viernes, 12 de marzo de 2010

III B: Comentarios a columnas

Estimado III B:

A través de esta entrada debes postear el comentario a la columna de tu compañero que elegiste.
Suerte...

22 comentarios:

  1. Matias Tigre

    Evolución de los medios de comunicación en chile

    Con la llegada del diario aurora de chile
    Y posteriormente con la aparición de la
    Radio en chile se incrementaron las redes
    Sociales dentro del país


    En chile a principios del siglo xx se carecía
    De comunicación, por lo cual la gente en
    Esa época ocupaba como medio masivo de
    Comunicación ellos mismos, la gente, las
    Calles, entre personas.

    El cine en esos años fue un medio muy
    Utilizado en esa época, para dar a conocer
    Informaciones relevantes e importantes a
    La gente

    El telégrafo también formo parte de los
    Medios de comunicación ya que se usaba
    En muchos pueblos y personas.

    Las personas podían informarse y
    Adentrarse en la materia o problemas
    Del país en su actualidad

    Con la llegada del teléfono se hizo
    Mas directa la comunicación ya que
    Este invénto podía hacer llegar la
    Información mas rápida y efectiva
    Al destinatario final

    Se incrementaron los medios y tipos
    De informacion ,en el país ya estaban algunos
    Diarios, el telégrafo y el sistema de
    Comunicaciones.

    Luego en los años 60 vino la llegada
    De la televisión que al igual que la radio
    Podía entregar información de actualidad
    Con la diferencia que la televisión se hacia
    De imágenes para entregarlas al público .

    Durante los 70 y 80 las comunicaciones
    Satelitales y el desarrollo masivo de los
    Computadores permitieron recibir y
    Enviar informaciones de entre los países
    Del otro continente .

    Así fue posible desarrollar nuevas formas de
    Comunicación masiva en el país .

    Posteriormente llega Internet con la visión de
    Acortar lo que era antes todo un proceso el
    Poder comunicarse entre si y con el país
    Aportando nuevas herramientas y programas .

    Ya en los 90 aparece el celular dejando atrás
    El telégrafo, no así tanto el teléfono fijo ya
    Que se compensa con el celular de manera
    Pareja .

    Ya en el siglo XXI los medios de comunicación
    De voz y mensajes ya son todo un hecho
    Siendo muy práctico el mandar un mensaje
    A cualquier parte del mundo utilizando herramientas Y programas destinados a la masificación de los Medios entre las personas .

    Lo que antes parecía difícil o
    Simplemente imposible hoy es una
    Realidad que va en nuestras vidas remotas y corrientes , Así como manipular un
    simple mensaje deImportancia hasta un simple saludo .

    La evolución de los medios en chile ha sido
    Notoria sobre todo a finales de ultimo siglo y comienzos Del nuevo ocupándose de la necesidad de comunicación entre las personas.

    ResponderEliminar
  2. Cristobal Ojedajueves, 25 marzo, 2010

    COmentario columna de Pablo Pavez: Conquistas sociales del mundo obrero.

    Es un aspecto muy logico el de tener qu etrabajar en condicones aceptables para lograr un bienestar minimo en lo qu ese pasa gran parte dle dí adesarrollando, obviamente, condiciones que a principios del siglo XX no se conocian o adquirian, tal cual como tu lo anuncias.
    Porque es claro, un hombre debe tener derecho a su propia dignidad al trabajar, pero si lo pensamos desde otro aspecto, que tall vez olvidaste mencionar, es que podríamso haber sido más productivos como país si hubiésemos tenido mejores condicones de trabajo, ya que el trabajador tendría un mejor estado de ánimo , lo que aumentaría su productividad personal.

    Sobre todo incluyendo el incentivo monetario para con el trabajador, ademas de un lugar de trabajo al menos higenico.

    Ademas obviamente el pueblo debia manifestarse y reclamar sus derechos como ciudadanos y ya era hora de que un presidente comenzara a pensar en leyes beneficas para éstos.

