viernes, 12 de marzo de 2010

IV A: Comentario a columnas

Estimado IV A:

A través de esta entrada debes postear el comentario de la columna de tu compañero elegida (o).

Suerte...

35 comentarios:

  1. ¿LIBERTAD O SUMICIÓN?
    Me evoco al año 1789 en que se suscita la Revolución Francesa y se me producen sentimientos encontrados.
    Por un lado vemos un país que quiere crecer, quiere desarrollarse pero a costo de un grupo de seres humanos que no tienen la posibilidad de crecer pues su libertad esta cercenada.
    ¿Cómo no pensar que la Revolución Francesa juega un rol importantísimo en esa sociedad en donde el autoritarismo ejercía presión sobre una parte de la población?
    Sabemos que en la medida que hay un gran desarrollo económico e industrial, la sociedad se favorece, pero ¿Por qué el ser humano es tan egoísta?
    Pensar… que hay gente que tiene TODO y no se dan por satisfechos por el poder que poseen. Quieren todavía mas y mas, y no se dan cuenta que hay personas que no tienen nada y que si receben algo, quedan realmente agradecidos.
    El hombre solo piensa en el y su entorno, generando una oligarquía financiera, asfixiando el desarrollo de un país, ya que aplasta a los empresarios pequeños (pobres) y medianos que generan puestos de trabajo y mantienen una desigualdad extrema en la distribución de ingreso que impide el desarrollo del mercado interno y genera delincuencia.
    Hay que hacer un nuevo mundo ¿acaso vamos a esperar que ocurra otra catástrofe para darnos cuenta que no somos los únicos presentes en la tierra? , se acabaron las injusticias, arriba la igualdad y libertad!
    Generemos educación gratuita para todos los niveles académicos. Los uniformes deben dejar de ser obligatorio, la educación tiene mayor importancia.
    El plan auge debe ser ampliado estableciendo una mayor atención médica, hospitalaria y medicamentos accesibles a las personas con poco ingreso.
    Ya es hora de cambiar nuestra forma de vida. Hay que pensar de una manera más positiva, aportando cada uno una semillita, para que así demos fruto a una nueva vida.
    Un gran ejemplo de esto es el gran terremoto que sucedió hace algunos días. Vimos mucha gente morir, gente quedaba sin hogar, sin ropa, sin alimentos y sin trabajo, pero, ¿se han puesto a pensar que no estamos preparados para este tipo de cosas?.
    Pero lo más importante que se puede rescatar es la solidaridad y apoyo de muchas personas que hicieron y hacen cada día en forma desinteresada.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Aranzaes IVºAlunes, 22 marzo, 2010

    separados por algo más que un océano:Andrés Cataldo
    Comentario Andrés Aranzaes

    Estoy de acuerdo contigo, en una civilización colonizada por otra es bastante difícil surgir como la nación colonizadora, y más aun cuando esa nación bastó que tuviera un poco mas de poder económico para estancarse en suntuosidades y pompas que solo sirvieron para presumir un vacío que después le pasaría la cuenta a si mismo y a sus colonias.
    Se puede decir que nuestra patria se origino como algo parecido a una “magna Grecia” americana, donde llegaron privados en busca de gloria, con sequitos de ladrones y saqueadores que venían a trabajar para obtener la libertad en este nuevo continente. Bueno además de obtenerla, tuvieron tierras y ganancias en estas nuevas tierras, donde por momentos, había ley de la selva, donde colonizadores hacia lo que querían con su encomienda.
    De esta manera ya sabemos de donde hemos sacado nuestras más intrínsecos “modales” sudacas que todos no deseamos recordar.

    Otro gran e importante argumento es la revolución industrial vivida en Latinoamérica. Para nadie es extraño hablar de las famosas empresas transnacionales, que cobraron importancia relevante en este periodo. Debido a la falta de recursos naturales que las potencias habían prodigado (recursos no renovables), comenzaron a adquirirlas de las colonias, no como soberanía, sino por algo mas inteligente aun, un colonialismo económico, es decir, toda explotación era hecha por empresas de países desarrollados, dejando solo los impuestos para los países americanos, que eran bastante mas bajos que las ganancias que las empresas llevaban sus países. Esto fue hecho en casi todo el auge salitrero que a nuestro país le tocó y que más ganancias nos pudo haber tentado.

    Para solucionar el déficit económico, basta al parecer, un buen gobierno, una buena manipulación en cuanto a gestión económica se refiere, todo a mi parecer, poco importante comparándolo al primer y gran problema, la sociedad en que vivimos esta impregnada por las decadencias que mas daño hacen a un país, la falta de innovación, de mediocridad, de pereza y descuido, ese dicho de: “lo que puedo hacer hoy, lo puedo hacer mañana” demuestra como vamos.

    Ojala que nuestro país tenga el mismo futuro de la Magna Grecia, formar la cuna de la cultura y de unos de los movimientos más importantes: el Humanismo y el Renacimiento…soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  3. Francisca Alegría comenta columna de Macarena Herrera

    Macarena, no pude entender bien tu punto de vista. Si bien primero dijiste que “como país nos encontramos muy bien parados económicamente”, ¿por qué encuentras que existe un serio problema en la economía de nuestro país? Lo que no es verdad.
    Especialmente si lo comparas con los países latino americanos mas cercanos como por ejemplo, Perú o Bolivia, donde la brecha entre “ricos y pobres” si es bastante notoria.
    Chile es en muchos aspectos el mejor país de Latino América, un país en vía de desarrollo, que en mi opinión está bien catalogado.
    Con respecto a la drogadicción, para mi, está mas presente en la clase alta, ya que pueden acceder a comprarla con menor dificultad y más privadamente.
    Claro que existen problemas, y siempre van a haber, pero el gobierno ha tomado las medidas necesarias para cada problema social que ha habido.
    La educación fue el primer tema tratado después del terremoto, con una reacción eficaz y veloz de parte del gobierno, en el cual ya podemos ver nuevas escuelas para estudiantes.
    Creo que en Chile si existe desigualdad social, mas notorio en los accesos a servicios de salud que en otros aspectos. Pero como dije anteriormente, es un país en vía de desarrollo, y vuelvo a destacar, que es lo que somos. Un país que de a poco ha ido creciendo, pero que aún le falta para llegar a esa utopía que todos soñamos.

    ResponderEliminar
  4. Susana Bascuñanmartes, 23 marzo, 2010

    comento columna de Constanza Gajardo
    Constanza concuerdo contigo en un cien por ciento. porque es verdad que la gran mayoría de nosotros no hacemos nada y tampoco estamos dispuestos a cambiar nuestras vidas de lujo para darle aunque sea un respiro , un aire de tranquilidad al planeta.
    Poca y muy poca, diría yo, es la gente que tiene el sentido común para entender el desastre en el que se está convirtiendo el mismo mundo que nos cobija y nos permite vivir día a día.
    Lo peor es que, es muy difícil que esto se detenga en una etapa tan avazada en donde la ambición de los grandes empresarios los corroe y no los deja pensar en que será mejor para sus propios hijos, sus propios nietos, solo les interesa el dinero, dinero que ni siquiera rellena las grietas que pueden dejar imagenes de bosques talados por completo, una imagen que antes te producía una gran emoción, hoy en día porduce una tristeza enorme.
    Este dinero te crea una felicidad momentánea, irreal, falsa. ¿ Qué pasará cuando los recursos que nos entrega la Tierra se acaben? ¿Qué hará el que vivía de explotar al mundo y sus tierras?... se quedará pobre y al que apuntaban con el dedo y lo cataloganban de podre será rico en emociones y sentimientos y habrá disfrutado mucho más la naturaleza que los demás le destruyeron.
    El daño que se le ha hecho al planeta es tan difícil de contrarrestar porque las grandes potencias no tienen la más mínima intención de cambiar sus índices de contaminación porque ellos no pretenden estar en este planeta cuando se acabe, por eso la búsqueda incansable y los gastos excesivos en la carrera espacial porque para ellos este mundo tiene fecha de vencimiento.

