viernes, 12 de marzo de 2010

III A: Comentarios a columnas

Estimado III A:

A través de esta entrada debes postear el comentario a la columna elegida.
Suerte...

35 comentarios:

  1. Antonia,

    Si bien es cierto que los tiempos antiguos nos proporcionaron un espectro cultural bastante más nutrido, no comparto con que todo esté perdido y hayamos sacrificado demasiado, en la actualidad, la tecnología y las comunicaciones han permitido que un mayor número de personas tenga acceso a esa cultura, programas de gobierno promueven la cultura masiva con espectáculos gratuitos para que toda la población disfrute y tenga acceso a más cultura. Probablemente falta mucho por hacer pero por algo se empieza.

    Fernanda Planas

    ResponderEliminar
  2. Comentario a la Columa de Javier Bravo.

    Javier Bravo, de verdad Crees que el nuevo gobierno va a cometer tal error. Luego de 52 años de verdad crees que cometerán tal error como para no salir electos en las próximas elecciones y perder los proyectos a futuro que tienen. La concertación tuvo su oportunidad ahora le toca a la derecha. Quizás mucha gente tenga miedo por lo ocurrido en el golpe militar pero también ahí q ver q eso es un caso especial. Derecha no significa dictadura ni violación a los derechos humanos, si no que otra perspectiva de mandato.
    No va a ocurrir ley maldita ni nada de eso.

    Lo del golpe militar es del pasado. Mucha gente vuelve a abrir la herida sin razón recordando lo sucedido.
    Debemos dejar las diferencias de lado y dejar de criticar tanto.
    Dejemos que la herida cicatrice y que solo se hable del golpe de estado en los libros y sigamos el ejemplo de muchos países donde suceden cosas parecidas como Alemania.
    Olvidemos y avancemos…

    Eugenio Donoso

    ResponderEliminar
  3. Opinión sobre la columna de Gabriel Bertolotto

    Gabriel: te cuento que muchos de los ministros de hacienda que tú hablas y alabas son probados, son economistas y hacen bien su trabajo, de eso no creo que haya mucho que agradecer. Si hablas con un economista, un ministro de hacienda nunca va a tener problemas económicos en el país, si es que no hay alguna crisis internacional, o crisis política dentro de su país, dificil trabajo pero facil si es que se sabe hacer.

    Pienso profundamente y llego a la conclusión que no es posible obtener una paz del pueblo como tu hablas, con un profundo sentimiento patrio, para así crecer económicamente. ¿Sabes como tu “don” Diego Portales hacía crecer Chile?, explotando a los presos, amarrándolos y torturando para trabajar.

    Te informo también que las familias Chilenas que comenzaron a comprar los yacimientos de plata que dices, no eran familias Chilenas si no que eran hijos de extranjeros radicados en Chile, con el fin de ganar mas y dejar mas botada nuestra economía nacional, pero los gobernantes de aquella época dejaban que ocurriera eso… total, no importaba que Chile se estuviera cayendo a pedazos económicamente.

    Momento de bienestar económico con Carlos Ibáñez, ¿tú crees que de un minuto a otro por un cambio de gobierno, el problema económico de un país se arregla?... te respondo: eso requiere años, muchos años, y tu error no acaba ahí, también llamaste gobierno a la dictadura de Carlos Ibáñez, te cuento:

    Gobierno: Orden de regir y gobernar alguna nación o provincia, elegido directamente de manera democrática. (R.A.E)

    Dictador: Soberano que recibe o se otorga el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley (R.A.E)

    El no gobernó fue un Dictador.

    “Empresas que con esfuerzo crearon emprendedores”... ¿TE PARECE BIEN LA PALABRA EMPRENDEDORES?, esa palabra es para gente que con esfuerzo junto dinero y creo su empresa, pero que no le robaba al pueblo escondiendo mercadería para quedársela ellos y no dársela al pueblo …era mejor haber usado la palabra ladrones que era gente que se hacia rica, muy rica pagando nulos impuestos, y con estos podríamos haber formado una sociedad mas justa, mas pensante ( incluyendo a quien le comento), pero por sobre todo mas igualitaria.

    Te falto poner que en el año 1985 Chile enfrento la segunda crisis mas importante económicamente, de la cual costo mucho salir (en plena dictadura la cual tanto admiras).

    ¿Pronunciamiento militar en 1973? Algún día si puedes anda al cementerio general y lee los millones de nombres escritos, asesinados por los militares por pensar distinto… pero, ¿que importaba eso?, la economía estaba mal, ¿y era un costo necesario no?

    PARTE 1 Javier Bravo C

    ResponderEliminar
  4. Parte 2 COMENTARIO COLUMNA GABRIEL BERTOLOTTO

    Se te olvida que en los gobiernos de la Concertación Chile salió airoso de la segunda crisis económica mundial más grande en la historia del mundo, mientras otros países sucumbían. Tampoco pusiste que Chile ingreso a la OCDE, en este periodo(los 30 países mas grande económicamente en el mundo).

    Finalmente te digo: tu “don” Manuel Rengifo, tu “don” Diego Portales, tu “don” Carlos Ibáñez, ¿te falto uno no? : Tu “don” Augusto Pinochet… a ese no te atreves
    A ponerle "don": ¿VERDAD?, yo te ayudo… asesinos suena mejor.

    “DON” hay uno solo amigo, y se llamo “DON” Salvador Allende Gossens, que pensó en la gente y la economía sin necesitar de los extranjeros, que creyó que la economía puede crecer pero sin robar, sin explotar. Pero que no le creyeron, prefirieron bloquearle y comenzar un gran proceso de inflación en el país, y finalmente lo traicionaron para volver al capitalismo y a un consumismo extremo, sin frenos y poca garantía de que no ocurrirá lo mismo nuevamente.

    Pero acepto tu opinión, no la comparto por supuesto en base a que la economía no es lo que hace crecer a un país, lo que hace salir adelante a un país es la ganas, el trabajo y su historia, pero como la historia no la hacen los ministros de hacienda, ni tampoco la economía, ni menos las empresas, y sus gobernantes. Te dejo una frase de la persona que te acabo de nombrar en el párrafo anterior:

    “LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS”.

