaciones de calidad y oportunidades para que nadie se quede sin educación por no tener dinero, es tarea del Estado mejorarlas, son una base que debería estar satisfecha desde hace un buen tiempo, porque a nadie le motiva estudiar en una sala que se llueve durante invierno, o no poder estudiar porque no te alcanza el dinero para poder asistir a la escuela.

    A esta gran problemática se el añade la poca motivación y la falta del apoyo familiar que puede existir dentro de cada casa. Todas estas razones forman un circulo vicioso de la pobreza, que arrastra al niño que nace pobre, no se educa bien y sigue siendo pobre ya en su vida adulta, no sale de su realidad.
    Es necesario inculcar mejores valores y conocimiento a la gente para romper este ciclo, que contribuye a la desigualdad social en chile directamente, ya que hace que la gente que tenga poco, siga siempre teniendo poco y se encuentre subordinada a la clase social adinerada, la cual recibe buena educación porque puede pagarla, estudia en una universidad o accede a la educación superior, porque puede pagarla y por lo tanto, mantiene su estatus de vida.
    Según estadísticas, el 10% de los alumnos mejor evaluados pertenecientes a un colegio municipalizado de una comuna pobre obtendrá menos ingresos que el 10% de los peores alumnos provenientes de un colegio particular pagado de una comuna de altos ingresos, una cifra reprochable en todos los sentidos, pero una realidad que a la hora en que estos jóvenes se integran al mundo laboral, su educación se vuelve un tema de discriminación y por lo tanto injusticia social.

    Durante los 20 años de gobiernos concertacionistas, si bien se disminuyó la pobreza después del gobierno militar, no se le pudo dar una solución clara a la inequidad del país.
    Chile tiene la necesidad en este momento de que el gobierno realice una mayor implementación de ingresos en gastos sociales, como lo son la educación o la salud. Un país que ha crecido tanto económicamente debe ocuparse por rescatar la igualdad, justicia y bien común.

    Lograr esta meta de igualdad integral no va a ser fácil, hay que buscar soluciones y hay que empezar por la educación, es el tema mas abordable y el que causaría mayor beneficio al país en todos los aspectos. Todos merecen una oportunidad.

    ResponderEliminar
  49. Mº Fernanda Retamal O

    Parte II

    También existen desigualdades de parte de gente normal hacia personas con distinta religión, basta en fijarse como la gente mira a judíos, israelitas, entre otros.

    Entre hombres y mujeres se establece una gran desigualdad. Pueden estar ejerciendo el mismo trabajo, pero la mujer es peor pagada que el hombre; aunque se estableció una ley, en la que no se juzga el género, es increíble que para algo tan básico como es la igualdad entre hombre y mujer sea necesario hacer una ley.

    Y todo esto siendo que las mujeres representamos el 30% de los trabajadores en Chile. Pero muchas mujeres dejan de trabajar por el tema del cuidado infantil, y esto y la familia son temas limitantes en relación al trabajo de mujeres sobre todo si son de un sector bajo; ya que mujeres deben elegir entre trabajar y tener hijos.

    Para resolver el problema de desigualdad en Chile se han realizado muchos seminarios, reuniones y juntas con diferentes autoridades del país (ministros, religiosos, presidentes), pero las soluciones son a largo plazo, y hasta el momento la desigualdad no ha podido dejar de ser un tema en nuestro país.

    Y como consejo, cada uno puede ayudar a disminuir la desigualdad en Chile, con cosas tan simples como no discriminar al prójimo ya sea por su religión, su cultura, su sexo o lo que sea.

    Todos somos iguales ante la ley y ante los ojos de Dios

    ResponderEliminar
  50. Mº Fernanda Retamal O.

    Tema c: El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales.

    Parte I


    Las desigualdades sociales en nuestro país no so un problema nuevo, sino que son un problema histórico. Es una herencia que nos dejó la colonización y que hasta el dia de hoy no ha podido ser detenida.

    La desigualdad en el Mundo nos viene persiguiendo desde antes de la Revolución Francesa, como ejemplo se puede tener a los ciervos que sufrían por la esclavización de parte de los señores feudales y a pesar de que luego de la Revolución Francesa se hicieron los Derechos del Hombre y del Ciudadano las desigualdades perduran hasta el día de hoy en el mundo entero.

    Uno de los motivos de desigualdades en Chile radica en lo económico, ya que el 20% más rico del país recibe el 50% de los ingresos mientras que el 20% más pobre solo se lleva el 5% de los ingresos. Marcando una enorme diferencia entre lo que gana un hombre de clase media-alta a lo que gana uno de clase baja.

    Basta con recorrer las calles de la ciudad y e notan claramente las diferencias, y no solo la ciudad, recorriendo el país luego del terremoto del pasado 27 de febrero muchas desigualdades quedaron a la vista de todos, ya que un gran porcentaje de las personas que murieron esa noche fue por causa de un edificio o una casa mal hecha, y en la mayoría de esas casas o edificios vivían personas de clase media-baja.

    No se trata de que todos ganen millones en sus trabajos, sino que se trata de igualdad, y que las autoridades se den cuenta que muchas veces quienes más se esfuerzan so quienes más sufren.

    Lo que la gente pide y son necesarias para tener una buena calidad de vida es: un trabajo digno, y su adecuada remuneración, salud, buen trato, igualdad de oportunidades y de educación.

    Este ultimo nos lleva a otro caso que “explica” algunas desigualdades, ya que en Chile un Universitario gana 5.5 veces más de lo que gana una persona con estudios de básica.

    Y claramente no es porque niños o adolescentes de clases sociales bajas se esfuercen menos, ya que muchos al saber las pocas oportunidades que tienen se esfuerzan mucho para poder terminar el colegio, rendir la PSU y poder obtener una beca para pagar sus estudios universitarios, muchos lo logran, pero que pasa con aquellos que no obtienen beca, y simplemente no pueden ser universitarios.

    En resumidas cuentas la inequidad socio-económica es uno de los grandes motivos de las desigualdades en nuestro país, ya sea en cuanto a la estratificación social donde se privilegia a los individuos provenientes de grupos sociales bien ubicados. O en cuanto a la educación donde se puede apreciar una gran diferencia en la calidad de educación dependiendo del nivel socio-económico del alumno.

    Otra desigualdad social en Chile es la discriminación racial a minorías étnicas. Si bien hoy en dia no hay discriminación establecida por la ley, se puede apreciar en la vida diaria, e incluso es mostrado en reportajes en canales nacionales para mostrar la realidad de gitanos, por ejemplo, donde algunas jóvenes no podían entrar en discoteques o pubs por ser gitanas.

    ResponderEliminar
  51. Tomas Roca Robles
    Tema F: Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural
    PARTE 1

    En los siglos XVII y XIX se produjo la famosa revolución industrial fomentando la economía actual. Empezaron a aparecer industrias aplicando maquinas para poder producir reduciendo el costo y el tiempo efectuado en ellos, también nuevos tipos de transporte como el ferrocarril. Esto produjo una carrera por la acumulación de riquezas para poder crecer su propias Industrias.

    Así esta revolución se convirtió, así, en el vehículo que transporta el desarrollo capitalista; es decir, el progreso por todo el mundo, pues es la industria el sector más dinámico de la economía y ejerció un efecto de arrastre en los otros sectores económicos y en todos los países.

    Pero esta época no solo llevo a un gran desarrollo económico sino a un gran daño a la naturaleza actual como las que mencionaremos mas adelante.

