viernes, 12 de marzo de 2010

IV B: Comentario a columnas

Estimado IV B:

A través de esta entrada debes postear el comentario de la columna elegida...

Suerte...

35 comentarios:

  1. Hola: Yo elegí La columna de Enrique Infante.

    Estoy completamente de acuerdo de lo que plantea enrique, es necesario a veces, para garantizar el orden de una sociedad en caos, usar fuerza(obviamente en proporciones bastante medidas).
    Y creo,al igual que Enrique, que la Ex-Presidenta no mandó a las Fuerzas Armadas a concepción a tiempo por temor a verse relacionada con Augusto Pinochet Ugarte.

    Obviamente lo de la fuerza tiene que ser,como dije antes, muy medida.Opino que tanto los Carabineros como los de la Fuerza Armada que usen fuerza excesiva, deben de ser destituidos al instante.

    No me queda más que decir que me gustó bastante la columna de Enrique, me gustó la analogía de la la situación Pre-Revolución Francesa con el descontrol que hubo en Chile con los saqueos.

    ¡Saludos!

    Ricardo Nacrur

    ResponderEliminar
  2. Comentario escrito por Antonia Quezada

    Yo elegì la columna de Javier Guzman.

    Yo estoy completamente de acuerdo con Javier Guzman. Las industrias liberan muchas sustancias toxicas .Esto nos trae muchos problemas ya que se van acumulando en el aire que respiramos y en el medio en que vivimos tanto en los suelos como en el agua.

    Es verdad que sin industrias este país no seria nada, ya que las necesitamos para que produzcan, para generar empleos y para aumentar la economía de nuestro país. Pero creo que podrían hacer lo mismo pero siendo respetuosas con el Medio ambiente.

    Hay que adoptar medidas para minimizar la producción de residuos, modificando los procesos de fabricación, para lograr una producción más limpia y una gestión adecuada de los residuos peligrosos. Y las industrias de mayor contaminacion deberían estar en lugares completamente deshabitados para que así no afecte al medio que tiene a su alrededor.

    Necesitamos vivir en un país mas limpio, hay que fomentar el deporte,la calidad de vida,cuidar nuestra salud y nuestra alimentacion ya que son temas importantes y en las condiciones ambientales en las que estamos no se puede, ojala las industrias entiendan el daño que están ocasionando y tomen medidas al respecto.

    Nosotros debemos pensar que existen nuevas generaciones que tiene que disfrutar de nuestro medio ambiente y si el daño ya hecho y por hacer no se soluciona, nuestros hijos no podrán subsistir, y si lo hacen será en forma precaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo elegi comentar sobre la columna de Claus Wersikowsky.

    Estoy de acuerdo en que a veces es necesario, para garantizar el orden publico, usar la fuerza.
    Pero matar a un delincuente, no hará que lo que hiciste sea distinto a lo que hizo este y estarás haciendo lo mismo que criticas.

    La fuerza que se aplique debe ser medida ya que si se llega al extremo de matar, lo que se generará será un ambiente de terror donde también morirá mucha gente inocente.
    Lo que se tiene que mejorar en el país son los tribunales de justicia para que de acuerdo a la ley cada persona que cometa una infracción reciba el castigo que merece y no quede impute el delito.

    Tenemos claro que la justicia en nuestro país es deficiente, es por eso que al ver que hay tanta delincuencia, nos haga pensar en acciones tan violentas como tomar la justicia por nuestras manos, pero eso no nos lleva como país a nada bueno. Tenemos que confiar en que la justicia funcione bien y de acuerdo a lo que en un país democrático como el nuestro logre solucionarlo y podamos vivir en paz.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Daniela Giancaspero
    Comentario a columna de: Waldo Osorio
    Tema: B


    Me gusto mucho la columna de Waldo, y concuerdo con lo que plantea, ya que pienso que en Chile existen demasiadas diferencias económicas, sobre todo entre la gente de Santiago y la gente de regiones, que después del terremoto me pude dar cuenta de la humildad con la que estas personas viven.




    En la columna de opinión Waldo plantea que la “solución” a la desigualdad seria que la gente adinerada regale dinero a las personas de más bajos recursos. En esto no estoy de acuerdo, ya que creo que a veces las personas sin educación no saben que hacer realmente con el dinero que se les regala. Seria mejor que a estas personas se les diera herramientas para elevar su condición económica de manera autónoma.




    Yo opino que con el dinero que se les da a ellos, en vez de entregárselos directamente deberían crearse instituciones para que estos puedan aprender, capacitarse, desarrollar sus habilidades, etc. Como por ejemplo crear más colegios, universidades, institutos de capacitación. Ya que mejorando su educación y siendo profesionales el mundo que se les abre seria mucho mas amplio y tendrán mayores oportunidades de vida.





    Con respecto a la delincuencia, muchas veces pienso que los ladrones más que por necesidad es por comodidad que lo hacen. Porque trabajando dignamente lo que ganan es mínimo comparado con lo que pueden obtener asaltando lo que quieren es tener cosas materiales de gran valor porque creen que eso es mas importante que los valores como la honestidad.

    ResponderEliminar
  5. Comentario escrito por : Macarena Muñoz

    Yo elegí la columna de Tomas Baeza

    No estoy de acuerdo en el punto en que dijiste que día a día se ve abuso de poder de parte de las fuerzas armadas de nuestro país, la misión de ellos es resguardar el orden público en la comunidad y claramente cuando existe un desorden o alguien está haciendo algo indebido tienen que mantener el control, es cierto que no tienen que hacer abuso de su poder, pero sí hacer algo contra esas personas, obviamente no usando la violencia.

    No es bueno generalizar quizás si existan uniformados que abusan de su poder, pero no todos son iguales, muchos de ellos se encargan de resguardar nuestra seguridad. A nadie le gustaría vivir en una sociedad que se pueda hacer lo que uno quiera pasando por arriba de todas las leyes y cometiendo infracciones diariamente, no podemos vivir en una anarquía.

    Los militares que están en Concepción resguardando el bien de la comunidad no están beneficiando a las grandes empresas como tú dices, solo están beneficiando el orden publico de la comunidad, es inexplicable lo que sucedió días posteriores del terremoto, los saqueos y los actos vandálicos de muchas personas que no les importo la tragedia que había ocurrido y que se aprovecharon de eso para robar y para alterar el orden de su propia comunidad.

    Al igual que tu no estoy a favor con los actos terroristas, ni a usar la violencia, pero muchas personas diariamente realizan actos vandálicos, acuden a la violencia, y ellos mismos son los que después denuncian abuso de poder por parte de los uniformados.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Vallejoslunes, 22 marzo, 2010

    Yo elegí la columna de Tomás Baeza.

    Tomás concuerdo contigo en algunos puntos de vista como en la opinión que tienes de la diferencia social que existe en nuestro país, que al parecer aquel que tiene mas poder adquisitivo es mas valorado en la sociedad.

    Sin embargo, creo que te enfocas en un lado "A" de las situaciones planteadas, ya sea el "maltrato a mapuches" como el "maltrato" a los que tu propiamente llamas saqueadores.

    El lado B te lo planteo a través de dos preguntas, ¿Te parece lógico que después de un terremoto, se roben un LCD? ¿Encuentras correcto que los mapuches corten las carreteras en el sur y amenazen con posibles atentados sembrando el terror en el sur de nuestro país?. Quizás se explique el porqué de las determinaciones de las fuerzas armadas.

    Lo que pasa es que a la sociedad chilena le falta CULTURA. Tanta crítica no contribuye y mejor preocupemonos de acabar con esta inequidad social que hay en nuestro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi columna escogida es la de Waldo Osorio.


