viernes, 12 de marzo de 2010

III C: Chile en el siglo XX: Trascendencia política, económica y social

Estimado III C:
Bienvenidos al año escolar 2010. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias después de lo vivido en el país... Bueno la siguiente actividad está relacionada con la Unidad Cero y la guía que están trabajando en clases. Estudiaremos el siglo XX chileno y tendrán que participar en el blog realizando una columna de opinión, con argumentos sólidos, de los siguientes temas a elegir:
a) Conquistas sociales del mundo obrero
b) Evolución de los medios de comunicación social
c) Evolución política del siglo XX hasta el golpe militar de 1973
d) Rol del Estado en la economía nacional
e) El proceso de regionalización y sus proyecciones para el siglo XXI
f) Desarrollo de las artes y letras durante el siglo XX
g) Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente

Actividad específica

-Cada uno tendrá que elegir un tema y subir una columna de opinión (Ver Blog de opinión en http://www.emol.com/ como ejemplos) argumentando un punto de vista claro y preciso
-Deben obligatoriamente opinar sobre una columna de algún compañero de tu curso, posteo (acuerdo, desacuerdo etc)
- Habrá una entrada especial por curso en donde subirán su posteo o comentario a la columna que eligan
-Plazo de Entrega: Columna de opinión: 19 de Marzo
Posteo (comentario): 24 de Marzo
PD: El Martes 09 de Marzo se subirán algunos videos y documentos de apoyo para ayudarlos en sus respuestas
¡Ánimo! y...a trabajar
Consultas y dudas: con su profesor de asignatura

81 comentarios:

  1. Tema G: “Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente”


    Hay una situación que nos concierne a todos y es algo que debe tener solución para el bienestar de las futuras generaciones .El desarrollo económico del país, junto con la expansión del capitalismo en el siglo XX, trae más de una consecuencia negativa para nuestro medio ambiente, ya que toda actividad tuvo su impacto en este.

    Todos somos conciente de que la producción y el consumismo humano trajo consecuencias visibles en donde vivimos, pero esto empezó con la industrialización y nuevos procesos aparecidos en la época. Empezaron hace ya mucho, y hoy lo vemos expuesto en los fenómenos térmicos, adelgazamiento de la capa de ozono, derretimiento de los polos y la lenta extinción de distintas especies.

    Tal es el grado de importancia de este hecho que ya se esta hablando de una “crisis ambiental” situación que lamentablemente no se pudo controlar a la llegada de la modernización de la industria, ya que de seguro no se pensó que afectaría de una manera directa.

    Se habla de un “desarrollo económico” en el siglo XX, pero es difícil ver, como un” paso al frente” a numerosos atentados contra el planeta en que vivimos, y en nuestro país, mas cercanamente.

    En el siglo XX, Chile vivió un proceso de cambios económicos muy prologado, situación que como se conoce, esta relacionado con la producción y auge del salitre, la agricultura, la industria manufacturera, y la minería cuprífera, entre otras.

    Todo en su momento se vio como un avance en el desarrollo de materias económicas y prosperidad del país y la industria, pero no se tomo en cuenta las consecuencias que la masificación de la industria trae ahora en nuestro siglo, y como la vivimos nosotros.

    Como es sabido, Chile vivió un periodo de esplendor económico que tenia como base el auge del salitre, cuyos yacimientos se encuentran en el norte, obtenidos producto de la guerra del Pacífico y que significaba una fuerte entrada de dinero a Chile por concepto de impuestos aduaneros.

    El salitre chileno, esta formado por un complejo de nitratos de sodios, se utiliza en la producción de abonos y antes de la pólvora sin humo .Pero este tiene un impacto en el medio ambiente ya que las principales fuentes de contaminación del salitre son los vertimientos de aguas residuales domésticas.

    El Salitre presenta un aumento en la Demanda Química de Oxígeno , parámetro que mide la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos, un aumento del grado de contaminación bacteriológica que indica la afectación por parte del hombre, proveniente de las descargas de tipo residual doméstico .Todo esto usado indiscriminadamente he ignorando las consecuencias que traía.

    Luego esta la actividad minera cuprífera o de el cobre, que luego de caer ante la llegada del salitre, recobro su lugar gracias a que se trajo a la industria del cobre la tecnología que se había pre-operado en EE.UU. Las nuevas minas de cobre dependían de la tecnología moderna más que de la mano de obra y las compañías norteamericanas tuvieron gran éxito,y aunque actualmente es nuestra base económica, esta nueva tecnología en la industria del cobre trajo consigo graves consecuencias ecológicas.
    (continua abajo)

    ResponderEliminar
  2. Una de ellas, y puede que la mas importante es La Lluvia Acida. En el refinamiento del cobre, se desprenden gases o sustancias que contienen SO2(dióxido de azufre) y SO3(trióxido de azufre).Estos gases son los que ocasionan la Lluvia Acida, y estos daña las construcciones; superficies boscosas, al vegetación y el país en general. En Chile la industria Minera desprende enormes cantidades de SO2 en la pirometalurgia. Hoy lo ideal seria pasar a procesos hidrometalúrgicos en los cuales los contaminantes serian mucho más controlables, o eso es lo que esperamos.

    En la agricultura, la llegada de nuevas técnicas extranjeras mejoro el productivismo, mejorando la economía .Aunque el excesivo uso de fertilizantes y otros tóxicos ambientales como pesticidas, llenan nuestros suelos de desechos químicos, dañándolo irreparablemente .Situación que es un daño directo e intolerable, ya que cuesta comprender el grado de ignorancia de la época.

    Para la recuperación de la crisis, la industria manufacturera tomo parte importante en la economía de Chile del siglo XX.Se crearon industrias de artefactos sanitarios, de ampolletas, de vestuario, de plásticos, de madera prensada, de cocinas a gas, la industria de la leche, de rodamientos de acero, todas muy útiles y dañinas a la vez.

    El uso de procedimientos agresivos y poco concientes de estas industrias, principalmente el uso de refrigerantes a nivel industrial y domestico, que produjo un grave aumento en las emisiones de Cloro-Fluoro-Carbonos (CFC) en la atmosfera, potenciando la radiación UV y dañando la piel y tejidos expuestos de nosotros, como también a los animales. Una forma bastante precaria he impulsiva de salir de una crisis. Lo que no se ha tomado en cuenta es como todas esas emanaciones nos afectaran en un futuro, los que nos hace pensar si de verdad hicimos las cosas de la forma correcta, o si nos falto un minuto para razonas nuestras acciones.
    Otros tipos de “procesos productivos contaminantes” son la llegada de la maquina a vapor, ya que el uso de carbón como su fuente energética emana gases productores de la lluvia acida, y la de la motores de combustión interna, como la automotriz. Esta lleva a la combustión de combustibles a temperaturas mayores de 800ºC ,y con esto aumentan la producción de Ozono a cercanas distancias de la corteza terrestre, lo que no es tan favorable como si se encuentra a 60 Km. del suelo, ya que es un fuerte oxidante con efectos dañinos sobre piel, mucosas ,órganos flora y fauna.

    Actualmente esta situación continua, ya que la actual región metropolitana esta declarada saturada en Ozono. Una llamada de alerta a todo aquel que este preocupado de en donde este parado.

    En el desarrollo económico del siglo XX, aparentemente se priorizo más el “producto” que la “producción” de este, por el uso de procedimientos y materiales tóxicos para nuestro ambiente y no nos queda mucho tiempo para arreglar los daños ocasionados hace ya algunos años, pero hoy en día se esta idealizando el uso de productos no dañinos para nuestro entorno, protegiendo los recursos no renovables y favoreciendo a la industria ecológica. Este seria el ideal del “desarrollo sustentable”, que asegura que sus “metas verdes” serán cumplidas. Sin embargo, aún nos queda la duda de que si es prioridad para la industrialización y la economía de Chile el lugar donde habitamos, o si el desarrollo económico contra el ambiente seguirá siendo un vicio.

    ResponderEliminar
  3. Rol del Estado en la Economía Nacional.

    A fines del siglo XIX y hasta la segunda década del siglo XX, la economía chilena se basaba principalmente en la explotación del cobre, aunque no eramos nosotros los que lo explotábamos, sino ingleses y alemanes. Frente a esto, el estado solo tenia el rol de recaudador de impuestos, lo que le aseguraba la gran fortuna al país, ya que estos impuestos eran muy altos.

    El estado tubo una decisión de muy mal gusto al dejar en manos de extranjeros casi el 60% de nuestra economía (el otro 40% estaba basado en productos secundarios, principalmente el cobre).
    En vez de dejar que los extranjeros trabajaran nuestro salitre, el estado debió haber nacionalizado el salitre y haberlo explotado como país, ya que el empleador extranjero fue la principal causa de la cuestión social por sus abusos a los trabajadores.

    El estado optó por el reconocimiento de los pagarés o certificados emitidos por el gobierno peruano al momento de expropiar las oficinas salitreras antes de la guerra, entregando la oficinas salitreras a ingleses y alemanes, quienes eran los antiguos dueños. Aunque el estado tubo la opción de poner al mando a gente chilena para organizar y ser dueños de las salitreras, o al mismo estado como organizador de estas, decidió seguir con la economía mediocre, dejándole todo a los extranjeros.

    Lo que puso la balanza de nuestro lado fueron los derechos de exportación y de impuesto, ya que con eso obtuvimos un gran ingreso. El valor de las exportaciones subió considerablemente, pasando la renta del salitre de un 5% a un 52% de los ingresos netos del estado.

    La economía del salitre se vio muy bien a fines de siglo XIX, y se veía prosperidad y que seguirían subiendo las rentas, pero pasada la primera guerra mundial, el país se vio enormemente afectado por la invención del salitre sintético, ya que este reemplazaba en costos al salitre, y así fue como entramos en una crisis económica muy dura para el país.

    Esto crisis no hubiera tenido tanta relevancia si es que el estado no hubiese concentrado toda su economía en el salitre y se hubiese preocupado de otras áreas económicas y no solo del salitre. Pudo haber explotado mas a fondo el área forestal, o intentar hacer crecer mas la economía del cobre antes de irse a crisis, pero el estado no “atinó”.

    Debido a esta crisis se fueron cerrando las oficinas salitreras, y con esto se vino mucha cesantía, y los obreros cesante se fueron a las ciudades y empezaron a aparecer los cités y los conventillos, donde la gente vivía en miserables condiciones. Toda esta crisis nos afecto mucho, ya que al tener mas gente indigente y cesante, teníamos una población de menor calidad.

    El estado para poder arreglar un poco esto, trajeron empresas estadounidenses para extraer el cobre de las minas chilenas. Y estado así fue vendiendo el cobre a los norteamericanos, dejándole otra materia prima a extranjeros.

    Esto no sanó completamente la economía de nuestro país, el estado debía hacer mas. Así muchos lideres del estado promovieron la idea del desarrollo de la industria local ( que luego seria llamado modelo ISI), que consistía básicamente en suplantar las importaciones y empezar a producir cosas aquí en Chile, lo que fue una excelente idea a mi gusto, una de las mejores ideas que ha tenido el estado.

    Esta suplantación de las exportaciones fue hecha con el fin de intentar mejorar la economía del país, produciendo todo lo que se pudiera producir en nuestro país, para intentar reducir costos y salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Luego del devastador terremoto del 39', el estado creo la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que tenia como fin animar con subvenciones e inversiones directas un programa ambicioso de industrialización de sustitución de importación ( ISI).

    Así fue como empezaron a aparecer empresas de suma importancia, y que están vigentes hasta el día de hoy, como ENDESA, IANSA, ENAP y etc. que cumplían con las necesidades básicas de la población y con planes de industrialización, lo que fue un gran avance para el país, y a mi punto de vista uno de los avances mas importantes que ha hecho nuestro país a través de la historia.

    Durante este periodo de industrialización, el cobre siguió siendo el principal “ sueldo de Chile”, y se notaba que iba en crecimiento. Yo creo que si es que el cobre era nuestra materia primo de exportación principal, ¿ Por que el estado no lo nacionalizó antes y le compro su parte a los ingleses?. Teniendo el control total del cobre, hubiese sido mas fácil para el país resurgir económicamente.

    El sistema ISI fue decayendo y de a poco siendo menos productivo y mas ineficaz, y por eso estuvimos dentro de los países mas mal económicamente entre 1950 y 1970, ya que nuestro PBI bajo mucho en comparación de 1939. El sistema agrícola estaba dañado por la economía del país, el proceso ISI cada vez se hacia menos dinámico, la inflación subió a un 36%, lo que hizo al país realmente un fiasco económicamente.

    En 1970, junto con la elección del presidente Salvador Allende del Partido Socialista, se pone en ejecución un proyecto económico que mejoraría dramáticamente la economía en 1971, este proceso logro nacionalizar el cobre y mejorar el PBI per cápita. Pero después de toda esta mejora se evidenció claramente el grado de inflación que tubo el país en 1972. El estado se puso a gastar y gastar y no pensó en esto, por eso hubo golpe de estado, para terminar con esto y terminar definitivamente con la crisis.

    Lentamente en la dictadura de Augusto Pinochet, la economía fue mejorando, ya que el junto con el cambio de constitución, hizo unas nuevas reformas agrícolas y económicas que lograron sacar mas o menos de la crisis al país. Esto fue un gran avance en los 17 años de dictadura en los que estuvimos, que a pesar de ser una dictadura, realmente tubo avances.

    Luego de esto, desde 1990, con el regreso de la democracia a nuestro país, Toda nuestra económica siguió un rumbo regular y luego en crecimiento, lo que nos lleva a nuestra posición actual como uno de los países lideres de latinoamérica. Los gobiernos de centro-izquierda que gobernador el país la ultima década del siglo XX lograron mantener una buena economía en general y progresar mas, lo que nos deja muy bien como país.

    Para concluir, tengo que decir que durante toda la historia del Chile, el estado siempre ha tenido importancia dentro del ámbito económico, ya que el estado es el que hace las principales reformas y el que nos ha logrado sacar de varias crisis. También tubo algunas caídas, pero rápidamente las mejoraron, algunas mas lentas que otras pero después de todo, fuimos un país que supimos enfrentar económicamente todos los obstáculos, y me alegra y me enorgullezco de ser chileno.

    ResponderEliminar
  5. Conquistas sociales del mundo obrero.

    Al elegir este tema, quiero hablar fundamentalmente de los acontecimientos que ocurrieron a lo largo del siglo pasado, para llegar a nuestra realidad, en donde todo trabajador es respetado, el cuál tiene leyes que verifiquen que no haya abusos contra él. Pero a comienzos del siglo XX no había ninguna ley que protegiera al obrero, el cuál recibía un salario insignificante, y eran menospreciados por sus propios jefes.

    Todo movimiento obrero, fue realizado con la soñada protección y la digna compensación por su trabajo. Aquellos oligarcas encargados de estas empresas, no daba importancia a aquel trabajador, insignificante en su vida, más allá del trabajo, hecho que llevaría a la ganancia de dinero. Pero en ninguna mente de aquellos acomodados empresarios apareció la idea de una remuneración digna para sus trabajadores.

    Por esto se ven en 1900 la primera organización de trabajadores. Aunque a mi parecer, por muchos afiliados y propaganda que llegaron a tener, nunca llegaron a su real objetivo, que era que esta idea se expandiera y fuera respaldada por el gobierno. Así empezaron a dar a lugar muchas huelgas, movimientos y organizaciones, que seguían siendo casi inadvertidos por las mayores autoridades de aquella época.

    Al pensar en todos esos obreros que vivía en un mundo lleno de pobreza, hacinamientos y enfermedades, la primera pregunta que llega a mi cabeza es como era posible formas de vida como las que tenían aquellas familias. Claro en el mundo actual con todos los derechos de los trabajadores y del propio ser humano se busca la anulación de aquellas formas de vida. Tantas organizaciones buscan una realidad en que todos estos aspectos pasen a ser cosa del pasado.

    Es entonces que viene la paralización de los obreros de Lota, huelga de trabajadores de Valparaíso y la huelga de la carne, entre otras. Entonces la acumulación de tantas movilizaciones de los obreros empieza, a mi parecer, a despertar a muchos que seguían viviendo en aquel mundo en que el trabajador, simplemente trabajaba. Digo esto ya que la respuesta normalmente era la violencia, llegando a matar a muchos solo para reprimir esta idea en que los trabajadores necesitaban justicia.

    ¿Es que acaso llegaron a darse cuenta de que esta causa tenía una razón, la cuál debía ser escuchada?, ¿vieron en que se habían equivocado y temían reconocer esto?, ¿o querían hacer oídos sordos, ya que querían seguir con los lujos de sus vidas? Sea cual sea el motivo, cometieron un grave error al no buscar una solución a una situación que afectaría en cualquier minuto a sus cerradas y aisladas vidas.

    Es entonces cuando comienza una idea de movilización de parte de los obreros del salitre en Iquique, que se oficializa como tal en San Lorenzo, llegando hasta San Antonio, dándose a conocer como la Huelga de los 18 peniques. Esta huelga no era representada solo por chilenos, también habían obreros de Perú, Bolivia y Argentina.

    ResponderEliminar
  6. La cifra de victimas oficiales es una burla, comparando con la cantidad de obreros con sus familias que se encontraban en el recinto. Se pidió minimizar la situación, no hacer un recuento verdadero de victimas y enterraron a las víctimas en una fosa común. Una verdadera vergüenza, reaccionar con violencia a una huelga que podía haberse arreglado si las autoridades de la época se hubieran movido de sus cómodos asientos para escuchar quejas que son básicas en la vida del trabajador. En la omisión en la prensa y en los datos oficiales de las víctimas se pudo ver reflejada la vergüenza, de cómo no pudieron manejar la situación, se les escapó de las manos. Pero lo mas triste es que ni siquiera el recuerdo o remordimiento de aquella horrorosa matanza hicieron apurar la mejora de las condiciones de los obreros, que simplemente se paralizaron.

    Solo en 1920, unas leyes comenzaron a divisarse en nuestro país, por fin los trabajadores iban a tener justicia de su parte que resguardaran su integridad. El valor y perseverancia de todos los trabajadores de nuestro país, es honorable, intentaron de todas formas ser escuchados, que tomaran en cuenta sus inseguridades, su realidad. El hecho de perseguir la justicia, algo que hoy en día vemos como básico en nuestra día a día, fue pedido a gritos por nuestros antepasados, que crearon una movilización para sacar a muchos de sus burbujas.

    Creo que todo el sufrimiento de los obreros, que luego quisieron restregar en las caras a la oligarquía chilena, para que dieran una remuneración a un trabajo que llevaba a nuestro país a una estabilización, fue para mi la gran conquista de aquellos trabajadores, que sin dudar dieron sus vidas para que en los pensamientos de aquellos que inconcientemente vivían a costa de ellos, al final del día reflexionaran, sobre que estaban haciendo mal y pensaran que aunque no conocían esa realidad, si podían hacer algo.

    Algo que por lento que llegara, si se realizó, y hoy podemos nosotros ayudar para que en el futuro sigamos dando más seguridad a todos los chilenos, como lo hicieron el presidente don Pedro Aguirre Cerda y el presidente de la CUT don Clotario Blest y tantos otros, para que los trabajadores puedan descansar tranquilos, pensando en que la justicia chilena en el día de mañana los ayudará.

    ResponderEliminar
  7. Sus demandas a los ingleses, que eran los que controlaban las salitreras en esa época, eran tales como eliminar el pago en fichas, fundar escuelas nocturnas para obreros y que no haya despidos sin indemnización a cambio, esto hizo que los obreros, mas millares de trabajadores se trasladaran a la ciudad de Iquique para respaldar esta demanda.

    Los trabajadores junto con sus familias se juntaron en la Escuela Domingo Santa María, esperando que alguna autoridad llegara para aclarar y llegar a un acuerdo. Pero el gobierno lo que hacía, era trasladar 5 regimientos hasta el lugar del problema. Nuevamente iban a callar a la fuerza a todos estos trabajadores y familias. Reprimir una situación nuevamente que había estado creciendo con el tiempo, y cada vez involucraba a más personas.

    No había ninguna intención de detener esta huelga, ya que los muy confiados ingleses esperaban a que sus trabajadores reanudaran sus labores, pero ellos no estaban dispuestos a volver sin que sus peticiones fueran escuchadas. En esto crecía la tensión por las dos partes, y esperaban a un gobierno que hiciera de mediador y arreglaran esta situación que venía desde hace tiempo, para dar final a tan importante asunto.

    Con el manejo de la prensa, daban a conocer lo que las autoridades querían, dejando de lado la verdad y la realidad que se estaba viviendo al norte del país. Por mientras el gobierno seguía actuando, ya sea en reuniones, intentando que los trabajadores volvieran a las salitreras, o mandando al ejército a controlar la situación.

    Lo esperado, se declara estado de sitio. Entonces el asesinato de unos obreros a las afueras del colegio Santa María, hace entrar en pánico a los trabajadores, ya que empezaban los indicios de violencia. Se les pide desalojar el recinto y es entonces que una de las grandes matanzas en Chile ocurre. Todas las familias y trabajadores que se encontraban, fueron acribillados sin remordimiento alguno.

    ResponderEliminar
  8. valentina pirainojueves, 18 marzo, 2010

    Los medios de comunicación social han evolucionado en forma gigantesca sobre todo la ultima decena del siglo XX con la aparición de internet ya que cada vez se han ido desarrollando herramientas poderosas permitiendo el paso por estas redes de voz, datos e imágenes.

    Ya por los años 90 el celular también fue una forma de comunicación social que en muchos casos remplazó el teléfono fijo tradicional ya que fue mucho mas cómodo para las personas porque se podía transportar a cualquier lugar.

    El avance de las comunicaciones ha ido muy ligado a las redes de comunicación social ya que por la masificación, integración de tecnologías, movilidad y costos de éste tipo de herramientas ha permitido que la comunicación, información y la investigación, esté mucho mas cerca de las personas en el momento que se requiere por ejemplo los celulares que integran mucha tecnología en un tamaño muy reducido.

    Estos medios con la evolución que han tenido, han traído implicaciones económicas, sociales, culturales, politicas, etc. Hoy podemos transportar mensajes simultáneos sin mayores problemas y son instantáneos no así antiguamente, lo cual me parece increíble, porque desde el siglo XX se ha avanzando mucho con la tecnología que se ha convertido en parte de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. valentina pirainojueves, 18 marzo, 2010

    Evolución de los medios de comunicación social

    Al principio como se carecía de formas efectivas de comunicación se utilizaban los centros de reunión social como por ejemplo las plazas, las calles y el boca a boca para transmitir informaciones, novedades y eventualmente nuevas regulaciones las que eran retransmitidas por los que habían escuchado las noticias a otros, esto era habitual en esta época.

    El telégrafo fue utilizado de manera muy masiva como medio de comunicación entre localidades, las cuales pasaban información de interés de pueblo en pueblo y de persona a persona .

    El cine también fue una creación de principios del siglo XX, este era un medio que lo utilizaron para transmitir información de noticias y películas de todo tipo, en este lugar todos se reunían para ir a entretenerse e informarse ya que pasaban muchos documentales informativos.

    Con la llegada de los primeros diarios se formaron las primeras redes de comunicación social, en el caso particular de chile, con el diario Aurora de Chile, hecho por iniciativa de Fray Camilo Henríquez.

    Posteriormente con la aparición de la radio se incrementaron las redes sociales donde ya en conjunto con informar mucha información de la vida social y noticias; donde las familias o grupos de personas se acercaban a estos medios para poder enterarse de las informaciones entregadas por estos medios.

    Un novedoso sistema de comunicaciones que se utilizó para informar y cumplir roles de servicios a las personas, fue la radiocomunicación, la cual cumplió una función similar a la del telégrafo y telefonía fija.

    después con la aparición de la telefonía fue posible el traspaso de la información de una mejor manera, ya que se personalizaba mas la comunicación acercándose hasta el usuario final quien a su vez podía compartir este recurso con amigos o familiares.

    Ya en los años 60 con la aparición de la televisión fue posible al igual que la radio entregar información en tiempo real pero con la gran ventaja de poder obtener imágenes de ésta.

    Durante los años 70 se desarrollo mucho en comunicaciones satelitales las que permitieron el traspaso de informaciones entre continentes logrando con ello pasar datos, imágenes y videos.

    Con el desarrollo de los microchip y la masificación de los computadores fue posible desarrollar nuevas formas de comunicación social inicialmente con las BBS (maquinas servidoras), y posteriormente con internet lo cual a provisto de nuevas y eficientes herramientas de comunicación social destacando entre ellas por ejemplo: noticias on line , correo electrónico y paginas web.

    algunos han dejado de ser utilizados y otros se han potenciado en el tiempo logrando una gran eficiencia en el siglo XXI como lo es el caso por ejemplo de Twitter en internet, el cual permite información en tiempo real.

    abajo...