    Como en las industrias para producir productos se basaban en la utilización de materias primas como el hierro, los combustibles fósiles y la madera. Sin darse cuenta ya estaban dañando nuestro propio medio ambiente extrayendo materia prima que no son renovables solo por un fin de lucro.

    Además surge uno de los grandes inventos de esta época fueron las maquinas a vapor los cuales usaban carbón como combustible. Por lo cual la extracción de minerales, a cielo abierto era indispensable para crear estas maquinas pero esto conlleva un deterioro en la naturaleza erosionando todo a su alrededor.

    Como todos sabemos, muchos países que se industrializaron utilizaban una gran cantidad de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón descargando una gran cantidad de gases tóxicos a nuestra atmosfera lo cual provocó un gran impacto ambiental como la destrucción de nuestra capa de ozono y la acumulación de smog en la atmosfera.

    De apoco empezaron a extraer mas materias primas para poder producir más sin darse cuenta del daño ambiental que se está reflejando ahora mismo en el mundo como el efecto invernadero , la tala de bosques y erosión de bosques vírgenes.

    ResponderEliminar
  52. De esta manera el hombre desarrollo su economía en el siglo XVIII y XIX con un simple precio, consumiendo todas las materias primas de nuestro alrededor.

    Por estas razones hace unas décadas se ha investigado la condición actual del mundo donde se ve notoriamente todos los daños producidos por la primera y segunda revolución industrial dejando mucho que desear.

    Por lo cual muchos estados en la década de los 90 innovaron con leyes para cuidar este medio ambiente como la “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente” de nuestra nación la cual fue promulgada en enero de 1994.

    Este cuerpo normativo fue creado con la intención de dar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica e institucionalidad existentes, caracterizada por la dispersión y descoordinación. Su objetivo fue recoger “en forma integrada y global” los principios que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental, y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.

    ¿Se podrá producir y a la vez cuidar el medio ambiente?

    Si se puede ya que hace décadas se encontró una manera para cuidar nuestro ambiente fue el reciclaje la cual está de moda últimamente. Consiste en someter a un proceso fisicoquímico y o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. De esta manera se podría producir sin necesidad de obtener más recursos.

    Aun así yo opino es mas valioso el desgaste provocado a la naturaleza para poder crecer económicamente. Lo más probable es que si no hubiera ocurrido la revolución industrial nuestra civilización no hubiera avanzado tanto como ahora, e incluso deberíamos valorar estos avances los cuales hacen que vivamos de esta manera actualmente. Pero no es escusa para no valorar nuestra naturaleza.

    Medidas de precaución de gases tóxicos, el reciclaje son maneras, formas de descontaminar, estas solo son formas de cuidar nuestro mundo y está siendo incorporado en la educación actual para que en el futuro tengan la consideración para cuidar su mundo y yo se que en el futuro se encontraran varias formas más de cuidarlo.

    ResponderEliminar
  53. Por: Fernanda Zárate

    Parte 1

    ¿Por qué latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

    Para poder explicar esta pregunta necesitamos entender los factores del subdesarrollo. Uno de ellos y creo que el más fundamental, es la división internacional del trabajo, que consiste en que unos países se especializan en ganar, mientras que otros pierden, ya que los países subdesarrollados priorizan la producción de materias primas para abastecer a los países desarrollados que los convierten en productos elaborados y con un mayor valor agregado.

    La economía de nuestro país y de la mayoría de los países latinoamericanos depende de los precios internacionales de la materia prima que exportan. Teniendo en cuenta que los precios son fijados por estos mismos países desarrollados a los cuales les vendemos nuestro producto.

    Con la actual política se crea un círculo de pobreza, en el cuál los países subdesarrollados no pueden crecer económicamente, e industrialmente debido no sólo a la falta de políticas de estado, a la dificultad que implica la tecnología y a la capacidad de inversión que manejan las potencias, sino también que son privados de sus propias materias primas.

    Contrariamente a lo que muchos creen, el subdesarrollo no es una etapa para llegar al desarrollo, si no, su consecuencia. Esto se debe a que el éxito económico de los países ricos se basa en la explotación de los países pobres, implicando necesariamente un perjuicio en sus rudimentarias economías.

    Por ejemplo puede observarse hoy en día cómo las multinacionales extranjeras de países desarrollados tienen éxito, no sólo llevándose la ganancia que nos correspondería, sino también subyugando y no permitiéndoles crecer a la industria y al empresariado nacional.

    También me atrevo a decir que existen muchos intereses personales un tanto egoístas por parte de gobernantes, como la corrupción, ambiciones sin límites de poder, etc. Tanto por parte de las grandes potencias mundiales, como por algunos otros pocos que ocupan lugares en los gobiernos de países subdesarrollados.

    Otro factor importante es la educación pero no cualquiera, se necesita una fomentación de educación técnico superior, para desarrollar industrias con ingenieros y técnicos profesionales, para así, poder tener gente calificada para manejar maquinaria de alta tecnología, sin la necesidad de traer extranjeros.

    Si los gobiernos se dedicaran a fomentar una cultura técnica dentro de los grupos marginados de una sociedad, la clase media aumentaría, subiendo así, el desarrollo de todo el país. De esta manera se aumenta la calidad de vida de estas personas y así se lograría un descongestionamiento de la saturada mano de obra.

    ResponderEliminar
  54. Por: Fernanda Zárate

    Parte 2

    Los europeos (especialmente los ingleses) tienen políticas subsidiarias que protegen a las clases medias-bajas y a las clases bajas, lo que permite que se mantenga la clase media. La clase media es la que genera el desarrollo en un país y su aumento puede ser una de las salidas del subdesarrollo en Latinoamérica.

    La mano de obra es muy escasa en Europa debido al envejecimiento de la población y a que la población activa tiene una alta calificación técnica, por lo cual, los trabajos más básicos ( recolectar fruta y verdura, aseo del hogar, recolectar basuras, etc) no lo hacen los trabajadores europeos, sino que la realizan los inmigrantes tanto de África como de América Latina, que ganan mucho más dinero realizando esos trabajos que desarrollando otro tipo de trabajo en su tierra natal.

    Entrando a otro factor del subdesarrollo en Latino América, encontramos que la visión que tiene el resto del mundo hacia América, corresponde a los Americanos de Norte, quedando latinoamérica como un continente anexo comparado con otros tipos de pueblos con muy escaso desarrollo.

    El resto del mundo nos ven como una “Sub América”, lo que nos afecta para nuestra propia visión de desarrollo manteniéndonos aun más marginados y con menos posibilidad de superación.

    Creo que parte del fracaso económico de los países subdesarrollados es un resultado de la corrupción e inmoralidad de las personas, por la incapacidad de los gobernantes e incluso también de la ignorancia de un pueblo.

    No sólo dejamos que se lleven todo, nuestra sociedad tiene la actitud de mirar para otro lado mientras uno se salve, demostrando así el porqué de tantos problemas actuales en nuestro país.

    Es simple, nosotros permitimos que suceda, y así, con esa actitud, nos va a devorar la indiferencia. Por eso creo que necesitamos una identidad nacional, un desarrollo moral, un deseo de lograr superar el subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  55. Pía Marchesse A.
    IV°C

    Parte 2:

    Si profundizamos en el tema, el plan educacional implementado por el Ministerio de Educación, ( se presume) es el mismo para todas las instituciones de enseñanza preescolar, básica y media a lo largo de todo el país, entonces :¿la educación pública es igual a la educación privada?¿ Y si son iguales, por qué pagar de mas por un colegio privado?.Lo único cierto, es que en Chile la educación de mejor calidad se paga, al igual que la salud., pero ese es otro tema, volvamos con lo nuestro .