    Excelente columna, bien elaborada, con cuerdo con varios aspectos como tu visión de la iglesia admirable la forma en que la critica, la iglesia predica mucho pero practica muy poco (Especialmente el Vaticano) altísimas riquezas y todavía existe un continente pobre como lo es África y parte de Latinoamérica.

    Esta gente rodeada de lujo que nos vende una salvación (Que no para nada barata) , pero tampoco Waldo metamos a todos los llamados “pastores de Dios” en el mismo saco, ya que unos si ejercen su voto de pobreza y se preocupan por los mas necesito y ellos no merecen estar en el mismo saco de sacerdotes corruptos ,pedófilos ,viciosos.

    Pero la espiritualidad es esencial para el ser humano ya seas cristiano, evangélico, musulmán, budista. Ya sea creyendo en un Dios o ser superior, a creer en ti mismo o en la energía o la naturaleza, todos aplican su espiritualidad de distintas formas. El problema esta que todavía alguna gente ve como un negocio la espiritualidad necesaria para el ser humano.

    Bien, todos sabemos que existe una gran desigualdad social aquí en Chile, las oportunidades para la gente mas pobre son pocas o nulas. A veces el robar es la única forma de mantener una familia ya sea porque están marginados de la sociedad o porque simplemente están poco aptos para las empresas que requieran su trabajo, pero también otros roban por comodidad.

    Si lo pensamos por comodidad, en un caso hipotético un trabajador gana 200.000 mil pesos al mes, trabajando de domingo a domingo y otro de profesión “lanza” en un solo día puede ganar lo que gana otro en un mes.

    Seamos realistas Waldo, hay gente que se esfuerza toda su vida por salir adelante, pero aun así no consiguen salir de la pobreza, pero quizás el trabajo de ese padre no fue tan en vano ya que logro enviar a su hijo al colegio en vez de estar trabajando junto a el, pero otra cosa determinante ese joven es adicto a la pasta base y se vuelve un delincuente para satisfacerse.

    Factores que te llevan a ser un delincuente: Necesidad, Adicción, Ocio. Esos factores te incitan a robar. Y así se vuelve a lo mismo, entonces me pregunto ¿Cuál serian la solución para frenar este circulo? La igualdad de oportunidades eso bajaría notablemente los índices de pobreza y delincuencia, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES + ESFUERZO PROPIO = ÉXITO, no crees? Excelente formula ojala de algún vez por todas se aplique.

    Como vemos Waldo, no todos los esfuerzos generan riquezas. O sino la suerte de algunos esforzados que siguen en la pobreza máxima…seria distinta.

    ResponderEliminar
  8. Rosario Larraínmartes, 23 marzo, 2010

    hola! yo elegi la columna de Valeria Lobos

    Estoy muy de acuerdo con Valeria al decir que las empresas son las principal causa de la contaminación que nos aflige en la actualidad porque liberan una cantidad enorme de desechos tóxicos que no sólo afecta al planeta sino a nosotros mismos y nuestras futuras generaciones. Pero no hay que pensar en las industrias como un todo, sino que en partes; Cada empresa está compuesta por cientos de trabajadores y aunque la gran mayoría solo obedece ordenes también tiene el derecho de decir: alto!.El hombre cada día es mas ambicioso; busca progresar, ser mejor que el vecino, pero la mayoría del tiempo sin mirar lo que destruye a su paso.

    Yo, al igual que Valeria estoy de acuerdo con la globalización, el desarrollo económico e industrial pero no se si vale la pena, ya que por progresar 10 veces disminuimos 6. Nuestro planeta tierra es muy importante, es la que nos abastece día a día, es donde nacimos, donde construimos cada día lo que somos; donde pasamos penas y alegrías.. deberíamos pensar menos en nosotros y mas en lo que nos rodea.

    A mi parecer solo vamos a tomar conciencia de este gran problema que nos afecta cuando ya sea tarde y no haya vuelta atrás; y en ese momento buscaremos otro lugar en este universo para huir y crear una nueva civilización la cuál tampoco valorará lo que tiene a sus pies hasta que lo pierda.

    ResponderEliminar
  9. Mi columna escogida es la de Waldo Osorio.


    Excelente columna, bien elaborada, con cuerdo con varios aspectos como tu visión de la iglesia admirable la forma en que la criticas, la iglesia predica mucho pero practica muy poco (Especialmente el Vaticano) altísimas riquezas y todavía existe un continente pobre como lo es África y parte de Latinoamérica.

    Esta gente rodeada de lujo que nos vende una salvación (Que no es para nada barata) , pero tampoco Waldo metamos a todos los llamados “pastores de Dios” en el mismo saco, ya que unos si ejercen su voto de pobreza y se preocupan por los mas necesitados y ellos no merecen estar en el mismo saco de sacerdotes corruptos ,pedófilos ,viciosos.

    Pero la espiritualidad es esencial para el ser humano ya seas cristiano, evangélico, musulmán, budista. Ya sea creyendo en un Dios o ser superior, a creer en ti mismo o en la energía o la naturaleza, todos aplican su espiritualidad de distintas formas. El problema esta que todavía alguna gente ve como un negocio la espiritualidad necesaria para el ser humano.

    Bien, todos sabemos que existe una gran desigualdad social aquí en Chile, las oportunidades para la gente mas pobre son pocas o nulas. A veces el robar es la única forma de mantener una familia ya sea porque están marginados de la sociedad o porque simplemente están poco aptos para las empresas que requieran su trabajo, pero también otros roban por comodidad.

    Si lo pensamos por comodidad, en un caso hipotético un trabajador gana 200.000 mil pesos al mes, trabajando de domingo a domingo y otro de profesión “lanza” en un solo día puede ganar lo que gana otro en un mes.

    Seamos realistas Waldo, hay gente que se esfuerza toda su vida por salir adelante, pero aun así no consiguen salir de la pobreza, pero quizás el trabajo de ese padre no fue tan en vano ya que logro enviar a su hijo al colegio en vez de estar trabajando junto a el, pero otra cosa determinante ese joven es adicto a la pasta base y se vuelve un delincuente para satisfacerse.

    Factores que te llevan a ser un delincuente: Necesidad, Adicción, Ocio. Esos factores te incitan a robar. Y así se vuelve a lo mismo, entonces me pregunto ¿Cuál serian la solución para frenar este circulo? La igualdad de oportunidades eso bajaría notablemente los índices de pobreza y delincuencia, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES + ESFUERZO PROPIO = ÉXITO, no crees? Excelente formula ojala de algún vez por todas se aplique.

    Como vemos Waldo, no todos los esfuerzos generan riquezas. O sino la suerte de algunos esforzados que siguen en la pobreza máxima…seria distinta.

    ResponderEliminar
  10. Comentario escrito por: Enrique Infante
    Tema aludido: Tiempo al tiempo (tema D), de Paola Barba.

    No alcanzo a llegar al tercer párrafo cuando me encuentro con la siguiente afirmación: “Latinoamérica no creo que pueda llegar a su nivel o tratar de igualar a Europa por un motivo muy obvio e importante; ellos nos conquistaron y gracias a ellos ahora somos un continente, somos solamente un segundo plano”.

    Basta con mirar a Estados Unidos, la gran potencia económica y política del mundo, para concluir que ese motivo tan obvio e importante al que se alude en el texto citado carece de argumentos suficientes para poder ser considerado como una razón directa del porqué Latinoamérica no es tan desarrollada como Europa.

    Si bien todos saben, Estados Unidos no fue un país independiente hasta el año 1776. Hasta ese entonces era considerado una colonia perteneciente al reino de Inglaterra, ya que fueron ellos los conquistadores y colonizadores de esas tierras.

    En el presente, USA tiene un Producto Interno Bruto de más de cinco veces el de Inglaterra, y es considerado el país más poderoso y rico del mundo entero. Este es el más claro ejemplo del punto que se quería dejar en claro, el haber sido una nación fundada por un país europeo no quiere decir que esta nación no tenga posibilidad de crecer y desarrollarse a gran celeridad, incluso más aún que el país “padre”.