    ResponderEliminar
  10. Desarrollo económico vs. Cuidado del medio ambiente

    Fabrizio Sáez

    El cuidado del medio ambiente es algo que cada vez se toma más en cuenta al igual que el desarrollo económico. Como estamos en estos momentos, el desarrollo económico nos ha puesto en una situación que es muy difícil de salir, pero no significa que sea imposible.

    Por ahora las soluciones que se presentan son avances tecnológicos, normativas más estrictas, multas a los que contaminen, y fondos para los que colaboren.

    Pero la verdad es que mucho no se puede hacer cuando la mentalidad de la mayoría de la gente es “me da lo mismo, porque a mí no va a afectar”, pero la verdad es que se está acabando el tiempo.

    Nosotros mismo somos los responsables del deterioro ambienta, la mayoría de las especies que nos dan los alimentos del día a día se están sobreexplotando debido a la alta demanda, el suelo fértil y la cubierta vegetal pierde terreno cada año además de que el agua potable cada vez escasea más, y sin contar que se deposita una gran cantidad de desechos en lugares inadecuados por gente y empresas sin consideración.

    Todos estos factores nos acercan a serios problemas que podrían ser una catástrofe, pero lo cierto es que no se puede cambiar de un día para otro el modelo de desarrollo económico que por muchos años ha sido el que nos mantiene y se están tomando medidas para mejorar la situación.

    Yo opino que el crecimiento industrial aumenta los niveles de contaminación, pero además colabora la integración de nuevas tecnologías mas limpias que disminuyen la contaminación, lo que ayuda en gran parte a disminuir la alteración de nuestro medio ambiente, pero muchas veces ese capital excedente de las industrias no se ocupa en modernizar sus tecnologías si no en seguir expandiéndose de la misma forma contaminadora.

    Desde siempre nuestro modelo de desarrollo se ha basado en la explotación del medio ambiente, basado en la revolución industrial y fomentada por el capitalismo, lo que traerá muchos problemas para las generaciones actuales y las futuras quienes no tiene la culpa de nuestro despilfarro de recursos naturales.

    La economía y el medio ambiente no han ido de la mano, todas las industrias capitalistas nos han llevado a la contaminación, a la destrucción de la capa de ozono, y al agotamiento de los recursos naturales, todos los años se pierden 17 millones de hectáreas de bosque tropical y 4 millones de hectáreas de zonas cultivables que podrían estar en perfecto estado si no fuera por el uso excesivo de ellas.

    No me sorprendería ver comerciales en la tele que me pidieran un consumo moderado del agua, del gas, o que simplemente me pidieran separar la basura y reciclar lo que se puede, porque se necesita un gran llamado de atención a la gente para que entiendan lo crítico que es esta situación.

    Para lograr una economía acorde con el medio ambiente, es necesario que los países poderosos dejen de malgastar los recursos porque pueden costearlos, pero definidamente eso es muy difícil, habría que convencer a los productores y consumidores de que cambien sus prácticas habituales y estoy seguro que muchos empresarios ni siquiera pensarían en leer la propuesta de salvar el medio ambiente.

    En mi opinión una de las formas de cambiar esto es la educación, ya que cambiando los principios de comportamiento consumista se podrían inculcar valores ecológicos en las futuras generaciones.

    Como la anterior hay muchas otras formas de revertir esta situación, pero todas se quedan en las palabras y ninguna se lleva a cabo, o solo se implementa en pequeñas comunidades que después de un tiempo vuelven a contaminar.

    Todos sabemos que es difícil exigir que los líderes actuales nos pidan a nuestra generación asumir costos por el bien de las futuras que todavía no han nacido, igual con las empresas pues deberían basarse en un mercado que todavía no existe y nadie está dispuesto a aceptar esas condiciones.

    ResponderEliminar
  11. Camila Andrea Meneses Pozojueves, 18 marzo, 2010

    Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente

    El desarrollo económico siempre ha sido un problema para el medio ambiente, ya que los enfoques del estado y de los particulares están en seguir industrializando, construyendo e invirtiendo en industrias, empresas, etc. que les hagan generar aún mayores ingresos.

    Por otro lado seguir construyendo y expandiendo las ciudades destruyendo la vegetación, es también una necesidad, ya que la población cada vez va aumentando, por lo que es necesario satisfacer la demanda de viviendas por parte de la creciente población, siendo cada vez mas común que las familias con altos ingresos económicos decidan alejarse de las comunas mas pobladas del país yéndose a las periferias de la ciudad, lo que favorece a las empresas constructoras generándoles mayores ingresos.

    El estado como un organismo que tiene como fin mantener al país en las mejores condiciones posibles debiera preocuparse mucho más del medio ambiente, ya que el calentamiento global esta en un nivel cada vez más alto siendo nuestro país uno de los grandes afectados, ya que al sur del país es uno de los lugares donde la capa de ozono esta más delgada, por lo que debería ser una preocupación a nivel país.

    La población Chilena se encuentra muy desinformada respecto a este tipo de temas, si esto fuera de otra manera y se realizaran campañas, programas informativos, u otros más llamativos, creo que la población tomaría más conciencia de lo que ocurre con el medio ambiente y de que hay que cuidarlo, por que si no ocurre esto a tiempo, el daño será irreversible y las consecuencias catastróficas.

    El estado mediante la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) que es el organismo dedicado a promover, cuidar, vigilar y patrocinar el cuidado y las relaciones entre los particulares y los organismos del estado respecto al medio ambiente, debiera ejercer un control más estricto con respecto al desarrollo de nuevas empresas en el territorio nacional, para no permitir la destrucción de las zonas donde se quieran establecer.

    Las áreas rurales del país son cada vez menos, siendo que a mitades del siglo pasado el paisaje rural predominaba muy por sobre el paisaje urbano, lo que da como índice, la rapidez con la que se han expandido las zonas urbanas y por ende la rapidez con la que ha ido desapareciendo la vegetación en zonas muy extensas, no siendo esta la única afectada ya que la fauna también corre riesgo de desaparecer poco a poco como lo han hecho ciertas especies.

    Desde siempre la flora y fauna ha evolucionado y se ha mantenido a través de lo años, de catástrofes naturales, etc. Somos solamente nosotros los que la destruimos y al hacerlo destruimos nuestro propio planeta, nuestro ecosistema, sin el cual la vida no sería posible y, para mi es mucho más importante que otros problemas tan triviales a los que se les da tanta importancia, por la simple razón de que es lo que vende.

    ResponderEliminar
  12. La cruda verdad es que el presente por muy cómodo y seguro que parezca no lo es, ya que se acercan tiempos infinitamente difíciles, y aunque tal vez no seamos nosotros los que tengamos que afrontar las consecuencias, en nosotros tiene que partir el cambio, que dé el ejemplo e impulse a las personas de todo el mundo a salvar nuestro planeta.

    Solo que me queda hacer un llamado de atención a todos los que lean esto y que tomen conciencia y se informen más aún de métodos de ayudar, porque todo sirve. Si todos ayudamos que sea un poco el mundo cambiara drásticamente para mejor y forjaremos un ambiente mejor para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  13. fernanda villarroeljueves, 18 marzo, 2010

    El éxito del salitre, fue muy importante para Chile, sobre todo en el ámbito económico, tanto así que fue apetecido por empresarios chilenos, ingleses y americanos, aportando máquinas tecnológicas con el fin de facilitar y mejorar la extracción del mineral; el cual era trasladado en ferrocarriles que aportaban las empresas privadas.

    Los abusos por parte de las personas que tenían mas “poder”: como el pago en fichas, la explotación física de los obreros (al estar expuestos por muchas horas al sol sumado al esfuerzo físico), las malas condiciones de vida, dio paso a que los obreros al sentirse pasados a llevar, sin sentir ningún tipo de apoyo o protección frente a lo que estaban viviendo, recurrieron muchas veces a la violencia para expresar su descontento.

    Esta etapa de nuestra historia fue tan importante que hasta llegó a inspirar a nuestro gran poeta Pablo Neruda, quien dedicó un poema llamado:
    "Harina de luna llena”.
    "Salitre: harina de luna llena
    cereal de la pampa calcinada
    espuma de las ásperas arenas
    jazminero de flores enterradas"

    Así que para nuestros corazones quedaron los versos de Neruda y algunas oficinas salitreras hoy declaradas "Patrimonio de la Humanidad".

    El salitre se usa hoy como fertilizante para la agricultura. Sobre todo en el sur de Chile, porque ahí los suelos son más ácidos; pero se utiliza también en la fabricación de explosivos, la dinamita, en la medicina y hasta en la fabricación de vidrios.

    El salitre nos dio momentos de alegría. Y ahí está: no sólo está en la pampa nortina, Neruda lo dejó también en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  14. fernanda villarroeljueves, 18 marzo, 2010

    conquistas sociales del mundo obrero:

    Luego de la expansión territorial a causa de la Guerra del Pacífico, Chile logra soberanía sobre las tierras ricas en salitre, ubicadas en las provincias de Antofagasta y Tarapacá, lo cual da inicio a un nuevo ciclo económico; el ciclo salitrero.

    El salitre se usaba como fertilizante para la agricultura, y como ingrediente para realizar pólvora, el cual generó muchas riquezas, debido a su gran demanda por parte extranjera para su uso militar.

    Debido al crecimiento y fortalecimiento de las salitreras, se necesitaba una gran cantidad de mano de obra para explotar el mineral; por consiguiente los trabajadores del campo comenzaron a desplazarse en grandes masas hacia el norte grande, ya que en las salitreras les ofrecían mayores expectativas de vida.

    Una de las formas de enganche que se mantuvo por más de medio siglo fue el que realizaba la labor de “enganchador”. Esta persona era un agente pagado por las compañías salitreras quien, utilizando mil argumentos, convencía al hombre del sur de nuestro país a radicarse en el desierto del norte; diciendo que a través de pocos años de trabajo fácil y descansado, podría regresar a su tierra con el capital suficiente para comprar tierras, numeroso ganado y ser la envidia de sus vecinos.

    Cuando los obreros empezaron a trabajar sus esperanzas se vieron derrumbadas ya que no se les estaba dando lo prometido, y el abuso hacia ellos cada vez era mayor.

    Yo opino que esta situación era muy injusta para ellos, ya que se les engañaba con la oferta que le hacía el enganchador y estas personas del sur, deben haber estado muy desilusionados por no encontrar ninguna de las promesas que se les hacían.

    El hombre sureño al no poder regresar a sus tierras comienza a adquirir y a asimilar las nuevas modalidades de trabajo y costumbres pampinas; esto lo lleva a hacerse de amigos, construir familias, dando origen a una raza de verdaderos titanes del desierto. Aquella raza que aún podemos encontrar a lo largo de todo el país, especialmente en la primera región de Tarapacá.

    Me llama la atención la organización que existía dentro de las salitreras; cada trabajador tenía una labor específica para que la extracción del mineral fuera eficiente. Nombres como cargadores de tiro, correctores, jefe de pampa, carreteros, etc.

    Me gustó mucho enterarme que al menos, existía también el entretenimiento; había banda de músicos, cantaban los integrantes de la Filarmónica para deleite de los oídos pampinos. Todo esto se realizaba en el sector de la plaza de la oficina Humberstone.

    En esta misma oficina también se realizaba deportes; actividad que considero de gran importancia para la vida de todas las personas; se practicaba fútbol, básquetbol, principalmente como el mayor pasatiempo de la juventud. Destaco que a pesar de estas miserables condiciones de vida hayan surgido hasta campeones que dieron fama internacional al deporte de la provincia de Iquique.

    abajoo...

    ResponderEliminar
  15. Camila Meneses Pozojueves, 18 marzo, 2010

    Desde siempre la flora y fauna ha evolucionado y se ha mantenido a través de lo años, de catástrofes naturales, etc. Somos solamente nosotros los que la destruimos y al hacerlo destruimos nuestro propio planeta, nuestro ecosistema, sin el cual la vida no sería posible y, para mi es mucho más importante que otros problemas tan triviales a los que se les da tanta importancia, por la simple razón de que es lo que vende.

    La gente ante problemas que no son palpables, que no están frente a nosotros, a pesar de que lo están, no los tomamos en cuenta por que no nos gusta afrontar lo que no nos gusta escuchar, hacemos oídos sordos a estos problemas y decimos “ah que importa, es un puro papel, una pura lata de bebida” pero no es así, si nos damos cuenta todos pensamos parecido, es como decir “que importa un voto, uno más uno menos, da igual” pero lo cierto es que, sí importa, una lata de bebida si la multiplicamos por 15 millones de personas hacen toneladas de basura, que además de la contaminación visual que provocan, se demoran miles de años en descomponerse y cada vez se acumula más.

    Yo no entiendo como a la gente no le da vergüenza ir a los balnearios y dejar pañales, botellas, bolsas, todo tirado, toman sus cosas y se van, como podemos criticar sin parar cualquier cosa que nos parece injusta, si no nos damos cuenta que nosotros mismos somos los que causamos los problemas más graves que a la larga son los que terminaran con nuestra especie, pero que alguien nombre al gobierno, a la justicia y las críticas parecen imparables, pero muchas veces por no decir siempre, pasamos por alto la autocrítica, la que de verdad importa, ya parte por nosotros tratar de hacer un cambio, que tal vez ahora no se note pero si lo notaran las próximas generaciones.

    Como país, que acaba de pasar por una gran catástrofe debiéramos pararnos a pensar ¿Por qué está sucediendo todo esto? No es normal que tantas catástrofes se hayan desencadenado en tan poco tiempo, creo firmemente que llegó el momento decisivo, dejar que se torne un problema incontrolable o empezar a solucionar problemas ambientales, tomar una pequeña parte de las grandes cantidades de dinero que mueve un país como el nuestro y comenzar campañas para bajar los niveles de contaminación, controlar la emisiones de gases, sustancias tóxicas que emiten las fabricas, empresas, etc. Y ponerles ya sea multas o más impuestos, ya que causan un gran daño y así se ganaría dinero para financiar la mejora del medio ambiente.

    La economía mejora, el medio ambiente empeora, no debemos esperar sentados que esto cambie por que, para empezar, que la economía mejore es algo muy bueno, pero no se debe dejar de lado lo que está dentro de los limites de nuestro país, las tierras por las que se lucharon tantos años, hay que construir un país cada vez mejor pero para eso hay que cuidar lo que ya venia con nuestras tierras, que son la flora y la fauna.

    ResponderEliminar
  16. Camila Meneses Pozojueves, 18 marzo, 2010

    La agricultura, es la mayor fuente de ingresos que tiene una familia que vive en zonas rurales, generalmente toda la familia se dedica al sembrar, cultivar, cosechar, vender, ese es su negocio de eso viven y gracias a ello pueden costear lo que necesitan, pero cada vez se reducen mas y mas los terrenos cultivables, por las altas temperaturas se vuelven mas áridos, con la lluvia ácida se vuelven menos fértil y de a poco se van matando años y años de trabajo y cuidado de la tierra.

    Hoy en día Chile es miembro de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) por lo que debe cumplir una serie de requisitos que permitan al país un desarrollo económico sustentable en donde la Responsabilidad Social Empresarial obliga a las empresas al cuidado del medio ambiente entre otras cosas, por un lado esta muy bien, pero por el otro, esto no es suficiente para el control del calentamiento global y se debe hacer aún mas para controlarlo.

    Un ejemplo importante del cuidado del medio ambiente es el problema generado por las centrales hidroeléctricas que se quieren construir en el sur del país, en donde las empresas si bien han presentado planes de protección del medio ambiente existen organizaciones que se encuentran en contra de estos proyectos, situación que no se encuentra claramente definida hasta el día de hoy, yo por mi parte creo que si se controlaran bien estos proyectos de protección no habría razón para ir en contra, pero como está el medio ambiente el día de hoy deja claro que o no esta bien fiscalizado o simplemente la “protección” medio ambiental que brindan no es suficiente.

    ResponderEliminar
  17. El rol del estado en la economía del siglo XX

    Con las consecuencias de la lamentable crisis de 1929 provocada por la caída de la producción en Europa y USA, Chile creó el nuevo modelo económico ISI, el que nos hizo recordar lo frágil que es la economía y la poca independencia que tenemos los países sub desarrollados.
    De una manera inteligente, el Estado decidió separar este modelo en dos partes lo que me pareció muy eficiente ya que al haber comenzado inmediatamente con las dos etapas podría haber puesto en riesgo hasta el mismo modelo, de no haber funcionado desde un comienzo con ambas etapas, actuando muy rápidamente y sin pensar en la correcta cronología de un sistema complejo como este.
    Afortunadamente se creó la Corporación de Fomento a la Producción, más conocida como la CORFO, institución creada en el peor momento de esta crisis y que activamente se enfocó en 5 áreas (energética, agricultura, minería, industria y comercio-transporte), lo que es astuto ya que abarca diversos ámbitos de la producción de un país, no solo un área.
    En un principio, es positiva la unión de todos los sectores económicos a través del “Estado de Compromiso” para que este nuevo modelo funcionara eficazmente, ya que en el Parlamentarismo hubiera tardado quizás mucho más. No así los sectores sociales que en vez de unirse, se separaron más, es decir, el país creció pero segmentado lo que produjo más diferencias sociales. Por otro lado, para que el proceso de modernización funcionara era entendible que el Estado pusiera fin a las sindicalizaciones campesinas, en caso que no hubiera sido así, no hubiera sido “entendible”, desde un punto de vista político y para la gente que estaba a cargo de destruir la pobreza y sacar a la gente de allí, la existencia de sindicalizaciones y alzamientos sociales.
    Durante la aplicación del modelo ISI, el triunfo del frentepopulista Pedro Aguirre Cerda y la temprana solución de la alianza que lo llevó al poder, es un tanto contradictorio que en los últimos cuatro años de mandato decreten la ilegalidad de los comunistas primero por que no pueden prohibir o mas bien reprimir a este grupo de ciudadanos a ser de un determinado partido político o a no poder expresarse, menos siendo que gran cantidad de votos fueron emitidos por parte de comunistas y socialistas, esto habla mal de aquellos que votaron por la prohibición del comunismo, pasando a llevar derechos humanos y la libertad de las personas.
    Como primera etapa, una de las medidas óptimas se enfocó en el área energética con la Empresa Nacional de Energía (ENDESA), generando eficaces resultados a nivel nacional, y ya se veían los primeros indicios que las cosas se estaban haciendo bien.
    El desarrollo de la agricultura es una de las bases económicas más importantes de país, algo excelente ya que esos fueron los cimientos de una forma actual bastante moderna de trabajar en ese ámbito.

    ResponderEliminar
  18. “Desarrollo económico vs. Cuidado del medio ambiente”


    Uno de los temas más concurridos hoy en día es el del cuidado del medio ambiente y el calentamiento global, pero la gente todavía no parece reaccionar acerca de esto.

    En los últimos años el país ha estado bastante bien económicamente, y fue uno de los países que quedo mejor parado después de la crisis económica en Latinoamérica ¿pero a costo de que? La economía de chile esta casi un 100% sustentada por la extracción y exportación de recursos naturales.

    Todo comenzó a finales del siglo XIX con la revolución industrial, cuando el objetivo principal era producir y cobrar, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto traería.

    Chile siempre se ha caracterizado por depender de sus recursos naturales ya sea el salitre en su tiempo, el carbón y ahora actualmente nuestro querido cobre. Siempre es nuestro país el que debe ser exprimido para darles riquezas a otros.

    En los años 50, todavía no se le daba importancia al cuidado del medio ambiente y la producción era la máxima prioridad, ya por el año 70 se comenzó a hablar del tema con las primeras evidencias de crisis ambientales en algunos lugares. El problema del humano es que siempre nos damos cuenta de los errores cuando ya es muy tarde.

    El gran problema con el medio ambiente es que una vez hecho el daño ya no hay vuelta atrás. Si una gran empresa de alto prestigio pierde un millón de dólares, tal vez en dos semanas o menos los vuelva a ganar y de pasada gane un poco mas, pero no la Tierra. Una vez derretido un glaciar nunca mas volverá a congelarse, una vez destruida la capa de ozono esta no se volverá a cerrar.

    ¿Quien no se ha conmovido al mirar Santiago desde lejos y ver esa gran nube de smog que nos acecha diariamente a los que vivimos en la capital? No es posible que exista una persona que no le importe el lugar en donde vive y sentirse cómodo en el.

    Todo el mundo sabe que la contaminación ambiental va aumentando cada vez más, pero ¿Quien tiene la culpa? El crecimiento económico y social es algo natural e imposible de detener, pero hay maneras de seguir desarrollándose como país sin pasar a llevar tan abruptamente al medio ambiente, siempre hay más de un camino para llegar a un objetivo.

    Tal vez mas que culpa de nadie, es culpa de todos. Una de las grandes razones de la contaminación ambiental es la producción y consumo excesivo especialmente en los países desarrollados. Aunque ya sea casi imposible cambiar el estilo de vida que tienen algunas personas.

    Nadie puede decir que la relación desarrollo económico-medio ambiente no ha progresado con los años. Cada vez se implementa más tecnología y estrategias para que este impacto no sea tan fuerte, pero aun no es suficiente.

    ResponderEliminar
  19. El ser humano y en especial los chilenos ya tienen experiencia en excederse y causar daños por su falta de criterio. Nuestro querido pueblo Mapuche por ejemplo fue oprimido y obligado a ceder, hasta que fue reducido a establecerse en una pequeña porción de nuestro país y día a día debe luchar para que no les sigan pasen por encima.
    ¿Que pasara cuando quede solo un puñado de arboles en el mundo? Estoy seguro que los primeros en llorar serán los culpables de su desaparición al ver que ya no queda remedio.

    Hace poco nuestro actual presidente Don Sebastián Piñera, un exitoso empresario, prometió una serie de propuestas para proteger el medio ambiente de nuestro país, aunque su naturaleza vaya contra estos principios. Pero el cambio que el mundo necesita no se puede hacer individualmente. No se puede salvar a un país de las acciones del mundo.

    Mas que seguir creando instituciones para salvar al medio ambiente, se necesita crear conciencia acerca de la naturaleza y de porque debemos cuidarla. Sí, esa naturaleza que el hombre pasa a llevar sin remordimiento alguno y que con una sola sacudida nos recuerda que sigue ahí y que esta vivita y coleando.

    Si la tierra cambia nosotros cambiamos con ella. Tal vez es por eso que es tan fácil distinguir una persona que vive en un sector rural de una que vive en un sector mas urbanizado. ¿Que será de nosotros cuando el color verde sea solo un recuerdo, y el único color en nuestra gama de matices sean distintas tonalidades del gris? La tierra es solo prestada, y nosotros no somos nadie para usarla y devolverla rota.

    ResponderEliminar
  20. Desarrollo económico versus cuidado del medioambiente.


    Chile, “una de las mejores economías de Latinoamérica”, es una expresión bastante común al oír a economistas en los noticieros internacionales. Claro, podremos decir, cuando vemos que el IDH del país se estima en un 0.881, al oír frases como “un país en vías de desarrollo”, “una de las economías líderes en Latinoamérica”, vale decir, que las autoridades de los últimos años han sabido “llevar la batuta”.

    Pero no se podría haber logrado sin una base, por supuesto, hay que darle crédito a todos aquellos personajes parte de la historia de nuestro país, la incorporación y el fomento de la industrialización, uno de los primeros pasos para llegar a lo que somos hoy.

    Enfocandonos en el plano industrial e influencia extranjera, Europa y principalmente del primer mundo a principios del siglo XIX fueron fundamentales, la llegada de la famosa Revolución Industrial, que por supuesto, era necesaria, el avance en la tecnología y la medicina fueron esenciales debido a la situación en la época, pero nunca se supo que junto con estos avances desmedidos, comenzaría un nuevo retroceso.

    El nuevo retroceso, recién hace algunos años se quiso presentar formalmente, la ya repetitiva frase: “Calentamiento Global”, que a muchos ya tiene mareados. Claro, resulta que el humano, orgulloso de los avances logrados en un principio para dignificar la vida de la gente, luego para facilitar el diario vivir de las personas, más un par de lujos, resultaban ser dañinos para nuestro planeta.

    Por supuesto, esto no quiere decir que si hacemos una especie de “Racconto” ahora el mea culpa nos cuente básicamente que deberíamos habernos conformado con la vida pre-histórica, medieval o campestre, porque la capacidad del hombre va más allá de eso, el hombre piensa y ve más allá de lo posible, el hombre sueña y busca solución a sus deseos. Para el hombre la palabra “imposible” queda completamente descartada, porque buscamos invenciones que en un pasado lejano estaban catalogadas como irracionales y fuera del marco de cordura.