    Susana Bascuñan

    ResponderEliminar
  5. Opinión de la columna de Pamela Andrade, tema f.

    Estoy de acuerdo contigo al pensar que el desarrollo industrial tenía como principal objetivo producir, por lo que no se tomo el tiempo para visualizar las consecuencias que le podian causar al medio ambiente a largo plazo y de esta manera no contarminar y provocarle algun daño.Creo que la falta de conciencia por partde de las personas hacia la naturaleza es uno los factores que nos llevo la situacion ambiental que vivimos en la actualidad.

    Si bien es cierto que tenemos una "buena"calidad de vida actualmente el precio que vamos a pagar nosotros mismos y las futuras generaciones es indimensionable.Por lo mismo me parece de gran importancia que existan organizaciones como greenpeace para defender el cuidado , la proteccion y la mantencion del medio ambiente, y me parece que deberian surgir cada vez mas organanos en la denfensa de nuestra naturaleza .

    Pero es verdad que la mayor parte de las veces los grandes poderes logran frenar estos movimientos y de esta manera continuar con sus precticas que en la mayoria de los casos son de gran impacto ambiental , lo cual me parece muy negativo, ya que es tiempo de pensar en el futuro y acomodar nustra economia y nececidades de manera que nosotros nos veamos beneficiados y el medio tambien, sin perjudicar nuestro entorno.

    Como todos estamos enterados hoy en dia de los problemas ambientales que nos afectan como es el calentamiento global,efecto invernadero y problemas energeticos entre otros creo que no podemos hacernos los desentendidos y hay que hacer algo al respecto ,por minimo que sea tratar de contaminar y consumir energía en la menor forma posible,dandole un respiro al planeta Tierra.


    Ana Maria Guzman.

    ResponderEliminar
  6. Susana Bascuñan comenta columna de Constanza Gajardo

    Constanza concuerdo contigo en un cien por ciento. porque es verdad que la gran mayoría de nosotros no hacemos nada y tampoco estamos dispuestos a cambiar nuestras vidas de lujo para darle aunque sea un respiro , un aire de tranquilidad al planeta.
    Poca y muy poca, diría yo, es la gente que tiene el sentido común para entender el desastre en el que se está convirtiendo el mismo mundo que nos cobija y nos permite vivir día a día.
    Lo peor es que, es muy difícil que esto se detenga en una etapa tan avazada en donde la ambición de los grandes empresarios los corroe y no los deja pensar en que será mejor para sus propios hijos, sus propios nietos, solo les interesa el dinero, dinero que ni siquiera rellena las grietas que pueden dejar imagenes de bosques talados por completo, una imagen que antes te producía una gran emoción, hoy en día porduce una tristeza enorme.
    Este dinero te crea una felicidad momentánea, irreal, falsa. ¿ Qué pasará cuando los recursos que nos entrega la Tierra se acaben? ¿Qué hará el que vivía de explotar al mundo y sus tierras?... se quedará pobre y al que apuntaban con el dedo y lo cataloganban de podre será rico en emociones y sentimientos y habrá disfrutado mucho más la naturaleza que los demás le destruyeron.
    El daño que se le ha hecho al planeta es tan difícil de contrarrestar porque las grandes potencias no tienen la más mínima intención de cambiar sus índices de contaminación porque ellos no pretenden estar en este planeta cuando se acabe, por eso la búsqueda incansable y los gastos excesivos en la carrera espacial porque para ellos este mundo tiene fecha de vencimiento.

    ResponderEliminar
  7. Constanza Gajardomartes, 23 marzo, 2010

    Constanza Gajardo comenta la columna de Florencia Manns

    Florencia: En general, estoy de acuerdo con tu punto de vista y creo que tienes argumento sólidos que respaldan tus ideas, sobretodo con la naturaleza humana que tu planteas y esos defectos que nos diferencian de las otras criaturas, tales como el egocentrismo, el egoísmo y la ambición. Sin embargo, hay ciertos comentarios con los que no me identifico: Dices que nos hemos caracterizado por mencionar sólo lo malo, ya que así resolvemos nuestros problemas… ¿Es un buen enfoque sólo mirar nuestros errores? ¿No hemos hecho nada bien, nada digno de reconocimiento que mereciera una línea en tu columna? Me parece que es un enfoque pesimista que nos hunde, nos desmoraliza y nos baja nuestra autoestima nacional. Personalmente creo, que estamos viviendo un proceso de transición y que nos hemos quedado estancados entre el umbral del subdesarrollo y el desarrollo. Ahora , al ver que las ideas anteriores de gobierno no han ayudado concretamente, decidimos como país probar algo nuevo, que da el beneficio de la duda: Quizás funcione, quizás no, pero igual nos arriesgamos a ver qué pasa (muero de curiosidad). No dudo que hay muchas diferencias sociales y que es injusto, ya que faltan oportunidades y es eso lo que justamente falta para romper el circulo vicioso de la pobreza, pero no creo que sólo eso: hay personas simplemente son flojas y les gusta quedarse en el lugar donde están, para poder quejarse y justificar sus malos actos como robos, ya que les gusta el camino más fácil y no están dispuestos a pasar por todo el camino de esfuerzo que han recorrido muchas personas para llegar a sus metas. Por otra parte, tampoco creo en la igualdad absoluta entre todas las personas, ya que lo considero injusto, creo que cada persona merece que le den los frutos de lo que ellos mismos han cosechado, no que se lo regalen, ya que si fuera así, nadie querría hacer el trabajo pesado o que requiera más esfuerzo, sin tener una remuneración o una “recompensa” adecuada , porque, ¿Para qué esforzarse más si voy a recibir exactamente lo mismo que otra persona que hace un trabajo relativamente sencillo? Además, así es como los países dejan de prosperar: cuando nadie quiere hacer el trabajo difícil y todos hacen lo mínimo.
    No digo que sea bueno ser envidiosos, pero así somos, así funcionamos y actuamos, y no creo que vaya a cambiar muy pronto. Seguramente si tuviésemos otra actitud, fuésemos más solidarios con el prójimo y no nos gustara tanto el dinero, este mundo sería un lugar mucho mejor. Concuerdo con tu idea de aportar cada uno su grano de arena, aunque no veamos una diferencia concreta, por lo menos estaremos satisfechos con nosotros mismos al no ser parte de algo que no estamos de acuerdo y seguir a las masas en absolutamente todo: los bueno y lo malo, sólo porque es mayoría y ésta supuestamente manda.

