martes, 9 de marzo de 2010

27-02-2010= ¿Por qué ocurrió el terremoto y que enseñanzasnos dejó?

Estimados alumnos de electivo IV medio de Historia :
Bienvenidos al año escolar 2010. Esperando que estén todos bien no queda más que volver al trabajo y al estudio. A continuación detallaremos la actividad a realizar como primera evaluación del mes de Marzo.
Actividad específica
1. Realizarán un estudio comparativo de los grandes terremotos que han ocurrido en Chile durante el siglo XX (Valparaíso 1906; Chillán 1939; Valdivia 1960; Santiago 1985; Cobquecura 2010) enfatizando en sus causas, ubicación geográfica y consecuencias económicas e infraestructura
2. Tomando en cuenta los contenidos de III medio electivo, elige un aspecto político, económico o geográfico (contenidos PSU año pasado) y analiza el terremoto del 27-02 desde este punto de vista elegido
3. Sube al blog tú opinión sobre un aspecto relacionado con el terremoto que quieras comentar. 10 párrafos como mínimo
4. El punto 1 y 2 deben entregarlo en un PPT entregado al profesor el 19 de marzo
5. Grupos de 4 personas máximo

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El terremoto ocurrido en Chile, el día 27 de febrero de este mismo año, se llevó la vida de muchos de nuestros compatriotas y dejó a muchos sin casas.

    En lo personal, no tuve pérdidas de seres queridos y los daños materiales que tuve fueron muy pocos, así que me considero afortunado. Siento mucha pena por la gente que perdió a sus seres queridos y también por la gente que quedó sin casa, sin auto, sin nada.

    Encuentro que muchas de las muertes pudieron ser evitadas por un aviso más eficiente del tsunami que ocurriría en Constitución, Concepción, Dichato, Iloca, etc. Digo esto por que luego de que se criticó fuertemente a la ONEMI, dieron aviso de un posible tsunami que afectaría de la Región de Coquimbo a la de Los Lagos. Me pregunto porqué no podrían dar aviso de lo que ocurriría en las localidades que antes mencioné.

    Pero bueno, tenemos que saber levantarnos, saber ser optimistas, por lo menos yo, y los que tienen acceso a leer esta opinión, estamos vivos. Sin contar, que muchos de nosotros tenemos casa, electricidad, Internet, gas y obviamente comida.

    Este terremoto según yo dejó ver dos caras de los Chilenos: El Chileno ladrón, pillo y aprovechador y El Chileno solidario, que se levanta de los escombros y va a ayudar a sus hermanos.

    Dentro de la crisis, especialmente en las localidades más afectadas, surgió la necesidad de conseguir artículos básicos para la vida, y viendo que no se podían conseguir, algunos de los saqueadores que tanto conocemos, fueron y los sacaron de los supermercados. Eso creo que es completamente justificable. ¿Si no se podían comprar, qué iban a hacer? ¿Morir de hambre? ¿Dejar que sus niños mueran de hambre?

    Pero el lado amargo de los saqueos es que mucha gente se aprovechó: Sacó televisores LCD, plasmas, consolas de videojuegos o lo que sea, por que tenían la oportunidad de robarlo. Esas imágenes recorrieron todo el mundo, y avala el pensamiento de muchos países (por ejemplo, España) de que el Chileno es un lanza. Claramente terminamos pagando justos por pecadores.

    El otro lado, como les decía, es el del Chileno fuerte y solidario. Es increíble haber visto la cantidad de gente que ayudó a embalar cosas, sacar escombros, literalmente el país entero se unió para salvar a su gente Por mi parte no pude salir a ayudar a ninguna parte, por encontrarme recién operado.
    También destaco lo emocionante que fue la Teletón de Chile Ayuda a Chile, donde logramos recaudar el doble de la meta presupuestada. Eso demuestra que aunque el país estaba pasando por un momento económico terrible, logramos sensibilizar con los más afectados y ayudamos en esta gran tarea que nos queda.

    Luego de analizar eso, me gustaría criticar al ex gobierno de la Señora Michelle Bachelet. Encuentro que en el tema de hacer llegar la ayuda necesaria para la gente más afectada por el terremoto fue muy tardío. Mi critica va a la demora de la ex presidenta en garantizar el orden público en las localidades donde los delincuentes literalmente tenían tomadas las calles. La gente tenía que proteger sus propias casas con escopetas, palos, fierros o lo que fuese para poder detener a esta turba enfurecida que quería robar a toda costa. Es injusto, que la gente estuviese desprotegida, siendo que las Fuerzas Armadas están encargadas de defender y garantizar el orden institucional, pero ella, por no querer tener nada que ver con los militares (Obviamente por Augusto Pinochet), esperó y esperó, mientras la gente vivía en esas localidades verdaderos enfrentamientos bélicos.
    ¿Cómo es posible que por ese resentimiento hacia los militares, se haya dejado desprotegida a la gente inocente que sólo quería resguardar lo suyo?

    Chile debe dejar atrás el pasado y unirse, o si no, no vamos a poder avanzar en la reconstrucción de nuestro querido país.

    ResponderEliminar
  3. El terremoto: ¿Un empujón para el “cambio”?

    Les aseguro que el 17 de enero del 2010, cuando algunos celebraban por el triunfo del entonces candidato Sebastián Piñera y otros estaban de luto por su próxima salida del poder, nadie pensó en lo que ocurriría prácticamente un mes después.

    Una horrible catástrofe arrasó con el centro-sur de nuestro país, el mega terremoto de 8,8º Richter que botó un sin número de viviendas, que se llevó una gran cantidad de vidas a través de una ola gigante que inundó los hermosos pueblitos costeros del sur de Chile, estuvo presente la emoción y la nostalgia en nuestros corazones y mentes durante el tan esperado “cambio de mando”.

    Un golpe bajo para la Presidenta en ese momento, Michelle Bachelet, que seguramente pensó que su despedida sería un nuevo comienzo en su vida, nunca se imaginó que se iría con un gran dolor y quizás con una deuda pendiente hacia Chile.

    ¿Este cataclismo será una ayuda para el Presidente electo, hoy en ejercicio? ¿Alcanzará al final de su Gobierno tanta aceptación popular como logró Michelle Bachelet?

    En mi opinión, y mirando esta hecatombe, desde un punto de vista frío, ésta le da a Sebastián Piñera y a su gobierno una oportunidad para posicionarse rápidamente en la opinión pública como uno de los mejores del último tiempo. Esto ya que el Estado tendrá que destinar gran parte de sus recursos económicos a la solución de problemas como la reconstrucción de la infraestructura en general de nuestro país. Si trabaja duro y bien le va a dar muchas esperanzas a los desamparados, lo que sin duda le dará votos extras a su coalición en las elecciones del 2014.

    "Tuve que morderme los labios para que la emoción no se transformara en lágrimas", palabras dichas por Sebastian Piñera en el discurso de bienvenidas cuando comenzó a hablar del terremoto. Esas son el tipo de frases que llegan al corazón de la gente porque nos hace pensar que él, se siente reflejado y está sintiendo el dolor de los afectados por esta gran calamidad. Votos ganados.

    A pesar de las críticas hacia quienes acompañarán a Piñera en su mandato, éste alcanzó un 61,7% de apoyo por parte de la ciudadanía luego de sus apariciones tras el desastre del 27 de febrero. Diez puntos más de lo obtenido el 17 de enero pasado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (51,6%).
    Porcentajes: www.cope.es

    Hasta ahora, veo que Piñera está llevando bien el asunto de la tragedia, ya que creó un comité dedicado a las emergencias derivadas del terremoto. Todo esto con el motivo de las fuertes réplicas y con el objetivo de no volver a cometer los mismos errores que el 27 y 28 de febrero con el polémico malentendido de la alerta de Tsunami por la ONEMI y la Armada.

    Esperemos que siga como hasta ahora, porque de lo contrario la derecha no saldría electa en varias décadas más. El poder, la gloria y el prestigio de la “coalición por el cambio” está en sus manos y en las de sus Ministros.

    En este momento el país, especialmente la gente del Sur está depositando toda su confianza en él, para que así pueda demostrar sus capacidades de liderazgo con la mayor de las pruebas, la administración de un país.

    Javiera Carter

    ResponderEliminar
  4. Columna escrita por: Macarena Muñoz

    Gobierno y FF.AA. ante el reciente terremoto

    Una de las mayores polémicas que ocasionó el tremendo terremoto que azoto a nuestro país, es la tardanza que tuvo la autoridad para movilizar a las FF.AA., teniendo todas las facultades legales para hacerlo, con la finalidad de enfrentar de la mejor forma los efectos devastadores que tuvo este terremoto.

    Claramente la autoridad reaccionó tarde y subordinó la pronta ayuda y el control del orden público por consideraciones políticas.

    Las graves consecuencias del terremoto ameritaban de recurrir de inmediato a todas las facultades legales que existen para enfrentar este tipo de cataclismo, siendo una de las más importantes el declarar el estado de catástrofe.

    Este estado de excepción, se ha sabido con posterioridad, no se decretó por divergencias en el poder ejecutivo por cuanto ello involucraba delegar el control del orden y de la seguridad en las autoridades militares y eso iba ser negativo para la imagen del gobierno como resabio del gobierno militar, algo muy difícil de aceptar para algunas autoridades.

    Es criticable que la autoridad, ante la magnitud del terremoto, por consideraciones de orden político se haya resistido a movilizar oportunamente a las FF.AA.

    El Estado y la autoridad, ante este tipo de catástrofes tienen el deber de responder de manera eficaz y oportuna ante la emergencia, utilizando todos los medios que tiene a su alcance.

    La demora en recurrir a las FF.AA. permitió las acciones de pillaje y vandalismo que todos sabemos y atrasó la llegada y distribución de la urgente ayuda inicial que se requería.

    Al margen de cualquier consideración política, la autoridad tiene que asumir que hay situaciones, como este terremoto, que involucran a todas las instituciones del país y las FF.AA., sin duda, forman parte del país.

    Además tiene que tener claro que las FF.AA. tienen como misión, razón de ser, no sólo la defensa del país, sino que también son esenciales para la seguridad nacional en cuanto a contribuir y superar las situaciones de emergencia.

    Como conclusión, sin duda, el gobierno cometió graves errores en la oportuna movilización de las FF.AA. por razones de orden política e ideológicas y falta de liderazgo, lo que es imperdonable en una catástrofe de la magnitud que provocó este terremoto.

    ResponderEliminar
  5. Estructuras v/s una catástrofe natural.(parte 1)

    El pasado terremoto nos dejo grandes problemas en distintas áreas de nuestro país, especialmente en las infraestructuras, permitiendo que nos demos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades, causando de esta manera un gran cuestionamiento en donde se pudo apreciar grandes incompetencias, falta de preocupación e inescrupulosas situaciones, como sucedió con las inmobiliarias que no trabajaron bajo la norma antisísmica establecida y por otro lado también se pudo observar por el efecto del terremoto la perdida estructuras antiquísimas que formaban parte de nuestra antigua historia nacional y de un gran número de hogares.

    Respecto a la gran cantidad de fallas estructurales y derrumbe de edificios, especialmente nuevos, sucedido en la zona centro - sur me parece que es de estricta responsabilidad de las empresas inmobiliarias negligentes, irresponsables y sin conciencia el confiarse de que no sucedería una catástrofe natural, sabiendo que Chile es un país altamente sísmico por lo que no deberían haber edificarlo fuera de la norma legal que rige las construcciones para las zonas con carácter sísmicos.

    Esta situación provoco la perdida de numerosos hogares, dejando sin vivienda a bastantes personas y en algunos casos más extremos la muerte de seres humanos por derrumbes de sus casas sobre ellos. Esto me parece muy triste de todos los puntos de vista observados, partiendo porque una gran cantidad de chilenos perdieron un bien que a la mayoría les había costado esfuerzo de toda una vida para tenerlo y hoy de la noche a la mañana deben partir de cero o con casas básicas. Si bien es cierto que muchas viviendas se acabaron producto del terremoto una gran mayoría de estructuras modernas colapsaron producto de la deficiente edificación dejando a familias en una situación muy irónica, me refiero al tener deudas con las casas bancarias por su propiedad aunque esta ya no sirva o no exista.

    También las estructuras de conectividad como son los puentes y las carreteras principalmente, se observaron con daños severos, dejando a gran parte del sur incomunicado del resto del país, lo que me hace pensar que Chile antes del terremoto estaba "conectado" pero no de la mejor forma ya que gran parte de sus vías de conectividad no estaban construidas para soportar las catástrofes naturales que puede enfrentar un país sísmico.

    Pero creo que el punto más importante es la persona o el organismo que fiscaliza la construcción de estas obras, al permitir que continúen avanzando éstas estando concientes de que no se está cumpliendo con las normas requeridas, generando como producto de esta situación la caída de edificios, derrumbes y colapsos de estos y un alto porcentaje de fallas estructurales .Lo que me hace creer que en las empresas inmobiliarias que presentaron problemas y en los organismos fiscalizadores no hay un responsabilidad al aprobar y edificar , no visualizando las posibles consecuencias que pueden generar construyendo de manera deficiente,solo puedo pensar que la principal prioridad y únicamente es lucrar y no establecer un equilibrio precio - calidad.

    Ana María Guzman IV°A

    ResponderEliminar
  6. Parte 2

    Luego de lo sucedido las personas rápidamente
    comenzaron a buscar soluciones respecto a sus viviendas donde lo único que obtuvieron como resultado fue entrega de casas básicas, mediaguas, por el gobierno y por otro lado aquellos que sus viviendas nuevas de pocos años colapsaron solo encontraron por parte de las empresas inmobiliarias soluciones muy deficientes que consistían en la devolución del dinero y en otros casos peores estas empresas se desentendieron de lo sucedido, provocando un gran descontento.

    Debido a todas las situaciones producidas en aquellos hogares que se vieron afectados por el terremoto la demanda de arriendos, compra de edificios bajos ha aumentado considerablemente, ya que las personas sienten más seguridad luego de lo sucedido al encontrarse en poca altura y habitar en lugares que hayan soportado el terremoto. Provocando quizás la quiebra de las inmobiliarias que presentaron mayor falla en sus construcciones.

    Por otro lado me parece que sufrimos una gran perdida en los edificios que se cayeron y presentaron problemas que pertenecian a nuestra antigua historia.Como es el caso de de las iglesias de curico y de gran parte del sur,la caida de la cupula de la iglesia de la divina providencia ,la caida de estructuras del museo bellas artes entre otros.Creo que en lo posible los que todavia tienen algun tipo de solucion seria muy bueno restaurarlos, y asi de esta manera conservar parte de nuestra historia.

    Por lo demas me parece que deberia de surgir la iniciativa de crear organismos que aporten fondos con destino para la restaurazion de nuestros monumentos historicos.
    y de esta manera conservar parte de nuestro pasado artistico y cultural.

    Espero finalmente que la situacion de las viviendas con problemas, realidad que estan viviendo muchos chilenos se regularise y puedan nuevamente tener un hogar digno en donde vivir.Es de esperar que el nuevo gobierno se preocupe a la restauracion de las viviendas con fallas y se haga cargo de la entrega de nuevos hogares para aquellos chilenos que lo perdieron todo.Creo que en el Chile del bicentenario deberiamos ser visionarios respecto a nuestras construcciones y de ahora en adelante utilizar los materiales precisos y que estas sean controladas para que se construyan bajo la normativa requerida, y de esta manera no tener que enfrentar los problemas que dejo el pasado terremoto y asi estar preparados para cualquier catastrofe.