    El “boom” de la tecnología llega a Chile a mediados del Siglo XIX con la llegada de los ferrocarriles, el comienzo de la explotación del salitre al norte de Chile, por supuesto requería de maquiaria avanzada. Luego comienza la guerra que estancó los accesos tecnológicos siguientes debido a la situación económica, no se tenían los recursos; pero claramente fue necesaria si queríamos dejar en claro los límites que nos pertenecían.

    Pasando al Siglo XX, el modelo ISI, la CORFO aún vigente, organismos que en definitiva fueron los pasos que iniciaron la solidificación de la industria nacional y claramente, para combatir e imponer a Chile en el marco de relaciones extranjeras y orientar a Chile hacia el camino de la exportación.

    Si bien las razones y el planteamiento del modelo ISI eran una solución inteligente, no se supo aplicar, Chile no tenía los recursos suficientes como para llegar a la exportación de productos manufacturados y al parecer en ese momento no fueron analizadas las posibilidades de ni siquiera alcanzar a satisfacerse internamente , es decir a la nación, por lo tanto no se logra la comercialización exterior del producto, y segundo, debido a los pocos recursos, solo poder confeccionar productos básicos como muebles y la industria textil, sin haber analizado que los países desarrollados en la época, obviamente podían autoabastecerse de estos, y el resto de los países latinoamericanos, en la misma situación que Chile, aplicando el mismo modelo… Es decir, la exportación de los productos obviamente, terminaría en un fracaso absoluto.

    ResponderEliminar
  21. La industrialización nos llevó a ser lo que somos hoy, organismos inteligentes han reforzado los pilares económicos, pero la cuenta regresiva natural es la amenaza real hoy en día.

    Hemos podido autoabastecernos de energía, hemos podido construir una base sólida que nos hace una nación mucho más independiente hoy en día. La tecnología la podemos controlar, la naturaleza es impredecible y ya tuvimos prueba suficiente de ello el pasado 27 de Febrero.

    Es parte del desarrollo el crear conciencia, la sensatez y priorización. El desarrollo de la Industria puede ir de la mano con la naturaleza si nosotros construimos y formamos esa mentalidad. La tecnología hoy nos permite formar distintos caminos para llegar a un mismo objetivo, si fuimos capaces de crear lo en un principio onírico, el impacto de la industria, hoy podemos crear caminos, y los hay.

    El problema aquí son los recursos, claramente existen medidas y formas de reemplazar lo dañino por una vía menos invasiva, pero las autoridades parecen priorizar y darle énfasis a la cifra que lidera la medida a favor del medioambiente. Los escandaliza y es lo que desmotiva la inversión. La razón por la cual las autoridades deciden “tirar el papel por la ventana”.

    Claro, campañas existen, llamados a la población a cuidar y moderar el uso de la energía, pero por favor, aquí parece ser solo la gente la preocupada e interesada, ¿Dónde está la acción del gobierno? Despertemos, el cobre, “material no renovable”… Debemos reforzar la industria de fábrica, pero dentro de un marco conciente respecto al tema…

    Uno de los aspectos rescatables en este sentido, son las políticas de restricción aplicadas en construcciones industriales, como en el ámbito energético, para salvaguardar el sistema y a las futuras generaciones. Pero necesitamos una inyección de aterrizaje al pueblo en sí.

    De lo que las autoridades al parecer aun no se percatan, no es solo de la destrucción que el ser humano está causando, sino que conlleva un “suicidio”, estamos matando nuestra propia raza, sabiendo que las próximas generaciones serán los que enfrentarán las nuevas catástrofes, tendrán que lidiar con el peso de la casi nula prevención que tuvo el ser humano actual. Es por eso que las autoridades deben ser un ejemplo y aplicar su mentalidad “aterrizada”, no solo en el ámbito económico actual, sino que proyectarlo hacia el nuevo futuro. Sino, ¿de qué servirán las inversiones industriales “a medias” si mañana lo primordial no será demostrar nuestro poder y liderazgo, sino el agua?

    Es por eso que en una nueva reflexión, si en algún momento se pensó utópico poder llegar al mundo de comunicación y tecnología, la realidad actual, ¿Será realmente imposible poder aplicar nuestros nuevos avances a favor de la vida? Si queremos construir un futuro digno y alcanzar a disfrutar de las proyecciones “Chile, un país desarrollado para el 2018”, sentemos cabeza e invito a las autoridades a gobernar con su lado humano y no solo con el estómago.

    ResponderEliminar
  22. Constanza Iribarra O.jueves, 18 marzo, 2010

    Evolución política del siglo XX hasta el golpe militar de 1973.

    Los avances políticos de nuestro país en el siglo XX fueron claves para el desarrollo actual de Chile, se paso de un sistema desorganizado como lo era el parlamentarismo a uno mucho mas claro como lo es el presidencialista.

    En el periodo parlamentario se generó un desorden administrativo que dieron paso a los “vicios políticos” como la interpelación o los votos de censura, en donde el congreso abusaba de su poder y pasaba por alto la opinión de la máxima autoridad del país, cosa que en el periodo presidencialista ocurriría en menor cantidad.

    La falta de organización que se produjo en este periodo llevó a la rotativa ministerial, la cual perjudicó una vez más el trabajo del presidente y retrasó el crecimiento del país.

    Todo este desorden dio paso a una inestabilidad política, creada por la disputa de poder entre el presidente y el congreso, la que no se hubiese dado con una mejor distribución de los poderes del estado.

    A mi opinión, algo completamente positivo, fue el alzamiento del pueblo que de una forma histórica alzo su voz contra la autoridad en el periodo parlamentario, ya que en vez de estar velando por el bienestar de la sociedad específicamente de la clase obrera, están netamente preocupados y estancados en un sistema en el cual nada pasaba y no avanzaba.

    Otro de los conflictos que afectó la política de la época fue la cuestión social, donde los obreros reclaman por su mala calidad de vida con huelgas, las que lograron un buen resultado, pero claramente según mi punto de vista no fueron la mejor forma de lograr las ansiadas leyes sociales que reclamaban.

    La mujer se vio muy beneficiada con la llegada de la clase media a la presidencia, ganó más poder político, logró incorporarse a la educación superior e ingresar al mundo laboral, avances que a mi parecer son más igualitarios.

    Todos estos acontecimientos generaron en Chile el surgimiento de la clase media, la cual nos muestra que el país esta a pasos de convertirse en un país civilizado. Lo que es el primer avance del el periodo presidencialista.

    Debido a la llegada de Alessandri al poder, la clase media y baja obtuvo la atención que por años no se les otorgó, esto gracias a que el presidente se enfrentó ante el congreso por la aprobación de las Leyes Sociales.

    Con este cambio el país dejo atrás la oscura y tormentosa etapa parlamentaria, dando inicio a un nuevo sistema de gobierno, “sistema presidencialista”, el cual a mi parecer, es mucho más efectivo y jerarquizado, en lo que a la distribución de los poderes del estado se refiere.

    Un punto en contra según mi estudio, es que en el periodo Presidencial, hubo mucha represión militar, ya que las fuerzas armadas intentaban velar por el orden publico, y no siempre acertaban en sus formas empleadas para ello. A pesar de que estas tomas de poder generaban un desorden, también tuvieron su lado positivo ya que el poder ejecutivo gano más poder y así se logro organizar aún mejor el país.

    ResponderEliminar
  23. Constanza Iribarra O.jueves, 18 marzo, 2010

    Un hecho que ocurrió en el parlamentarismo fue la obtención de territorios en Perú y Bolivia donde existía mucho salitre, Chile no lo explotó, si no que lo vendió a Inglaterra y Alemania. Al hacer esto nuestro país obtuvo positivamente grandes ganancias a través de los impuestos. Posteriormente se creó el salitre sintético, lo que generó una gran pérdida económica. Obviamente los ingleses y alemanes se aburrirían de pagar altos montos por algo que sí se puede fabricar a menor costo pero con menor calidad que el natural.

    A mi parecer en todo este proceso, a pesar de los pro ya nombrados, creo que Chile se descuidó en ciertos ámbitos tales como el alcoholismo, la pérdida del habitad rural, las altas tazas de mortalidad y la gran cantidad de problemas de viviendas (conventillos).

    Finalizando, opino que el sistema Presidencialista de ese período fue muy bueno, debido a que permitió gran orden y avances en nuestro gobierno, se desarrollo fuertemente el ámbito político separando de muy buena forma las atribuciones del presidente con las del congreso.

    Eficazmente se logró mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, formando así las leyes sociales (Ley de la Silla, Ley de accidentes laborales, Ley sobre servicios de Sala Cuna, entre otros).

    ResponderEliminar
  24. Conquistas sociales del mundo obrero.

    A comienzos del siglo XX, observamos una serie de transformaciones en el ámbito social. Apreciamos un fuerte crecimiento en los sectores medios, constituidos principalmente por militares y comerciantes. Por otro lado, también existían fuertes desigualdades con los sectores populares, quienes lamentablemente no obtenían beneficios por trabajar duramente para el recurso principal que explotaba nuestro país, el Salitre.

    Las condiciones de vida de los obreros, fueron empeorando cada vez más. Así se organizaron y crearon sindicatos y otras manifestaciones para exigir sus demandas, produjeron huelgas y protestas, en las cuales pedían no pasar hambre, mejoras salariales, mejoras de seguridad laboral y social, para dejar el abuso y la mala vida atrás. Ya que injustamente los explotaban y abusaban sin preocuparse ni pensar en el futuro de esas personas, de esas que tenían familias, que tenían otras vidas por cuidar y proteger. Pero sin embargo estaban ahí, trabajando, creyendo que así iban a poder surgir y ser feliz.

    A esto se sumó una fuertísima migración hacia las ciudades, las cuales no tenían la infraestructura suficiente para albergar a tantas personas, había conventillos y cites para los trabajadores obreros, en los cuales la situación de vida era insólita, albergaban grandes familias completas dentro de un mismo cuarto, lo que provocaba insalubridad, hacinamiento y poca higiene. Lo cual no era vida merecida para quienes se esforzaban, mientras los explotaban.

    Yo me pregunto, ¿Cómo es posible que un ser humano viva en semejantes condiciones? ¿Cómo es posible que no tengan seguridad laboral y social? ¿Cómo fue posible que luchando por sus derechos y demandas se haya hablado de tantas muertes? Si al final lo único que querían y pedían era una mejor calidad de vida… Para cada uno y su familia.

    Además, el comercio internacional le brindaba a Chile un flujo de ingresos sustanciales principalmente a partir de la explotación del salitre, No a partir de la explotación del ser humano… Quienes quizás si sabían lo que significaba su trabajo, pero no esperaban tanto abuso, tanta injusticia, que, al fin y al cabo, los hacía perder familias o simplemente, la vida.

    La vivienda es una necesidad vital, por lo tanto, el acceso a ella debe ser un derecho o alojamiento digno garantizado para toda la población. No solo para la clase alta, que lo único que les interesaba era la competencia, y no pensaron en todos esos hombres humildes que NO merecían ser tratados como esclavos.

    Este problema tenía que acabar, tenía que parar el abuso, y provocar un cambio fundamental en las diferencias e injusticias para los obreros, que no merecían esas situaciones. A mi parecer, deberían haber tomado medidas para combatir la precariedad, como establecer una renta social básica que ayudara a romper el chantaje en el mundo laboral, o repartir el tiempo de trabajo sin reducción salarial y sobretodo detener el abuso de la contratación temporal.


    Sin embargo, estoy de acuerdo con que la segunda mitad del siglo XX fue un período muy dinámico, ya que las principales transformaciones sociales fueron marcando el final de una época, y el comienzo de una nueva.

    Las mujeres comenzaron a conquistar el espacio público. Al pasar de los años las mujeres han ido obteniendo importantes triunfos en cuanto al reconocimiento de igualdades de derechos y oportunidades, ante los hombres, hemos demostrado que somos capaces de lograr lo mismo que ellos.

    ResponderEliminar
  25. En la época, uno de los pasos más significativos fue la obtención del voto femenino para las elecciones municipales, lo cual no dejaba de ser. Ya que en cuanto a machismo se trataba, las mujeres eran las más afectadas. Injustamente, claro, porque nuestro voto vale exactamente lo mismo que el voto masculino. Pero como sabemos, la mujer no sólo se incorporo al ámbito político, sino que también en todas las áreas, sean profesionales, educacionales, técnicas, legales, médicas, etc.

    Estoy completamente de acuerdo con la emancipación femenina, el proceso del ingreso de la mujer en todos los ámbitos, ya que el rol tradicional en el hogar, que todos creían que era lo más justo, estaban en lo INCORRECTO. Porque hasta el día de hoy, la mujer tiene el mismo derecho que todos los seres humanos. El de poder estudiar y salir de cuarto medio, entrar a la universidad y titularnos, luego trabajar o dedicarnos a lo que queramos.

    Por supuesto hoy en día todo rol femenino es aceptado y valorizado, es más, aún hay mujeres que se dedican a roles domésticos, como las dueñas de casa, que lo quisieron así, no las obligaron ni les cerraron las puertas al mundo laboral.

    Pero como no todo es como uno quisiera que fuese… Aun existen familias, la minoría por supuesto, que se quedaron con la educación y valores de sus ancestros quienes al ser machistas, les crean una visión del hombre, superior a la mujer.


    Yo personalmente admiro a las mujeres que tomaron conciencia y no dejaron que les limitaran la educación y los empleos, a las mujeres que exigieron, que decidieron luchar por sus derechos, para que no las discriminaran más, para que toda la gente machista se diera cuenta que tenemos las mismas capacidades de aprendizaje que el hombre. Porque no necesitamos que nos mantengan, podemos surgir y lograr lo que queramos… Si hubiese existido en esa época, les aseguro que hubiera participado en las organizaciones femeninas para alcanzar mis derechos y el de todas las mujeres que los merecían.

    Por lo tanto, deduje que la explotación se produce desde quienes tienen más poder en la sociedad hacia otros sin poder. Por esta razón comenzó la competencia y la ansiedad de obtener más poder dando origen a un conflicto entre clases sociales y maneras de pensar. Los obreros estaban en desacuerdo con el sistema político, desde entonces se han dado ideas para la mejor convivencia social, pero hasta estos días no se ha podido encontrar. Y con respecto a la mujer, como todos nos hemos dado cuenta, ha ido surgiendo año tras año, llegando a ser incluso mejor que el hombre en distintas labores. Cosa que nos proponemos, lo logramos.
    Todas estas conquistas han ido transformando gradualmente a la sociedad chilena.

    ResponderEliminar
  26. Felipe Quinteros Alarcón IIIº C

    PRIMERA PARTE

    -Evolución de los medios de comunicación social

    Chile en el siglo XX tuvo un importante desarrollo en los medios de comunicación sociales debido a la gran cantidad de tecnología que se iba descubriendo. Era la llamada “Era de las comunicaciones”.

    La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles. Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos.

    Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a lo nacional como internacional.

    Tuvo una evolución también en la parte impresa como libros, periódicos, revistas etc. Sobre todo a partir de los inicios de siglo XX ya que produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y no tuvo rival hasta la aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.


    Otros medios como la radio y la Radiotelefonía llevaron al mundo el inició una nueva era. También surgieron fuertemente en el siglo XX ya que los equipos de radio se hicieron más livianos y la radiotelefonía surgió fuertemente en esa epoca. Estos inventos sirvieron para informarse, actualizarse y comunicarse. La radio en estos tiempos causa furor porque es un muy buen medio de comunicación ya que ayuda espiritualmente, da informaciones y la gente participa, eso es una evolución importante desde cuando se crearon las primeras estaciones.

    Los satélites artificiales dentro de todo son muy importantes ya que han permitido una comunicación más amplia y eficiente especialmente en la televisión, telefonía e Internet. Los satélites artificiales son utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión.


    Ya mencionado antes el periódico también es un medio de comunicación. ya que entrega información, opiniones, análisis y artículos entre otros. Otro medio fue el telégrafo que sirvió para enviar escrituras a distancia, ya que tiene la ventaja de poder enviar mensajes cortos a gran velocidad, si envías un telegrama a un pariente o un amigo en otra ciudad o país, lo recibirá más rápidamente que por correo, El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de telégrafos muy eficaces y aparatos cada vez más avanzados como el fax.

    El teléfono también surgió fuerte en el siglo XX ya que comunicaba a la gente a través de la voz en cualquier sitio o lugar donde haya un teléfono con el tiempo este ha evolucionado al teléfono celular, que trabaja sin necesidad de cables y puede ser llevado fácilmente de un lugar a otro.

    El medio de comunicación mas usado y que mas ha surgido desde el siglo XX es el Internet una impresionante red que nos comunica con el mundo entero, también sirve para comunicarse o informarse en solo segundos tiene las ventajas de el correo electrónico, el Chat, programas para un trabajo fácil y hasta comercio por Internet, es un muy buen medio de comunicación que sigue vigente hasta el día de hoy.

    Hoy en día, las empresas de telecomunicaciones se han ganado un puesto decisivo en la cultura y el diario vivir de todas las personas, debido mayormente a la necesidad real de "estar constantemente comunicados".

    ResponderEliminar
  27. Felipe Quinteros Alarcón IIIº C

    -Evolución de los medios de comunicación social

    SEGUNDA PARTE

    El medio de comunicación más popular es la televisión esto se debe a que lo único que hace falta es tener un aparato y encenderlo, el servicio es gratuito y existe una amplia variedad de programas a escoger entre los diferentes canales de televisión, Esta ha ido evolucionando con el tiempo de blanco y negro a color y lo nuevo de ahora televisión high definición (alta definición).Es uno de los medios mas usados, por lo mismo las empresas presentan sus productos en esta.

    El libro, el medio de comunicación mas antiguo de todos, partieron como pergaminos y llegan a libros impresos, una evolución de los libros a lo largo del tiempo.
    Estos son solamente para entretención o hobby no tienen información y se leen de forma individual.

    Mi punto de vista en esto es que los medios de comunicación sirvieron mucho para la gente ya sea para informarse de lo que pasa en el mundo por ejemplo en un suceso tan importante como las guerras mundiales ocurridas en el siglo XX o ya sea la guerra espacial, la llegada del hombre a la luna. Los medios de comunicación causaron gran impacto en el siglo XX ya que traían importantes noticias y además servia como vía de comunicación.


    Pensar que las primeras etapas de la comunicación fueron las señales y signos durante la prehistoria y ahora tenemos múltiples de opciones para comunicarnos y informarnos, punto positivo para el ser humano ¿No?

    Los medios de comunicación sirvieron para entender la realidad y cambiaron el modo de vivir de las personas. La desventaja de estos medios son el vicio que tienen ya que ahora nadie puede vivir sin alguno de estos medios (el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e Internet) por su entretención o ya sea para obtener información. ¿Crees tú que los medios de comunicación son lo más importante en nuestras vidas o es mejor compartir en familia? Exprésate.

    ResponderEliminar
  28. Conquistas sociales del mundo obrero

    Sebastian Rojas Aravena IIIº C

    PRIMERA PARTE

    En mi opinión las ganancias fueron enormes, el mundo obrero en el siglo XX logró conseguir cosas que siempre soñó y esto gracias a que se hizo escuchar.
    Tras darse cuenta de que eran explotados en las empresas salitreras, con sindicatos y huelgas lograron hacerse escuchar; frente al gobierno y las autoridades y conseguir los derechos laborales básicos en un país en vías de desarrollo.

    Los obreros eran explotados de una manera tal que no tenían leyes sociales básicas que apuntaran a un trabajo digno. No tenían casi derechos ni mucho menos sueldos que vallan relacionados con las horas de trabajo a los que eran sometidos.

    La crisis salitrera empeoró aun más la situación del mundo obrero en Chile, las condiciones de vida eran vergonzosas, estos vivían hacinados en las grandes ciudades chilenas y eran sometidos a la olla gigante, este cambio del campo a la ciudad empeoró aun más las condiciones de vida y aumentaron las enfermedades, y consigo las muertes de obreros.

    Todo esto derivó al aumento de la cesantía, ya que los obreros llegaban a las grandes ciudades solos y en modo de apuesta, la que en mi opinión se debió a la falta de empleabilidad que tenían los obreros producto de su escasa educación, la mayoría eran analfabetas..

    Esto fue corregido por Pedro Montt al ampliar la educación primaria, medida que a mi parecer era indispensable para un país que busca terminar con la pobreza.

    Con una mayor educación es posible que los trabajadores puedan escoger entre distintos trabajos y no estar obligados a depender de un solo empleador, además podrían ganar así mejores remuneraciones y un trato mas digno.

    Otro punto negativo fue el aumento de la drogadicción y el alcoholismo, los que según mi perspectiva fueron originados por el aumento de la cesantía y las precarias condiciones de vida a las que era sometida la clase obrera.

    Yo destaco como uno de los hechos más importantes del siglo, la llamada cuestión social, cuando la clase obrera empieza a quejarse por los abusos a los que eran sometidos y por fin se dan cuenta de que deben buscar la forma de responder.

    A pesar de que fue un hecho importante las formas usadas por la clase obrera no fueron las más adecuadas, ya que siempre hay mejores maneras de responder que creando huelgas, las que siempre llevaban a terminar con más muertos. Algunas de las huelgas realizadas por los obreros son la Matanza de Santa María o la huelga de la carne en 1903, ambas terminaron con muchas perdidas en vida para la clase trabajador.

    Pero, no todo esto fue malo ya que con estas huelgas y sindicatos los obreros de alguna u otra forma se hicieron escuchar de tal manera que se empezaron a crear las leyes sociales partiendo por la ley de la silla (debe haber una silla por cada trabajador) en 1906.

    A mi modo de ver algunas de las leyes mas importantes conseguidas por el mundo obrero fueron la Ley de Accidentes laborales en 1916, la de servicios de Sala Cuna en 1915, del descanso dominical en 1917 y la del retiro y previsión social en 1918.

    Estas leyes apuntan claramente a una protección del trabajador y de su familia tanto en el presente como en su vejez. Con estas leyes se inicia un proceso de justicia laboral. Siendo así el punto de partida de las actuales condiciones laborales.

    Pero, indudablemente fue en el gobierno de Alessandri Palma donde las clases mas bajas de Chile se vieron mas beneficiadas, ya que este fue elegido por las clases mas bajas de Chile y sin duda trato de responderles de la mejor forma aprobando de las leyes sociales y la Ley de vivienda popular la que buscaba dar casas dignas a las clases bajas del país, medida que otra vez beneficiaba a la clase obrera.

    ResponderEliminar
  29. Sebastian Rojas Aravena IIIºC

    SEGUNDA PARTE

    Por el surgimiento de este nueva clase obrera con mas estudios y recursos se creó una nueva clase social llamada clase media, que hoy por hoy es la clase dominante en Chile.

    Otra de las ganancias sociales del siglo XX fue el poder que gano la mujer, que a principio de siglo no era tomada en cuenta para nada mas que para las labores del hogar, hoy por hoy incluso han tenido a la presidenta del país y mas de algunas ministras y diputados.

    A principios de siglo cuando los varones eran u obreros o personas importantes del mundo de la oligarquía las mujeres como en todo país machista desempañaban trabajos menores como costureras, lavanderas o cocineras. Esto mostraba claramente que el Chile de la época era un país poco civilizado.

    Pero con el paso de los años las mujeres fueron ganado el terreno que siempre les correspondió, primero lograron, la conquista de algunas leyes sociales como la de la ley de sala de sala cuna, y mas allá en el tiempo consiguieron desde el derecho cívico, primero en elecciones municipales y luego en las elecciones a presidente del país.

    Hoy por hoy la mujer esta a la misma altura que el hombre en casi todos los ámbitos, y esto me parece que es lo mas justo ya que una persona no por ser hombre o mujer tendrá mas capacidades para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

    En conclusión, el siglo XX fue provechoso para la clase obrera, pero mas para el país ya que se desarrolló de tal manera que dio origen a una nueva clase social la clase media, esto corresponde a antiguos obreros que a través de la educación lograron salir adelante,. Esto es una clara muestra del avance del país ya que con la creación de la clase media la brecha social disminuyo. Otro punto que muestra lo provechoso que fue el siglo en el ámbito social son las ganancias sociales que tuvieron las mujeres chilenas que pasaron de ser dueñas de casa a ser incluso presidente de la republica.

    ResponderEliminar
  30. Rosario Villalonjueves, 18 marzo, 2010

    Otra ley que mejoro también la calidad de trabajo, fue la ley de habitación para obreros, ya que así ellos podían descansar en su propio cuarto y no tener que viajar en cada término de jornada a su hogar. Para mí esta es una de las mejores leyes, porque luego del terremoto de 1906 se necesitó mucho de esta ley.