    Javier Bravo C.

    ResponderEliminar
  5. Opinaré sobre la columna de Diana Herrera.

    Estoy de acuerdo con esta columna ya que expresa claramente la deficiente y vergonzosa calidad de trabajo, y por ende, de vida que tenían los obreros a principios del siglo XX.

    Es una lástima leer una y otra vez sobre este tema, recordar y ni siquiera poder imaginarse el sufrimiento que tenia esta gente que era engañada por la publicidad, en algunos casos, que los llamaba a una buena calidad de trabajo y salarios altos. Como sabemos nada de esto fue así y no solo le pasaba, como se destaca muy bien, al padre de familia si no que era de generación en generación y no se veía mo modo posible de parar esta situación.

    ¿Dónde estaban los salarios y los derechos humanos? La verdad no puedo comprender como pudo suceder tanta injusticia y desigualdad social. El capital que de mano de esforzados trabajadores se obtenía iba al Estado y desde allí quien sabe donde. Era tanto el descaro que ni siquiera pensaban en pasarle dinero si no que fichas, porfavor..

    Los obreros tuvieron que sacrificar sus vidas para exigir los derechos que desde un principio, sin duda, se debían tener. La ley de la silla, del descanso dominical por ejemplo que hoy son cosas básicas y rutina para todos nosotros.

    También la gran exclusión que vivía la mujer, que encuentro un tema muy importante y que está muy bien representado por las palabras de Diana. Hoy acabamos de vivir 4 años de gobierno en manos de una mujer ¿Cuándo se iba a pensar eso a principios del siglo XX? En esa época se veía claramente imposible y casi una utopía para el mundo femenino chileno. Ellas tenían que estar en la casa, encerradas, sin derecho a nada y quizás pensando lo mal que lo estaba pasando su esposo y hasta sus hijos en las minas, ¿Quién quisiera vivir así hoy?

    Aunque es cierto que falta aun todavía más igualdad laboral entre el hombre y la mujer, no hay comparación a lo que sucedía a principios del siglo pasado. Tenemos que dar gracias a los obreros que lucharon sin descanso por sus familias, por el crecimiento económico del país, pero lo más importante por dejarnos como legado de su esfuerzo los derechos humanos bien establecidos en cada uno de los trabajos que existen hoy.

    Catalina de la Fuente.

    ResponderEliminar
  6. Deseo expresar mi opinión sobre la columna de
    Jorge Gonzalez.

    Opino que, la columna posee argumentos muy específicos sobre las injusticias cometidas
    hacia y para con los obreros, sin embargo,creo que no tiene una redacción consistente para calificarla como "adecuada".
    Además puedo recalcar que la visión política de Jorge queda explícitamente aclarada.

    No concuerdo en que él solo haya puesto argumentos en contra la oligarquía, esta bien, en el balance comparando cosas positivas y negativas, las negativas "llevan la batuta".

    Yo no puedo opinar sobre lo que en el desarrollo puede o no faltar, pero en lo que es mi punto de vista, aparte de algunas fallas de redacción, no me declaro competente para decir si esta 100% correcto o no.Eso lo dejo a criterio profesional.
    Como conclusión la columna esta bien, pero no sobresale dentro del grupo.

    PD: Este comentario esta escrito con todo respeto para que Jorge pueda mejorar su falencia escrita.

    JOSÉ TOMÁS URREJOLA III A

    ResponderEliminar
  7. El desarropo industrial y del medio ambiente son temas muy sensibles que van totalmente tomados de la mano, ya que obviamente son factores con los que tendremos que ligar siempre, no podemos pedir que empresarios, trabajadores renuncien a sus empleos por mejorar la condiciones del medio ambiente en el cual vivimos, a lo que podemos apelar es a generar un mayor grado de conciencia en las personas, cosa que lograríamos generando conciencia desde pequeños, ya que los menores son el futuro de este país.

    Antes de intentar mejorar esta situación hay que cambiar algo mucho mas importante! ¿Qué cosa te preguntaras bernardita? Nosotros mismos! Ya que somos todos iguales o por lo menos la gran mayoría, No podemos echarle la culpa a las industrias de que arruinan el medio ambiente, ósea obviamente causan la mayor cantidad de desastres, pero somos nosotros, tal vez tu y yo en algunas ocasiones los que votamos papeles a la calle, somos todos nosotros los que vemos papeles en el piso y no los recogemos… como podemos pedir un mayor grado de conciencia a los encargados de las industrias, si de una cierta forma somos igual de inconcientes con el medio ambiente, aunque en un cierto grado…

    Seamos honestos... el principal fin la de las industrias es el lucro y mientes tengan la posibilidad de tenerlo harán lo que sea para conseguirlo, Esto pasa porque la gente es egoísta y en lo único que piensan es en el crecimiento de ellos mismos… así que no podemos esperar que les nazca la simple idea de ser mas consecuentes con el medio ambiente

    Finalmente te pregunto a ti bernardita y a todos los que lean este comentario. ¿el ser humano en su naturaleza es inconsiderado, egoísta o la sociedad lo corrompe?

    Miguel Ángel Figueroa.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Balladaresmartes, 23 marzo, 2010

    Me parece muy positivo, haber leído por ejemplo en la columna de Jorge Arancibia, una critica al sistema económico que hoy rige en casi todo el mundo, que es el modelo de Libre Mercado, dejando en claro y con ejemplos como se financian costos millonarios para que tan solo, los trabajadores no asistan a una huelga en el norte, lo que para mi es trastocar todo un ideal de lucha, y venderse al sistema, ya que para mi los reclamos y huelgas no solo son económicas, y por llamados bonos, eso seria como pensar que de solo pan vive el hombre, y no es así, el hombre necesita cultura, dignidad, que se le trate igual que a todos independiente de su cargo o posición social, es hora de plantearse de que es bueno en lo que estamos viviendo, ayer fue el salitre, y las diferencias sociales eran aun peor, luego paramos por un periodo intermedio se avanzo un poco en cuanto a leyes, ahora el cobre..pero vemos un país igualitario? un crecimiento sostenido para todos? yo no lo veo así, y quien lo vea así respetando por supuesto cada opinión, creo que debería informare mas y ver un poco mas allá, mas allá de lo que se muestra en televisión y donde casi no hay esperanzas.