    Y gracia salprecidencialismo lorgaorn llegar a un nivel de vida mas digno y merecido qu eel que llevaban durante toda su vida, un precidencialismo que llevó al progreso socio-cultural ademas de economico.

    Concuerdo totalmente en que los pasos dados por estos obreros de aquella epoca fueron primordiales para lo que es hoy el trabajo en chile y sus derechos.

    ATTE Cristobal Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose Salazar Villarrealjueves, 25 marzo, 2010

    Estoy de acuerdo con la columna de opinion de Pablo Pavez sobre las conquistas sociales del mundo obrero. Encuentro que los obreros luchaban mucho por obtener sus objetivos y en realidad sufrian bastantes injusticias; como no recibir buenos salarios, no obtener condiciones de vida adecuadas,etc.

    Ademas aparte de encontrar muy valida y justa la opinion de pablo; mi opinion y mi tema elegido concuerdan con la de el ya que mi columna de opinion tambien trataba sobre el mundo obrero hay puntos expuestos por pablo que coinciden mucho con los mios.

    Como por ejemplo la impaciencia de los obreros frente a su dificil situacion de no ser escuchados por una sociedad ironica y elitista expresando a cada momento su pensamiento, su inestable forma de vida, por medio de huelgas y distintas manifestaciones, para que asi les dieran rapidas soluciones a su problema social.

    Tambien algo muy importante de lo que hablo pablo en su columna es sobre las mutuales, de como estas se preocupaban por la salud y el bienestar de esta clase social.
    Ademas nos podemos dar cuenta con esta columna de como la opinion de los obreros no era acogida en buena forma y la reprimian para asi no hacerlos notar dentro de la sociedad.

    finalmente todos los puntos que toco pablo son muy validos porque nos explican como se comportaban los obreros en el siglo XX, cuales eran sus aspiraciones, porque luchaban, como se defendian y como lograban obtener las cosas dentro de una sociedad reprimida y dominada por una oligarquia.

    ATT: Maria Jose Salazar IIIB

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose Salazar Villarrealviernes, 26 marzo, 2010

    Estoy de acuerdo con la columna de opinion de Maria Jose Palma, porque ella observó un tema muy primordial y amplio dentro de nuestras vidas. Mediante los medios de comunicacion nosotros podemos tener el alcance de muchas cosas como: enterarnos de noticias graves o buenas, dar informacion o simplemente disfrutar de su variada tecnologia.

    Tambien estoy de acuerdo con ella que dentro de los medios de comunicacion se encuentra algo muy importante los diarios, la prensa : dentro del transcurso de este siglo XX nosotros pudimos observar que muchos dependian de esto por ejemplo los obreros.

    Los obreros mediante la prensa escrita nos mostraban su medio de vida, las injusticias que se cometian dentro de su clase social etc.

    finalmente en conclusion tenemos que darnos cuenta que sin los medios de comunicacion nuestras vidas les faltaria ese algo con lo que ellos lo complementan.

    Att: Maria Jose Salazar IIIB

    ResponderEliminar
  5. Maximiliano García Roeviernes, 26 marzo, 2010

    Comentario a María José palma

    la evolución de los medios de comunicación

    Estoy desacuerdo con lo que dice Maira José por que los medios de comunicación han influido mucho en nuestras vidas y que han ido evolucionando con nosotros y eso ha demostrado como ha cambiado tan rápido la tecnología y los medios de comunicación, y como dice mi compañera los medios de comunicación no nos quiete a nuestra familia y amigos

    También apoyo lo que dice sobre la televisión que ahora la televisión no la están usando como medio de comunicación lo están usando como medio para lucrar y empieza a perder el sentido de comunicar a las personas hechos relévenlas e importante para la gente de hechos que ocurren en el país y el mundo. Ahora lo único que le importa ala televisión es que suba el ratings para poder ganar más dinero y lo intenta de hacer de cualquier forma