    Uno de los cambios más rotundos que se produjo, fue el aumento en la capacidad productiva del país, ya que al mejorar las condiciones de trabajo, cumpliendo la ley (era mejor cumplirla en cada lugar de trabajo a pagar multas), se vio que aumentaba la capacidad de producción en las fábricas o en el rubro que se trabajaba, y eso ayudaba además a la economía del país, a crecer y desarrollarse, ya que había mejor calidad de mano de obra. También favorecía la exportación de materias primas ( en el caso del salitre y del carbón), con lo que aumentaban los fondos del país. Así finalmente, el país se veía favorablemente afectado por las leyes laborales.


    Para mí otro punto muy importante es que se produjeron menos muertes por enfermedades y menor hacinamiento, debido a que los trabajadores comenzaron a realizar con mayor entusiasmo su trabajo, dado que ya no los explotaban.

    Por otra parte, sin verlo desde un punto de un punto de vista económico, encuentro que es positiva la existencia de estas leyes, porque los trabajadores se encontraban muchas veces en un ambiente inhumano, con muchas exigencias, sueldo bajo y malas condiciones de trabajo.

    Si no hubieran existido estas leyes, las mujeres no habrían obtenido importantes victorias, seguiría la explotación y la oligarquía se habría notado muchísimo más.

    Otro hito importante fue el logro del derecho a huelga, ya que opino que para todos es necesario poder manifestar la inconformidad con su salario o condiciones de trabajo a través de un paro laboral, sin que sean marginados o sancionados por la empresa.

    Soy de la opinión que las huelgas y la rebeldía de los trabajadores dio impulso a las mujeres para luchar por sus derechos y para que las tomaran en cuenta y poco a poco se fueron incorporando en todos los ámbitos laborales.

    Opino que todas estas leyes ayudaron a que el país haya mejorado notablemente en el tema de derechos humanos de la época, y también en la economía, siendo hoy un país en vía de desarrollo, y un ejemplo de superación en America latina.

    ResponderEliminar
  31. Rosario Villalonjueves, 18 marzo, 2010

    A mi parecer, antes del siglo XX no existían leyes laborales o sociales que protegieran a los trabajadores, lo cual producía que los empleadores muchas veces los explotaban y existían demasiados abusos. Por ejemplo, no existían seguros de accidentes, lo cual significaba que si un trabajador tenía un accidente en el trabajo, el debía responder por sus propios medios. También, las horas de trabajo no eran controladas, y por ende, había casos que los empleados laboraban más de 18 horas diarias, recibiendo el mismo pago. Además, existían condiciones indignas, como el uso de agua no potable, la falta de luz, y también, en algunos casos, falta de alimentación y baño.

    Esto obviamente desencadenó rebeliones populares que algunas terminaron en tragedia como la matanza de Santa María de Iquique que produjo una gran pérdida de vidas.

    Hechos como esos desembocaron en una importante conquista para el mundo obrero como las leyes sociales y laborales que dieron más protección y bienestar a los trabajadores.

    Para dar solución a este problema, se dictaron diferentes leyes, como la ley de la sala cuna, que estipuló que en toda fábrica, taller o compañía industrial, en que hubiera más de cincuenta operarias, debía haber una sala para atender a niños menores de un año; la ley de la silla, que obligaba a proveer asientos a cada persona empleada, y darle descanso en el día. También se creó la ley de descanso dominical, que dice que el día domingo será un día de descanso; la ley sobre accidentes de trabajo que como ya antes mencioné, se le daba un seguro al trabajador para acudir en caso de un accidente en horario de trabajo.

    A pesar de que hubo algunas rebeliones de parte de los trabajadores que terminaron en tragedia, creo que nunca se hubiera tomado en cuenta las necesidades de los obreros si no hubiesen ocurrido. Los trabajadores no fueron escuchados por mucho tiempo y finalmente se hicieron escuchar a través de la violencia.


    Me parece que estas leyes fueron aplicadas por una parte para el mejoramiento de la calidad laboral de cada empleado, junto con aumentar la calidad de vida. Al mejorar la calidad de las condiciones de trabajo, el trabajador lograba aumentar su producción, ya que podría aprovechar mejor su capacidad laboral y aumentar su rendimiento, y también descansar cuando estuviera exhausto, y despreocuparse de los temas extra laborales, ya que no estarían pensando en problemas del hogar (en el caso de la ley de la sala cuna), o sabiendo que se cuenta con el asistencia gratuita en caso de un accidente.

    Para mí es importante también que algunas leyes ayudaran a aumentar la calidad de vida del trabajador, y a través de eso, propiciar una mejor vida familiar. En ese sentido, la ley de descanso dominical ayudaba porque se tendría un día para descansar y pasar tiempo con su familia.

    ResponderEliminar
  32. CAMILA SANCHEZ DE LA FUENTE
    evolucion de los medios de comunicacion

    Desde la prehistoria que existe distintas formas o medios para comunicarnos unos con otros y estos han cambiado notablemente desde entonces hasta la fecha.

    Sabemos que las primeras formas de comunicarnos fueron mediante señas o signos esto se debe a la gran necesidad de comunicarse que tenemos los seres humanos.

    En el siglo XV apareció uno de las más importantes formas de comunicarse la imprenta lo que sirvió mucho para el desarrollo del mundo ya que dio la oportunidad de comunicarse en un lenguaje que todos podían entenderlo.

    Mas tarde en el siglo XVI se creo el libro y en el XVII el periódico que estos dieron aun mas la opción de que las personas lograran culturizarse e informarse acerca de las cosas que no tenían mayor conocimiento como lo que ocurría en los países vecinos.

    Johann Gutemberg, el que creo la imprenta pero nunca se imagino que su creación iba a ser tan importante como lo fue.
    Los diarios hoy en día nos informan sobre los acontecimientos y la realidad que viven en los distintos países del mundo.
    También gracias a los libros podemos estudiar y culturizarnos cada ves mas y podemos aprender como son los países sin movernos de nuestras casas tan solo con ver las fotos y leer sobre ellos.

    En el siglo XIX apareció el primer medio de comunicación instantáneo el telégrafo. Es increíble pensar que 200 años atrás las comunicaciones eran através de claves Morse ya que la clave eran puros golpes de puntos y rayas hoy en la actualidad este medio sigue siendo usado en la armada de chile para comunicarse.

    ResponderEliminar
  33. 2da parte

    Mas adelante del siglo XIX apareció el teléfono que fue creado por Graham Bell fue el gran invento que hasta hoy sigue vigente que según mi opinión es uno de los medios de comunicación mas importantes.

    En 1895 fue creado el cine que durante las guerras las personas iban a ver las noticias a este por eso es un medio de comunicación importante por que te muestra las realidades e historias de los distintos países.
    Hoy en día ya no muestran las noticias pero si nos sigue mostrando sobre distintos países con sus culturas, sus personas y sus realidades hoy se dan las películas de distintos directores cinematográficos y las personas van para entretenerse

    Luego en el siglo XX fue creada la radio que compitió con los medios escritos inventados antiguamente y después de la primera guerra mundial la radio se masifico ya que todas las personas querían saber que estaba ocurriendo y era el único medio que existía que daba noticias en el instante hoy en día en el siglo XXI la radio sigue siendo un medio de comunicación fundamental nos a demostrado que a pesar de que se corte la luz se caigan los teléfonos la radio sigue funcionando como lo demostró para el terremoto del pasado 27 de febrero ya que fue el único medio de comunicación masivo que nos mantuvo comunicado a todo el país.

    A mediados del siglo XX aparece la primera transmisión televisiva, la televisión se masifico después de la segunda guerra mundial luego en Chile recién llego en 1962 para el mundial de futbol.
    La televisión es otro de los medios de comunicación mas importantes ya que nos mantiene todo el día informados y con noticias en vivo además nos entrega entretención.
    La televisión nos mantiene informados gracias a los satélites que están en el espacio.

    Mas adelante del siglo XX fue creado por Conrad Zuse el primer computador electrónico programable del mundo que fue el gran invento que maneja hoy el mundo ya que es un medio fundamental para la sociedad hoy sirve para las tareas, trabajos y para entretenerse y comunicarse además de otras actividades .

    Mas tarde se crea el primer sistema de telefonía móvil mejor conocido como celular que en la épocas de nuestros abuelos no existía nada de estaos avances solo tenían la radio entonces lo encuentran algo lo máximo que por un aparato pequeño y sin cable conectado a algún enchufe las personas se puedan comunicar

    En 1985 se establece firmemente el Internet como una tecnología que ayudaba ampliamente a investigadores y desarrolladores
    Este si que es para mi opinión el medio de comunicación mas importante ya que gracias al Internet y sus herramientas de búsqueda y distintas aplicaciones podemos tener información en muy pocos segundos y mantenernos comunicados con el mundo y con la red de amigos.

    En mi opinión la evolución de los medios de comunicación a sido de gran ayuda al país y al mundo entero para poder estar comunicados e informados con los acontecimientos ocurridos en cada lugar pero también hay momentos en que las comunicaciones no funcionan del todo bien como por ejemplo para el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 por un error de comunicación mucha gente murió por no dar a tiempo la señal de tsunami en las costas de Chile.

    Los medios de comunicación tienen que ser utilizados de manera correcta y responsable ya que por un error de información o comunicación puede causar un verdadero caos con la gente que no pudo comprender lo que de verdad quería informar el comunicador.

    Para la vida que llevamos hoy en día seria difícil imaginar como seria todo sin estos medios de comunicación que nos hacen la vida más fácil.

    CAMILA SANCHEZ DE LA FUENTE

    ResponderEliminar
  34. El desarrollo económico es fundamental para mejorar la calidad de vida de la sociedad y los países, pero debe ser muy cuidadoso a fin de no alterar el medio ambiente.

    Las entidades principales encargadas de implementar el desarrollo económico son las empresas, las cuales deben tener una serie de regulaciones para que su funcionamiento no modifique o perjudique el medio ambiente que nos rodea

    El rol principal de las empresas es proveer todos los productos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, como por ejemplo, vivienda, alimentación, vestuario, comunicación, etc. Y por lo tanto necesariamente debe obtener sus materias primas del medio ambiente. Mientras mas grandes estas sean, mayor va a ser la intervención en el medio ambiente.

    Las Empresas tienen o desean ser grandes económicamente y no solo dentro de sus regiones, sino que también a nivel mundial, para que su nivel de ventas sea mayor, y así producir más y cada vez de mejor calidad, y por lo tanto obtener más ganancias y seguir compitiendo a nivel mundial.

    Ese es un punto muy importante, la calidad de la venta, si un producto es bueno, y está a un precio razonable, las ganancias serán mayores, en cambio si el producto es malo y el precio es similar o mas elevado al del producto bueno, lógicamente van a ganar menos, entonces para los países es muy importante crecer en conocimiento, y tecnología. Y para lograr esto se necesita obtener ganancias, es decir, saber producir.

    Ahora, desde el punto de vista medioambiental, también es muy importante para nosotros que este sea grato, amigable, con preservación de recursos naturales renovables y no renovables como agua, luz flora, fauna y otros.

    A medida que el desarrollo de la sociedad va aumentando, en forma de viviendas, fabricas, infraestructuras viales y otras va ocupando espacios físicos quitados a la naturaleza afectando al medio ambiente.

    Pero el medio ambiente influye mucho en el diario vivir, el agua es un recurso vital, el aire, los árboles, y por lo tanto estos recursos y otros, debemos tratar de preservarlos de la mejor forma posible.

    Después de hablar de todo esto, es evidente que ambas se rozan, si se puede llamar así, a la “pelea” entre el medio ambiente y la economía, que al mismo tiempo nos favorece y perjudica

    Las fábricas de madera, por ejemplo, con las que se fabrican todo lo que es vivienda, mueblería, industrias de papel, etc, destruyen árboles, bosques enteros, con esto se está haciendo un gran daño al medio ambiente, pero por otro lado se obtienen mayores ganancias; mientras más madera tengan, mas producción habrá.

    Uno de los problemas más dañinos y presentes, es el adelgazamiento de la capa de ozono, muchas empresas para producir ocupan productos y sustancias que la dañan en forma importante. Y esta situación se va haciendo progresivamente más fuerte y por lo tanto cada vez mas difícil de solucionar.

    Así como este hay muchos otros ejemplos de situaciones que afectan nuestro medio ambiente, como por ejemplo, la construcción de represas hidroeléctricas que nos proporcionan la energía necesaria para uso industrial y doméstico pero que afectan ríos y valles muchas veces productivos con afectación de la flora, fauna y asentamientos humanos aledaños.

    Debemos preguntarnos hasta donde llegar con el desarrollo que nos proporciona múltiples beneficios pero que va consumiendo recursos naturales muchas veces irremplazables.

    La respuesta final está lejos de ser escrita, por ahora debemos conformarnos con tomar todas las medidas necesarias para que este daño sea lo menor posible en beneficio de las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de este progreso.

    Nuestro papel como jóvenes es tomar conciencia de estas situaciones y tratar de ser escuchados por aquellos que tienen el poder de decidir sobre como se va a afectar nuestro ambiente y lograr que haya un desarrollo sustentable y adecuado para vivir.

    ResponderEliminar
  35. Rol del Estado en la economía nacional
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
    Victor Roman IIIºC

    Al referirme al rol del estado en la economia nacional voy a puntualizar que existen tres grandes modelos económicos en el mundo, cuales son la economía de libre mercado, el modelo de economía centralmente planificado (Socialista) y el modelo de
    economía mixto que agrupa los dos nombrados el cual pienso es el mejor de los tres y el que ha sido utilizado en las ultimas decadas en nuestro país.

    Sabemos que Chile siempre ha sido un país que depende mayoritariamente de un solo producto principalmente del sector de la minería como es el salitre a
    principios del siglo XX y del cobre hasta la actualidad, que es un gran porcentaje del ingreso que recauda el país anualmente.

    A mi parecer el primer impulsor de la economía en Chile fue el presidente Arturo Alessandri P. que creía que el Estado debía tener más protagonismo en la economía, aunque no tuvo mucho éxito en su gobierno, pero con la constitución de 1925 logró
    que el Estado tuviera amplias facultades en la planificación, en cautelar el bien común, el derecho al trabajo, el seguro social, la salud pública y la educación.

    Con la llegada del frente popular al gobierno en 1938 se implementó el modelo ISI que era una gran idea pero según mi opinión no se aplicó bien porque eliminaron todas las importaciones que tenía Chile con otros paises de un momento a otro, en lugar de ir por etapas por lo que la economia nacional no logró su objetivo principal ya que seguía dependiendo de lo extranjero provocando un estancamiento económico.

    Una de las cosas buenas que se logró con el modelo ISI, que para mi fue uno de los hechos fundamentales para impulsar la economía luego del terremoto que dejó devastadaa la ciudad de Chillán en 1939 fue la creacion de la CORFO en el mismo año, cuyo objetivo era orientar la política económica del gobierno, encargándose de la investigación, financiamiento y participación en cualquier proyecto que significara promover el crecimiento económico.

    La Creacion de la CORFO no significaba eliminar las empresas privadas como muchos creen, la idea era apoyarlas otorgándoles créditos baratos y subvenciones.

    Se pretendía consolidar la política de sustitución de importaciones iniciada a fines de la década de 1920.
    Gracias a la CORFO se logro la industrializacion del país con la creación de varias empresas estatales como por ejemplo ENDESA, CAP, ENAP, entre otras.

    En resumen la estrategia ISI fracasó en sus objetivos ya que generó una marcada ineficiencia y no promovió
    una industria chilena competitiva, no logrando sacar a Chile del subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  36. Rol del Estado en la economía nacional
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
    Victor Roman IIIºC

    Segunda parte

    Luego la economía chilena se ve fortalecida con la explotación del cobre, aún cuando éste era
    explotado desde la época de la independencia de Chile con bajos ingresos, pero con la nacionalización
    del cobre en 1971 este pasó a ser el mayor ingreso del país, llegando a obtener el 40% del total de los ingresos.

    En 1973 llega el Golpe militar con lo que cambia la economía abruptamente a un modelo de mercado libre reemplazando al poco efectivo modelo ISI , este cambio me parece bueno porque la economía nacional se encontraba en un pésimo momento con un inflación del 350% y mucho desempleo.

    Gracias a esta nueva economía de libre mercado cuyos principales objetivos son la privatizaciçon, los mercados libres y la apertura al exterior , con clara tendencia a minimizar el rol del Estado, el país logra posicionarse en los mercados internacionales
    a través de la exportación no solamente de productos tradicionales si no también el auge de la exportación de productos no tradicionales.

    Pero el modelo de libre mercado tiene una gran desventaja ya que define como objetivo
    un presupuesto fiscal equilibrado o sea, no gastar más de lo que permite la recaudación,influyendo negativamente en el gasto social .

    Con la vuelta a los gobiernos democráticos se mantiene el modelo económico de libre mercado pero agregando el concepto de modelo social de mercado, lo que ayudó mucho a la parte social, que encuentro bueno pero no siendo muy conveniente para la clase media de este país por la cantidad de impuestos que tiene que asumir.

    Algo que encuentro muy polémico fué que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle privatizara algunas empresas estatales, como las empresas sanitarias, generando costos sociales como el desempleo a trabajadores, la disminución de los sueldos y además de haber quedado eximidas de pagar impuestos.

    En conclusión y después de haber analizado el antes y el presente de la economía en Chile y el rol que le ha correspondido al Estado, creo que ha existido una evolución del país, a pesar de los modelos económicos impuestos durante el siglo XX, esto quedando demostrado por el lugar ocupado por Chile dentro de la región.

    ResponderEliminar
  37. Ignacio Vicencioviernes, 19 marzo, 2010

    Rol del Estado en la economía nacional (primera parte)


    El siglo XX, económicamente para chile no fue fácil, ya que tuvo que superar diversos obstáculos, tales como la crisis del salitre y la crisis del 29, las que produjeron cambios importantes en el rol del estado, cambios que fueron positivos, ya que chile finalmente ha logrado consolidarse como un país fuerte en Sudamérica.

    A principios de siglo chile era totalmente dependiente del salitre, lo que a mi parecer es digno de un país poco desarrollado ya que además de la dependencia que existía hacia ese producto ni siquiera era Chile el que lo explotaba si no que solamente lo vendía a países europeos muestra clara de la falta de desarrollo en el Chile de la época.

    A pesar de todo esto Chile se veía muy beneficiado por el salitre ya que el estado aprovechaba de buena manera el cobro de impuestos, y con estos recursos el estado hacia maniobras bastante inteligentes como modernizar la infraestructura del país, jugada que claramente mostraba que Chile desde ya quería salir adelante.

    Pero no todo fue positivo en cuanto a la división de bienes. Esto se ve reflejado en las diferencias que se generaron entre la oligarquía, la cual despilfarraba dinero y tiempo en acciones poco producentes y de altos costos, y la clase obrera que carecía, incluso de recursos básicos.

    Todas estas diferencias entre la clase alta y la clase baja, generaron un nuevo problema para la política y economía nacional, la cuestión social que trajo consigo muchas huelgas que evitaron el desarrollo normal del país.

    Todos estos conflictos internos sumados a la creación del salitre sintético en Alemania originaron en Chile una crisis económica, dando origen a un nuevo sistema económico, el cual se basaba en el rol del estado, cosa que según mi punto de vista, no era lo más prudente, ya que se trato de imitar un sistema comunista.

    Con este sistema, denominado modelo ISI, el estado debió asumir nuevas funciones (empresarial, benefactora y planificadora), las que apuntaban a generar un programa de industrialización y vasto programa social, rol que siempre debió haber asumido y así se hubiesen evitado problemas surgidos anteriormente como la cuestión social.

    El modelo apostaba a un desarrollo de las industrias nacionales subiendo los impuestos a productos extranjeros, idea que en su base es bastante acertada ya que así las empresas nacionales deberían mejorar para satisfacer las necesidades del pueblo chileno.

    ResponderEliminar
  38. Ignacio Vicencioviernes, 19 marzo, 2010

    Rol del estado en la economía nacional (segunda parte)

    Todo esto beneficiaria a las empresas de agricultura, construcción y el sector de los servicios pero estas áreas no estaban preparadas para tomar tal responsabilidad ya que no contaban con los materiales para hacer los que se requería.

    La implementación de el modelo ISI fue necesaria tras las alarmantes cifras que presentaba la producción industrial en relación al PGB nacional en 1930, por tal motivo se forma la CORFO. El gobierno chileno acertó con la creación de dicha corporación, la cual tiene como objetivo aumentar la producción en 5 áreas claves.

    El modelo se dividía en dos etapas la primera que era la de fácil sustitución de desarrollo, la que fue superada fácilmente por las empresas nacionales, y la segunda etapa la que no se pudo superar por el estancamiento de la economía mundial tras la segunda guerra y la inflación que afecto a Chile. En cuanto a mi parecer si bien el modelo ISI no cumplió con todos los objetivos propuestos, logro dejar su huella con empresas que hoy en día son importantes para el crecimiento del país.

    Tras esto vino uno de los grandes errores de la economía chilena del siglo XX ya que Carlos Ibáñez del Campo al ver la magra situación trato de tomar medidas con la Misión Klein Sacks, la que solo cumplió y a medias uno de sus objetivos por lo que no fue mas que un fracaso.

    Tras lo ocurrido Chile se concentro mucho más en la producción del cobre y vivió el proceso de nacionalización del cobre, el que pone fin a la participación de extranjeros. Esta medida fue positiva ya que Chile ahora puede aprovechar mejor sus recursos y enriquecerse de ellos.

    Si bien Chile empezó a producir en mayor cantidad, la repartición de los bienes recibidos por CODELCO no fue la mejor, ya que de una buena distribución el país estaría mejor económicamente.

    El siglo XX fue muy importante para la economía nacional, a pesar de que tuvo varias barreras que superar, aun así logro salir delante de alguna u otra forma. Logro crear una nueva clase social (clase media) y dejar de ser un país dependiente del salitre.

    ResponderEliminar
  39. Ignacio Vicencioviernes, 19 marzo, 2010

    Rol del Estado en la economía nacional (primera parte)


    El siglo XX, económicamente para chile no fue fácil, ya que tuvo que superar diversos obstáculos, tales como la crisis del salitre y la crisis del 29, las que produjeron cambios importantes en el rol del estado, cambios que fueron positivos, ya que chile finalmente ha logrado consolidarse como un país fuerte en Sudamérica.

    A principios de siglo chile era totalmente dependiente del salitre, lo que a mi parecer es digno de un país poco desarrollado ya que además de la dependencia que existía hacia ese producto ni siquiera era Chile el que lo explotaba si no que solamente lo vendía a países europeos muestra clara de la falta de desarrollo en el Chile de la época.

    A pesar de todo esto Chile se veía muy beneficiado por el salitre ya que el estado aprovechaba de buena manera el cobro de impuestos, y con estos recursos el estado hacia maniobras bastante inteligentes como modernizar la infraestructura del país, jugada que claramente mostraba que Chile desde ya quería salir adelante.

    Pero no todo fue positivo en cuanto a la división de bienes. Esto se ve reflejado en las diferencias que se generaron entre la oligarquía, la cual despilfarraba dinero y tiempo en acciones poco producentes y de altos costos, y la clase obrera que carecía, incluso de recursos básicos.

    Todas estas diferencias entre la clase alta y la clase baja, generaron un nuevo problema para la política y economía nacional, la cuestión social que trajo consigo muchas huelgas que evitaron el desarrollo normal del país.

    Todos estos conflictos internos sumados a la creación del salitre sintético en Alemania originaron en Chile una crisis económica, dando origen a un nuevo sistema económico, el cual se basaba en el rol del estado, cosa que según mi punto de vista, no era lo más prudente, ya que se trato de imitar un sistema comunista.

    Con este sistema, denominado modelo ISI, el estado debió asumir nuevas funciones (empresarial, benefactora y planificadora), las que apuntaban a generar un programa de industrialización y vasto programa social, rol que siempre debió haber asumido y así se hubiesen evitado problemas surgidos anteriormente como la cuestión social.

    El modelo apostaba a un desarrollo de las industrias nacionales subiendo los impuestos a productos extranjeros, idea que en su base es bastante acertada ya que así las empresas nacionales deberían mejorar para satisfacer las necesidades del pueblo chileno.

    ResponderEliminar
  40. Ignacio Vicencioviernes, 19 marzo, 2010

    rol del estado en la economía nacional (segunda parte)


    Todo esto beneficiaria a las empresas de agricultura, construcción y el sector de los servicios pero estas áreas no estaban preparadas para tomar tal responsabilidad ya que no contaban con los materiales para hacer los que se requería.

    La implementación de el modelo ISI fue necesaria tras las alarmantes cifras que presentaba la producción industrial en relación al PGB nacional en 1930, por tal motivo se forma la CORFO. El gobierno chileno acertó con la creación de dicha corporación, la cual tiene como objetivo aumentar la producción en 5 áreas claves.

