viernes, 12 de marzo de 2010

III B: Chile en el siglo XX: Trascendencia política, económica y social

Estimado III B:
Bienvenidos al año escolar 2010. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias después de lo vivido en el país... Bueno la siguiente actividad está relacionada con la Unidad Cero y la guía que están trabajando en clases. Estudiaremos el siglo XX chileno y tendrán que participar en el blog realizando una columna de opinión, con argumentos sólidos, de los siguientes temas a elegir:
a) Conquistas sociales del mundo obrero
b) Evolución de los medios de comunicación social
c) Evolución política del siglo XX hasta el golpe militar de 1973
d) Rol del Estado en la economía nacional
e) El proceso de regionalización y sus proyecciones para el siglo XXI
f) Desarrollo de las artes y letras durante el siglo XX
g) Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente

Actividad específica
-Cada uno tendrá que elegir un tema y subir una columna de opinión (Ver Blog de opinión en http://www.emol.com/ como ejemplos) argumentando un punto de vista claro y preciso
-Deben obligatoriamente opinar sobre una columna de algún compañero de tu curso, posteo (acuerdo, desacuerdo etc)
- Habrá una entrada especial por curso en donde subirán su posteo o comentario a la columna que eligan
Plazo de Entrega: Columna de opinión: 19 de Marzo
Posteo (comentario): 224 de Marzo
PD: El Martes 09 de Marzo se subirán algunos videos y documentos de apoyo para ayudarlos en sus respuestas
¡Ánimo! y...a trabajar
Consultas y dudas: con su profesor de asignatura

53 comentarios:

  1. María José Palma Bartschjueves, 18 marzo, 2010

    Mi opinión sobre la evolución de los medios de comunicación social en nuestro país es que sin darnos cuenta, los medio de comunicación influyen en toda nuestra vida cotidiana y por eso han ido evolucionando con nosotros. Las tecnologias no son las mismas que hace cuarenta años, todo a ido cambiando.

    Los medios de comunicaciones son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país. Los diarios, las revistas, el internet, los televisores, los teléfonos, etc. nos han ayudado a comunicarnos con distintos paises del mundo y entre todos nosotros también.

    Los diarios son un medio de comunicación impresa, que contiene información sobre todas las áreas temáticas de interes general. Entrega información, opiniones, analisis y articulos. Son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias y comentar sobre estas, defienden diferentes posturas publicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras comicas, chistes y articulos literarios. Estos a ido evolucionando con el paso del tiempo, las imagenes han ido cambiando, la calidad de las fotos ya no es la misma, los diario traen mas noticia que en sus inicio gracias al contacto que tiene chile con otros paises, etc.

    La televisión sirve para entretenernos y pasar momentos junto a nuestras familias y amigos, pero tambien nos sive para informarnos, las noticias nos ayudan a saber lo que esta pasando en el mundo, pero de una manera distinta a la de los diarios, quizas mas entretenida para algunos.

    Los telefonos nos ayudan a comunicarnos con nuestras familias, amigos, personas que estan en otros lugares del mundo, tambien sirven para los negicios, la gente ya no puede no tener un telefono, para todo se usan los telefonos. Los telefonos cada vez son mas sofisticados, tienen internet, que es algo fundamental para todos los empresarios, y todas las personas en general. Con el internet se hace todo mucho mas facil, ya no es necesario andar con los diario, ya que uno puede verlos en la web, las noticias, los e-mail, todos se puede hacer por internet.

    En general se puede afirmar con certeza que los medios chilenos son menos pluralistas, de peor calidad y menos apropiados para las exigencias de una democracia que lo que fueron durante la dictadura. Es posible encontrar variados diarios bien impresos, el dial está lleno de estaciones radiales y los medios audiovisuales han atraído una importante inversión extranjera. De cualquier modo, una lectura más atenta nos permite constatar que el nivel del periodismo en Chile está debajo del nivel de sus vecinos, muchos de los cuales son verdaderamente subdesarrollados. Los medios de prensa están escindidos y no reflejan al chileno promedio, que es más abierto, liberal, tolerante y curioso.

    ResponderEliminar
  2. María José Palma Bartschjueves, 18 marzo, 2010

    Respecto a los contenidos y las temáticas de los medios chilenos, estos adolecen de toda profundidad y análisis, por ejemplo en el caso de la televisión, si tomamos un día como el domingo para ver un noticiero, es fácil notar que entre 15 a 20 minutos del total del programa están destinados al fútbol. Si se suma el tiempo que ocupa este deporte más la publicidad, es fácil darse cuenta que el tiempo real de noticias no supera el cuarenta por ciento del noticiero. Otro aspecto interesente que se le critica a los medios es su excesiva homogeneidad por ejemplo en el caso de la televisión existen concluyentes opiniones “prácticamente no sabría distinguir entre uno u otro informativo. La fuente es la misma en todos. O sea, aparece un mismo ministro en los mismos canales, deberian buscar opiniones distintas. Hay mucha gente que puede opinar sobre un tema y quizás de otra forma o de otro punto de vista. No hay comentaristas, gente capaz de dar interpretación a un hecho. Es pobre la apertura al exterior. Carecen de corresponsales que interpreten la noticia a la chilena y no a través de la CNN o la TV española. Los noticieros deberian tener noticias sobre descubrimientos cientificos, siempre muestran tragedias. Tambien existen otros deportes, no solo el futbol.

    Los medios de comunicación antes del siglo XX no tienen comparación a los de hoy en día. La tecnología ha avanzado mucho, si pensamos bien, ahora podemos tener todo lo que antes tanto se ansiaba, los celulares que tienen Internet donde puedes ver las paginas Web, escuchar la radio en cualquier minuto y lugar. No sé que mas se podría esperar de estos avances tecnológicos, solo espero que no se deje de lado lo que mas queremos, nuestros amigos y nuestra familia

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose Salazar Villarrealviernes, 19 marzo, 2010

    Sin embargo gracias a la promulgación de las leyes sociales y el código del trabajo entre 1925 y 1931, cambio radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores.

    A partir de esto los sindicatos y sus federaciones se debatieron entre asumir la nueva legislación y someterse a sus reglas; como fue el caso de los obreros y empleados del sector estatal y las grandes empresas.

    Sin quitarle mayor importancia dentro de las conquistas sociales del movimiento obrero, tenía que aparecer algún presidente que actuara fuerte y tenaz para detener este movimiento.

    Don Arturo Alessandri en 1934 desencadeno una fuerte represión del gobierno frente a una huelga ferroviaria de carácter nacional. La reacción de los obreros fue bastante obvia ‘’unirse más’’; Alessandri o cualquier otro presidente debió haberse imaginado esta reacción ya que las personas actuamos por inercia, entre más nos digan que no, más gusto nos va a dar actuar frente a lo prohibido.

    Efectivamente los obreros adquirieron la nueva organización de trabajadores que les permitió formar parte de la alianza política que apoyó a la candidatura del radical Pedro Aguirre Cerda.

    El triunfo del frente popular facilitó a la CTCH (confederación de trabajadores de chile) una vinculación directa con el gobierno.

    Finalmente en conclusión yo opino que los trabajadores de Chile en general la clase obrera es bastante valorable y esforzada así que hay que evaluar más sus acciones y concederles más méritos.

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose Salazar Villarrealviernes, 19 marzo, 2010

    Conquistas Sociales del Mundo obrero

    Si observamos detenidamente el movimiento obrero en chile se identifica con muchas de las realidades actuales que se dan en este país y también en muchos otros países de Latinoamérica o el mundo.

    Este movimiento obrero se empieza a manifestar en el periodo de un crecimiento y desarrollo notable del salitre; y comienza a fortalecerse cuando las personas de clase media baja comienzan a fortalecerse cuando las personas de clase media baja comienzan a tener inquietudes sobre su clase social, los malos salarios y el maltrato laboral.

    Además de esto sabemos que al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección para ellos y sus familias; y sinceramente este es un punto bastante valido y más en esa época, porque los seres humanos no deberíamos vivir y crear la injusticia sino que más bien resolver los percances que se nos van presentando.

    Los obreros de esa época no tenían un buen ejemplo para poder salir adelante pero igualmente se las ingeniaron para hacerse notar; creando mutuales que eran instituciones privadas encargadas de la prevención de riesgos y servicios; también las sociedades de resistencia y las mancomunales quienes tuvieron un cargo importante: Fomentar la solidaridad proletaria.

    Básicamente el factor gatillante de la causa es como muchos no sabemos apreciar el trabajo, en el siglo XX esto se refleja en los obreros; por lo cual comenzaron a organizarse, protestando por la injusticia a la que estaban siendo sometidos, ya que en aquel entonces al patrón solamente le interesaba el dinero y esto generaba un desequilibrio total en la distribución de la riqueza tanto en chile como en Latinoamérica.

    Pero si nos ponemos a evaluar este punto, en este nuevo siglo en el que nos encontramos, no han cambiado mucho las cosas, aunque ahora se intenta ocultar la realidad de trabajadores de clase más baja y hacerla pasar desapercibidamente, todos sabemos que esta realidad “existe”.

    Los obreros del siglo pasado no contaban con todos los recursos necesarios para hacerse escuchar dentro de la sociedad; pero crearon una prensa obrera la cual su objetivo fue que las personas se enteraran sobre las malas condiciones de vida, la explotación de los trabajadores, la falta de educación y moralización en ellos; además de también contarnos su formación ideológica y la doctrina de los obreros.

    A todos nosotros siempre nos han enseñado que vivimos en un país democrático y de libre expresión, el problema, es que muchas veces esta linda frase está lejos del alcance de muchos. Porque siendo sinceros las personas discriminan mucho y hacen que se marque una gran diferencia de estatus y valoración social.

    Simplemente es cosa de hacer una pequeña comparación entre un obrero y un gran empresario. Es obvio que el empresario se esfuerza mucho y además seguramente estudió durante muchos años para poder llegar a donde está. A este siempre lo van a felicitar y a dar gratificaciones por el trabajo que haga aunque sea el más mínimo ya que simplemente es evaluado por su curriculum y los muchos títulos que tiene, es decir si comete un pequeño error no le va a afectar mucho. En cambio un obrero nunca tiene derecho a equivocarse ya que por un simple y miserable error puede destruir gran parte de su vida; el obrero seguramente también se esforzó mucho, pero gracias a la discriminación y falta de recursos no pudo llegar muy lejos y por esto que nuestra sociedad se refleja en un círculo vicioso lleno de injusticias y problemas ante la vida.

    Retornando con el tema del siglo XX los obreros no se quedaron atrás de sus jefes y intentando salir adelante crearon la federación obrera de chile (FOCH); esto simplemente comenzó como una agrupación de obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista ligada al partido demócrata.

    ResponderEliminar
  5. Tema: "Desarrollo económico VS Cuidado del medio ambiente."

    La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas de todo Latinoamérica y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020. Pero ¿a alguen le preocupa todo el daño que le estamos causando al medio ambiente? Claramente, el estado esta enfocado en seguir industrializando e invirtiendo para generar mayores ingresos, dejando de lado el gran daño que provocan al planeta y sus habitantes.

    En el siglo XX, Chile paso por un proceso de cambios económicos, relacionado con la producción del salitre, la industria manufacturera, la minería, entre otras. En su momento esto se vio como un gran avance en el desarrollo del país, pero nadie fue capaz de tomar en cuenta las consecuencias que traería la expansion de la industrias y todos los problemas que esto provocaría en el futuro.

    Gran parte de lo que somos hoy se lo debemos al desarrollo económico y, obviamente, necesitamos del desarrollo para poder progresar como país, pero bastantes de nosotros ignoramos lo mucho que afecta que éste pase a llevar al medio ambiente. No solo daña al planeta tierra, sino que tambíen esta situacion nos afecta a todos nosotros, estamos hablando de una situación muy grave, de la que se han comprobado sus efectos negativos sobre la salud de las personas y la biodiversidad.

    La actividad productiva se basa en gran parte en la explotación de los recursos naturales, pero cada vez más se explota de forma excesiva, y nadie toma en cuenta que algún día todos estos recursos, que son necesarios, serán escasos y hasta se extinguirán.

    ¿Qué haremos cuando estos recursos se agoten? Yo creo que una buena solución sería buscar recursos que reemplazen a estos, aunque me parece bastante complicado ya que no tenemos lo recursos necesarios para reemplazarlos por otros que esten en abundantes cantidades y que no contaminen.

    Sin tener el conocimiento, esto pareciera no ser un mayor problema. Pero esta extraccion de recursos requiere de la deforestación de las áreas donde se encuentran las materias primas, lo cual trae graves consecuencias al medio ambiente.

    Las máquinas y las técnicas que se utilizan para extraer, generan la contaminación del agua, del suelo y del aire. La mayoría de las maquinas liberan gases tóxicos, que tambien afectan a plantas, animales y pobladores. Los desechos que caen al suelo perjudican el desarrollo de vida.

    A pesar de que en los últimos años se han tomado un par de medidas para disminuir el daño al medio ambiente, las condiciones del planeta tierra estan cada vez peor. Nuestra atmósfera es utilizada como un gran recipiente de desechos como el carbono, provocando que la capa de ozono haya sufrido un notable adelgazamiento.

    ResponderEliminar
  6. Cada día, la cubierta vegetal y el suelo fértil estan perdiendo terreno, ya que las industrias se han apoderado de miles de hectáreas para desarrollar sus proyectos, conviertiendo zonas de bellos bosques y vegetacion hermosa, en zonas secas y áridas.

    Y para que mencionar el agua, que cada vez es más utilizada de forma innecesaria y cada vez es mas contaminada por las indrustrias y empresas que tiran todos sus desechos a los mares y ríos.

    Esta situación ha llegado a niveles realmente preocupantes, hay lugares donde existen altas concentraciones de materia orgánica en el agua, las que evitan la acción del cloro sobre los microorganismos. Se ha comprobado que la temperatura que está alcanzando el agua disminuye la solubilidad de oxígeno y con esto se altera el metabolismo de los alimentos. Así es como la contaminación se convierte en una cadena interminable.

    Gran cantidad de desechos es depositada en lugares inadecuados, llenando de basura los rincones de nuestro hermoso país, convirtiendolo en un lugar sucio y desagradable a la vista, y no solo eso, sino que que también provoca serios problemas de salud en las personas.

    Algunos ejemplos muy comunes que aportan al daño del medio ambiente son el smog, la lluvia ácida, la tala de árboles, el efecto invernadero, entre otros, que día a día viven rodeandonos, y hasta ya se han echo tan comunes, que ya no nos parece extraños.

    A todo esto se le suma la mente inculta e inconciente de los seres humanos que prefieren ignorar todo lo que esta pasando. Muchas de las personas no hace nada frente a esto, ya que la mayoría prefiere quedarse sentado y pensar "con mi ayuda no cambiara esta situación", pero si todos pusieramos un poco de nuestra parte ayudando a reciclar, ocupando solo el agua que sea necesaria y no malgastarla, no tirando basura al suelo, entre otras cosas, todos podriamos mejorar las condiciones del planeta tierra para que no empeoren más de lo que estan producto del desarrollo económico de Chile y del resto de los países del mundo.

    Chile, y el mundo entero debería tomar más conciencia sobre este tema, ya que a futuro llevará a consecuencias mucho peores de las que estamos viviendo, y no nos afectara solo a nosotros, sino que los más afectados seran nuestros hijos, nietos, etc, y nuestra decendencia será la que tendra que afrontar con los problemas que nosotros creamos.

    ResponderEliminar
  7. Mª Ignacia Jimenez Dellepianesábado, 20 marzo, 2010

    Mientras investigaba sobre los medios de comunicación me fui dando cuenta de que la evolución de los medios de comunicación era un proceso complicado, largo y muy cambiante. Pero gracias a ellos hoy en día cada vez logramos estar más informados, porque cada medio de comunicación fue creado con un fin específico y conciso y que a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que es un gran aporte para la sociedad y el mundo en general.