    Pablo Balladares.
    III.A

    ResponderEliminar
  9. Sobre la columna de Pablo Aravena.

    Me encuentro totalmente de acuerdo con tu columna, repito TOTALMENTE de acuerdo, pero es demasiado textual, mucha información, considero que te falto mas opinión. En cuanto a lo que hablaste sobre el tema como la tala de árboles, centrales hidroeléctricas, emisión de gases, considero que buscaste la información correcta, pero deberías para la próxima expresar más opinión en la columna, tal como lo hiciste en tu último párrafo.

    Jorge González

    ResponderEliminar
  10. Columna de francisca abarca:
    Primero me gustaria decirte que el titulo me parece excelente, "lo que nadie quiere recordar" fue una época de tanta injustica, masacre, abuso y desigualdad que todos quisieramos poder retroceder el tiempo y esperar que no hubiese sido así.

    Gracias a esta época y a estos obreros, somos hoy un país con mas igualdad, con leyes para la protección de los trabajadores, antes trabajando te cortabas una pierna y te decian que te la cosieras, en cambio hoy puedes tener un seguro de trabajador; pero como tu dices, todo lo que tuvimos que pasar para llegar a esto, esa terrible masacre en que murieron muchisimos hombres por luchar por sus derechos, ¿Qué hicieron mal?¿una marcha? la plutocracia tuvo miedo, sintieron perder el poder y no encontraron nada mejor que asesinar, pero no ganaron nada ya que después de esto tuvieron que valorar mas a los obreros y crearles leyes sociales para su protección.

    También hay un párrafo que me gustaria destacar, dices que pudo haber sido un castigo para estos "hombres" el invento del salitre sintético, para mi lo fue, unos obtuvieron muchas ganancias pero para estos que abusaron de los mas débiles fue un castigo, perder su dinero e inversiones; pero para los obreros fue su salvación, quisas quedaron cesantes pero libres, buscarian otro trabajo donde no fuesen explotados y pudiesen vivir en paz y con sus familias.

    Consuelo guzman

    ResponderEliminar
  11. Mi opinòn es para la columna de Joaquìn Paz.

    Estoy en desacuerdo con siertos puntos de tu columna ya que no considero que la guerra por el salitre deberia ser llamada un gasto económico para el paìs, no solo porque ganamos la guerra y junto con ello tierras muy valiosas, si no que ademas las guerras no solo provocan perdidas economicas para un paìs, tambien hacen funcionar la economía de este, las industria comienzan a producir gran cantidad de armas, lo que genera más trabajos y por lo tanto que la economía crezca. Sin embargo si se puede considerar una desventaja la disminución de la población, ya que las guerras siempre han sido una pérdida innecesaria de vidas inocentes.

    Otro punto que mensionaste es la privatisacion de las salitreras, estas no podían ser explotadas por Chile, no porque se hubiese perdido el dinero para esto en la guerra, si no porque Chile nunca ha tenido los recursos para poder trabajar los minerales, por eso se privatizaron en su momento las salitreras y hoy ocurre lo mismo con el cobre ya que nuestro paìs no cuenta con el dinero necesario para poder procesar estos minerales.

    Camila Bergel IIIº A

    ResponderEliminar
  12. Mi crítica es para Javier Bravo...
    Estoy en acuerdo contigo en que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.
    Tú hablas del hecho para ti más cruel de la historia. Para mi fue algo que saco a Chile del subdesarrollo creando una mentalidad de ORDEN, TRABAJO Y PROGRESO.
    Muertes? detenidos desaparecidos? está bien, no es algo bueno y creo que todos concordamos con eso. Tomando en cuenta también a los "detenidos aparecidos" y los que aprovecharon la oportunidad para reiniciar sus vidas fuera del país con otra familia y oportunidades?
    El General Augusto Pinochet sacó adelante a nuestro país. Mi abuela ya no tenía que negar a mi mamá haciéndola pasar por hija de la vecina enferma para poder conseguir algo digno que comer para la familia, haciendo una cola de 2 horas para comprar pan, ni comprar tránsfugamente carne a alguna vecina porque lo poco y nada que había no lo podían pagar.
    Entrando en el tema con que estoy en absoluto desacuerdo fue con tu último comentario.
    "los mismos que participaron en el gobierno de Augusto Pinochet quizás participen en el gobierno actual y eso da miedo, mucho miedo. Pero eso… eso es otra teleserie que esta recién comenzando, pero espero con ilusión que no tenga un final como la anterior"
    Pues como todos saben, EL ACTUAL PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIÁN PIÑERA (RN) NO estaba a favor de Augusto Pinochet, el hizo campaña por el "NO".
    Si hay participantes del gobierno militar, pero son los mejores profesionales y capacitados personajes que hicieron posible los avances del país. Me parece muy inteligente por parte del presidente tener la capacidad de no cerrar posibilidades de participación a quienes no piensan igual que él. Sobre todo por el gran aporte que pueden llegar a ser.

    Espero que no tomes a mal mi critica, es mi pensamiento yo respeto el tuyo espero que tú y el resto de compañeros también.

    Jadranka Grbac Verdugo *

    ResponderEliminar
  13. Comentario a la columna de Pablo Aravena “tomar conciencia o sufrir las consecuencias”

    Pablo estoy de acuerdo contigo, y creo que tocaste un punto clave en el tema del cuidado del medio ambiente y las diferentes medidas que se están tomando actualmente en pro de disminuir la contaminación del planeta. Esto es si realmente las empresas están tomando conciencia del daño que le estamos causando a las futuras generaciones y a nosotros mismos destruyendo nuestro propio planeta, o si las empresas lo único que quieren es mejorar su imagen y hacernos creer tontamente que están tomando los resguardos necesarios, mientras todo continúa exactamente igual, y lo único que hacen es escribir en la descripción de sus servicios y productos ¡Estamos cuidando al planeta! Por favor... Creo que debiera existir una mayor fiscalización con respecto a las medidas, para ver si realmente se están cumpliendo, de modo que no sólo quede por escrito que se esta ayudando sino que sea un hecho. Falta la acción, y ya. Creo que es posible, al igual que Pablo, que el desarrollo económico si puede ir a la par con el cuidado del medio ambiente, pero la solución no está tampoco construyendo centrales hidroeléctricas que dañen aún más los ecosistemas, sino que está en crear y desarrollar políticas realmente efectivas en protección del medio ambiente, como la que recientemente se está implementando, que es que se deban estudiar los proyectos, y los efectos que tendrán sobre el medio ambiente a futuro, ya que de plano se evitan futuras complicaciones.
    Para el desarrollo económico, no solo tenemos que pensar en producir más y más, sin importar el cómo, y las consecuencias que esto traiga, sino que en producir bien. Y con el producir bien me refiero, a que cuidemos nuestro planeta.