    El modelo se dividía en dos etapas la primera que era la de fácil sustitución de desarrollo, la que fue superada fácilmente por las empresas nacionales, y la segunda etapa la que no se pudo superar por el estancamiento de la economía mundial tras la segunda guerra y la inflación que afecto a Chile. En cuanto a mi parecer si bien el modelo ISI no cumplió con todos los objetivos propuestos, logro dejar su huella con empresas que hoy en día son importantes para el crecimiento del país.

    Tras esto vino uno de los grandes errores de la economía chilena del siglo XX ya que Carlos Ibáñez del Campo al ver la magra situación trato de tomar medidas con la Misión Klein Sacks, la que solo cumplió y a medias uno de sus objetivos por lo que no fue mas que un fracaso.

    Tras lo ocurrido Chile se concentro mucho más en la producción del cobre y vivió el proceso de nacionalización del cobre, el que pone fin a la participación de extranjeros. Esta medida fue positiva ya que Chile ahora puede aprovechar mejor sus recursos y enriquecerse de ellos.

    Si bien Chile empezó a producir en mayor cantidad, la repartición de los bienes recibidos por CODELCO no fue la mejor, ya que de una buena distribución el país estaría mejor económicamente.

    El siglo XX fue muy importante para la economía nacional, a pesar de que tuvo varias barreras que superar, aun así logro salir delante de alguna u otra forma. Logro crear una nueva clase social (clase media) y dejar de ser un país dependiente del salitre.

    ResponderEliminar
  41. Tema:"Conquistas sociales del mundo obrero"

    Creo que la forma en la cual fueron tratados y tuvieron que vivir los obreros en el siglo XX fue una completa vergüenza, como si fueran verdaderos animales o esclavos, pero esto ha ido mejorando con el tiempo hasta llegar ha ser como somos hoy.

    Todo esto gracias a que ellos alzaron la voz y pidieron que se hiciera justicia para ellos y que sus condiciones de vida y de trabajo fueran mas optimas de las que estaban viviendo en ese momento.

    Los obreros tuvieron una gran capacidad para lograr muchas de las cosas importantes que se les estaban privando, no vivían en buenas condiciones y no tenían un salario fijo.


    Creo que uno de sus logros mas importantes fue que la oligarquía chilena de ese entonces los tomara en cuenta y les comenzaran a dar ciertos beneficios creando las leyes sociales.

    Pero para que esta situación ocurriera la clase mas popular debió organizarse, hacer huelgas, sindicatos y protestas en las cuales muchas de ellas terminaron con la vida de muchas personas y en este punto me estoy refiriendo principalmente a la matanza en santa María, en la cual me detendré un poco porque creo que por mas que sea la necesidad de ser escuchado o tomado en cuenta no se puede llegar al extremo de hacer una verdadera masacre.

    Pero fue gracias a sus revoluciones, protestas y lo mencionado anteriormente, entre muchas otras, que consiguieron obtener las leyes que los beneficiarían hasta el día de hoy.

    Para mi una de las más importantes fue que les dieran un contrato laboral ya que con este no podrían abusar más de ellos, y ¿A que me refiero con abusar? A que como dije anteriormente los trataran como si fueran personas inferiores y los explotaran en lo físico y psicológico.

    Pero fueron ellos mismos quienes se empezaron a ganar el respeto de sus mayores, lograron un descanso dominical cosa que encuentro, debería habérseles dado mucho antes ya que es una verdadera brutalidad lo que hacían con los pobres trabajadores explotándolos una semana entera sin un solo día de descanso.

    Otro de sus verdaderos logros fue tener una ley que los protegiera de accidentes laborales (ley de accidentes del trabajo) ¿pero por que fue una ley tan importante? Porque en ese entonces los obreros se veían constantemente expuestos a atentar contra su vida o su salud y es por esto que esta ley fue un logro tan importante porque les permitía tener cierta protección mientras ellos trabajaban.


    Aparte no creo que haya sido un gran sacrificio para los dueños de las salitreras u otras poner ciertas leyes a favor de los trabajadores, porque a ellos lo único que les importaba, según mi opinión, era hacerse más ricos a costa de los mismos obreros y ser cada vez más importantes y más poderosos en la sociedad.

    La mujer también fue una parte importante en este ámbito. En el siglo XX no era tomada en cuenta, solo servia para las tareas domesticas, coser, etc.… Pero si vemos como esta nuestro país en relación a la mujer hoy en día nos podremos dar cuenta que tiene un rol mucho mas importante que antes incluso llegando a haber una mujer presidenta en nuestro país, yo creo que con lo mencionado recientemente podemos ver que nuestro país esta muchísimo mejor en cuanto a lo social, es un país mucho mas desarrollado y un país mucho mas justo.

    Con todo esto es como nuestro país ha evolucionado, sobretodo en el ámbito social, estos logros permitieron surgir a la clase media la cual permitió que no hubiera tantas desigualdades. Pero de todas formas creo que a nuestro país le falta mucho por crecer creo que la discriminación debe terminar y las grandes distancias entre una clase y la otra deberían ir disminuyendo cada vez mas.

    ResponderEliminar
  42. Tema D.
    "El Rol del Estado en la Economía del Siglo XX" (PARTE 1)

    Matías Quezada, IIIº C

    Partiendo con el "Impuesto a la Exportación del Nitrato" en 1880, el estado marcó una tendencia al crecimiento económico nacional.
    Chile logró recaudar en 30 años desde 1 millón de dólares hasta 40 millones anuales gracias al alto importe del salitre en la época, de modo que en la década de 1910, el optimismo económico era tan alto que se empezaban a abolir varios tipos de contribuciones e impuestos (Renta, haberes, herencia, etc...)

    A finales del siglo XIX, el estado jugó un importante papel en la administración de ingresos fiscales del salitre, y realizar cuantiosas obras públicas importantes: Líneas férreas desde Iquique hasta Puerto Montt, alcantarillado, agua potable, tranvías, teléfonos y pavimentación, además del mejoramiento de calidad de vida.
    Este crecimiento económico contribuyó significativamente a Chile, pero la distribución de las riquezas provocó ciertos problemas, como la "Cuestión Social".

    Si bien el auge del salitre, a principios del siglo XX fue un gran aporte económico al país, el gran inconveniente fue el hecho de que Chile fuera un país monoexportador, ya que sin un mayor plan de segunda mano en caso en una crisis de cualquier tipo, Chile decaería en el aspecto económico significativamente.
    Y así ocurrió el año '30 con la invención del salitre sintético y la reciente Crisis, razón por la cuál Chile fue el país más afectado, a lo que se le agregaba la gran desigualdad y diversidad de condiciones sociales por las que pasaba el país.

    Como consecuencia del estancamiento económico de la época, se crea el modelo basado en Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), en el cuál el estado toma el rol protagónico.
    Este modelo estaba orientado a fomentar y proteger la industria nacional, e intentaba crear organismos de planificación y control económico.

    En los años '27-'31, La Dictadura de Ibáñez, el Estado siguió protagonizando la economía, creando instituciones destinadas a dar créditos para creación de industrias, se creó el Ministerio de Fomento, la Superintendencia de Seguros, la Bolsa de Comercio entre otros...
    A pesar de todas las críticas hechas en este gobierno, fue muy eficaz el rol que tuvo el Estado por otra parte.

    -Creo que más que administrar bien los fondos y fomentar las industrias, fue realmente adecuada la organización y realización de los cambios económicos propuestos, dada la situación en la que estaba pasando Chile, por la mayor crisis mundial, "la caída a cero del salitre" ( Recordando que Chile era un país monoexportador ), y los problemas sociales y políticos ( Dictadura de Ibáñez )-

    *SIGUE...*

    ResponderEliminar
  43. *PARTE 2*

    ...Pasado el gobierno militar se empezó a reorganizar la economía en no más de 10 años, gracias a las muy bien aplicadas leyes de fomento industrial propuestas por Ibáñez, y también por la recién creada Corporación de Venta del Salitre (COVENSA), aunque dicha estabilidad tuviera un alto costo en el ámbito social.
    La clase más acomodada ayudó en el sector político a la inserción de la clase media y grupos populares a puestos de mayor jerarquía y poder, "relajando" un poco los problemas políticos que recientemente habían ocurrido en el país.

    La crisis provocó daños profundos en la economía chilena: Las exportaciones e importaciones bajaron un 90% en 4 años, los ingresos se redujeron a la mitad, y los gastos superaban cada vez más los ingresos. Para equilibrar esta situación se introdujo el nuevo modelo ISI.

    El nuevo modelo compartió inicios con nuevas tendencias económicas, como las ideas "keynesianas", propuestas por Jhon Keynes ( Y a mi parecer muy bien planteadas y efectivas ), que se basaba en un programa de obras públicas y en un aumento de gasto social, con el fin de desintegrar las amenazas sociales y el aumento de poder de compra del trabajador.
    La mayoría de los países Latinoamericanos aplico este modelo en la época, enfocando precisamente en la urbanización e industrialización, -que a mi parecer fue mejor forma de aplicación, mientras más economía, mas educación y salud, lo que mantiene conforme a la población, y el ámbito industrial era el más afectado por la crisis-

    El desarrollo económico fue respaldado de muy buena manera por el Estado de Compromiso, que solucionaba problemas sociales paralelamente ( promoción de derechos de sindicalización campesina y reforma agraria )

    Definitivamente no se pudo aplicar mejor este modelo, ya que aplicó un soporte firme a la salud y educación, aumentando esperanzas de vida y disminuyendo la tasa de mortandad y analfabetismo.

    Creando la CORFO fue la mejor forma de potenciar este impulso económico, fomentando el desarrollo de áreas claves para la economía (ENDESA [Electricidad], ENAP [Petróleo], agricultura, minería, y el área industrial )
    Como consecuencia de esta obra, surgieron más instituciones de gran nivel nacional: Chilefilms, MADECO, CAP y LAN, las cuales no sólo ayudarían en el desarrollo económico, sino tambien subiendo la calidad de vida de Chile.

    Debido a la mala economía de los países participantes de la 2da Guerra Mundial, pronto este crecimiento se estancó y la inflación subio considerablemente, impidiendo el paso a la segunda etapa, aunque aún así el país pudo mantenerse gracias a la Siderúrgica de Huachipato y a IANSA.
    Ibáñez contrató a la consultora Klein-Saks para estabilizar la inflación, aunque ésta sólo lo hizo a medias.

    -Definitivamente el control económico del Estado en el siglo XX fue un ejemplo en Latinoamérica. Aún así, con los problemas que se presentaron en Chile: Crisis económica y del Salitre, y estragos económicos de la 2da Guerra Mundial, el Estado controló a tiempo cada problema y falla, los cuales no eran menores-

    -El Estado chileno tuvo la audacia de diagnosticar y solucionar todos los problemas económicos presentados ( Sumándose a los sociales y políticos ), lo cual da mucho crédito y demuestra que en Chile se hizo un gran esfuerzo para mantenerse, e incluso surgir en tales condiciones-

    ResponderEliminar
  44. Sebastián Pobleteviernes, 19 marzo, 2010

    El siglo XX fue un siglo muy provechoso para la sociedad chilena como para la mujer de esa época ya que es en esta época cuando tanto los obreros como la mujer ganan los derechos que siempre merecieron.
    A principios del siglo XX la clase obrera era abusada ya que la forma de vida de estos era muy precarias y las condiciones laborales aun peores. Mientras la clase gobernante seguía aumentando sus riquezas la clase obrera seguí en precarias condiciones lo que aumentaba aun mas las diferencias sociales.
    Ademas de estas diferencias sociales, con la crisis del salitre muchos obreros migraron a la ciudad, y el cambio de ambiente hiso que adquirieran algunas enfermedades y murieran.
    Estas deferencias sociales mostraban claramente que el país en mi opinión estaba muy lejos del desarrollo.
    Pero afortunadamente esto no duro para siempre ya que los obreros manifestaron su disgusto través de huelgas y sindicatos las que en mi opinión fueron efectivas pero se arriesgaba demasiado. Todos los abusos hacia la clase obrera trajeron consecuencias nefastas, ya que los obreros además de emigrar hacia las ciudades importantes sufrían enfermedades generadas por la falta de higiene de los conventillos.
    Algunas de las huelgas más significativas fueron la de Iquique y la de la escuela Santamaría.
    Tras todo lo ocurrido con las huelgas y las perdidas de la clase obrera se unió a su causa la clase media entrando a la política que a mi opinión fueron el apoyo que le faltaba a la clase obrera para conseguir todo lo que consiguieron.
    Otro apoyo importante fue que asumió Alessandri ya que este siempre velo por el bienestar tanto de la clase obrera como de la clase media del país. De hecho llego a tal punto que llego a pelear con el congreso por la aprobación de las leyes creadas para el bienestar de la clase obrera.
    Para mí las leyes sociales más importantes que ganaron fueron: La de seguridad laboral, y se establece un salario mínimo.
    Para mí la del salario mínimo fue importante porque da condiciones de trabajos más dignas, y la de seguridad laboral también porque protege al trabajador en caso de accidentes.
    Todo esto sumado al aumento de la educación que se dio a mediados de siglo llevaron a que la clase obrera mejore sustancialmente su calidad de vida y ahora incluso sea tomada mucho más en cuenta.

    ResponderEliminar
  45. Sebastian Pobleteviernes, 19 marzo, 2010

    Pero los cambios del siglo no solo fueron buenos para la clase obrera sino que también para la mujer que en un principio realizaba tareas domesticas como costuraría o cocina, y que hoy por hoy incluso se desempeña en ámbitos políticos.
    Para mi 2 de las mujeres más importantes fueron Amanda Labarca, porque lucho por sus derechos políticos y la igualdad entre la mujer y el hombre, y Ernestina Pérez porque fue una de las primeras mujer en desarrollarse profesionalmente.
    En mi opinión la mujer nunca debió haber sido tratada de la manera que fue tratada ya que no por ser mujer tendrá menos capacidad para desarrollar un trabajo.
    Cada día la mujer gana más espacio, de hecho en los tiempos actuales hay mujeres que ganan más dinero que hombres, y otras que desempeñan trabajos que antes eran solo para varones.

    Para mí el mejor ejemplo fue el de la Señora Bachelet que fue la primera mujer en llegar al poder, y que para mí lo hiso de una forma memorable incluso mejor que algunos hombres que estuvieron en el poder hace algunos años.
    bueno… Mi conclusión final es que el siglo XX fue un siglo aprovechado al máximo por la sociedad chilena en los ámbito s de que la clase obrera y la mujer ganaron derechos muy importantes para ellos, a pesar de lo complicada que fue esta lucha el resultado el resultado fue muy positivo.

    ResponderEliminar
  46. Sebastian Pobleteviernes, 19 marzo, 2010

    Pero los cambios del siglo no solo fueron buenos para la clase obrera sino que también para la mujer que en un principio realizaba tareas domesticas como costuraría o cocina, y que hoy por hoy incluso se desempeña en ámbitos políticos.
    Para mi 2 de las mujeres más importantes fueron Amanda Labarca, porque lucho por sus derechos políticos y la igualdad entre la mujer y el hombre, y Ernestina Pérez porque fue una de las primeras mujer en desarrollarse profesionalmente.
    En mi opinión la mujer nunca debió haber sido tratada de la manera que fue tratada ya que no por ser mujer tendrá menos capacidad para desarrollar un trabajo.
    Cada día la mujer gana más espacio, de hecho en los tiempos actuales hay mujeres que ganan más dinero que hombres, y otras que desempeñan trabajos que antes eran solo para varones.

    Para mí el mejor ejemplo fue el de la Señora Bachelet que fue la primera mujer en llegar al poder, y que para mí lo hiso de una forma memorable incluso mejor que algunos hombres que estuvieron en el poder hace algunos años.
    bueno… Mi conclusión final es que el siglo XX fue un siglo aprovechado al máximo por la sociedad chilena en los ámbito s de que la clase obrera y la mujer ganaron derechos muy importantes para ellos, a pesar de lo complicada que fue esta lucha el resultado el resultado fue muy positivo.

    ResponderEliminar
  47. Sebastian Pobleteviernes, 19 marzo, 2010

    Conquistas sociales del mundo obrero
    El siglo XX fue un siglo muy provechoso para la sociedad chilena como para la mujer de esa época ya que es en esta época cuando tanto los obreros como la mujer ganan los derechos que siempre merecieron.
    A principios del siglo XX la clase obrera era abusada ya que la forma de vida de estos era muy precarias y las condiciones laborales aun peores. Mientras la clase gobernante seguía aumentando sus riquezas la clase obrera seguí en precarias condiciones lo que aumentaba aun mas las diferencias sociales.
    Ademas de estas diferencias sociales, con la crisis del salitre muchos obreros migraron a la ciudad, y el cambio de ambiente hiso que adquirieran algunas enfermedades y murieran.
    Estas deferencias sociales mostraban claramente que el país en mi opinión estaba muy lejos del desarrollo.
    Pero afortunadamente esto no duro para siempre ya que los obreros manifestaron su disgusto través de huelgas y sindicatos las que en mi opinión fueron efectivas pero se arriesgaba demasiado. Todos los abusos hacia la clase obrera trajeron consecuencias nefastas, ya que los obreros además de emigrar hacia las ciudades importantes sufrían enfermedades generadas por la falta de higiene de los conventillos.
    Algunas de las huelgas más significativas fueron la de Iquique y la de la escuela Santamaría.
    Tras todo lo ocurrido con las huelgas y las perdidas de la clase obrera se unió a su causa la clase media entrando a la política que a mi opinión fueron el apoyo que le faltaba a la clase obrera para conseguir todo lo que consiguieron.
    Otro apoyo importante fue que asumió Alessandri ya que este siempre velo por el bienestar tanto de la clase obrera como de la clase media del país. De hecho llego a tal punto que llego a pelear con el congreso por la aprobación de las leyes creadas para el bienestar de la clase obrera.
    Para mí las leyes sociales más importantes que ganaron fueron: La de seguridad laboral, y se establece un salario mínimo.
    Para mí la del salario mínimo fue importante porque da condiciones de trabajos más dignas, y la de seguridad laboral también porque protege al trabajador en caso de accidentes.
    Todo esto sumado al aumento de la educación que se dio a mediados de siglo llevaron a que la clase obrera mejore sustancialmente su calidad de vida y ahora incluso sea tomada mucho más en cuenta.

    ResponderEliminar
  48. Melissa Menéndezviernes, 19 marzo, 2010

    “Conquistas Sociales del Mundo Obrero”

    PRIMERA PARTE

    A principios del siglo XX encontramos en Chile una increíble diferencia de clases sociales. Mientras que la clase oligárquica disfruta de la bonanza económica causada por el salitre y la clase media crece en cantidad, los sectores populares, constituidos en su mayoría por obreros del salitre y otras industrias, tenían cada vez peores condiciones de vida.

    Debido a la industrialización hubo una migración urbana descontrolada y la clase obrera de la época vivía hacinada en conventillos insalubres, con tazas de mortalidad infantil alta y muerte por enfermedades contagiosas. Mientras tanto la clase dirigente vivía ciega e ineficiente a los problemas del mundo popular. Pero después de años de abuso los obreros se organizaron.

    Fue en la primera veinte del siglo XX en que los trabajadores se reunieron en sindicatos y utilizaron el mutualismo para salir adelante. Y fue así como hubo muchas huelgas, filiales y movimientos llamando a los derechos de los trabajadores. Pero no fueron escuchados por el gobierno y en un intento por reprimirlos se llegó incluso al derramamiento de sangre.

    Finalmente, el primer logró de la clase obrera fue la creación de leyes sociales que los protegieran el lugar de trabajo. Luego, tras una fuerte intervención militar, se logró que el aristócrata Senado aprobará un grupo de leyes sociales, entre ellas la jornada laboral de ocho horas, marcando un antes y un después en cuanto a legislación social pero sin terminar con los problemas de la clase popular.
    Con la creación de la CORFO y el modelo económico ISI la industria chilena aumenta y empieza la época del Estado Bienestar. Esta ayuda del estado y los efectos de la crisis de 1929 hacen que los sectores populares se sientan atraídos por las ideologías socialistas, las únicas que realmente los defendían y hablaban por ellas en el ámbito político.

    Clotario Blest funda la CUT y es en ese momento en que alguien realmente toma las riendas de la situación y reúne a todos los sindicatos de trabajadores para que juntos pudieron movilizarse y exigir que se respete sus derechos, que el Estado los ayude y los proteja.

    ResponderEliminar
  49. Melissa Menéndezviernes, 19 marzo, 2010

    SEGUNDA PARTE

    Fue así como el Estado Bienestar tuvo un expansiva influencia sobre las condiciones de vida de la población, y fue así como el Estado por fin escuchó a la maltratada clase obrera. El Gobierno dejó de hacer oídos sordos ante las necesidades del mundo popular y crearon una serie de instituciones para cubrir las necesidades de sanidad, educación, vivienda y protección social que tanto afectaban a nuestra maltrecha sociedad. Además en los años futuros se expandiría la cobertura de esta ayuda social.

    Fue en esta época en que se lograron los mayores logros de la clase obrera, por que aumentó el gasto social del Estado y se crearon organismos gubernamentales encargados de ayudar a la sociedad. Los intentos de líderes sociales como Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest estaban dando frutos.
    La reforma agraria comienza con fuerza en Chile en la década de los 60, cuando la Iglesia Católica reparte sus tierras entre los campesinos, se firma, en el gobierno de Jorge Alessandri, la primera Ley de Reforma Agraria que permitió redistribuir tierras estatales entre campesinos. Durante el gobierno de Frei Montalvo el rol del Estado en la reforma agraria fue aún mayor. Pero esto causo gran efervescencia en el mundo obrero, que con violencia se apropiaba de terrenos en el campo.

    Salvador Allende se convierte en el primer líder comunista elegido democráticamente, y bajo su gobierno la reforma agraria continua, pero destruye la economía nacional y la vida se vuelve muy difícil. Finalmente en 1973 la izquierda pierde violentamente su poder político y los comunistas son asesinados o exiliados, terminando así su lugar a la cabeza del Estado.

    A pesar de su abrupto, y desastroso, final el gobierno comunista de Allende fue lo más lejos que llegó la clase obrera en Chile, tras años de sufrimiento y esfuerzo por ser escuchados la clase popular pudo conseguir sus objetivos.

    El siglo XX fue muy exitoso para el mundo obrero, lograron hacerse escuchar y obligaron a la clase oligárquica que dominaba al país a que escucharan lo que pedían. Lograron obtener todo lo básico que necesita un obrero trabajador, lograron hacer valer sus derechos y que el Estado los ayudara.

    Pero estas conquistas no fueron sólo para el mundo obrero, sino también para el país entero. La nación se desarrollo de manera impresionante, permitiendo a la sociedad a vivir en paz, sin brechas sociales de vergonzosa amplitud. Se logró construir una sociedad don la persona puede vivir dignamente. Sin lugar a dudas la conquista del mundo obrero fueron enormes, como lo fue el avance de Chile como país debido a estas.

    ResponderEliminar
  50. Se estima que para el caso de Latinoamérica, se requieren inversiones del orden de 15 mil millones de dólares anuales para un desarrollo ambiental sustentable.

    Sin embargo, se debe comenzar por algo... En Argentina, en octubre de 2009 entró en vigencia la Ley 13868 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional no biodegradable.

    En Chile, existe un proyecto de Ley de similares características en estudio, no obstante, las empresa privadas como Jumbo, Líder, y Falabella entre otras, han reemplazado el empaque por bolsas biodegradables y fomentado el uso de bolsas reutilizables.

    Actualmente, una de las mayores preocupaciones medioambientales son las reservas de agua potable. Se estima que para el año 2030, el mundo sufrirá una grave escasez de este recurso debido al actual nivel de desaprovechamiento y de mal uso.

    “No nos estamos haciendo daño a nosotros solamente sino que nuestras acciones afectaran a 5 generaciones futuras y serán nuestros hijos, nietos quienes van a recibir las consecuencias para bien o para mal. Construyamos un mundo nuevo, mejor, mas justo y mas humano.”

    Los gobiernos son responsables de los cambios radicales en las formas de producción, así como de mejorar la educación, siendo obligación de los países más desarrollados contribuir con un mayor aporte económico al desarrollo sustentable d los diversos países del orbe. No obstante, los patrones de consumo son obligación de cada uno, por lo tanto, no existen acciones pequeñas que ayuden al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  51. Desarrollo económico versus el medio ambiente.

    Durante la última década distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, han realizado campañas para involucrar a las personas y organizaciones en el cuidado del medio ambiente.