    El otro punto que me parece digno de mencionar está en el siguiente fragmento: “Encuentro que el intercambio comercial entre los dos(Europa y Latinoamérica) va a disminuir ya que por causa del abuso de los desarrollados los subdesarrollados no confiarán plenamente, se perderá la confianza en las ayudas financieras porque podrían considerar que la finalidad de esa ayuda va con un fin, el cual es influir políticamente en esos países, como comúnmente se han hecho en algunos casos pidiendo ayuda en caso de algún conflicto bélico a quién sabe que más”.

    Discrepo con esta tesis, por una razón muy simple, y es que la dependencia económica de Latinoamérica al intercambio con las grandes potencias es tan grande, que la presencia, o bien la falta de confianza entre naciones negociantes no será un factor determinante en el desarrollo del intercambio comercial.

    Por otra parte, en el texto se atribuye la falta de confianza a un fin implícito que tienen las naciones al momento de realizar un TLC u otro tratado económico. Esto no es algo que necesariamente sea razón para perder la confianza, porque, si bien estos acuerdos conllevan el respaldo mutuo de ambas naciones, ese mismo respaldo beneficia tanto a la nación poderosa como a la más humilde, quien cuenta con la ayuda y con el soporte del país negociante.

    Fuera de estos aspectos puntuales, el resto de su columna me parece adecuada y coherente, y estoy de acuerdo en que considere como una de las razones fundamentales de la diferencia entre Latinoamérica y las potencias la diferencia cultural entre ambas, y la desigualdad cultural y económica entre los pobladores de una misma nación.

    ResponderEliminar
  11. Roberto Guerreromartes, 23 marzo, 2010

    Mi columna escogida es la de Tomás Baeza.

    Tu columna en realidad me pareció buena pero hubo específicas que no me gustaron y otras que si en las que estoy de acuerdo como el decir que en nuestra sociedad aún quedan secuelas del régimen que actuó en Chile entre los años 1973 y 1990.

    Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que en Chile se favorece o se protege al que tiene más recursos es una realidad muchas veces pero no siempre.

    Porque mencionando tu ejemplo de cuando asesinan a un joven del barrio alto tu dices que se le da una gran connotación y al que asesinaron en un barrio bajo no se le da la connotación que se merece.

    Pues yo creo que si se le da gran connotación cuando matan alguien del barrio bajo de hecho si lees los diarios te fijaras que la mayoría de asesinatos y asaltos son en la poblaciones y ocupan gran variedad de espacio en los diarios y en las mismas noticias.

    Cuando creo yo que ocurre lo que tu dices, cuando muere o desaparece el hijo de.... alguien importante o alguien con recursos y ahi si aflora lo que dices, por ejemplo el caso Mitjans, Que se le dió gran connotación hasta antes del terremoto.

    Hay otra cosa que no estoy deacuerdo, quizás ni tú ni yo ni nadie del curso lo ha vivido y no sabemos lo que se siente cuando acaban con un ser querido sin razón alguna.

    Pero si creo que ya hay que exigir que se de vuelta la página a los sucesos. ¿por qué? porque ya han pasado más de 30 años de ese lamentable suceso histórico lo que ya es mucho tiempo y hoy en día el país tiene que evolucionar, dejar el pasado atrás aunque cueste porque hay que pensar en el futuro es decir si seguimos con el resentimiento que le quedara a las siguientes generaciones, que pasara con ellos, hay que pensar en el futuro como lo hizo Alemania.

    A Alemania siempre lo comaparo con Chile porque ellos si supieron dejar atrás el pasado dejaron atrás el resentimiento y pensaron en el futuro y mira lo que son ahora.

    Todos hemos perdido parientes por razones comúnes y nos duelen pero de alguna forma las superamos y asi hay que hacerlo. Hay que pensar en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. Yo elejí la columna de Catalina Araya

    Primero, quiero decir que estoy completamente de acuerdo con la opinión que entregó mi compañera.

    Pienso totalmente en que si seguimos con una explotación indiscriminada a los recursos que nos ha entregado nuestro planeta lo único que lograremos será la destruccion de el y como dijo Catalina, nuestros hijos no podran disfrutar de la naturaleza que vemos hoy.

    Actualmente, muchos países desarrollados y subdesarrollados han puesto como un tema principal a discutir el asunto de el calentamiento global y el agotamiento de recursos tan imprecindibles como el agua o la misma luz solar que esta siendo tapada lentamente por un manto espeso de contaminacion volatil proveniente de los aparatos que nosotros mismos utilizamos, el llamado ''efecto invernadero''.

    A causa de esta problematica , cierta cantidad de países han firmado un tratado que compromete a dichos estados a controlar el tema de la contaminacion que liberan al medio ambiente, pero no asi , lo han hecho grandes potencias como EE.UU y Japón, donde el nivel de polución es altísimo y donde estos grandes productores de dicha contaminacion no están dispuestos a firmar el tratado , continuando con un ciclo de contaminación que sin duda nos esta afectando a todos.

    Me gusto mucho la columna Catalina , sinceramente espero que en general la especie humana tome conciencia ,por último, egoistamente y entienda que terminaremos autodestruyendonos.

    ResponderEliminar
  13. Mi columna escogida es la de María José Molina.

    Me parece digna la columna de María José, comparto sus ideas, pero no concuerdo en una.

    Al decir existen medidas como la cárcel, ¿estás diciendo que sirve?.
    Quizás para tener a gente ''mala'' encerrada, pero eso no cambia la mentalidad de la gente, para mi necesitamos que la gente cambie la mentalidad y para eso necesitamos trato psicológico.
    Las personas que cometen crímenes de todo tipo deberían irse urgente donde un psicólogo que los ayude a acabar con su locura.
    La gente no va cambiar estando encerrada en alguna parte, y peor todavía, ¡encerrado con gente que ha cometido los mismos, sino peores crímenes!.

    Saludos

    Waldo Osorio

    ResponderEliminar
  14. Estimada Rosario:

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la educación es la vía para superar la pobreza en la sociedad y el subdesarrollo de un país. Pero ¿es pobre la gente porque “no hacen nada para lograr ser mejores”?

    La pobreza es un fenómeno más complejo de lo que parece. Decir que los pobres son culpables de su situación por no aprovechar las oportunidades que se les entregan es simplemente erróneo.

    Desde el estudio psicológico de la pobreza se plantea como consecuencia de ésta la “desesperanza aprendida”. Una persona pobre que hace intentos fallidos por salir adelante termina resignándose, piensa “para que sigo intentándolo, si voy a fracasar otra vez”. Cree que los acontecimientos están fuera de su control, que no es dueño de su destino.

    Un ejemplo concreto: un estudiante no pone atención en clase de matemáticas, no estudia para la prueba porque aprendió que por más que lo intente no mejorará sus notas, ha perdido la esperanza como consecuencia de sus intentos previos.

    Con respecto a la última parte de la columna: el ideal que se busca hoy en día es Igualdad de Derechos, que a pesar de que somos distintos unos de otros tenemos derecho a desarrollarnos integralmente por el hecho de existir. ¿Es Imposible?

    Atentamente
    Cristián Siegel Ignatiew

    ResponderEliminar
  15. María José Molinamiércoles, 24 marzo, 2010

    Comentario a columna de Catalina Araya

    Primero decir que me gustó mucho la columna de Catalina, es un tema muy importante y lo abarcó de una manera muy clara y precisa.
    El planeta es nuestro hogar, y hay que cuidarlo; es cierto que uno como país desea crecer económicamente, sin embargo todo tiene sus limites, es por ello que tenemos que aprender a encontrar el equilibro entre estos dos factores para poder vivir de una manera mas sana y tranquila, y no sólo nosotros, sino que todo el medioambiente que ha sido el más afectado.