    La comunicación también es una forma por la cual uno puede dar a conocer a otros sus emociones, sentimientos, formas de pensar, la situación en la que uno se encuentra, etc.; a través de ciertos símbolos, signos y palabras me permitan darme a entender con las demás personas que me rodean. La comunicación, de una u otra forma se dio, pero se sabe que fue simplemente por necesidad, necesidad de darle a entender a otros lo que uno quería.

    Desde hace muchísimo tiempo, que el hombre tuvo esta necesidad de comunicarse con todos los que lo rodeaban, pero en ese tiempo no existían las formas de comunicación que nosotros logramos y usamos fácilmente en nuestro día a día; ellos lo hacían a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc. Tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que se usaban normalmente, empezaron a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que descubrió posteriormente.

    Luego así mismo como las personas fueron adquiriendo mas conocimiento, información acerca del mundo que los rodeaba y se fueron convirtiendo en personas mucho más civilizadas, e incluso comenzaron a tener otro tipo de necesidades que los llevo a mejorar y evolucionar su manera de comunicarse. Con la ayuda del gran avance de la ciencia y de la tecnología, la comunicación dejó de ser exclusivamente oral para desarrollarse a través de otros medios, como la prensa, la radio, el cine y la televisión.

    Los medios de comunicación intentan hacer que la sociedad se informe, se exprese libremente a través de los medios de comunicación que la misma sociedad a logrado hacer evolucionar, seguir avanzando y mejorarlos a través del tiempo.

    Tiempo después ya que se había hecho posible la comunicación a larga distancia gracias a la telefonía con la cual se logro hacer que el mundo se enterara de todo lo que pasaba en diferentes partes de las sociedades. Pero los medios de comunicación incluyendo este a veces no fueron utilizados de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  8. Mª Ignacia Jimenez Dllepianesábado, 20 marzo, 2010

    El siglo XX hizo que la noticia fuera una pieza breve de la actualidad; debido a esto se crearon la televisión y los diarios, los cuales le daban espacio y la libertad a las personas para expresar sus ideas y realizar una serie de abiertos debates, intentando así llegar a que una comunidad o a algún gran grupo de personas aceptaran otros tipos de opiniones que no necesariamente eran iguales a las suyas

    Aunque estos grandes avances de la comunicación y a su vez los de la tecnología no son totalmente perfectos ya que anteriormente las personas tenían mas momentos de relación familiar, mas instancias el las cuales podían compartir, conversar, se lograban juntar las familias completas; en cambio ahora la gente y en general la juventud prefiere no hacer estas actividades y mejor pasar en un computador o pegados a un televisor viendo sus programas favoritos, y así poco a poco estos encuentros se han ido perdiendo con el tiempo



    Algunos avances se han dejado de utilizar y han quedado en el olvido y otros se han potenciado,estos avances de las comunicaciones han logrando una gran eficiencia en el siglo XXI , como ejemplo el uso del internet el cual nos permite tener información instantania desde cualquier parte del mundo


    En la actualidad, las sociedades industrializadas dependen mucho de los medios de comunicación masivos. Su sistema económico, la compleja división del trabajo y las necesidades del Estado para cumplir con sus funciones requieren de estos medios para difundir la información del modo más rápido y a la mayor cantidad de personas posible. Esto hace que cada vez seamás estrecha la relación entre los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de comunicación

    Y así, día a día, la comunicación aumenta y los medios con los que se propaga crecen y se modifican, dando oportunidad a todas las personas de mantenerse informadas con lo que pasa a su alrededor e incluso lo que pasa al otro lado del mundo. Pero para poder llegar a donde estamos hoy, con toda esa tecnología de punta y los avances mas eficientes, tenemos que empezar por mencionar a todos los hombres de la prehistoria que poco a poco fueron ingeniándosela para poder comunicarse entre ellos por la simple necesidad de sobrevivir y darse a entender unos con otros.


    EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    Maria Ignacia Jiménez

    ResponderEliminar
  9. José Ignacio Lagos V.sábado, 20 marzo, 2010

    La Economia Chilena cuidando el medio ambiente.

    A mi parecer, no me gustaría ver a mi país explotado aunque sea por nuestro propio bien económico. Por personas que no conocemos, pero yo creo que es algo necesario ,con mejores proyectos ambientales, Chile podría ser un país de mucha riqueza natural y donde sea que se necesite explotar va a haber dificultades como la de Hidroaysén o la de Pascua lama.

    Se han desarrollado muchas etapas en que el dinero afecta al medio ambiente y también afecta la producción de recursos naturales a causa de las maquinarias empleadas en estas zonas.

    Yo opino que Chile va empeorando en el asunto del cuidado de nuestro ambiente, las grandes constructoras construyen sobre terreno muy bueno para el turismo, por ejemplo, para disminuir sus gastos, también a ellos no les importa acabar con nuestros bosques y volver se millonarios.

    Chile posee grandes rutas y lugares turísticos pero para mantener nuestra fama de eso hay que mantenerlo y para ello no tenemos que contaminar demasiado y esperar que el calentamiento global no nos afecte demasiado en esas zonas turísticas las cuales nos enriquezen en belleza y encanto.

    El tema de PascuaLama es un buen ejemplo de este asunto, ya que este proyecto quería recaudar oro, plata y bronce destruyendo parte de nuestra belleza nacional y la de nuestros vecinos Argentina.

    Chile tiene grandes ingresos a causa de los minerales pero es extraño que este proyecto haya querido destruir gran parte de la zona ya que todos deberían saber que los minerales no mantendrán un país durante tanto tiempo.

    Un ejemplo de una empresa que causa problemas es la termoeléctrica de Campiche que fue aprobado por la CONEMA de Valparaíso el 2008 porque en ese momento cumplía con las leyes ambientales.

    Toda esta polémica sucedió a causa de que la ley aprobó el uso del suelo donde no debían a causa de los sitios que allí se encontraban.Este proyecto comenzó pero congelo a causa de ciertas probabilidades avisadas por expertos en economía de que la empresa iba a perder interés en Chile al no contener empleos nuevos y no obtener ingresos sin mencionar que se perdió mucho dinero.

    El conocido campo de geiseres TATIO utiliza Energia geotérmica, la cual puede ser una buena idea ecológica pero puede obtener ambigüedades.

    La gente no esta de acuerdo a que este campo de geiseres sea explotado ya que posee el 8% de los geiseres del mundo y es una de las fuentes turísticas mas grandes de la región. Y al explotarlos genera desacuerdo en la gente y problemas en los geiseres.

    Se está discutiendo el tema y por ahora no se sabe que se hará con esta planta, pero yo creo que se podría utilizar parte del campo para usarla como turismo oficial y usar la otra parte para colocar la planta.

    Yo creo que Chile debería no solo utilizar la minería como fuentes de ingresos para el país sino también utilizar otras como la parte de la pescadería de calidad a nivel mundial ya que no siempre nos vamos a estar sustentando de la minería y si nos organizaramos bien podríamos mantenernos en este país sin necesidad del cobre o la minería, también podríamos utilizar la agricultura ya que poseemos buenos suelos para cultivos y buen sistema y asi poder establecernos por un tiempo más económicamente.

    ResponderEliminar
  10. Iván Castillo S.sábado, 20 marzo, 2010

    Desarrollo de las artes y letras durante el siglo XX

    En el arte un artista se puede inspirar de muchas cosas ya sea de un niño q lo ve crecer o de los cambios en su país y en el mundo o simplemente de lo que le pasa a el en su vida cotidiana o en toda su vida, todos estos hechos y cosas hacen que el artista pueda hacer su trabajo pero sin apoyo los artistas no se inspiran lo suficiente para hacer más obras.

    En mi opinión el arte no era tomado en cuenta en el siglo XIX, pero luego en el siglo XX esto se invierte e incluso los toman en cuenta en lo político.

    También hay una palabra que se asocia con el siglo XX, y se utiliza para nombrar a todas las modas que se formaron en este siglo, como lo abstracto, esta palabra es “Ismos” y que en mi opinión no sé porque esa palabra tan rara se asocia con estas modas, debe significar algo en latín.

    Hoy en día el arte está en todos lados, un ejemplo sería los edificios que en realidad son unas verdaderas obras arquitectónicas, no tanto por su forma sino que por su resistencia a el paso del tiempo y en el caso de chile por lo de los sismos, ya que estos arquitectos se basan en descubrimientos de otros artistas para que no colapsen, sea desde que descubrieron que este país es sísmico hasta hoy.

    Otro tipo de arte que es uno que nos relaja y entretiene es la música, ésta cambia mucho desde el pasado hasta hoy en día y dependiendo de la persona van variando los tipos de música que se escuchan. Yo diría que es un tipo de arte muy accesible ya que pueden existir infinitos tipos de música y con eso infinitos gustos.

    Desde 1912 se crearon tres fundaciones muy importantes para el desarrollo de la música en Chile y que hicieron que aumentara la cultura de la música, viendo ahí un desarrollo o mejor dicho una evolución en la cultura chilena.

    Hay otro asunto importante en Chile que no tiene nada que ver con el arte pero fue el mismo desarrollo que éste, me refiero a que también partió de muy abajo y luego fue mejorando, con estas características me estoy refiriendo a la prensa. Las noticias antiguamente provenían del Perú pero la mayoría eran noticias de España, cosa que ni siquiera hoy aceptaríamos, pero esto fue mejorando de a poco.

    En la actualidad nosotros no aceptaríamos un diario que hable de pura política como lo fue el primer periódico de chile, La Aurora de Chile y luego surgieron otros muy parecidos, por el hecho de mantener el ámbito político. No me imagino como soportaban eso los chilenos de antes porque aparte estaban obligados a soportarlo.

    Los diarios se separaron políticamente como “El Siglo”(izquierda) y “El Mercurio”(derecha)pero aun con eso se creó, podría decirse el punto medio de ambos bandos, el centralismo que daba un punto de vista más equilibrado en el aspecto político en el periódico, cosa que creo que hizo que más personas compraran estos periódicos.

    Luego aparecieron nuevos temas en los periódicos para que la gente se entretuviera, éstos incluían imágenes para que a la gente les interesara verlos, así fue mejorando la prensa poco a poco o sino ¿quién compraría periódicos si lo único de lo que se hablaba era de política?

    Otro cambio en el aspecto literal sería la creación de editoriales como “Zig-Zag”, pero antes de eso ya existían otras revistas literarias como La Revista de Artes y Letras y otras más; y todas consiguen lo mismo, que es culturizar al país.

    Finalmente, yo concluyo que el arte ha ido mejorando desde el siglo XIX hasta la actualidad pero aun hay cosas por mejorar como tomarlos más en cuenta pero aun así hay un arte que lo consideramos mucho y sería la música.

    Yo diría que el arte en nuestro país tiene buenas características y otras que son malas como el no tenerle tanto respeto al arte lo que no ayuda a culturizar Chile.

    ResponderEliminar
  11. María Eugenia Noriegasábado, 20 marzo, 2010

    La transmisión radial es un medio de comunicación utilizado todos los días por miles de chilenos, ya sea en el auto, en el celular o en una radio. Existen varias frecuencias radiales, algunas dedicadas a la gente mayor, a los adultos, a los adolescentes y otras simplemente están dedicadas a las noticias.

    Pero Internet es uno de los medios de comunicación más usados y cada vez va ganando más terreno entre la gente. No solo porque uno podemos revisar diversas páginas de todo el mundo, si no que porque los otros cuatro medios de comunicación nombrados anteriormente son capaces de utilizarse a través de éste.

    Los diarios tienen sus versiones on-line, que no solo tienen lo que está en la versión impresa, si no que también se va actualizando cada minuto y que se puede revisar durante todo el día, además de poder revisar las ediciones anteriores. La televisión se puede ver a través de las señales on-line de los canales, y, además, se pueden ver canales de otros países.

    Y la telefonía por Internet a través del IP es cada vez más común, al ser más barato, e incluso gratis, para las llamadas internacionales. Además de la telefonía IP, existen los mensajeros on-line en los que se puede contactar gratuitamente con gente en todas partes del mundo e incluso se puede agregar cámara, lo que hace más práctico y más personal la comunicación internacional.

    Y las radios, no sólo nacionales sino que internacionales, tienen páginas web con transmisión on-line, por lo que se pueden escuchar sin necesidad de salir del pc o de usar otro aparato.

    Pero por más tecnología que tengamos, nada se compara con la fuerza de la naturaleza. Eso quedó demostrado el día 27 de febrero, cuando un terremoto y maremoto azotó nuestro país.

    Al mismo instante del terremoto, la luz eléctrica se cortó, dejándonos a todos incomunicados. Los teléfonos fijos no funcionaban y los celulares colapsaron porque todos confiábamos en que funcionarían, pero no fue así. Los celulares solo funcionan si un 10% de los celulares activos llaman al mismo tiempo, pero al estar en una emergencia todos utilizaron los teléfonos móviles, por lo que las líneas colapsaron. Además nos quedamos sin televisión y sin computadores, o sea sin Internet, por lo que no podíamos estar al día con la magnitud de la catástrofe, a menos que se tuviera una radio o un televisor a pilas.

    La enseñanza que nos dejó la naturaleza es que por más que los medios de comunicación evolucionen y tengamos cada vez más tecnologías, nunca tendremos la fuerza de superarla. Además de que no podemos confiar plenamente en los medios de comunicación porque no siempre estarán utilizables.

    ResponderEliminar
  12. María Eugenia Noriegasábado, 20 marzo, 2010

    Evolución de los medios de comunicación social

    Durante el siglo XX Chile fue evolucionando y junto con él evolucionaron los medios de comunicación, que sin darnos cuenta, forma parte esencial de la vida cotidiana, ya que nos influyen con las distintas opiniones que en éstos se expresan.

    Los medios de comunicación, en los que se encuentran el diario, televisión, cine, radio, telefonía, revistas e Internet, han cambiado la forma de vivir de las personas. Aparte de demostrar distintos estilos de vida, costumbres e ideas, los medios de comunicación han ayudado a que los temas sociales sean desarrollados más rápidamente, ya que las ideas, tanto de la gente como del gobierno, llegan más aceleradamente hacia el receptor.

    Estos medios son fundamentales en el desarrollo del país, ya que nos ayudan y permiten comunicarnos con el resto del mundo y viceversa, además de comunicarnos más fácilmente dentro del país.

    La televisión es, en mi opinión, el medio de comunicación más usado en estos días. La mayoría de la gente del país posee al menos un televisor en su hogar, la cual tiene al menos cuatro canales nacionales con noticias de todo tipo durante el transcurso del día. Este medio empezó en Chile a mediados del siglo XX y se ha ido desarrollando según las necesidades de la gente. Aparte de pasar de blanco y negro al color, la televisión ha ido cambiando su contenido, haciéndolo más útil en todo momento.

    Otro medio de comunicación que ha permitido el desarrollo del país, y que a su vez se ha ido desarrollando con él, es el servicio telefónico. En sus principios era difícil acceder a tener este tipo de comunicación, pero gracias a las tecnologías de hoy, el teléfono es más accesible para todos los chilenos.

    Además del hecho de que el servicio es cada vez más amplio y más igualitario, se han desarrollado teléfonos celulares, cuya función en la sociedad es cada vez más importante, no solo por el servicio y la posibilidad de comunicarse desde cualquier punto del país, si no que además por lo moderno de los aparatos en sí. Éstos actualmente son capaces de recibir y enviar correos electrónicos, lo cual ayuda a los empresarios a desarrollarse más, lo que a su vez ayuda al desarrollo económico del país.

    El diario, otro de los medios de comunicación más usados, también ha ido evolucionando con los años, gracias a las nuevas tecnologías, como la máquina de escribir y el computador, los que lograron hacer más rápido el proceso de redacción e impresión del diario. En la actualidad existen más de 11 diarios solamente en la región metropolitana, cada uno con su propio estilo de escritura y estética.

    ResponderEliminar
  13. Samantha Martinez Colipesábado, 20 marzo, 2010

    Evolución de los Medios De Comunicación social.

    En mi opinión gracias a los Medios De Comunicación podemos saber que es lo que pasa a nuestro alrededor y fuera de el, podemos informarnos de diferentes formas, como las mas ocupadas en el mundo son la televisión la radio y el periódico cada uno de estos nos puede expresar a su manera las noticias o sucesos que ocurren.