    No obstante, tales esfuerzos se ven perjudicados por hechos que colocan el resultado económico de corto plazo de las empresas sobre el equilibrio del medio ambiente y, en definitiva, sobre nuestra propia sustentabilidad económica de largo plazo. Por ejemplo, en el año 2004 – 2005, una filial de Celulosa Arauco vertió desechos tóxicos al Río Cruces (Valdivia) causando la muerte de la población de cisnes de cuello negro que habitaban en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, esta situación podría haber sido evitada si la empresa hubiese invertido oportunamente en un sistema de tratamientos de aguas.

    El desarrollo económico durante el Siglo XX, en especial de los países llamados industrializados, tuvo un crecimiento importante desde el período post segunda guerra mundial, no obstante, las formas de producción y patrones de consumo generaron una escasez y agotamiento de los recurso naturales. No fue sino hasta la década de los 80’s que se comenzó a tomar consciencia de los graves problema de contaminación.

    En 1987, el informe Brundtlans utilizó por primera vez el término “desarrollo sustentable”, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Este informe implica un cambio muy importante en el ámbito ecológico, dentro de un marco económico y social de desarrollo.

    Desde la década de los 80’s distintos gobiernos han endurecido las leyes y normativas medioambientales, aplicando sanciones más fuertes y promoviendo cambios tecnológicos, no obstante, tales cambios habitualmente van a acompañados de un mayor costo de producción en el corto plazo.

    Los economistas sustentan que si bien el desarrollo industrial ha aumentado la contaminación, por otra parte el aumento del ingreso de las personas genera un efecto que permite disminuir tales efectos nocivos.

    Si bien hoy en día el problema ambiental es uno de los principales problemas mundiales, las reacciones son diversas de acuerdo con la organización política-económica de cada país y el desarrollo industrial alcanzado.

    En China, por ejemplo, por cada dólar equivalente de producción se liberan 10 veces más CO2 que un dólar equivalente de producción en Estados Unidos. Esta diferencia se explica principalmente, por la indiferencia de los gobernantes y la imposibilidad de la población para participación en las decisiones políticas del país.

    En Latinoamérica, Brasil sustenta un importante número de industrias contaminantes, debido a su bajo nivel de desarrollo (alto subdesarrollo), lo cual hace que las leyes medioambientales no sean duras y las sanciones bajas, con el fin de que las empresas puedan absorber una buena cantidad de mano de obra y eleven la productividad nacional.

    ResponderEliminar
  52. JAVIERA SOTO
    PRIMERA PARTE
    "Rol del Estado en la economía nacional"

    Partiendo de una base o más bien un pensamiento sobre la economía, me gustaría definirla como la definen en su primer principio, el origen, que significa “el que administra un hogar”. A mí me pareció extraño y algo loco, pero reflexionando esto, he llegado a concluir que tiene bastante un común el hogar con la economía, ya que en ambos hay que tomar decisiones que implican igualdad, en las personas y en la administración de sus recursos escasos.

    Nuestro país, así como muchos otros, siempre ha dependido económicamente de un recurso, siendo un país “monoexportador”. En el caso el siglo XX era la minería, específicamente el salitre, un recurso privatizado que estaba en manos del capital extranjero, pero que proporcionaba gran parte de las entradas ordinarias gracias a los impuestos.

    La gran guerra iniciada en 1914, en un comienzo originó una creciente demanda salitrera así como de otros producto agrícolas, por lo que hubo una pequeña alta en la economía chilena, cosa que no duró mucho, ya que al ser creado el salitre sintético, inmediatamente bajó la demanda del producto que luego provocó una primera crisis salitrera y que a su vez trajo la cesantía de miles de obreros. En esos momentos el Estado comenzó a encargarse de ellos, manteniéndolos en su alimentación y viviendas, lo que significó otro gasto para el país.

    Por esto, he de decir que el salitre tuvo sus altos y bajos, así como la mayoría de los aspectos de la economía nacional. Por una parte, creo que está bien depender de un recurso poderoso como lo era el salitre en la época, ya que alguna “gran entrada” tiene que tener el país para desarrollarse como tal. Privatizar las empresas salitreras a mi parecer fue una buena jugada, mirándolo en un plano general, porque a lo mejor de no haber sido así, otros países no habrían estado tan interesados en este y claro, no habríamos recibido los impuestos que obtuvimos, que a todo esto no fueron escasos, ya que claramente no teníamos los recursos tecnológicos para explotarlo como país. Pero por otro lado, lo que no estuvo tan bien respecto al salitre, fue depender mucho de él, porque sabemos que los recursos minerales naturales no son para siempre, y que si los explotamos se pueden acabar.

    En el ámbito de la agricultura, las condiciones climáticas y geológicas no eran favorables para un desarrollo agrícola y ganadero en la época, ya que la extensión de los desiertos, los lagos y las dos cordilleras reducían considerablemente el terreno de cultivo, además las zonas habilitadas para cultivar, requieren riego y otros trabajos, que significarían otro gran costo y tiempo.

    Luego de esto, Chile recibe otro golpe: la gran crisis de 1929, el quiebre de la bolsa de valores de Estados Unidos, donde nuestro país fue el más afectado. La economía chilena se vino completamente abajo, para que hablar de la cesantía por el cierre de las salitreras y el aumento de la delincuencia. Ahora más que nunca, el rol del Estado es fundamental, rol que por supuesto no faltó, ya que se encargó de animar la devastada economía y se encargó de ayudar a los ciudadanos más afectados por la crisis, proporcionándoles albergues.

    La crisis económica de 1929, ha sido sin duda un gran paso que dar adelante, porque no es fácil un cambio de una economía capitalista, a una socialista, tomando en cuenta que con la inestabilidad política que hubo pasada la crisis, el Estado tomó completamente el manejo de la economía. El total cambio de mentalidad que se fue marcando en las personas, algo que tal vez la crisis en cierto modo trató de advertir; fue sin duda más que eso, fue como pasar al otro lado de la vida, a mirar a los demás antes que a uno, a salir adelante no uno, sino que todos juntos como país. Lo digo claro por la función que cumple el Estado Benefactor, donde se ve reflejado intensamente el dominio de este, brindándole una fuerte ayuda a los ciudadanos, especialmente a los más afectados.

    ResponderEliminar
  53. JAVIERA SOTO (SEGUNDA PARTE)

    Después de la crisis mundial, y esto lo destaco, se inició un desarrollo industrial basado en el proteccionismo y en la sustitución de importaciones. Esta era una buena idea, ya que la escasez del mercado nacional, disminuía la competencia interna y le daba la oportunidad a las empresas para imponer altos precios en sus productos. Este modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), tenía por objetivo variar un poco la producción chilena, disminuyendo la dependencia externa con otros países.

    Vuelvo a destacar, que el Estado cumplió un papel fundamental en este desarrollo, donde se le dan nuevas funciones económicas, como la creación de industrias estatales energéticas y siderúrgicas principalmente, eso como función empresarial. Como función planificadora, el estado da pie al proteccionismo económico, que consistía principalmente en un apoyo al sector privado. Además de estas dos funciones anteriores, el Estado cumplió un rol benefactor, creando empleos para reducir la pobreza. Sobre este último, creo que fue un buen pensamiento en el ámbito solidario y preocupado, pero como desarrollo no creo que haya servido mucho porque aumentaba el gasto social.

    Por esto y por la necesidad de reconstruir el Sur de Chile, afectado por el terremoto de Chillán, se crea la CORFO en 1939, una empresa estatal que además fomenta la industrialización, esto ayudó a la producción energética, agrícola, siderúrgica, industrial, además del transporte y el comercio. Para eso, se fueron creando varias empresas filiales como lo son la ENDESA, CAP, ENAP, entre otras.

    Después de la decadencia del salitre, vino el auge del cobre, que empresas norteamericanas explotaban con tecnologías muy avanzadas y con altos capitales. Pero Chile continuó como país monoexportador, donde los gobiernos no intervenían en la explotación del cobre y sólo se limitaban a obtener beneficios tributarios.

    Volviendo al modelo ISI, unos años más tarde, en la década de los ´50, se estancó el crecimiento económico y la inflación aumentó considerablemente. El estado, como era de esperar, se preocupó de esta crisis, y consolidó lo que había logrado y aquí es cuando asume el rol planificador de la inversión pública y privada.

    ResponderEliminar
  54. JAVIERA SOTO (TERCERA PARTE)

    Como nación subdesarrollada; antes del modelo, Chile vivía en dependencia financiera internacional con una amplia deuda externa.
    La inflación, que empezó a acentuarse durante el Frente Popular, no pudo ser contenida por los gobiernos que le siguieron

    Viéndolo de un punto de vista más crítico, el modelo ISI fue una buena opción para superar la crisis y aumentar el desarrollo, pero Chile no estaba preparado para un cambio así de drástico, ya que no tenía las tecnologías necesarias para este. Tal vez, si no lo hubiesen “tirado de una”, sino que todo lo contrario, hubiesen ido paulatinamente independizando su economía, el modelo habría durado más tiempo teniendo mayores logros y obras. No digo que no los hayan tenido. Porque claramente ayudó bastante en la economía, ya que se crearon distintas empresas y logros económicos.

    Terminado este modelo, y ya un poco más cerca de la actualidad, tenemos un gobierno que marcó mucho la economía del país, el gobierno de Salvador Allende, quien quería reformar la economía y el sistema político, la llamada “vía chilena hacia el socialismo”, siendo el sector privado su mayor oposición. Pero se produjo una alta inflación y un desabastecimiento de los principales bienes del mercado debido a que la demanda superaba la oferta y a que la gente pensaba en una anarquía. Creo que esta baja en la economía marcó mucho a nuestro país. Ya que la gente, al enterarse de su llegada al poder, provocó el caos, comenzando a salir del país y a retirar dineros del banco por miedo a que pasara a ser un socialismo como el de Cuba o la URSS en la época, y esto provocó la gran caida de la economía, formando una especie de lucha entre poderes políticos y económicos.

    Comenzando el régimen militar, gobernado por Arturo Pinochet, se quiso volver a reformar completamente la economía chilena, lo que nos llevó a una economía de libre mercado, devolviéndole las empresas nacionalizadas, a los privados. Lo que quería el gobierno militar, era empezar una economía totalmente nueva, desde cero.
    Creo que lo mejor para un país como Chile es una economía mixta, donde no dejen de ser las empresas privadas ni las estatales.

    Hablando en general, el aumento de protagonismo que fue teniendo el Estado chileno en el siglo XX, ha sido la mejor arma para desarrollarnos como país, ya que podemos hablar de un Estado comprometido con los ciudadanos, y con el mismo país, con su economía y su sociedad. Un Estado del cual se puede depender en caso de crisis o cualquier necesidad que se venga encima, donde todos los ciudadanos pasan a ser uno solo, una nación, un país que siempre tiene y tendrá la fuerza de salir adelante.

    ResponderEliminar
  55. Nicolas Ignacio Silvaviernes, 19 marzo, 2010

    Tema B: "evolucion de los medios de comunicaion social"(PRIMERA PARTE)

    - Los medios de comunicación social nacieron para transmitir hechos e informaciones dentro de una comunidad local y hacia su misma comunidad.

    - Sin embargo hoy nos encontramos con un vertiginoso desarrollo tecnológico en los medios de comunicación que permiten la globalización de la información perdiendo su objetivo inicial de comunicar desde la fuente de la noticia. Así por ejemplo , hoy se informa al mundo de un acontecimiento ocurrido en chile bajo una línea editorial extranjera , desde el extranjero, para todo el mundo y sin conocimiento total de nuestra cultura.


    - Por otra parte estos medios globalizados informan al mundo lo que desde su punto de vista el mudo tiene que saber discriminado la información y entregando una visión parcial del hecho ocurrido.

    - No obstante, a través de la masificación y globalización de los medios de comunicación social el mundo se entera en un instante y en directo de cualquier acontecimiento ocurrido hasta en el último rincón del planeta, lo que convierte a la humanidad en un pueblo global, simulando en una forma virtual el objetivo con que nacieron los medios de comunicación global en su origen.


    - Uno de los pilares de los medios comunicación social es la publicidad tanto en si misma por el mensaje que quiera transmitir como por los montos de dinero transado que hace que la información dependa del mercado.

    ResponderEliminar
  56. Nicolas Ignacio Silvaviernes, 19 marzo, 2010

    Tema B:"Evolucion de los medios de comunicaion social"(SEGUNDA PARTE)

    - La prensa escrita es uno de los medios más antiguos de la comunicación social y junto con los medios radiales y televisivos se le ha llegado a nombrar en el siglo XX como “el cuarto poder” por la influencia que pueden ejercer en las sociedades. Así como también han sido muy determinantes en las campañas políticas a nivel mundial, de esta manera se da la ecuación “a menor nivel educacional mayor influencia en la propaganda política de las personas”.


    - El cine es uno de los métodos de comunicación social mas utilizado desde su inicio en el siglo XX hasta el día de hoy, por su muy bien visto atractivo en todo el mundo por lo que llego rápidamente a ser uno de los medios de comunicación mas recurridos por las grandes multitudes.

    - Sin embargo no hay que olvidar lo que en verdad es el cine , el cine representa el mensaje que el autor quiere expresar con su obra al público para que pueda entender la que él quiere decir ; Por lo que es un medio de comunicación muy importante en el ámbito global.


    - La TV ha sido uno de los medio de comunicación social estandarizado que llega a todo el público con entretención, publicidad e información.

    - La TV es el medio masivo con el cual los sectores mas populares de la población se crean una opinión, una realidad parcial y asume en la vida desde lo que la editorial de un canal les quiera mostrar, podríamos decir que es un equivalente a cualquier forma de entretención masiva: en los primeros siglos el circo romano luego pudo ser el futbol y hoy la tv.

    ResponderEliminar
  57. Nicolas Ignacio Silvaviernes, 19 marzo, 2010

    Tema B:"Evolucion de los medios de comunicacion social"(TERCERA PARTE)

    - La radio ha sido una de los medios de comunicación social mas relevantes de la historia, cuando no se disponen de imágenes las palabras la recrean y frente a los otros medios de comunicación la radio se aseguro un espacio propio , sobre todo hoy en que las personas la pueden escuchar en forma individual como si ha cada uno le hablaran al oído.

    - El siglo XXI se ha caracterizado también por acceder a un medio de comunicación social global como es la internet, sin embargo como se trata de tecnología y a ella solo acceden los que pueden comprarla no ha sido tan masiva en sus inicios pero cada vez ha crecido más y está siendo ocupada por millones de personas en el mundo entero.


    - Los medios de comunicación social si se utilizan en real beneficio de las personas sirven para informar y educar a toda la población pero como también está bajo la ley de la oferta y la demanda hay ciertos sectores de la sociedad que manejan estos medios con el consiguiente manejo de la opinión popular lo que en mi parecer desvirtúa en si mismo la creación de los medios de comunicación.

    - Estos medios se han desarrollado en un primer momento lentamente y se han mantenido en el tiempo desde hace ya más de 150 años pero en los últimos 50 años han tenido un desarrollo exponencial que cada vez nos sorprende mas.


    - Estos comentarios de los medios de comunicación social que he expuesto anterior mente no pretenden hacer un análisis de la totalidad de los medios de comunicación sino solo acercarnos simplemente a aquellos que han tenido mayor influencia en la sociedad de hoy y que de alguna forma manejan la información que reciben millones de personas desde la invención de la imprenta hasta la fibra óptica.

    ResponderEliminar
  58. ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA NACIONAL
    Echo por David Leal

    El estado a comienzos del siglo XX empezó a interesarse mas en la economía del país propuesta por partidos radicales entre los años 1903 y 1906, lo que conlleva a que en 1920 con el comienzo de un nuevo mandato presidencial a cargo de Arturo Alessandri, el estado propone tener un mayor protagonismo en la parte social y económica del país.

    Una de las primeras intervenciones del estado en dicha época fue las primeras leyes del trabajador las cuales empiezan en 1916 con la ley de accidentes de trabajo y en 1917 con la ley sobre el descanso dominical y ley sobre el servicio de cunas en las fabricas, las cuales fueron muy importantes para la época por que aportaron a el desarrollo de grandes empresas y también contribuyeron al desempeño del trabajador el cual tenia muy pocos derechos y era muy maltratado en su trabajo.

    La economía de dicha época estaba basada en el salitre así que seria erróneo no hablar de este importante mineral que a comienzos del siglo XX aporto mucho al crecimiento económico del país

    Para los que no saben que es el salitre, el salitre es un mineral blanco compuesto por nitrato de sodio y nitrato de potasio que se encuentra en forma de costras de 15cm hasta 3mts en las 2 primeras regiones en especial en la región de Antofagasta el cual se utilizaba para la fabricación de pólvora en dicha época.

    El salitre al ser descubierto fue explotado por chile en donde se explotaron 15 millones de quintales al año pero debido a otros asuntos internos del país y al poco cuidado de estas empresas el salitre cayo en manos de empresas extranjeras de Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia las cuales invirtieron mas dinero y usaron mejor tecnología en la extracción de dicho mineral.

    Continuando con lo mencionado anteriormente, la ubicación del salitre en las pendientes orientales de la Cordillera de la Costa (I a II región) por lo que anteriormente Perú también al tener esta parte del territorio podía explotar el salitre aunque en menores cantidades.

    El estado consideraba al salitre como el mayor recurso a explotar, ser comercializado y ser vendido a nivel mundial pero a finales de la primera guerra mundial, los alemanes crearon el salitre sintético el cual derrumbo totalmente la economía del salitre en el país.

    Una de las consecuencias de la decadencia del salitre fue la cesantía de todos los obreros de dichas empresas entonces interviene el rol del estado en la economía, debido a que el estado ayudo con alimentos y hogares a esos mineros que emigraron a santiago a causa del desempleo.

    En conclusión con lo dicho en el párrafo anterior el estado en dicha época fue un medio de ayuda para los mineros desempleados, esto nos dice que el estado busco una posible solución económica para la gente desempleada a causa de la decadencia del salitre.

    ResponderEliminar
  59. Parte 2
    Echo por David Leal

    Esto nos hace pensar que el estado hizo bien al ayudar a los mineros pero en si no es la mejor solución a este problema debido a que la necesidad principal de los mineros era recuperar su trabajo estable, no digo que la ayuda fue mala pero no era la necesidad principal que los mineros necesitaban a futuro.

    Otro ejemplo primordial de el rol que cumple el estado en la economía nacional fue la chilenizacion del cobre, aunque el cobre se había empezado a explotar en el país a fines del siglo XlX sus principales dueños fueron empresas estadounidenses, pero en 1969 chile se convirtió en el dueño mayoritario de las empresas de cobre.

    En el año 1971 fue la nacionalización oficial del cobre, para que el estado pudiera ser dueño de las empresas de cobre tuvo que pagar una compensación a las empresas estadounidenses. La
    Decisión fue aprobada por el Congreso chileno en forma unánime.

    De hay adelante el cobre se convirtió en el recurso minero mas importante de la economía chilena hasta hoy.

    En conclusión en el primer ejemplo de el rol que toma el estado en la economía fue una ayuda a los mineros desempleados por la decadencia del cobre aunque no fue la mejor ayuda contribuyo a el bienestar de los mineros

    En el segundo ejemplo el estado nacionalizo el cobre para así tener una base de la economía a futuro la cual iba a ser el recurso principal del país.
    Y para terminar el estado es la base de la economía debido a que como lo mencionado anteriormente es el que regula y contribuye a su buen funcionamiento y a su desarrollo al pasar de los años.

    ResponderEliminar
  60. A pesar de que no me guste andar contando cosas negativas del estado creo que este hecho es algo inevitable siendo que ellos deben estar vigilando todo lo que ocurre en el país cosa que al menos en el tema de la contaminación es algo que no se ha podido solucionar en su totalidad siendo un ejemplo el hecho de que todavía hallan empresas que emitan cantidades alarmante de contaminación y que siquiera se les permita preguntar si pueden construir en lugares la naturaleza este en su máximo esplendor como fue el caso en donde querían construir una empresa donde habitaban pingüinos en peligro de extinción.

    Otro ejemplo son la tala excesiva de los árboles y la falta de interés en que si al menos plantan un árbol deberían plantar dos porque si seguimos así en un futuro cercano nos vamos a quedar solos en el mundo sin animales y planta porque por cada árbol que talan se destruye la casa y alimento de algún animal y el resultado de tal acción será la muerte de ellos cosa que no está bien en lo absoluto.

    No podemos olvidarnos de algo que últimamente ha cambiado la mentalidad de las personas a la fuerza, “el agua”; la mayoría de nosotros seguramente ya habrá leído al menos un artículo sobre la futura escases de este elemento, cosa que es muy lamentable pero que nosotros mismos hemos causado, esto se produce porque el aumento de la temperatura ambiental derrite los glaciales que hay alrededor del mundo causando inundaciones y perdidas en nuestro suministro limitado de agua dulce.

    Muchas personas piensan que solo porque los icebergs sean enormes nunca se derretirán pero eso si pasara si seguimos como vamos ya ha habido experimento que comprueban que ellos si han disminuido en su forma y hasta se han partido en dos, la situación no es ficción es realidad pero si seguimos así nuestro presente para nuestros descendientes será ficción.

    Pero no hay que desesperarse, el mundo es capaz de restaurarse solo pero para ello nosotros debemos ayudarlo ósea no seguir contaminando como lo hemos hecho hasta ahora porque aunque nos duela admitirlo por cada año que pasa la contaminación aumente situación que no puede ser y no tiene justificación.

    Gente ustedes creen que para evolucionar como país vale la pena destruir tantas cosas, vale la pena matar tantos seres vivos solo para tener más cosas materiales y hasta a veces innecesarias al menos a mi no porque seamos honestos nuestro desarrollo económico no va de la mano del medio ambiente y se seguimos como vamos nunca lo estará por ello debemos meternos en este asunto y ayudar aunque sean en cosas pequeñas porque esta es la única forma de llevar una vida plena y feliz.

    ResponderEliminar
  61. Desarrollo económico versus Cuidado del medio ambiente

    Desarrollo Sustentable

    A pesar que desde hace tiempo que hemos estado interfiriendo negativamente en el ecosistema solo a partir de siglo XX se han notado cambios drásticos en ella, hasta el siglo XIX las empresas manufactureras eran menores en calidad y eran menos contaminantes que las actuales e igual la gente sabiendo esta situación no hablaba de ello solo porque gracias a ellas crecemos como país.

    Cuando la situación se fue de control empezaron a surgir los grupos ecológicos con el objetivo de proteger al medio ambiente pero lamentablemente la gente en vez de apoyarlos le mostraban indiferencia, la situación cambia cuando los daños ecológicos fueron obvios y alarmantes como por ejemplo el desprendimiento de grandes extensiones de glaciares, el calentamiento global de la tierra, la perdida de la capa de ozono y otros cambios a los eco sistemas.

    Al estar consciente de los grandes y en algunos casos irreparables daños que hemos causado, debemos comprometernos a cuidar la naturaleza que ha estado aquí antes que nosotros y debe estar después de nosotros.

    Hasta el día de hoy en que se han extinguido plantas y animales debido al daño que hemos causado a nuestro ecosistema, pero lamentablemente el daño que le hicimos en el pasado no se puede borrar ni arreglar pero podemos intentar no seguir empeorándolo tan drásticamente como lo hemos hecho hasta ahora y aunque a muchas personas les cueste aceptarlo la culpa no la tienen solo las empresas sino también todas las personas que han hecho como si no supieran de la situación.

    Es imposible decir que las empresas no han aportado en la destrucción del medio ambiente siendo tan inconscientes e irresponsables con su liberación excesiva y continua de gases tóxicos sin importarles la capa de ozono, que se ha visto deteriorada gravemente este último tiempo, una de las muestras de ello es el aumento de temperatura.

    También están los animales que al igual que el ecosistema se han visto gravemente afectados por los mismos tóxicos que liberan las empresas, hasta se han visto casos que desechan sustancias toxicas en lagos cosa que afecta a tantos tipos de animales diferentes, y es lamentable que en la mayoría de los casos les produzca la muerte.

    Al igual las plantas que el último siglo han perdiendo territorio con una rapidez alarmante… no puede ser que cada año estemos perdiendo 7 millones de hectáreas en el planeta siendo que esta situación sería evitable si cada persona, empresa y estado se comprometiera a reciclar y ocupar los materiales justos y necesarios porque ya no es un secreto que nuestros recursos naturales han disminuido a nivel global y lo seguirán haciendo si no ponemos manos a la obra.

    Aunque hay gente que piensa que mientras más desarrollado el país menos contaminador es totalmente lo contrario siendo un ejemplo clave de esto Estados Unidos que siendo un país icono del desarrollo y del capitalismo junto con China son los países que más contaminación producen, produciendo juntos más del 35% de contaminación a nivel mundial.

    Pero no solo por ver niveles tan alarmantes en otros países debemos dejar de lado el nuestro, el cual a pesar de solo producir el 0.2% de contaminación mundial no evita que haya días en el cual no seamos capases de mirar por la ventana y ver el edificio o casa que esta dos cuadras de nosotros, lo cual a pesar de que estemos acostumbrados no es normal.