    ResponderEliminar
  8. Comentario a columna de Esteban Concha

    Esteban:

    Tu columna comienza con la mejor pregunta de todas: "¿Cuándo se justifica el uso de la fuerza para mantener la paz? ¿Cuándo es necesario que intervengan fuerzas armadas para mantener el orden y la seguridad pública?". Te respondo ¡NUNCA!. ¿Por qué? Por varias razones:

    1. La violencia sólo atrae más violencia y más caos.
    2. Por qué las fuerzas armadas tienen que intervenir en algo que NO LES CORRESPONDE. Ellos son para la guerra; quédense en sus cuarteles con sus metralletas calibre "vuélame los cesos".
    3. SOMOS ANIMALES, es decir, tenemos la capacidad para poder defendernos. ¿No nos hizo así la naturaleza?

    Sin embargo, siguiendo la lectura de tu opinión encuentro que te contradices, porque en un párrafo hablas de la recién catástrofe pasada y de la acción de los Carabineros. Ellos no pudieron manejar la situación -muertos de miedo de gente como ellos e incluso con menos recursos para defenderse, por lo que recurrieron a los "papás" de la violencia: LOS MILITARES.

    Que personajes más aborrecibles. Fomentan la violencia y meten sus asquerosas narices donde nadie los necesita sin que nadie pueda hacer nada ya que ellos son la autoridad. Todas esa cosas son ¡PAMPLINAS! Qué saben ellos de orden, del pueblo. Sólo el pueblo ayuda al pueblo.

    ¿Sabes por qué la gente saqueó y robó en un principio? Porque ninguna autoridad estaba presente para ayudarlos. Estaban todos preocupados en otros asuntos. Como pueblo chileno que somos, deberíamos haber socorrido en primera instancia a los más desvalidos. No esperar a la una situación mucho peor para actuar.

    Encuentro válido tu punto de vista. De que a veces es necesaria la violencia, pero hasta que grado. Por favor, somo humanos y comportémonos como tal.

    Esa gente que está privada, que no tienen voz y todo por culpa de gente que es presa su propio miedo debe revelarse y alzarse contra toda autoridad que sólo quieren su bien y no el de la mayoría.

    También hablas de que si desde un principio hubiesen habido fuerzas armadas se hubiesen evitado esos incendios. ¡Todo lo contrario! Hubiese sido más catastrófico porque el miedo ya estaba entre los pobladores, la angustia ya era muy grande y ellos sólo la hubiesen entorpecido más.

    Entonces, en qué quedamos. ¿Es o no buena la represión y violencia? Depende de donde lo mires. Si es para orden, eres un completo subdesarrollado, ya que cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Si es para el poder, mejor que ni intentes respirar, mira que le quitas ese preciado oxigeno a gemte que de verdad cree en un mundo sin autoridades manejando tu vida como quieren.

    Lamentablemente, TODOS somos parte del sistema - ¡UN ASCO!- pero, qué más hacer. ¡¡REVÉLATE!! No sigas a las masas. SÓLO EL PUEBLO PUEDE AYUDAR AL PUEBLO, SÓLO LOS QUE SABEN DE LA REAL POBREZA DE ALMA Y DESAMPARO PUEDEN UNIRSE Y CONVERTIRSE EN UN SÓLO ENTE Y LUCHAR CONTRA LA MALDITA REPRESIÓN QUE, al parecer, JAMÁS SERÁ DERROCADA.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Javiera Carter a Macarena Herrera:

    Creo que tu opinión es muy respetable pero que en muchas partes de tu columna no te supiste expresar, pienso al igual que tú que nuestra mayor carencia a nivel país es la mala de distribución de recursos y que en este aspecto definitivamente hay que hacer algo.

    No concuerdo contigo o quizás no fuiste clara con respecto a tu opinión sobre las oportunidades que se presentan en Chile; primero dijiste que todos teníamos las mismas oportunidades y capacidad de surgir excepto si se tiene una deficiencia patológica y al final concluiste que todos deberíamos tener el mismo acceso a los beneficios básicos (asumiéndose así que no todos tenemos las mismas oportunidades): contradicción.

    Me pareció muy despectiva la forma en que te referiste a la gente de menos recursos (“pelusonerío”), no creo que haya sido la manera más adecuada; no tener buena situación económica no significa no tener valores ni protocolo, ambas cosas no tienen relación.

    Las drogas y el alcohol están presentes en todas las sociedades, sin distinción social, simplemente lo podemos ver todos los fines de semana en los “carretes” que vamos (en la comuna de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, etc).

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Daniela Casanova

    Yo elegí el comentario de Pamela Andrade (tema F)

    Concuerdo con el punto de vista de Pamela, ya que a pesar de la ayuda que nos proporcionó el desarrollo industrial dándonos facilidades y comodidades para vivir que antes eran inimaginables e inalcanzables, nos dejó un gran daño en nuestro planeta. En algunos casos irrecuperables, pero ¿Alguien hace algo por ayudar realmente a que se pueda evitar seguir dañando cada vez más el planeta?.

    Con solo ponerme en el lugar de generaciones futuras en las que la vida va a ser difícil y sacrificada por tantos cambios negativos pienso que esto ya no puede seguir así, necesitamos un cambio ahora YA! si queremos que nuestros hijos, nietos, etc., puedan vivir felices y en paz con el medio habiente.

    Apoyo 100% a las corporaciones, como greenpace, que ayudan a proteger al medio ambiente, pero existen estas grandes potencias que detiene estos movimientos y no los apoyan, porque gran parte de su mercado está basado en contaminantes y esto se vería en contra en su producción y ganancia.

    Sabemos que hoy en día existen métodos de evitar los contaminante pero por la mentalidad que tenemos de consumir, obtener lo mejor en tecnología y que esto nos sume grandes cantidades de dinero, no nos damos cuenta que este desastre mundial que tenemos lo podemos evitar.

    Todos los efectos negativos que trae el desarrollo los pudimos notar firmemente en los cambios climáticos que nos sorprendieron en verano y en algunos países con fríos extremos y en otros con calores ya increíblemente altos.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Pamela Andrade

    yo elegí el comentario de Daniela Casanova

    concuerdo con el comentario de Daniela, ya que si bien es cierto el autoritarismo sirvió para "controlar" de alguna forma el descontrol que existía entre la población no fue cien porciento beneficioso para esta, ya que trajo mucha violencia y paso a llevar los derechos humanos de las personas sin importa cuánto les podía afectar. Creo que es innecesario llegar hasta esos extremos por el simple hecho de tener poder, también creo que las justificaciones que se dan para que los gobierno autoritarios pasen a llevar los derechos de las personas y utilicen la violencia como medio de solución no son validad ya que son beneficiosas solo para algunas personas que están relacionadas directamente con este tipo de gobierno pero en general no benefician a la comunidad que creo que es los más importante de un gobierno.
    También creo que la revolución francesa nos lego muchos valores entre ellos los de igualdad y libertad pero que a medida que paso el tiempo fueron adoptando otro tipo de ideología sin pensar en el bienestar común de la sociedad dejando así un legado de violencia y de exceso de poder que fue la base de muchos de los gobiernos en latino América porque estos pensaron que sería la solución para enfrentar a una comunidad que no tenía muy claro lo que era mejor para ellos.