    ResponderEliminar
  6. Constanza González Matamalaviernes, 26 marzo, 2010

    Mi comentario es acerca de la columna de opinión de Catalina Gamboa, quien eligió el tema "Desarrollo económico V/S cuidado del medio ambiente".
    Concuerdo con tu opinión acerca del poco cuidado que le damos al ambiente. Quisiera hacer énfasis en el párrafo en que expones lo preocupado que está el Estado Chileno por industrializarse y desarrollarse, y parece indiferente a desarrollar políticas pro-ambiente. Cabe destacar además, que este mismo desarrollo mencionado como principal objetivo del Gobierno, también radicaría en crear conciencia e incentivar a la población al cuidado de los recursos, el reciclaje y la no contaminación. Tal como en los países desarrollados de Europa, donde los gobiernos se han responsabilizado de crear conciencia de la preservación del entorno, se han implementado técnicas a lo largo de las últimas décadas para fomentar en la población el cuidado de nuestro planeta. Así se forman y educan personas más cultas, concientes e instruidas, quienes en un futuro seguramente no carecerán de recursos para cubrir las necesidades básicas (como el agua), ni vivirán en un ambiente contaminado perjudicial para la salud.
    Aún así, las consecuencias del calentamiento global serán sentidas, tal como indicas en tu columna, en los años próximos en todo el mundo, gracias a la inconciencia de cada uno de nosotros, que actuamos como si no hubiera un mañana. Debería alarmarnos este grave tema, y comenzar a tomar medidas para lograr un progreso en él. El Estado debería tomar la iniciativa y, poco a poco, ir formando personas responsables y juiciosas que sepan convivir con la naturaleza que nos rodea, sin dañarla.
    Finalmente, se ha comprobado que Chile será uno de los países más afectados por el calentamiento global. Por la misma razón, y además teniendo en cuenta que Chile se está considerando como un país "en vías de desarrollo", se deberían adoptar técnicas y políticas que combinen vías de progreso y alternativas ecológicas y así palear y disminuir las consecuencias de lo que, en un futuro no muy lejano, podría crear condiciones nefastas para el planeta y por lo tanto, nuestras propias y futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Comentare sobre la columna de Guillermo Moya Rosales.

    En lo personal, estoy de acuerdo con tu columna, me pareció muy acertada la forma en que definiste nuestra evolución política del siglo pasado con la frase del “Tira y afloja” ya que comparto en que este fue el modo en que el poder político de Chile se fue distribuyendo.

    Primero entre los poderes del estado, donde el legislativo, conformado por una selecta oligarquía, poseía un poder excesivo, por lo que se producían hechos como la obstrucción parlamentaria, el retardo de las leyes periódicas y las rotativas ministeriales, esto claro además influido por las diferencias políticas existentes dentro del congreso.

    Sucesos como estos no hacían más que perjudicar al desarrollo del país, ya el congreso más que buscar el bienestar del pueblo chileno, tan solo se concentraba en sus propios intereses. Además de esto el poder ejecutivo no contaba con atribuciones suficientes para hacer algo al respecto o por sus propios medios imponer políticas de desarrollo. Por lo que solo se puede definir a este periodo como de “Inoperancia Política” como bien tu lo hiciste.

    En 1925 al entrar al periodo presidencialista bajo el gobierno de Alessandri, pasamos por un periodo de sumo desorden, interrumpido por la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, pero que luego continuaría dando paso a un periodo de anarquía, hasta que Alessandri vuelve a gobernar.

    Me gusto mucho el ejemplo que diste sobre la excesiva sed de poder que tenían los partidos políticos, los gobiernos radicales. Donde mediante alianzas logran acceder al poder, pero que en su tercer gobierno rompen, por lo que pierden el mando. Y así durante este periodo del siglo XX diferentes partidos políticos toman el poder por medio de diversas estrategias.

    Comparto sumamente tu conclusión, pienso al igual que tu que la política normalmente se fundamenta en grupos que buscaran el criticar a sus contendientes, deseando obtener ellos el poder mediante acuerdos, pactos, compromisos y promesas. Tal vez es eso lo que falta desarrollar en nuestro país, una mayor unidad nacional, si al fin y al cabo, el desarrollo de Chile es un beneficio para todos

    ResponderEliminar
  8. Fernanda Cueto Latorresábado, 27 marzo, 2010

    Yo voy a comentar el trabajo realizado por Maria Jose Salazar Villarreal que habla sobre el tema : Conquistas Sociales del Mundo obrero.