    ResponderEliminar
  62. LUIS FELIPE RIVERAviernes, 19 marzo, 2010

    a) conquistas sociales del mundo obrero

    A principios del siglo xx la principal fuente económica del país fue la minería, específicamente a través del salitre, cuyos yacimientos se encontraban en el norte del país.

    El salitre, como todos sabemos fue muy importante para el desarrollo del país ya que era comprado por países europeos que lo utilizaban para fabricar dinamitas, explosivos, fabricación de vidrios y medicina.

    Esto trajo consigo el surgimiento de la clase obrera que llego en gran cantidad hacia las localidades ubicadas en el norte de Chile en busca de nuevas oportunidades produciendo un gran hacinamiento.

    Gracias al surgimiento de este nuevo grupo se produjeron en nuestro país unas enormes desigualdades en el ámbito social y económico, donde mientras la clase obrera vivía en conventillos y cite, la aristocracia vivía en barrios acomodados con gran infraestructura, como sigue sucediendo en estos momentos aunque creo que en menor medida y es un punto muy difícil de acabar ya que queramos o no siempre va a haber mucha desigualdad ya que no todos tienen las mismas oportunidades.

    Esto provoco que el sector obrero empezara a reclamar a través de movilizaciones creando el movimiento obrero representado a través de la federación obrera de chile (FOCH) expresando su malestar debido a las condiciones precarias en las cuales eran tratados de manera indigna y no poseían ninguna garantía.

    Fue así como poco a poco fueron escuchados por las autoridades y fueron logrando una legislación social que les permitió mejorar sus condiciones de vida

    ResponderEliminar
  63. LUIS FELIPE RIVERAviernes, 19 marzo, 2010

    (SEGUNDA PARTE)

    A partir el año 1907 comenzaron a promulgarse algunas leyes como el descanso dominical, los días feriados, la ley de la silla y las salas cunas en establecimientos industriales.

    Pese a esto las demandas del sector obrero apuntaba aun mas allá, lo que personalmente encuentro muy bueno, ya que aun no existía una legislación que protegiera a los trabajadores de alguna enfermedad, ni tampoco una ley que regulara los contratos.

    Una de las cosas que más alentó a los trabajadores fue la candidatura de Arturo Alessandri Palma que promovía crear una legislación social para mejorar las relaciones entre el capital y el trabajo.

    Durante este gobierno los parlamentarios no mostraron ningún interés por crear una legislación, y fue el ejército el que se manifestó en el parlamento a través del “ruido de sables” exigiendo la aprobación de dieciséis leyes laborales.

    Luego en el año 1927 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo comenzó la aplicación de la nueva legislación laboral, fue así como el 6 de febrero de 1931 fue aprobado en el congreso nacional el código del trabajo.

    El código del trabajo contuvo catorce leyes y decretos de leyes relacionados con el mundo laboral trayendo consigo grandes beneficios para no solo la clase obrera sino para el sector laboral del país.

    Al mismo tiempo las mujeres comenzaban a luchar por sus derechos, lo que encuentro bueno, aunque creo que a las mujeres siempre se les debió haber tratado con igualdad, sin discriminar el sexo.

    Así fue como poco a poco las mujeres empezaron a cumplir un rol más importante en la sociedad chilena, tanto así que recién en el año 1949 la mujer obtiene el derecho a elegir su propio presidente.

    Todas estas conquistas, tanto las del pueblo obrero como la de la mujer creo que representan el espíritu de la población chilena dispuesta a luchar por sus derechos y a no dejarse pasar a llevar.

    Otro punto a tomar en cuenta es que no debemos depender tanto de un solo recurso natural, y explorar en nuevos mercados ya que como sucedió con el carbón y el salitre también puede pasar con el cobre que nos esta dando tantas garantías en estos momentos.

    ResponderEliminar
  64. Tomás Riveros Canalesviernes, 19 marzo, 2010

    Conquistas sociales del mundo obrero en el Siglo XX

    Por: Tomás Riveros Canales.
    _________________PRIMERA PARTE__________________

    Como es de suponer, la estratificación social de la que todos conformamos parte, la cual a muchos chilenos no les parece la más justa hoy en día, no es un fenómeno creado de un día para otro, sino que más bien una transición de acontecimientos políticos, sociales y económicos durante el siglo XX que finalmente nos llevan a ser la sociedad fuertemente delimitada que hoy somos.

    Para comprender y opinar acerca del tema debemos situarnos en los comienzos del siglo pasado en Chile y la situación que este vivía.

    Pleno auge del salitre. El importante mineral elevaba nuestra economía y funcionaba como fuente laboral para miles de chilenos que concurrían a los grandes yacimientos del Norte de nuestro país esperanzados y la mayoría de las veces “engañados” por sus contratistas.

    Mientras nuestra economía crecía y crecía, también lo hacía así un fuerte problema social. Los trabajadores de las salitreras, a quienes más se les debía, ya que gracias a su arduo trabajo nuestro país podía sustentarse, trabajaban y vivían en condiciones muy precarias. Si bien recibían sus remuneraciones, éstas sólo podían ser cambiadas en el almacén de las mismas salitreras controlándolos una vez más con un monopolio comercial, razón por la cual no podían surgir ni ayudar a sus familias que muchas veces se encontraban en lejanos territorios de Chile.

    Esto se debía a que no existía ningún tipo de ley que los protegiese ni evitase, al menos, que fueran increíblemente explotados por los dueños extranjeros de las salitreras, en quienes no recaía la culpa, ya que el gobierno debía ser el “médium” que controlara los excesos y abusos.

    El tema por tal, recae en el Gobierno. Resulta difícil creer, con nuestra visión actual, que el gobierno de la época no fuese capaz de darse cuenta antes, de que sus propios trabajadores y compatriotas se veían totalmente resignados a los malos tratos en las salitreras, más aún pensando que al ser la base de nuestra economía, la atención debía estar centrada en ellas.

    La respuesta es simple pues los gobiernos de la época pertenecían a la oligarquía, electos por minorías quienes no tomaban en cuenta las necesidades básicas de un trabajador y sólo se ocupaban de algunos temas políticos y sociales en nuestra capital. Cabe también mencionar que Chile pasaba por un periodo de “Parlamentarismo a la chilena”, por tanto el aspecto que se vivía entre el poder legislativo y Ejecutivo cegaba a los dirigentes.

    Evidentemente el problema estallaría en algún momento, la frustración de sentirse pisoteados y un creciente espíritu de búsqueda de la justicia, logró que los obreros se organizaran formando huelgas. Si bien, ésta fue la única forma de hacerse notar, el gobierno decidió arremeter contra ellos por el disturbio público derramando sangre de miles de trabajadores que peleaban por sus derechos y una causa justa. El ejemplo más evidente es la matanza de la escuela de Santa María en Iquique.

    ResponderEliminar
  65. Tomás Riveros Canalesviernes, 19 marzo, 2010

    _________________SEGUNDA PARTE_________________


    Cabe hacerse la pregunta, ¿Cómo un gobierno necesita esperar la muerte de tanta gente, que peleando por lo que es justo, sucumbe bajo las armas?

    Si es cierto que, el objetivo de las manifestaciones se logró finalmente, creándose las primeras leyes sociales (de protección para el trabajador) muy básicas en su tipo, pero que afortunadamente fueron el hincapié para la óptima protección que hoy en día poseen los trabajadores.

    Así la clase trabajadora comenzó a ganar mayor protagonismo en el país. Un grupo fundamental de ésta logró hacerse notar por primera vez: Las mujeres. Vale la pena mencionarlas en las conquistas del mundo obrero ya que con esfuerzo, garra y dedicación lograron romper con la tradición machista de Chile. Lograron, con mujeres emblemáticas, demostrar que podían realizar todo lo que el hombre hacía. Se integraron a la fuerza laboral, y con el tiempo fueron equiparándose a los hombres. Este acto me parece un claro símbolo de un país en crecimiento, en desarrollo social y cultural, por lo tanto muy provechoso para nuestro país.

    De a poco comenzó a surgir la clase media, un grupo social que componía la mayor parte de la fuerza laboral, pero no se quedó solamente en el área económica, claro está, ya que afortunadamente, pienso yo, lograron llegar al poder con representantes políticos que desplazaron a los malos gobiernos elitistas y minoritarios del siglo XIX que no representaban en lo absoluto lo que el pueblo merecía.

    Posteriormente un plan de gobierno, la "Reforma Agraria", refuerza el nuevo poder adquirido por la clase media. Las tierras son literalmente expropiadas de sus dueños, acto que me parece muy injusto por parte del gobierno de la época. Éstos son repartidos entre la clase media y baja, conquistando éstas ahora el área agrícola de la producción, pero esta vez de forma propia y autónoma.

    Simultáneamente durante el gobierno de Salvador Allende la economía cae en una fuerte crisis con altísimos niveles de inflación, que afectan directamente a las clases trabajadoras.

    Así pasando por variados proceso y acontecimientos históricos, la clase media de nuestro país logro conformarse, como la mayor potencia y fuerza laboral.

    En las últimas décadas la clase obrera se ha visto un poco abandonada y dejada de la mano del gobierno, ya que éste prioriza las necesidades de la clase más baja y no de aquellos que trabajan incansablemente para sobrevivir en el acelerado diario vivir de nuestro país.
    __________________________________________________

    ResponderEliminar
  66. Carlos Torres Hidalgoviernes, 19 marzo, 2010

    Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente

    No cabe duda que la generación de la riqueza y bienestar económico de los países ha tenido consecuencias en el deterioro de medio ambiente.

    El punto de partida de este crecimiento económico lo constituye la Revolución Industrial donde los procesos productivos basados en tecnologías, acompañados de un uso intensivo e irracional de los recursos naturales que han ido provocando una destrucción de la tierra y con ello una devastación del medio ambiente.

    Los sistemas de producción en los modelos económicos imperantes focalizado en mejores y mayores ingresos, lo que no es sí mismo un gran problema, pero sí la incapacidad de prever las consecuencias irreparables de la despreocupación por el medio ambiente que ha tenido como resultado esta grave problema ambiental que hoy tenemos.

    Hemos olvidado las limitantes de un medio ambiente que se degrada y deteriora gradualmente hasta llegando incluso a desaparecer.

    El problema se aborda recién en los años 70, donde se pone en alerta el efecto negativo de los modelos de crecimiento económico en el cuidado y conservación del medio ambiente, marcando el inicio de una mayor conciencia ambiental.

    Si al final hay que reconocer la necesidad de uno para el desarrollo del otro.

    Parece un contrasentido este modelo económico basado en la generación de riqueza y teniendo como gran objetivo el bienestar de las personas, en países en desarrollo ha venido acompañado de un aumento en la pobreza y miseria humana.

    Se han debilitado sectores económicos como el agropecuario, donde se presentan los problemas ambientales más graves, deforestación, deterioro de las cuencas hídricas y los suelos, a fines de la década de los 90 en la mayoría de los países en desarrollo el incremento de la actividad exportadora no se acompañaba de una mejoría en productividad.

    Parece lógico y claro que en un modelo económico capitalista los países desarrollados presionan a los países en desarrollo para una sobreexplotación de sus recursos naturales. Es siempre menor el costo de contaminar dado por las multas y sanciones que el costo de desarrollar un proceso de tratamiento de residuos.

    No será fácil salir, aun si se pone el mayor empeño. La idea es buscar una “SINERGIA” entre desarrollo económico y protección ambiental

    Si priorizamos el ámbito económico, parece imposible terminar con el uso intensivo e irracional de los recursos naturales y revertir la crítica situación medioambiental, pero podemos avanzar a un desarrollo sustentable, si se logra una combinación de políticas gubernamentales claras, que propicien un desarrollo económico sustentable en el tiempo.

    Desde mi visión me parece relevante abordar el problema con un compromiso ético valórico, cada vez que las empresas, instituciones o a quien corresponda tomar una decisión que afecte el medio ambiente, sea una decisión responsables y comprometida con la integridad del medio.

    Creo que un aspecto como el cuidado del medio ambiente que es vital para el ser humano, no podemos dejar que lo regule el mercado y su modelo económico.

    En una dimensión valórica me parece imposible pensar en decisiones con fines de solo desarrollo económico, si no va acompañado de protección incondicional al medio ambiente.

    El problema que produce los demás problemas somos nosotros mismos y debemos mantener limpio nuestro medio ambiente como si fuera nuestra propia vida, porque lo es.

    ResponderEliminar
  67. Gabriela P Velásquez Sviernes, 19 marzo, 2010

    Desarrollo económico V/S cuidado del medio ambiente.
    (Primera parte)

    Sin duda que el hablar del desarrollo del país nos lleva a mencionar un tema muy importante, pero que constantemente pasamos a llevar: El Medio Ambiente.

    Inevitablemente algunas preguntas se nos vienen a la mente, ¿es acaso que el desarrollo económico nos está volviendo inconsciente?, ¿acaso las necesidades, las aspiraciones y nuestra competitividad nos hicieron olvidar el cuidado del Medio Ambiente?
    El tema sin duda sugiere muchos pros y contras, pero sobre todo dos visiones diferentes.

    Primero debemos tomar en cuenta el que Chile se caracteriza por tener una economía basada principalmente en la explotación y exportación de materias primas. En la actualidad el principal producto comercial es la minería del cobre, el cual satisface un porcentaje considerable del mercado mundial, junto con otros recursos, mientras que en el pasado el salitre tenía características muy similares, siendo nuestro principal ingreso económico.

    No nos equivocamos al decir que el desarrollo económico supone grandes beneficios y mejoras en la vida, pero también es cierto que de una u otra forma afecta al medio ambiente.

    Un ejemplo en el cual el medio ambiente se ve afectado es el abuso descontrolado que aplicamos sobre nuestras materias primas. Esto se puede ver reflejado en la experiencia que vivimos con el salitre años atrás, donde la extracción en gran medida, y el aumento de la demanda provocó que nuestras reservas cayeran de un 41% a un 9%, lo que derivó en una crisis.

    A simple vista, y sin el debido conocimiento, esto no pareciera ser un problema que afecte al medio ambiente, más allá de un desabastecimiento de recursos naturales. Sin embargo, la extracción de minerales requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, lo cual trae graves consecuencias al medio ambiente.

    Por otro lado, debido a las máquinas y a las técnicas empleadas para la extracción, surge la contaminación del aire, del agua y el suelo. Los gases tóxicos, provocados por las máquinas excavadoras y por las explosiones que rompen las rocas, afectan a plantas, animales, trabajadores, y pobladores cercanos a la zona. Los residuos explosivos que caen al suelo perjudican el desarrollo de vida, y contaminan el agua al caer en ríos, lagos, etc.

    Son muchas las formas en las cuales el Medio Ambiente se ve afectado por la extracción de los minerales en general, y esto a su vez nos afecta a nosotros. Sin embargo, este es solo un ejemplo en el cual el Medio Ambiente se ve afectado por actividades que favorecen nuestro desarrollo económico.

    Ahora, en los últimos años hemos tenido un importante y sostenido crecimiento económico, pero, ¿qué ha pasado con nuestro Medio Ambiente?

    Es hora de ver el otro lado de la moneda, ¿cuál es la realidad de las empresas respecto al tema del Medio Ambiente?, ¿qué medidas toman frente a este tema?, ¿es un tema considerado por ellas?

    Es bien sabido que el medio ambiente no era muy considerado en el pasado, ya que se veía opacado por nuestra visión de que crecer y mejorar como país era lo más importante, y no fue hasta 1980 cuando el tema comenzó a tomarse en consideración por medio de leyes, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  68. Gabriela P Velásquez Sviernes, 19 marzo, 2010

    Desarrollo económico V/S cuidado del medio ambiente.
    (Segunda parte)

    Conciencia = cambio empresarial.
    Las empresas en su mayoría, toman en cuenta acciones para contrarrestar los daños que ejercen. El sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) identifica, previene y corrige los efectos negativos que la empresa produce en el Medio Ambiente con sus actividades.

    También, un término que se aplica en este tema, y que tiene que ver con lo dicho en el párrafo anterior, es el de Desarrollo Sostenible, el cual se enfoca en el crecimiento económico, aliviar la pobreza y proteger el ambiente.

    El desarrollo sostenible establece un desarrollo económico y social respetuoso con el Medio Ambiente. Para esto hay tres condiciones:
    -Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
    -Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
    -Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

    Con esto, podemos apreciar que hoy en día sí existe una preocupación por parte de las empresas. Sin embargo, podrían considerarse insuficientes, porque los resultados no son como muchos quisiéramos, ya vemos lo que es el calentamiento global, un problema medioambiental que pareciera ir empeorando.

    En conclusión, podemos decir que el desarrollo económico, con las diversas actividades que lo llevan a cabo, afecta al Medio Ambiente, y que deberíamos seguir trabajando por encontrar un modo en que ambos coexistan en armonía, sin perjudicarse.

    ResponderEliminar
  69. Sebastain Pobleteviernes, 19 marzo, 2010

    hise del tema A

    ResponderEliminar
  70. Tema A: Conquista del mundo obrero

    Para mí el comienzo de todos los obreros fue algo terrible, las condiciones en las que trabajaban eran vergonzosas, algo que demuestra que las personas no podían tener dignidad.

    Ya que no se les permitía ni sentirles orgullosos y muchos menos contentos, más allá de los malos tratos y las pésimas condiciones en las que esforzadamente intentaban salir adelante.

    A muchos les dijeron que era bueno que fueran a poder surgir con este trabajo por ejemplo a los que Vivian al sur de chile así fue como dejaron a sus familias para ir a trabajar a las salitreras.

    Una vez estando allá se dieron cuenta que las condiciones no eran las que les habían comentado y que apenas les alcanzaba para comer ellos mismos día a día y que era mucho menos de lo pensaban que recibirían.

    ¡Esfuerzos y sacrificios extras no eran valorados no importaba las horas, ni las necesidades que tenían aumento nunca! esa posibilidades eran para los ricos dueños de las salitreras ignorando el sufrimiento de los obreros.

    Las condiciones en las que Vivian eran tan bajas, que muchos de los obreros pensaron en no seguir y volver a sus ciudades, pero no podían porque solo podían ocupar la fichas allá mismo y no permitía ni siquiera volverá sus casas junto a su familia ya que venían alguno de ellos de muy lejos.

    Ellos no podían seguir así y se organizaron abandonar las salitreras yéndose a Iquique para demostrar la inconformidad de esta situación.

    Claramente los dueños de estas salitreras no se quedarían tranquilos ante esto, llegando este problema a los militares donde reaccionaron de tal manera de matar a todas las personas que se reusaran a seguir así.

    Sin tomar en cuenta lo mal que lo estaban pasando ya que no existía un control de lo que ocurría.

    Una vez ocurrida esta terrible matanza se crearon las leyes sociales, sin ella no hubiera avanzado el país económicamente.

    Yo creo que todas las personas, todo trabajador sin ninguna acepción deben tener un trabajo digno, sano, que no les afecte en su vida personal, donde las condiciones sea optimas y que no sea pasada a llevar la moral, que es algo básico que desde tener todo trabajador, donde se respeten los ideales, donde haya control ya sea estatal o privado.

    Esto empezó a ocurrir con las leyes sociales donde empezó a ocurrir un control, para equilibrar las condiciones de trabajo, dandole seguridad al obrero.

    Estas leyes lograban dar como un tipo de incentivo para poder trabajar con motivación que seguramente para todos era más que comer a diario y aportándole a su familia sin importan donde se encontrasen.

    Todo ser humano debe trabajar en condiciones optimas sin ser pasados a llevar de ninguna forma, así fuesen que empezaran con los derechos mínimos como por ejemplo la ley de las silla que se les permitiera sentarse cada cierto tiempo.

    Que las injusticias hayan existido habla mal de nuestros antepasados, pero que esta situación haya cambiado claramente para mejor nos da esperanzas para seguir surgiendo como país y lo más importante que nos da esperanza para poder crecer como personas.

    ResponderEliminar
  71. Hay que establecer ciertas cosas antes de opinar sobre la historia política del chile del siglo XX, como por ejemplo, que esta empezó con la Constitución de 1925 –según los historiadores modernos- ya que, con este nuevo documento, empezó la reestructuración de la política Chilena. Al menos aquí abarcaremos hasta el golpe de estado de 1973.

    Partiendo con el ruido de sables, este hecho fue el que marco el fin del parlamentarismo. Los militares de verdad hicieron un gran trabajo ya que injustamente los parlamentarios de la época buscaban su remuneración a cambio de aprobar leyes sociales enviadas por el presidente Alessandri. El gusto por el dinero era más fuerte que todo.

    Gracias a la presión de la clase media (militares específicamente) permitió la que una serie de leyes –de las cuales siguen hasta hoy- fueran aprobadas en un solo día. Realmente fue genial la intervención de los militares, pero como no todo lo que brilla es oro, esta no fue la excepción. Un comité militar continúo el poder y exilio a Alessandri a la embajada de EEUU.
    Pero hay algo de que Alessandri aguanto, la presión al crear la Constitución de 1925. Tal vez se le paso un poco la mano con esto de terminar con el parlamentarismo y entrar al presidencialismo excesivo -el que daba enormes poderes al presidente- sobre todo con lo que vendría después para el país.

    La constitución del ’25; analicemos ciertas características. Los 6 años de presidencia son como dar un periodo de 1 año para ver cosas que un presidente no cumplió. El tribunal calificador de elecciones es la mejor solución para el cohecho. La separación de la iglesia del estado no influye mucho hoy, pero en la época fue un golpe duro, ya que más del 50% de la población era cristiano católica. Otorga al presidente una alta iniciativa legislativa, lo que lleva a un presidencialismo excesivo e innecesario.

    Pobre Emiliano Figueroa. Su mandato fue opacado por Ibáñez del Campo, y controlado por este mismo. Pero como presidente debió haber sido más fuerte y ser el verdadero mandatario del país. Lamentablemente, al ser débil entrego el poder a Ibáñez del Campo. Todo mal.

    Pasemos a Ibáñez del Campo. Ufff, complicado el tema. No hablemos del gobierno de Ibáñez, sino que de la DICTADURA de Ibáñez. La creación de la escuela de oficiales de carabinero (fuerza de orden y seguridad), la Contraloría de la Republica y la Tesorería de la Republica son evidencia de su afán de controlar a la población. Su incapacidad le costó el poder ya que no supo enfrentar la crisis de 1929. Y le costó caro al país, ya que fue sucedido por diferentes e inservibles Juntas militares de Gobierno.

    Sucedieron los presidentes, hasta que llegamos a Pedro Aguirre Cerda. Su gobierno fue azotado por un terremoto ocurrido en Chillan y que afecto a Talca y Bio Bio –estoy refiriéndome al terremoto de 1939, no al actual, aunque sea MUY parecido-. Que presidente más genial. Creo la CORFO y con ello, soluciono a largo plazo los mayores problemas del país: crisis económica, destrucción y reconstrucción del país, fomentación de la creación de productos propios de la nación. Simplemente increíble.

    ResponderEliminar
  72. El autoritarismo de Ríos fue algo, se podría decir, útil. El hecho de imponer su ley ante el pueblo , sobre todo, ante las empresas nacionales fue muy importante para hacer crecer el país, sobre todo al tomar decisiones tan importantes como elegir con quienes comerciar en medio de una 2da guerra mundial o el de continuar con un gobierno radical con la presión de los partidos de oposición.

    El Gobierno de González Videla siguió con la idea de hacer crecer al país, de forma económico. Pero, debido a ciertas diferencias y presiones, cayó bajo y cortó toda buena amistad con el partido comunista, por lo que creo la Ley de Defensa de la democracia. Una vergüenza el censurar un pensamiento –al que no apoyo y encuentro obsoleto- que como cualquier otro, debe ser respetado, siempre y cuando no vaya contra la integridad de los demás. Así como fue tan vergonzoso, fue tan predecible que el comunismo funcionaria de una u otra forma en la clandestinidad y en las protestas no-autorizadas.

    Volvamos a Ibáñez, pero a su 2do gobierno (jajaja, lo que hace la sed de poder en algunos). Gano en votaciones populares, pero no iba por ningún partido político, por lo que su mandato fue tambaleante y muy inseguro ya que no tenía “piso”. Eso sí, tuvo buenas obras, como la creación del Banco del Estado y el Ministerio de Minería. Eso sí, no supo controlar la economía y con ello la inflación aumento. Sus 2 gobiernos fueron totalmente paupérrimos

    Siguiendo con la lista de presidentes de Chile, Jorge Alessandri es el siguiente. El Piñera del siglo XX. Su administración fue la fiel imitación de una administración de empresa y represento a la derecha. Lamentablemente Chile está lleno de sismo y el del 60 fue el más fuerte de la historia del mundo, justo en Chile. El gobierno de época tuvo que apalear la destrucción con 422 millones. Tampoco conto con el apoyo necesario al final de su mandato y se fue resignado a una presidencia opacada mas por los contras que por los pro.