    En cuanto al punto de calidad o cantidad coincido plenamente, es una verdad absoluta; preocupamos de tener siempre más, pero esto no siempre nos lleva a resultados óptimos.

    Por eso invito a reiterar palabras de Catalina para tomar conciencia: “terminaremos matando a nuestro planeta para cultivar una “herencia” que posiblemente ni siquiera alcancen a gozar nuestros hijos”

    No nos engañemos, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    ¡Ayúdate a ti, a tu hogar, a tu planeta!

    ResponderEliminar
  16. Yo elegí la Columna de Daniela Giancaspero

    Estoy de acuerdo contigo por la razón de que uno esta cada vez más esta acabando al planeta con la Tecnología que tenemos hoy en día, la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida, Es cierto que la tecnología está al servicio de la ecología, pero también es cierto que mucho lo destruye, la gente es cada día mas dependiente de la tecnología al punto que ya nos controlan.

    El futuro es muy desalentador, todos los problemas que tenemos, nosotros los hemos creado, así que también podemos darles una solución, todo está en que queramos hacerlo y dejar a un lado ciertos intereses.

    Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible", este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente, cosa que pocas veces sucede.

    El desarrollo tecnológico no tiene por qué estar peleado con la conservación de nuestro ecosistema. Sólo si somos conscientes de esto podremos llegar a una solución definitiva.

    ResponderEliminar
  17. Yo elegí la columna de Carlos San Martín

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Carlos en su columna. La tecnología nos lleva a una burbuja que crea un egoísmo en nosotros. Si vas a un lugar en donde la tecnología “no llega”, se puede apreciar claramente, en sus entornos y en su gente, que hay una conciencia ecológica mayor que en lugares más desarrollados.

    Concuerdo con que un equilibrio entre el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente sería ideal. Y no es imposible, pero personalmente creo que es un tanto lejano. Si bien es un problema, que a largo plaza nos afectará a todos, no podemos esperar que todo el mundo piense igual.

    Y si bien las industrias son grandes responsables de este deterioro, nosotros somos igual de responsables. No podemos controlar lo que hacen las empresas ni esperar que los “hombres poderosos” hagan algo, pero si podemos cambiar lo que hacemos nosotros. En este punto coincido con lo que plantea: que un cambio de pensamiento es lo primero que se necesita para salvar al planeta.

    ResponderEliminar
  18. Nicolás Gonzálezmiércoles, 24 marzo, 2010

    La columna que escogí es la de Javier Guzman

    Javier, estoy completamente de acuerdo cuando hablas de que mas industrias podrían preocuparse por este gran problema que tenemos, que es la contaminación. Pero hay algo que falta ahí, que es la intervención de nosotros mismos.

    Si todos cooperáramos reciclando en nuestras casas la contaminación se reduciría en una enorme cantidad. Claro está que esto seria más fácil con ayuda de nuestro gobierno, más específicamente las alcaldías de cada comuna, pero si no tenemos esta ayuda, empecemos nosotros por nuestra cuenta.

    Saludos,
    Nicolás González

    ResponderEliminar
  19. Yo elegi la columna de Don Cristián Siegel Ignatiew.

    Al analizar la columna de opinión, comparto en cierta manera algunas opiniones como es el desarrollo mostrado en nuestro país en comparación a otros países de americalatina, se puede ver la integración de la tecnología, el aprovechamiento de los recursos naturales, el profesionalismo de las personas, no obstante aun somos un país en vía del desarrollo a los cuales debemos cambiar la mentalidad de cambio y abrir nuestras capacidades individuales y compartirlas.
    Es cierto que los políticos solo prometen, es así que debemos exigir que nuestro gobernantes cumplan con sus programas de gobierno, sin embargo todos debemos apoyar y orientar nuestro norte para que nuestro país logre el desarrollo esperado, es la forma que todos juntos sin rencores y diferencias levantemos a nuestro país.
    Es cierto que hemos avanzado como país, pero debemos para los próximos años crecer pero con una política de distribución de los ingresos, situación que permitirá igualdad para todos en salud, educación, vivienda y bienestar.

    Felipe Araya

    ResponderEliminar
  20. Escrito por: María José Rebolledo.
    Opino sobre la columna de Josefina

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Al poner nuestro himno patrio me has hecho pensar cuanto ha cambiado nuestro ambiente desde el año 1847, donde fue compuesto nuestra canción nacional.

    Tú has dicho las tantas consecuencias de las industrias nacionales, pero me pregunto ¿será un tan buen negocio tener empresas que destruyen así el medio ambiente?

    Si cada año es tanta la destrucción de la naturaleza va a ver un punto que la tierra ya no va a poder más, y quizás la destrucción del planeta no va a ser causado por un meteorito ni por escrituras apocalípticas, sino va a ser causada por nuestros propios actos. Quizás los glaciales se derritan, las lluvias no pararan nunca, tantos fenómenos producidos por la destrucción de nuestro querido mundo que hacemos cada día.

    Me voy a quedar una frase tuya: “nos sentimos dueños de este planeta”. Esa es la verdad, lamentablemente nos sentimos así. No creemos que lo que dicen del deterioro de la tierra pueda suceder. Pero lamentablemente eso YA está sucediendo. Estamos en la cuenta regresiva si algo en la mentalidad de todos los habitantes del mundo no cambia. Pero lamentablemente la avaricia, el egoísmo, y las ganas de poder y riqueza son mas fuertes, ya que a muchos no les importa lo que pasara en unos años más. A ellos lo que realmente les importa es poder vivir ellos cómodamente y que el planeta tierra viva cómodamente.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo elegí la columna de Nicolas Gonzalez.

    Nicolás, concuerdo contigo en que el sistema que fue creado en función de principios hoy prácticamente obsoletos, se ha transformado en lo que hoy es: Sólo un medio por el cual gente de mayores recursos, se da el lujo de acceder a tecnologías caprichosas, como lo son celulares con variadas funciones, televisores 3D y cuanto artefacto existe hoy sólo para satisfacer las ostentaciones personales.

    Este es un hecho que provoca inestabilidad social y económica, ya que los bienes al no ser bien distribuidos, abundan en un extremo ínfimo dentro de la población mundial, y en el otro extremo, miles mueren de hambre a causa de la mala utilización del capital personal y de los recursos naturales. A este último, me refiero a que, al no satisfacer las necesidades en un sentido efímero, estamos apartando del sistema a quienes no pueden acceder a servicios tan básicos como los son el agua y la energía.

    De alguna forma, nos estamos comiendo vivos, y como he dicho en mi columna, el aprovechamiento es el Dios de esta época.

    Como tu dijiste, el hecho de desbaratar un sistema ya establecido y reformular la economía sería un grave error, de hecho el acostumbrarse a un nuevo sistema nos conduciría a nuevos enfrentamientos ideológicos, y al caos económico.
    Pero, ¿cuál es la solución para detener esta desgracia?.
    Porque no sólo sufre la naturaleza, sino que sufrimos todos aquellos que vivimos dentro de ella.

    Que hayas dicho, que A PESAR DEL EFECTO DESTRUCTIVO QUE TIENE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, no es necesario reformular la economía, me crea un dilema y un miedo indescriptible. ¿Será que las redes económicas que hemos creado en pos de un bien comun, se han transformado en las redes que nos atrapan y no nos dejan evolucionar nuestro lado más humano?.

    ResponderEliminar
  22. (PARTE II)

    Leí en la columna de Valeria algo que me pareció muy correcto. Estamos demasiado ocupados como para darnos cuenta de lo maravilloso que es nuestro planeta, y es por eso que nos sumimos en la competencia, y finalmente aquel que no logra sostenerse, es pisado por el sistema y algún otro aprovechador extraerá todo lo posible, todo lo que sirva para enriquecerse y aumentar los números de su cuenta bancaria. Creamos una jungla de cemento, algo así como una selva global.