    También concuerdo en que es difícil de creer que en pleno siglo XXI aun existan estos gobiernos que no privilegian a la sociedad sino que privilegia su poder y que pasan a llevar a los demás sin justificación alguna.

    También es cierto que hay gente que está a favor de este tipo de gobierno pero ¿Cuánta de esas personas sufrió daños directos a sus derechos humanos? Creo que la mayoría de la gente que está de acuerdo con este tipo de gobierno no sufrió directamente los abusos de poder por parte de este sino que yo creo que fueron unos de los privilegiados por estos gobiernos y que no les importo el dolor de los demás.

    ResponderEliminar
  12. A la columna de Javiera Carter de María Ignacia Ibañez:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me imagino nuestra capital en 40 años y realmente me da pena como le vamos a dejar la ciudad a nuestros hijos y nietos, se las dejaremos con grandes riquezas y quizás con un IDH alto, pero que pasa con nuestra salud si lo principal para tener una buena calidad de vida es poder respirar aire de verdad y sin contaminación.
    Antes que pensar en desarrollo industrial hay que pensar en un ambiente libre de contaminación (acústica, del aire, etc.).

    Creo que preferiría renunciar a muchas de las comodidades que tengo, que han sido avances a lo largo de los años, a cambio de tener un ambiente limpio, donde podamos satisfacer nuestras necesidades de esparcimiento en un lugar sano y digno.

    Coincido contigo en tu teoría de que el desarrollo sustentable no es cumplido por todas las empresas, muchas se aprovechan de la poca fiscalización que tiene este plan. Nuestro mundo corre peligro de desaparecer y todo es nuestra responsabilidad. Hiciste una gran columna.

    ResponderEliminar
  13. Esteban Concha comenta columna de Exequiel Acuña

    Exequiel estoy de acuerdo con lo que dices. Hoy en día el cuidado ambiental está en boca de todos y por suerte aún estamos a tiempo de hacer algo. Si bien en el comienzo de este proceso de industrializacion el cuidado ambiental no era del porque preocuparse ahora que estamos a unas cuantas deciciones de un cataclismo mediambiental sí que es un tema del cual hablar.

    Y Como dijiste, en Sudamerica y Chile en especial, estamos en vía de desarrollo y eso mismo ha permitido no poder explotar los recursos naturales que tenemos y de esa forma preservar un poco más el medio ambiente y ahora tenemos la oportunidad de explorar nuevas fuentes de energia. Podemos aprovechar nuestro extenso territorio costero para producir energia o bien intentar hacer que las centrales geotermicas sean más viables económicamente por ejemplo.

    Y con respecto al ejemplo que diste del uso de bombas atómicas, es un muestra de la desconsideración del hombre por el medio ambiente (y por el prójimo). Bueno, mentalidades como esas son las que hay que cambiar.

    Y como dijiste aún estamos a tiempo de hacer algo por nuestra descendencia y por el planeta que es nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  14. Raimundo Gomez

    yo estoy de acuerdo con lo que dices javiera, ya que el problema medio ambiental que nos afecta cada día mas es un grave problema para nosotros, no quiero imaginar como vivirán las personas en unos años mas cuando la contaminación y la población aumente.


    La contaminación también aumentara ya que cada vez existen más medios de transportes que afectan el medio ambiente porque no creo que las personas dejen de usar su medio de transporte tan necesario como el auto, micro, motocicletas, etc. y si dejan de usar esto y las empresas no se dan cuenta del daño que le hacen a la ciudadanía no podremos superar nuca el daño al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  15. Comentario sobre columna de Francisca Alegría de Amparo Daza

    AUTORITARISMO: ¿ES LA MEDIDA NECESARIA?

    Francisca, acuerdo contigo sobre la columna que subiste, creo que en el pasado hubo mucha injusticia y autoritarismo y que ahora esto cambió completamente.
    Encuentro que las cosas que lograron los dictadores ayudaron mucho a la era actual, pero como dices creo que la forma de hacerlo no fue la adecuada, se pasaron a llevar los derechos humanos como también la vida propia de las personas que no estaban de acuerdo con ellos. Creo que lo primordial es la libertad de pensamiento y la libertad de ser uno mismo; por eso hoy día existe la democracia, esto nos ayuda a que todos estemos contentos y seamos iguales personas.
    Los ejemplos que diste de gobernadores autoritarios, son los más acertados. Ellos pensaron en lo que era bueno para el pueblo, pero sin su participación. Eran sometidos a sus leyes y si no lo hacían, morirían por su desacuerdo.

    Concuerdo contigo en lo relacionado con Sebastián Piñera, ya que en el estado de catástrofe en que estaba Chile, lo mejor era que él haya tomado la decisión para que fuera lo más rápido y lo más bueno para el país.
    Por todo esto, creo que estamos en un tiempo donde la democracia, la igualdad y los derechos humanos son lo más importante en la vida de las personas y el gobierno a cargo tiene que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Comentario a columna de Amparo Daza (tema f).

    Amparo: estoy muy de a cuerdo contigo, no es muy difícil darse cuenta día tras día que el medio ambiente se daña cada vez mas y que hay que hacer algo para cambiar esta situación partiendo, por ejemplo, como tu dijiste, “por reemplazar las ampolletas incandescentes por las de bajo consumo”. Es cierto que se escucha muy simple, pero si gran parte de las personas lo hicieran, seria un ahorro enorme de energía, cosa que no hacemos. Y es hay donde esta el problema, para que esto ocurra los que se tienen que dar cuenta del problema que esta sufriendo el ambiente, cosa que nos importa a todos, somos nosotros, pero no lo hacemos.
    Cambiar al mundo depende de nosotros.
    Muy bien Amparo.

    ResponderEliminar
  17. César Colignon
    Comentario a columna de sergio barraza (libertad vs autoritarismo)

    Me gustó tu columna, por la diferencia que expones en los distintos casos en que se ha usado la fuerza.

    Coincido contigo en que la reacción de enviar fuerzas armadas a la zona de catástrofe tuvo que ser más expedita, ya que más vale prevenir que curar.Creo que se espero demasiado, hasta el punto en que comenzaron los saqueos generalizados, de todas formas las fuerzas armados cumplieron una función "ordenadora" y no autoritaria.

    Estoy de acuerdo contigo también cuando mencionas que el uso de poder militar en los golpes de estado llevados a cabo en Chie y actualmente en Honduras no tienen cabida en la búsqueda de soluciones a los problemas que pueda tener cada nación.
    En ambos casos (chile y honduras), los presidentes fueron elegidos por voto popular y de manera democrática, puedes estar o no de acuerdo pero la elección esta hecha, sólo queda aceptar.
    Si no fuera de ese modo en cada gobierno la oposición correspondiente tendría que derrocar al estado sólo por no estar en acuerdo con las decisiones tomadas, claramente no es el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  18. Autoritarismo en visión Retrospectiva: José Ignacio Acevedo
    Comentario: Omar Camus

    Bien, cote concuerdo contigo en muchas cosas, creo que el autoritarismo debe ser tomado como medida en casos particulares. Vivir en el autoritarismo es algo que creo que nadie quiere ya que le coartan la libertad de expresarse, de actuar de diferente forma y te obliga a seguir a una sociedad monótona sin derecho a opinión siguiendo a un líder dominante y esclavizador.