    Encontrandome de acuerdo a la desigualdad social que habla ella, las pocas oportunidades y la vida forsada de los obreros. Como opinion personal creo que estos es un circulo visioso y la unica forma que veo de cambiarlo seria la igualdad de educacion en el pais, cosa que esta ligada con otros temas que son la alimentacion, un espacio digno donde vivir y la salud.

    Creo que ningun gobierno a sido capaz de darle las condiciones basicas a la verdadera igualdada social y viendo alrededor del mundo, es un tema sin fin, siempre existiran los ricos y los pobres, y el sueño de una verdadera democracia siempre se ve porstergado por los intereses propios y anhelo de poder de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  9. María José Palma Bartschsábado, 27 marzo, 2010

    Yo voy a comentar la columna de María Eugenia Noriega.

    Estoy muy de acuerdo con lo que escribio María Eugenia, porque sin la evolución de los medios de comunicación el mundo estaria mucho más desconectado. A lo mejor no nos podriamos comunicar tan facilmento con otros lugares del mundo, no sabriamos lo que esta pasando y seria mucho mas dificil comunicarnos.

    Con los telefonos, televisores, diarios, revistas, con el internet y muchos medios de comunicación que ahora estan a la disposición de practicamente todo el mundo todo se a hecho mas facil.

    Con la evolucion de los mmedios de comunicación podemos hacer muchas cosas, estando en nuestras casas con con computador, podemos informarnos de lo que esta pasando en todo nustro país, sin tener que viajar horas a un lugar para saber como estan nuestras familias en otas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Hare mi comentario sobre a columna de Daniela Miño.

    Dani estoy totalmente de acuerdo en lo que mencionaste en tu columna, sobre todo en que las personas hayan cambiado sus costumbres y estilo de vida, debido a que se comportan de acuerdo a lo que ven, oyen y leen.

    La columna fue un tanto informativa, me hubiese gustado ver más tus opiniones, pero destacare la critica que hiciste a la television en uno de los parrafos, donde mecionas que el mayor tiempo en el noticiero esta destinado al deporte y a la publicidad, debiendo dejar mas espacio para programas culturales y noticias realmente importantes. Estoy totalmente de acuerdo a esta crítica que hiciste.

    También me parece muy importante destacar que diste un muy buen ejemplo, que fue lo del terremoto del 27 de febrero pasado. Es muy cierto que muchos nos mantuvimos informados gracias a los medios de comunicacion, especialmente por la radio, que fue un medio que actuo inmediatamente al momento de la catástrofe.

    Otro punto con el que concorde contigo fue que gracias a los avances tecnológicos, la humanidad en general a dejado de lado la comunicación familiar y nos ha llevado a ser personas mas individualistas.

    En resumen, estoy de acuerdo con tus comentarios y criticas, aunque me hubiese gustado ver aun más de tus opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Yo opinare sobre la columna de opinión de Catalina Gamboa "Desarrollo económico VS Cuidado del medio ambiente"

    Concuerdo con Catalina ya que opino, al igual que ella, que deberían darle más importancia al cuidado del medio ambiente y a pesar de que todo el país debe desarrollarse, no deben dejar de lado la protección del planeta porque al fin y al cabo no afecta solo al ambiente, si no que también a todos los seres humanos.

    También me gusto mucho el último párrafo donde mencionas que los más afectados serán nuestros hijos, nietos, etc., Porque seguramente será así, si es que no empezamos a tomar las medidas adecuadas sobre el cuidado y finalmente ellos deberán pagar las consecuencias que nosotros hemos provocado.

    En conclusión estoy de acuerdo con tu opinión, y si no empezamos ahora a cuidar nuestro medio ambiente, si no empezamos a tener conciencia, ya que muchas veces ignoramos estos problemas, finalmente nosotros y nuestros hijos pagaran los daños causados, siendo que podríamos evitarlos y espero que como yo cuando terminé de leer tu columna, empezaré a tomar medidas y cuidados y espero que así muchas personas tomen conciencia de esto.