    Diana Herrera

    ResponderEliminar
  14. Gabriel;

    Estoy muy deacuerdo contigo cuando dices 'Si Chile hubiese tenido el dinero suficiente para explotar nuestras propias minas de Salitre, no hubiesen sido explotados obreros Chilenos'
    Si hubisen sido mayoritariamente dueños CHilenos, estas condiciones de trabajo y explotación nos hubieses extistido.

    Ahora me dirijo a Javier respecto a su primer parrafo de opinión; SI creo que hay que aplaudir a los ministros de hacienda que han conllevado la economía del país, ya que aunque eses es su trabajo, y tienen todo un estudio al respecto, cualquier otro ministro de hacienda podría haber echo lo que se le diera la gana con la economía etc..

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO A: IGNACIO BERRÌOS JIMÈNEZ POR SU COLUMNA “CONQUISTAS SOCIALES DEL MUNDO OBRERO”:


    “(…) forma Fatal en la que han tenido que luchar por sus derechos a lo largo del tiempo.”

    Concuerdo con Ignacio en la frase mencionada, fue una lucha, con lados positivos y negativos pero sin lugar a duda lo más negativo de todo, fue las constantes respuestas agresivas de las autoridades, que en más de un vez, terminaron en muertes y represalias.

    Tu columna la encuentro buena, expresas tu opinión con la cual estoy de acuerdo; pusiste muchos “opino” lo cual no faltaba ser expresado por que se sabía que eso es lo que tenias que hacer. Además, te desviaste un poco del tema en algunos párrafos, todo lo demás, bien; ahora expresare mi punto de vista:

    ¿Qué hubiera pasado si los obreros no hubieran dado a conocer sus molestias? ¿Cuanto más se hubiera tenido que soportar los abusos y condiciones más que precarias en las cuales vivían y trabajaban?

    Ley por ley, huelga por huelga, muerte por muerte, se fue creando un proceso de mejores condiciones para los obreros. ¿Valientes? ¿Héroes? ¿Gente que sabía que los iban a matar y no les importaba? Catalogados de muchas formas, algunas verdad, otras respuestas de las autoridades y bajo las cuales disolvían las agrupaciones y mas de una vez, con sangre.

    Cada sindicato, cada grupo de trabajadores manifestándose, cada trabajador que le pide a su jefe un mayor sueldo, Deberían de tener como ídolos, como ejemplos a seguir, a los obreros que lucharon por condiciones y leyes que los ampararan; Es impresionante el contraste que se produce entre las condiciones de los obreros en el siglo XIX, hasta los obreros del día de hoy. Yo no podría comparar un obrero del salitre y uno del cobre, por que similitudes no hay, diferencias, si.

    Un minero, un obrero, hoy en día tienen el mismo peso social que cualquier otro profesional, pero todo eso es gracias a los que lucharon para que se hiciera realidad, su lucha fue un ejemplo de esfuerzo e igualdad, por lo cual no se deberían de olvidar.

    Angelo De Luiggi III ½ A

    ResponderEliminar
  16. Comentario a la columna de Javier Bravo ...

    Javier, creo que te estás enfocando hechos que ya no tienen vuelta atrás, creo que el no haber respetado los derechos humanos de muchas personas fue un error, concuerdo muy bien contigo. Pero veo que no estas viendo las cosas como fueron en realidad, si recuerdo bien, nuestro actual presidente Sebastian Piñera, voto por el NO y eso ya es un hecho al cual no tendríamos porque tener miedo. Encuentro que es una forma que nos hace ver que el tampoco estaba de acuerdo con la muerte de muchas personas y de su dictadura.

    Piñera gano por un 52.44% (40.426 votos) por elecciones democráticas, lo cual dice que mucha gente confía en el y que lo va a ser bien. Te recomiendo que primero veas como ejerce y después empieces a comentar lo que es en realidad un gobierno de centro derecha (R.N). Hay que darle tiempo al tiempo, y como la coalición anterior estuve mucho tiempo, ya era hora de un cambio. Es más, muchos votantes, no siendo del color político del ex gobierno, voto para el cambio.

    El Gobierno pasado, por lo visto en sus campañas, siempre decían que iban a mejorar X aspectos, lo cual no se vio mucho dentro de su gobierno. Un ejemplo que no ha pasado hace mucho fue de la campaña presidencial de Eduardo Frei, “vamos a mejorar la educación”, si estamos hablando de la misma coalición política, si llevaban tanto años, ¿Por qué habría de mejorar? Creo que falto un poco de compañerismo dentro de su grupo político. Un gran ejemplo del cual podemos hablar es del “cachito” que el ex presidente Ricardo Lagos le dejo a nuestra ex presidenta Michelle Bachelet. Lagos implemento el nuevo servicio para el transportes de pasajeros en la Región Metropolitana, pero Bachelet al momento de poner el TranSantiago en las calles, quedo la escoba, y ella solo cumplió con lo que tenia que hacer y se tuvo que hacer cargo de eso, sin tener ella la culpa, ¿Y que dijo Lagos cuando la prensa lo entrevisto? Lagos dijo: “Yo no tengo nada que ver con el gobierno de Michelle Bachelet, es problema de ella como va a implementar el TranSantiago. Es ahí cuando uno se da cuenta que les importa ser mejor que los anteriores o los nuevos y no preocuparse del pueblo. ¿Encuentras tu que lo del TranSantiago fue un avance para el pueblo?, mucha gente salio perjudicada por el hecho de que las micros no pasaban por los mismos sectores que recorrían las micros “amarillas”, la gente caminaba mucho más que antes, para llegar al paradero nuevo. Se tenían que levantar más temprano para tomar esa micro que demoraba muchos minutos, hasta horas para que pasara, y que se pudieran subir, ya que muchas veces las micros iban llenas y no paraban. Para que hablar de la hora que llegaban a las casas, los padres ya no podían ver a sus hijos en todo el día, ya que llegaban muy tarde a sus hogares. Puedo mencionar también el problema de la salud, si bien se produjo un mejoramiento en la salud desde que empezó la concertación, pero tampoco mejoro sustancialmente, la gente sigue esperando para ver un especialista.