    Me atrevo a decir que la naturaleza esta regida por lo mismo que nos mueve a aprovecharnos del otro, pero lo que nos diferencia de esta ley, es que hemos evolucionado la forma de satisfacernos, hemos creado una forma menos bárbara de obtener lo que queremos.

    Creo que es díficil cambiar a una sociedad completa. Esto se hace por medio de cambios potentes, como revoluciones. Esto nos lo ha mostrado la historia.

    Tal vez como sociedad globalizada, deberíamos todos hacer un click, un cambio de conciencia, y reconciliarnos con aquello que realmente enriquece la vida, como lo es el aire puro, la brisa marina, el cantar de las aves y todo aquello que si lo dejamos intacto no cambiará en un largo tiempo.

    Somos NOSOTROS los que hemos construído este mundo desgarrado por el hambre, la miseria, la corrupción y el cambio climático.

    La humanidad se deja llevar muy fácilmente por el sistema, y esto, creo que es coherente, ya que es muy difícil nadar contra la corriente. Pero un ejemplo concreto de victoria es el salmon, que logra lo propuesto para luego morir, sabiendo que ha contribuido con la perpetuación de su especie.

    Deberíamos empezar a ser como los salmones,e ir mas allá, y preocuparnos no sólo de nuestra perpetuidad como especie, sino que como raza dominante, de la perpetuidad de nuestro ambiente, ya que sin él no tenemos formas de subsistir.

    No concuerdo contigo de que la única medida que debemos adoptar es la de incentivar la utilización de los medios disponibles para ayudar al ambiente, ya que según mi opinión caeríamos nuevamente en el sedentarismo que nos caracteriza.

    ResponderEliminar
  23. Karla León Acuña.

    Elegí la columna de Claus Wersikowsky.

    Me parece muy interesante su columna.
    Cuando nombra el tema de las manifestaciones violetas, de aquellas personas que causan
    destrozos y desorden... me pregunto ¿Qué pasa con la gente civilizada de este país?.
    Comentare el ejemplo que él da ( 11 de septiembre), siendo un tema muy delicado el cual hay que respetar todas las opiniones,
    ya que cada uno tendran sus razones. Pero ya okey, la gente que sale a las calles como si fuesen verdaderos animales,
    es la gente que aún "no da vuelta la página" y manifiesta su rabia provocando violencia. Está claro que en aquella epoca hubo violencia y victimas.
    Pero estoy segura de que ellos, al igual que todo el mundo, quiere vivir en una comunidad tranquila, en un país seguro y mejor..
    ¿Cúando será el día en que recuerden de que esa tarea le corresponde a ellos también TODOS los días del año?
    ¿ A caso viven en una burbuja y no se dan cuenta de que están haciendo aún más daño? Vuelvo a decir que tendran sus razones para hacerlo, pero
    perdonenme que hay millones de forma de expresar el resentimiento, el rencor o como deseen llamarlo.
    A mi parecer es como decir :" Estoy en contra de aquella violencia, a si que iré a provocar violencia!". ¿No suena inconsecuente?.

    En lo único en que no estoy de acuerdo, es cuando nombra que le gustaría a veces que existiera la pena de muerte.
    No cabe duda en que hay personas que cometen errores gravísimos y que realmente uno siente que no merece vivir más por lo que provoca.
    Pero porfavor, ninguno de nosotros es Dios y perfección para decidir quien puede seguir viviendo y quien no. Si esa persona que comete crímenes necesita tratemiento
    sicológico de por vida, que así sea.

    Y por ultimo, Estoy en total de acuerdo con que las cosas no hay que tenerlas de manera fácil y de cualquier manera.
    Llega un momento en que hay que eliminar la palabra mediocridad y actuar, luchar por nuestras metas mediante el esfuerzo
    sin causar más daño.

    ResponderEliminar
  24. (PARTE III)

    Creo que es menos fácil que eso. Y te lo digo, demostrando un dato alarmante: El 90% de los peces grandes ha desaparecido, y de seguir así, el 2048 se estima que la industria pesquera junto con los peces, simplemente desaparezca.

    De todos los ángulos posibles puedes observar algo perturbante en este dato. En el desempleo, en el impacto sobre el ciclo biológico, etc...

    Tal vez no se puede reformular la economía, ni desbaratar los sistemas ya establecidos, pero sí se puede educar a la población. Así como la humanidad fue capaz de erradicar la poliomelitis entre 1988 y 2005, porque no somos capaces de distribuir información para erradicar la enfermedad de la ignorancia.

    Necesitamos gente comprometida, gente con convicciones y que se atrevan a luchar por un mundo más justo en materia de bienes y recursos. Necesitamos una población comprometida con el cuidado del ambiente, una población que denuncie las faltas de industrias que contaminan el medio ambiente sólo por abaratar costos. Leyes medioambientales rígidas y realmente certeras.

    Y por último, sí, el consumismo se debe erradicar, pero no lo hará por sus propios medios, y eso nuevamente lo ha demostrado la historia; con los ricos romanos que se divertían con sus poseciones y lujos, hasta las enormes, ostentosas, lujosas y aberrantes mansiones de los millonarios de hoy en día.

    El consumismo, se debe erradicar a través de leyes duras y castigadoras, siendo éstas impuestas con un fin para un bien universal como lo es el bien estar sustentable.

    Creo que es hora de una revolución. Es claro que lo bélico y lo violento sólo conlleva a desastres. Pero debemos actuar de forma activa. Es alabable la contribución que hacen grupos activistas como los See Shepherd (en forma más agresiva) y Greenpeace. ¿Que sería de nuestro mundo si existieran aún más grupos como los nombrados? ¿Cómo sería si existieran personas más comprometidas con el medio ambiente, y menos de aquellas que se comprometan con aprovecharse y seguir obteniendo puntos en la bolsa de valores?.

    Empesemos la verdadera obra, y dejémonos de disfrutar, por que se nos viene duro, y a la hora de arrepentirnos, sólo estaremos llorando sobre la leche derramada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Yo elegí la columna de Waldo Osorio

    Con respecto a la columna de Waldo concuerdo en muchos puntos y en otros no tanto
    Es fácil juzgar a simple vista sin conocer, y eso es un gran error que tenemos la gran mayoría de los chilenos y hay que reconocerlo.

    En Chile hay muchos tipos de persona: esta la gente humilde, la poca esforzada, la trabajadora entre otras…pero el problema de las recientemente nombradas es que ENCERRAMOS A TODAS EN EL MISMO CONCEPTO: POBRE

    Chile es un país que otorga muchos subsidios de todo tipo, el problema es que con este beneficio la gente se acostumbra a vivir así: de la plata que le regalan, y ¿para que trabajar? Si después el estado me va a pagar, y si llego a ganar un poco mas de dinero no me entregaran mis subsidios, entonces en conclusión: a mucha gente le gusta vivir de esta forma.

    También por otro lado esta la gente humilde, la gente esforzada,, la que trabaja duramente todos los días por un miserables pesos, ese tipo de persona es la que vale en este país, pero ¿Cómo cultivar este tipo de gente? Si viven en poblaciones donde la delincuencia domina las calles, donde hoy en día esta de moda ser el mas “choro” donde el hijo de aquel padre esforzado tiene que convivir diariamente con su dura realidad luchando contra su entorno que sinceramente no es el mas sano, donde se ve mas gente que odia al rico y que prefiere vivir en su mundo con su enorme orgullo, las oportunidades son escasas y hay que aprovecharlas en esta sociedad.