    La Televisión a lo largo de su trayectoria a sabido como llegar a la gente teniendo la mayor atracción al publico respecto a lo que es la comunicación. Lo bueno de la televisión como mismo lo dice visión podemos ver lo que sucede en el momento o lo ocurrido, desde su comienzo a tenido o a sufrido diversos cambios tales como a principios que comenzó con una visión de blancos y negros y al pasar los años a podidos cambiar ese aspecto de visión hasta llegar a televisión a color y últimamente televisión digital, también este medio de comunicación nos ofrece culturización, entretenimiento, publicidad, etc.

    Dentro de los Medios De Comunicación podemos también encontrar otra forma de comunicación como es la radio, este medio nos entrega la información en formal oral la cual se hace un poco mas fácil de comprender, también la radio nos puede llevar a un mundo de imaginación dependiendo de oyente, pero la interacción con el o los oyentes puede ser algo limitada ya que no posee una forma de visión a lo expresado por el emitido, la radio nos ofrece a cambio de la televisión 2 tipos de frecuencias como la AM y la FM gracias a estas 2 frecuencias podemos escuchar en cualquier parte la información emitida.

    La radio es un Medio De Comunicación masivo tal y como la televisión gracias a su entrega inmediata de las informaciones este medio a sabido mantenerse a la par con la televisión.

    Otro de los grandes entre los MDC es el Diario gracias a su visualidad y actualidad que se obtiene día a día alcanza una gran cantidad de receptores, aunque si lo vemos por un lado el diario tiene algunos detalles que lo hacen limitarse un tanto al público.

    Su uso de vida es bastante corto en comparación a otros tipos de medios de comunicación, no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos, este medio de comunicación ha ido creciendo a través de los años y también su formato de pasar a ser un simple hoja a ser ocasionalmente 10 páginas en las cuales puede encontrar información de su gusto.

    También encontraremos La Revista este es un medio de comunicación mas de selección a publico ya que existen diversos tipos de revistas dirigida a publico esta pueden ir desde una noticia hasta como seguir una dieta balanceada.

    Las Revistas son el elemento mas especializado dentro de los medios de comunicación,tienen un publico reservado ya que una persona puede seguir mes a mes la información que trae su revista.

    ResponderEliminar
  14. Samantha Martinez Colipesábado, 20 marzo, 2010

    Si bien hemos podido observar varios tipos de medios de comunicación ahora uno de los grandes dentro de ella que actualmente uno puede obtener información a su gusto, el famosísimo INTERNET, el nuevo y mas completo e interactivo medio de comunicación.

    Gracias a el podemos saber cosas que simplemente en otros medios es difícil de encontrar ya que en este medio esta mas abierta la información e incluso es mucho mas variada.

    Con el INTERNET podemos estar comunicados con nuestros familiares amigos y personas que se mueven dentro de nuestro ambiente aun que estemos al otro extremo del mundo, existen varias formas de comunicación gracias a la INTERNET tenemos como tales el Facebook, el Messenger, Yahoo, Twister, etc, dentro de ellos podemos mostrar nuestros videos, imágenes, y comentar hecho de nuestras vidas cotidianas.

    Otro que ya viene de hace bastante tiempo es el CINE, que es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas". Este a través de los años a sabido mantener su publico teniendo grandes logros, al igual que la televisión este medio también ha ido cambiando o obtenido mejoras al pasar los años de ser de blanco y negro pasar a color, y ahora lo mas resiente que ha cautivado aun mas a la gente a ir a los cines es la 3Dimencion.

    Otro MDC que llego para quedarse es el CELULAR, se ha convertido en el mas necesario a nivel mundial permitiendo al mundo disfrutar de los avances científicos, Muy importante se ha convertido el celular para la comunicación mundial, una invención que con el tiempo nos ha dejado con la boca abierta; desde el famoso ladrillo hasta el teléfono de mínimas dimensiones muestran la total evolución de la tecnología.

    De un punto de vista útil considerándolo una necesidad, muchas personas, tal vez la mayoría, estaría de acuerdo en que el celular únicamente es para comunicarse de suma urgencia, para conocer del lugar en el que se encuentran las personas, para cuestiones de negocios y para utilidad mensajera de texto.

    En conclusión, según todo lo escrito anteriormente he sacado una frase que resume todo lo dicho “La radio cuenta noticia, la televisión enseña y el periódico analiza…” esta frase es cierta y como no ha empeorado, se ha mantenido hasta el día de hoy. Como también el Internet y el teléfono móvil que cada día van mejorando y se van haciendo mas accesibles para cualquier persona. Hoy es complicado salir a la calle sin ellos.

    ResponderEliminar
  15. Fernanda Cueto Latorredomingo, 21 marzo, 2010

    El rol del estado en la economía chilena

    Mi opinión frente a este tema de acuerdo a lo que yo leí es que durante el principio del siglo XX fue el inicio de la economía que tenemos hoy en día, entendiendo que en ese tiempo la economía chilena se basaba solamente en las utilidades del salitre, y como consecuencia de la crisis, mas la aparición del salitre sintético por los alemanes nuestra economía quedo en el suelo.

    Agradeciendo a esta gran crisis, podemos decir que salimos fortalecidos gracias a grandes reformas impulsadas por el estado en beneficio a la igualdad social y a las oportunidades a la clase media y pobre del país, impulsando la industria nacional, estatalizando empresas de energía, fomentando y apoyando la tecnología, dando la oportunidad de estudios, salud y vivienda a la población.

    Creando en 1939 la CORFO (Corporación de Fomento y Producción) dando ayuda en créditos, apoyando a la innovación en las empresas y ayudando a partir en sus inicios, con subsidios, capitales y capacitaciones que se traduce en más empleos y mayor crecimiento del país. Tambien se crearon empresas como la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima) que nos dan mayor autonomía en cuanto a energías.

    El modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones) que significaba impuestos altos a las cosas importadas, dando crecimiento a la industria nacional, que generó una gran cantidad de empleos, industrialización de las empresas y crecimiento de ellas mismas. Esto llevo a que la población tuviera capacidad económica y capacitación en las distintas áreas laborales.

    Como inicio la UTE (universidad técnica del estado) hoy podemos ver el surgimiento de muchas universidades e institutos de formación técnica, en consecuencia de eso hoy contamos con profesionales en todos los campos laborales y se mantiene hasta hoy la educación estatal.

    Como beneficio extra a partir de los estudios y la posibilidad de viajar a Europa y la llegada de inmigrantes nace movimientos culturales y artísticos, teniendo hoy artistas reconocidos con renombre a nivel mundial, ejemplo de ello Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pedro Lira, Isabel Allende, etc.

    Tambien han ocurrido cambios en otro ámbitos como en la salud, y la oportunidad de la gente mas pobre a verse favorecido, la tasa de mortalidad a disminuido ya que para esa gente la salud es gratis, como por ejemplo hoy el plan AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud).

    En la vivienda surgen créditos y formas de facilitar a la gente a tener un techo digno, el crecimiento de las ciudades, por el traslado de la gente del campo a las ciudades, debido a las oportunidades laborales en las ciudades y modernización de estas.

    ResponderEliminar
  16. Fernanda Cueto Latorredomingo, 21 marzo, 2010

    Otro tema importante son las leyes sociales, dando inicio a previsión y pensiones, fueros de maternidad debido a la inserción laboral de la mujer, y gracias a estas leyes hoy contamos con pensiones para discapacitado y ancianos, cosa que simplifica el rol del estado y la auto valencias de ellos.

    Entendiendo a que en gran parte la población es responsable de dichos cambio, organizándose en sindicatos, peleando por salarios justos (ley de salió mínimo) y presionando a lo largo de este tiempo a los gobiernos a generar políticas en beneficio de todos los chilenos.

    En la medida en que el país fue creciendo, los ingresos económicos estatales dieron pie para financiar obras públicas, como caminos, hospitales, estadios, escuelas, etc. Dándole paso al crecimiento y modernización al país.

    A lo largo del tiempo el Chile se ha visto enfrentado a varias crisis económicas de las cuales en cada oportunidad el país a podido salir adelante, haciendo reformas, leyes, ajustes de presupuestos del estado, como ejemplo hoy tenemos reservas para enfrentar la crisis económica del 2009 y el levantamiento del país después del terremoto reciente.

    Debido a que el país empezó a crecer, el modelo ISI ya no satisfacía las necesidades del país, dándole paso a la libertad de mercado creciendo con fuerza en el tema de importaciones y exportaciones, este ultimo nos da la oportunidad de crecer en nuestra economía a nivel mundial y ser reconocidos en el mundo, y además contar con productos y tecnologías extranjeras.

    Como consecuencia del crecimiento y explotando otras áreas, mas la llegada de las comunicaciones el turismo a sido una gran ventana hacia el mundo, generando grandes utilidades y la posibilidad de trabajo. Aprovechando la geografía de nuestro país, como por ejemplo San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, las Torres del Paine, etc.

    Como conclusión considero que chile es un país afortunado, en el que contamos con grandes recursos y comparándonos con otros países latinoamericanos, veo que al pesar de las crisis económicas como la de 1929 nuestros gobernantes han podido sacar adelante el país, no encontrando diferencias mayores y parándonos de igual a igual con países mas desarrollados. Lo que me alegra es ver que el país ha ido de menos a mas.

    ResponderEliminar
  17. Evolución de los medios de comunicación social

    Desde que el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con otras personas, este medio se ha hecho indispensable para ellos en el día a día y así fui dándome cuenta, de como los medios de comunicación social tienen un rol muy importante en todos los aspectos.

    Principalmente la gente quiere estar informada para así ir formando su propia opinión del tema y argumentando con razones seguras y que estén respaldados.

    Los principales medios de comunicación social son prensa escrita, radio, televisión, teléfono, Internet, entre otros.

    En esta columna de opinión me enfocare especialmente en los medios de comunicación como en la radio, prensa, televisión e Internet ya que estos medios de comunicación fueron y son unos de los protagonistas de la historia.

    El estado juega un papel importante ya que controla los medios de comunicación social, manipulaban la información con tal de cumplir cualquiera de sus dos fines: desacreditar las acciones y la figura del presidente de chile o bien, reconocer sus méritos y engrandecer sus esfuerzos.

    Un ejemplo es la televisión; las noticias, ya que muestran lo que quieren mostrar y la población se deja llevar por lo que ve.

    En el golpe de estado de 1973 los medios de comunicación tuvieron un rol fundamental, en cuanto a la formación de criterio de la población, ya que algunos medios apoyaban directamente a la derecha e izquierda polarizando las diferencias entre ambos partidos.

    Un medio de comunicación fundamental fue y es la radio, ya que existían radio a pilas y servia para estar informados constantemente y gran cantidad del mundo estaban informados y tenía una bajo costo por lo que muchas personas accedían a este medio.

    Hoy en día se puede apreciar como ha cambiado la accesibilidad de los grupos sociales a los medios de comunicación, ya que antiguamente pocos podían acceder a estos medios y hoy en día es una cantidad innumerable de personas que posee televisión, radio e Internet.

    Actualmente la mayoría de las personas acceden a Internet ya que es un medio de información como lo fue hace muy poco, después del terremoto, la gente se podía informar ya que pasó gran cantidad de información sobre este hecho nacional, y las personas de otros países también estaban informadas sobre este hecho.

    Hoy en día los medios de comunicación social cumplen un rol fundamental de entretener a la población, como por ejemplo: la TV a través de sus pantallas muestra dibujos animados para los más pequeños y para los adolescentes muestra reality show, etc.

    Podemos darnos cuanta que pasa lo mismo que paso hace unos años atrás que los diarios buscan persuadir al receptor ya que existen diferentes bandos políticos que administran esta prensa escrita y muestra solo a lo que están enfocado y lo muestran a su manera de referirse a los temas en cuestión.

    En conclusión y para mi opinión los medios de comunicación social tuvieron características buenas y malas. Las ventajas son que posibilitan que contenidos de información lleguen a gran cantidad del mundo de manera instantánea.
    Otra ventaja es en el aspecto económico ya que puede generar su propia demanda, ya que como dije anteriormente los medios de comunicación, gran cantidad de veces cumplen la función de formadores de opinión.

    Una de las desventajas es que caen en la manipulación de la información y se usa para interés de algún grupo específico; tiende a formas estereotipos.

    Pero en términos generales la finalidad de los medios de comunicación es, comunicar, pero puede especializarse en informar, educar, entretener, formar opinión, etc. Y la mayoría de la gente accede a los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  18. El teléfono, creado por Graham Bell, es otro medio de comunicación de mucha ayuda, permitiendo comunicarse con familiares y amigos con mayor facilidad, es muy útil, rápido y eficiente, cuando te encuentras fuera el país, o si necesitas ayuda en una situación de urgencia.

    Otro medio de comunicación fue la televisión, saliendo al aire el 19 de octubre en 1957, la cual nos mantiene todo el día informados y con noticias en vivo, que ocurren en el país y en el mundo. Conteniendo imágenes y videos, siendo para muchos, el medio de comunicación, más entretenido.

    En los años 90 se crearon los celulares, que para muchos sirvió como reemplazo del teléfono fijo tradicional, siendo más cómodo y eficiente, permitiendo que las personas lo puedan llevar consigo, en su desplazamiento de un lugar a otro. Este medio de comunicación con los pasos de los años se ha ido perfeccionando, logrando una mejor comunicación y entregando además información. Lo que demuestra un gran avance en la tecnología.

    El medio de comunicación mas destacado es el internet, siendo el más utilizado en estos momentos. Todas las personas, de toda edad lo utilizan, ya sea para informarse, realizar tareas, trabajos o entretenerse. Permitiendo que la información e investigación se obtenga en forma más efectiva, estando al alcance de todos. Es muy útil ya que puedes obtener noticias e informarte del país y del mundo entero.

    En Chile los medios de comunicación se caracterizan por un fuerte componente centralizador a nivel político, económico y territorial asociado a un fuerte componente ideológico, que los hace concentradores de poder. La mayor parte de lo medios se encuentran en la capital del país (Santiago), que controla el mercado de la prensa, la radio, y la televisión.

    Algunas criticas que se pueden hacer con respecto a los contenidos y las temáticas de los medios chilenos, seria que estos adolecen de toda profundidad y análisis, por ejemplo en el caso de la televisión, el mayor tiempo en el noticiero, están destinado al deporte, específicamente al fútbol y a la publicidad, quedando para las noticias realmente un tiempo menor; no permitiendo dar espacio a programas culturales.

    ResponderEliminar
  19. Macarena Albornozdomingo, 21 marzo, 2010

    DESARROLLO DE LAS ARTES Y LETRAS EN CHILE DURANTE EL SIGLO XX

    Dentro de este periodo hay muchos artistas que se destacan y que personalmente me llaman mucho la atención, por sus distintos estilos y formas de pensar que se ven reflejados en sus obras, tanto pinturas como libros, dependiendo del tipo de artista y a lo que se dedique cada uno.

    Si vamos a la parte literaria, este como cada aspecto en la historia fue evolucionando, no podría decir si favoreciéndolo o no, porque a mi parecer cada etapa o cada estilo tiene su propio encanto. Partiendo desde el “criollismo”, que tuvo obras literarias muy buenas como por ejemplo “Subterra” de Baldomero Lillo, que se centra netamente en la vida que tenían los mineros en aquella época, que por lo menos para mí, fue el que más destacó dentro del criollismo.

    Entrando en lo que es poesía, en Chile tenemos muchos autores que resaltan mucho a nivel mundial, como por ejemplo Gabriela Mistral que a mi parecer fue una escritora con mucho potencial, el cual lo dejo ver con obras tales como Sonetos de sangre, Desolación (obra con la cual ganó el premio Nobel de literatura), entre otras.

    Otro muy destacado autor, del cual muchas de sus obras son conocidas y a la vez muy utilizadas como lectura complementaria para niños y jóvenes, es Vicente Huidobro. Sus obras son conocidas en todo el mundo, las críticas de estas son muy buenas y son relacionadas con el “creacionismo”.