    Te quiero mencionar la educación municipalizada, que las estadísticas sigue diciendo que no es buena, tú me puedes mencionar que Pinochet fue el que instauró ese tipo de educación, pero ¿Por qué no cambiaron en 20 años el sistema?

    Agradezco la buena imagen que dejó de Chile la ex presidenta Michelle Bachelet, en el extranjero, eso demuestra que es una mujer muy capaz. Ella es una mujer muy inteligente y capaz.

    Lo que podemos destacar de esto, es: mejor callar, hasta ver hechos, y después opinar de lo que ha pasado. Ahora lo único que podemos hacer es darle apoyo al nuevo gobierno, ya que empezaron con un gran desastre natural en nuestro país.

    Vivamos el presente. Solo recoge las mejores experiencias. La gente mayor sabe que no tiene que tropezar con la misma piedra.

    ¡Disfruta más el cambio y no te angusties!


    Bernardita Rodríguez

    ResponderEliminar
  17. Comentario a la columna de Eugenio Donoso

    Me gusto eso de que Chile puede llegar mas lejos aun siempre y cuando hayan proyectos ecológicos que acompañen a los demás proyectos de crecimiento, aun que no creo que Chile tiene "mucha" riqueza natural, si nos comparamos con países como Brasil, en donde si hay mucha riqueza natural, me parece notable la critica general al estado y mas a empresas que solo ven con lucro el uso de recursos naturales,:siendo que estos son el único sustento que tenemos como país para crecer, ayer fue el salitre, hoy el cobre, etc., deberían tomar mas conciencia al respecto, aquellos que buscan el "crecimiento" sin pensar en que si no va de la mano con el medio ambiente nuca va a ser sustentable.

    Bernardita Rodríguez

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario es para Cristóbal Lobos

    Sr. Cristóbal estoy de acuerdo casi con toda su opinión, pues ahí algunos puntos que no me convencen mucho como la frase que puso “En mi opinión, cosa que dejo al descubierto nuestra incapacidad ya que se abandono el área industrial. Uno de los muchos errores durante el periodo”, Chile nunca abandono el área industrial si más bien Chile fue inteligente respecto a eso, sacándole provecho con impuestos altísimos hacia las salitreras.

    Desde ese punto todo esta bien asta el punto de Arturo Alessandri donde no recalcas que la gran parte de la constitución de 1925 fue hecha basada en sus ideas, gracias la constitución de 1925, Chile pudo en parte contrarrestar la crisis de mejor forma aun que no fue suficiente cono recalcas mas adelante.

    “volvimos a caer en el pecado de la monoproducción ¿será que nunca aprendemos? y seguimos con el cobre como nuestro principal sustento”. Esta frase no es total mente cierta ya que Chile se a seguido industrializando gracias a la CORFO, en Chile ahora tenemos la industria del salmón, del vino, de la celulosa, etc… (nadie me lo puede negar por que tengo cercanos que trabajan en la CORFO), el punto es que Chile como dije se a industrializado mas que en la época del salitre, mucho mas, pero algo de razón tienes ya que aun falta que la industrialización crezca para poder sostener a chile si llegara a ocurrir “la crisis del cobre”.

    Esas son mis criticas hacia el Sr. Cristóbal lo de mas estoy en total acuerdo con el. Sobre la época del salitre.

    Joaquín Paz

    ResponderEliminar
  19. Opinión sobre la columna de Philippe Enero

    Philippe estoy completamente de acuerdo contigo en que el plan de la economía era bueno pero la ejecución que se hiso para llevar a cabo esos planes fue mal ejecutado.

    Y también otro punto que encontré muy bien expresado fue el de la CORFO, donde los empresarios se aprovechar y compran las empresas y como tú lo dijiste empieza el “subsidio fantasma”.

    Eduardo Aguirrebeña

    ResponderEliminar
  20. Medios de comunicación, un avance del cual no fiarse. (Pablo Balladares)

    Bueno, como dice Pablo en esta época son casi indispensables todos los medios de comunicación masiva que existen hoy en día. Pero tiene razón al decir que hay dos lados: el que todos ven y el oculto.
    Comenzando con la radio, “hizo cambiar el pensamiento de muchos chilenos” a esta frase vemos que si lo hizo, ayudo a mucha gente a informarse. Pero ahí empezó lo de manipular a las masas siendo tan inofensiva, en esa época nunca se pensó eso de ello.

    Con la televisión se nota con los simples comerciales que ya dice a la gente que hacer o no hacer etc. Pero no hay que ser necesariamente ignorante o ingenuo, ya que esa es la gracia de la Tv. destruir lo que tu piensas, además de ser el medio mas masivo de la época. No había forma de conocer el lado B. ahora si por la Internet por ejemplo.

    Es verdad que los celulares producen dependencia pero creo que es una dependencia justificada, ya que son útiles en todo sentido. Además de no tener “mensajes subliminales” en ellos. son inofensivos y útiles en si. El problema son los que están detrás de todo esto.

    El Internet al igual que el celular es muy útil y es el casi único medio que se puede decir, pensar e informarse de la forma que quiera y en este medio se pueden saber todas las caras de todas la monedas respecto a todo. Pero, al igual que la telefonía este medio esta dominado por el capitalismo y las persona que lo manejan.

    Y claro tienes mucha razón en lo del aislamiento de cada individuo. Aunque lo de la mala ortografía lo encuentro un poco insignificante.