    Valentina Cid.

    ResponderEliminar
  12. Comentare sobre el trabajo del desarrollo de las artes y las letras durante el siglo XX de Macarena Albornoz:

    Concuerdo bastante con este trabajo debido a que esta muy bien redactado y también porque ahonda sobre los aspectos más importantes y precisos del tema, lo que provoca que al leer el trabajo se pueda inferir bastante bien sobre que pasó durante el siglo XX con las artes y las letras.

    En la parte literaria destaco que nombra a Baldomero Lillo y Vicente Huidobro, quienes fueron fundamentales en la creación de vanguardias en la literatura de nuestro país, y como también lo dice Macarena, estos artistas ayudaron a que durante este siglo se evolucionara en la literatura y se tornara menos repetitiva ya que con las vanguardias, cada obra de una autor era distinta a la de otro.

    En las artes también destaco el texto porque no pasa inadvertido el gran Roberto Matta, quien para mi ha sido el pintor más importante que ha tenido Chile, siendo un gran representante del surrealismo.

    En fin, el trabajo es bastante claro y da a conocer bien como se ha desarrollado la cultura en Chile a lo largo de los años.

    Gabriel Andrés Andrade Clark. III medio B

    ResponderEliminar
  13. Iván Castillo S.sábado, 27 marzo, 2010

    Yo estoy de acuerdo con la opinión de Macarena Albornoz porque es verdad que los artistas se inspiran en distintas cosas por lo que siempre van haber obras y estilos diferentes.

    Y lo de la literatura también es cierto, por el hecho de que ha ido evolucionando y cada vez se progresa más y a la vez va mejorando y creando nuevos estilos.

    El arte, al igual que los otros dos aspectos, ha ido mejorando y cada vez se practica más en Chile y cada vez hay más artistas de este país que triunfan en el extranjero y por eso no hay que desvalorar a nuestros artitas.

    Y todo esto permite dar a conocer el progreso cultural de nuestro país a otros lugares del mundo y, a la vez, a muchas personas.

    ResponderEliminar
  14. Macarena Albornozsábado, 27 marzo, 2010

    Conquistas sociales del mundo obrero
    (María José Salazar)

    Yo concuerdo mucho con lo expuesto por mi compañera, ya que en el siglo XX los obreros tenían oportunidades muy remotas y sus condiciones tanto de vida como de trabajo eran muy malas.

    Es muy importante destacar que dentro de esta muy mala etapa para estos trabajadores, pudieron salir adelante y hacerse notar entre las distintas clases sociales, a pesar de que ellos se encontraban dentro de la peor clase social: la más baja y peor vista por los demás.

    Estoy muy de acuerdo con todo lo mencionado en esta columna puesto que tengo una visión muy parecida sobre el tema de la injusticia que se cometía y de cómo lograron poco a poco que sus derechos fuesen cumplidos.

    ResponderEliminar
  15. Comentaré la columna de María Eugenia Noriega.

    Estoy muy de acuerdo con lo que María Eugenia expresa en su columna. Creo que supo combinar su opinión con la realidad de los hechos dando ejemplos verídicos pero nunca dejando su opinión de lado. En mi opinión, creo que la televisión es un medio bastante utilizado pero el internet cada vez es más y más utilizado y aceptado por la gente, como ella dijo. Creo que muy pronto la televisión va ir quedando más obsoleta y el internet va a ganar muchísimo terreno, y todo esto porque con el internet se puede encontrar todo lo que la televisión brinda.A lo que quiero llegar con eso es que supo contrastar muy bien los distintos fines de cada medio de comunicación.
    Pero claramente como todo, los medios de comunicación también tienen algo malo. María Eugenia solo puso las cosas buenas, exceptuando lo que dijo sobre el terremoto ocurrido en Chile, que dijo que la fuerza de la naturaleza es mayor. Si es cierto y le encuentro toda la razón. Pero creo que lo único que faltó en su columna fue que, para que nos vamos a vendar los ojos, todos sabemos que muchos de los medios de comuniación son manipulados por la gente que trabaja en ellos, y la información que le llega a la gente no es siempre la verdad. A veces omiten muchas cosas. Hablemos del mismo terremoto, en las noticias se decía que no era tan grave, que lo tenían bajo control. Yo me encontraba fuera del país y eso me tranquilizo. Pero resulta que no estaba todo bajo control, hubo un tsunami y la alerta nunca se dió. Por lo tanto no tenían todo bajo control y si era grave, muy grave. Creo que si los medios de comunicación dijieran toda la verdad, funcionarían a la perfección y no habría nada que criticarles.