    Ana María Guzman IV°A

    ResponderEliminar
  7. Terremoto en Chile, 27 de febrero 2010

    ¿Cómo reaccionamos frente a una catástrofe de esta magnitud?

    El 27 de febrero del 2010 a las 3:34 de la mañana todos los chilenos fuimos despertados por un violento terremoto, el primero de nuestro siglo, sacudiendo gran parte del territorio nacional. Este terremoto fue acompañado de violentos tsunamis que afectaron gran parte de las costas de nuestro país, situación que no vivíamos desde el terremoto de Valdivia.

    Las consecuencias de esta catástrofes acompañadas de las impactes imágenes y comentario que hemos recibido a través de los distintos medios de comunicación en las horas y días posteriores a este terremoto, nos ha generado, en gran parte de la población, una inseguridad por la falta de una adecuada reacción tanto de las autoridades como de la población, aun cuando sabemos que somos un país con gran probabilidad de ser afectado por estos fenómenos naturales.

    Debido a todo lo que pudimos observa en los días posteriores a la catástrofe queda la sensación que no existe un sistema de alerta adecuado que llegue a localidades pequeñas para prevenir a la a la población y así mejorar la reacción frente a la probabilidad de un tsunami. Incluso ciudades importantes como Talcahuano y la isla de Juan Fernández fueron asoladas por este fenómeno sin que la población fuera alertada por las autoridades locales.

    También constatamos que las comunicaciones entre los distintos organismos que intervienen en este tipo de catástrofes no fueron efectivas ni claras, lo que provoco confusión en ellos y en los comunicados que dieron a la población, siendo un claro ejemplo de esto el tsunami que afecto a la isla de Juan Fernández territorio que no tuvo la prevención natural del terremoto y sin embargo fue devastado por un maremoto que destruyó prácticamente toda la ciudad cobrando la vida de muchas chilenos

    Es alarmante saber que chile no cuenta con tecnología como por ejemplo los teléfonos satelitales, que fueron solicitados a otros países con posterioridad al terremoto dado que en ese minuto todo los medios tecnológicos disponibles presentaban fallas importantes que impidieron la adecuada comunicación con las zonas más afectadas provocando en las autoridades una descoordinación por no tener la información necesaria y oportuna de la magnitud del terremoto que se estaba viviendo.

    Esto evidencia que mas allá de la magnitud de este evento natural queda demostrado que chile no estaba preparado para enfrentar situaciones de este nivel de complejidad aun cuando las autoridades trataron de hacer todos los esfuerzos posibles por determinar en el menor plazo las consecuencias que había tenido para la población y el país. Demostrando que los planes de emergencia del gobierno no estaban bien diseñados para enfrentar algo tan grande como lo que vivimos el pasado 27 de febrero teniendo como resultado un mayor número de victimas que las que pudo a ver generado.

    Debido a la falta de coordinación y comunicaciones precisas y oportunas de las autoridades , aumento en la población afectada la inseguridad y el temor generando un descontrol que llevo en ciudades como concepción a los ya conocidos saqueos, en muchos casos innecesario, pero que responden a un fenómeno sociológico que tendrán que se analizados por los expertos para que en un próximo suceso de este nivel se puedan generar mecanismos de control y de seguridad que tranquilicen a la población que está sufriendo el estrés propio de este tipo de fenómenos.

    Mis impresiones frente a estos hechos me llevan a pensar que junto con el terremoto se derrumbo la capa de civilización y de conductas sociales adecuadas que existía antes del 27 de febrero, dejando a la población desnuda y vulnerable provocando un nivel de descontrol nunca antes vivido en este país. Lo que me provocó una profunda sorpresa y desconcierto frente a las imágenes que observaba de desorden y delincuencia que vi días después de lo ocurrido.

    continua en una parte 2
    Daniela Casanova

    ResponderEliminar
  8. Terremoto en Chile, 27 de febrero 2010

    ¿Cómo reaccionamos frente a una catástrofe de esta magnitud?

    Todo esto me provoco un mayor grado de
    inseguridad e intranquilidad porque no solo era el temor a las replicas o que se repitiera una situación similar si no que se sumaba el miedo a las reacciones de las personas fundamentalmente a las acciones de vandalismo y saqueos que me podrían a ver afectado directamente.

    Otra característica de esta catástrofe que me ha hecho reflexionar profundamente es la falta de conocimiento de los ciudadanos, sobre todo lo que estaban ubicados en las costas afectadas, porque queda demostrado la reacción tardía de estas personas al darse cuenta de la intensidad del terremoto y no reaccionar independientemente de las alertas de tsunami que debían evacuar a las partes altas de las localidades donde se encontraban. Conocimiento que a mi parecer debiera estar instalado en la conciencia de cada uno de los chilenos como una forma preventiva ante este tipo de situaciones.

    Finalmente, me di cuenta que el terremoto vivido hace tan poco no solo nos dejo o nos mostro lo negativo de nuestra condición humana si no que también lo solidario y unidos que podemos llegar hacer los chilenos cuando nos encontramos frente a una situación de crisis, que aun cuando no nos afecte en términos personales, podemos sentir el dolor de otros que si fueron afectados con la perdida de seres queridos y sus bienes, para poder aportar en la medida que cada uno pudo y así minimizar en parte esta tremenda catástrofe para poder aliviana el dolor y el sufrimiento de todo un país.

    Daniela Casanova

    ResponderEliminar
  9. Las 3:34 horas de la madrugada, el día 27 de febrero se produjo un movimiento que duro mas menos unos tres minutos se trataba de uno de sismos mas fuertes de todos los tiempos con el paso de las horas nos fuimos dando cuenta de la magnitud de lo ocurrido.

    Muchos sucesos se fueron desarrollando a medida que pasaban las horas que se denominan aislados, en lo personal mi hermana me contaba lo que ella vivió desde el archipiélago de Juan Fernández, que fue que en la isla nunca pero nunca ocurre un sismo por eso la gente se extraño al ver lo sucedido, al ver que el mar se estaba recogiendo y poder avisarle a la mayoría de la gente.

    Como suele pasar en estos casos que se producen cortes de energía generalizados y un sensible colapso de las redes de comunicación especialmente de las móviles, lo que vivimos el suceso intentamos prontamente contactarnos con nuestros seres queridos, amigos y de quienes nos importan esto fue posible en los primeros minutos de ocurrido el sismo posteriormente colapsaron las redes sin poder comunicarse y quedando prácticamente aislados.

    Gran cantidad de llamadas. Actualmente las redes están diseñadas para funcionar con un grado de holgura. Las redes se diseñan para un comportamiento normal y para situaciones de alto tráfico para un período acotado. Las redes no están diseñadas aquí ni en ninguna parte del mundo para situaciones de emergencia. De hacerlo, las inversiones serían millonarias y el costo del celular también sería millonario”.

    ¿cómo evitar esto en una eventual emergencia?
    Las compañías funcionan a un 60% o 70% de capacidad por lo que se tiene que optar por mensajes Cuando la presidenta de texto o los e-mail que en este caso seria lo mas infalible.

    hizo su aparición publica descarto parcialmente la eventual alerta de tsunami, por su puesto que hubo en error en el sistema de alerta de parte de la armada, minutos mas tarde las costas chilenas fueron devastadas por enormes olas, después de lo sucedido se levanta nuevamente después que ya había pasado lo peor.

    Este error causo la muerte de miles de chilenos que a mi parecer fácilmente habrían sido salvadas y ¿la responsabilidad se la dejamos a las autoridades? Yo creo que si en especial a la armada y al shoa que lamentablemente cobraron muchas vidas inocentes.
    Exequiel Acuña

    ResponderEliminar
  10. “No existe lugar más seguro que tu hogar”

    Todo cambio el día 27 de febrero del 2010 a las 3:34 a.m. hrs un catastrófico sismo movió nuestro país, con 8,8 grados en la escala Richter nadie entendía mucho lo que pasaba; casas destruidas, pasarelas en el suelo, edificios a punto del derrumbe gente que quedo completamente en la calle.
    ¿Cómo sería quedar en la calle?, ¿Cómo se sentiría ver toda tu vida, que con esfuerzos y sacrificios has construido, se desplome en menos de 3 minutos?, hoy doy gracias de que éstas sigan siendo incógnitas para mí.
    Pero sé que para mucha gente lo dejaron de ser, gente que en el derrumbe vio como se iban sus metas, sus sueños, sus logros, su trabajo, y lamentablemente a algunos hasta su familia. Es como si les arrebataran una parte de ellos, una parte de su vida, de su esencia.
    Las personas no volverán a ser las mismas por tener que cargar con el peso de lo ocurrido en su subconsciente, y es en estas mismas personas en la que me quiero centrar, la gente que en un pequeño momento vio que toda la confianza que ellos habían depositado en manos de constructoras se veía lentamente o en otros casos rápidamente desplomada.
    ¿Quién responde?, ¿Quién da la cara?, ¿Quién?, son las nuevas incógnitas que se van desarrollando rápidamente en la mente de gente completa y directamente afectada con la catástrofe, la misma gente que tuvo que asumir las incógnitas anteriores de quedar sin nada después de haber logrado “tanto”, se nota que no era tanto, que era más bien poco, que ellos pagaron y lucharon por poco. Ellos depositaron la confianza en algunos que no les interesaba su seguridad ni la de sus familias.
    ¿Qué se les puede decir a la gente que luego de 5 años de haber logrado su vivienda propia, en el lugar en los que ellos estimaron conveniente para vivir, para llevar a su familia, se ve gravemente amenazada, al borde del derrumbe?, gente que en el momento del sismo sintió la incertidumbre de estar al borde de la muerte y no lo sintió directamente por descuido de ellos, sino por engaños de otros.
    Edificios como el ahora famoso de 15 pisos que a menos de 1 año de su inauguración colapso dejando tantas víctimas y tantas familias en las calles. ¿No será esto un abuso?, ¿Una farsa?
    La gente afectada espera una respuesta pero esta no fue dada, entonces la gente ahora espera justicia. “hogar dulce hogar” o “No existe lugar más seguro que tu hogar” me parecen, en este momento, frases completamente burlescas.
    Viviendas inauguradas en los últimos años, al menos 23 de ellas, quedaron a punto de derrumbarse, muchas de estas llamando la atención por los daños estructurales que éstas presentaron.
    ¿No será hora de asumirlo? SOMOS UN PAIS SISMICO nos situamos sobre placas que con cada movimiento hacen que tiemblen nuestras vidas. Pero se nota que no todos lo tenemos claro, no porque esto suceda cada 10, 15, 25 años tenemos que dejarlo pasar.
    Según la Asociación de Aseguradores de Chile sólo el 6% de las viviendas cuenta con seguro contra terremotos, y esto pasa porque los bancos obvian este apartado porque los clientes no lo toman debido a su alto costo, por más que vivamos en el país más sísmico del mundo. Pero para quienes no cuentan con seguro ante este desastre natural, el camino a seguir es aguardar una indemnización por parte de las empresas que construyeron los edificios afectados, o recurrir a la justicia.
    Es completamente lamentable lo ocurrido yo creo que existe injusticia de parte de las constructoras, pero también existe ignorancia de parte de los propietarios. Y espero que luego de lo ocurrido existan respuestas. No podemos seguir esperando que pasen las cosas para darnos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor cada día.
    María Isidora Calaf IVºA

    ResponderEliminar
  11. Hola se escribe sin H

    Un día inolvidable para chile 27-03-2010 a las 3.34 am, cuando la tierra es sacudida brutalmente por un terremoto que generó la muerte de personas y la pérdida de viviendas de millones de chilenos que se vieron afectados. Pero no es todo, la ineficacia y culpabilidad de la ONEMI marca el comienzo de lo que podría haber sido una desgracia menor.

    Quizás fue un error de ortografía el que se cometió o ¿Chile no estaba preparado para tal evento? Lo que sí se sabe es que la ineficacia, la inexperiencia de las autoridades y principalmente de la directora a cargo de la ONEMI, que no alertaron a tiempo sobre el tsunami que afectó el sur de nuestro país.

    Como es posible que Estados Unidos conozca a los 3 minutos que en Chile hubo un terremoto y que había riesgo de tsunami. Mientras que en chile se provoca una confusión entre autoridades y la Armada para alertar sobre un tsunami, que minutos después provocaría un desastre de mayores proporciones.

    Las comunicaciones hoy en día poseen tecnologías de punta, en este sentido, se me hace inexplicable que Chile no cuente con tal tecnología o que simplemente fallen por completo los sistemas.

    Esto evidencia que chile no se encontraba preparado para sufrir un sismo de esta envergadura, siendo que nuestro país es por antecedente, un país sísmico.

    La ONEMI por ende no está cumpliendo su principal función que es prevenir o solucionar problemas derivados de catástrofes. Al contrario de lo que debería ser, ya que es una entidad estatal que debería actuar con la mayor rigurosidad frente a una catástrofe de estas proporciones.

    La falta de coordinación que existe entre la ONEMI, SHOA y el gobierno hacen pensar que el sistema que tenían para casos de emergencia era totalmente errado, y llamo error cuando el número de víctimas del tsunami fue mayor que el mismo terremoto que azoto horas antes a la zona central y sur del país.

    La renuncia de la directora de la Onemi Carmen Fernández solo comprueba que ella sintió la culpa y la presión de tal error y renunció antes de que la gota rebalsara el vaso, siendo que ya contaba con el apoyo del presidente electo en ese entonces Sebastián Piñera para que se mantuviera en el cargo por un tiempo pertinente.

    Pero hay una frase que dice: ¨APRENDER DE LOS PROPIOS ERRORES¨, en este caso no puedo referirme así a un error que podría haber sido evitado, y que con este tipo de errores no se puede apostar a la suerte, ni a la improvisación, como fue con las medidas que se tomaron antes y post terremoto. Me refiero a antes porque no había un esquema expedito y coordinado de lo que se tiene que hacer en caso de un terremoto en la costa y las vías de evacuación claras.

    Las responsabilidades son evidentes y en un futuro próximo, no se puede improvisar en este tipo de asuntos tan delicados como la vida de personas en casos de riesgos tan evidentes como lo fue el tsunami. Se tiene que empezar a trabajar para no cometer tantos errores como los que se cometieron y empezar a enseñar desde las autoridades hasta las personas la manera de enfrentar un caso de emergencia como lo fue el terremoto del pasado 27 de marzo.

    PABLO ANDRÉS SIEGEL IGNATIEW
    IVºC

    ResponderEliminar
  12. Andrés Aranzaes IVºAmartes, 23 marzo, 2010

    Movimientos telúricos – sociales:

    Ya estamos viendo el desastre que ocasiono el quinto terremoto mas poderoso de la historia, quinientas veces mas potente que el de Haití, arrasando como poco mas de dos regiones completas del país, sin discriminar cualquier tipo de diferencia social, económica o política. Todos sufrieron por igual.
    Ahora quiero comentar mi punto de vista con respecto a como se ha llevado este escabroso incidente por la sociedad y la administración.

    Que feo fue que a pocos minutos del cataclismo, hordas de gente se abalanzaban frente a tiendas, supermercados, fábricas, como verdaderas jaurías de perros frente a un delicioso manjar de carne, era casi irrazonable ver gente peleando por entrar a un supermercado, en las calles no había dios ni ley. Esto fue un verdadero movimiento telúrico – social de grado 7 o más en la escala de la ética y moral.