    Jorge Arancibia B

    ResponderEliminar
  21. comentario a la columna de Josefa Jiménes H.
    (Desarrollo económico versus desarrollo del medio ambiente)


    Josefa tu columna me párese buena,hay temas clave en ella que son muy ciertos.
    pero también hay puntos que has tocado que a mi parecer no has sido lo totalmente flexible me refiero cuando hablas de que las industrias y empresas no están tomando conciencia por las áreas verdes , hoy en día vivimos en una sociedad bastante mas conciente por nuestro medio ambiente , de hecho yo diría que hemos avanzado bastante como país comparado con otros años, lo digo porque las industrias en su gran parte están fuera de zonas urbanas precisamente para evitar esta gran contaminación y además como bien dices las industrias han reducido las emanaciones de gases dañinos .tampoco concuerdo contigo cuando te refieres a las autopistas que han quitado áreas verdes ,creo que en este punto en especial deberías haber sido mas flexible porque esto nos ha facilitado bastante a la población debido a que nos trasladan de lugares a otros en pocos minutos y no solo dentro de ciudades sino que de región a región, porque como bien es sabido antes caminos que se encontraban en malas condiciones y que nos trasladaban en un tiempo mucho mayor a nuestro destino , hoy gracias a las autopistas se ha reducido el tiempo de viaje y mejorado las condiciones del camino.
    También quiero recalcar que gran parte de nuestra sociedad ha transformado la cultura con respecto al medio ambiente considerablemente, en estos últimos años como bien podemos observar existes varias instituciones que se preocupan por esto y nos incentivan a reciclar vidrio, latas, botellas, papeles etc., que los podemos despachar en variados supermercados y otras sucursales de nuestros país, Esto hace una década atrás no se veía de la manera que lo vemos hoy en día.

    Valentina bone baudrand

    ResponderEliminar
  22. Para Javier Bravo:
    Cuál es la idea de que la banda presidencial sea entregada tan pacíficamente, prefieres que sea una escena critica llena de rencor y rabia, ¿Cuál es la idea de separar un país recién afectado por una catástrofe de tal magnitud como la que vivimos? Con un pensamiento tan negativo para el país creo que no llegarás muy lejos.

    Cuando Frei Montalva asume y dices que se dan condiciones más humanas al pueblo, las leyes laborales, la CORFO, Código del trabajo, separación iglesia estado fue en otros gobiernos y ya la gente estaba protegida por el estado.
    Soñadores hay muchos…, Allende esta dentro de ellos el cual comenzó a experimentar con un pueblo completo. Creo que es la idea más individualista que puede haber, y sabiendo que el país depende de países extranjeros, nunca le podré ver el lado positivo y más todavía con una inconsecuencia empezando que él no vivía exactamente en una casa de obrero sino que en una mansión en las afueras de Santiago en ese entonces.

    Mas que intentar destruir a tu oposición no me quedo claro él porque llegamos a un golpe de estado.

    Para que un país avance debemos remar todos para el mismo lado.

    ATTE
    Gabriel Bertolotto C.

    ResponderEliminar
  23. Comentario a la columna de Jorge González

    Jorge estoy de acuerdo con tu columna, a pesar de que otros digan que ésta es de extrema izquierda; yo considero que simplemente es el trato recibido por los obreros, por que si uno hubiera estado en ese tiempo también hubiera pensado igual que Jorge.
    Tomando en cuenta la columna de opinión de Jorge abarcando lo importante que eran y son los derechos de las personas, en el caso del trabajador, como eran los obreros en ese tiempo, lo que hicieron ellos estuvo bien al hacer las huelgas. Encuentro que su columna esta bien hecha.

    Marisol Andrea Araya Medel IIIºA

    ResponderEliminar
  24. Comentario a la columna de Verónica García

    Verónica estoy completamente de acuerdo con toda tu columna ya que en todo momento defiendes a los obreros, creo al igual que tú que los los empleadores se creían superiores a los demás, es difícil creer que en esos tiempos haya existido gente tan inhumana como ellos, que por el solo hecho de tener grandes cantidades de dinero creían que podían tratar a los empleados como animales.
    Me sumo a tus agradecimientos hacia los obreros que tuvieron que soportar muchas explotaciones para lograr lo que hoy en día son los derechos del trabajador.

    Pablo Aravena T.

    ResponderEliminar
  25. Comentario a la columna de Angelo De Luiggi.

    Angelo, estoy de acuerdo con lo que mencionas acerca de la manipulación de los medios de comunicación, donde la realidad se ve claramente exagerada para llamar la atención de las personas. Tú dices que es su trabajo, pero un reportero de verdad debería relatar historias reales, ese es su verdadero trabajo.

    Es casi absurdo que una persona no pueda confiar ni siquiera en las noticias de su país, me atrevería apostar que la mayoría de las personas preferiría leer en un diario la verdad acerca de un hecho, que una exageración de este mismo. Con las noticias queremos informarnos no entretenernos.

    Además creo que te falto recalcar lo adictivos que pueden ser los medios de comunicación masivos. Como por ejemplo un adolescente que prefiere pasar horas frente a un computador que estar con la familia o leer un buen libro, o tal vez un niño que no soportaría perderse su show favorito de televisión, aunque todos sus amigos estén en la celebración de su propio cumpleaños. Son cosas que todos sabemos que suceden, lástima que las calles ya no estén llenas de niños jugando, ni sus dibujos están llenos de imaginación que la televisión les ha robado, lastima por todos aquellos adolescentes que se pierden horas con su familia por estar en MSN o facebook.

    A pesar de de lo que he mencionado, me gusta tu columna, la forma en que criticas los medios de comunicación y que a la vez aceptas que ni tú ni yo soportaríamos mucho tiempo sin ellos.

    ResponderEliminar
  26. Comentario a la columna de Eduardo Aguirrebeña.

    Concuerdo completamente con lo que mencionaste y con tu punto de vista, está mas que claro que Chile Siendo un país sub. desarrollado en esos años, pudo alcanzar mas desarrollo con el auge del salitre o ‘’Oro Blanco’’.

    Como mencionaste en tu columna hubieron hechos que dejaban a chile con problemas económicos graves, como en el terremoto de Chillan, claramente la economía de chile se vino abajo pero el país tomo iniciativa y creo CORFO que Promovía el desarrollo y surgimiento de nuevas empresas De manera que se pueda reconstruir el país.