    Por otro lado estoy muy de acuerdo con Waldo sobre el tema de que la gente rica se preocupa de donar grandes cantidades de dinero en eventos televisivos o públicos para ganar mas popularidad, es cierto que si lo hicieran como cualquier otra persona nadie comentaría su buen actuar y yo creo que de la forma en que lo hacen esta bien, porque después la misma gente que anda diciendo :” mira a ese multimillonario, tiene plata de sobra y no dona nada” anda comentando “mira aquel multimillonario, alfinal parece que no era tan egoísta” entonces el hecho de que la gente con mas poder publique sus donaciones y ese estilo de buenas obras la encuentro bien, es cierto que representa una falta de humildad, pero el hecho de que sea publico ayuda a mejorar la imagen de la persona y para tapar las bocas de las personas que después andan hablando demás sin conocer a las personas con mas dinero.

    Otro punto que toco Waldo que lo apoyo totalmente es el de las armas, es cierto que hay que estar preparado y alerta siempre, pero el hecho de gastar millones y millones al año en maquinas, armas y municiones , no lo veo muy necesario ajustándonos al mundo en que vivimos actualmente, yo dejaria ese tema de lado y me preocuparia de cualquier otro que nos este afectando, sea salud, comunicación, educación, pobreza, entre otros, hoy en día todo se arregla con palabras como gente civilizada.

    En fin ,con todo lo demás comentado por Waldo estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  26. Valeria Rocío Lobos Díazmiércoles, 24 marzo, 2010

    Comentario sobre la columna de Rosario Larraín.

    Yo estoy de acuerdo con Rosario, la industrialización tiene dos caras, el beneficio y sustento económico, y por otro lado, una gran brecha entre las clases sociales.

    Como bien sabemos, a la largo de la historia de la humanidad siempre ha habido diferencias sociales. Un poderío en base al capital administrado por cada uno de nosotros. ¿Cuál es el factor fundamental que nos afecta directamente?

    La educación es la base que nos permite surgir a todas las clases sociales. Es más que eso, es un DERECHO de toda la sociedad. Un derecho al que deberíamos acceder todos por igual. Una educación de calidad permitiría que lográsemos estar al mismo nivel y cada quién surja a su manera.

    No me parece “regalar” dinero a los pobres. Pueden malgastarlo por su falta de conocimiento ante este. Tan solo observen a la señora de escasos recursos y sin educación que se gana la lotería. Su ignorancia en administración sería garrafal, no sabría invertirlo y lo despilfarraría con objetos ostentosos.

    No encuentro que las empresas sean las culpables de la pobreza. Aun así, veo que existe gente muy avara y egoísta que vive y surge a costa de otros, sin importarles en absoluto.

    Puede haber un sentimiento de solidaridad con el necesitado… Para mí, esa no es la solución. Es bueno pensar en el prójimo… ¿Y creen que con esto de verdad se le ayuda? Es como llenar un saco roto, por muchas cosas que le guardes, se seguirán cayendo. Ahí es cuando entra el factor educación y nos permite coser este saco de manera firme y segura.

    Cada quién es libre de hacer lo que quiera con su saco, si están la aguja e hilo a su disposición, “libre albedrío”. Cada uno sería conciente de sus habilidades y por su justo y propio esfuerzo surgiría como cualquier otro ente que así lo desea.

    Así evitamos sembrar la “flojera” en los humildes. Lograrán todo lo que se propongan. Y habrá justicia ante todos…

    ResponderEliminar
  27. Carlos San Martínmiércoles, 24 marzo, 2010

    Mi colomna escogida es la de Gustavo Garay

    No concuerdo en lo que dices en que la igualdad y la desigualdad son cosas que siempre deben existir, la desigualdad puede entenderse como una injusticia, que unos tengan mas beneficios o menos oportunidades sin razón alguna, pero también es acertado decir que no todos pueden ser iguales.

    Sería lindo ver una igualdad en oportunidades y en beneficios para que la gente puede aprovecharlos y salir adelante, ser ambicioso y desear más pero a un punto que no sea egoista y se piense tambien en los demás, tener en cuenta que si talvez yo gano unos billetitos más puede perjudicar al otro, tener más solidaridad, dejar un poco la riqueza de lado tener más humildad dar algo por el otro, pero ojo, que lo meresca, no quiero decir que se le de a cualquier vago que no se esfuerza.

    Es un tema muy complejo, porque uno nunca sabe a quien le tiende la mano, puedes dar mucha confianza y de un dia a otro te dan una apuñalada por detrás porque esa persona queria ser más que tu.

    Tampoco concuerdo en que dices que la igualdad produce infelicidad, puede que esta sensación la provoque en gente egoísta, pero tambien estoy de acuerdo en que una igualdad extrema es imposible, ya que todos somos diferentes.

    Lo que necesita el país y el mundo es enfrentar las injusticias más que la desigualdad, hay personas que merecen más que otras, no por descalificar a nadie pero hay gente que se rompe la piel trabajando pero tiene menor renumeración que un tipo que por tener más dinero sacó una buena carrera y ahora está tranquilo en un escritorio.

    Talvez ahí esta el problema, el poco aprecio del trabajo que se tiene a los trabajos del pueblo, una persona que te mantiene limpia la calle gana menos que un tipo que su trabajo es lucrar con algun servicio.

    Creo también que en las escuelas se tiene que enseñar un valor moral en el que talvez los próximos empresarios, gerentes, etc. le den valor a estos humildes trabajos, al tipo que construyo el departamento donde vives, el profesor que te enseño a escribir o el micrero que maneja todo el dia para llevarte de un lado a otro y un sin fin de ejemplos.

    Aquí va la ética de cada uno para lograr una sociedad más justa con menos lucro, más ambición y la vez menos egoismo, regalar oportunidades y brillar por nuestro esfuerzo y perseverancia y creanme que si todo esto va de
    la mano estas "desigualdades" se harían notar menos y no tan solo acabar con ellas, lograr un mundo unido.

    ResponderEliminar
  28. Juan Ignacio Figueroamiércoles, 24 marzo, 2010

    Yo elegi el tema de Enrique Infante.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el sentido de que las fuerzas militares usen la fuerza para poder calmar a los oportunistas que se intentan sacar provecho de este tipo de situaciones, pero no puedes pedir que las fuerzas militares se enfoquen en mantener el orden publico antes que a ayudar a los infortunados que sufrieron todas las desgracias que mencionaste tu como: hambre, miedo, perdidas materiales y de familiares entre muchas otras, son ellos a los que se debe dar prioridad, pues no todos tenemos la posibilidad de tener un hogar resistente y con la posibilidad de saciar nuestras necesidades basicas.

    Si, acepto que se demoraron en brindar la ayuda necesaria, pero mientras todos se encargaban de estar atentos a las desgracias eran miles de personas a las cuales se les estaba ayudando, fueron millones a los que gracias a las fuerzas militares pudieron salvar la vida de uno de los integrantes de su familia, fueron ellos a quienes acudieron primero.

    Son este tipo de situaciones las que no se valoran como deberian, si seguimos unicamente enfocandonos en las desgracias que sufre el pais, costara mucho que el trivial pensamiento que solemos tener actualemte se cambie.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Rodriguezmiércoles, 24 marzo, 2010

    Comentaré la columna de Tomás Baeza:
    Parte 1

    Intrigante columna, palabra por palabra, frase por frase puede percibirse la energía con la cual fue escrita
    lo cual esta bien, es un componente interesante, sin embargo, creo que hubo un exceso, un desborde de pasión al escribir
    lo cual se tradujo en la evidente ceguez del autor, por lo siguiente:

    Me pareció extremadamente curioso el atribuir la violencia en las calles y en los estadios al gobierno militar,
    por favor, si bien uno puede estar a favor o en contra de las obras de dicho gobierno, no existe ninguna relación
    de causalidad ( si el autor cuenta con estudios, por favor los facilite) entre los hechos ocurridos a partir de 1973 y lo que acontece el día de hoy.
    Me parece irresponsable, se olvida el trasfondo, el contexto de los hechos que provocaron dicho golpe,
    una economía por el suelo, un modelo socialista que claramente estaba hundiendo al país,
    sin embargo, el autor lo compara con hechos
    de hoy que de trasfondo solo tienen o rencillas entre pandillas o simplemente porque el equipo contrario iba ganando.