    También existió en el siglo XX el llamado “imaginismo”, en él los autores chilenos se centraban en elementos naturales, cotidianos y convencionales, siendo así lo opuesto del criollismo.

    Se debe destacar que gracias a estos cambios de mentalidad o estilos por así decirlo la literatura fue evolucionando y tornándose menos repetitiva y con obras distintas a todo lo que se conocía anteriormente.

    Si nos ponemos a pensar Chile ha tenido unos grandes potenciales a nivel literario, si comparáramos el nivel que tienen los escritores chilenos del siglo XX y en general, junto con escritores internacionales, a mi parecer el nivel es muy parecido (comparando buenos escritores) y se podría decir que muchas obras chilenas son mejores que muchas otras que corresponden a escritores de otros países.

    En el arte del siglo XX se dio lo que es llamado “arte abstracta”, las pinturas que tienen este estilo tienen la particularidad de que lo que se ve o interpreta depende de quién lo esté presenciado la obra expuesta.

    Aun en nuestros tiempos se está dando este tipo de arte con mucha fuerza, cada artista independientemente que trabajen con este estilo, le da su propio toque personal, tan así que en algunas pinturas se puede reconocer fácilmente quien la creó si uno conoce el mundo del arte.

    El caso de Roberto Matta, pintor del siglo XX que hizo obras abstractas hermosas que hasta el día de hoy tiene muy buenas críticas, su imaginación hacia que las pinturas fueran intensas, dramáticas y hasta con un humor distinto.

    El arte a diferencia de la literatura en esta época, se diferencian en que el arte tiende a seguir con las mismas características pero con distintos toques de cada artista, en cambio la literatura pasa por diversas etapas que todos los autores dependiendo en la época en que se situaran la seguían.

    El arte y la literatura dice mucho de nosotros, de nuestro mundo, nuestra realidad; por eso no hay que desvalorar a los distintos autores y artistas que nos brindo el siglo XX, su trayectoria a nivel nacional y mundial habla también de cada uno de los chilenos, de lo que fuimos y lo que somos ahora.

    ResponderEliminar
  20. Juan José Hidalgodomingo, 21 marzo, 2010

    Evolución política del siglo XX hasta el golpe militar de 1973.
    domingo 21 de marzo.

    Chile fue un país el cual sufrió bastantes cambios de mandos a nivel de gobierno antes del siglo XX, uno puede recordar los conservadores, liberales entre tantos que hemos tenido como nación. Cada uno tenia un tipo de ideología clara con un buen cimiento de sus ideales, donde ellos podían ejercer su poder y desde ahí tratar de que el país de alguna u otra forma creciera en todos los ámbitos ya sea en lo social, económico y político.

    Si nosotros nos ponemos a comparar los gobiernos pasados que ejercieron antes que la republica parlamentaria, podríamos quedar admirados ya que independiente de la forma en que se gobernó antes, ya hallan sido los conservadores o los liberales, siempre se tuvo un esquema claro en los poderes del estado.Todo lo contrario a lo que sucedió en la República Parlamentaria.

    Está última se quiso parecer a la república que en ese tiempo tenia Inglaterra, la cual constituía dos ejes muy claros en los cuales se definía con exactitud los dos grupos en que se conformaba el Parlamento, lamentablemente los copiamos tratando de hacer lo mismo, lo cual no nos funcionó debido a que en los grupos que se conformaron habían mas partidos los cuales hacían que se imposibilitara el normal funcionamiento de dicha República.

    Una de las causas que trajo fue que el país no creciera quizás con la misma intensidad que creció con anterioridad en tiempos pasados lo que ocasiono un gran descontento para toda la población. Toda esta problemática era causada por el parlamento, debido a que al presentar el gabinete el Presidente electo, el parlamento decidía si se quedaba el gabinete escogido o no, para mala suerte del Presidente, la mayoría de las veces por no decir siempre, el Parlamento le negaba su gabinete y se llamaba a una rotativa ministerial, en la cual se veía en la obligación de cambiarlo.

    A pesar de todos los problemas que ocasionaban las rotativas ministeriales, el país se sustentaba gracias a la gran venta de salitre, lo que hizo que no nos hundiéramos, pero tampoco que creciéramos en esta época.

    Si quisiéramos rescatar algo positivo de esta época podríamos hablar de la forma en que se resolvieron algunos problemas de límites como los que teníamos con Argentina en la zona austral, se firma el pacto ABC, el que tenia como objetivo contrarrestar la influencia estadounidense en la zona, ya que cabe recordar que en esa época se gatilla la Primera Guerra Mundial, en la cual nuestro país se mantiene neutro.

    Como está forma de gobierno a Chile no le gustaba del todo empezaron a crearse problemas, la gente empezó a indignarse, debido a que la gente empezó a migrar del norte hacia el centro, ya que el salitre ya no era un negocio, debido a que los alemanes crearon el salitre sintético el que era mas barato que el que producíamos nosotros y con eso arruinaron nuestra industria monoexportadora. Gracias a esto la gente empezó a juntarse en grupos para poder reclamar por sus derechos que tenían como trabajadores, con esto se crean las mutuales, los sindicatos y el Partido Obrero Socialista. La creación de estos grupos hace que las fuerzas populares y la clase media puedan quitarle el poder a la oligarquía y así conseguir una nueva forma de gobierno como lo era el Presidencialismo.

    ResponderEliminar
  21. Juan José Hidalgodomingo, 21 marzo, 2010

    El gobierno de Pedro Aguirre Cerda tuvo un final abrupto, ya que murió de tuberculosis y no alcanzo a completar su mandato presidencial, gracias a esto lo reemplaza Juan Antonio Ríos. El presidente electo, tuvo varios conflictos mientras gobernó, tuvo que enfrentar la Segunda Guerra Mundial, en la que también nos mantuvimos neutros, a pesar de que Estados Unidos quería que nos uniéramos al eje. Finalmente no nos unimos lo que ocasionó varias complicaciones a nivel diplomático con los países del eje, todo esto debido a que todos los países sudamericanos estaban a favor del eje declarándole la guerra a Alemania y nosotros manteniéndonos fuera de conflicto. Aunque todo esto no fue un hecho para que Estados Unidos no nos comprara productos como el cobre y el salitre, todo lo contrario, se incremento la venta en esos años ya que lo necesitaban para hacer la pólvora, ya que Alemania no les iba a vender el sintético ya que estaban en plena guerra esos dos frentes.

    Lamentablemente el presidente Antonio Ríos muere al igual que su compatriota por una enfermedad y no alcanza a terminar su mandato, por tanto llega a la jefatura del país don Gabriel González Videla. Él fue elegido por la Alianza Democrática compuesta por múltiples partidos tales como el Partido Radical y el Partido Comunista. Hay que tomar en cuenta que estábamos empezando la Guerra fría y el PC toma un gran vuelo para hacerse candidato de los municipales y en respuesta de eso él presidente los baja y se convierte en su férreo opositor.

    Con todo este ajetreo que se formó los sindicatos mineros de Lota y Chuquicamata todos ellos denominados comunistas se ponen en huelga. Debido a este caos se crea la famosa ley maldita la que hace que se expulse al PC. Se efectúa el “plan Serena” él que crea la provincia de Coquimbo y La Serena y se aprueba el voto femenino, lo que es importante ya que las mujeres empiezan a tener mayor relevancia a los asuntos del país. Con esto se cierra el proceso de los partidos radicales, comenzando otro ya que el PR, se empieza a dividir en Democracia Radical y el Partido de Izquierda Radical, para dar finalmente origen al gobierno de Allende y originándose 3 años mas tarde el famoso golpe de estado.

    ResponderEliminar
  22. Juan José Hidalgodomingo, 21 marzo, 2010

    El presidencialismo en sus principios fue muy complicado, ya que tuvieron que enfrentar la caída de la bolsa de Wall Street en New York, lo que se le denomino como la gran depresión de 1929. No está de menos recordar que Ibáñez que era el presidente por esos tiempos había pedido un préstamo a USA triplicando la deuda externa y si a eso se le suma que la industria del salitre estaba obsoleta se podía concluir que estábamos viviendo uno de los tantos momentos complicados que hemos sufrido como nación. Sin embargo, después de tanta oscuridad como país nos levantamos gracias al presidente Alessandri el cual ya era segunda vez que gobernaba, logrando principalmente bajar la deuda externa y alejar al ejército de la política.

    Todo esto se pudo llevar acabo gracias a que Alessandri junto al ministro Gustavo Ross empezaron a trabajar de la mano logrando que la agricultura levantara, el salitre que producíamos y que por culpa de los alemanes dejamos de exportar fue cambiado por el cobre y unas de las causas que se podría decir mas importante del resurgimiento económico del país fueron la compra de bonos con los cuales nosotros como nación pudimos financiar obras como el estadio nacional y el Barrio cívico.

    Al acercarse la elección presidencial los radicales lograron aliarse con los socialistas y los comunistas y a la Federación de Trabajadores de chile (CTCH), con lo cual se llega a conformar el frente popular, el cual llegaría a dar la sorpresa ese año ya que empezaría otra época en la historia de Chile, ya que empezaría los gobiernos radicales a gobernar por la suma de 14 años, en los que se produjo grandes cambios, con la producción de empresas importantes como la CORFO que gracias a ellas se crearan otras empresas importantes.

    El primer presidente de este periodo fue Pedro Aguirre Cerda, el cual, tenia por resultante tener un gobierno basado en lo socialdemócrata, que tenía por finalidad el poder industrializarse y frenar el poder de la oligarquía que en tiempos como en la República Parlamentaria era muy común que se llegara al poder por familia o apellido que por ser una persona empeñosa que hace bien su trabajo como era el caso de los partidos radicales.

    En respuesta del terremoto ocasionado en chillan en 1939, Pedro Aguirre Cerda Funda la CORFO todo esto a través del “Proyecto por sustitución de importaciones”. Con esto nuestro país trataba de alguna forma “independizarse” y formar desde la CORFO empresas tales como la ENAP (petróleo) con el yacimiento de petróleo al sur de nuestro país exactamente en Magallanes, CAP(corporación aceros del pacífico), ENDESA(electricidad) la que funda las primeras hidroeléctricas, IANSA(industria azucarera) entre otras.


    Lógicamente todo este proceso de crear tantas empresas tenía que traer algún beneficio para nosotros como nación, algunos de ellos fueron el creciente cambio demográfico en santiago, alcanzando el millón de personas, también la educación se amplio por el resto del país, con la excusa de que era la única forma de que la gente de rangos socioeconómicos bajos salgan adelante, cosa que yo comparto totalmente, ya que para que el país surja necesitamos dar buena educación para así tener profesionales de calidad que puedan ejercer su profesión a cabalidad.

    ResponderEliminar
  23. Maximiliano García Roedomingo, 21 marzo, 2010

    Evolución de los medios de comunicación social
    En Chile los medios de comunicación social han influido e influyen mucho en la sociedad chilena. Sin darnos cuentas el desarrollo de la comunicación a aumentado a través de los años

    Gracias a estos avances hemos podido comunicarnos mas fácil con el mundo uno puede comunicarse con país mas pequeño del mundo asta con le mas grande del mundo por eso se dice que es una globalización

    Por otra parte estos medios globalizados informan al mundo lo que tiene que demostrar un punto de vista parcial de los hechos para no discriminar por que la información puede ser cambiada y mostrar otra cosa del hecho real de lo que ocurre

    En esta época se han podido caracterizar mucha variedad de medios de comunicación que han ido evolucionando en el tiempo como la prensa escrita el cine la radio la televisión el teléfono etc. Esto lo hace más accesible para las personas

    Uno de los importantes medios de comunicación fue la prensa escrita por que tuvo y tiene mucha influencia en la gente por ejemplo es usada por muchas campañas políticas que se usan en todo el mundo

    La radio es en medio de comunicación social muy importante por que es de fácil acceso y a sabido perdura en el tiempo desde sus inicios aunque se hubieses creado otros medios de comunicación mas modernos como la televisión o el cine

    El cine unos de los medio de comunicación mas populares del siglo XX que aun es utilizado hasta hoy día, el cine a tenido varios avances desde sus inicios desde una presentación muda en blanco y negro a una película en tercera dimensión con sonido surround ya que lo ase más atractivo en estos tiempos

    La televisión fue un gran impacto en la sociedad porque es un medio de comunicación que solo necesita un aparato y podrás ver e oír una gran variedad de información de todos los gustos gratuitamente, de política , entretención, deportes , etc..

    El teléfono es el medio de comunicación mas personal donde uno se comunica con la familia con los seres querido que están muy legos, esto a ayudado a que allá menos preocupación en la gente por que en cualquier eventualidad que puede pasar ejemplo el terremoto del 27 de febrero del 2010 si no hubiera existido el teléfono se posiblemente hubiera aumentado el numero de desaparecido o de muertos si no hubiera existido este medio

    Una de los medios que ayudo atrás pasar imágenes o videos a través del mundo fue las comunicaciones satelitales que han ayudado mucho para saber el esta actual de muchos países del mundo por ejemplo Haití o en Chile en estos últimos terremotos

    ResponderEliminar
  24. Maximilano Garcia Roedomingo, 21 marzo, 2010

    Por otro lado me e dado cuenta que los medios de comunicación han mejorado mucho en poco tiempo por ejemplo si uno se compra un teléfono, al año sale uno nuevo y el que tenias parece una basura comparado con el nuevos, esto puede causar un problema en el mundo porque esto provoca que la gente siga gastando en objetos que ya tiene y botar los antiguas provocando mucha basura en el mundo

    Por otro lado ya que se desarrolla tan rápido la comunicación cual será el nuevo medio ya con la Internet que fuel gran impacto en los últimos tiempos uno ya no se imagina lo que se podría existir

    La Internet como había dicho asido el ultimo gran impacto en las comunicación por que se crearon otros medios de comunicación gracias a la Internet como los blog, el chat, el correo electrónico. Gracias a esto nos ayuda a comunicarnos con todo el mundo fácil y rápidamente

    Lo malo de esto que muchos medios de comunicación antiguos se están perdiendo a través de esta nueva invención del Internet como la el envío de una carta, leer un libro o leer el diario porque todo esto se puede hacer a través de la interne gratuitamente

    En conclusión los medios de comunicación han ayudado mucho en Chile como en el mudo por que a través de ello la gente puede saber lo que pasa en nuestro país y en el mundo a través de distintas maneras

    Yo en esta columna quise mostrar como eran los medios de comunicación en esa época y como afecta ahora actualmente en el mundo, como a sido su desarrollo a través del tiempo

    ResponderEliminar
  25. Evolución de los medios de comunicación

    La evolución de de los medios de comunicación en chile surge para unificar la opinión pública a los Gobierno, con la creación del primer periódico nacional llamado LA AURORA el cual fue creado en 1812 y fue necesario traer una imprenta al país, pero la creación de este periódico fue uno de los símbolos de la patria vieja.
    Luego en el año entrante el 1813 se crea la BIBLIOTECA NACIONAL la cual fue uno de los principales centro de comunicación tanto nacional como internacional, y una de las principales acciones fue la distribución de libros para los ciudadanos de santiago.
    La biblioteca nacional fue en esos tiempos y hasta hoy en día uno de los principales medios de comunicación.
    En 1820 en la biblioteca nacional se creo el depósito legal, ley en la cual obliga a todas las imprentas a dejar por lo menos una copia de cada periódico, revista o libro publicado.
    Pero sin embargo uno de los medios de comunicación mas antiguos e irrelevante es el CORREO el cual ya lleva mas de 260 años funcionando este se fundo en 1747, y para el cual se crearon caminos para la entrega mas expedita, también un hecho irrelevante es en 1762 con la aparición de buzones en las casas. También con la llegada de este llegan los carteros los cuales tenían que estar al tanto de los cambios de domicilio, investigar las nuevas direcciones hasta dejar las cartas en manos del destinatario correspondiente. En caso de que la carta fuese certificada, la devolvía al administrador, en un plazo máximo de doce horas, ya que de no cumplir esta regla sería despedido. En ese entonces el cartero recibía un cuarto de real como pago por cada carta despachada.
    Mas adelante en el año 1900 se funda el principal periódico actual del país EL MARCURIO.