    Ya, quiero ser abogado del diablo y puedo decir que de alguna manera se entiende el terror y la angustia de las personas para comportarse así, y puedo confiar que eso solo lo hacían para abastecerse de productos básicos para sobrevivir durante la tragedia y alimentar a sus familias dañadas por el terremoto, pero sabemos que de toda esa gente que entro al supermercado Líder de Concepción, se pueden contar casi con los dedos de mis manos la verdadera gente que iba solo por abastecerse de insumos básicos y requeridos para la emergencia.

    Ya famosa es la historia de una grandiosa dama que al escuchar por radio la abertura de los supermercados para abastecerse, ella fue sin pensar que al llegar la horda de saqueadores ya había llegado y sin chistar incitaron a la dama a saquear junto con ellos, a lo que ella se negó. Bueno también es noticia que luego de ser conocida por lo primero, su casa fue rayada por “gente” aludiendo a que ella solo mintió.

    La mayoría aprovechando la desgracia entro a saquear el supermercado, llevándose lcds, plasmas, refrigeradores, lavadoras, microondas, radios, computadoras, todo tipo de artículos electrónicos…artículos electrónicos que ni siquiera podían servir ya que el Servicio de Electricidad había muerto en casi la totalidad del país y aun así llenaban de cosas para justificar su hurto.

    Bueno, como una inalterable ley, el equilibrio es primordial en la naturaleza y no menos entre nosotros, mediante leyes imperturbables después de la lluvia siempre viene el sereno, en el caso que estamos tratando, después de saqueos, incendios robos por doquier se hizo presente la Fuerza de Orden, formada por la Armada, Carabineros y el Ejercito, esto hizo equilibrar la balanza a una peculiar normalidad. Ellos, haciendo su trabajo para el país sin llegar a los extremos, exceptuando el asesinato que gente de la marina hicieron a un ciudadano de la republica, ningún acto extremo es justificado; hizo regresar el orden a las calles.

    ResponderEliminar
  13. Andrés Aranzaes IVºAmartes, 23 marzo, 2010

    Movimientos telúricos – sociales:

    Ya estamos viendo el desastre que ocasiono el quinto terremoto mas poderoso de la historia, quinientas veces mas potente que el de Haití, arrasando como poco mas de dos regiones completas del país, sin discriminar cualquier tipo de diferencia social, económica o política. Todos sufrieron por igual.
    Ahora quiero comentar mi punto de vista con respecto a como se ha llevado este escabroso incidente por la sociedad y la administración.

    Que feo fue que a pocos minutos del cataclismo, hordas de gente se abalanzaban frente a tiendas, supermercados, fábricas, como verdaderas jaurías de perros frente a un delicioso manjar de carne, era casi irrazonable ver gente peleando por entrar a un supermercado, en las calles no había dios ni ley. Esto fue un verdadero movimiento telúrico – social de grado 7 o más en la escala de la ética y moral.

    Ya, quiero ser abogado del diablo y puedo decir que de alguna manera se entiende el terror y la angustia de las personas para comportarse así, y puedo confiar que eso solo lo hacían para abastecerse de productos básicos para sobrevivir durante la tragedia y alimentar a sus familias dañadas por el terremoto, pero sabemos que de toda esa gente que entro al supermercado Líder de Concepción, se pueden contar casi con los dedos de mis manos la verdadera gente que iba solo por abastecerse de insumos básicos y requeridos para la emergencia.

    Ya famosa es la historia de una grandiosa dama que al escuchar por radio la abertura de los supermercados para abastecerse, ella fue sin pensar que al llegar la horda de saqueadores ya había llegado y sin chistar incitaron a la dama a saquear junto con ellos, a lo que ella se negó. Bueno también es noticia que luego de ser conocida por lo primero, su casa fue rayada por “gente” aludiendo a que ella solo mintió.

    La mayoría aprovechando la desgracia entro a saquear el supermercado, llevándose lcds, plasmas, refrigeradores, lavadoras, microondas, radios, computadoras, todo tipo de artículos electrónicos…artículos electrónicos que ni siquiera podían servir ya que el Servicio de Electricidad había muerto en casi la totalidad del país y aun así llenaban de cosas para justificar su hurto.

    Bueno, como una inalterable ley, el equilibrio es primordial en la naturaleza y no menos entre nosotros, mediante leyes imperturbables después de la lluvia siempre viene el sereno, en el caso que estamos tratando, después de saqueos, incendios robos por doquier se hizo presente la Fuerza de Orden, formada por la Armada, Carabineros y el Ejercito, esto hizo equilibrar la balanza a una peculiar normalidad. Ellos, haciendo su trabajo para el país sin llegar a los extremos, exceptuando el asesinato que gente de la marina hicieron a un ciudadano de la republica, ningún acto extremo es justificado; hizo regresar el orden a las calles.

    ResponderEliminar
  14. Carolina Garcíamartes, 23 marzo, 2010

    El infierno de agua que se trago las esperanzas.

    El pasado 31de diciembre un hombre llamado Efraín Barraza, apodado como el ‘Mago Yin, predijo la tragedia 2 meses antes. Sismólogos de la Universidad de Chile no le creyeron, asegurando que no hay ninguna forma de averiguar un movimiento sísmico. El vidente también advirtió de Tsunami.

    El último fin de semana de febrero antes de volver nuevamente a la realidad. En la madrugada del 27 de este mes, un gran movimiento telúrico azoto al país desde las costas de Cobquecura (epicentro) hasta Antofagasta.

    El gran remezón resultó ser un terremoto de 8,8 en la escala de Richter, mientras la gente corría de pánico por terror a un tsunami, la Onemi declaraba que no había peligro de éste.

    ¿Qué culpa tenía esa pobre gente? Por culpa de una falla del Shoa y la Onemi. Miles de vidas sufrieron sus últimos minutos ahogados en el mar, arrastrados y golpeados.
    Sin información acerca de lo que iba a ocurrir, dichosos los que pudieron correr a los cerros para salvar su preciosas vidas. Pero no todos corrieron la misma suerte. ¿Cómo se hubieran sentido las autoridades si uno de sus familiares hubiera estado en el lugar de la tragedia, en el epicentro del infierno de agua? Sólo para que ellos hubieran entendido como miles de familias intentaban reencontrarse con sus seres queridos para darles una digna sepultura.

    La inesperada renuncia de Carmen Fernández, ex directora de la Onemi, provocó otro movimiento en la política chilena, ella misma declaró, “No pude operar en medio de tanta presión” (El mercurio, 11 de Marzo). Esto demuestra la poca organización que existía por parte de las autoridades al momento de reaccionar con este tipo de desastres.

    ¿Es Chile un país preparado para un cataclismo de ésta magnitud?
    Lamentablemente, aunque seamos un país que ha sufrido múltiples sismos durante los últimos siglos, todavía no adquirimos las medidas necesarias para prevenir la muerte de miles de chilenos.

    ¿Culpa del gobierno?
    Claramente si, no puede ser posible que los fiscalizadores de obras públicas aprobaran construcciones privadas, edificios y casas que hoy yacen en el suelo o con múltiples daños que las hace imposible de habitar. Chile es un país sísmico, por lo cual debe tener riguroso cuidado al aprobar obras de éste tipo.

    Por otra parte, es culpa de ellos no crear la cultura sísmica necesaria para mantener la calma, en lugares más aislados, donde no haya los recursos suficientes para pagar contratos a privados. Es deber del estado chileno que esta gente sepa lo que puede pasar en caso de un terremoto, temblor, tsunami, etc.




    Es quizás una ventaja para el gobierno de Sebastián Piñera esta catástrofe, puede demostrar lo capaz que es él y su gabinete para sacar adelante Chile. Si logra que la gente acepte la ayuda que se está brindando y al mismo tiempo que la sociedad este conforme con su desempeño.

    Me parece que la población afectada y Chile en general, no olvide la magnitud de la destrucción del territorio, cuya reparación demorará el tiempo que sea necesario, considerando la disposición del pueblo chileno para que así sea. Es de esperar que la sociedad comprenda el gran desafío que esto representa.

    Carolina García IVºA.

    ResponderEliminar
  15. Fernando Castillomartes, 23 marzo, 2010

    ¿Tardanza o simple miedo policial? (parte 2)

    Sin embargo el aprovechamiento de la gente esta vez fue mas grave. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desde Argentina a Madrid veían como la gente parecía mas preocupada por sacar televisores plasma y consolas de videojuegos que alimentos (esto es, porque internacionalmente priorizaron estas tomas a las de la gente que saqueaba comida) dejando una impresión de nosotros que solo ensalza la mala fama que ya tenemos (‘’lanzas’’).

    Es menester nombrar la labor de la ahora ex Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, quien a las 5:00am ya estaba recorriendo las zonas devastadas, mostrando su preocupación por el estado del país. Sin embargo, muchos la critican por haber demorado la declaración de Estado de Catástrofe en las regiones del Maule y Bíobío. Hay quienes dicen que la ex mandataria no quería terminar su gobierno con una imagen militar, la de militares castigando a los saqueadores (por la sombra del gobierno de Augusto Pinochet) pero yo creo que alguien que pese a la catástrofe termino con mas de 75% de apoyo popular no puede haber priorizado una asociación militar con la seguridad de la gente. Puede que fuese porque simplemente los militares captaron el mensaje de que la situación no era tan caótica.

    Sin embargo y pese a cualquier punto de vista, la protección llego tarde. La seguridad llegó cuando los habitantes de las regiones mas complicadas habían formado barricadas con sus escombros y confeccionaron armas ‘‘Hechizas’’ para proteger lo poco que les quedaba, y eso es lamentable. Es lamentable que el pueblo tenga que protegerse por si mismo.
    Para comparar, es necesario mencionar al Comandante Luis Gómez Carreño. Muchos lo recuerdan como una persona amable, de envidiable generosidad que a veces disfrazaba su profesión militar. Pero cuando ocurrió el terremoto de Valparaíso, contuvo los ánimos de saqueo de la población con ejecuciones públicas, personas que eran fusiladas en plena plaza.

    No digo que eso es lo que se debería hacer ahora, pero si digo que a los carabineros no les debería dar tanto miedo usar la intimidación cuando la situación lo amerita. Piensen que la imagen donde un carabinero le pone la pistola al cuello a un hombre, fue portada de diarios y noticia de todos los periódicos y revistas. Es claro que no veíamos a un carabinero actuando así desde hace mucho, y es, quizás, porque la fuerza policial ha perdido prestigio. Hoy el abuso de autoridad es muy castigado y la policía teme a la represalia jurídica de la gente.

    Hoy quiero decir que si bien Chile tiene experiencia en terremotos, hay errores que se siguen cometiendo y que tenemos que solucionar, porque en 10 (o 25) años mas la tierra nos recordará que vivimos en Chile

    ResponderEliminar
  16. Fernando Castillomartes, 23 marzo, 2010

    ¿Tardanza o simple miedo policial?
    Por Fernando Castillo

    Somos un país sísmico. No es ninguna novedad. Sin embargo, la experiencia de vivir un terremoto, una sensación nueva para algunos, siempre opaca el sentimiento de que sabíamos de que iba a ocurrir.

    En lo personal no lamenté mucho. Dejando de lado el susto inicial (y posterior), solo vi botellas y vasos rotos y uno que otro libro caído de mi repisa.

    Ver las imágenes fue lo peor. Ver por televisión a Curanipe literalmente en el suelo, Cobquecura que no estaba mucho mejor, Talca y Concepción, la ciudad mas poblada después de la capital, con la mayoría de sus casas en el suelo. En ese momento te das cuenta de la suerte que tuviste. Cuando ves los efectos de un tsunami que se llevo muchas vidas por el error de un hombre del SHOA que no avisó a tiempo, te das cuenta de que lo tuyo no es nada comparado con lo que sufrió otra gente

    Sin duda alguna, el terremoto nos demostró que podemos unirnos como país y superar la adversidad: Vimos muchos voluntarios y fuimos testigos de una inédita participación del sector juvenil. Vimos, también que pese a la destrucción nuestro país duplicaba una meta de 30 mil millones de dólares, con los que se construirían viviendas de emergencia tan necesarias para los más afectados.

    Pero también fuimos testigos del chileno saqueador, aquel que sin tener estricta necesidad, se aprovecha del pánico para tomar lo que no le es propio, ese que desvergonzadamente y a cara descubierta, saqueó no por necesidad, sino por robar

    Los saqueos son entendibles hasta cierto punto. Es normal que por la desesperación del momento vallas y rompas una cortina de seguridad para sacar todo lo que puedas, alimentarse es lo principal (sobre todo cuando lo perdiste todo). Sucedió en el terremoto de Valparaíso y en los otros, y aunque quizá no sea del todo aprobable es entendible.

    ResponderEliminar
  17. Isidora Rosende IVºC

    Terremoto de Cauquenes 2010

    Ya ha pasado casi un mes del terremoto sucedido el pasado 27 de Febrero del 2010, donde la tragedia devastó a la mayoría del país llevándose muchos hogares, construcciones, pueblos y sobre todo muchas vidas.

    A mi parecer este terremoto nos afecto a todos los chilenos, ya que al ver la realidad del país en las noticias y en los diarios nos servía a cada uno de nosotros a darnos cuenta de la suerte que tenemos de estar vivos y ahora solo dedicarnos ayudar a los damnificados.

    Encuentro que los jóvenes de chile fuimos muy solidarios y un ejemplo a seguir para los jóvenes de otros países, ya que yo por ejemplo tuve la posibilidad de ser voluntaria de un Techo para Chile y pude observar la cantidad de jóvenes ayudando a recolectar alimentos y artículos de primera necesidad, como también lo vimos en el colegio y también grandes grupos que iban a sacar escombros y ayudar a reconstruir hogares.

    También se pudo ver la solidaridad del país y de otros países que tuvieron en la teletón “Chile ayuda a Chile”, donde pudimos apreciar las grandes empresas nacionales e internacionales aportando con gran cantidad de dinero logrando duplicar la meta de los 15 mil millones.

    Al pensar en el gobierno chileno, encuentro que fue un duro momento para los dos gobiernos, para el gobierno de Michelle Bachelet y para el gobierno actual de Sebastián Piñera, sobre todo porque faltaban pocos días para el cambio de mando y un gran cambio para el país.

    Primero encuentro que el gobierno de la ex presidenta debió haber actuado más rápido, si bien mandaron funcionarios del gobierno a las zonas afectadas igual ocurrieron muchos saqueos y no solo de alimentos o cosas de necesidad sino de sillones, refrigeradores y artículos electrónicos. Encuentro que la presidenta debería haber mandado a los militares hacer su labor, y así no se hubieran provocado todos los saqueos ni altercados que hubo. Pero en el tema de ayuda creo que la presidenta hiso muy bien su labor ya que inmediatamente fue al sur a darle su apoyo a la gente y poder ayudarlos con la mayor celeridad posible.

    También encuentro que hubo un grave error por parte del gobierno chileno, de la ONEMI y del SHOA debido a la alerta de tsunami, ya que mucha gente murió por no haber dado aviso a esos lugares de un posible maremoto, que finalmente sucedió.

    Por otra parte creo que el gobierno actual hasta ahora lo ha hecho bien pero le faltan muchas cosas por hacer ya que aun queda mucha gente y familias sin hogar, que tienen que dormir en carpas o en campamentos. ¿El gobierno podrá facilitarle un hogar antes que lleguen las lluvias y el invierno al sur?

    El gobierno chileno todavía tiene mucho en que trabajar tienen que reconstruir los pueblos, los colegios para que todos los niños y jóvenes de Chile puedan volver a sus lugares de estudio antes del 5 de abril como lo dijo presidente y no quedarse atrás con sus estudios; ya por lo menos se esta ayudando con los bonos de marzo que entregará el gobierno, pero aún falta mucho por hacer.