    A mi modo de ver, el que está tomando a la ligera los derechos humanos no son las autoridades, es el autor...

    Siguiendo con el "abuso de poder", se cuestiona el actuar de carabineros y fuerzas armadas; a mi me parece que no se está
    tomando en consideración la precariedad de las facultades de un carabinero, estos solo podrán hacer uso de sus armas como
    último recurso, mientras que en localidades como en Villa Francia, se posee prácticamente un ejercito en armamento y muchas
    veces carabineros pierden sus vidas por tener que proteger tanto a los que no participan, como a los que están disparando
    en su contra, que solo buscan causar desmanes. Aquí, pediría por favor al autor precisar si se está conteniendo
    al pueblo, o se está tratando de asegurar el orden público, salvando las vidas de aquellos que no participan en el tiroteo, es difícil.

    Y denuevo la causa de todo esto la tiene la dictadura, ¿porqué?, en la columna hay un rotundo silencio...

    Si en algo pensé que estaba de acuerdo con la columna fue en que debemos dar vuelta la página, pero el autor cuestiona
    pasionalmente esto planteando que no podemos olvidar; parafraseando el argumento nos dice que no hay forma de pedirle a un
    niño que olvide la época en que sus familiares fueron asesinados. Yo invito al autor a explicarle a la familia del cabo
    Moyano, porqué su ser querido no pudo usar con libertad su arma en caso de extremo peligro para su vida, lo que se tradujo en su muerte
    y a todos los familiares de carabineros muertos en el día del joven combatiente porqué sus seres queridos no son tan
    recordados como los fallecidos en la dictadura. Toda moneda tiene dos caras, y el autor al parecer solo recuerda una...

    Respecto de los noticiarios, toda la razón, las desgracias ocurridas a personas ABC1 tienen una difusión más prolongada
    en los medios, en lo que no estoy de acuerdo es la causa, ¿ seguro será por la brecha social?, ¿será el vil dinero que
    que se menciona en la columna el causante? a mi parecer este fenómeno se debe más bien a la costumbre, querámoslo o no,
    es mucho más común ver desgracias ocurridas en otros estratos sociales, por lo que lo ocurrido en el sector ABC1 claramente
    será noticia.

    También se mencionó a los mapuches, el autor nos cuenta que han sido largamente reprimidos denuevo por el abuso de poder
    ejercido por las autoridades, sin embargo, denuevo no estoy de acuerdo con dicha conclusión, ya que, como en todo conflicto,
    siempre hay dos versiones que deben ser escuchadas y claramente el autor solo escuchó una.

    ResponderEliminar
  30. Francisco Rodriguezmiércoles, 24 marzo, 2010

    Parte 2

    El tema a mi parecer es de dominio
    en las tierras, no de abuso de poder. Los noticiarios siempre mostrarán los que más vende, y el morbo nos guía hacia las peleas
    y griterío, eso nos gusta, pero debemos tener en cuenta que los mapuches si bien deben ser respetados, también deben respetar
    a los demás, concuerdo en que deben ser tratados de igual manera, por lo mismo, sus derechos tienen un limite, el cual es el
    respeto por los derechos de los demás, por lo que se defiende a las victimas de los incendios provocados y golpes, y querámoslo
    o no, nunca son los "dueños de mala ley" según entendí, los que empiezan.

    También me resulta particularmente inquietante el hecho en que se dude si los opresores adquirieron esas tierras de buena ley,
    ya que uno podría cuestionar si los mapuches desde un principio tenían de buena ley esas tierras, me explico: El fundamento
    de los mapuches para poseer sus tierras es en base a ser tierras sagradas para ellos, pero esto no tiene un reconocimiento
    explicito por nuestra legislación, mientras que los otros, los "ladrones" para el autor, los adquieren conforme a un sistema
    reconocido hoy en día. Aquí la única solución posible es llegar a un acuerdo satisfactorio por ambos y esto ya ha comenzado.

    En una notable baja de revoluciones, el autor nos dice que no pretende promover la violencia, estamos de acuerdo, y dice que
    existen otras formas, ¿pero cuales?, respecto a esto puedo decir que es muy fácil ser parte del problema y muy difícil ser
    parte de la solución, así que si no puedes ser parte de la solución, no aportes al problema.

    Respecto a la labor de las fuerzas armadas en el toque de queda, se dice que hubo asesinatos y muchas detenciones. De nuevo
    surge la explicación "abuso de poder", argumentando que quizás esas personas habían salido a comprar algo de suma urgencia,
    sin embargo, cabe preguntarse qué negocio estará abierto en un toque de queda, si se sabe tendrá cero concurrencia, y si fuera
    de suma urgencia, nadie esperaría a vulnerar el toque de queda ¿ no crees?. Relacionado a esto me parece importante destacar el vocabulario
    ya que se habla
    de "asesinatos" ( plural), siendo que solo hay un fallecido, cuyo caso maneja la fiscal militar, pero más importante que esto,
    la muerte de ése sujeto ha sido muy comentada y tuvo mucha cobertura, y no era ABC1, curioso...

    Finalmente quiero decir respecto de "¿A quien defendían los militares, al pueblo o a las grandes empresas?", el autor concluye
    al parecer las grandes empresas, ya que alude al tan odiado dinero, pero denuevo, toda moneda tiene dos caras. Si bien en parte
    el toque de queda fue establecido para evitar saqueos, lo que favorece a esos malvados conglomerados a los cuales el autor
    aborrece tan notoriamente, también fue con el fin de calmar a la población. Las personas estaban envueltas en pánico, cegadas
    por una realidad nunca antes vista, la cual es la posibilidad de quedarse sin recursos para comer y alimentar a sus seres queridos,
    y no hay que ser especialista para saber que las personas dominadas por la desesperación, toman malas decisiones, lo cual se
    traduce muchas veces en riñas entre particulares, asaltos en casas e incluso asalto a los bomberos por su agua y petróleo,
    el toque de queda era necesario, tanto para proteger a la empresa, como para proteger al pueblo de sí mismo, pero al autor
    se le olvidó este pequeño detalle, eso espero.

    Se dijo que el fin no justificará nunca los medios, toda la razón, es una errónea interpretación de lo que quiso transmitir
    Maquiavelo en su libro "El Príncipe", si bien el fin no justifica los medios, los califica, y de ahí un plan de acción. Termina
    diciendo nuevamente que hay otras maneras, y majaderamente insisto, ¿ cuales?.

    ResponderEliminar
  31. Josefina León Solermiércoles, 24 marzo, 2010

    Comentario a la columna de Paola Barba:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Paola con respecto a que Latinoamerica no está desarrollada igualmente que Europa por la misma razón, los países Latinoamericanos son relativamente nuevos en comparación a los países Europeos, nos faltan muchísimos años de experiencia para poder llegar a ser un país desarrollado ya que no solamente se necesita las ganas y el dinero para lograr un buen nivel, sino que también la capacidad que solo te lo da los años de experiencia, la educacion y cultura . Al mismo tiempo los países industrializados son los que logran el desarrollo, y los países Latinoamericanos son productores de materias primas.