    Atte
    Josefina Maldonado Parra.

    ResponderEliminar
  16. Marco Borie Becerradomingo, 28 marzo, 2010

    Opinare sobre la columna de José Manuel Jara,
    Desarrollo industrial v/s cuidado del medio ambiente.

    Estoy totalmente de acuerdo con la postura
    De José Manuel, el medio ambiente en chile se encuentra Muy afectado por las industrias debido a la contaminación y Destrucción por parte de estas, los ejemplos que a dado para
    Apoyar su postura, la masiva muerte de los cisnes por parte De la contaminación causada por la planta celulosa Arauco.

    Este hecho fue muy lamentable ya que no solo se vio dañada La especie de los cisnes sino que también la contaminación Causada fue enorme y esto es solo uno de muchos ejemplos Que se podrían nombrar.

    La gente tiene que tomar en cuenta Que el medio ambiente se debe cuidar ya que se encuentra muy dañado Hoy en dia, pero esto es muy difícil que lo tomen en cuenta Ya que como todos sabemos la gente prefiere ganar mas dinero
    Y no esta ni ahí con el daño que se produce al ambiente.

    Deberíamos Tomar conciencia de esto ya que las futuras generaciones vivirán Aquí mismo y se encontraran con un mundo mas afectado de lo
    Que esta hoy, solo imagínense el impacto del calentamiento global y El daño medio ambiental con que tendrán que convivir. Por favor
    Tomemos conciencia sobre el mundo y ayudemos en lo que mas se pueda Para luchar en contra de la contaminación y el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión es sobre: Mª Ignacia Jimenez Dellepiane

    Estoy de acuerdo con mi compañera que a medida que va pasando el tiempo la tecnologia aumenta pero siempre tiene su grado de dificultad , pero gracias a todos los medios de comunicacion estamos más informados y atentos a lo que pasa
    en el mundo.

    Tambien sin la comunicacion el mundo seria totalmente distinto, mi compañera comento que atraves de la comunicacion la gente fue mostrando sus sentimientos , forma de pensar , formas de expresarse etc.

    a traves del tiempo el hombre fue inventando formas para que la comunicacion se facilitara y asi podria tener un entorno social mucho mas facil.

    En conclusion nos podemos dar cuenta que gracias a los medios de comunicacion pudimos forman un mundo expresivo en que la gente pueda dar su punto de vista o pueda decirnos que quieren realmente.

    ResponderEliminar
  18. Mª Ignacia Jiménez Dellepianedomingo, 28 marzo, 2010

    Comentario sobre la columna de opinión de María José Palma:

    Concuerdo contigo cuando dices que los medios de comunicación, y sin darnos cuenta, forman e influyen cada vez más en nuestra vida cotidiana, y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país; y que por lo mismo como nosotros hemos evolucionado los medios de comunicación igual y por eso estos ya no son los mismo que hace cuarenta años atrás.

    También estoy de acuerdo en que los noticieros le dedican más tiempo al futbol y a la publicidad que a noticias más relevantes.

    Y por ultimo y lo cual es muy cierto que no se sabe que más se puede esperar de estos avances pero lo único que deseamos es que no nos hagan poco a poco irnos alejando de nuestras familias y amigos.