    Al comparar un colegio de educación privada con un colegio público, a simple vista vemos la diferencia en la infraestructura: construcciones, áreas verdes, salas, etc. Tienen espacios en común, pero son establecimientos que no cuentan con las comodidades que tienen los colegios pagados, por ejemplo, dispensadores de jabón y papel en los baños, gimnasios techados y laboratorios implementados.

    Esta falta de material de estudio, edificaciones de calidad y oportunidades que determinen finalmente que todos puedan acceder a una enseñanza solida sin tener de por medio el factor dinero como gravitante para conseguirla, es sin duda tarea del Estado mejorarla. Es una base que debería estar satisfecha desde hace un buen tiempo, porque a nadie le motiva estudiar en una sala que se llueve durante invierno, o no poder estudiar porque no le alcanza el dinero para poder asistir a la escuela, Por ejemplo, la situación del Liceo acuático de Lota, que dio origen a la revolucion pinguina en el año 2006.

    A esta gran problemática se el añade la poca motivación y la falta del apoyo familiar que puede existir dentro de cada casa. Todas estas razones forman un circulo vicioso de la pobreza, que arrastra al niño que nace pobre, no se educa bien y sigue siendo pobre ya en su vida adulta, nunca sale de su realidad.

    Es necesario inculcar mejores valores y conocimiento a la gente para romper este ciclo, que contribuye a la desigualdad social en chile directamente, ya que hace que la gente que tiene poco, siga siempre teniendo poco y se encuentre subordinada a la clase social adinerada, la cual recibe buena educación porque puede costearla, estudia en una universidad o accede a la educación técnica, porque puede pagarla y por lo tanto, mantiene su estatus de vida.

    Según estadísticas, el 10% de los alumnos mejor evaluados pertenecientes a un colegio municipalizado de una comuna pobre obtendrá menos ingresos que el 10% de los peores alumnos provenientes de un colegio particular pagado de una comuna de altos ingresos, una cifra reprochable en todos los sentidos, pero una realidad que a la hora de que estos jóvenes se integren al mundo laboral, su educación se vuelve un tema de discriminación y por lo tanto de injusticia social.

    Durante los 20 años de gobiernos concertacionistas, si bien se disminuyo la pobreza después del gobierno militar, no se le pudo dar una solución clara a la inequidad del país.
    Chile tiene la necesidad en este momento de que el gobierno realice una mayor implementación de ingresos en gastos sociales, como lo son la educación o la salud. Un país que ha crecido tanto económicamente debe ocuparse por rescatar la igualdad, justicia y bien común.

    Lograr esta meta de igualdad integral no va a ser una tarea fácil, hay que buscar soluciones y una de ellas es empezar por mejorar la educación y para esto se requiere llamar la atención de todos los agentes involucrados ,es decir, estudiantes, profesores, sostenedores, empresarios y autoridades de gobierno, es el tema mas abordable y el que causaría mayor beneficio al país en todos los aspectos. Somos todos iguales y todos merecemos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  56. Tema B) El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales

    Pía Marchesse A.
    IV°C

    Parte 1:

    Estamos todos consientes que en los últimos años Chile ha sido un foco económico internacional importante, y que ha alcanzado un gran nivel de desarrollo, siendo éste considerado uno de los mas altos de Latinoamérica.

    El país partió el año 2010 convirtiéndose en el primer miembro sudamericano de la OCDE (organización que agrupa a las naciones mas industrializadas del mundo). un honor que hace pensar a cualquiera que en pocos años más seremos considerados un país desarrollado. Pero, a pesar de todos estos alcances, ingresos, números, estadísticas, privilegios, etc. Chile sigue formando parte de los 4 países con mayor desigualdad del continente, ¿Cómo puede ser esto posible?.

    Haciendo un poco de historia vemos que la Revolución Industrial no se expreso en Chile durante el siglo XIX, pero influyó directamente sobre nuestra economía y fue un factor clave en la expansión comercial que Chile experimentó durante ese período, y de la cual somos testigos de su legado en la sociedad. Uno de ellos fue la aparición de dos clases sociales: la burguesía y el proletariado.

    En Chile existe una brecha económica histórica que separa a la población entre ricos y pobres, y aunque existe un aumento estable en los de ingresos del país desde que la Revolución industrial mostro sus efectos al modernizar la producción agrícola, todavía en el 2010 seguimos trabados en el mismo problema: una desigualdad social inmensa donde aprox. el 20% mas rico de los chilenos recibe mas que el 20% mas pobre. Todo el dinero se concentra en una parte y deja al descubierto la mala distribución de los ingresos de nuestra Nación en la población.

    Esta diferencia social mencionada se expresa en muchos aspectos y es tan simple como salir de la puerta de su casa y pasearse por Santiago para ser testigo de esta realidad, recorrer y ver la diferencia del paisaje, las personas, la educación, la salubridad, etc. Es una situación muy compleja, ya que una sociedad puede tener alta desigualdad en ingresos pero aun asi mayor prosperidad, menos pobreza y mayor justicia, o puede tener gran nivel de igualdad y altos indices de pobreza e injusticia social, como el caso de Cuba..

    Centrándonos en la inequidad social, un factor fundamental es: la educación. La cual que, ademas de ser un ejemplo de la desigualdad en Chile, forma parte a la solución a este mismo problema.

    ResponderEliminar
  57. Javiera I. Zarabia L.
    IV Medio C



    Tema: b) El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales.


    PARTE 1

    Desde el siglo XVIII la realidad no es muy diferente a la actual, ya que desde ese tiempo se pueden observar personas con poder (nobleza o élite social y el clero de la época) viviendo en el lujo, mientras que el resto de la población (el tercer estado), se hallaban en la miseria (exceptuando burgueses).

    En la actualidad el legado se ha modificado, ya que luego de la revolución francesa, la burguesía se transformó en la nueva clase dominante, dejando de pertenecer a la clase inferior o del tercer estado. La revolución industrial, para los burgueses, trajo consigo muchos beneficios, con su dinamismo, con el enorme reclutamiento de contingentes de trabajadores, y con su producción a gran escala, donde sus empresas pronto comenzaron a industrializarse, pasando de ser artesanos o vendedores a autores de grandes industrias, impulsados por la fuerza motriz de las máquinas. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que esta llegara a una alta posición socioeconómica, dejando atrás a las otras clases sociales.

    A lo largo de los años esto ha ido evolucionando, las industrias se han ido perfeccionando y acrecentando, mientras sus propietarios se han ido desarrollando. Hoy en día, a los burgueses del ayer, podríamos catalogarlos como macro-empresarios, con sus grandes transacciones de dineros, tanto dentro como fuera del país, serian una perfecta ejemplificación de la burguesía en la actualidad.

    Estos comerciantes, al igual que sus herederos, registraban salarios elevados dentro del mundo. En la actualidad los empresarios chilenos, tienen las mayores ganancias de lucro del mundo, medios según poder de paridad de compra, revelado en el Informe Internacional de Diferenciales de Salarios Geográficos 2005 (“International Geographical Salary Differentials”), que estudió los salarios promedio neto en 53 países.

    ResponderEliminar
  58. Javiera I. Zarabia L.
    IV Medio C



    Tema: b) El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales


    PARTE 3

    Además, no podemos dejar de lado las desigualdades sociales existentes en nuestro país, no sólo en las diferencias de sueldo, sino también en la educación, derecho que tiene todo niño. Existen ciertas cifras, que indican que el 10% de los alumnos mejores evaluados pertenecientes a colegios municipalizados de comunas de escasos recursos, en su vida laboral obtendrán menos ingresos que el 10% de los peores alumnos provenientes de colegios particulares pagados de comunas de altos ingresos, si estos datos pudieran variar, sería un comienzo para poder tener movilidad en la pirámide de distribución de ingresos.