    Yo creo que los chilenos no podemos olvidarnos de la gente afectada por esta catástrofe, debemos ser solidarios hasta al final todavía hay mucha gente que le falta alimentos, ropa y sobre todo un hogar. Luego vendrán las lluvias, el frio y las gripes donde mucha gente sobre todo los niños y ancianos pueden ser los mas perjudicados y sobre todo ahora donde hay una gran cantidad de hospitales que están colapsados. Tenemos que unirnos como chilenos y seguir ayudando a nuestro país para poder reconstruirlo otra vez.

    ResponderEliminar
  18. Andrés Cataldomartes, 23 marzo, 2010

    Fuerza natural VS fuerza nacional(1)

    Cuesta ponerse a barajar la gran cantidad de terremotos que han afectado alguna vez a Chile, y elegir específicamente uno para analizar. Cuesta, principalmente, porque siendo Chile un país que sufre terremotos de variadas características más o menos cada 20 años, perfectamente se puede encontrar con más de uno alguna conexión especial que convierta a ese sismo en objeto de especial interés.

    En mi caso, por ejemplo, bien podría explayarme comentando aquel terremoto que a principios del siglo pasado dejó por los suelos a mi amado puerto de Valparaíso, ciudad donde casi un siglo después tuve el privilegio de vivir mis primeros años. También tendría información de sobra si eligiera comentar el terremoto que vivieron mis padres el año 85. Sin embargo, consideré que lo más acertado es optar por el terremoto que a mi mismo me tocó vivir, aprovechando además el hecho de que éste aun sigue fresco entre todos nosotros.

    Decir que el terremoto me tocó vivirlo no es del todo acertado, ya que en aquella fecha, que obligadamente pasará a la historia como el ''fatídico 27 de febrero del 2010'', yo me encontraba fuera de Chile, por lo que sigo ajeno del selecto grupo de los que han vivido la experiencia. De todas formas, me siento igualmente insertado en esta realidad post- terremoto que estamos viviendo y, por tanto, bien puedo aportar con una opinión más acerca de los aspectos que han rodeado esta tragedia que, como ya dije anteriormente, aún sigue rondando fuerte en el país.

    En primer lugar, quisiera rescatar lo positivo del asunto. Por ejemplo, el hecho de que somos muchos los que estamos completamente bien, muchos los que no sufrimos ninguna pérdida familiar o material y muchos los que tuvimos sólo que lamentar el aguantable escenario de pasar a lo más 2 días sin agua, gas o electricidad. Es por eso que los muchos que cabemos dentro de la clasificación anterior, tenemos el deber de valorar y agradecer profundamente nuestra suerte, y también evitar olvidarse de todos aquellos que sí sufrieron desgracias y que en estos momentos la siguen pasando mal.

    Respecto a lo anterior, cabe también destacar entre lo positivo esa solidaridad que muchas veces dejamos de practicar, pero que en estos casos aflora en todo su esplendor. Ahora, por ejemplo, fue realmente admirable ver cosas como la tremenda cantidad de voluntarios de todas las edades trabajando para recolectar alimentos y construir viviendas provisorias, o bien la gran cantidad de donaciones, entregadas por empresas y personas comunes, con las cuales se lograron totales tan altos como el que se acumuló en la exitosa campaña de ''Chile ayuda a Chile''.

    Continuando con el tema de la solidaridad, también se hace necesario destacar el considerable apoyo internacional que nos enviaron desde tantos lugares diferentes. Gestos de apoyo que van desde simples palabras de aliento ofrecidas por personajes políticos, actores, músicos o deportistas, hasta otras muestras de ayuda más comprometidas como la que nos entregaron nuestros hermanos argentinos (los mismos con los que tantas veces nos enfrascamos en polémicas estúpidas) a través del envío de personal médico y rescatista, tecnología útil y toneladas de provisiones. Todo sirve y todo se agradece.

    ResponderEliminar
  19. Andrés Cataldomartes, 23 marzo, 2010

    Fuerza natural VS Fuerza nacional(2)

    Pasando ahora a la parte negativa, se debe mencionar en primer lugar el tema de la prevención ¿Cómo es posible que siendo un país de reconocida fama sísmica, hayamos estado tan desprevenidos ante este terremoto? Ciertamente que el hecho no nos afectó a nivel haitiano, pero de todas formas es inconcebible que un sinfín de estructuras, en su mayoría nuevas, hayan cedido de inmediato por culpa de negligentes fallas de construcción. También en este punto me gustaría aprovechar de criticar, aunque suavemente, el accionar posterior de organismos gubernamentales como la ONEMI, que en cuestiones básicas del asunto cometieron varios errores tales como el equivocado conteo de víctimas y las falsas alertas de tsunami.

    Otro punto negativo, quizás de los más bullados, fue el tema de los saqueos que se cometieron en los momentos más críticos de la tragedia, tema que vergonzosamente llegó a tener una importante difusión internacional (puedo dar fe de aquello). Como ya dije, no siempre demostramos entre nosotros esa solidaridad de la que tanto nos enorgullecemos, e indudablemente que esto es un muy buen ejemplo de ello, ya que mientras había familias humildes que trataban de defender como podían lo poco y nada que les hubiera quedado, había varios otros que incluso sin estar pasando necesidad se organizaban para atacar casas y robar lo primero que encontraran. Esto, sin mencionar a los muchos otros descarados que aprovechaban el desorden para ingresar a las tiendas y apoderarse de ''necesarios'' televisores, computadores o cualquier otro artefacto costoso.

    Como último punto criticable, el tema de los medios de comunicación. Si bien es cierto que la prensa tanto escrita como televisiva ha desarrollado excelentes trabajos de cobertura, pienso que tanto tiempo comentando una y otra vez la misma noticia termina por hacer demasiado monótono el tema, y en muchos casos sólo contribuye a aumentar la ya bien crecida sicosis que últimamente nos controla.

    Ahora, para concluir, llega el momento de la reflexión ¿Lograremos superar pronto este gran golpe que nos acaba de dar la naturaleza? Sinceramente creo que sí. Sí porque luego de tantas caídas en nuestra historia hemos aprendido bien a levantarnos. Sí porque una de las mejores cosas que nos dejó el anterior gobierno fue una estabilidad económica capaz de soportar incluso esto tipo de exabruptos. Sí porque debemos tener la confianza de que el gobierno entrante cumplirá con sus proyectos de restauración. Y por último sí, porque en estos tiempos en que estamos celebrando 200 maravillosos años de independencia, surge con fuerza más que nunca el tremendo compromiso patriótico de todos aquellos que mediante pequeñas o grandes obras nos unimos por las ganas de ver nuevamente en pie a nuestro hermoso país…Fuerza Chile !!!

    ResponderEliminar
  20. Lo que viene después del terremoto…

    Rodrigo Quezada

    Como todos hemos visto, el sismo ocurrido en la madrugada del 27 de febrero golpeó profundamente en la economía nacional, afectando a las zonas con mayor cantidad de población en Chile. El impacto productivo fue enorme, y si bien, cierta parte ha logrado recuperarse en el corto plazo, se estima que en otros casos la superación del impacto tardará años.

    Resulta difícil imaginar en como pueden estar operativas la mayoría de las empresas, conociendo los daños estructurales existentes, además de los problemas que estas puedan tener con los servicios básicos como electricidad, agua y materias primas, condiciones en las que claramente no pueden mantener a sus trabajadores.

    Por otro lado, como han mostrado diversas imágenes, y al igual como personalmente he visto, realizar un viaje expedito desde Santiago hacia el sur es muy complejo, sabemos la enorme devastación sobre la infraestructura vial y por lo tanto la desconexión que se ha generado entre una zona y otra en el país. Lo grave de esto, más allá de no poder viajar con tranquilidad, es que en Chile el 35% de toda la carga nacional se mueve entre Santiago y Concepción, por lo que resulta muy complejo pensar en las pérdidas económicas que esto traerá al no poder movilizarse las principales cargas del país.

    La actividad marítima es otro tema, los daños portuarios sufridos deberían impactar de igual forma este sector de nuestra economía, pero me quiero dirigir a un punto mucho más sensible y cercano, la pesca artesanal, oficio profundamente arraigado en la zona sur de nuestro país, que es el principal sustento de miles de familias, y que se ha visto inmediatamente afectada, con la destrucción de sus embarcaciones e infraestructuras de apoyo.

    Imagino también los problemas a futuro que sufrirá la industria inmobiliaria, con el temor a las alturas que debe haber acarreado en la gente el fuerte movimiento sísmico, además de la escasa credibilidad que deberían tener en este momento algunas empresas al saberse la falta de rigurosidad para seguir las leyes de construcción.

    Todos los problemas que se nos han venido encima tras el fuerte sismo que nos afectó, deberán ser afrontados y solucionados por el gobierno entrante liderado por Sebastián Piñera, en lo que es a mi parecer, una excelente ocasión para demostrar sus capacidades y poder retomar nuevamente la senda económica ascendente de nuestro país.

    En primera instancia, Piñera y su equipo de gobierno ha cifrado en 30 mil millones de dólares los gastos implicados en las tareas de reconstrucción nacional.

    A mi parecer, este dinero debe ir destinado a tres cosas principalmente, en primer lugar, la construcción de viviendas básicas provisorias para los damnificados, en segundo y tercer lugar, reestablecer el correcto funcionamiento del sistema educacional y de salud en el país.

    Detallando estos dos últimos puntos, debo decir que, principalmente espero que el terremoto no afecte el desarrollo de las potencialidades de las personas, por lo que es importantísimo seguir con el correcto funcionamiento de establecimientos educacionales. Y en cuanto a la salud, más allá del acceso a los servicios de urgencia, se debe continuar con todas las prestaciones que cumple la atención primaria para la comunidad.

    Para nadie es un secreto que el proceso de reconstrucción nacional será difícil, ninguna de las políticas públicas preexistentes están diseñadas para afrontar una situación de este tipo, pero esta en las manos del gobierno y de toda la población el poder resurgir de la catástrofe y sacar adelante al país.

    ResponderEliminar
  21. Terremoto en chile, ¿Una catástrofe…esperada?

    Nadie quedo indiferente al abrupto despertar que tuvimos todos los chilenos este pasado 27 de febrero de este año. Un gran terremoto sacudió nuestro país y sus alrededores ocasionando grandes desastres para muchos impensados e increíblemente devastadores.

    Este movimiento sísmico acabo con vidas, viviendas, fuentes de trabajo, proyectos, caminos, etc. Y nos da para pensar en lo fácil que la naturaleza acaba en tan solo minutos, y segundos si ella quiere, con todo lo construido y amado por el hombre.

    Creo que de estas situaciones no hay que intentar lograr un provecho personal como mucha gente en un acto reprochable y cuestionable, dedicaba sus energías a saquear, robar, asaltar, e incluso violar. Estas personas por lo que he estado al corriente han empezado a ser investigadas y espero que den con ellas y se les aplique todo el castigo de la ley, ya que al estar nosotros en un estado de excepción no nos da “chipe libre” para hacer lo que queramos, con quien queramos.

    Por otro lado me enorgullezco de cómo mucha gente de diversas localidades del país y de mi comunidad, nos esforzamos por encontrar soluciones rápidas para esa gente afectada y devastada por el terremoto. Habiendo tantas maneras de ayudar y todas las manos forjando un objetivo, la reconstrucción de nuestro país.

    Un claro ejemplo fue lo que ocurrió con “Chile ayuda a Chile”, una especie de teletón para la gente damnificada, planeada en un lapso de 4 días dando resultados impresionantes. La meta que en principio siempre luce inalcanzable se vio sobrepasada ampliamente por la solidaridad de todos los chilenos que quisieron estar presente en la causa, tanto grandes, como pequeñas empresas (microempresas) colaboraron para aproximadamente duplicar la meta de 15 millones de pesos.

    Muchas personas incluso viajaron a terrenos destrozados por el sismo, para llevar la esperanza y el confort a mucha gente que no tuvo la suerte mía, o la tuya o la de muchos que hoy podemos seguir haciendo nuestra vida relativamente normal. Universitarios, estudiantes, padres, hermanos, tíos….gente sin ninguna particularidad que dejo sus necesidades de lado y pensó en el prójimo y en su bienestar.

    Encuentro que las fuerzas armadas actuaron débilmente al momento de intentar detener a la gente enloquecida y alterada por el suceso, sin embargo no los culpo a ellos ya que son sus superiores quienes deben explicarle a esos hombres cuales son los limites y también el hacerlos saber actuar con rigidez e incluso violencia si es necesario, para frenar determinadas situaciones que a mi gusto, NO pueden ocurrir en este país, y es más, son cosas que no debieran ocurrir en ningún lado ya que habla de una falta de cultura y un gran sentido de aprovechamiento…dejando de lado al prójimo y dando paso al beneficio personal mediante la pillería.

    ¿Y que me dicen del colapso de hospitales? ¿Por qué esperar a que se caiga uno para levantar otro? Si el terremoto hubiera tenido como epicentro Santiago, probablemente la atención médica hubiera estado más que saturada, y los hospitales de campaña hubieran sido quizás, el mejor parche para cubrir la herida y lo que se necesita es sanar esa yaga…no cubrirla.

    Otra cosa que llamo poderosamente mi atención, es la destrucción inmediata de edificios con no más de 5 años de antigüedad… ¿¡Como es posible eso!? Chile, país reconocido por ser altamente sísmico, con construcciones por que no decirlo, mediocres ha la hora de una emergencia como la recién ocurrida. Creo que los anteriores gobiernos tiene la culpa de no bien supervisar las nuevas edificaciones en nuestro país, y por eso miles de personas ven hoy, lo que quedo de ese edificio y su hogar, en el suelo, y nadie que responda por eso, ya que las constructoras y algunas inmobiliarias de la noche a la mañana desaparecieron, así como al mismo tiempo surgieron otras con nuevos nombres….Curioso…. ¿O no?

    ResponderEliminar
  22. Si seguimos revisando puntos importantes de esta catástrofe nacional, es incomprensible como en algunas zonas del país no se logro dar un aviso concreto a la ciudadanía del lugar para ser evacuada, es como si todos fuéramos ajenos a esta situación y nadie tuviera iniciativa propia para alertar a los demás y ayudar a mantener el orden, ya que no podemos quedarnos viendo como nuestra comunidad se deja dominar por el miedo.

    Quiero destacar el caso que paso en la isla de Robinson Crusoe, Martina Maturana, una niña de 12 años, hija de una carabinero destacado de la isla, demostró tener mas valor que muchos Chilenos al momento de actuar frente a una emergencia, ya que fue valiente al tocar la campana que salvo a la gente del lugar, del inminente maremoto que golpearía la isla.

    Las conexiones en Chile tampoco fueron una buena noticia para el país, ya que muchos estuvimos prácticamente incomunicados por horas, siendo la radio el único método para informarse sobre la situación que nos aquejaba. En el caso de las autopistas, fue similar, ya que muchos caminos quedaron destruidos…y de esa manera evito la ayuda rápida a las zonas más afectadas, teniendo que recurrir a vías alternativas para llegar al destino correspondiente.

    Espero, y tengo la absoluta convicción que podremos lograr de la mano de Sebastián Piñera, nuestro presidente, la reconstrucción y mejoría de nuestro país, y lamento mucho que su gobierno se valla en esta situación, y no en dar los primeros pasos al desarrollo como estaba planeado.