    ResponderEliminar
  26. Unos pocos años más tarde en 1922 se haría la primera transmisión de radio de RADIO para el país emitida por la universidad de Chile y recepcionada por el mercurio, esta tuvo aproximadamente unos100km de alcance.
    Esta transmisión fue tan solo dos años mas tarde que la primera transmisión de radio en USA. Esto demuestra lo avanzado que estaba chile en esa época en el tema de las comunicaciones.
    Ya a fines de la década del 20 existían aproximadamente unas 700 emisoras de radio en el mundo, 15 de las cuales funcionaban en nuestro país.
    El año 1935 tuvo especial significación para la actividad: se constituyen las primeras empresas dedicadas exclusivamente a la radiodifusión propiamente tal, como Hucke, Cooperativa Vitalicia y Agricultura, mientras que el 14 de enero de ese año se funda la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI
    La década del 30 ve nacer también uno de los géneros que más ha caracterizado a la radio en Chile: el radioteatro.
    El radioteatro obligó a los productores a ingeniárselas para crear "efectos especiales" tales como fuego, pisadas, galope de caballos, crujido de puertas, lluvia o viento, (lo que se hacía recurriendo a papeles arrugados, golpeando cascos de cocos, soplando con un embudo sobre el micrófono, etc. Una gloriosa época de trabajo artesanal guiado por la vocación del radiodifusor de entrar en contacto con el auditor y crearle toda clase de emociones.
    Las noticias significaron siempre un aspecto muy significativo de la radiodifusión, ya que establecieron la instantaneidad que no podían dar los medios escritos ni los noticieros cinematográficos, que llegaban con, a lo menos, una semana de retraso. Así, la radio se erigió como el medio más importante para comunicar a un país. Situaciones de emergencia como los terremotos de Talca en 1929 y Chillán una década más tarde y el de Valdivia en 1960, constituyen ejemplos tan significativos como patéticos de lo que fue un país conectado a la radio por días y noches para saber de sus familiares, de las necesidades de las regiones afectadas, para movilizar la ayuda nacional y para coordinar las acciones de salvataje. Fue la radio la columna vertebral de comunicación y uno de los actores fundamentales de la atención de estas emergencias.
    Ya a fines de la década de los 50 en 1957 se lleva a cabo la primera transmisión TELEVISIVA del país la cual fue emitida por la universidad católica de Valparaíso.
    Ya mas adelante comenzaría la masificación de las televisiones y se transformaría esta en el principal medio de comunicación junto a la radio hoy en día se dice que hay aprox.
    3 televisores por cada casa.
    Pero sin duda hoy en día según mi perspectiva el fundamental medio de comunicación es el computador ya que este tiene todo lo anterior:
    RADIO, DIARIO, TELEVICION, CORREO etc.…

    Mi opinión del tema es que en estos últimos años después de la llegada de la radio los medios de comunicación han ido avanzando a pasos agigantados y hoy en día uno en tan solo unos pocos segundos puede conversar y intercambiar ideas con gente que se encuentra al otro extremo del planeta. Y eso ase unos años atrás ni se lo imaginaba la gente.

    ResponderEliminar
  27. Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente

    José Manuel Jara Cordero

    resolver el problema fundamental: la satisfacción de necesidades básicas, pero, ¿es justificable la destrucción de nuestro medio ambiente en pos de un desarrollo económico y social?

    En un principio la explotación se veía como el mejor método de desarrollo ya que les permitió un avance acelerado en materia económica, esto llevo a una sobreexplotación de los recursos aumentando la exportación hacia otros países, esto trajo serias consecuencias al medio ambiente.

    Esta bien decir que un desarrollo económico ayuda al desarrollo social de un país. Le permite aumentar sus tecnologías, su calidad de vida. Pero ¿es posible un desarrollo sustentable?, planteo esta pregunta ya que un país que logre desarrollarse solo con recursos sustentables lograría equilibrar el desarrollo económico sin dañar su propio medio ambiente.

    Me gustaría mencionar un ejemplo reciente: la masiva muerte de cisnes de cuello negro de mano de la planta de celulosa Arauco que contamino el Río Cruces.

    El año 2001 entro en construcción la Planta Valdivia y entro en producción el 18 de enero de 2004 sin siquiera haber cumplido un mes de funcionamiento se presentaron denuncias por olores insoportables.

    ResponderEliminar
  28. La economía en si nos ayuda a conseguir fines colectivos y resolver el problema fundamental: la satisfacción de necesidades básicas, pero, ¿es justificable la destrucción de nuestro medio ambiente en pos de un desarrollo económico y social?

    En un principio la explotación se veía como el mejor método de desarrollo ya que les permitió un avance acelerado en materia económica, esto llevo a una sobreexplotación de los recursos aumentando la exportación hacia otros países, esto trajo serias consecuencias al medio ambiente.

    Esta bien decir que un desarrollo económico ayuda al desarrollo social de un país. Le permite aumentar sus tecnologías, su calidad de vida. Pero ¿es posible un desarrollo sustentable?, planteo esta pregunta ya que un país que logre desarrollarse solo con recursos sustentables lograría equilibrar el desarrollo económico sin dañar su propio medio ambiente.

    Me gustaría mencionar un ejemplo reciente: la masiva muerte de cisnes de cuello negro de mano de la planta de celulosa Arauco que contamino el Río Cruces.

    El año 2001 entro en construcción la Planta Valdivia y entro en producción el 18 de enero de 2004 sin siquiera haber cumplido un mes de funcionamiento se presentaron denuncias por olores insoportables.

    Ya a fines de octubre se detecto una actividad inusual en los cisnes del santuario “Carlos Anwandter” tras un exhaustiva inspección se constato bajas de peso y severos daños neurológicos en las aves.

    Luego de esto sucedió lo peor, murieron alrededor de 5000 especimenes y el resto emigro, sin contar otras especies de algas y peces desaparecidos o seriamente dañados.

    ResponderEliminar
  29. En conclusión un desarrollo sustentable no es algo que se pueda tomar a la ligera porque si un gobierno decidiera de verdad aplicar este concepto debería reevaluar totalmente la mayoría de sus aspectos económicos y sociales.

    No solo depende de los gobiernos también depende de las personas de crear conciencia grupal de poder llevar nuestros avances tecnológicos cada día mas impresionantes al siguiente nivel y así poder cuidarnos mutuamente a todos y salvar nuestro planeta, nuestra casa

    José Manuel Jara Cordero

    ResponderEliminar
  30. También existe el tema de la fiscalización claro el gobierno da el pase para el funcionamiento de una empresa, pero, no es mejor retrasar la apertura un año y poder hacer las pesquisas necesarias para así poder abrir un proyecto innovador y que a su vez sea amigable con la naturaleza.

    Esto viene a que debido al gran y acelerado desarrollo las empresas no tiene donde botar sus desechos tóxicos y para abaratar costos de transporte y reducción de estos desechos optan por deshacerse de ellos de la manera menos aparatosa posible.

    También me gustaría tocar un tema que personalmente lo encuentro alarmante: la inminente escasez de agua, el agua es elemental para nuestra supervivencia además es esencial en el sector agrícola, pero solo el 2.5% del agua en el mundo es dulce mientras que el resto es agua salada es decir no es potable, y casi el 70% del agua potable se presenta en glaciares y la mayor parte del resto se encuentra en humedad subterránea y capas acuíferas inaccesibles.

    Sin mencionar y haciendo referencia al tema anterior la contaminación de ríos y la alteración misma del ciclo del agua por la mano del hombre, es decir, eliminación de desechos tóxicos y la emisiones de gases que producen lluvia acida que mata y destruye plantaciones, bosques y altera los ciclos naturales.

    Volviendo al tema del desarrollo sustentable, para lograr esto no solo se necesita cambiar nuestro enfoque sobre los recursos sino que esto va de la mano con un cambio de habito, conductas y del mismo estilo de vida.

    Por eso el desarrollo excesivo no siempre es bueno a veces hay que detenerse, pensar otra manera de hacerlo quizás sea mas compleja pero al fin y al cabo si esto nos permitiría conservar nuestra tierra y se podría desarrollar una economía, una sociedad y un gobierno autosuficiente.

    ResponderEliminar
  31. Josefina Maldonado Parradomingo, 21 marzo, 2010

    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Después con la aparición de la telefonía fue posible el traspaso de la información de una mejor manera, ya que se personalizaba mas la comunicación acercándose hasta el usuario final quien a su vez podía compartir este recurso con amigos o familiares.

    Durante los años 70 se desarrollaron mucho las comunicaciones satelitales las que permitieron el traspaso de informaciones entre continentes logrando con ello pasar datos, imágenes y videos fácilmente.

    Debido a la evolución de algunos medios de comunicación, tales como la televisión y el internet, otros medios de comunicacion van quedando obsoletos con el paso del tiempo. Ya que mientras unos evolucionan, algunos otros se quedan estancados en lo antiguo. Hay un claro ejemplo, facebook. Es una red internacional que conecta a gente de todo el mundo, es gratis y rápido, y claro, esta demás decir que transmite la información en tiempo real.

    En los ultimos años el celular ha pasado a ser uno de los principales medios de comunicación, uno de los más importantes ya que es mucho más fácil de utilizar que el teléfono fijo, y claramente es más cómodo.

    Gracias a los medios de comunicación, todo es mucho más fácil. Uno puede mantener contacto con la gente que uno quiera con las distancias que sean. Y eso encuentro que es un beneficio para la mayoría de la gente. Y lo más impresionante es que los medios de comunicación han pasado a ser indispensables en nuestras vidas y ni nos dimos cuenta.

    ResponderEliminar
  32. Josefina Maldonado Parradomingo, 21 marzo, 2010

    Evolución de los medios de comunicación social

    Creo que la evolución de los medios de comunicación no es un cambio del cual estemos atentos día a día, pero de que ocurren cambios, claro que ocurren. No nos hemos dado cuenta de la gran evolución que han tenido los medios de comunicación con el pasar de los años.

    A lo que me refiero es que al principio no era posible conseguir un celular, apretar unas teclas y listo te comunicas con la persona que desees. No, no era tan fácil como eso. Las formas de comunicación que se usaban antes no eran tan efectivas y quizás ni siquiera fueran tan certeras. La gente se tenía que comunicar por medio de reuniones, o una persona fuera de casa en casa dando las noticias o lo que la gente quería saber.

    Creo que sin los medios de comunicación no se podría hacer nada. No sabriamos lo que pasa en el mundo y no solo en el mundo, sino que en nuestro país, nuestra vida. Voy a dar un ejemplo de que lo terrible que sería que los medios de comunicación no existieran, y es mi propia experiencia lo que diré. Cuando ocurrió el terremoto en Chile hace unas semanas, yo no estaba en el país. Y si no hubiese sido gracias a internet, no hubiese sabido como estaba mi familia y no tan solo eso, no sabría que hubiese ocurrido en mi país. Y claramente, gracias al internet me pude comunicar con mi familia. Si no hubiese existido el internet, hubiese sido una tortura para mí estar lejos de mi familia en momentos como ese.

    Hay variados tipos de medios de comunicación. Estan entre ellos, las cartas, el telégrafo, el cine, la televisión, el internet, el teléfono, la radio, los diarios, las revistas.

    La carta es un medio de comunicación escrito, el cual se utlizaba mucho en la época antigua y también en las guerras,debido a que no existían medios mas rápidos en ese tiempo y era la única forma de comunicarse con la gente.

    El telégrafo fue utilizado de manera muy masiva como medio de comunicación entre localidades, las cuales pasaban información de interés de pueblo en pueblo y de persona a persona .

    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primer cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

    La televisión es un medio de comunicación que cumple distintas funciones, tales como informar, ya sean programas como las noticias o documentales, o también programas de mera entretención. Claramente la televisión se parecía a la radio, pero la ventaja de la televisión es que se pueden obtener imágenes en vivo.

    Con la llegada de los primeros diarios se formaron las primeras redes de comunicación social, en el caso particular de chile, con el diario Aurora de Chile,periódico ministerial y político

    Posteriormente con la aparición de la radio se incrementaron las redes sociales donde ya en conjunto con informar mucha información de la vida social y noticias; donde las familias o grupos de personas se acercaban a estos medios para poder enterarse de las informaciones entregadas por estos medios.

    ResponderEliminar
  33. Josefina Maldonado Parradomingo, 21 marzo, 2010

    Evolución de los medios de comunicación social

    Creo que la evolución de los medios de comunicación no es un cambio del cual estemos atentos día a día, pero de que ocurren cambios, claro que ocurren. No nos hemos dado cuenta de la gran evolución que han tenido los medios de comunicación con el pasar de los años.

    A lo que me refiero es que al principio no era posible conseguir un celular, apretar unas teclas y listo te comunicas con la persona que desees. No, no era tan fácil como eso. Las formas de comunicación que se usaban antes no eran tan efectivas y quizás ni siquiera fueran tan certeras. La gente se tenía que comunicar por medio de reuniones, o una persona fuera de casa en casa dando las noticias o lo que la gente quería saber.

    Creo que sin los medios de comunicación no se podría hacer nada. No sabriamos lo que pasa en el mundo y no solo en el mundo, sino que en nuestro país, nuestra vida. Voy a dar un ejemplo de que lo terrible que sería que los medios de comunicación no existieran, y es mi propia experiencia lo que diré. Cuando ocurrió el terremoto en Chile hace unas semanas, yo no estaba en el país. Y si no hubiese sido gracias a internet, no hubiese sabido como estaba mi familia y no tan solo eso, no sabría que hubiese ocurrido en mi país. Y claramente, gracias al internet me pude comunicar con mi familia. Si no hubiese existido el internet, hubiese sido una tortura para mí estar lejos de mi familia en momentos como ese.

    Hay variados tipos de medios de comunicación. Estan entre ellos, las cartas, el telégrafo, el cine, la televisión, el internet, el teléfono, la radio, los diarios, las revistas.

    La carta es un medio de comunicación escrito, el cual se utlizaba mucho en la época antigua y también en las guerras,debido a que no existían medios mas rápidos en ese tiempo y era la única forma de comunicarse con la gente.

    El telégrafo fue utilizado de manera muy masiva como medio de comunicación entre localidades, las cuales pasaban información de interés de pueblo en pueblo y de persona a persona .

    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primer cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

    La televisión es un medio de comunicación que cumple distintas funciones, tales como informar, ya sean programas como las noticias o documentales, o también programas de mera entretención. Claramente la televisión se parecía a la radio, pero la ventaja de la televisión es que se pueden obtener imágenes en vivo.

    Con la llegada de los primeros diarios se formaron las primeras redes de comunicación social, en el caso particular de chile, con el diario Aurora de Chile,periódico ministerial y político

    Posteriormente con la aparición de la radio se incrementaron las redes sociales donde ya en conjunto con informar mucha información de la vida social y noticias; donde las familias o grupos de personas se acercaban a estos medios para poder enterarse de las informaciones entregadas por estos medios.

    ResponderEliminar
  34. Josefina Maldonado Parradomingo, 21 marzo, 2010

    Posteriormente con la aparición de la radio se incrementaron las redes sociales donde ya en conjunto con informar mucha información de la vida social y noticias; donde las familias o grupos de personas se acercaban a estos medios para poder enterarse de las informaciones entregadas por estos medios.

    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Después con la aparición de la telefonía fue posible el traspaso de la información de una mejor manera, ya que se personalizaba mas la comunicación acercándose hasta el usuario final quien a su vez podía compartir este recurso con amigos o familiares.

    Durante los años 70 se desarrollaron mucho las comunicaciones satelitales las que permitieron el traspaso de informaciones entre continentes logrando con ello pasar datos, imágenes y videos fácilmente.

    Debido a la evolución de algunos medios de comunicación, tales como la televisión y el internet, otros medios de comunicacion van quedando obsoletos con el paso del tiempo. Ya que mientras unos evolucionan, algunos otros se quedan estancados en lo antiguo. Hay un claro ejemplo, facebook. Es una red internacional que conecta a gente de todo el mundo, es gratis y rápido, y claro, esta demás decir que transmite la información en tiempo real.