    No se si llamar educación a lo que reciben ciertos jóvenes en algunos sectores, quedó demostrado en el SIMCE del año 2002, que un 20% de los alumnos de segundo medio no sabían verdaderamente leer y que un 28% lo hacía con serias dificultades, esto me impresiona demasiado, ya que quiere decir que no estamos tan desarrollados como creíamos estar.

    Esto del crecimiento económico debería beneficiarnos a todos, ya que Chile lo hacemos todos y no unos pocos, pero se observan muchas falencias y no creo que la responsabilidad sea solamente del gobierno, puesto que las desigualdades sociales y económicas existen desde hace muchos años atrás, y en grandes ciudades de la historia, pero creo que deberíamos tomar las medidas como país que somos, e intentar mejorarlo hoy, no esperar a que algo cambie, sino transformarlo nosotros mismos, el gobierno tal vez debiera aportar un poco más en el porvenir de Chile, pero mientras tanto nosotros deberíamos contribuir de igual manera por el futuro de la nación.

    Alguna vez oí que la mejor forma de ayudar a un pobre o indigente no es dándole dinero, sino ofrecerle un empleo en el cual se sienta útil y que le garantice un medio de remuneración frecuente, facilitando la subsistencia, ya que si de verdad se desea hacer un cambio, hay que hacerlo en serio, hay que tener presente que siempre se debe comenzar por algo.

    Me gustaría que analicemos mejor el medio para ayudar en esta época de necesidades, con colaboración y hermandad.

    ResponderEliminar
  59. Javiera I. Zarabia L.
    IV Medio C



    Tema: b) El desarrollo económico e industrial del país: injusticias y desigualdades sociales


    PARTE 2

    Hoy en día, Chile está muy bien catalogado económicamente alrededor del mundo, debido a sus pactos económicos, nuevas membresías como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, siendo el primer país en Sudamérica), ha mostrado una tasa de crecimiento muy estable en los últimos años, pretendiendo convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.

    Se dice que en Chile se maneja una alta cantidad de dinero dentro de los países sudamericanos, es un país con un acrecentado número de tratados de libre comercio y con acceso preferencial a casi la totalidad (90%) del mercado mundial de bienes y servicios. Si esta es la realidad de nuestro país, si se manejan grandes cantidades de dinero y bienes, ¿qué sucede con esas ganancias?, ¿hacia dónde va ese dinero?, ¿por qué los bolsillos de los chilenos no se sienten más llenos?, etc.

    Lo que sucede, es que los capitales no se distribuye bien entre la población chilena, la economía de Chile aún presenta un grave problema de desigualdad en la asignación de ingresos. Según el informe de desarrollo humano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) del 2005, Chile se encuentra en el puesto 110 de la lista de países por igualdad de ingreso, ubicándose entre los 15 últimos estados a nivel mundial, lo que revela una importante carencia en la economía que aún no ha podido ser subsanada del todo; del 20% más acaudalado de los chilenos, hay un 1% particularmente en el que se concentran las mayores ganancias (La desigualdad de género también incide en el dinamismo de la economía de Chile). Mientras algunos coexisten del lujo, otros tienen que lidiar con la vida en austeridad. Más aún cuando producto de desastres naturales propios de nuestro país, hace que la población se encuentre sin hogares, pasando frío y hambre, porque el dinero no les alcanza para suministrar el reparo de sus viviendas o para subsistir.

    Recientemente nuestro país ha sufrido terremotos y tsunamis, causando caos en la población, dejando casas en el suelo, perdiendo vidas y una gran tarea de reconstrucción. Este fenómeno natural, dejó a algunas ciudades chilenas sin las necesidades básicas como luz y agua, además, de un desabastecimiento de un número de productos y alimentos para subsistir por la gran demanda, provocando un acrecentamiento en el valor comercial de estos artículos.

    Muchas empresas colaboraron en una campaña que iba en ayuda de muchos chilenos de la VII y VIII Región (lugar de la catástrofe), donando millones por esta causa. El ayudar es algo muy humanitario, sin mal interpretarme, creo que ciertamente las empresas no entregan tanto recursos o servicios así como así, creo que esto podría tratarse de una forma para evadir impuestos o como medio de marketing, ya que muchas empresas están sacando sus spots publicitarios en relación a donaciones y colaboraciones realizadas o por realizar, reflejando el poderío económico que tienen esas empresas. Además, no se sabe en que condiciones están los trabajadores de esas empresas, tal vez las empresas aumentaban sus ganancias despreocupándose de la seguridad de sus obreros y bajando sus sueldos.

    A lo que quiero llegar con esto, es que las macro-empresas chilenas tienen recursos suficientes, para poder obsequiar lo que a mi parecer es bastante, deben tener una mayor cantidad de ganancias, puesto que no creo que hayan donado absolutamente todo lo que tenían.

    ResponderEliminar
  60. Tío le he postiado mi columna como 3 veces desde el jueves, nose si le ha llegado. si no aviseme para mandarsela, gracias.
    Pía Marchesse IVºC

    ResponderEliminar
  61. Camilo Leal IVº C

    Tema d: ¿Por qué Latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

    Parte II

    Además del mestizaje, pienso que la propia colonización española también fue una causa de este atraso. España no era un país atrasado como tal, pero comparado con países como Inglaterra lo era. América del Norte fue colonizada por colonos británicos, que llevaron consigo la estructura de los derechos de propiedad y la Primera Revolución Industrial que se había desarrollado por aquel tiempo en Gran Bretaña.

    España no tenia estas bases que tenia este país, lo que según yo, causo que en la America latina independiente no se respetaran preceptos constitucionales que, como en Estados Unidos, asegurasen el respeto a la propiedad privada y tampoco consiguieron establecer una justicia independiente que garantizara el cumplimiento de los contratos.


    La independencia de los países de América Latina, en el siglo XIX, condujo a seguir el ejemplo de los Estados Unidos y las constituciones de los países latinoamericanos fueron escritas con ese objetivo.

    Los resultados, sin embargo, fueron muy distintos. América Latina, sin una herencia de gobiernos relativamente libres (políticos y económicos), tuvo como resultado medio siglo de guerras civiles que intentaron llenar el vacío dejado por los gobiernos ibéricos.


    Latinoamérica muestra ciertas ventajas respecto al resto del mundo, tiene el más alto ingreso per cápita y la mayor expectativa de vida. Aunque, por otra parte, exhibe la mayor inequidad en la distribución del ingreso de todo el planeta.

    Actualmente algunas naciones latinoamericanas presentan problemas que retrasan su crecimiento económico, algunos países, no administran correctamente su capital, lo que genera la desigualdad de su población, otros países como mi país natal, Colombia, presenta un de cáncer llamado guerrilla, que atrofia su desarrollo económico

    Hay que decir también que Latinoamérica tiene un gran potencial. Creo yo que el principal recurso de Latinoamérica es el capital humano. Países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que también fueron colonias inglesas en las cuales no hubo casi mestizaje, tienen extensos territorios con grandes riquezas naturales pero una cantidad de población mínima. Tan sólo Méjico tiene el doble de población que esos tres países juntos.

    La población por sí sola no es un factor de desarrollo, Pero combinada con una cierta educación, capacitación profesional y libertad para desarrollar nuevos proyectos y empresas, se convierte en un factor decisivo.