    Me hubiera gustado mucho, que en este terremoto del 27 de febrero las personas con el poder de ejercer la ley, hubieran actuado incluso llegando a el extremo físico ya que encuentro increíble que gente a menos de 2 días de esta catástrofe hallan “Aprovechado”, por que eso paso, de saquear supermercados, farmacias y bodegas ocupando incluso la violencia desmedida entre ellos mismos para conseguir mejores y más cosas que el resto de saqueadores.

    Claramente en muchos casos esa acción de saqueo puede ser perdonada por los sucesos ocurridos, pero creo que las circunstancias mayoritarias no fueron esas y eso se debió a la falta de autoridad en ese sector. Si hubiera habido mas organización no hubiera quedado un alboroto y probablemente los recursos de los supermercados y otros, habrían sido mejor distribuidos y regalados a la gente que de verdad tenía la necesidad.

    Por ejemplo en televisión vi que una persona se llevaba 12 cajas de medicamento, ya que según él, su hermana estaba enferma y necesitaba los remedios, pero con esa acción podía estar dejando a 11 personas más sin ese medicamento siendo que su hermana claramente necesitaba una sola caja para sanarse, y siendo muy generoso a lo más 2.

    Concuerdo en que el ser humano debe ser criado en un ambiente de disciplina ya que necesitamos saber que no estamos solos en este mundo, y que debemos saber escuchar, pensar, hablar y debatir para que con un aporte de todos se cree una sociedad mejor, en la que viva la democracia en cada una de sus leyes.

    En un párrafo hablas sobre como autoridades autoritarias han salido de sus puestos cediendo en paz el poder, dándole paso a la democracia, y un buen ejemplo fue el de Augusto Pinochet que entrego su banda presidencial a Patricio Aylwin.

    No concuerdo contigo en el punto de que para un crecimiento a nivel país, a veces halla que recurrir al autoritarismo, ya que pienso que el crecimiento va ligada a la cultura del país…y con cultura no debería por que haber lugar para escenas lamentables como las que hemos visto este ultimo tiempo en Chile. Un país económicamente desarrollado, con empresas, industrias, etc., no esta dispuesta a robar o saquear como aquí paso, para seguir logrando bienes, o por lo menos es una minúscula mayoría probablemente gente extranjera.
    Países como Inglaterra, Alemania, por nombrar algunos, no sufren mayormente estos problemas, ya que son países con cultura y disciplina.

    ResponderEliminar
  19. Comentario Gonzalo García a columna de Andrés Cataldo “Separados por algo mas que un océano”
    Yo creo que existe una gran brecha económica entre un país como Chile y los países Europeos, pero Chile va en vías de desarrollo, esta creciendo fuertemente, su economía esta constantemente creciendo, alo mejor no llegaremos a tener un desarrollo económico como el de Europa a corto plazo, debido a que hay que mejorar cosas en el país, pero a largo plazo si se hacen las cosas bien como yo creo y espero que se hagan en un futuro podremos tener un desarrollo económico similar a Europa.
    Me gusto la columna de opinión de Andrés, tengo mucha ideas en común con el, aunque discrepo en algunos puntos de vista. Creo que fue muy acertado afrontar el tema en 4 diferentes aspectos, primero hablando sobre la colonia, luego del aspecto económico, luego político y por ultimo educacional.
    En el aspecto colonial le encontré razón al decir que el hecho de haber sido colonizado por los Españoles influyo de alguna manera negativamente al desarrollo económico del país, ya que se sabe que a Chile no llego gente de la mejor “calaña”, llego gente con costumbres como robar, gente que buscaba vivir “fácilmente” en una nueva tierra.
    Alo mejor si hubiéramos sido colonizados por otra nación seriamos países desarrollados económicamente, como fue el caso de Estados Unidos que fue colonizado por Inglaterra.
    En el aspecto económico también le encuentro la razón a Andrés. Creo que la revolución industrial llego a Chile, pero no causo la misma repercusión que en Europa, yo creo que nos influencio también la parte donde estamos ubicados geográficamente, que en ese tiempo influenciaba fuertemente por la poca facilidad de comunicación.
    En el aspecto Político creo que Chile se vio influenciado por malas administraciones y alo mejor chile no estaba tan avanzado políticamente como Europa, lo que influyo fuertemente en el desarrollo económico del país.
    En el aspecto Educacional creo que Chile esta muy debilitado, hay muchos problemas en la educación de hoy en día, lamentablemente para obtener buenos resultados hay que optar a colegios privados, ya que el estado no proporciona una educación de calidad y existe una gran brecha entre lo que se aprende en un colegio municipal y en uno privado.
    Discrepo en la conclusión de Andrés al dar un no rotundo a acortar la brecha entre el desarrollo económico Europeo y el de Chile, ya que a mi parecer Chile esta bien encaminado en comparación a otros países, solo tiene un gran problema que se puede mejorar haciendo buenas medidas que es la educación, a mi parecer si se arregla la educación en chile, se podrá crecer mas fácilmente y obtener un desarrollo económico mas rápidamente.

    ResponderEliminar
  20. José Ignacio Acevedo R.miércoles, 24 marzo, 2010

    Constanza ("OSA"): Comparto todas las opiniones y fundamentos que has dado en tu columna. Simplemente es lamentable ver como nosotros mismo destruimos nuestro ecosistema.

    Los objetivos de la industria son fabricar productos de bajo costo, buena calidad y con el menor impacto ambiental posible. Es curioso que uno de los objetivos que ellos establecieron no se cumpla.

    También genera mucha discusión el nivel de contaminación de los países desarrollados, principalmente potencias económicas como EE.UU, que irónicamente es uno de los países con mayor avance e investigacion sobre tecnicas en eficiencia en consumo energético y nivel de emisiones de partículas contaminantes, pero se niega a fiscalizar mejor las industrias.

    El dinero es, por así decirlo, "un mal necesario", porque gracias a él mejora nuestra calidad de vida, pero para las industrias "el fin justifica los medios": Adquirir mayor capital sin tener consciencia del medio ambiente ni de las personas.

    Concuerdo contigo en el aspecto de generar mayor consciencia ecológica en la sociedad, y unirnos para revertir todo lo que está sucediendo, porque yo también quiero que las futuras generaciones puedan apreciar el bello mundo que tenemos.

    ResponderEliminar
  21. comento la columna de Constanza Contreras

    Estoy totalmente de acuerdo con la parte de la injusticia hacia clase media. Somos los que más nos duele pagar impuestos y contribuciones.

    La gente de clase alta, también pagan impuesto, pero considerando todo lo que pagan ellos no lo siente tanto. Por otro lado están los considerados clase baja, que tienen los beneficios otorgados del gobiernos para que ellos no paguen impuestos, claro esto no quita el hecho de que sean pobres y de que la diferencia siga siendo abismal con los ABC1, pero les ayuda.

    Pero, ¿Qué pasa con esa clase media que esta justo por sobre la línea de la pobreza? Esas personas cuentan monedas para llegar a fin de mes. Tu dices que entre más alto están los favorecidos con sus riquezas, menos miran al de abajo. Yo no diría que es tan así, y la televisión lo comprueba. Voy a tomar como ejemplo a la Teletón.