    En los ultimos años el celular ha pasado a ser uno de los principales medios de comunicación, uno de los más importantes ya que es mucho más fácil de utilizar que el teléfono fijo, y claramente es más cómodo.

    Gracias a los medios de comunicación, todo es mucho más fácil. Uno puede mantener contacto con la gente que uno quiera con las distancias que sean. Y eso encuentro que es un beneficio para la mayoría de la gente. Y lo más impresionante es que los medios de comunicación han pasado a ser indispensables en nuestras vidas y ni nos dimos cuenta.

    ResponderEliminar
  35. Josefina Maldonado Parradomingo, 21 marzo, 2010

    Creo que la evolución de los medios de comunicación no es un cambio del cual estemos atentos día a día, pero de que ocurren cambios, claro que ocurren. No nos hemos dado cuenta de la gran evolución que han tenido los medios de comunicación con el pasar de los años.

    A lo que me refiero es que al principio no era posible conseguir un celular, apretar unas teclas y listo te comunicas con la persona que desees. No, no era tan fácil como eso. Las formas de comunicación que se usaban antes no eran tan efectivas y quizás ni siquiera fueran tan certeras. La gente se tenía que comunicar por medio de reuniones, o una persona fuera de casa en casa dando las noticias o lo que la gente quería saber.

    Creo que sin los medios de comunicación no se podría hacer nada. No sabriamos lo que pasa en el mundo y no solo en el mundo, sino que en nuestro país, nuestra vida. Voy a dar un ejemplo de que lo terrible que sería que los medios de comunicación no existieran, y es mi propia experiencia lo que diré. Cuando ocurrió el terremoto en Chile hace unas semanas, yo no estaba en el país. Y si no hubiese sido gracias a internet, no hubiese sabido como estaba mi familia y no tan solo eso, no sabría que hubiese ocurrido en mi país. Y claramente, gracias al internet me pude comunicar con mi familia. Si no hubiese existido el internet, hubiese sido una tortura para mí estar lejos de mi familia en momentos como ese.

    Hay variados tipos de medios de comunicación. Estan entre ellos, las cartas, el telégrafo, el cine, la televisión, el internet, el teléfono, la radio, los diarios, las revistas.

    La carta es un medio de comunicación escrito, el cual se utlizaba mucho en la época antigua y también en las guerras,debido a que no existían medios mas rápidos en ese tiempo y era la única forma de comunicarse con la gente.

    El telégrafo fue utilizado de manera muy masiva como medio de comunicación entre localidades, las cuales pasaban información de interés de pueblo en pueblo y de persona a persona .

    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primer cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

    La televisión es un medio de comunicación que cumple distintas funciones, tales como informar, ya sean programas como las noticias o documentales, o también programas de mera entretención. Claramente la televisión se parecía a la radio, pero la ventaja de la televisión es que se pueden obtener imágenes en vivo.

    Con la llegada de los primeros diarios se formaron las primeras redes de comunicación social, en el caso particular de chile, con el diario Aurora de Chile,periódico ministerial y político

    ResponderEliminar
  36. Matias Tigre



    Evolución de los medios de comunicación

    Con la llegada del diario aurora de chile
    Y posteriormente con la aparición de la
    Radio en chile se incrementaron las redes
    Sociales dentro del país


    En chile a principios del siglo xx se carecía
    De comunicación, por lo cual la gente en
    Esa época ocupaba como medio masivo de
    Comunicación ellos mismos, la gente, las
    Calles, entre personas.

    El cine en esa época fue un medio muy
    Utilizado en esa época, para dar a conocer
    Informaciones relevantes e importantes a
    La gente

    El telégrafo también formo parte de los
    Medios de comunicación ya que se usaba
    En muchos pueblos y personas.

    Las personas podían informarse y
    Adentrarse en la materia o problemas
    Del país en su actualidad

    Con la llegada del teléfono se hizo
    Mas directa la comunicación ya que
    Este invento podía hacer llegar la
    Información mas rápida y efectivamente
    Al destinatario final

    Se incrementaron los medios y tipos
    De informarse en el país ya estaban algunos
    Diarios, el telégrafo y el sistema de
    Comunicaciones.

    Luego en los años 60 vino la llegada
    De la televisión que al igual que la radio
    Podía entregar información de actualidad
    Con la diferencia que la televisión se hacia
    De imágenes para entregarlas al público

    Durante los 70 y 80 las comunicaciones
    Satelitales y el desarrollo masivo de los
    Computadores permitieron recibir y
    Enviar informaciones de entre los países
    Del otro continente

    Así fue posible desarrollar nuevas formas de
    Comunicación masiva en el país

    Posteriormente llega Internet con la visión de
    Acortar lo que era antes todo un proceso el
    Poder comunicarse entre si y con el país
    Aportando nuevas herramientas y programas

    Ya en los 90 aparece el celular dejando atrás
    El telégrafo, no así tanto el teléfono fijo ya
    Que se compensa con el celular de manera
    Pareja

    Ya en el siglo XXI los medios de comunicación
    De voz y mensajes ya son todo un hecho
    Siendo muy práctico el mandar un mensaje
    A cualquier parte del mundo utilizando herramientas
    Y programas destinados a la masificación de los
    Medios entre las personas

    Lo que antes parecía difícil o
    Simplemente imposible hoy es una
    Realidad que va en nuestras vidas remotas y corrientes
    Así como manipular un simple mensaje de
    Importancia hasta un simple saludo

    La evolución de los medios en chile ha sido
    Notoria sobre todo a finales de ultimo siglo y comienzo
    Del nuevo ocupándose de las necesidad de comunicación
    De las personas.

    ResponderEliminar
  37. Javiera De La Mazadomingo, 21 marzo, 2010

    “Desarrollo económico vs. Cuidado del medio ambiente”

    El tema más hablado últimamente se podría decir que es el Calentamiento Global, un tema que impacta al escucharlo, pero poco se ha hecho para contrarrestar esta situación. En Chile esta situación es similar. Por esto he decidido hablar sobre el tema.

    Chile es considerado como uno de los países más desarrollado económicamente de todo Latinoamérica. Chile a mediados del siglo XX presentó cambios y empezó a desarrollarse gracias al salitre, la minería y la industria manufacturera, entre otras. En esa época poco se pensó en los efectos ambientales que habría a largo plazo.

    En Chile es necesario el desarrollo económico, es fundamental, pero también es importante cuidar el país donde vivimos, cuidar el medio ambiente ya que es nuestra fuente de vida y también para nuestras empresas. Los recursos naturales deben ser explotados de una forma considerada, teniendo conciencia del impacto ambiental.

    Lamentablemente recién en la década de los noventa, por primera vez se consideró seriamente el medio ambiente, formando parte de la ley y agendas políticas, económicas y sociales. A no haberlo pensado anteriormente, varias de las medidas tomadas se han realizado para reparar los daños y no como prevención. Me da pena que el ser humano piense y considere algo cuando algo le afecta a la persona misma, pero si solo escucha de eso y lo ve lejano, no le toma relevancia.

    Las industrias nos dan productos para facilitar nuestras vidas, pero muchas empresas le están quitando la vida a la tierra. De forma excesiva explotan los recursos naturales, sin escrúpulos dejan las tierras fértiles contaminadas, los mares o ríos se ven cafés por los desechos tóxicos, los bosques ahora son peladeros, maravillas naturales son devoradas por fábricas, la atmosfera se desintegra por gases tóxicos que las industrias exhalan.

    Las Industrias son necesarias para nosotros, nos entregan lo que necesitamos día a día, el desarrollo económico nos hace un país mejor cada día, nos alimenta, nos da comodidad y trabajo. Pero la tierra y los océanos también son necesarios para vivir, sin ellos no somos nada.

    Mirando por otro lado, el que se encuentre cesante y le ofrezcan trabajo, es bueno y el que esta sin trabajo no pensaría mucho si aceptar el trabajo o no por el impacto ambiental de la industria. El necesita el trabajo para alimentar a su familia y mantenerla, no puede estar preocupándose por el medio ambiente. Lo entiendo, hay casos en que uno puede entender el motivo por el cual la gente trabaja para estas industrias que destruyen nuestro medio ambiente, no tienen otra salida.

    En conclusión me gustaría decir que las industrias deberían tener conciencia del daño que le hacen a diario al medio ambiente, que piensen en el futuro, que si siguen explotando los recursos naturales que no son renovables de una manera excesiva, se quedaran sin suministros, extinguirán sus propios productos. También que tomen conciencia del exterminio que están creando de nuestro mundo. Hay que aceptar la condición en que nos encontramos y no pasarla a llevar, encontrar una manera de que nuestro país se siga desarrollando pero de una manera sana.

    ResponderEliminar
  38. Marco Nicolas Borie Becerralunes, 22 marzo, 2010

    ----SEGUNDA PARTE----

    La Corporación de Fomento de la Producción
    (CORFO), se crea en 1939.Destinada a aumentar
    La producción de cinco áreas claves que eran la
    Energética, la agricultura, la minería, la industria Y el comercio y transporte.

    Primera Etapa;
    El ámbito de mayor desarrollo fue la producción
    Energética, creando la empresa nacional de energía(ENDESA) con 8 centrales eléctricas a lo largo del País; también se creo la empresa nacional del petróleo(ENAP) que puso en explotación 10 yacimientos Petrolíferos; en la agricultura su mayor logro fue La forestación frutícola; en la minería se creo la
    Fundición nacional de minerales de Paipote;
    Y en lo industrial mediante créditos con privados Se crearon industrias químicas, pesqueras,Forestales, en otros rubros también se creo la Compañía de aceros del pacifico (CAP),Chile Films y Madeco entre otros.

    Segunda Etapa;
    En la Década de los 50 el crecimiento económico
    Se estanco y la inflación alcanzo los niveles más Altos registrados hasta ahora. Por lo que la CORFO Se concentro en consolidar los logros alcanzados En la primera etapa y asumió un rol de planificador Orientado la inversión pública o privada a través De la entrega de subsidios y créditos.

    A pesar que no se pudo pasar a la segunda etapa
    Prevista en el modelo, de todos modos se lograron Importantísimas obras como la siderúrgica de Huachipato y la industria azucarera nacional (IANSA), entre otras que fueron clave en el Desarrollo nacional.

    En 1954, Chile completo 20 años de crecimiento
    Económico sostenido, sin embargo los principales Objetivos puestos no se lograron cumplir por Lo cual habían claras señales de que el país Entraba en una fase de estancamiento económico.

    En conclusión, no se logro disminuir la dependencia Externa económica ya que las industrias creadas En esos años, requerían importar constantemente Repuestos y tecnología. Así, cuanto mas se Desarrollaba la industria nacional mas aumentaba La dependencia del extranjero.

    La inflación se torno incontrolable, alcanzo cifras No conocidas hasta ese momento. Para enfrentar El problema, el estado recurrió a la emisión Monetaria, imprimiendo dinero que era repartido A través de sucesivas alzas de salarios. Pero Debido a la escasez relativa de los productos Hacia que los precios subieran sistemáticamente.

    Para finalizar el trabajo, El rol que cumplió el
    Estado en esas épocas fue muy bueno ya que nos
    A servido para desarrollarnos como país y
    Aun así con los problemas presentados en Chile
    Debido a la Crisis económica de 1929 y las
    Consecuencias De la segunda guerra mundial,
    Supo enfrentar los problemas y controlo muy
    bien cada problema que se presentaba.
    Lo cual demuestra que Chile hizo un gran
    esfuerzo para surgir y Mantenerse en las
    condiciones que se estaba.

    ResponderEliminar
  39. Guillermo Moya Rosaleslunes, 22 marzo, 2010

    Evolución política del XX hasta el golpe militar de 1973

    En mi opinión la evolución política de Chile de 1900 a 1973 ha estado permanentemente centrada en un simple juego de tira a afloja para ver quien verdaderamente ostenta el poder de Chile.

    Obviamente los contendientes cambian, ya sea en el periodo de 1900 a 1925 en que era el poder Legislativo contra en el poder Ejecutivo, en que el primero se mantuvo victorioso durante todo el tiempo que duro ese periodo, o ya sea en el periodo de 1925 a 1973 en que los contendientes eran los partidos políticos que durante esa época existieron en Chile.

    De 1900 a 1925, que parte fue la mayoría de tiempo del total que duro el periodo parlamentario, como ya dije, la competencia por el poder fue entre el poder Legislativo y el Ejecutivo. El primero amparándose en la constitución de 1833 y en el hecho de haber sido ellos quienes fueron el bando victorioso de la Guerra Civil de 1891 ostento el verdadero poder de Chile.

    Los gobiernos que se sucedieron durante esa época mostraron la obligada sumisión que el Congreso ejercía sobre ellos, hechos sobre esto fueron la permanente rotativa ministerial y los pocos avances que sucedían en materia de leyes.

    Se podría decir que todo ese periodo fue una época de inoperancia política. Los presidentes gastaban la mayoría de su tiempo buscando mayorías en el Congreso, los ministro duraban tan poco en su cargo que no lograban hacer cambios significativos, el Congreso no aprobaba leyes que eran necesarias para esa época, gastando el tiempo en conversiones casi triviales acerca de que si debían o no aprobar determinadas leyes según la propia conveniencia de los senadores y no de la zonas y de los habitantes de esas zonas que ellos representaban.

    Volviendo a los del tema del tira y afloja, vuelvo a decir que es clara la completa inoperancia de los gobiernos de esa época por culpa del casi absoluto poder que el Congreso ejercía sobre ellos.

    Todo esto cambio hacia el año 1925 que, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, gracias a la intervención del Ejército de Chile en el Congreso se pudo redactar una nueva Constitución que devolvía la mayoría del poder al poder Ejecutivo empezando un periodo Presidencialista.

    En este momento es cuando empieza la competencia por el poder entre los distintos partidos políticos de esa época, pero no digo que no haya habido una competencia por el poder durante el periodo parlamentaria, de hecho la hubo, pero localizada en el Congreso donde partidos políticos se dedicaban a apoyar al presidente electo si era de su partido o a boicotear al presidente electo en caso de que fuera de la oposición.

    ResponderEliminar
  40. Guillermo Moya Rosaleslunes, 22 marzo, 2010

    Volviendo al periodo Presidencialista, después de el fin del mandato de Alessandri empieza un periodo de desorden político, hasta que finalmente Carlos Ibáñez del Campo, militar chileno, logra obtener el poder instaurando una dictadura que duro hasta 1931. Ese año Ibáñez deja el poder y empieza un periodo de anarquía política, en el que diferentes políticos y militares ascienden al poder a la fuerza y por breve tiempo, esto dura hasta 1932 momento en cuando Arturo Alessandri asciende al poder de forma legitima.

    Cuando termina el mandato de Alessandri es cuando empieza la carrera política en que los partidos políticos hacen casi cualquier cosa para poder ascender al poder o al menos obtener un pedazo de este y lograr que sus opiniones sean escuchadas y hasta aceptadas por el gobierno de turno.

    Ejemplo de esto son los gobiernos radicales, ya que este partido, para lograr obtener la presidencia realizando una alianza con el partido comunista y el partido socialista para obtener así la mayoría que necesitaban para poder ascender al poder. Esta alianza se rompe en el tercer y último gobierno radical, perteneciente a Gabriel González Videla, que para mantener el apoyo de Estados Unidos, dado que el mundo vivía en ese entonces la Guerra Fría, rompe con los partidos comunista y socialista lo que le hace perder la mayoría e impide mantener el poder al partido radical con una cuarto mandato consecutivo.

    Carlos Ibáñez vuelve a llegar al poder y siguiendo la línea de González con el fin de seguir manteniendo el gracia de Estados Unidos hizo seguir vigente la Ley de Defensa de la Democracia, que prohibía la existencia del partido comunista, ley que deroga hacia el fin de su mandato a pesar de haberla aplicado algunas veces en su gobierno.