    Una población capacitada es lo que hay detrás de los grandes crecimientos económicos.
    Latinoamérica puede llegar a alcanzar el nivel de desarrollo que han alcanzado otros países, lo único que necesita es tiempo para que algunos de sus países se reorganicen internamente y logren desarrollarse, porque este territorio tiene materia prima de sobra y también tiene gente que la trabaje de sobra, solo necesita una buena administración.

    ResponderEliminar
  62. Camilo Leal IVº C

    Tema d: ¿Por qué Latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

    Parte I

    Actualmente Latinoamérica ha logrado un crecimiento económico record en los últimos 25 años de un 5,7% , aun así, no tiene el inmenso desarrollo que han tenido grandes potencias como lo son estados unidos o Europa, los cuales hoy en día son los que lideran la industria mundial.

    Latinoamérica ya mucho antes de la colonización poseía culturas que aunque tecnológicamente eran atrasadas, poseían un desarrollo cultural y económico considerable, construían ciudades, tenían avanzados sistemas de cultivo, comerciaban mediante el trueque, entre las muchas cosas que se le pueden destacar a estas civilizaciones.

    Pienso que a lo contrario de lo que lo que cree mucha gente Latinoamérica no tuvo un retraso propio de sociedades tribales primitivas, sino problemas accidentales propios de una civilización. Accidentes como la colonización y posterior mestizaje.

    No me refiero al mestizaje con propósitos racistas, sino como un problema cultural, que pudo haber provocado ese atraso económico. Lo que quiero decir es que la mayoría de las naciones desarrolladas de la actualidad han tenido un desarrollo cultural de muchísimo tiempo, mientras que en territorios como Latinoamérica se produjo un mestizaje de dos culturas, la española y la indígena, que dieron origen a una nueva cultura, cultura que lleva sólo poco años de nacimiento, apenas 500 años.

    Esta “inmadurez cultural” por así decirlo, pudo haber influido en el atraso económico de Latinoamérica. No digo que el mestizaje sea un signo de retroceso, pienso yo, que tal vez, ese retroceso signifique, un gran avance en el futuro.

    Algunos podrían decir “¿Si esto es verdad, porque Norteamérica hoy en día es la gran potencia mundial, si también fue una colonia?”, hay que tener en cuenta que en Norteamérica no hubo mestizaje, la mayoría de las culturas indígenas fueron arrasadas y extinguidas por las colonias inglesas, y mas tarde estados unidos les arrebataría los pocos territorios que les quedaban, en general no hubo tanto intercambio cultural entre estas dos culturas, contrario a lo que sucedió en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  63. Camilo Leal IVº C

    Tema d: ¿Por qué Latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

    Parte I

    Actualmente Latinoamérica ha logrado un crecimiento económico record en los últimos 25 años de un 5,7% , aun así, no tiene el inmenso desarrollo que han tenido grandes potencias como lo son estados unidos o Europa, los cuales hoy en día son los que lideran la industria mundial.

    Latinoamérica ya mucho antes de la colonización poseía culturas que aunque tecnológicamente eran atrasadas, poseían un desarrollo cultural y económico considerable, construían ciudades, tenían avanzados sistemas de cultivo, comerciaban mediante el trueque, entre las muchas cosas que se le pueden destacar a estas civilizaciones.

    Pienso que a lo contrario de lo que lo que cree mucha gente Latinoamérica no tuvo un retraso propio de sociedades tribales primitivas, sino problemas accidentales propios de una civilización. Accidentes como la colonización y posterior mestizaje.

    No me refiero al mestizaje con propósitos racistas, sino como un problema cultural, que pudo haber provocado ese atraso económico. Lo que quiero decir es que la mayoría de las naciones desarrolladas de la actualidad han tenido un desarrollo cultural de muchísimo tiempo, mientras que en territorios como Latinoamérica se produjo un mestizaje de dos culturas, la española y la indígena, que dieron origen a una nueva cultura, cultura que lleva sólo poco años de nacimiento, apenas 500 años.

    Esta “inmadurez cultural” por así decirlo, pudo haber influido en el atraso económico de Latinoamérica. No digo que el mestizaje sea un signo de retroceso, pienso yo, que tal vez, ese retroceso signifique, un gran avance en el futuro.

    Algunos podrían decir “¿Si esto es verdad, porque Norteamérica hoy en día es la gran potencia mundial, si también fue una colonia?”, hay que tener en cuenta que en Norteamérica no hubo mestizaje, la mayoría de las culturas indígenas fueron arrasadas y extinguidas por las colonias inglesas, y mas tarde estados unidos les arrebataría los pocos territorios que les quedaban, en general no hubo tanto intercambio cultural entre estas dos culturas, contrario a lo que sucedió en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  64. Camilo Leal IVº C

    Tema d: ¿Por qué Latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

    Parte II

    Además del mestizaje, pienso que la propia colonización española también fue una causa de este atraso. España no era un país atrasado como tal, pero comparado con países como Inglaterra lo era. América del Norte fue colonizada por colonos británicos, que llevaron consigo la estructura de los derechos de propiedad y la Primera Revolución Industrial que se había desarrollado por aquel tiempo en Gran Bretaña.

    España no tenia estas bases que tenia este país, lo que según yo, causo que en la America latina independiente no se respetaran preceptos constitucionales que, como en Estados Unidos, asegurasen el respeto a la propiedad privada y tampoco consiguieron establecer una justicia independiente que garantizara el cumplimiento de los contratos.


    La independencia de los países de América Latina, en el siglo XIX, condujo a seguir el ejemplo de los Estados Unidos y las constituciones de los países latinoamericanos fueron escritas con ese objetivo.

    Los resultados, sin embargo, fueron muy distintos. América Latina, sin una herencia de gobiernos relativamente libres (políticos y económicos), tuvo como resultado medio siglo de guerras civiles que intentaron llenar el vacío dejado por los gobiernos ibéricos.


    Latinoamérica muestra ciertas ventajas respecto al resto del mundo, tiene el más alto ingreso per cápita y la mayor expectativa de vida. Aunque, por otra parte, exhibe la mayor inequidad en la distribución del ingreso de todo el planeta.

    Actualmente algunas naciones latinoamericanas presentan problemas que retrasan su crecimiento económico, algunos países, no administran correctamente su capital, lo que genera la desigualdad de su población, otros países como mi país natal, Colombia, presenta un de cáncer llamado guerrilla, que atrofia su desarrollo económico

    Hay que decir también que Latinoamérica tiene un gran potencial. Creo yo que el principal recurso de Latinoamérica es el capital humano. Países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que también fueron colonias inglesas en las cuales no hubo casi mestizaje, tienen extensos territorios con grandes riquezas naturales pero una cantidad de población mínima. Tan sólo Méjico tiene el doble de población que esos tres países juntos.

    La población por sí sola no es un factor de desarrollo, Pero combinada con una cierta educación, capacitación profesional y libertad para desarrollar nuevos proyectos y empresas, se convierte en un factor decisivo.

    Una población capacitada es lo que hay detrás de los grandes crecimientos económicos.
    Latinoamérica puede llegar a alcanzar el nivel de desarrollo que han alcanzado otros países, lo único que necesita es tiempo para que algunos de sus países se reorganicen internamente y logren desarrollarse, porque este territorio tiene materia prima de sobra y también tiene gente que la trabaje de sobra, solo necesita una buena administración.