    Esperemos que Chile aprenda de esta situación, ya que claramente no será la ultima vez que suframos una circunstancia similar, por eso debemos prepararnos para cualquier cosa que nos pueda afectar, quedo comprobado con el corte de luz el domingo 14 de marzo de este año y con el terremoto de el 27 de febrero que somos muy vulnerables a cualquier anormalidad y eso es un tema que habrá que solucionar.

    Omar Camus

    ResponderEliminar
  23. El terremoto de los valores.
    Victoria Siriany

    El terremoto de Cobquecura no sólo trajo destrucción material, también sacó a relucir lo peor y lo mejor de nuestra sociedad chilena dándonos una radiografía de ésta tal cual es. Hay mucho que cuestionar pero también alabar y por lo que sentirme orgullosa de ser chilena.

    Creo que muchos comparten con migo la indignación causada por el saqueo a tiendas y bodegas, el robo de electrodomésticos, ropa y otros bienes materiales que no pueden ser catalogados de otra manera que como delito, es algo que no se esperaba pero que mostró que a muchos chilenos no les importa robar y mentir con tal de sacar provecho incluso en la desgracia y en este caso no hay nada que justifique este hecho y menos la quema de tiendas y bodegas cuando no se podían saquear; eso no tiene otro nombre que el de vandalismo.

    Si nos comparamos con Haití donde ocurrió el mismo desastre natural unos meses antes y pese a ser un país mucho más pobre no sucedieron estos saqueos ni actos vandálicos por lo que podemos concluir que no es un problema de necesidad ni de un estrato de la sociedad sino que muestra nuestra deficiente educación y la falta de cultura.

    Lo peor es que si devolvieron muchos de estos bienes por no decir todos fue por la presión ejercida por las autoridades y por sus fuertes amenazas con castigos, no por la propia voluntad y conciencia, esto es un problema mayor que el mismo desastre, es la falta de moral y ética y esto no se solucionará de un día para otro; es algo que caló hondo en la sociedad y que nos demostró que si no hay alguien controlando, al primer descuido la gente se aprovecha. Nos quejamos de la existencia de reglas y leyes pero cuando llega el momento de demostrar que somos capaces de vivir en la autodisciplina demostramos que sin éstas viviríamos en la delincuencia.

    También existen personas que robaron por necesidad y otras que prefirieron pasar hambre por no robar pero también cuantos otros cruzaron la línea de la necesidad por la de la sinverguenzur. Siempre miramos la mancha en la hoja en blanco pero hay que decirlo es lo que más resalta y es esta imagen de nuestro país que salió al mundo.

    Muchas fueron las críticas a la ex-presidenta Bachelet cuando no decretó el estado de excepción pero creo que ella tampoco se esperaba todo este caos y aunque se lo hubieran contado antes nadie lo hubiera esperado, pero una vez decretado este estado poco a poco todo volvió a la normalidad.

    La otra cara de esta catástrofe, la que dio alegría y esperanza de que no está todo perdido, de que la solidaridad que inundó a todos los chilenos de una o otra forma, participando de está cadena de ayuda, recolectando alimentos o ropa, colaborando con la teletón y de tantas otras formas, demostrando que en los momentos más difíciles ahí estamos unidos pudiendo doblar la meta de la teletón y así ayudar a tantos afectados.

    Pero tenemos que volver al otro lado el amargo u oscuro del terremoto: tantos edificios, puentes, carreteras, hospitales que fueron incapaces de soportar esta catástrofe, pero lo más indignante es ver los edificios con pocos años de construcción en nuestra misma región metropolitana que prácticamente se vinieron abajo con sus habitantes, debiendo arrancar sin sus pertenencias.

    La mayoría de estos hechos en los edificios se debió simplemente a el recorte de presupuesto de las constructoras para abaratar costos y así volvemos a lo mismo que se dio con los saqueos pero en otra magnitud porque quienes tuvieron que tomar un decisión respecto al dinero que gastar en la construcción prefirió poner en riesgo la seguridad de las personas en vez de seguir las normas de nuestro país y todo por codicia.

    ResponderEliminar
  24. El terremoto de los valores PARTE II.
    Victoria Siriany

    Un gravísimo error fue el cometido por las autoridades al no decretar la alarma de tsunami, cualquiera fuera el verdadero responsable y quizás nunca lo sepamos esto no traerá a los muertos devuelta, pero espero que sirva para que errores como estos no vuelvan a ser cometidos. Este tipo de catástrofes no son nunca buenas, pero siempre se aprende de ellas.

    ResponderEliminar
  25. La otra cara…

    Está de más decir que el terremoto y posterior maremoto ocurrido el 27 de febrero acabo con todo lo que tenia a su paso, ciudades enteras, pueblos, calles, carreteras, colegios, casas, edificios, acabo con muchos sueños y no menos importante acabo con la vida de muchos hombre y mujeres de este país.

    Para dar un verdadero análisis de lo ocurrido y de todas las situaciones posteriores relacionadas con el cataclismo no hay que ponerse la camiseta por Chile, tenemos que ser fríos, consecuentes y objetivos. Si queremos saber si hubo responsables en esto y también para saber en que fallamos.

    El terremoto dejó en desnudo al verdadero Chile, nos mostró la otra cara quizás la verdadera cara, de un país que evolucionaba a gran nivel, que era aplaudido por el resto de los países del hemisferio sur y que crecía autónomamente del resto de Sudamérica.

    El terremoto nos demostró que Chile aún es un país subdesarrollado, nos dimos cuenta que aún hay escasos valores repartidos en la sociedad, para ser más precisos somos un país subdesarrollado con recursos. El tener recursos en la única gran diferencia respecto de las situaciones de Chile ante los otros terremotos de su historia.

    Y eso es todo lo que tenemos hoy en día, Pero ¿Por qué subdesarrollado?.
    Porque no es posible que en un país que en la actualidad lo respeta el resto de Sudamérica, que además quiere llegar al nivel de potencia ocurran los saqueos, los pillajes, los actos de delincuencia. Se podría decir que en todas partes ocurre eso, pero no en los países desarrollados con una fuerte disciplina valórica y educacional en sus respectivas cultura.

    ResponderEliminar
  26. Parte II

    Podemos entender que los saqueos y pillajes en situaciones de desastres naturales ocurran en países como Haití (país muy lejano al desarrollo) pero no en Chile (por todo lo que ha crecido en varios aspectos). De verdad llama la atención la falta de valores, la falta de educación en Chile al ver de todo tipo de gente aprovechándose de la situación, se notaba gente del más alto estatus social y del más bajo robando artefactos entre otros.

    Esta falta de valores se puede notar también cuando escuchábamos las noticias que hacían mención a edificios de mala calidad que después del terremoto quedaban “chuecos” y quedaban propensos a derrumbarse; Que nos quiere decir eso, que hasta en las grandes constructoras de nuestro país también existe una falta de conciencia por los demás o falta de educación por la sociedad. Esta resolución pudo haber venido del jefe de construcción un ingeniero civil común y corriente o de un contratista que quizás hace distintas mezclas inadecuadas para la obra con el fin de abaratar costos en la obra.

    Para solucionar todo eso hay que partir por la base de un buen país la educación. Y si hablamos de educación el terremoto hizo notar la falta de educación acerca de las catástrofes naturales en las zonas costeras. Si existiera esa educación se habrían evitado muchas muertes. Algo que es responsabilidad del gobierno, la ONEMI y nosotros mismos como país.

    Debo ser repetitivo pero muchas de las muertes claramente se pudieron haber evitado. Hay otro punto que es importante no dejar de lado: La ineptitud de los cargos, es insólito que para un cargo importante no se ponga gente especializada en el tema, gente “top”, gente que le guste, sepa de verdad y que tenga los títulos que lo avalen. Es el caso de la ONEMI la ex directora Carmen Fernández no era ninguna sismóloga experta en el tema ni nada por el estilo (solo hizo algunos estudios). Ella es periodista es decir su profesión es totalmente distinta al cargo que ocupaba, ¿Por qué ocurre esto? Por los famosos concursos de cargos que existen en los gobiernos, que en estos tiempos eso debe eliminarse, los cargos de esa importancia deberían ser elegidos por el presidente. Si se sigue esa costumbre vamos a seguir teniendo gente inadecuada para los cargos relevantes poniendo en riesgo nuestra existencia.

    Para finalizar si hay algo que se le podría criticar a la ex presidenta la señora Michelle Bachelet es la falta de decisión en el momento clave en que necesitábamos un líder, se le puede criticar su falta de liderazgo en ese instante, su falta de decisión en sacar militares a la calle, se fue por un tema ideológico confundiendo militares con dictadura lo cual es un error que todos nos debemos sacar de la cabeza, el estado de excepción constitucional permite sacar militares.

    ResponderEliminar
  27. Paola Barba

    Predicción del mago Yin y consecuencias.

    La experiencia que tuve el día 27/02 fue una de las que nunca se olvidan. Fue un día que hizo que cambiaran las perspectivas de muchos chilenos y que tuvieran conciencia de lo que es la vida.

    Fue una catástrofe inesperada que nos despertó o quizás como a la mayoría nos “pilló” en un momento célebre el cual cambió de un momento a otro a algo trágico. Los casi 3 minutos se hicieron eternos para la población de Chile. Terremoto que comenzó como un pequeño temblor se convirtió en un instante en un terremoto, el que todos estábamos esperando hace mucho tiempo, por que se decía hace ya algunos años que en este siglo tendría que ocurrir un sismo nuevamente y quizás en mayor magnitud que el del 85’, y así fue.

    En mi opinión, ya que pude tener la experiencia de estar en un terremoto y no en mi mente imaginándome como sería después de los relatos de mis padres sobre el terremoto del 85’, pienso que no fue tan fuerte como me lo esperaba. Sinceramente me imaginaba que todo se vendría abajo y todos moriríamos, pero en mi situación, gracias a Dios no me ocurrió nada, en cambio no puedo decir lo mismo de los damnificados y muertos que hubo.

    Todos estos accidentes principalmente ocurrieron por la ubicación o simplemente por el estado del hogar en que se encontraban, como muchas de las casas que se derrumbaron eran de adobe y las que se llevaron el tsunami en las costas, eran de madera.

    Otras construcciones relativamente nuevas sufrieron daños, irreparables en algunos casos, o se derrumbaron como el edificio de Concepción, demostrando que algo pasó, ya que cumpliendo con las normas actuales que rigen la construcción en Chile, esto no debiera haber ocurrido.

    ResponderEliminar
  28. Continuacion....

    Paola Barba

    Por la magnitud del terremoto, estas construcciones dañadas no debieron derrumbarse ni quedar en las condiciones en que quedaron, lo que demuestra, según los expertos, que en estos casos hubo fallas ya sea en el diseño de cálculo, en el estudio del suelo o simplemente en la construcción.


    Esto significará, tal como ocurrió en otros terremotos, que se deberán diseñar nuevas modificaciones a las actuales normas que rigen nuestra construcción y sobre todo deberá estudiarse una formula para controlar la calidad el proceso constructivo de los edificios, pues hoy día esto está en manos de las propias constructoras y propietarios.

    También este terremoto y posterior maremoto, nos enseña que no se puede construir ciudades en cualquier parte, y se debiera revisar la ubicación de nuestros balnearios y ciudades puertos en el sentido de planificar su ubicación teniendo en cuenta los riesgos que lleva implícito la construcción cercana al mar.

    Ha sido doloroso comprobar el nivel moral que tienen algunos compatriotas, a los cuales no les importó el dolor de los que lo perdieron todo y procedieron al saqueo de supermercados e incluso de las viviendas destruidas, esto nos debe llevar a reflexionar sobre la forma en que se está educando en el país y los valores que se está inculcando a los niños en las escuelas y sobre todo en los hogares, demuestra una descomposición de los principios éticos que nos debe regir en nuestra convivencia diaria en sociedad.

    Los medios de comunicación debieran ayudar a aquello y sin embargo son los principales culpables de los valores que rige a esta sociedad, que está regido por la farándula y la frivolidad, fueron ellos los que, con su actitud, incentivaron los saqueos al mostrar que no había ningún grado de control en esos lugares, fue casi un llamado a venir a buscar lo ajeno.

    En conclusión el terremoto me dejó la enseñanza de estar siempre preparado en casos como éstos, ya que nadie sabe lo que nos deparara el futuro y las próximas catástrofes que podrían ocurrir.

    ResponderEliminar
  29. Juan David Cardenas IVºC

    Un sacudon a nuestras vidas.

    27 de febrero de 2010, fecha historica en todo el mundo y en especial en Chile, un terremoto de 8.8 grados se genera por el choque entre las placas de nazca y la placa sudamericana, este hecho cambiaria la vida de milloens de personas, y ciertamente quedaria enmarcado en nuestras memorias.

    Para ser honesto, lo mas cercano que alguna vez llegue a sentir, que fuera parecido a un terremoto, eran pequeños temblores, que no llegaban a ser gran cosa, esto principalmente porque en Colombia los sismos son muy poco frecuentes, es algo impactante ver la fuerza que tiene la naturaleza, y darnos cuenta que la verdad, somos tan solo un pequeño punto en un mundo que es enorme, y aun asi pequeño desde otros planos.

    Cuando pienso en ese dia, me doy cuenta que eso de “nadie tiene la vida comprada” es totalmente cierto; Un dia podemos tenerlo todo, y al otro, de manera subita no tener absolutamente nada, un ehcho comoe ste nos lleva a reflexioanr de manera profunda sobre lo que hacemos y como aprovechamos nuestras vidas y lo que tenemos en ellas, despues de todo, mas de 2 millones de personas lo perdieron todo, y otros cuantos nos dejaron para pasar al misterio sublime que esta allá, despue de la muerte.

    En repetidas ocasiones luego del incidente escucho fraces como “gracias a dios estamos bien, no nos paso nada” y me resulta un poco gracioso, hasta ironico porque la verdad no se sabe si esta bien dar gracias por la suerte que tenemos mientras que muchos otros estan sufriendo, talvez deberiamos dar las gracias porque desde nuestra posicion actual podemos hacer algo para ayudar a aquellos que no corrieron con la misma suerte.

    Luego de vivir esta experiencia puedo decir, con toda certeza, que admiro al pueblo Chileno, porque no es facil, a nivel personal, y a nivel de nacion, sobrellevar una catastrofe de tal magnitud.

    Dicen que una persona, en este caso, un pais, muestra su verdadero rostro frente a las situaciones más problematicas. Chile mostro su verdadero rostro, un rostro humanitario, donde se vio un fuerte sentido de nacionalismo, de amor por la patria, y de solidaridad frente a la situacion que vivian millones de Chilenos, hijos de la misma tierra, de la misma nacion. Francamente, era increible, y hasta conmovedor ver a jovenes trabajando dia y noche en obras para ayudar a personas que tal vez nunca habian visto en sus vidas, y que probablemente nunca mas veran.

    Este tipo de actos llegaron inclusive a la politica, ver a una ex presidenta, darle un abrazo sincero, sin intereses, al nuevo presidente electo, fue bastante conmovedor, fue de una forma u otra, una especie de conciliacion de dos partidos que han estado en una guerra ideologica y de poder.

    Viendolo desde otros puntos sin embargo, hubieron actos que hablan bastante mal del pais, por ejemplo los saqueos, lo ironico de los saqueos es que la mayoria de personas que formaron parte de esto, eran personas de clase media alta, que talvez perdieron mucho, pero que tienen como superarlo, mientras que las personas de mas bajos recursos en general auqnue lo eprdieron todo, daban garcias por tener la vida, por poder ver otro dia, y es ahí cuando nos damos cuenta tambien de que la estratificacion social es un mero invento, y que lo que en realidad pesa es la formacion valorica.