    ResponderEliminar
  32. La columna que yo elegí es la de Tomás Baeza:

    Tomás, creo que si no estás a favor del terrorismo, como mencionaste en tu columna, no deberías justificar el vandalismo de parte de los mapuches hacia el propietario de un campo. En primer lugar, no puedes estar seguro de que si ese dueño adquirió la propiedad a través de una herencia, que vendría desde hace muchos años, probablemente adquirida por españoles o gracias a su propio esfuerzo y trabajo o también a través de un sistema de colonización como el realizado en el siglo XIX cuando se introdujo a colonos alemanes que levantaron la región de la Araucanía y la región de Los Lagos, siendo hoy día unas de las más prósperas en cuanto a desarrollo agrícola, destaco en este último caso que no fue sin ningún costo ya que en sus inicios debieron afrontar grandes sacrificios realizando labores de limpieza e incorporando tecnología y esfuerzo humano. En este caso me parece lógico que el propietario de un campo proteste ante la autoridad al verse perjudicado por el incendio de sus bienes que con tanto sacrificio ha logrado obtener. Plantéatelo de la siguiente forma: trabajas durante años para conseguir tu casa propia, y cuando la tienes viene una persona, te roba todo y te incendia tu propiedad. ¿Intentarías que se hiciera justicia o no?

    Yo creo que si los mapuches quieren que se los respete y se los escuche, deberían dialogar para llegar a un acuerdo y no usar la violencia como en muchos casos se está viendo. Ahora como tu mismo dijiste no hay que generalizar. Yo conozco de cerca el caso de una mujer de origen mapuche, que se vio abandonada por su marido, sin un hogar y con dos hijas. Con la ayuda de sus empleadores y su propio esfuerzo, logró salir adelante, comprarse un departamento y educar a sus hijas. Su ex marido vendió sus campos y gastó gran parte del dinero en alcohol. Pero también conozco casos de personas que teniendo dinero, no han sabido aprovechar sus talentos y así poder acentuarlos.

    No coincido con tu pensamiento de aceptar que las personas que saquearon locales comerciales en diferentes puntos del país lo hicieron debido al abuso de poder. Mucha de esa gente, saqueó para satisfacer sus necesidades básicas, que en ese momento se habían visto afectadas por el terremoto, sin embargo también se vieron excesos, otras personas se aprovecharon de la vulnerabilidad de otros y en un acto de violencia intentaron arrasar con muchos artículos no catalogados de primera necesidad, como televisores LCD, computadores y todo tipo de artículos secundarios. ¿Te parece que un padre o una madre alimentarán a sus hijos con un LCD, una botella de vino o de cerveza?

    Cuando los militares salieron a la calle fue después de suceder una serie de actos vandálicos, después de que la gran mayoría de la población lo solicitara y que el gobierno autorizara el envío de las tropas. Lo única función que desempeñaron fue la de mantener el orden público, defendiendo de esta manera tanto a empresas como a personas que se veían afectadas por una gran violencia. Además en un principio algunas grandes empresas permitieron que la gente sacara los productos de primera necesidad. No obstante, otras personas se aprovecharon saqueando las bodegas y robando otro tipo de productos como los mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  33. Me encuentro en acuerdo con la opinión de Waldo, pero hoy quiero "defender" por así decirlo al aquel que se alude como ejemplo que prefiere comprarse un reloj de diamantes en lugar de algo que a nosotros puede parecernos algo mas necesario.

    Nosotros al igual que muchas personas hemos tenido la suerte de recibir educación y cultura sobre la vida y sus diferentes ámbitos, pero esa persona es víctima de lo que yo llamo pobreza cultural.

    Lo que Chile realmente necesita, es eliminar la brecha entre las desigualdades de OPORTUNIDADES, a mi parecer, si todos tuviéramos, por ejemplo, la posibilidad de estudiar en colegios de igual calidad, ya sería cosa de cada uno si después del colegio pasa a la educación superior o no porque a ambas realidades se les habrían entregado en igual medida las herramientas para el siguiente nivel.

    Lamentablemente estamos muy lejos de esa realidad.

    "Muchos dirán que los delincuentes son gente que no tiene oportunidades, pero también ¿nos preguntamos si esa gente se ha esforzado lo suficiente?, ¿si ha buscado lo suficiente?"

    Creo que hay que bastaría ponernos dos segundos en los zapatos de una de estas personas para entender lo difícil y lo injusto que se ve desde sus ojos. Tener que crecer viendo como a otras personas les es tan fácil ganar dinero, disfrutar de grandes lujos, mientras el en su realidad debe desde pequeño convencerse de que para el todo sera distinto.

    ResponderEliminar
  34. Paola Barba
    Comentario a la columna de Josefina León Soler.


    Concuerdo totalmente con la columna de Josefina León la cual nos cuenta sobre la contaminación que ocurre hoy en día en Chile.
    Vemos casos muy típicos en la sociedad, como el aire lleno de smog, niños sufriendo por enfermedades de éste, el gobierno tratando de prevenir, pero simplemente no han logrado bastante.

    El país va cayendo cada vez más al hoyo de la tecnología en el cual privilegiamos ésta y nos olvidamos totalmente de la naturaleza, la cual ha perdurado desde mucho antes que existiéramos y que siempre nos ha brindado de su vida.

    La población chilena debería actuar para que no siga pasando, tratando de que se vuelva un poco a lo que era antes la sociedad, un lazo entre la tecnología y la naturaleza. Realizando cosas que no dañen el medio ambiente o quizás buscando una mejor solución para abastecer.

    El planeta y su naturaleza cada vez está tratando de recuperar lo que nosotros los seres humanos le hemos quitado, una causa bastante lógica que podríamos asociar hoy en día es los terremotos, los maremotos, etc. Causas naturales que destrozan la tecnología humana y que destruye lo que ve a su paso con tal de volver a los principios.

    Chile es uno de esos casos y como conclusión esto me hace tomar conciencia y darse cuenta que hay que apreciar lo que nos regala nuestro planeta no destruirlo ni utilizarlo para otros bienes, hay que luchar por un mundo mejor y más sano, sin contaminación ni destrucción.

    ResponderEliminar
  35. Fernando Castillolunes, 05 abril, 2010

    Hola, yo escogí la columna de Enrique Infante

    Enrique:
    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, y me gustaría recalcar en la parte en que dices textualmente ''desde afuera deben hacerse la idea de que en Chile la ley es totalmente pasada a llevar'' y decirte que justamente esa es la imagen que se forma. Yo fuí a Argentina por una razon X por ahi por el 17 de Marzo y cuando encendías la televisión lo único que mostraban de los saqueos era a la gente que no se llevaba comida. Nunca mostraron a la gente que por necesidad robaba pan o te, quizás porque la imagen de robos de plasmas impactaba mas, no lo sé, pero esa fue la imagen que mas se repitió en los noticiarios trasandinos, y los panelistas decían cosas como ''se ve que en Chile a nadie le importa un pito la ley, mirá como roban a cara destapada''.
    Dejamos una muy mala imagen internacionalmente y fué, tal como dices, porque las fuerzas armadas no actuaron a tiempo. Ultimamente es muy poco el respeto que tenemos por carabineros, quizas por que casi ya ni siquiera se confía en ellos.
    Me sorprendió que le dieran tanta importancia a la foto donde un oficial aparece con la pistola en el cuello de un saqueador ¿Acaso no es eso lo que tienen que hacer?.
    Parece que fuese raro que en Chile los carabineros cumplan su deber, en estas catastrofes naturales por el bien de la seguridad de la poblacion, hay que intimidar. Sin embargo, de los errores se aprende, dicen, y espero que la proxima vez que una catastrofe de estas proporciones ocurra (y va a ocurrir, pues vivimos en Chile)no se dude en tomar acciones contra los saqueadores, para evitar esta clase de incidentes que dañen nuestra imagen en el exterior y mas importante aún, nuestra seguridad nacional.

    ResponderEliminar