    También es destacable el momento en que Chile a pesar de no tener la tecnología y conocimientos como para explotar el salitre solo, se creo un momento critico en nuestra economía cuando chile estaba en el auge del salitre y de pronto todo se vino abajo ya que los Alemanes pudieron inventar el Salitre sintético y nuestro Principal producto exportador simplemente quedo sin venderse y por lo tanto sin ingreso económico para el país.

    Esto principalmente se debe a que chile es un país Monoexportadora, que nos mantiene prácticamente dependientes de Solo un producto, como lo es ahora el cobre.

    Opino que si Chile quisiera de una vez por todas Lograr una economía balanceada o en otra forma de decirlo Respaldada en caso de que vuelva a ocurrir algo como lo del salitre, deberíamos buscar otras opciones mas o igual de fuertes que el cobre , para poder mantener la economía equilibrada, dejar de ser mono exportadores y así poder desarrollas la economía y nuestro país de una vez por todas.

    Ignacio Berríos Jiménez IIIº Medio A

    ResponderEliminar
  27. comentario a la columna de Jorge Gonzales

    Sobre tu primera pregunta reflexiva:

    Obvio Jorge, los grandes cambios sociales van a acompañados de grandes esfuerzos y sacrificios.
    En esa época el egoísmo de unos pocos causo sufrimiento a muchos, era imperante un cambio en nuestra historia aunque fuera escrito con sangre.

    Sobre el tema de los medios de difusión de noticias es muy cierto lo que dices, es un pilar fundamental en la sociedad, es tanta su importancia que a medida que pasa el tiempo se va perfeccionando.

    Pero también tiene sus vicios ya que desde sus inicios con el periódico como tu bien lo mencionaste han seguido una línea de sensacionalismo, para vender más se necesita una historia llamativa y a veces de un problema de calibre medio puede hacerse un gran lio. Muchas veces pueden causar un ambiente de hostilidad o de inseguridad, asunto que no le hace bien a ninguna sociedad, así que hay que tener ojo con lo que se lea y claro esta hay que tener cuidado con su dosificación.


    Sebastian Orellana

    ResponderEliminar
  28. Comentario a la columna de Angelo De Luiggi.

    Angelo, estoy de acuerdo con lo que mencionas acerca de la manipulación de los medios de comunicación, donde la realidad se ve claramente exagerada para llamar la atención de las personas. Tú dices que es su trabajo, pero un reportero de verdad debería relatar historias reales, ese es su verdadero trabajo.

    Es casi absurdo que una persona no pueda confiar ni siquiera en las noticias de su país, me atrevería apostar que la mayoría de las personas preferiría leer en un diario la verdad acerca de un hecho, que una exageración de este mismo. Con las noticias queremos informarnos no entretenernos.

    Además creo que te falto recalcar lo adictivos que pueden ser los medios de comunicación masivos. Como por ejemplo un adolescente que prefiere pasar horas frente a un computador que estar con la familia o leer un buen libro, o tal vez un niño que no soportaría perderse su show favorito de televisión, aunque todos sus amigos estén en la celebración de su propio cumpleaños. Son cosas que todos sabemos que suceden, lástima que las calles ya no estén llenas de niños jugando, ni sus dibujos están llenos de imaginación que la televisión les ha robado, lastima por todos aquellos adolescentes que se pierden horas con su familia por estar en MSN o facebook.

    A pesar de de lo que he mencionado, me gusta tu columna, la forma en que criticas los medios de comunicación y que a la vez aceptas que ni tú ni yo soportaríamos mucho tiempo sin ellos.

    Francisca Abarca Moebis
    (la subi de nuevo olvide ponerle el nombre perdon)

    ResponderEliminar
  29. Valentina rojas:

    Con la mayoría de tu columna me encuentro de acuerdo.
    Los artistas en chile no eran valorados como debían, más aún, eran mejor tratados en el extranjero, como bien resaltas tú… pero no hay que olvidar que no fueron todos los artistas los que quedaron en la oscuridad a través de los años, muchos de ellos fueron, efectivamente, reconocidos fuera, pero otros fueron apreciados en territorio nacional.
    ¿Con esfuerzo? sí, necesitaban mucho de eso, debían de ser persistentes… pero se podía salir adelante, llegaron a ser presidentes de la escuela de Bellas Artes, o profesores reconocidos de distintas universidades importantes nacionales, crearon talleres para poder difundir su arte, y para los que quisieran surgir, tuvieran los medios como para hacerlo, así que no hay que encerrar a todos en un mismo grupo, había que ser muy afortunado en salir adelante y de que te tomaran en cuenta, pero se podía, no olvidemos a aquellos que ayudaron a que nuestro arte estuviera mejor catalogado en el extranjero.

    Omitiste algo muy importante, el arte no es solo pintura, también es arquitectura, cine, música, baile, escultura, ¿dónde quedaron aquellos? ¿Se perdieron?… Con más detalles de los tipos de expresiones que existen, tu columna, que es buena a mi parecer, hubiese quedado mejor.


    Antonia Durán S.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO: “columna de Valentina Astorga”

    Valentina en general me gustó tu columna. Quiero destacar que fue una de las pocas personas que realmente realizó una columna de opinión, ya que hay varios que se refirieron solo a hechos históricos.

    Sin embargo creo que estás en el otro extremo, me refiero al lado positivo de tu opinión.

    Hoy lamentablemente nos encontramos en un mundo lleno de criticas y diferencias, donde es cierto hay que mirar el lado positivo en algunas cosas, pero refiriéndonos de Chile, puntualmente es un país ideal para el más pobre y para el mas rico pero el 90% de los chilenos compartimos los problemas de la clase media, donde debemos pagar por la educación, por la salud, por la seguridad,etc.

    No mas del 5% de nuestro querido Chile disfruta de la riqueza, sumándole que los mas ricos pagan los mismos impuestos que la mayoría de nosotros, siendo que para equilibrar la distribución de la riqueza con la clase media debiese haber un cobro de impuesto mas escalonado.

    Y que hablar de las PYMES, que han sido parte de las grandes campañas presidenciales en los últimos 20 años. Y que se ha hecho? Donde se han quedado las promesas?
    Nada. Mucho hablar y poco actuar.