    Jorge Alessandri, hijo de Arturo Alessandri, asciende al poder, a pesar de haberse presentado bajo una imagen independiente es apoyado tanto por la derecha. Después de él asciende al poder Eduardo Frei Montalva, perteneciente a la Democracia Cristiana, partido que en sus inicios pertenecía al bloque conservador pero que por conveniencia propia abandona.

    El último ejemplo, antes de la dictadura militar, de que los partidos y los políticos van a hacer cualquier cosa por alcanzar el poder sería la elección presidencial de 1970 en donde Salvador Allende, siendo apoyado por la Unidad Popular, conglomerado de partidos de izquierda, gana la presidencia, no sin antes haber acordado permitir la plena participación de la Unidad en su gobierno para garantizar su apoyo.

    Todo esto, en mi opinión, no deja de apoyar mi pensamiento, la política, en si, es casi un juego, una competencia en que distintos grupos de pensamiento diferentes intentaran conseguir el poder de casi cualquier forma, formando alianzas con otros grupos, haciendo promesas, y de que cuando al fin uno alcance el poder no dejará de ser molestado por los partidos que no ostentan poder que cuestionaran su forma de gobernar y que solo pararan hasta hacerse el poder ellos mismos.

    ResponderEliminar
  41. Guillermo Moya Rosaleslunes, 22 marzo, 2010

    Evolución política del XX hasta el golpe militar de 1973

    En mi opinión la evolución política de Chile de 1900 a 1973 ha estado permanentemente centrada en un simple juego de tira a afloja para ver quien verdaderamente ostenta el poder de Chile.

    Obviamente los contendientes cambian, ya sea en el periodo de 1900 a 1925 en que era el poder Legislativo contra en el poder Ejecutivo, en que el primero se mantuvo victorioso durante todo el tiempo que duro ese periodo, o ya sea en el periodo de 1925 a 1973 en que los contendientes eran los partidos políticos que durante esa época existieron en Chile.

    De 1900 a 1925, que parte fue la mayoría de tiempo del total que duro el periodo parlamentario, como ya dije, la competencia por el poder fue entre el poder Legislativo y el Ejecutivo. El primero amparándose en la constitución de 1833 y en el hecho de haber sido ellos quienes fueron el bando victorioso de la Guerra Civil de 1891 ostento el verdadero poder de Chile.

    Los gobiernos que se sucedieron durante esa época mostraron la obligada sumisión que el Congreso ejercía sobre ellos, hechos sobre esto fueron la permanente rotativa ministerial y los pocos avances que sucedían en materia de leyes.

    Se podría decir que todo ese periodo fue una época de inoperancia política. Los presidentes gastaban la mayoría de su tiempo buscando mayorías en el Congreso, los ministro duraban tan poco en su cargo que no lograban hacer cambios significativos, el Congreso no aprobaba leyes que eran necesarias para esa época, gastando el tiempo en conversiones casi triviales acerca de que si debían o no aprobar determinadas leyes según la propia conveniencia de los senadores y no de la zonas y de los habitantes de esas zonas que ellos representaban.

    Volviendo a los del tema del tira y afloja, vuelvo a decir que es clara la completa inoperancia de los gobiernos de esa época por culpa del casi absoluto poder que el Congreso ejercía sobre ellos.

    Todo esto cambio hacia el año 1925 que, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, gracias a la intervención del Ejército de Chile en el Congreso se pudo redactar una nueva Constitución que devolvía la mayoría del poder al poder Ejecutivo empezando un periodo Presidencialista.

    En este momento es cuando empieza la competencia por el poder entre los distintos partidos políticos de esa época, pero no digo que no haya habido una competencia por el poder durante el periodo parlamentaria, de hecho la hubo, pero localizada en el Congreso donde partidos políticos se dedicaban a apoyar al presidente electo si era de su partido o a boicotear al presidente electo en caso de que fuera de la oposición.

    ResponderEliminar
  42. Constanza González Matamalalunes, 22 marzo, 2010

    Otro punto que considero débil de la época del salitre, fue el centrar casi la totalidad de la actividad económica en la industria de un solo producto. Se fue dependiendo cada vez más de la exportación del nitrato, lo que nos expuso a los vaivenes de la demanda internacional y las crisis que condicionaban nuestro desarrollo. El Estado debió fiscalizar y aprovechar las bonanzas del salitre para desarrollar otras actividades productivas en la economía.

    Imaginemos que el Estado además de quedarse con muchas más oficinas salitreras, hubiera comenzado poco a poco en invertir ingresos en el fomento de otras áreas de nuestra producción nacional, adquiriendo así tecnología más avanzada para incrementar la actividad. Por ejemplo, la agricultura. La producción aumentaría cada vez más, y así, las exportaciones. Permitiría el desarrollo de esta aérea también, la contratación de mano de obra. El Estado pudo haber creado empresas públicas para dar empleos y acrecentar la exportación y los ingresos, así como también abierto las posibilidades de empresas privadas para emprendedores chilenos que cumplieran los mismos objetivos. Lo mismo en el caso ganadería, la pesca, energía o la minería, donde el desempleo hubiese disminuido, reduciendo proporcionalmente la pobreza. Además de cumplir el primordial objetivo de atenuar la dependencia extranjera y terminar con la economía monoexportadora.

    Al terminar el parlamentarismo se inició una época de mejoría en relación Estado-Economía. Para mí, el presidente Carlos Ibáñez del Campo tuvo un excelente desempeño ya que amplió la gestión del gobierno, asumiendo un rol fundamental en asuntos sociales y económicos, inyectando así a nuestra economía la política intervensionista de la que carecía.

    Es sabido que el fin del auge salitrero se dio por las debilidades antes mencionadas, la dependencia de un solo producto, como también a la caída de la bolsa en 1929 y además la creación del salitre sintético en Alemania. Esto marcó el inicio de una nueva época en la que el Estado asume un rol activo, lo que a mi parecer, fue un cambio efectivo y necesario para la recuperación y posterior desarrollo de la economía.

    ResponderEliminar
  43. Constanza González Matamalalunes, 22 marzo, 2010

    COLUMNA DE OPINIÓN

    Rol del Estado en la Economía Siglo XX

    A lo largo del Siglo XX el rol que cumplió el Estado en la economía nacional fue fundamental. El gobierno chileno asumió diversos papeles en su tarea de conducir las finanzas hacia el desarrollo de distintas estrategias para fomentar el crecimiento económico del país, que, a pesar de no siempre obtener los resultados esperados, logró armar un plan económico autosuficiente y efectivo, alcanzando ya para finales de siglo, un claro avance para el desarrollo nacional.

    A principios de siglo, el %80 de los ingresos provenían principalmente de las bonanzas de la explotación del mineral del salitre. Eran especuladores extranjeros quienes posesionaron la mayor parte de las oficinas salitreras.
    Aquí entra en debate lo acertado o no de entregar la mayor parte de las salitreras a capitalistas foráneos, quienes fueron no sólo los mayores sino incluso los únicos beneficiados por las ganancias del negocio salitrero. Los más de veinte mil trabajadores chilenos laboraban en condiciones deplorables sin que si quiera se retribuyera justamente su esfuerzo.

    El estado ganaba tan sólo 1/3 del total de ingresos del nitrato, los cuales provenían de los impuestos a las exportaciones aplicados por el mismo.
    Desde la perspectiva de un país que apenas comenzaba a desarrollarse como era el caso de Chile en ése entonces, el Estado debió conservar al menos la mitad de las oficinas que se ganaron en el enfrentamiento bélico. Así, el cobro de los impuestos, más los ingresos directos de las exportaciones, hubiesen generado ganancias que habrían aumentado los ingresos del fisco. Las demás oficinas pudieron haberse repartido entre capitalistas nacionales, quienes habrían dado trabajo a distintos obreros con sueldos justos y equitativos.

    El Estado pudo intervenir mejorando la distribución del ingreso e incrementando el gasto social, lo cual pudo haber culminado en un sólido y acelerado desarrollo socioeconómico. También podrían haber adquirido mejor tecnología en los mercados extranjeros, y así incrementar la calidad y cantidad de producción.

    El comercio en las faenas también floreció en manos de los inmigrantes. Aquí vemos otra cuantía de empleos que debieron haber sido aprovechados por chilenos y no extranjeros.

    En consecuencia, el ciclo salitrero produjo enormes riquezas e ingresos para el país, sin embargo, los sectores populares seguían sin sentir las bonanzas del negocio, y eran quienes ponían en marcha la producción. La postura no-intervensionista del Estado fue precisamente la que provocó malestares en la población. Los ingresos salitreros, siendo mejor aprovechados, pudieron haber beneficiado a toda, o la mayoría, de la población chilena.

    ResponderEliminar
  44. Constanza G.M.lunes, 22 marzo, 2010

    A partir de 1934, el gobierno pudo reordenar la economía y lograr la recuperación económica gracias a la aplicación de políticas de fomento industrial. Después de la gran crisis, muchos gobiernos fueron ineficientes a la hora de resolver la grave situación económica que se vivía. Recién en el gobierno del presidente Arturo Alessandri, comenzó una lenta recuperación en la desmoronada economía. Es destacable el desempeño logrado junto a su Ministro de hacienda Gustavo Ross, quienes en conjunto elaboraron una exitosa política intervensionista que generando una notable recuperación. Su política de incremento y protección a la producción industrial, agrícola y minera, dio claros resultados de mejoría de una situación económica que en un principio parecía irreparable.

    En los años posteriores se aplica el modelo ISI, y la primera parte de éste –consistente en sustituir las importaciones por la producción nacional- da los resultados esperados. Luego, la creación de la CORFO fue la opción más acertada que pudo haber tomado el Estado. Si bien no se cumplieron la totalidad de las expectativas, un plan como tal contribuye enormemente al desarrollo de la economía, puesto que sacó adelante al país de los difíciles momentos por los cuales atravesaba, iniciando así, una ansiada mejoría.
    El mejor rol desempeñado por el gobierno fue el asumir como Estado de Compromiso, ya que el mejoramiento de la distribución del ingreso, el desarrollo humano, la mejora de la educación e industrialización del país, son prioridades que un buen gobierno comprometido con el pueblo debe tener.

    La CORFO en cierta forma, al apoyar el emprendimiento de las empresas chilenas, ya sean públicas o privadas, ayudó a que Chile permitiera tener un mayor grado de competitividad con los grandes mercados. Esto sumado a la política educacional que asumió el Estado, culminó en un mejoramiento de la situación y un progreso mayor del que se vivía antes de la crisis.

    Las políticas puestas en marcha iban bien hasta que sucedió la crisis del modelo ISI. El estancamiento de la economía, pudo haberse evitado con un manejo, por parte del Estado, más eficiente de los monopolios estatales. Además, la ruptura del tan eficiente Estado de Compromiso provocó la falta de colaboración de los funcionarios con el gobierno, que combinado a otros factores terminó en crisis. El modelo de sustitución de importaciones era excelente, pero algunos gobiernos no supieron aplicarlo según las necesidades y situaciones propias del país. El impacto positivo es que, gracias a esto, surgieron nuevas propuestas para reencauzar el desarrollo nacional.

    Más adelante, Carlos Ibáñez del Campo se desempeñó correctamente al contratar los servicios Klein-Saks, lo cual pudo haber sido una ideal solución, pero que sin embargo fracasó, debido al escaso apoyo de la derecha política.

    Las reformas estructurales al ser una alternativa a los planteamientos del capitalismo y el socialismo, serían la opción más acertada, ya que al fomentar la creación de empresas tanto estatales como privadas, daría impulso a la segunda fase del modelo ISI, continuando así con el desarrollo. La reforma educativa conseguiría capacitar a la mayoría de la población para el eficiente trabajo en miras al desarrollo.

    ResponderEliminar
  45. Constanza González M.lunes, 22 marzo, 2010

    Creo sin embargo, que las medidas del presidente Frei con respecto a la reforma agraria no fueron las mejores, ya que, las cooperativas campesinas fueron una medida de imposición en contra de las voluntades de los agricultores. Además, los pequeños campesinos no estaban bien capacitados para administrar sus tierras. Estos fueron los factores que provocaron el fracaso de la reforma agraria.

    Con respecto a la “chilenización” del cobre, fue una medida adecuada que se tomó ya que no se podía cometer el mismo error que años atrás permitió que las bonanzas del salitre beneficiaran a extranjeros y no a la población de Chile.
    Pero la nacionalización completa del mineral no era la solución ya que la insatisfacción de los privados con la media provocaría un ambiente disconformidad ante las políticas aplicadas, desembocando en conspiraciones y oposiciones al gobierno. El Estado al no comprar las minas en su totalidad, podría beneficiarse de los ingresos de las exportaciones de las minas que se apropiara y a la vez, por los impuestos a las exportaciones que cobraría a los privados dueños del cobre.

    La vía chilena al socialismo era en parte una continuación a las medidas tomadas a fines de los años 30’ por los gobiernos radicales. La constitución de los principales agentes de producción al área de propiedad social, permitirían un incremento de la justicia social; y las barreras proteccionistas de la industria nacional, desembocarían en aumento de producción, empleos, sueldos, mayor igualdad y mejor calidad de vida.
    La expropiación de tierras se debió haber reemplazado por la compra de latifundios, quedando a voluntad de sus dueños cederlas al Estado. Así la mayor parte de la población y los partidos hubiesen quedado conformes.
    Con respecto a la redistribución del ingreso, lo cual fue una excelente iniciativa, la política económica tuvo éxito, y pudo haber cumplido todos los objetivos a largo plazo si no fuera por algunos errores del gobierno (nacionalización del cobre-caída de su precio), y el sabotaje y las conspiraciones de la oposición, que provocaron desabastecimiento y crisis en el país.

    El gobierno socialista se dejó debilitar por el ambiente de crisis y revolución. Las pugnas públicas, movilizaciones callejeras, atentados y las conspiraciones, se debieron haber atacado con represión para lograr el orden y la estabilidad, continuando con mayor tranquilidad el cumplimiento de los objetivos del gobierno. Así, se hubiera evitado la intervención militar, que a través de la opresión impuso su modelo económico a un sistema que, con disposición y contribución de todos los bandos políticos, habría seguido bien encaminado.

    Entre los aspectos positivos del sistema capitalista, cabe destacar el desarrollo humano, el acceso a bienes producidos en distintas partes del mundo y los índices de modernidad alcanzados hasta hoy. El Estado ha disminuido la deuda externa gracias a estas mismas políticas de emprendimiento, logrando un equilibrio macroeconómico. A pesar de que hoy vemos resultados positivos de la política de libre mercado, a partir del golpe de Estado del 73’ se concentra el poder económico sólo en las manos de privados marginando a los sectores populares de los beneficios de la apertura del comercio al extranjero. Finalmente, las fisuras del sistema radican en la desigual distribución del ingreso, los desempleos y la pobreza que aún están presentes en un considerable porcentaje de la población.

    ResponderEliminar
  46. Cristóbal Guerra D.

    Desarrollo de las artes y letras durante el siglo XX:
    El arte es algo que se ve en todas partes, es parte de nuestra vida, un elemento importante en la cultura. Su esencia en nuestro país fue importante

    Lo primero que quiero destacar es la literatura. En el siglo XX la literatura ya tenía una base de apoyo que era el realismo, en mi opinión este fue un importante movimiento literario ya que reflejaba con absoluta realidad como se vivía en Chile en esa época y que nos han hecho reflexionar sobre nuestra sociedad; También aprecio el criollismo que describía de manera objetiva la vida rural, privilegiando a la ciudad como centro de desarrollo. En Chile, el primer cuarto del siglo XX la poesía fue esencial en la literatura chilena, tanto que en Chile se inicio el vanguardismo (una renovación radical, la relación entre arte y vida), Pedro Prado en su obra “Flores de cardo” introdujo en Chile el culto del verso libre y la ruptura de las sujeciones métricas.

    La artista que yo encuentro la mejor representante de Chile es Gabriela Mistral, con ella el país alcanzó su madurez y mayor altura, fue la primera mujer en lengua española en ganar un premio Nobel de literatura, aparte de lo que hizo en literatura personalmente encuentro que fue una mujer que con esfuerzo logro desde la ciudad pequeña de Vicuña, fue profesora a los 18 años, sacar adelante a dar la cara por Chile viajo por tantos países, ejemplo de modernismo, la voluntad de comunicación con el universo, su ternura y tristeza de sus estrofas, fue una mujer que estuvo orgullosa de Chile.