    Uno en la Teletón siempre puede ver a empresas donando 200 millones de pesos, otras 400 millones, pero ¿Cuánto es eso para una empresa como Lider? ¿La ganancia de un día tal vez? Ellos prácticamente pagan una publicidad en televisión diciendo “la empresa tanto como, la mejor en su tipo, quiere aportar a esta noble campaña donando ...” o ”si compra en nuestra tienda donaremos .... pesos”.

    Los dueños de esas empresas no donan precisamente por su nobleza, pero donan igual, indistintamente cual sea la intención, el dinero llega a esa gente que la necesita.

    Yo pienso que por culpa de esas personas de mentalidad tan individualista y capitalista, es la que abre cada vez más la gran brecha que existe en nuestro país.

    ResponderEliminar
  22. Comentarios acerca de la columna de Sergio Barraza

    Para mí, no hay mejor sistema que la democracia. Sin embargo, concuerdo contigo en que a veces se hace válido aplicar mano dura, aunque sólo en situaciones de extrema necesidad y guardando siempre las proporciones adecuadas.

    En el caso de Francia, creo que el proceso revolucionario llevado a cabo por esos miles de franceses injustamente marginados fue brillante, tanto por el hecho de lograr organizarse y combatir con éxito la injusta tiranía monárquica, como por el hecho de marcar un hito que significó un importantísimo legado en materia política y de Derecho para el mundo occidental actual.

    Lamentablemente no todo puede ser perfecto, y en ese sentido, la Revolución claramente se salió de límites cuando aquellos líderes que al principio se llenaban la boca hablando de libertad e igualdad, llegaron luego al condenable extremo de ponerse a ajusticiar a su propia gente sólo por el hecho de no estar de acuerdo con ellos en ciertas radicales decisiones. Como era de esperarse, todos esos lideres autoritarios como Napoleón o Robespierre terminaron cayendo por su propio peso.

    Respecto a la situación de los desórdenes provocados luego del terremoto recién pasado, quizás lo mejor hubiera sido que los militares se encargaran de controlar como fuera a los antisociales, pero creo que las autoridades no quisieron llegar a ese extremo precisamente para evitar entrar en polémicas relacionadas al siempre sensible tema de los Derechos Humanos.

    Ahora respecto a la dictadura que gobernó Chile entre las décadas del 70 y el 80, opino que fue admirable lo que se logró en materias como la recuperación de la estabilidad ecónomica y la promulgación de leyes como la que nos dotó de una nueva Constitución aún vigente, sin embargo, el tema de los DD.HH fue pasado a llevar en todas sus líneas y eso es absolutamente reprochable, ya que a mi parecer ninguna persona merece ser silenciada por la sola razón de pensar distinto, de hecho, es esa una de las capacidades que nos hace únicos e irrepetibles y nos otorga a todos el mismo derecho de expresarnos y aportar con nuestras ideas.

    Finalmente, entiendo tus razones de mencionar el caso de Honduras dentro del contexto de tu columna, pero la verdad es que no me considero del todo experto en aquel aconteciemiento, por lo que prefiero en este punto reservarme una opinión adicional a la que tengo de que hiciste una buena exposición de aquellos hechos.

    ResponderEliminar
  23. Constanza Contreras P.miércoles, 24 marzo, 2010

    Leí la columna de Francisca Alegría "AUTORITARISMO: ¿ES LA MEDIDA NECESARIA?"

    Me dio mucho que pensar desde un comienzo, siendo que tal vez en caso de terror yo sí usaría las palabras "Libertad, Igualdad y Fraternidad" a diferencia de ella que me dio la impresión que no las utilizaría porque en el momento de su creación fueron pasadas a llevar. Tal vez ahora que no nos encontramos en un estado de política autoritaria sí pudiesen ser empleadas y sobre todo respetadas con el sentido que tiene cada una de estas.

    "Algunos dicen si no puedes contra ellos, únete" fue la segunda oración que es muy conocida y nunca lo había mirado en la perspectiva de estar en un gobierno autoritario. No sé si sea INJUSTICIA la palabra que define eso, pero si podríamos decir que es pasar a llevar las creencias de quien ya esta contra "ellos", es pensar y actuar por conveniencia y no luchar por los ideales que uno tenía inicialmente antes de "unirse" y sobre todo, pensar que es uno mismo quien se le está uniendo, tal vez si te unes a ello es porque tus ideologías iniciales no eran tan fuertes para luego haberse vuelto de lado del "enemigo".

    Podría concluir en que estoy de acuerdo en que "el fin no justifica los medios", como por ejemplo en el caso de Napoleón o Hitler, y si estamos en el siglo XXI tenemos ya el documento de la historia para no volver a cometer los mismos errores que han atentado contra la Libertad, Igualdad y Fraternidad; palabras que no son sólo palabras, tienen un gran sentido y deben ser usadas por lo que son y no para engañar a la población.

    ResponderEliminar
  24. Comentario: Florencia del Río
    Hacia: Macarena Herrera
    Concuerdo cien por ciento en que Chile es un país para enorgullecerse, ya que en los últimos años ha crecido de una manera impresionante en todos los ámbitos.
    Actualmente es un ejemplo para todos los países latinoamericanos y por lo visto en el pasado 27 de febrero lo seguirá siendo y mas que admiración también hay sentimiento de respeto hacia Chile.
    Estoy de acuerdo con que la brecha entre “ricos y pobres” es bastante notoria, pero desde mi punto de vista creo que ha ido disminuyendo, no sé si asociado al aspecto político y económico sino mas bien por el lado de la sociedad. Creo que las personas hemos abierto mas la mente y nos hemos dado cuenta que por no tener la misma educación o por tener menos ceros en las cuentas no refleja la calidad de ser humano que somos, al contrario, en este último tiempo a través de nuestras acciones nos han dado de mostrar lo que somos, por lo que hay que aprovechar esos instantes que lamentablemente no son muy frecuentes.
    La distribución de las riquezas no es equitativa, pero ¿Qué hacemos para que si lo sea? Creo que hay que partir solucionando otros factores para poder después llegar a este, porque como tú dices, no es justo tampoco que un profesional gane lo mismo que una persona que solo término el colegio. Pero tampoco que se abuse de la gente trabajadora para pagarle una miseria.
    Desde mi punto de vista, hay que comenzar asignándole a la población una educación básica, desde el ámbito profesional como también personal, ósea que toda persona tenga una buena educación académica y además junto a ésta una educación de vida, de valores, etc. Esto también tiene que ir acompañado de buena infraestructura, de un lugar ameno, de un entorno adecuado. Creo que desde ese peldaño hay que comenzar para luego mirar hacia arriba.
    ¿Cómo comenzar hacerlo para poder lograrlo?
    Mucho depende del gobierno, en ellos cae la responsabilidad de darle a toda la población chilena, sin importar su ubicación, su nivel socioeconómico o sus capacidades, brindarle una educación privilegiada, responsable, formativa, de calidad.
    Creo que es un buen momento para comenzar de cero, darle una oportunidad al gobierno para confiar en ellos, y además una oportunidad para que la población chilena pueda tomar todas sus fuerzas y luchar por sus derechos.
    Porque el gobierno tiene responsabilidades y exigimos que las cumplan, pero nosotros como ciudadanos también las tenemos y también caen en nosotros responsabilidades como seres humanos y creo que esas también son el hecho de aceptarnos, de ayudar al otro, de vernos a todos como personas y no como un fin lucrativo, para que el día de mañana todos tengamos las herramientas básicas para crecer en la vida. La educación es un método básico para poder solucionar o presentar menores problemas a futuro, ya que si formamos bien las raíces los arboles no se desvían, y si lo hacen son más fáciles corregirlos… porque todo depende de lo de abajo.