    ResponderEliminar
  65. CONSTANZA ESCOPELITO

    “El impacto de los principios liberales de la Revolución Francesa en el Chile actual”

    PARTE I

    Antiguamente gran parte de la sociedad no contaba con derechos, igualdades, etc… que les permitiera vivir en tranquilidad y no contra su voluntad.
    No imagino a una sociedad como la de antes. Fue una vergüenza haber tenido a tanta gente sin derechos ni voz durante tanto tiempo.

    El hombre siempre debería haber contado con sus derechos que hoy en día están tan marcados en la sociedad; su derecho a la vida, a la educación, a la vivienda, a la justicia y a muchos otros. Ya que, antiguamente debían hacer lo que se le de la gana al monarca, porque el era un ser supremo que estaba por sobre todos y dictaba las leyes a expresión de su voluntad.

    Sinceramente… ¿Fue tan efectivo contar con solo una persona al mando de un país, sin el apoyo de un parlamento ni alguna opinión, y que en su gobierno no existieran derechos ni leyes que permitieran vivir a las personas en paz?

    Ciertamente no. Estos derechos se podrían haber dictado hace tanto tiempo, que no estaríamos contando hoy las atrocidades que encomendaba el monarca a sus personas, ya sea por expresiones públicas o de cualquier otra índole.

    Afortunadamente, en Chile actual contamos con diversos derechos y libertades que nos permiten tener una vida bastante grata y a la vez saludable.

    Contamos con una igualdad Jurídica, que nos defiende de toda legislación u organización política, sin ser sometidos al tormento, para llegar a la confesión.
    Se formaron sociedades democráticas donde las personas cuentan con los mismos derechos, donde no importa de que clase económica provengan, si cuentan con más o menos recursos. Lo que importa aquí, es sólo el hecho de ser ciudadano.

    Antiguamente, contaban con mayor derecho las personas que provenían del clero y de la nobleza. En cambio, a los obreros y campesinos, se les encomendaban duras tareas y debían pagar impuestos al estado.

    Estos impuestos los imponía el estado a todo negocio que se realizara, es decir, tampoco contaban con alguna propiedad que no este bajo su intervención.

    Algunas intervenciones que hizo el estado a las empresas fueron: imponer aduanas internas, las pesas y medidas variaban según la región en donde se encuentre, algunos productos debían consumirse en el lugar de producción y en muchos casos se anulaba el intercambio.

    ResponderEliminar
  66. CONSTANZA ESCOPELITO

    PARTE II

    Hoy, si bien, ya no contamos con impuestos en las industrias, seguimos con la presencia de antes en algunos ámbitos. Es decir, si antes se anulaba algún intercambio, hoy también se anulará, ya que si alguna producción llega en mal estado u otra cosa, puede ser dañina para la sociedad. También hoy en día contamos con aduanas donde se controlan los productos que ingresan al país.

    Otro punto bien marcado que nos dejó la Revolución Francesa, es que, en Chile actual, cualquier ciudadano tiene plena libertad de prensa, es decir, los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación y cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del estado. Donde, antiguamente, una persona mal informada estaba en desigualdad de posición con los demás.

    Con respecto a esto, estoy en alguna forma a favor del reglamento antiguo, ya que si se incorporan personas mal informadas a los medios de comunicación, comenzarán a exponer sus ignorantes puntos de vistas, donde seguramente se sumará gran cantidad de personas igualmente mal informadas y generará en la población la necesidad de realizar la idea expuesta.

    Se crearon partidos políticos, gracias a la unificación del sistema administrativo, donde la sociedad mediante la libertad de voto, escogía a su representante que más comodidad y confianza les brindara. Sumado a esto, la actividad parlamentaria creaba proyectos para incorporarlos a la ley.

    Gracias a la Revolución Francesa surgieron los derechos de la mujer que le permitieron participar en el mundo laboral y dejar atrás su única ocupación que la ligaba a trabajar en la casa y cuidar a los niños. También se reconoció como una ciudadana ligada a diversos derechos al igual que el hombre.

    Hoy vemos a gran cantidad de mujeres incorporadas en el ámbito laboral, pero a mi criterio siguen habiendo desigualdades laborales, ya que por naturalidad o por el pensamiento de la humanidad, siempre el hombre será mejor catalogado y mejor remunerado que la mujer.

    Lo último que me gustaría agregar, es que la libertad tiene que existir en una cierta medida, ya que mucha libertad que se dé, la gente siempre la tomará de otra manera y caerán en vandalismo y tomarán las leyes por sus manos.

    ResponderEliminar
  67. Javiera Paredes
    IV°C

    Chile: un ejemplo de civilidad como herencia política de la Revolución Francesa

    La Revolución Francesa no solo estableció el inicio de un periodo republicano en Francia, que reemplazaría a la Monarquía Absoluta, si no que estableció nuevos principios y conceptos que perduraron en la Historia Universal y traspasaron todas las fronteras posibles, estos principios y conceptos han sido adoptados por Chile.

    Es así como encontramos los principios y los conceptos de los Derechos Humanos, Soberanía y también un sentimiento patriota que nos permitió hincar el periodo de Independencia, consagrar este periodo y establecer una republica fuerte y democrática a través de los ideales franceses.

    Chile heredo directamente de la Revolución Francesa la Soberanía Nacional y no la Soberanía Popular como lo plantean otros autores, la cual es establecida en la Constitución Francesa y después la adopta Chile en la Constitución Política de Chile,


    Nación tiene diferentes definiciones sin embargo la más exacta es aquella que establece el ex Senador Jaime Guzmán “Substrato espiritual que recorre el cuerpo social, que se origina en múltiples elementos de origen geológico, étnico, ideológico, religioso, cultural histórico, tradicional y que reconoce un pasado común, una verdad común en el presente y una unidad de destino en el futuro”.

    De esta definición podemos descifrar que la Teoría de la Soberanía Nacional es más amplia de una Teoría de Soberanía del Pueblo, abarca ciudadanos, lazos, antepasados, la Nación es abstracta, ningún individuo o sección puede ejercer la Soberanía por si solos y al ser abstracta carece de voluntad propia y necesariamente conduce a un sistema de gobierno representativo, los gobernantes ejercen la Soberanía pero no reside en ellos.

    La soberanía nacional conduce a un sistema representativo, en el cual los ciudadanos eligen al gobernante a través de elecciones periódicas, el cual va a ejercer la soberanía (la voluntad de la Nación), pero no va a residir en el, ya que la Nación puede sacar a la autoridad sacándolo del poder.

    Un límite que tiene la soberanía a nivel nacional que viene de la Revolución es el poder Nacional, ya que no solo basta con tener un gobierno representativo, se necesita tener una autoridad que ejerza soberanía efectivamente (no es solo detentar el poder).

    También al regirnos por la Soberanía Nacional podemos deducir que el fin del estado será el bien común colectivo, el cual debe ser el bien común de la nación que nos permita a todos lograr nuestros fines en un Estado.

    ResponderEliminar
  68. Javiera paredes
    II parte

    Prácticamente la Revolución Francesa permitió que naciera un sentimiento de patria en nuestro país que permitió empezar a independizarnos de España y formar una republica democrática, nació un sentimiento republicano al igual que en Francia que ellos pasaron de una monarquía a un republica bien consolida con leyes jurídicas y un ordenamiento del estado.


    Es así que nosotros conseguimos el mismo éxito de la Revolución francesa en el ámbito político y jurídico, ya que por ejemplo nuestro Código Civil está inspirado en el Código Civil Francés el cual es el máximo libro jurídico del país que permitió formar junto con la Constitución, el resto de los derechos y el Estado.