    Mientras no exista mayor equidad en la distribución de la riqueza, siempre habrá un Chile rico para unos pocos.

    Si es cierto hemos crecido como país, creo que nunca mas se repetirán los atropellos a los derechos humanos, hemos crecido en educación y en salud. Pero sinceramente para seguir creciendo hay que dejar de compararnos por lo que sabemos que esta inferior a nosotros ¿Por que no tener altura de mira?. Basta con solo darse una vuelta por países como Alemania, España, Nueva Zelandia, entre otros, para ver lo mucho que aún nos queda por mejorar.

    Ahora rescato otro punto tuyo de “un chile solidario o ejemplar”.
    ¿Realmente somos solidarios? O mas bien somos generosos?
    Basta observar el día a día que nos rodea, ver quienes saludan a sus vecinos, quienes dan la pasada a otro auto o peatones, quienes saludan y respetan a un garzón, un cuidador de auto, un mendigo.
    Para muchos son solo personas transparentes “invisibles”, a las cuales no se les da ni las gracias…
    Retomando lo del terremoto, claramente estamos siendo solidarios? , que porcentaje de nosotros lo hace bajo la constante presión de campañas, pena, hasta el mismo “Don Francisco”. Y que porcentaje realmente da lo que duele? Lo que cuesta? Lo que nace del corazón?.

    Entre la realidad y la utopía, siempre es bueno mantener un equilibrio.

    Por María Jesús Martínez.

    ResponderEliminar
  31. Querida Marisol:

    Acerca de tu columna quisiera plantearte lo siguiente…
    Si bien es cierto, los comienzos del siglo XX se marcan políticamente con la aparición de la plutocracia, no podemos catalogar, como que todo lo que se quería lograr fuese sometido al cohecho; porque Balmaceda dentro de todo, fue capaz de plantear cambio profundos; que aunque terminaron en una guerra civil eran necesarios para poder transformar las formas de gobernar que había tenido el país hasta ese entonces.

    El estallido de la guerra civil marco el término de una era y el inicio de otra que nuevamente se repite con el pronunciamiento militar de 1973.

    No hablemos de las flaquezas políticas, si no que hablemos de la falta de pilares fundamentales en la organización democrática de un país y desde mi punto de vista se logra cuando, sin ser lo mejor, la junta militar del 73’ expulsa a los políticos de ese entonces del manejo de la nación.

    Si bien es cierto los lamentables sucesos de la era militar son nefastos; pero a pesar de esto, su desarrollo en la aplicación de nuevas políticas económicas le permitieron al país poder posesionarse en el nivel económico mundial que mantiene hasta hoy.


    Josefa Jiménez H.

    ResponderEliminar
  32. Comentario de la columna de Josefa Jiménez.

    No estoy de acuerdo con tu columna ya que el medio ambiente siempre a sido importante, pero lo que ha sucedido es que con el entusiasmo por el progreso desde hace algunas décadas no se midió el perjuicio y sobre explotación tanto de los recursos naturales como la contaminación que ya nos esta dañando la calidad de vida.

    Sin embargo no debemos olvidar que el progreso nos entrega ciertas comodidades como la electricidad, las comunicaciones, el trasporte, etc.

    Por tanto mas que oponerse al progreso, debemos tomar conciencia del buen uso de los recursos como dice Josefa concientizar desde niños, apagar la luz o cualquier aparato electrónico que no este siendo usado, buen manejo de la basura, usar los contenedores para reciclaje y exigir a las autoridades que se respete las normativas medio ambientales a las empresas.

    Philippe Enero

    ResponderEliminar
  33. Comentario de la columna de Josefa Jiménez.

    No estoy de acuerdo con tu columna ya que el medio ambiente siempre a sido importante, pero lo que ha sucedido es que con el entusiasmo por el progreso desde hace algunas décadas no se midió el perjuicio y sobre explotación tanto de los recursos naturales como la contaminación que ya nos esta dañando la calidad de vida.

    Sin embargo no debemos olvidar que el progreso nos entrega ciertas comodidades como la electricidad, las comunicaciones, el trasporte, etc.

    Por tanto mas que oponerse al progreso, debemos tomar conciencia del buen uso de los recursos como dice Josefa concientizar desde niños, apagar la luz o cualquier aparato electrónico que no este siendo usado, buen manejo de la basura, usar los contenedores para reciclaje y exigir a las autoridades que se respete las normativas medio ambientales a las empresas.

    Philippe Enero

    ResponderEliminar
  34. Opinión sobre la columna de Eduardo aguirrebena

    estoy muy deacuerdo con tu opinión todas simples de entender.
    Te explayaste con facilidad en tu tema de la economía y concuerdon
    en todo aspecto con el abuso hacia los obreros del salitre.

    Cristóbal lobos III A

    ResponderEliminar
  35. Dirigido a Pablo Balladares:

    Leyendo tu columna le encontré aspectos muy buenos y otros no, como por ejemplo creo que tienes razón al decir que hay canales corruptos y resaltando en lo político principalmente te pueden informar mentiras u omitir información. Pero la verdad que la gente que mira la televisión y ve esto algunos saben perfectamente cuales son las mentiras y cuales no, a pesar que hay gente que mira la televisión y no esta muy bien informada en el aspecto político así quedándose con comentarios que escuchan y ven en la televisión.
    Es muy cierto lo de la dependencia de los celulares estoy totalmente de acuerdo con eso, pero la verdad es que si, nos han facilitado bastante la vida, pensando cuando ocurren desgracias, inmediatamente se saben ¿Por qué? A través de los celulares.
    En el aspecto de internet hablas de los aspectos positivos, pero no olvidemos como han violado a niñas y niños y han ocurrido desgracias comunicándose a través de las paginas de internet.
    No podemos olvidar que el tema del Messenger, facebook,mensajes de texto, etc. No esta al alcance de todos nuestros bolsillos, hay gente en la sociedad que tiene que seguir ocupando la prensa escrita, acuérdate, en el país existe mucha pobreza.
    Valentina Rojas
    Solicito permiso para subir mi comentario a la columna de pablo balladares atrasada.

    ResponderEliminar