    Lo que quiero destacar del tercer decenio del siglo XX es el futurismo, dadaísmo entre otras correspondían a los cambios sociales de gran importancia (la segunda guerra mundial, la bomba atómica, ascenso de la mujer al trabajo), la poesía tomaba un rumbo al realismo socialista y reivindicación anticapitalista, y un tercer grupo que escribe sobre la autonomía de la creación artística, esto nos hace pensar que la literatura estaba dividida cada cual con su forma de pensar y su actitud
    Vicente Huidobro me gusto mucho ya que el presentaba sus poemas en caligrama, dándole mas forma y vida al poema, incluso escribía en francés por lo que se le notaba que el era un hombre culto. En contra del militarismo, y candidato a presidente, fundo el creacionismo, mi opinión sobre él es que es una leyenda de Chile, porque fue un hombre emprendedor, luchador.
    El ultimo hombre que ahí que destacar en poesía es Pablo Neruda; en lo político, ayudo en la guerra española que termino en 1939 fue nombrado cónsul para la inmigración, en 1945 fue senador de Tarapacá y Antofagasta.
    Los poemas de Neruda eran tan sorprendentes que incluso se tradujeron al ingles (Selected poems) también en hebreo, urdo y bengalí. Lo malo de Neruda fue su clandestinidad, esto ocurre por el desacuerdo con el gobierno de González Videla en 1948 y retorna a Chile en 1952), tantos años de éxitos y gloria en sus poemas, en 1971 gana el Premio Nobel. En conclusión con los poetas chilenos se aprecia un rendimiento totalmente merecido para nombrar a Chile país de poetas, un gran nivel sobre ibero América, un ambiente depresivo en sus vidas sentimentales y una mentalidad brillante.

    En tanto los narradores trataban de captar el mundo de forma fiel y comprometida en 1927 Manuel Rojas lanza la oscura vida radiante donde hizo gala de un firme pulso realista y en 1938 María Luisa Bombal, sus libros de excelente factura que son de lectura complementaria como “La amortajada” 1938.

    ResponderEliminar
  47. La pintura chilena en el siglo XX, el pintor siempre necesita una inspiración, pudieron pintar desde su ambiente natural y social hasta sus propios pensamientos, encuentro que el pintor debe tener sus cinco sentidos activos tanto para pintar lo que piensan y sienten en una forma singular ordenar sus pensamientos y visualizar su arte.
    En chile la pintura estuvo dividida en 4 generaciones: la generación del trece, el grupo Montparnasse, la generación del veinte y la generación del cuarenta. Las primeras ofrecieron según yo, una gran cohesión interna y la cuarta enlazo con el amplio y complejo panorama de la plástica actual. La variedad de pinturas se puede apreciar en el museo de Bellas Artes, el cual es una conexión de lo artístico con la aceptación del público visitante.
    La generación del trece asumió el estereotipo del artista bohemio, marginal e incomprendido.
    El grupo Montparnasse inspirados en el arte francés. En este se sintetizan con equilibrio elementos sensuales y dramáticos. La generación es muy parecida a ésta
    La generación del cuarenta, influye hasta ahora el mundo de los pintores se trata de que en la pintura se agrupan tantas personalidades artísticas de relevancia y tantas tendencias estéticas. El pintor Roberto Sebastián Matta fue el mas relevante de esta generación y introdujo el surrealismo.
    En conclusión la pintura fue influenciada por Europa hasta cierto punto en el cual el artista se da cuenta de que el puede crear su propia interpretación, teniendo su propia personalidad y estilo.
    La escultura basada en Francia y la aportación de Rodin abrió las puertas al cubismo, la abstracción, el expresivísimo y el constructivismo. Los escultores tenían independencia formal, avanzaban mas rápidamente a la modernidad José Perotti creo la escultura llamada “maternidad” es una escultura mas importante de Chile. También se destaca la mujer en la escultura (como ejemplo Lily Garafulic) que se encargote la decoración escultórica de la basílica de Lourdes en Santiago.
    La arquitectura es sin duda que yo encuentro que ofrece mayor interés, en esta no se pueden nombrar a artistas pero se destaca que es el arte que mas en cualquier ocasión siendo así una ciudad estaría compuesta entre un 98% compuesta por una obra arquitectónica ya que en nuestro vivir nos rodea desde el techo que tenemos hasta el colegio. La arquitectura es un elemento que ayuda a la modernidad
    Cristóbal Guerra

    ResponderEliminar
  48. Mirentxu Mandiola C.miércoles, 24 marzo, 2010

    Conquistas sociales del mundo obrero

    El mundo obrero hacia notar una realidad que de a poco hemos ido adaptando hasta que llegar a ser mas justa y favorable para el trabajador; esta realidad que al comienzo del siglo XX era mucho mas escasa en horarios de descanzo y que tenía mucha menos libertad de la que tiene el obrero hoy en día.

    El crecimiento del mundo obrero tuvo su apogeo y se dió durante el desarrollo del salitre, aqui fué cuando la clase media-baja comienza a darse cuenta, a tomar conciencia de sus escasos y casi nulos salarios, los maltratos laborales a los que estaban sometidos, una forma de darse cuenta de esta realidad fué mediante a la creación de folletos y diarios, donde además relataban sus ideologías.

    Los trabajadores a comienzos de este siglo tampoco tenían ningun tipo de legislacion social o laboral que los favoreciera o les brindara protección para ellos y/o sus familias; fue precisamente gracias a este siglo, que se les brindaron muchas ventajas a los obreros, por el creciente descontento que estaba reinando, con la creación leyes, y con esto, acabó en gran porcentaje el maltrato laboral, los malos salarios para el obrero, la justicia en lo laboral fué creciendo notablemente durante los años que este siglo; Se beneficó mucho a la vida y el trabajo de un obrero.

    Que lamentable ver La injusticia con la que eran tratados los obreros, la cantidad de trabajo que ejercían sin recibir un sueldo óptimo, casi que a veces ni se les pagaban lo que requerían para subcistir o sus necesidades básicas, trabajar en la condiciones en las que lo hacían, que triste enterarme que una clase social fué tan pasada a llevar, que trato tan inhumano se le daba a aquella gente tan luchadora, para mi todo esto creaba un hambiente de total pobreza tanto psicologica como el desgaste físico de los trabajadores, además, trabajar para personas que tampoco aprecien el valor del trabajo y que solo se enfocaban en ganacias propias y no razonaban que quizás los trabajadores podían rendir mucho mas y mejor, si obtenían mejores tratos de los que se les daba en aquel tiempo.

    Es cierto, que la clase obrera nunca obtuvo títulos, ni años de estudio en las vidas de cada obrero, pero es válido que valoremos darles trato humano, porque somos primero que todo personas, que sentimos y sufrimos, y antes de este siglo de cambios y reformas, el trato era muy distinto hacia los obreros no les daban un trato digno es mas, es una actitud indignante el maltrato hacia ellos en las y en las condicones miserables en las que tenían que vivir.

    Y claro, si la clase obrera no recibía educación, porque no tenía recursos para acceder a ella, por lo que no sabían la importancia que tenía educarse, porque asi podían cambiar grandes cosas como por ejemplo el derecho a optar a un trabajo un poco menos esclavisante, a una vida en mejores condiciones, un trato mas humano.

    Por otra parte la minoría, los que tenían todo el poder, tampoco les importaba lo que sucedía con la clase obrera o si se educaban porque ellos estaban bien asi, para qué cambiarian las cosas si así les beneficiaba a ellos.

    ResponderEliminar
  49. Mirentxu Mandiola C.miércoles, 24 marzo, 2010

    Todo esto duró hasta que la ley obligó a los trabajadores a protegerse de alguna forma de su precaria situación, aqui fue cuando se provocó una paradoja, en que las leyes que se dictaron (sobre el seguro obrero obligatorio) fué resistida por los mismo obreros, porque tenían que poner un porcentaje de su salario para que posteriormente en la vejéz cuando ya no pudiesen seguir trabajando obtuvieran ese dinero, o también en el caso de invalidéz, o de que perdieran la vida cubría también la pension para las viudas.

    Aqui fué cuando surgieron los mancomunales y sociedades de resistencia que servían de gan apoyo para los obreros, los amparaban al igual que instituciones privadas llamadas mutuales que serván para la prevencion de riesgos y servicios, fomentaban la proteccion al trabajador de sus accidentes de trabajo.

    Desde la primera ley del s.XX en 1906 la que asegura un techo, es decir, el derecho a alojar de los trabjadores y la ley del descanso dominical, de ese mismo año,se preocuparon de algo muy básico e importante en la vida de un trabajador, entre ellas, que dieron alfin un poco mas de descanzo; Y con la conocida ley de la silla, que también proporcionaba descanzo en las extenuantes horas de trabajo. Este fue el primero de mucho cambios favorables del siglo XX para el obrero.

    Es de gran importancia también mencionar que fué Don Arturo Alessandri quien detuvo el movimiento obrero, pero que también fué él mismo, quien promulgo en su gobierno, algunas de las leyes mas importantes para los obreros, como la ley de la silla y el descanzo dominical.

    Cada vez los obreros eran mas cercanos a sus derechos y por ende, a la política, y fué con Don Pedro Aguirre Cerda cuando pudieron formar parte de una alianza política, que apoyó su candidatura, alfin lograron tener vinculación directa con el gobierno.

    Finalmente puedo cocluir lo siguiente, hay tanta injusticia en el mundo, y había tanta en nustro país con la clase obrera, y que gracias al siglo XX cambió tanto las cosas para las personas que mas lo necesitaban, entonces, ahora que estamos viviendo mas en paz entre nuestras clases sociales, que ya son justas para todos(ya no son desiguales), no dejemos que esto se opaque nuevamente y cuidemos a nuestros conciudadanos de escasos recursos, que realmente sea un Chile por un Chile.

    ResponderEliminar
  50. Marco Borie Becerramiércoles, 24 marzo, 2010

    devido a que solo se subio la segunda parte de mi trabajo, sin saber por que no se subio la primera parte, aca está.

    ----PRIMERA PARTE----
    Rol del estado en la economía nacional

    La economía chilena a fines del siglo
    XIX principalmente era sostenida por la
    Minería del salitre, que después de la guerra
    Del pacifico quedo en manos de los ingleses
    Y alemanes.

    A comienzos del siglo XX comenzó a declinar
    La preponderancia británica en el negocio
    Salitrero, debido a que se incrementaron las
    Inversiones chilenas. Durante las tres primeras
    Décadas del siglo XX las exportaciones de salitre lcanzaron una cifra nunca antes vistas, lo que ue un periodo de enriquecimiento para los sectores ue dominaban la producción y el comercio, por lo Que solo algunos fueron los privilegiados.

    El ciclo salitrero culmino en la década de 1930,
    Por la crisis motivada por acontecimientos externos Como fue la invencion del salitre sintetico y la crisis economica del año 1929.

    Como resultado de esta crisis, la exportación de Salitre cayo en mas de un 90% y mucha gente
    Quedo cesante, así fue como dichas personas
    Tuvieron que emprender camino hacia otras
    Ciudades. Desde entonces, los asentamientos
    Mineros quedaron en calidad de pueblos
    Fantasmas.

    Tras la gran crisis económica mundial de 1929
    Colapsa definitivamente el negocio del salitre,
    Obligando a los gobiernos de la época a adoptar
    Un nuevo modelo de desarrollo económico.

    Así Fue como se produjeron los primeros cambios
    En el rol del estado en la economía, orientados a Convertirlo en la principal palanca de desarrollo Nacional a través de la protección y fomento De la industria nacional y la creación de organismos De control y planificación de la economía.

    Chile inicia una nueva estrategia de desarrollo
    Denominada Industrialización por Sustitución
    De Importaciones, más conocido como modelo
    ISI. Con objetivo de industrializar el país y
    Superar la pobreza.

    Para implementar este modelo, se reformulo
    El papel del estado en el quehacer nacional,
    Asignándole dos nuevas funciones económicas
    Básicas; empresariales y de planificación.

    De acuerdo a este plan estratégico, el Estado
    `Empresario` se concentro a crear industrias
    Enérgica, siderurgias y agroindustriales.
    Y en su función planificadora, presto apoyo
    Al sector privado, concediendo créditos y
    Creando las condiciones para el desarrollo
    De la empresa privada. Así esta, aliada al
    Estado, se expandió en áreas como, forestal,
    Pesquera y petroquímica.

    ResponderEliminar
  51. Comentario sobre la columna de opinion de Maria Jose Salazar.

    En mi opinión considero válido que las personas de clase media baja en el siglo XX hayan manifestado sus derechos, pidiendo una vida mas justa, sus condiciones de vida eran precarias, es decir, no dignas, no tenian un salario definido justo y no tenian leyes que los protegieran, lo que implicaba, no tener proteccion de si mismo ni de sus familia.

    Fue positivo que entre 1925 y 1931 se hayan aprobado la leyes sociales y el codigo de trabajo ya que en ese entonces los obreros estaban desamparados.

    Con lo que estoy en desacuerdo es que en el dia de hoy nos encontremos con la misma realidad, encuentro que las condiciones han cambiado, actualmente las perspectiva de vida han mejorado notablemente. Las oportunidades de avanzar, surgir y prosperar la tiene la gente de menor recurso, se les da mucho apoyo para salir adelante, el problema esta en que no saben aprovechar las oportunidades y las desperdician por el medio circundante que los rodea.

    Respecto al ejemplo, sobre el empresario y el obrero, no comparto su punto de vista, no es válido ya que considero, que en este momento actual, todos tenemos los mismos derechos. Especificamente como se menciona que un empresario siempre sera felicitado aunque cometa errores y un obrero si lo comete seria castigado, no concuerdo con esa opinión, debido a que un empresario que obviamente llega a un alto cargo por sus estudios y su alto grado de responsabilidad al cometer un error tambien recibira la sancion correspondiente, pudiendo llegar a ser despedido y no por tener dinero se le dara otra oportunidad.

    Los altos cargos se mantienen estudiando y demostrando el profesionalismo de las personas, lo que implica un perfeccionamiento continuo. Puede ser que el empresario tenga mas opciones de trabajo, pero cualquier persona, independiente su clase social puede llegar a triunfar.
    Considero que todos tenemos los mismos derechos, no teniendo que mezclar la clase social.

    Toda personas tiene las mismas capacidades de triunfar y salir adelante, cada persona puede lograr desarrollar sus habilidades y aprender, logrando con esfuerzo y un buen desempeño salir adelante. Las clases sociales no son un impedimento para triunfar.

    Por lo tanto no considero que hay que tener dinero para triunfar en la vida ya que hay personas que no han tenido nada y han logrado friunfar, como tambien hay personas que teniendolo todo, no se esfuerzan y no aprovechan sus habilidades. Lo que me lleva a pensar que todo gira entorno a la flojera, es decir, a las personas que les da lo mismo continuar en ese medio en que viven no van hacer nada por salir adelante y eso no tiene relacion con que no hayan oportunidades, pasa solamente por la actitud de cada uno.

    ResponderEliminar
  52. Guillermo Moya Rosaleslunes, 29 marzo, 2010

    Opinion hacia el trabajo de Pablo Pavez: Conquistas sociales del mundo obrero

    Estoy en de acuerdo con la opinion emitida por Pablo Pavez, es verdad que de a principios de siglo hasta la actualidad la forma de tratar a la clase obrera del país a cambiado radicalmente, de ser tratados como miseros esclavos obligados a trabajar de sol a sol, a ser tratados como lo merecen: como seres humanos iguales a sus empleadores

    Es verdad también que esta clase lucho incansablemente, a pesar de ser reprimida y en ocasiones masacradas, por alcanzar su fin, que era, como ya dije, ser tratados como seres humanos. Obteniendo sus logros de forma paulatina, ya sea de formas que a simple vista era insignificantes, como la ley de la silla, o de forma significativa, como del seguro obrero

    ResponderEliminar