    ResponderEliminar
  19. Matias Tigre

    mi opinion es sobre la columna de opinion de catalina gamboa

    concuerdo contigo , a pesar de que todo pais tiene que
    llegar a su desarrollo , no hay que olvidarse del medio ambiente ,
    cada dia esta siendo afectado por las multiples fabricas
    y empresas que llevan al desarrollo de nuestro pais
    pero que a la vez afecta mucho al meido ambiente , provocando
    un daño importante en la salud de las personas y en la tierra misma ,
    siendo así un problema que es revisado con intensidad por las grandes
    organizaciones mundiales dedicadas al tema .

    ResponderEliminar
  20. Juan José Hidalgolunes, 29 marzo, 2010

    Estoy totalemente de acuerdo con lo que dice Catalina del medio ambiente vs el desarrollo que puede surgir en un pais determinado.
    Ya que los grandes empresarios los que le interesa es producir dinero y mas dinero, y no tienen conciencia el daño enorme que estan ocasionando al mundo entero y a ellos mismos, ya que ellos también forman parte de la comunidad.

    Yo opino que se debe trabajar más en todo lo que sea producción con un daño menor a la naturaleza, ya que gracias a ellas nosotros nos podemos sustentar y vivir de sus riquezas, pero debemos saber que todo esto en exceso puede ocasionar problemas.
    Ya vemos algunos ejemplos tales como el calentamiento global, el derretimiento de los polos etc.
    Todo esto se debe de alguna forma a la sobreexplotación que a creado el humano contra la naturaleza, que como dije nos trae muchas riquezas, pero nosotros no fuimos los suficientemente ordenados para sacar sus riquezas sustentablemente.

    ResponderEliminar
  21. Yo concuerdo con lo que dice José Ignacio Lagos, encuentro que las empresas se aprovechan mucho de nuestra bella naturaleza, la usa para extraer millones, y no saben cual es el daño que le provocan al ambiente, ya que por algún descuido se pueden provocar catástrofes naturales, aparte la contaminación que provocan, me gusto mucho que mencionaras acerca de los géiseres, explicaste muy bien el desarrollo económico

    Sin embargo, encuentro que no hablas tanto de la ecología ya que debiste aparte de haber mencionado a las empresas hablar sobre como le afecta a nuestra fauna la explotación ecológica, los animales tienen vida y encuentro que su libertad ahí que respetarlas, ya que cuando su ambiente desaparece, el animal ya no puede sobrevivir, y encuentro injusto que las empresas no se hagan cargo del daño.

    También debiste haber mencionado sobre los derrame de petróleo, lo cual esto es una catástrofe natural, estos son sin duda los mayores riesgos que se pueden encontrar en los océanos ya que tanto como peces y lobos marinos están expuesto a morir siendo ese un trágico destino, el petróleo ocupa un inmenso volumen en el mar, los seres marinos quedan atrapados en el oleoso líquido de modo que no tienen posibilidad de sobre vivencia.
    También esto nos puede afectar a nosotros si es que comemos mariscos y estos están contaminados, también las aves que viven en zonas costeras

    Aquí es una de las pocas veces en que el gobierno se preocupa del ambiente y se pone actuar, lo cual debiera ser siempre y no cuando la flora y fauna ya esta afectada.

    Muy buen trabajo solo te falto completarlo y poner algunas cosas para profundizar el tema que escogiste

    ATTE: Cristóbal Guerra

    ResponderEliminar
  22. Maria Eugenia Noriegalunes, 05 abril, 2010

    Estoy de acuerdo con Catalina Gamboa, pero hasta cierto punto, puesto qe las empresas si estan enfocadas en generar ingresos, pero no siempre estan dejando de lado la parte ecologica.

    Cada vez más empresas estan utlizando energías y recursos que cooperan con la ayuda hacia el medio ambiente.

    Es sabido que el calentamiento global fue causado por los humanos y las sobreexplotación de recursos, pero eso se esta tratando de remediar, ya que hoy en día existe mayor conciencia hacia la naturaleza.

    Opino que las empresas, por otro lado, se han visto forzadas a cambiar los métodos de producción por unos más amigables con el medio ambiente porque la gente esta empezando a cambiar su mentalidad y no se pueden quedar atras.

    ResponderEliminar