    ResponderEliminar
  25. comentario steffy deuster de gabriela:
    Creo que sin lugar a duda, Chile debiera sacarle provecho a sus riquezas, viendo alguna posibilidad económica más satisfactoria.
    Hay que cambiar la mentalidad chilena, no ser tan ignorantes frente al resto de los países, esto podría ayudar a tener una mejor relación entre países.
    Aprovechemos la ayuda que nos brindan otros países, por ejemplo en el caso de la catástrofe ocurrida hace algunas semanas (terremoto).
    Y bueno, como decías tú, Gaby, Debemos tomar la idea de que debemos ser persistentes y trabajar duro si queremos lograr algo y enseñar la cultura de la tolerancia con nuestros vecinos. Ello nos llevará a encontrar un punto de unión que será la partida para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  26. María Isidoro Calaf Albagés
    Comento el tema de María Ignacia Ibáñez
    Tema A

    Comentario:
    María Ignacia concuerdo total mente contigo en el sentido de que no siempre hemos sido personas con libertades y que en un momento de la historia nos vimos completamente atrapados en ideologías totalitarias y absolutistas donde se paso a llevar derechos de todas las personas sin importar géneros.

    También te encuentro la razón en que la iglesia católica nunca debió haber permitido que un monarca gobernara diciendo que eran elegidos por dios.

    También pienso que los mejores legados que nos pudo dejar la R.F. fue el de la igualdad y libertad gracias a los derechos de los ciudadanos, para dar paso a las diferentes posturas e ideologías.

    ResponderEliminar
  27. Comentario columna de Constanza Gajardo

    Estoy en desacuerdo contigo, lamentablemente en el mundo que vivimos es vital ser mejor, tener mas, ser mas poderoso. Es algo inherente del ser humano tener esas ganas de querer más, aun así si eso nos perjudica a nosotros.

    Tampoco concuerdo con el calentamiento global, ese es un invento de las grandes potencias para obtener poder y dinero

    Tu dices lo siguiente “Países como EEUU (líderes en campañas en contra del calentamiento global) se niegan a cerrar o fiscalizar la excesiva producción de sus industrias” al contrario ellos usan la excusa del calentamiento global para cobrarles a esas empresas impuesto por sus emisiones.

    Otra gran contradicción del calentamiento global son las diferentes lluvias y nevadas que se han dado en varios países como por Ej.: Washington DC, en Roma y en Moscú donde la temperatura ha llegado a –40º en los inviernos. Más que calentamiento global parece enfriamiento global.

    http://www.cherada.com/articulos/fch93-s316-p3144-100-razones-el-cambio-climatico-es-natural-no-por-culpa-del-hombre


    En lo que si concuerdo es que si talvez el dinero no lo sea todo pero en esta sociedad sin dinero no se puede hacer nada, podrías respirar nomás ya que todo lo demás te cuesta dinero. Seamos sinceros no se puede vivir de la caridad ni de la fe

    También seria imposible lograr bajar o anular el consumismo ya que si una empresa no vende, no puede mantenerse y despide a su gente. Esa gente no puede gastar dinero en objetos y así otra empresa quiebra y así seguidamente. Lamentablemente es un ciclo plata va, plata viene.

    En lo que si concuerdo es que estamos dañando el ambiente, con la tala de bosques, contaminación de océanos, etc. En unos años más talvez no estén las mismas especies como dices tú. Otra cosa con la que concuerdo es en el reducir el despilfarro de energía utilizando ese dinero en cosas más útiles

    En fin la mayoría de tus ideas son muy idílicas y difíciles de concebir, pero talvez en un futuro no muy lejano se puedan realizar.

    “La naturaleza del hombre es siempre mirar al futuro sin ver lo que se deja atrás”

    ResponderEliminar
  28. Comentario de Isabel Cruz sobre la columna de Amparo Daza.

    f) Desarrollo industrial y económico versus cuidado del medio ambiente y el hábitat natural

    Estoy totalmente de acuerdo con tu columna de opinión. La base para detener este abuso de consumo es generar un EQUILIBRIO entre la acción industrial y como ésta afecta, directa o indirectamente, al medio ambiente. Debemos lograr crear un medio apto para nosotros mismos y para las próximas generaciones.

    Nosotros tenemos todas las posibilidades para poder revertir esta situación. El mundo nos ofrece una gran cantidad de opciones para evitar que esto se siga propagando y no continúe empeorando.

    Debemos seguir creando conciencia para retrasar lo más posible el daño al medio ambiente y, por consiguiente, a todos los seres que habitamos en él. La vida en nuestro planeta se está convirtiendo en una lucha y, así como tuvimos las herramientas para construir una civilización basada en el poder industrial, debemos tenerlas también para reconstruir lo que fuimos destruyendo en el camino, quizás, sin darnos cuenta del inmenso daño que estábamos provocando a nuestro planeta.

    El cambio es posible, y si cada persona cumpliera con su parte de ayuda al medio ambiente, estaríamos cada vez más cerca de lograr nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  29. Comentario a la columna 'La desigualdad social: ¿hermana del desarrollo?' de César Colignon

    César, concuerdo contigo en que la falta de recursos recae sobre la gente pobre para salir adelante. Es cierto que la educación por parte del gobierno está presente, el problema acá es la calidad y se ve reflejado en los puntajes de pruebas como el SIMCE y la PSU.
    Por otra parte, siento que es culpa del gobierno no haber solucionado este problema de plano, es verdad que se ha acortado la brecha entre clases sociales, pero siento como chilena que no es suficiente. El lema de ‘Un techo para Chile’ este 2010 es: “Chile sin campamentos”. Deseo con todo mi corazón que este slogan se cumpla al pie de la letra.

    Espero que el gobierno de Sebastián Piñera pueda contribuir con la causa de ‘Un techo para Chile’, como gobierno católico deben mostrar su amor por el prójimo. Y que ese niño que se encuentre en riesgo social tenga la misma oportunidad que tienen jóvenes de estratos sociales más altos de ir a la Universidad o Instituto Profesional y obtener un título, sacando a su familia adelante. Pero para esto, necesitamos la cooperación de todos.