    Tambien el control de la situacion pudo haber sido un poco mejor, la verdad es que el descontrol causado podria haber sido contenido un poco mejor, si se hubieran dispersado a las fuerzas armadas de manera rapida, para poder poner orden de manera eficiente.

    De cualquier manera, tenemos que aprender de las experiencias vividas, buenas y malas, que esta experiencia sea provechosa y nos ayude a ver de uun mejor modo nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  30. El poder de la naturaleza

    Un terremoto ocurre cuando las placas tectónicas se mueven para liberar energía.
    Éstos suceden cada cierto tiempo, como podemos ver en Chile, que en promedio pasan cada 10 – 25 años.

    El pasado 27 de febrero, vivimos un terremoto, el cual lo describo de manera catastrófica, con un dolor inmenso, ya que pude ver como mi país quedó en el suelo.
    El 80% de la población se vió afectada con este suceso, gente sin casas, sin familia, y con una desesperación intranqulizable.

    Ahora tres semanas después de lo vivido, vemos a los chilenos apoyarse entre ellos. Con ánimo y esperanza que vamos a lograr salir adelante juntos.

    Creo que nos queda mucho por arreglar, no refiriéndome solamente a la infraestructura, sino también al miedo que quedó en la gente y su confianza en los demás para reconstruir su vivienda. ¿Si paso una vez, porqué no de nuevo?

    Edificaciones nuevas fueron derrumbadas en segundos, personas aplastadas entre escombros de lo que quedó de sus propias casas, otros vivos que de una casa pasaron a convivir con otras familias en carpas y campamentos. Han sido situaciones espantosas que jamás alguien hubiese esperado para si mismo.

    Por lo que puedo decir, que he aprendido una válida lección, que es respetar a la naturaleza. A nosotros nos tomo años dañarla (con el calentamiento global), pero “ella” en tan solo 3 minutos podría destruirnos a nosotros y lo que tenemos.

    Es en la naturaleza donde vivimos, gracias a ella respiramos y comemos. Es gracias a la naturaleza que podemos disfrutar de vacaciones, y no hemos sido capaces, hablando en un término general, de valorarla.

    Es la naturaleza, que cubre nuestras necesidades básicas. Sin ella, no hay vida.

    Nos encanta ver áreas verdes en nuestra ciudad, o ir de vacaciones a la playa, donde nos encontramos libres de contaminación ambiental. Pero ¿hacemos algo para mantener esto? Sinceramente, no.

    No contaminar, comprar productos retornables, usar energía solar, no mal gastar el agua, entre otros. Son formas de ayudar a que nuestra vida y la de nuestra descendencia sea grata y perdure.

    Hay que hacerlo. No podemos permitir que algo tan lindo, se transforme en lo que hoy sentimos con el terremoto. De nada sirve explotar minerales, si no vamos a poder vivir para disfrutarlos. ¡No destruyamos a nuestro planeta, lo necesitamos!


    Francisca Alegría

    ResponderEliminar
  31. Chile después del terremoto.

    En la madrugada del sábado 27 de febrero cerca de las 3:30 am, la madre naturaleza nos sorprendió a todos con un terremoto y luego un maremoto inesperado por todos.

    Algunos quemaban sus ultimas horas de carrete de verano, otros dormían, otros retornaban a sus ciudades. Por casi un minuto todos fuimos iguales, algunos se asustaron, algunos pensaban que el fin del mundo se acercaba, otros ni lo sintieron.

    Hay que agradecer que no fue un día de trabajo, o sino la cantidad de muertos hubiera aumentado muchísimo, tenemos que agradecer que ocurrió en la noche y casi todos estaban en sus casas.

    Este suceso nos deja varias enseñanzas, como por ejemplo, algunos sin vergüenza de las constructores, edificios prácticamente NUEVOS en el suelo también nos dio a entender que Chile a pesar de ser un país sísmico no esta preparado para terremotos ya que ciudades enteras se vinieron a bajo.

    Los días después del terremoto fueron terribles para la mayoría, cortes de luz, de agua, las comunicaciones saturadas, personas desaparecidas, casas en el suelo, gente muerta flotando en el mar debido al tsunami, realmente días de mucha desesperación, de sufrimiento.

    Gracias a Dios las perdidas de parte mía fueron materiales, pero Cauquenes la ciudad que me vio nacer quedo destrozada, en la ruina. Mucha nostalgia ya que probablemente la ciudad se ponga de pie nuevamente, pero nunca volverá a ser lo mismo…

    Es realmente inaceptable el labor de la ONEMI, mucha tardanza en sus actos. Con una simple alerta juegas con la vida de mucha gente, la lentitud del gobierno fue paupérrima, sus actos dejaron mucho que desear pero bueno ahora es labor de otro gobierno lidiar con las consecuencias del terremoto, ojala nos haya quedado una lección en esto y nunca mas vuelva a ocurrir fallas de esas magnitudes, ni en Chile ni en ninguna otra parte del mundo.

    El acontecimiento también dejo ver la gran solidaridad del chileno, colaborando mucho con las zonas mas afectadas como Iloca, Constitución, etc. Se vio demostrado en las campañas de solidaridad como de un “Techo para Chile” campañas colegiales, universitarias, también gente que de su propio hogar juntaba alimentos ropa y lo enviaba directamente a la zona mas afectada.

    Lindo gesto de parte de la gente chilena, pero también extranjera que nos ayudo ya sea enviando alimentos y prestando servicios hasta haciendo un concierto de música para los damnificados en Chile. Ojala nos cambie la visión del mundo y de la vida, nuestra vida es muy corta y muy frágil, por eso hay que cuidarla y respetarla, pero mucho mas a nuestra madre naturaleza que nos hemos portado bastante mal con ella…

    ResponderEliminar
  32. Amparo Daza

    Terremoto en Chile F. 27

    El pasado 27 de febrero ocurrió una de las mayores catástrofes en nuestro país, un terremoto de magnitud 8,8 acompañada de un tsunami, dejó un gran número de muertos, desaparecidos y damnificados.

    Después de este desastre vinieron los saqueos (pillaje) y desesperación, por parte de las personas que perdieron sus hogares y otros tipos de personas, robando cosas innecesarias, ni siquiera básicas (alimentos, ropa) que realmente necesitaran.

    Al preguntarles los periodistas por esta situación, sus causas o excusas es que eran para sus hijos, familiares y amigos que habían perdido todo pero realmente no tenían ninguna razón válida para robar de esa manera y menos en un momento como el que estaba pasando chile, creo que fue una vergüenza nacional.

    Una semana después del cataclismo se realizó esta obra maravillosa que es la Teletón, esto con el fin de poder ayudar y apoyar económicamente a todos los damnificados. Fue impresionante ver que somos un gran país solidario y unido que ante tragedias somos capaces de salir adelante.

    Esto es realmente muy grande y valioso ya que se lograron recaudar aproximadamente 45 mil millones de pesos, colaborando no solo con este dinero juntado, sino que también con alimentos, ropa, útiles de aseo y otros tipos de implementos.
    .
    También algunas fundaciones como un techo para Chile, Caritas, etc., estuvieron presentes en todo momento preocupándose de todas las personas más afectadas de la zona centro, sur y región metropolitana, movilizándose en forma rápida llegando a las localidades más afectadas.

    Referente a la Presidenta Michelle Bachellet, faltó que tomara decisiones en forma oportuna e informara al país cuál era la situación en ese instante. No aceptó la ayuda Internacional y no declaró estado de catástrofe en el momento exacto, a pesar de todo lo que ya estaba sucediendo en nuestro país.
    No hubo coordinación entre el SHOA y la ONEMI para dar aviso sobre alerta del Tsunami, se dice que hubo errores técnicos y administrativos para dar la información necesaria en ese momento.

    El cambio de mando estuvo acorde a los acontecimientos, austero y rápido debido a las circunstancias. Para el nuevo Presidente Sebastián Piñera hoy existen nuevas prioridades, sin dejar de lado su programa de Gobierno. Es muy importante visitar las zonas afectadas, ser cercanos a las personas, ver su situación en terreno para definir planes de acción y que la ayuda llegue lo más rápido posible.

    Ahora lo importante es hacer un catastro de los problemas reales y ver las medidas que se deberán aplicar, ya que existen problemas en los servicios públicos como salud, agua, energía eléctrica, viviendas, educación, desempleo, etc. Más cuando en estas regiones pronto vendrá el mal tiempo. La ayuda de los privados ha ayudado en parte a dar soluciones de urgencias pero aún falta ver el presupuesto a nivel de estado. Hay que considerar que esto no es de un día para otro, y las soluciones deben ser concretas más cuando pronto llegará el invierno en las zonas afectadas con el fin de tratar de volver a la normalidad.

    Para finalizar, con la ayuda del gobierno y de todos los chilenos que se movilizan y ayudan en las zonas afectadas se podrán reconstruir los pueblos y ciudades destruidos, y volver a vivir una vida digna, en una vivienda y con un trabajo esperado.

    ResponderEliminar
  33. Andrés Aranzaes IVºAmiércoles, 24 marzo, 2010

    SEGUNDA PARTE EXACTA

    Sin embargo era de esperarse que eso hicieran, por lo menos para aplacar un poco la culpa que tuvo el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para informar pertinentemente la llegada del tsunami a las costas de las regiones más dañadas, salvando a miles de personas de la muerte. Si incluso, gente que ya había subido a los cerros, volvió sus casas por la errónea información que las emisoras dieron.
    Por otro lado, el gobierno que hasta ese momento seguía, hizo lo que pudo dentro de lo que se podía hacer, pero claro está, siempre se puede hacer algo más. Si incluso la presidenta recién llego en presencia a las zonas de desastre dos días antes de terminar su mandato. Con esta crítica no quiero mermar para nada su gobierno que dirigió por cuatro años y que fue uno de los más eficientes, por algo la nación la premió con un 80% de popularidad, pero así fue.

    Lo difícil es lo que viene, el nuevo cambio tendrá la tarea de levantar a un país de las ruinas, el nuevo gobierno tendrá que aportar con sus nuevas ideas y con sus manos castas en el poder para reorganizar la nación golpeada por la tragedia. Expertos dicen que esta tarea debiera llevar como mínimo dos años de gobierno. Los planes que estos tomen ojala sean para toda la nación, y principalmente en ayuda de los damnificados, ya sea con impuestos progresivos, royalty, etc., yo creo que lo principal es no dejar el peso en solo un sector del país (media).

    La llegada de ayuda por parte de diferentes países del mundo, desde EEUU hasta Rusia, o Turquía, nos conmovió y enorgulleció, por la amistad y la cara que hay en el mundo de nuestro país. Pero también reflejó lo frágiles que somos en cuanto a tecnología de emergencia e infraestructura de abastecimiento, ya se ve que para una guerra no estamos tan bien para enfrentarla.

    Par terminar, el terremoto tuvo sus buenas y malas facetas: malas por las razones obvias que todos sabemos, afloro lo que debemos cambiar; y buenas para decir que una vez mas Chile no se achica y sigue adelante aun con la naturaleza en contra.

    ResponderEliminar
  34. Constanza Contreras P.miércoles, 24 marzo, 2010

    Chile un país solidario: ¿Hoy o siempre?

    Parte 2 y final

    La semana del 7 de Marzo en los sectores menos afectados como por ejemplo Las Condes, comenzaron a retomar sus actividades, como por ejemplo colegios, empresas y tiendas, incluso supermercados y grandes cadenas comerciales llevaban días de funcionamiento. Pero al pasar los días y el comenzar a volver a la “normalidad” (exceptuando los temblores) muchos comenzaron a olvidarse de la solidaridad que hubo en un primer instante. Es verdad que al comenzar nosotros con el colegio, por ejemplo, no podríamos seguir haciendo nuestros voluntariados pero eso no quitaba que debíamos seguir pensando y orando en quien en estos momentos es necesitado.

    Mi columna de opinión no va sólo dirigida a hacer un recuento de lo vivido en el último mes, sino también a tomar conciencia de que el hecho de que nosotros estemos bien y podamos retomar nuestras actividades cotidianas de un mes de marzo no significa que ya está todo solucionado. Tal vez no podamos hacer grandes cosas ahora, de seguro no podremos viajar a la zona afectada para ayudar, pero podemos seguir colaborando de otras maneras. Pudimos demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que somos un país solidario, pero eso no es sólo en tiempos de catástrofes o en temporada de teletón, somos chilenos todos los días y formamos parte de un sistema que nos incluye a todos. Las cosas no suceden por casualidad y que lo aprendido no quede sólo en recuerdos, sino también en hechos que ayudaron a alguien y sea un aprendizaje que apliquemos cada día de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  35. Constanza Contreras P.miércoles, 24 marzo, 2010

    Chile un país solidario: ¿Hoy o siempre?

    Parte 1

    El 27 de febrero de 2010 es una fecha que se nos ha grabado en nuestras mentes siendo automáticamente almacenada en nuestro subconsciente tras estar en una situación tan compleja como la vivida esa noche, desde ese instante el “27 de febrero” se transformó en una fecha que no pasará desapercibida en nuestras vidas tal como la de nuestro cumpleaños, el cumpleaños de algún ser querido y navidad.

    Más allá de enfocarme en temas que eran parte del trabajo como la causa que lo generó (geografía), el modo de organización y las resoluciones que se tomaron en el momento (político) y todos los daños que ocasionó y el dinero que deberá invertirse para reactivar Chile (económico) deseo centrarme en nosotros como personas que vivimos para contarlo.

    No todos reaccionamos de igual modo tras el movimiento telúrico, hubo gente que gritó, otros lloraron, algunos comenzaron a llamar inmediatamente a sus seres queridos, otras personas prefirieron salir de la casa (o departamento) y pasar el resto de la noche en el auto o incluso, quienes en ese momento se encontraban en las costas de nuestro país debieron evacuar la zona inmediatamente por la alerta de tsunami. Pero sea cualquiera la reacción había algo que nos unía y quitaba la barrera de ser desconocidos por la calle: TODOS vivimos el terremoto del bicentenario y ahora estábamos juntos en el camino que se venía por delante.

    Esa misma noche, luego de que terminó el movimiento sísmico, no pasaron ni 5 minutos cuando comenzaron a salir las ambulancias, carros de bomberos y carabineros para ayudar a la población y personalmente me tocó escuchar a muchas personas que decían “quiero salir a ayudar”, “apenas sea de día comenzaré a recorrer santiago y ayudar a quienes lo necesitan”, “¿escuchaste eso? Parece que fue un derrumbe”. Fueron oraciones que me tocaron en lo más profundo y no me dejaron volver a dormir, mas que las réplicas que continuaron por días.

    Como decía anteriormente, hubo algo que nos unió y fue el terremoto. Entre todos nos dimos el apoyo luego del terremoto, desde esa misma noche hasta los días de hoy, hemos pasado por un gran proceso de ya casi 30 días en el que de a poco hemos ido levantándonos, desde las zonas menos afectadas ha las que están completamente en el suelo y aún queda mucho por hacer pero tenemos una muy importante característica como país que ha relucido: SOLIDARIDAD.

    Me siento orgullosa de ser chilena, y mi patriotismo logró salir a la luz aún más apenas vi la foto símbolo de la catástrofe: la imagen de Bruno Sandoval sosteniendo la bandera de Chile que logró rescatar entre escombros y el barro.