    Eduardo Frei Montalva, el mártir de la Dictadura Pinochet. Fundador de la Falange Nacional y principal opositor de la Unidad Popular de Allende. Cuando se presento como candidato a la presidencia, ya pertenecía a la DC. No fue de los presidentes relevantes, hasta el final de su mandato, donde tuvo que lidiar con un intento de Golpe de estado.

    Pasemos al último de nuestra lista y, tal vez el más polémico de todos: Salvador Allende Gossens. Allende, dejémoslo claro, fue el 1er y único presidente marxista elegido democráticamente –aunque el senado lo tuvo que ratificar por no lograr mayoría absoluta-. La elección de Allende llego justo cuando el mundo vivía la polarización entre el comunismo y el capitalismo. La misma situación sucedía en Chile. La mala política basada en las normas marxistas llevaron al país a la, según algunos, la peor crisis política y económica de la historia nacional, lo que detono el golpe de estado de 1973 comandado por Augusto Pinochet.
    Resumiendo todo lo dicho, la política chile del siglo XX evoluciono notablemente, pero como todo avance, se tiene sus caídas, aunque sean grandes, pero lo importante es saber levantarse y mejorar. La política paso de ser una de intereses propios a intereses del pueblo, las ideas socialistas imperantes hoy en día. En conclusión, la política evoluciono para bien. Lento pero seguro

    ResponderEliminar
  73. Conquistas sociales del mundo obrero.

    Los obreros siempre han estado en estatus sociales más bajos.

    Los indios en Chile, los primeros trabajadores, vivieron en un término de esclavitud y maltratos terribles por parte de los españoles deshumanizados que poseían un concepto muy erróneo de las personas.

    Es cierto que la esclavitud se dejó atrás pero, a pesar del paso de los siglos y el implemento de las remuneraciones, el trato de crueldad hacia el ser humano trabajador se mantuvo en el tiempo casi como con la esclavitud.

    A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las riquezas de nuestro país se basaban en crueldades por doquier para los obreros que extraían el salitre o el carbón. El sufrimiento (las injusticias de los calores abrasadores, los polvos asfixiantes o la peligrosa ausencia de protecciones a la hora de trabajar) era tapado mientras los beneficios adquiridos eran expuestos a la sociedad. Los que producían el abuso , la elite criolla, claramente no comprendía el dolor que se producía al ser invisibles, al no valer como personas. Para ellos era mejor vivir en una burbuja que ver la realidad.

    Pero, ¿por qué quedarse callado cuando tu vida está en riesgo?- a mi parecer eso es algo que cualquiera se hubiese preguntado en su lugar. Afortunadamente, los obreros se percataron que en agrupaciones se podían canalizar las demandas para ser escuchados y luchar por la reivindicación luego de las malas condiciones de trabajo ,porque si no lo hacían el sistema laboral seguiría aún por el mismo camino.

    El país cerraba los ojos para no ver lo que en verdad sucedía. Pero los movimientos sociales que se formaron mientras, terminaron por afectar a nuestra sociedad. Todo lo hecho por el desarrollo de una mejor calidad de vida y laboral , por el querer ser escuchados, desembocó en el absurdo e insensato intento -como hemos visto repetirse muchas veces en la historia- de las fuerzas policiales por deshacerse de los problemas a través de derrames inimaginables de sangre.

    La más controversial y sanguinaria de todas ,que sacudió en aquella época a nuestra sociedad, fue la “Matanza de la escuela de Santa María de Iquique”, donde se conglomeró gran cantidad de gente y también mucha gente fue acecinada. Esta tragedia sólo nos hace testigos de la inexperiencia política que vivía el país en aquella época.

    Cuando ya eran completamente necesarias en aquel punto que atravesábamos, Chile por fin decidió actuar y creo las famosas “Leyes Sociales” . Inicialmente estas poco afectaron la suerte de los trabajadores del país, de hecho, el punto que realizó la mejora que se necesitaba fue el desarrollo económico y educacional. Lo que evolucionó la mente de los políticos fue la inteligencia y el desarrollo que determinó que comenzaran a declarar nuevas leyes que mejorarían las labores de la sociedad notablemente, como en 1916 con la “Ley del Descanso Dominical“ y “la Ley de Accidentes en el Trabajo”.

    ResponderEliminar
  74. Lo más relevante que pudo suceder con respecto al desarrollo que atravesaba el país fue la mesocratización .Creo que fue fundamental el ingreso de la clase media a la esfera política, porque realmente ¿quién puede saber más sobre lo que los trabajadores necesitan que aquel que conoció en persona lo que sucedía?. Ahora bien, pienso que si no fuera por los estudios, la clase media no hubiese equilibrado ni impulsado a la sociedad chilena a una nueva era.

    Definitivamente, la mejora de la educación fue uno de los sucesos que provocó la inserción de la mujer al mundo de los trabajadores. Los conocimientos abrieron las mentes de una vez por todas para que se les permitiera a las mujeres crecer intelectual y laboralmente.

    La mejoría de Chile me impresiona con el gran paso de la mujer en comparación con el siglo pasado, en el cual sólo se limitaba a las cosas manuales y prepararse para su futuro matrimonio. Sin embargo, por una suerte rotunda, comenzamos a interesarnos en la guerra en Europa, otra gran determinante para la mujer. El paso clave que nos proporcionó la idea de que la mujer y el trabajo si eran compatibles.

    El reciente ingreso, sin embargo, hizo que las habilidades de la mujer fueran subvaloradas , cuando en realidad la mujer debía cumplir más labores que el hombre en la vida cotidiana, por ejemplo ser dueña de casa.

    Con el modelo ISI, y la gran cantidad de empleos formados gracias a él, fue que los nuevos trabajadores que surgían a grandes escalas por el avance de la educación y toda la masa trabajadora ya disponible se llenó de nuevas oportunidades para surgir. Chile creció en cada ámbito debido a la industrialización.

    Mucho más definido y mejorado, luego de estos cambios, se encontraba el sistema laboral a esas alturas, pero las altas indermizaciones (para cambiar la mano de obra) que había en ese tiempo, fueron las graves causantes de que las oportunidades de encontrar trabajo se vieran terriblemente dificultosas, aumentando la cesantía. Favorablemente se solucionó con el cambio de ley la rigidez del país que provocó todo esto, y nos ayudó para mejorar nuestra economía con el nuevo mercado laboral y su flexibilidad.

    Los salarios y los abusos en el siglo XXI son los que nos alejan para lograr llegar a la cúspide. La cotidiana desigualdad entre el hombre y la mujer que se ha mantenido a lo largo del tiempo en las diferencias de ingresos, discriminando a la mujer quien es exigida al igual que al hombre en cuanto a responsabilidades y actitudes, me parece una suma injusticia que hasta el día de hoy no se ha visto saldada del todo. Es verdad que acaba de salir un Gobierno cuya mandataria era una mujer y que cada vez vemos más mujeres incorporándose a la política y trabajos que desde un inicio se catalogaban como “sólo para hombres“, pero me pongo a pensar: ¿Qué pasa con los casos que no se hacen públicos? La realidad es que aún existen diferencias sexistas en trabajos dónde un hombre y una mujer en un mismo cargo obtienen salarios diferentes o casos en dónde a las mujeres no se les acepta sólo por el hecho de que “pueden llegar a ser madres”… ¿En qué tipo de sociedad ridícula vivimos?. Otros quienes siguen sumergiéndonos son los dirigentes sin escrúpulos , quienes pasan a llevar los derechos a los trabajadores que con esfuerzo a través de tantos años y de vidas perdidas se han logrado imponer por la sociedad obrera. Los chilenos hemos logrado un gran avance pero, sin embargo, lo que falta por mejorar son problemas de conocimientos que a través de los años se superará.

    ResponderEliminar
  75. cristian vidal
    Desde 1900 asta 1924 hubo un gran problema y este problema se llama el parlamentarismo, este tipo de gobierno concentraba el poder en el congreso y esto provocaba un poder ejecutivo muy débil. Los senadores corruptos aprobaban las leyes que deseaban aprobar sin pensar en el pueblo. Dentro de esos años hubo una seria de presidentes de turno que no podían cumplir sus promesas ya que los senadores interpelaban a sus ministros constantemente y esto terminaba en una censura. Por consiguiente los congresistas manejaban el país a su total antojo.

    Entre tanto había un gran problema en el país, una mala condición de trabajo de los obrero, y esto se expresaba en huelgas de los obreros. La huelga mas recordada fue la de los obreros de salitre donde el presidente Pedro Montt mando a los militares a detenerla y termino en una gran matanza de obreros.

    En chile hacían falta leyes que protejan a los trabajadores del país pero los congresista no deseaban aprobarlas porque les causaría un gran gasto a la aristocracia y gran parte de los congresistas pertenecían a la aristocracia chilena.

    en 1920 llego la salvación de la clase obrera de chile, el ex senador Arturo Alessandri palma se propone como candidato a la moneda, el prometía que iba a elaborar una seria de leyes sociales que ayudarían a los trabajadores del país e iba a terminar con el parlamentarismo, pero los corruptos congresistas ni siquiera revisaban los proyectos de ley que enviaba Alessandri y pasaban censurando a sus ministros de estado lo que trajo un gran descontento del país y también un descontento de los militares ya que ellos también pertenecían a la clase baja del país.

    en 1924 se mando el proyecto de ley de la dieta parlamentaria lo que en otras palabras significa que se les va a pagar a los senadores y diputados y con esto se concentraron totalmente en esta ley dejando de lado las leyes sociales de alessandri lo que produjo el enojo en la clase social mas peligrosa del pais una clase que no iba a aguantar mas el descontento y su actuar cambiaria la historia del pais, los militares.En 1924 un grupo de oficiales fue al congreso e iso sonar sus sables amenazando a los diputados y senadores lo que produjo un terror en ellos y ellos se sintieron obligados en aceptar las leyes sociales de alessandri.Los militares que se habian salido con la suya le pidieron a arturo alessandri desintegrar el congreso y el accedio y se siguieron arpovando leyes sociales, con la presion de los militares por detras indicando todo lo que tenia que hacer arturo alessandri decide renunciar al poder y con ello los militares con carlos ibañez del campo como lider tomaron el poder y formaron una junta militar.

    ResponderEliminar
  76. cristian vidal

    En 1924 los militares toman el poder pero ellos no estan capacitados para gobernar el pais lo cual les produjo una seria de problemas lo que lo obligo a llamar de vuelta a arturo alessandri y el tomo la correcta decicion de cambiar la constitucion y terminar con el pesimo parlamentarismo chileno.

    En 1925 se nombro presidente a emiliano figueroa pero con grandes molestias de carlos ibañez el cual se designo ministro de interior, el molestoso militar tuvo grandes discuciones con el presidente de la corte suprema asta que en 1927 emiliano figuero decidio renunciar al cargo y carlos ibañes con un plebicito mal hablado gana con un 98% de las votaciones y es nombrado precidente

    Desde 1927 asta 1938 fueron los complicados gobierno de carlos ibañez y carlos alessandri tuvieron altos y bajos se fundaron instituciones que siguen en el pais asta hoy en dia perotambien habia un pais que entraba en una crisis y no se tenia conocimiento para detenerla, a fines de 1937 el pais se podia recuperar de unos no muy buenos todo gracias al re elegido presidente arturo alessandri palma.

    En 1938 comenzo la resucitacion economica de chile con el nuevo presidente electo don pedro aguirre cerda, su politica de estado es gobernar es educar y con eso empieza a fundar empresas estatales que chile necesita, pero esto se puedo hacer por lastima del terremoto de chillan de 1939 con el cual el presidente tomo facultades extraordinariaslo que le habriria las puertas a las futuras empresas estatales cap, enap, iansa y endesa con lo cual chile alfin se podria industrializar.El gran gobierno de pedro aguirre cerda devastado por el terremoto tiene un brutal fin con la muerte de su presidente, pero esto no pone fin a los gobiernos radicales.Los partidos comunista, socialista, radical,agrario, Falangistas y a un sector del liberalismo que no aceptaba la candidatura de Ibáñez ayudan para la eleccion de juan antonio rios.El gobierno de juan antonio rios fue prespero se concretaron la fundacion de las empresas endesa y cap lo que obiamente ayuda a que el pais prospere abasteciendo de acero y energia al paispero enseguida ocurrio un lamentable echo en el ultimo gobierno radical.

    Con casi el mismo apoyo que en las elecciones pasadas se elige el tercer gobierno radical el cual promete que va a ser tan prospero como en los demas pero el mundo estaba pasando por un momento tenso donde EEUU presionaba a chile para determinar si estaba del lado capitalista o comunista y en ese mismisimo minuto el recien presidente electo traiciona a los comunistas que votaron por el y el presidente gabriel gonzales videla decreta la pesima ley maldita, la ley que hace desaparecer la democracia en el pais la ley de la proteccion permanente de la democracia donde miles de votos del partido comunista quedan invalidos los comunistas no tienen derecho de votar.Un derecho que se habia ganado a lo largo de la historia chilena y ahora se le quitaba a miles de ciudadanos.El gobierno de gabriel gonzales videla estuvo lleno de polemicas las cuales fueron fuerte mente reprimidas aunque dejarian secuelas en el pais.

    ResponderEliminar
  77. cristian vidal

    El final de los grandiosos gobierno radicales se vio enegresido por sus ultimas medidas y en este momento aparece carlos ibañez del campo quien aseguraba que iba a terminar con la corrupcion del pais y solamente el devia enderesar el pais, los creditos que el modelo ISI dava para insentivar la empresa estatal no eran mas que prestamos a los familiares de los politicos y esto estallo en eso carlos ibañez fue nombrado presidente por segunda vez pero denuevo la crisis asecha su gobierno, aun asi co su ingenio logra crear instituciones que perduran asta hoy como la Creación del Banco del Estado pero aun asi no podian luchar contra la crisis aunque llamo a renombradas misiones como la Misión Klein Sacks no contribuia porque consistia en una inversion privada fuerte y una inversion estatal nula lo que no estaba para un pais como el nuestro.Tambien tiene echos respetables como la legalizacion del partido comunista como el habia planteado con anterioridad.

    El gobierno de de carlos ibañez ya llegaba a su fin y fue tan malo como el gobierno anterior acosado por crisis economicas y su falta de conocimiento en la materia y llega la hora de elegir nuevamente a un presidente pero el pais esta en una crisis donde la inflacion es nuestro principal enemigo y en eso aparece jorge alessandri un politico que tiene el apoyo de los radicales, liberales y concervadores lo que consta de 84 diputados cuando es nombrado presidente con unos 380000 votos estabiliza los precios ordena a un reajuste de sueldos eleva la calidad de los campesinos y les da accesos a mas tierras pero en su gobierno ocurre la mayor catastrofe de la historia el terremoto de 1960 de valdivia donde el se ve obligado a pedir prestamos a bancos internacionales para construir casas a la gente que quedo sin nada.El devio recontruir valdivia porque quedo devastado despues del maremoto con lo que el pais se ve envuelto de deudas nuevamente.

    En todos estos años desde 1900 asta el fin del gobierno de jorge allesandri el pais estuvo envuelto de deudas y crisis , nuestro poco conocimiento de las crisis nos iso usar medidas que nos llevaban a elevar cresientemente la inflacion pero aun asi el pais trato y trato de seguir hacia adelante llamando a misiones extranjeras para ayudar en la economia nacional o usando modelos de un estado fuerte con arta inversion estatal para dar empleo e industrialisar el pais.

    Cuando termino el gobierno de jorge alessandri el partido comunista habia cresido lo suficiente para llevar un candidato fuerte con altas posibilidades de ser presidente aunque el cambiaria la forma de vida de los chilenos no necesariamente para mejor.La derecha se vio obligada en apoyar al candidato de la democracia cristian eduardo frei montalva para que no sea electo el candidato de extrema izquierda salvador allende, el candidato eduardo frei alfin y al cabo es elegido pero sin negociar puestos en el ministerio con la derecha y su principal labor es lucha contra el analfabetismo del pais, ese es el principal enemigo de un pais, que su pueblo sea analfabeta en parte se logro pero quedo mucho que hacer aunque iso reformas agrarias lo que ensi modernisaba tanto los productos como su elaboracion.

    despues del gobierno de eduardo frei los comunistas tienen otra oportunidad para elegir a su candidato presidente, su arma mas mortal es que su oposicion es devil y no puede llevar un candidato sino votar por la centro derecha o izquierda la derecha buscaba lo menos comunista posible aunque sea casi imposibleluchar contra salvador allende que venia con fuerza a las elecciones.Como jorge alessandri no pudo lograr un pacto con la derecha y los opositores de allende no puedo luchar contra el poder comunista de chile lo que le dejo el camino casi vacio para salvador allende y todo se decidio en una votacion en el congreso ya que ningun candidato conseguia mayoria absoluta.El 4 de noviembre de 1970 asume como presidente salvador allende lo que traera grandes problemas internos a un pais que ya a sido sofocado por las crisis economicas.

    ResponderEliminar
  78. cristian vidal


    La politica de salvador allende francamente no es para un pais que a tenido grandes reformas agropecuarias, sus ideas consisten en una expropiacion de las tierras de los privados esto significo tambien un cierre de las empresas que an sido fundadas en gobiernos anteriores, estatisar la mayor cantidad de tierras, todo es de todos nadie puede poseer propiedad privada el unico que puede manejarlo es el estado, gratamente salvador allende aprovecho de estatisar el cobre el recurso mas valioso de chile lo cual fue una medida muy buena aunque no ayudaria a los grandes problemas que a generado.La clase alta que a manejado al pais por toda su historia no puede permitir esto asique deve por todas las maneras posibles sacar al comunista salvador allende del poder ya que su permanencia en el nos podria traer problemas internacionales y transformarnos en una segunda cuba,el 11 de septiembre de 1973 un grupo de generales organizados encabezados por el comandante en jefe augusto pinochet ugarte logran hacer un golpe de estado hacecinando en ello al presidente salvador allende y asi terminan las especulaciones comunistas en chiley con ello la democracia desaparece por un largo periodo de tiempo

    ResponderEliminar
  79. cristian vidal
    C)evolucion de la politica en chile del siglo XX asta 1973

    ResponderEliminar
  80. ignacio uribarriviernes, 19 marzo, 2010

    Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente


    El desarrollo económico del siglo XX se vio marcado, por la creación, de diversas impresas e industrias, las que apuntaban a tener un mayor poder económico, dejando de lado un aspecto importante, como lo es la contaminación del medio ambiente.

    En chile el proceso de industrialización fue muy rápido, y a la vez inesperado, a mi parecer, esto fue negativo porque el país no estaba preparado para un cambio tan grande como lo son las industrias.

    Según mi punto de vista el problema no fue la creación de empresas e industrias, si no que fue la “rápida” incorporación de estas al país, y si se hubiese incorporado mas lentamente, se hubiera podido llegar a una prevención sobre los daños que podrían ocurrir al medio ambiente

    A medidas que las empresas ganaban poder en el país, la economía se veía, beneficiada y la gente no tomaba en cuenta los daños que esto podría ocasionarle al medio ambiente

    No solo la economía sustentable tiene que ser sinónimo de contaminación, también podemos llegar a un buen nivel económico sin hacer daño al medio ambiente.

    Y en esto es en lo que fallaron los gobiernos de esa época, ya que se preocuparon solo del desarrollo económico pensando claramente que chile al tener mas dinero seria un mejor país, en lo cual a mi parecer estuvieron equivocados

    Chile llevó mal el desarrollo, ya que pudo haber regularizado la situación con la creación de algunas leyes que evitaran la contaminación masiva de la que nuestro país se vio afectada

    Con la llegada de los automóviles a chile, la gente lo vio como gran novedad, los que comenzaron a masificarse rápidamente a lo largo del país. La gente utilizaba los autos para todo incluso para cosas en las que podrían evitar su uso.

    Si bien el automóvil trajo muchos beneficios consigo, también trajo mas de alguna consecuencia, como la contaminación atmosférica, y el efecto invernadero.

    Con el paso del tiempo, se tomaron algunas medidas, como la creación de autos no catárticos y la restricción vehicular. Lo cual a mi parecer en un comienzo fueron buenas medidas, pero cuando comenzaron a aparecer los autos catalíticos que también contaminan pero en menor cantidad, esta restricción dejo de ser tan eficiente.

    Una de las medidas implementadas para disminuir la contaminación ambiental, fue la creación de las ciclo vías con las que se buscaba que un gran porcentaje de chilenos que manejan diariamente sus autos, no dejen de lado su bicicleta, ya que también es un medio de transporte

    Otra medida implementada por el gobierno es la que se refiere a la tala excesiva de árboles, porque hoy en día, la madera es un material muy cotizado, y chile a sabido regular la tala masiva de este recurso, con medidas como la que dice:”que por cada árbol talado, se de debe plantar otro árbol”

    Si bien se han implementado muchas medidas, para evitar este daño al ecosistema, ninguna ha logrado el resultado esperado. Y de seguir así, la contaminación llegará a un punto en que nadie la podrá detener, y el daño será irreversible.

    La mejor forma de mantener el equilibrio del ecosistema, según mi punto de vista, es la utilización de los recursos de forma consiente, y tratando de usar en menor cantidad los recursos.

    Según mi punto de vista, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente no tienen porque ser polos opuestos, sino, que también pueden ir de la mano, siempre que se usen las medidas correspondientes para no acabar de forma abrupta con la naturaleza

    ResponderEliminar
  81. María José Sillano M.viernes, 19 marzo, 2010

    f) Desarrollo de las artes y letras durante el siglo XX

    Como chilenos nos tenemos que sentir orgullosos de la primara parte del siglo XX. Es el período en el cual salieron a flote grandes poetas nacionales y me atrevo a decir, del mundo. Personajes como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Nerudo comenzaban a aparecer en escena.

    Tampoco hay que olvidar los poetas que quedaron ocultos bajo estos grandes como Neruda. Bohemios como Alberto Rojas Jiménez y Romeo Murga.

    También hay que agregar que a partir de esta tendencia se crearon nuevos estilos en la literatura en el cual nosotros los chilenos formamos parte. Como el vanguardismo, el creacionismoy el imaginismo.

    En 1938 se crea una generación literaia conocida también como "Generacion literaria de 1942" conformada por: Nicómedes Guzmán, Gonzalo Drago, Andrés Sabella, Fransisco Coloane, etc...

    Este grupo trataba en sus poesías temas sociales como la explotación humana que los apega a tendencias socialistas.

    La generación de 1950 se desapega de los probleamas sociales y los mira con despreocuáción. Fueron influenciados por la literatura y poesía norteamericana. También hacen referencia al psicoanálisis.

    Estos ensayistas, poetas, dramaturgos, críticos, etc...Fueron peronajes como:Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, José Manuel Vergara, Armando Cassígoli.

    Encuentro que esta situación esta bien porque es en esto en donde se nota la disconformidad de la gente así es como se expresan las personas.

    También creo que deberiamos agradecer las manifestaciones culturales de la década de los 70-80's, que aunque surgiern a raíz de una opresión de cualquier tipo, destaparon la creatividad de los jóvenes para expresarse.

    Creo que a nivel nacional la cultura se desarrolló netamente en el siglo XX. Cuando la cultura no solo es para la gente con dinero si no que se expande un poco más. Así hay más gente que pudo expresarse artísticamente.

    Lo que concluyo de la literatura de época es que no nace acá en Chile solamente, que los movimientos se viven en todas partes, es una tendencia mundial y nosotros la seguimos, pero no quita que seamos creativos tambien en eso.

    Aunque el panorama sigue siendo más o menos lo mismo hay una parte de la población, no sé si es grande o pequeña pero más personas que antes sin duda, que forma parte de la cultura. Y no solo ocupándola para expresarse si no también disfrutándola.

    Estimo las facilidades que entrega el gobierno para fomentar literatura, encuentro que las promueve en cierto sentido sobre todo con concursos. Pero aun asi falta algo .

    Aunque reconozco a Chile como un país literario más que nada, ¿porqué las universidades se quejan de la falta de comprensión de lectura de sus alumnos?, creo que para disfrutar o entender verdaderamente la cultura (en este caso la literatura) hay que tener una rica educación.

    Para concluir me gustaria decir que la cultura es buena pero es una de las cosas que en comparación a latinoamérica estamos en bajo nivel. No sé si es por que tenemos menos historia, pero da los mismo, el asunto es que no nos tenemos que conformar solo con dos premios Nobel. ¡Tenemos que seguir avanzando!.

    ResponderEliminar