    También la Revolución Francesa propuso una serie de Derechos Humanos los cuales fueron establecidos en la Declaración del hombre y del Ciudadano de 1789, que eran básicamente aspiraciones políticas, por lo cual no son justiciables).

    Dentro de estos derechos están la libertad a la vida, a los bienes, al debido proceso, libertades políticas e individuales, en la cual el Estado tiene un rol pasivo para no violar estos derechos y activo como policía.

    Chile siempre se ha destacado desde su tradición republicana en respetar estos derechos y muchos más aunque ha habido quiebres constitucionales como en 1973 que algunos derechos no se respetaron como en todo régimen pero Chile siempre se ha caracterizado es ser un país que respeta de los Derechos Humanos.

    Como gobierno se adopto el sistema republicano de elegir un presidente lo cual desencadeno una Democracia semi-directa la cual es una Democracia directa pero con métodos de participación directa como un plebiscito o un referéndum y con la elección del sistema electoral mayoritario.

    Como conclusión podemos considerar a Chile como la “Francia de Sudamérica”, ya que similares fenómenos obtuvieron los mismos resultados y han logrado una tradición democracia y republicana inigualable en el mundo con un gran sistema en el cual se respetan los Derechos Humanos, la soberanía residirá en la Nación y buscando el bien común o colectivo.

    ResponderEliminar
  69. Carolina Ruiz canosa IVº C

    e) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?

    Parte I
    Todo comienza a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en donde la ruptura del antiguo régimen por parte de los burgueses usando la violencia para derrocar la monarquía, a este hecho se le llama revolución francesa.
    La revolución francesa fue el hito que dio paso a la modernidad, el cual aporta las promesas liberales actuales. Estas promesas y condiciones que nos entrego la revolución francesa perduran hasta el día de hoy, incluso hasta los gobiernos usan las promesas liberales de igualdad, fraternidad y libertad para promover sus gobiernos.
    El uso de la violencia fue muy común en la revolución francesa y esta acción se ha visto reflejada en los gobiernos de algunos de los presidentes después de la revolución, que fue una manera de llevar la nación según los gobernantes para el bien del pueblo ya que el causar miedo y terror producía un control social de las masas, de esta manera los gobernantes mantenían un orden en las masas sociales.
    En la revolución francesa generalmente se uso la violencia como medio para lograr sus metas y hacerse respetar, como una autoridad de máximo poder. En la mayoría de los casos cuando un grupo social no estaba de acuerdo con los planes del gobierno, eran perseguidos y ejecutados como muestra del poder y demostrar cuales serian las consecuencias de ser desertor.
    Hay casos eventuales en el cual usar la fuerza militar para mantener el orden y la tranquilidad del país es favorable, lo que nunca debería suceder (pero ha sucedido) es lo que paso en la revolución francesa que hubo un abuso de poder por parte de las autoridades que comenzaron a usarlas a su favor para poder tener un mejor gobierno (según sus ideas de un mejor país) y que eso conllevaba a usar la violencia contra su propia gente.
    Uno de los grandes ejemplos de abuso del poder existente en la revolución francesa es el de, Maximilien Robespierre que fue uno de los grandes líderes de la revolución francesa pero también fue uno de los que causo más terror en ella, ya que este decía que “todos los enemigos del pueblo debían ser eliminados aunque pertenecieran a este”.
    El ejercicio de la virtud era su pensamiento clave, y para poder defenderlo era necesario defender de forma contundente y rápida a la republica de esta manera neutralizar a los enemigos de la republica, en defensa de la virtud.

    ResponderEliminar
  70. Carolina Ruiz Canosadomingo, 21 marzo, 2010

    Carolina ruiz canosa
    Parte II

    Hasta el día de hoy existen muchas personas que han utilizado su poder para poder hacer cumplir sus propuestas mediante la violencia, de la misma manera que lo hacia Robespierre, usando su poder y la violencia para poder manejar a la republica.

    El ex presidente de la republica de cuba Fidel Castro, es uno de los objetos del ejemplo de el abuso de poder en las republicas, ya que es considerado un dictador y un déspota por algunos anticastristas; ya que cometió numerosas violaciones a los derechos de los humanos.

    Fidel castro estableció un sistema socialista que no estaba establecido en la constitución de 1940 de la isla; se dice que por eso cuba esta en el tercer mundo ya que ha administrado mal la economía; no hay democracia ni parlamento uso las fuerzas armadas para hacerse prevaler, este mantenía a la isla de Cuba como el suponía que debía ser y hasta el día de hoy en Cuba ( administrada por Raúl Castro) sigue prevaliendo lo que el proponía ya que la isla está aislada de todo el mundo, las personas no pueden salir ya que deben ejercer en cuba y si llegan a salir de ella usualmente no pueden volver porque es considerado como traición.

    Una de las personas que estuvo con Fidel en la Revolución de cuba fue Ernesto Guevara; el che (Como era llamado) esta guiado por las ideas de la unión soviética y el comunismo, era un individuo fuertemente movido por una ética personal, que siempre fue impulsada por la solidaridad y el bien común. El pensaba que la lucha armada era fundamental para desencadenar un alzamiento general de la población, por medio de las guerrillas.

    Algunos de los actos de violencia que se le atribuyen a el che son, la ejecución de cientos de opositores, el fundar el sistema cubano de campos de trabajo (para reeducar a los que estuvieran en contra de la ética revolucionaria), sus ideas totalitarias que llevaban hasta a la ejecución de personas por el solo hecho de tener una creencia cristiana.

    Continua...

    ResponderEliminar
  71. Parte III

    En Chile también existe una dictadura que fue muy criticada por la manera de llevar el país, esta es la dictadura del General Augusto Pinochet, que en muchas ocasiones violo los derechos humanos, por la existencia de torturas, asesinatos y persecuciones que conlleva el mandato de Pinochet. Hubo una variada matanza de obreros producto de la represión, también existieron las detenciones ilegales por motivos políticos (ya que nadie se podía oponer al sistema militar) en la que muchas veces las victimas tuvieron que tolerar torturas y flagelaciones.

    En el gobierno militar se combatieron los grupos de izquierda, todas las organizaciones opositoras, se vigilaron y fueron hostiles con algunos asesores de gobierno, y esto no solo se limitaba a las acciones dentro del país sino que de la misma manera sucedía con los países extranjeros (Argentina, EEUU, Italia); eso creo un clima de miedo con todos los grupos opositores de los colaboradores del gobierno, esto fue un carácter del régimen militar que se denomina como un régimen represivo.


    Uno de los ejemplos más concretos de hoy en día del buen uso de las fuerzas armadas para mantener el orden, se ve en chile, ya que después del terremoto del día 27 de Febrero del 2010 los habitantes de las regiones más afectadas por esta catástrofe entraron en pánico yt comenzaron a saquear todas las tiendas y supermercados, después de vaciarlas las quemaban; la única manera en la cual se puedo controlar a las multitudes que robaban fue cuando la alcaldesa de concepción pidió urgentemente a las fuerzas armadas, que fueron enviadas por la ex presidenta de chile (Michelle Bachelete) que días después de la catástrofe autorizo que las fuerzas armadas se dirigieran a la zona centro sur del país. Solo de esta manera se pudieron controlar los saqueos y mantuvieron el orden en todos lados, aplicaron el toque de queda para finalizar al máximo cualquier robo que pudiera hacerse y también amenazaron con revisar todas las casas para encontrar los objetos robados; que tuvo como consecuencia que en las calles se encontraran la mayoría de las cosas robadas.