    Las primeras imágenes de periodistas en la zona del epicentro ya comenzaban ser publicadas en nuestro país y en el mundo, y las Iglesias, municipalidades, colegios y universidades comenzaron a organizarse el mismo fin de semana para poder brindar ayuda. Algunos lo hacían reuniendo alimentos y ropa, como en el caso de nuestro colegio, mientras que otros se organizaban para comenzar a recoger escombros en santiago e incluso viajar a las zonas afectadas para comenzar incluso con la reparación de viviendas. Las listas de inscripciones en Internet comenzaron a correr rápidamente y al pasar los días en la primera semana de Marzo eran cada vez más voluntarios que se unían.

    Para finalizar la primera semana ya estaba planificada la Teletón para reunir fondos, y ya eran muchas las empresas que también estaban aportando a su manera, como los supermercados con cajas de alimentos o tiendas de construcción que aportaban materiales para la reparación y construcción. Los resultados han sido maravillosos y casi increíbles, incluso el día que se cerró la cuenta de la Teletón por el terremoto, las cifras eran sorprendes, revelaban que habías triplicado la meta original.

    (Continua)

    ResponderEliminar
  36. Vicente Maiz

    El pasado 27 de Febrero un sismo de 8.8º en la escala sismológica de Richter irrumpió con la tranquilidad del país, armando el caos y la desesperación.
    El sismo dejo incontables pérdidas humanas y materiales, en mi caso no sufrí las consecuencias. Continúe mi vida cotidiana con todos los servicios básicos y los no básicos, pero al ver en el estado de catástrofe que se encontraba mi país ya no podía estar tranquilo, me daba impotencia ver la televisión y tan solo escuchar desastres y disturbios, por lo que me puse en plan de acción y contacte a mis amigos.
    Mis amigos se encontraban en las mismas condiciones que yo, sentados en sus casas con todas las comodidades y torturados por el sufrimiento de otros, entonces decidimos actuar, pertenecemos a un grupo scout y decidimos identificarnos con ello. Así nos contactamos con la municipalidad y ofrecimos nuestra ayuda, y fue tomada, comenzamos sacando escombros en San Bernardo y terminamos en Paine. Lo que más admiro es que no solo mi circulo tomo esa decisión, si no que, miles de jóvenes Chilenos se pusieron en campaña y contactaron a un techo para chile, la cruz roja, las pastorales de los colegios, los municipios, etc. Para ofrecer su ayuda y partir rumbo al sitio de la catástrofe para levantar Chile.
    Creo que jamás había visto mi país tan unido como lo fue las semanas continuas al terremoto, la capacidad de organización en tan solo días, la inmensa ayuda entregada, y la calidad de ella. Ver hombres y mujeres motivados por el servicio, ocupando su tiempo de descanso en ir a trabajar para otro, en todos querer un chile recuperado.
    Me sentí muy emocionado al ver autos particulares cargados hasta donde mas no se puede con ayuda, para partir rumbo a concepción, iloca, etc. Creo que demostramos que somos un país solidario, y la muestra máxima fue la teletón organizada en tiempo record, que doblo la meta. Tuve la oportunidad de ver la caravana pasar y los pelos se me pusieron de punta. Sentía alegría y euforia, como si hubiese pasado semanas aislado y que hubiesen ido en mi búsqueda.
    Es increíble ver como el apoyo por los damnificados nace del alma, y sin esperar recompensa mayor recompensa. Los padres de los jóvenes también salieron a ayudar, prestando camionetas y financiando las campañas, como si lo que fueran a hacer fuese para ellos.
    Realmente estoy sorprendido, creo que nunca lo imagine, y si me lo hubiesen contado no lo hubiese creído.
    Destaco a las organizaciones macro de ayuda, que supieron aprovechar la mano joven para establecer el orden sin ayuda de profesionales. La alegría con que la gente ayudaba y el ánimo que entregaban a los damnificados son realmente inimaginables.
    Hemos puesto a prueba a los Chilenos, y hemos demostrado que somos un país netamente constituido con principios y valores, exceptuando a cierta clase de la sociedad que solo empeoro las cosas, pero están al margen de todo lo bueno. Somos un país organizado y hay que destacar la solidaridad y sentirnos orgullosos de llevar la cedula de identidad Chilena, por eso arriba Chile y Vamos Chilenos.

    ResponderEliminar
  37. Los efectos del terremoto

    Gustavo Valenzuela

    El día 27 de Febrero del presente año no fue un día como cualquier otro, a las 3:34 AM hubo un terremoto que azotó a nuestro país dejando numerosos daños, pérdida de viviendas, muertes, destrucción de infraestructura publica, entre otros daños.

    Medido por la escala de Richter, este terremoto, ocupa el quinto lugar a nivel mundial en magnitud (Valdivia 1960, Prince Williams Sound en Alaska 1964, Sir Lanka 2004 y Arica 1868)

    En este momento luego del post-terremoto se pueden rescatar aspectos positivos y negativos.

    Entre los aspectos rescatables de esta catástrofe se encuentra la Teletón “Chile ayuda a Chile” que fue un éxito, a pesar del difícil momento del país no sólo se logro la meta de 15 mil millones de pesos, sino que se duplicó llegando a 30 mil millones de pesos que sin duda ayudarán a la gente que tanto lo necesita. También se vio el aporte de los jóvenes quienes de diversas formas ayudaron en distintas tareas ya sea recolectando alimentos, construyendo viviendas provisorias o haciendo donaciones.

    En los aspectos negativos puedo señalar la incapacidad de la ONEMI para dar aviso ante el inminente tsunami que se veía venir luego del fuerte terremoto, la incapacidad inicial para imponer el orden en las ciudades en las cuales se producían brotes de delincuencia, la demora de la ex presidenta Michell Bachelet que debería haber declarado antes estado de catástrofe, y los innumerables saqueos.

    En la mañana que ocurrió el terremoto se podía ver gente saqueando supermercados, pero no sólo por necesidad, sino para aprovechar la instancia, la oportunidad de sacar algún beneficio de toda esta situación. Por la televisión se podía ver a una gran cantidad de gente aglomerada a las afueras de los supermercados, hombres cargando lavadoras, llevando televisores e incluso juegos de videos. Todo el mundo pudo ver el oportunismo de esta gente, simplemente una vergüenza para el país.

    Las personas para evitar los saqueos se refugiaban en sus casas con fierros, palos y armas para proteger sus pertenencias. La intervención militar era necesaria para afrontar los diversos problemas que se produjeron con este terremoto, la presidenta debería haber mandado a los militares lo antes posible al lugar mas dañado para prevenir los saqueos, no mandarlos cuando ya habían saqueado prácticamente todo.

    El terremoto pasó hace casi un mes y los problemas aun son evidentes, a casi un mes de haber iniciado las clases existen alrededor de 580 mil alumnos sin poder iniciar su año escolar, sobre todo en la región del Bio-Bio que fue la más afectada con este terremoto.

    También hay problemas con las constructoras, la gente pide que las estas se hagan responsables por los daños de sus viviendas, pero muchas de ellas simplemente no responden debido al significativo costo que puede traerles.

    Nuestro país cada 25 años aproximadamente tiene un terremoto de gran magnitud, esto debe servir para que la próxima vez que ocurra un terremoto estemos mejor preparados y se tomen las medidas necesarias en los momentos oportunos.

    ResponderEliminar
  38. comentario terremoto cobquecura 2010

    Este terremoto fue una catastrofe ya que no solo hubieron saqueos y muertes por el terremoto y el tsunami sino que además hubieron problemas de comunicación con el resto del país.


    ¿como es posible que un país como chile que se supone tiene la mejor economía de america latina no sea capaz de comprar aparatos para comunicarse con el resto del pais?

    por mi parte encuentro una irresponsabilidad por parte del gobierno que sabiendo los antecedentes de chile en terremotos anteriores ( en todos los terremotos que chile ha sufrido han habido problemas con la comunición) no haya comprado estos aparatos.


    A causa de este descuido nuestro por no haberlos comprado para la mantención del contacto entre regiones provoco pánico en los habitantes del país al no saber nada de sus familiares, estuvimos sin comunicacion con concepcion por más de 24 hrs.

    además por muy duro que sea se supone que en tiempos de caos en el país las fuerzas armadas deberian impartir orden en las calles.
    Pero esto no se vio lo que se vio fue a personas saqueando no solo por necesidad sino que tambien se aprovechaban de este pánico general para sacar televisores, reproductores dvds y otros articulos de lujo en vez de tomar lo necesario para su sobrevivencia.

    Otea norma que debio haber tomado el gobierno fue impartir rapidamente toques de queda para la personas y asi disminuir los saqueos en las zonas, pero esto no fue hecho o mejor dicho esto se hizo muy tarde.

    Otro punto fue la mala organización en la administración de las ayudas en el país. Ya que aunque la ayuda y los bienes estaban no se podian dar organizadamente a la comunidad.

    Otro punto fue que por culpa de que el gobierno no fiscalizaba las construcciones de edificios y casas estas eran muy debiles ya que las empresas inmobiliarias se ahorraban materiales para asi tener una mejor ganancia.

    Los aspecto bueno de este terremoto son:

    1) Que este terremoto no nos "agarró" desprevenidos sino que teniamos un fondo por si acaso nos asolaba una desgracia. ya que teniamos guardado el fondo que normalmente otros paises gastan que es el "fondo de catastrofe".

    2) Que por fin con este terremoto el gobierno va a tomar conciencia con respecto a la fizcalizacion de las construcciones como hacia después del terremoto de valparaiso en 1906 ya que como se vio muchos de los edificios colapsaron por la razón de que muchos de ellos no estaban bien construidos.

    en conclusión se debe no solo fiscalizar mejor a las empresas y tomar mas precaucion sino que ademas se debe tomar en cuenta la condición de chile, y esa condición es que somos un país sismico y debemos tomar en cuenta nuestros errores en en los terremotos pasados para asi prevenir los posibles errores futuros.

    ResponderEliminar
  39. Impotencia, saqueos.

    A pesar de que el desempleo últimamente ha bajado sus cifras considerablemente, encuentro que el gobierno ha estado flojo en ese aspecto.

    Todos sabemos las prioridades, después de un gran sismo como el que vivimos en chile, la gente se olvidó un poco de su trabajo y priorizó su casa, su familia, su alimento, pero el dinero se acaba y se empieza aechar de menos eso que de alguna forma te da el pan que comes dia a dia, el mundo laboral.

    Me da mucha pena ver todos los dias en las noticias, mil historias, mil familias que lo han perdido absolutamente todo.

    Todos mostrando su realidad, una realidad que mucha gente ve lejana, que nadie pensó que le iba a pasar pero si, ahí están y tienen que seguir luchando contra la adversidad. Ya no se trata de perder una casa, un auto, sino que perder a tu padre, a tu madre, a tu hijo.

    Esta situación genera desorden público, impotencia, caos y posteriormente los famosos saqueos. Este tema es terrible ya que están los que necesitan alimentos para sus casas, lo que sólo se conforman con conseguir un poco de agua y algo para sus familias y eso lo apoyo.

    Pero por otro lado, lo de siempre, los delincuentes, que a través del diario y de la televisión pude ver como se aprovechaban de la situación apedreando un taller de repuestos de autos, también me impresionó mucho cuando el en diario aparecian dos mujeres intentando entrar a una peluquería…

    Dos situaciones que la verdad al ver la emergencia son como innecesarias, o por lo menos no de primera necesidad.

    No entiendo como puede haber gente tan poco conciente y que cuando aparecen las fuerzas armadas tienen el descaro de quejarse, de reclamar contra las empresas privadas que ellos mismo saquearon y el descaro de dar pena en la televisión.

    Yo entiendo a los carabineros cuando en algún momento tuvieron que tomar atribuciones que a ellos no les correspondian, y me da mucha rabia ver ese aprovechamiento de parte de los saqueadores. Yo no podría ser carabinero porque al ver esa situación creo que hubiese actuado de una manera mas violenta.

    Comprendo la situación pero como ya dije es innecesario, el gobierno compró alimentos para su distribución gratuita a los pocos días pero “la ocasión hace al ladrón” y esto no se hizo esperar.

    Ya ha pasado casi un mes del terremoto y lo único que quiero es el bien de mi país, me gustan las noticias como la del 21 de marzo donde la ministra anuncia 13 mil trabajos de emergencia en el Bio Bío o ver a la población jóven aportando en la construcción de media-aguas, eso me hace estar orgulloso de mi país.

    Ojalá nos sigamos destacando por lo bueno y no por saqueos, que el mundo vea como chile se levanta y que nos enfoquemos en lo laboral y en la educación que tanto nos hace falta.

    ResponderEliminar
  40. • María Ignacia Ibáñez
    Saqueando vidas.

    Un gran caos nacional se produjo en la madrugada del pasado 27 de febrero en todo Chile. Los servicios de telefonía se hallaban deshabilitados, los teléfonos móviles colapsados, la gente estaba en estado de shock. Nuestro país por 3 minutos se detuvo, sin que nada ni nadie pudiese hacer algo.
    El país entero se encontraba devastado, era increíble ver como sólo en unos minutos todo lo que parecía una tranquila noche veraniega, se convertía en uno de los sucesos más trágicos que había sufrido el país dentro de los últimos tiempos.
    La gente estaba aterrorizada, muchos lo habían perdido todo; casas, autos, incluso a sus propios familiares.
    Pero a pesar de toda esta catástrofe, hubo una noticia que tranquilizó a todo el pueblo chileno; La presidenta, en ese entonces, Michelle Bachelet, había descartado por completo la posibilidad de que ocurriera un tsunami en las costas chilenas y de esta manera llamar a la calma.
    El gran problema fue lo que ocurrió luego de este anuncio, ya que una gran parte de las costas chilenas fueron brutalmente arrasadas por gigantescas olas que se llevaron consigo todo lo que se encontraron a su paso.
    ¿Cómo es posible que haya existido un error TAN grande por parte de la armada de Chile(SHOA)? Un error que por cierto, tuvieron que pagar los mismos chilenos que fueron azotados por este tsunami que dejó incluso, más víctimas fatales y más damnificados que el mismo terremoto.
    La armada chilena asumió su equivocación, pero ¿De qué sirve este reconocimiento? ¿Acaso la gente va a recuperar sus casas o las madres desesperadas, van a poder reponerse de la pérdida de sus hijos que se los llevo el mar sin piedad alguna?

    ResponderEliminar
  41. • María Ignacia Ibáñez
    PARTE 2


    Las viviendas de una gran parte de Chile sufrieron destrozos. Edificios partidos literalmente por la mitad, departamentos inclinados hacia los lados, casas completamente destruidas y por supuesto que las constructoras e inmobiliarias brillaron por su ausencia jactándose de toda responsabilidad.
    Familias completas se encontraban viviendo en carpas afuera de sus casas por el temor a que una réplica les terminara de quitar lo poco y nada que quedaba de sus viviendas luego del terremoto.
    A pesar de todo el dolor y el sufrimiento que estaba viviendo el pueblo chileno por este gran desastre, obviamente no podía estar ausente la cara más vergonzosa de chile: los robos.
    La gente abusó, sin criterio y sin ningún tipo de ética ni moral. No les importó nada, en todas partes de Chile y sin una gota de pudor comenzaron a saquear aprovechándose de la situación por completo.
    En lugares donde aún conservaban sus casas, asaltaban a sus propios vecinos quitándoles alimentos y todo lo poco que tenían. Hubo supermercados que fueron quemados, robaron LCD,lavadoras,secadoras y hasta se llevaban carros llenos de alcohol.
    Todos los que saquearon se justificaban diciendo que lo hacían por necesidad”, ¿Consideran que es un artículo de primera necesidad un plasma último modelo? Yo no.
    Es por esto pienso que la naturaleza indudablemente provocó un gran daño, del cual costara mucho reponerse, pero sin ninguna duda y con completa certeza puedo decir que el verdadero y gran daño lo ha provocado la humanidad.