    ResponderEliminar
  30. Comentario de la columna de Don Jorgito Camacho
    “Egoístas” es la palabra precisa para calificarnos, eso de pensar solo en nosotros y en nuestra comodidad, beneficios personales, satisfacciones personales, en palabras simples cada uno se salva su pellejo como puede.
    Si estoy totalmente de acuerdo cuando dices que deberíamos vivir en equilibrio con el medio ambiente y las empresas deberían dejar menos utilidades y más para mejorar la calidad de sus equipos más ecológicos. A futuro me gustaría al igual que a ti asegurar esa vida digna para nuestras generaciones futuras.
    Aunque de acuerdo con usted señor cuando dice que el problema se veía venir cuando se comenzó a desarrollar la maquinaria notablemente lo que llevo a contaminar el medio ambiente lo que se fue sumando hasta llegar a la situación en la que estamos ahora, claramente el problema era irrevocable pero aun estamos a tiempo ojala que usted don Jorgito y nuestra generación podamos hacer algo por este hermoso medio ambiente que tanto nos acogido durante nuestra vida. Cuando el afán de poder querido Jorgito de la gente pare de privilegiar el desarrollo económico industrial a cualquier precio y ayude a nuestro medio ambiente será cuando tu y nosotros hayamos logrado por lo que luchamos tanto o que la gente se haya dado cuenta del el daño que estamos haciendo y que no se puede vivir así.
    Me pare correcto no hacer versus entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente si no se tienen que integrar ambos y hacer uno a futuro.
    La opinión fue realizada por Exequiel Acuña

    ResponderEliminar
  31. Comentario a Columna de Gabriela Asenjo

    Estoy de acuerdo con lo que dices Gabriela, ya que como tenemos orígenes españoles y de pueblos originarios adquirimos algo de la cultura de ambos, formando la nuestra, la cual tiene ideales diferentes a los europeos, lo que afecta nuestro desarrollo como continente.

    Además concuerdo con que tenemos mayores facilidades en el ámbito agrícola, pero a mi parecer no es así en los demás aspectos. Al ser más desarrollados, Europa puede lograr mayores cosas que Latinoamérica, debido a que tienen los medios, no sólo estoy refiriéndome a dinero, para lograr lo que quieren o necesitan. Por ejemplo, su buena economía los ayuda a seguir mejorándola y también a adquirir productos que no tienen, los que son obtenidos de países subdesarrollados o “en vía de desarrollo” de todo el mundo, incluyendo América latina.

    Como bien dices nosotros sí podríamos procesar nuestras materias primas, y a la larga seria muy beneficioso, pero muchas veces eso se hace imposible, debido al costo que implica la manufactura, para la cual necesitamos tecnología (que no es barata) y capacitar a gente para que sepa usar las maquinaria, por lo que tendríamos que verlo como una opción a largo plazo.

    Encuentro que es importante recalcar lo que dijiste “Latinoamérica esta regida por sus diferencias y poca tolerancia”: somos expertos en encontrar errores a los países vecinos, pero no a nosotros mismos, y de esa forma nunca lograremos, en un corto periodo de tiempo, una unión lo suficientemente grande como para hacernos progresar hasta el desarrollo, o algo similar.

    ResponderEliminar
  32. Comento columna de Gabriela Asenjo.

    En general concuerdo mucho contigo.

    Me gusta mucho tu manera de comenzar tu columna, a mi parecer motivante, por lo mismo la escogí. Planteaste claramente y directamente el punto a tratar.

    Me gustó mucho también que dieras hartos ejemplos para referirte a cada tema, como ejemplificar con situaciones nacionales de hace años y de la actualidad.

    Concuerdo con tu finalidad sobre que la solución para que Latinoamérica pueda ser un país desarrollado es un simple cambio de mentalidad, ya que todo comienza así, logrando ese cambio de mentalidad en cada persona que integra el país, se lograría el gran objetivo esperado, de ser Chile un país desarrollado.

    Agrego además que me gustó tu gran optimismo, cuando lo dejaste más que claro en los últimos párrafos.

    Te agregaría que todo comienza con el cambio personal, para así lograr el objetivo a nivel nacional.

    Muy buena columna... como para tomar conciencia.

    ResponderEliminar
  33. Jorge Camacho
    Columna de Sergio Barraza

    Estoy de acuerdo con tu columna.

    Yo estoy de acuerdo con lo que dices que cosas como golpes de estado como el ocurrido en Chile sean válidos para ayudar a un país en crisis. Si es que hay un presidente, es el, fue elegido popularmente, no tiene porqué el poder militar ser usado para llevar un gobierno a la fuerza, si fuera por esto cada vez que se tenga algún prejuicio contra el gobierno se haga un golpe de estado. Estaría “la escoba” en el mundo.

    También me gustó el ejemplo que diste de cómo el poder militar puede ser usado para un bien común y no como signo de dictadura o autoritarismo, como el tema del terremoto. En el momento en que la situación se empezó a escapar de las manos, el ejército pudo tomar protagonismo, se enviaron tropas a las distintas ciudades y pueblos del sur, se pudo controlar mucho más la situación, el caos cedió y ahora hay “tranquilidad” en los barrios. Aquí el ejército no tomó poder a la fuerza, solo cumplieron una de sus funciones.

    ResponderEliminar
  34. comentario a la columna de Francisca alegria

    estoy totalmente de acuerdo contigo francisca
    aunque muchos digan que una persona hizo cosas como por ejemplo que libero a su país, que ayudo a sacar a su pais de la reseción, etc. uno siempre se pregunta como lo hizo y investigando uno descubre cosas malignas o inhumanas detras de esos grandes logros y tu al comentarlo con alguien que "admira" a ese personaje siempre te responde con lo importante no es eso, sino que lo importante son los resultados.... bueno yo opino que los resultados no valen si estan llenos de sangre o de discriminación.

    otro punto de vista es combersarlo con una persona extremista que esta en contra de este personaje y este te dice que es un asesino o que no tiene corazon y que es un "animal" pero esa no es la forma de demostrar que tu estas en desacuerdo ¿acaso con esos comentarios todo va a cambiar y las personas afectadas se curarán u otra cosa? no, asi no funciona el daño hecho esta, ahora lo único que podemos hacer es vivir sin discriminarnos y siempre buscando en bien de nuestra comunidad y no solo el bien de un grupito de personas, sino que de todo el pais.

    ResponderEliminar
  35. Comentario columna a Francisca Alegría

    Francisca, me parece buena idea tener reflexiones acerca de temas que trascienden lo histórico, social, cultural etc. y todo lo que nos va definiendo como seres humanos y que luego se transforma en material de apoyo para el desarrollo de las nuevas generaciones; Pero me parece de este mismo modo que tener esta idea pululando sin tener el mas sincero sentido de la libertad como concepto fundamental e inherente a la vida ...( y hablo del origen de lo que esta palabra significa) me parece muy surcado.
    Cada persona por muy bueno o malo dependiendo del prisma con el que se mire, tiene plena decisión de conducir sus actos, se que el costo de vidas humanas no es el camino correcto, pero te pregunto yo ahora a ti. ¿Acaso en 1789 habrá existido el sentido existencial de fondo como para comprender exactamente, cuales eran los valores intrínsicos del ser humano? La evolución del hombre (lamentablemente) ha tardado siglos.
    Los derechos humanos no se respetan desde el momento en que una persona hace juicios valoricos y no una critica constructiva a la acción de los individuos.
    La fraternidad, libertad y democracia como conceptos solo llegan a hacer simples y burdas utopías tan románticas, cuando nosotras las personas nos quedamos asustado en nuestros hogares " por que algún día nos podría pasar lo peor", y esa es una cita que me parece que va en contra de todo el ímpetu que como jóvenes si deberíamos tener adjunto a nuestro hacer y que hacer social. En ese sentido Francisca, creo que si los valores como el coraje la gallardía y la vehemencia dejaran de ser solo palabras y tomáramos el toro por las astas, el miedo que te corrompe dejaría de existir, no solo a ti, si no a muchos otros....Entonces por eso mismo te invito a que hagas verbo las palabras que rondan en tu vida.

    ResponderEliminar