    A veces la violencia se les escapa de las manos a algunos personajes de la historia del mundo y eso ha conllevado a tener dictaduras y ser gobiernos reprimidos socialmente, y que las dictaduras no solo ocurren en los gobiernos socialistas sino que en los militares ha sucedido lo mismo, pero también se puede ver que a veces la fuerzas armadas saben manejar las situaciones extremas y poder mantener el orden y la tranquilidad en las naciones, de buena manera sin tener que llegar al extremo de tener que usar la violencia.

    ResponderEliminar
  72. Carolina Ruiz Canosadomingo, 21 marzo, 2010

    e) ¿Es válido ejercer el poder en forma autoritaria cuando las circunstancias lo requieren para mantener el orden y tranquilidad incluso usando la violencia contra sus propios connacionales como ocurrió en la R. F.?

    Parte I
    Todo comienza a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en donde la ruptura del antiguo régimen por parte de los burgueses usando la violencia para derrocar la monarquía, a este hecho se le llama revolución francesa.

    La revolución francesa fue el hito que dio paso a la modernidad, el cual aporta las promesas liberales actuales. Estas promesas y condiciones que nos entrego la revolución francesa perduran hasta el día de hoy, incluso hasta los gobiernos usan las promesas liberales de igualdad, fraternidad y libertad para promover sus gobiernos.

    El uso de la violencia fue muy común en la revolución francesa y esta acción se ha visto reflejada en los gobiernos de algunos de los presidentes después de la revolución, que fue una manera de llevar la nación según los gobernantes para el bien del pueblo ya que el causar miedo y terror producía un control social de las masas, de esta manera los gobernantes mantenían un orden en las masas sociales.

    En la revolución francesa generalmente se uso la violencia como medio para lograr sus metas y hacerse respetar, como una autoridad de máximo poder. En la mayoría de los casos cuando un grupo social no estaba de acuerdo con los planes del gobierno, eran perseguidos y ejecutados como muestra del poder y demostrar cuales serian las consecuencias de ser desertor.

    Hay casos eventuales en el cual usar la fuerza militar para mantener el orden y la tranquilidad del país es favorable, lo que nunca debería suceder (pero ha sucedido) es lo que paso en la revolución francesa que hubo un abuso de poder por parte de las autoridades que comenzaron a usarlas a su favor para poder tener un mejor gobierno (según sus ideas de un mejor país) y que eso conllevaba a usar la violencia contra su propia gente.

    Uno de los grandes ejemplos de abuso del poder existente en la revolución francesa es el de, Maximilien Robespierre que fue uno de los grandes líderes de la revolución francesa pero también fue uno de los que causo más terror en ella, ya que este decía que “todos los enemigos del pueblo debían ser eliminados aunque pertenecieran a este”.

    El ejercicio de la virtud era su pensamiento clave, y para poder defenderlo era necesario defender de forma contundente y rápida a la republica de esta manera neutralizar a los enemigos de la republica, en defensa de la virtud.

    ResponderEliminar
  73. constanza escopelitodomingo, 21 marzo, 2010

    CONSTANZA ESCOPELITO

    PARTE II


    Hoy, si bien, ya no contamos con impuestos en las industrias, seguimos con la presencia de antes en algunos ámbitos. Es decir, si antes se anulaba algún intercambio, hoy también se anulará, ya que si alguna producción llega en mal estado u otra cosa, puede ser dañina para la sociedad. También hoy en día contamos con aduanas donde se controlan los productos que ingresan al país.

    Otro punto bien marcado que nos dejó la Revolución Francesa, es que, en Chile actual, cualquier ciudadano tiene plena libertad de prensa, es decir, los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación y cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del estado. Donde, antiguamente, una persona mal informada estaba en desigualdad de posición con los demás.

    Con respecto a esto, estoy en alguna forma a favor del reglamento antiguo, ya que si se incorporan personas mal informadas a los medios de comunicación, comenzarán a exponer sus ignorantes puntos de vistas, donde seguramente se sumará gran cantidad de personas igualmente mal informadas y generará en la población la necesidad de realizar la idea expuesta.

    Se crearon partidos políticos, gracias a la unificación del sistema administrativo, donde la sociedad mediante la libertad de voto, escogía a su representante que más comodidad y confianza les brindara. Sumado a esto, la actividad parlamentaria creaba proyectos para incorporarlos a la ley.

    Gracias a la Revolución Francesa surgieron los derechos de la mujer que le permitieron participar en el mundo laboral y dejar atrás su única ocupación que la ligaba a trabajar en la casa y cuidar a los niños. También se reconoció como una ciudadana ligada a diversos derechos al igual que el hombre.

    Hoy vemos a gran cantidad de mujeres incorporadas en el ámbito laboral, pero a mi criterio siguen habiendo desigualdades laborales, ya que por naturalidad o por el pensamiento de la humanidad, siempre el hombre será mejor catalogado y mejor remunerado que la mujer.

    Lo último que me gustaría agregar, es que la libertad tiene que existir en una cierta medida, ya que mucha libertad que se dé, la gente siempre la tomará de otra manera y caerán en vandalismo y tomarán las leyes por sus manos.

    ResponderEliminar
  74. constanza escopelitodomingo, 21 marzo, 2010

    CONSTANZA ESCOPELITO

    “El impacto de los principios liberales de la Revolución Francesa en el Chile actual”

    PARTE I

    Antiguamente gran parte de la sociedad no contaba con derechos, igualdades, etc… que les permitiera vivir en tranquilidad y no contra su voluntad.
    No imagino a una sociedad como la de antes. Fue una vergüenza haber tenido a tanta gente sin derechos ni voz durante tanto tiempo.

    El hombre siempre debería haber contado con sus derechos que hoy en día están tan marcados en la sociedad; su derecho a la vida, a la educación, a la vivienda, a la justicia y a muchos otros. Ya que, antiguamente debían hacer lo que se le de la gana al monarca, porque el era un ser supremo que estaba por sobre todos y dictaba las leyes a expresión de su voluntad.

    Sinceramente… ¿Fue tan efectivo contar con solo una persona al mando de un país, sin el apoyo de un parlamento ni alguna opinión, y que en su gobierno no existieran derechos ni leyes que permitieran vivir a las personas en paz?

    Ciertamente no. Estos derechos se podrían haber dictado hace tanto tiempo, que no estaríamos contando hoy las atrocidades que encomendaba el monarca a sus personas, ya sea por expresiones públicas o de cualquier otra índole.

    Afortunadamente, en Chile actual contamos con diversos derechos y libertades que nos permiten tener una vida bastante grata y a la vez saludable.

    Contamos con una igualdad Jurídica, que nos defiende de toda legislación u organización política, sin ser sometidos al tormento, para llegar a la confesión.
    Se formaron sociedades democráticas donde las personas cuentan con los mismos derechos, donde no importa de que clase económica provengan, si cuentan con más o menos recursos. Lo que importa aquí, es sólo el hecho de ser ciudadano.

    Antiguamente, contaban con mayor derecho las personas que provenían del clero y de la nobleza. En cambio, a los obreros y campesinos, se les encomendaban duras tareas y debían pagar impuestos al estado.

    Estos impuestos los imponía el estado a todo negocio que se realizara, es decir, tampoco contaban con alguna propiedad que no este bajo su intervención.

    Algunas intervenciones que hizo el estado a las empresas fueron: imponer aduanas internas, las pesas y medidas variaban según la región en donde se encuentre, algunos productos debían consumirse en el lugar de producción y en muchos casos se anulaba el intercambio.

    ResponderEliminar