    ResponderEliminar
  42. PARTE II

    De alguna forma, estamos tomando conciencia. Esto se debe a que el incremento de las ventas habitacionales en departamentos éstos últimos años, debido a la gran densidad de población,ha creado, en una metrópolis como lo es la ciudad metropolitana, un foco de preocupación. Antes, nadie se fijaba si los departamentos resistirían bien a alguna catástrofe natural de proporciones, y si alguien lo hacía pertencecía a la minoría. Hoy estamos tomando conciencia por nuestros propios medios, para no lamentar luego pérdidas que, probablemente nadie responderá.

    Y sin escandalizar, podemos atribuir la gran destrucción en las zonas del sur, perfectamente a los dos puntos que establecí.

    La centralización que vivimos, nos encierra en el establecimiento y aplicación de políticas en un punto fijo dentro del estado. Y es por esto que creo, que debido a esto fue que los edificios en las zonas más urbanizadas de chile respondieron mejor que en aquellas zonas más alejadas de la concentración poblacional.

    El adobe es obsoleto en estos días, y no puedo creer que aún se siga dejando a la población construir con un material tan precario como el adobe. El estado se debería preocupar de entregar la información, fiscalización y distribución correcta de materiales de construcción a familias de escasos recursos. Esto, que por más difícil suene, es escencial, ya que somos un país sísmico, y si uno de los principales deberes del estado es la protección de la ciudadanía, se podría deducir de que esto, se debería haber determinado ya hace mucho tiempo.

    Es extraño el hecho de que el adobe sea considerado casi un patrimonio cultural. Esta bien, es entendible de que edificaciones antiguas sean hoy consideradas como patrimonios y se establezca un legado. Pero Ya no podemos seguir construyendo igual que en el siglo XV.

    Es por esto, y por la mala respuesta de las instituciones relacionadas con extender la alerta de catástrofe, que la gente hoy se esta rebelando. Querellas han surgido en zonas como constitución o Juan Fernández. Y es completamente admisible el hecho de que se les deba proporcionar alguna indemnización a aquellas personas que perdieron bienes materiales, y sobre todo por el hecho de que existieron pérdidas humanas, todo relacionado por la mala interacción entre estas instituciones y el gobierno.

    Todos pudimos experimentar el colapso de las líneas de telefonía móvil. Resulta paradógico de que estadísticamente cada chileno posea un celular en su bolsillo, y ese día tan sólo sirvió para alumbrar, ya que la electricidad y los servicios básicos como el agua también se vieron afectados de sobre manera.

    ResponderEliminar
  43. Después del cataclismo que vivimos los chilenos, y de la magnitud de su fuerza en relación a potencia y repercución, es fácil entender el porqué de tanto alboroto.

    El hecho es que éste, fue el segundo terremoto más intenso que ha vivido el pais, y el quinto a nivel mundial. Es por ésto que de alguna forma, debemos entender que un grado 8.8 no es pequeña cosa.

    Partiendo de esta base, en mi opinión las edificaciones en zonas de la ciudad metropolitana se comportaron de buena forma ante este evento de grandes proporciones. Tal vez no de manera optima, pero como en todo ámbito de cosas, se debe aprender de los errores.

    Es otro el caso de aquellos edificios nuevos, que contruidos de mala forma o por la utilización de material mas barato, respondieron muy mal ante el terremoto. Y es tremendo el hecho de que las inmobiliarias y/o constructoras no respondan ante estos daños, por no decir vergonzoso.

    El arquitecto Federico Sánchez, quien conduce Citytour en el canal 13 cable, hablaba en una entrevista sobra las leyes que hoy establecen los parámetros de construcción. El hablaba que los parámetros están bien establecidos, y que por ellos no tuvimos mayores problemas.

    Es cierto, no tuvimos la debastación que tuvo Haiti, pero debemos tener en cuenta de que Haiti es un país de bajos recursos, y por su inestabilidad política es probable que aquellas leyes que dan los parámetros a las constructoras, no se tomen muy en serio. Es por esto que no concuerdo con el arquitecto, ya que pudimos haber tenido una mejor respuesta frente a este cataclismo, en el ámbito de las habitaciones personales.

    Y esto creo que se da debido a 2 puntos: primero el hecho que exista una brecha económica grande en nuestra sociedad, y muchos no pueden pagar una casa construída con un buen material o que garantice seguridad, y segundo la mala fiscalización de las municipalidades frente a la forma en que se lleva a cabo la construcción, siguiendo la ley de forma correcta.

    Y creo que el primero está de manifiesto que no se solucionará hasta que sepamos como solucionar el tema de la brecha que divide al país de forma tan expresiva.
    Y el segundo es mucho más fácil de solucionar, es tan sólo mejorar la forma de fiscalización municipal frente a las construcciones. No puede ser posible que edificios que cuesten un ojo de la cara se esten cayendo a pedazos, dando inestabilidad a los habitantes y a las emociones de todos aquellos que con esfuerzo cumplieron el sueño de poseer un hogar, al cual lamentablemente nadie le garantiza alguna indemnización.

    ResponderEliminar
  44. PARTE III

    Esto nos demuestra una vulnerabilidad en un ámbito en el que ya deberíamos tener el conocimiento necesario como para responder de buena forma. Y para sumar aún más puntos a la mala respuesta de los servicios básicos, un apagón el 14 de marzo, deja paralizados a gran cantidad de chilenos. La oscuridad y el tráfico sin leyes, conlleva a que la seguridad pública no pueda actuar de manera óptima.
    Todo problema, conlleva a otro problema.

    Es por esto, que debemos aprender de todo esto, debemos informar en los establecimientos, oficinas e industrias sobre que efectos puede tener un terremoto en nuestro país, y que medidas precautorias se pueden tomar personalmente y a nivel macro (en la contrucción, la administración de servicios básicos de manera fluída y en la importante destribución equitativa de la seguridad pública).

    Crear mayor conciencia en la población, y mejorar la fiscalización hacia las empresas constructoras (en la forma en como construyen los edificios, y con que materiales). Mejorar los materiales de construcción de las carreteras, o crear alternativas de ruta. Llevar a cabo una información completa sobre la catástrofe, en el tiempo que se debe y como se debe, y como último, pero no menos importante, mejorar nuestra calidad humana y moral, educando a la ciudadania de manera integral.

    *TITULO: Chile aprende de Chile

    ResponderEliminar
  45. Catástrofe natural

    El 27 de Febrero del 2010 los chilenos fuimos despertados por un terremoto, sacudiendo gran parte del territorio nacional. Este terremoto fue acompañado de tsunamis que afectaron gran parte de las costas de nuestro país, situación que no vivíamos desde el terremoto de Valdivia. esto provocó en la gente una desinformación que llevó a una especie de pánico en todos los Chilenos producto de las diversas informaciones entregadas por las autoridades del país

    Las consecuencias de esta catástrofes nos ha generado, en gran parte de la población, una inseguridad por la falta de una adecuada reacción tanto de las autoridades como de la población, la falta de reacción de las autoridades provocaron una confución que llevó a aumentar el número de muertos de los que prodría a ver habido.

    debido a esto uno podría reflexionar si en realidad las autoridades de este país esta prepadas para este tipo de catástrofes.

    Debido a todo lo que pudimos observar de la catástrofe queda la sensación que no existe un sistema de alerta adecuado para prevenir a la población y así mejorar la reacción frente a la probabilidad de un tsunami dado que es casi peor que un terremoto porque el agua arraza todo a su paso.

    También nos pudimos dar cuenta que los distintos organismos que intervienen en este tipo de catástrofes no fueron efectivas ni claras, lo que provocó confusión en ellos y en los comunicados que dieron a la población, escusandose en que este tipo de catastrfes no son predecibles, pero la verdad es que todos sabes que si bien es cierto no son predesibles ellos tenían la obligación de estar constantemente en comunicación con todos los organismos encargados y preocuparse de todas las poblaciones y regiones incluyendo las que no fueron avisadas por el terremoto.

    Otro factor que influyo en la falta de comunicación fue la falta de tecnología para comunicarse entre las distintas personas como familiares, amigos, etc porque como todos sabmos depués del terremoto la falla en los celulares y en la electricidad provocaron aún más descontrol porque las personas estaban preocupadas y no tenian facilidades para comunicarse ni para informarce de lo ocurrido

    Esto nos demuestra que Chile no estaba preparado para enfrentar situaciones de este nivel aun cuando se trato de hacer todo lo posibles por determinar las consecuencias que había tenido en el país. Esto me hace dudar de las formas que tiene el gobierno para enfrentar estos tipos de catástrofes.

    Él terremoto vivido me hizo pensar en que hay muchas situaciones que el gobierno no regula 100% como por ejemplo la fiscalización de los edificios nuevos porque supuestamente estos edificios tiene que ser antisismicos pero quedo comprovado que no es tan asi ya que como pudimos darnos cuenta la mayoria de los edificios nuevos sufrieron algun tipo de daño en su infraestrutura generando enla gente una desconfianza mayor.

    Mis impresiones me llevan a pensar que el estado no es completamente confiable en cuanto a este tipo de catastrofes porque como ya dije anteriormente croe que no esta bien preparado enpezando por las fizcalizaciones y siguiendo con que las medidas tomadas no fueron las mejores, además creo que las organizaciones que estan a cargo de este tipo de situaciones tampoco estan preparadas.

    Todo esto provoco un mayor grado de inseguridad e intranquilidad porque aparte se suma el miedo a las personas ya que con lo sucedido nos pudimos dar cuenta que muchos se aprovecharon de estas situaciones saqueando supermercados o entrando a robar tiendas de ropas y quemandolas como el caso de la Polar en el sur, esto nos llevo a tener un mayor numero de muertos que lo que se pudo a ver tenido si se hubiera controlado más rapidamente.

    Por ultimo me queda decir que creo que las autoridades tambien debieron mandar a las fuerzas militares o el ejercito antes de que
    ocurrieran los saqueos y se provocara el descontrol que se provoco
    producto de la inseguridad del terremoto y la falta de servicios basicos para las personas.

    ResponderEliminar
  46. Juan Ignacio Figueroajueves, 25 marzo, 2010

    El terremoto del 27-02-09 fue un acontecimiento que sorprendió a toda la nación, incluyendo todo el asombro que causo en lo largo del país, por causa del desastre que ocasiono

    Este tema paso a ser tan sensible que el tan solo hecho de que madres o sus hijos al momento de escuchar la palabra ``terremoto´´ sucumbieran ante el temor máximo, esto también se debía al ver que independiente a toda la ayuda se que brindara nunca iba a ser suficiente para calmar la catástrofe que había sufrido el país.

    Algo que no se puede desvalorar, es apreciar como la mayor parte del país brindaba ayuda a los afectados, independiente a que no fueran suficiente, pero la intención estaba, ya sean aportando víveres, frazadas, ropas etc..

    Muchos fueron los elemento que mostraron a muchos otros países que independientemente a que chile no se encuentre entre los mejores países del mundo, sabe enfrentar situaciones muy difíciles que para otros países serian imposibles.

    Algo realmente impresionante que dejo a muchos atónitos, fue de ver el hecho de que otros paisen intentaran ayudar a chile, además de brindarles todo su apollo, como el caso de España: un equipo español en sus poleras se escribieron ``fuerza Chile´´ las cuales después fueron rematadas para que lo ganado fuera donado a nuestro país, estos hechos son los que nos demuestran que independiente a que seamos un país muy chico, tenemos presencia y somos apoyados por los demás países.

    Algo realmente sorprendente es que ver pese a todo, siempre estén los oportunistas que buscan aprovecharse de las situaciones como estas, claramente se aprecia con los típicos ``lanzas chiles´´ los cuales hacen que esta mala fama nos siga persiguiendo.

    Lo que muchos decían ya sean dentro del país o del extranjero, era que este era el momento para ver como reaccionaba y actuaba el nuevo residente de la republica Sebastian Piñera, quien independiente a todo demostró un ejemplo para otros países, los cuales están también expuestos a este tipo de acontecimientos.

    Hasta ahora se aprecia que Don Sebastian Piñera esta llevando muy bien el asunto para estar recién comenzando, esto lo a demostrado una votación, La cual alcanzo el 61,7 % por parte de la comunidad que esta contenta con el presidente actual, cosa que lo favorece mucho.

    Yo creo que fue una señal de que independientemente a que estemos ante un presidente de derecha este se preocupa de igual manera que un presidente de izquiera o centro,
    Lo cual le demuestra a las personas de que no deben ser tan cerradas y que cambios como estos son muy favorables para el pais.

    Un hombre muy sabio dijo una vez `` no hay mal que por bien no venga´´ este dicho tan sabio pero a la vez tan simple nos lo dice todo, fue una señal para que todos los chilenos nos demos cuenta de cómo son y como estan las cosas en nuestro pais, de que independiente a que estemos ante un gobierno totalmente nuevo y que se encuentre fuera de lo trivial a lo que estamos acostumbrados a vivir pudo salir adelante chile y de que todo el pais se apollo desde las clases mas altas a las mas pobres…. Y nos enseeño a que hay que darle una oportunida a todos, como a nuestro nuevo presidente, Sebantian Piñera.

    ResponderEliminar
  47. Nicolás Gonzálezmartes, 06 abril, 2010

    El gran sismo ocurrido aquí en Chile, el día 27 de febrero, de seguro fue una horrible experiencia para miles de los habitantes del país. Por suerte donde vivo no hubo grandes destrozos, ni grandes pérdidas y yo en lo personal no tuve ninguna perdida de algún familiar.

    Sin embargo, en estos casos no podemos sentarnos y decir “Bueno yo estoy bien, que me importa el resto” más que nunca debemos unirnos y ayudar a nuestro país por esta gran catástrofe.

    Siento que nuestro país en lo solidario actuó muy bien, muchos colegios (como el nuestro) se dedicaron a recibir artículos para ayudar como “zafradas”, entre otros, también vi muchos escolares y universitarios ayudando a limpiar escombros o cosas por el estilo. Esto demuestra nuestro gran corazón al momento de ayudar.

    Bueno, pasando a otro tema, esta catástrofe pone en duda la eficacia de nuestro sistema para prevenir el desastre en el tsunami, y también la mediocridad de muchas firmas constructoras a la hora de construir, ya que al parecer ahorraron mucho a la hora de hacerlo y otros no cumplieron con las normas de construcción establecidas en el país.

    Por el lado de las firmas constructoras me parece una gran vergüenza, ahorran en la calidad de los productos que usan para sus edificaciones, pero miren los resultados, edificios recién construidos, en los que se le había prometido a sus propietarios la buena calidad de estos, y como podrán darse cuenta, fueron completamente engañados.

    Miles de familias, aun hoy, siguen en la calle por culpa de estos sinvergüenzas. Durmiendo en Carpas, intentando cubrirse con plásticos y peor aun, bajo los escombros.

    Muchas de estas personas podrán ser multadas, pero el daño causado jamás podrá ser reparado ni sacado de la memoria de sus seres queridos.

    Pasando al otro tema, el pésimo aviso dado por nuestra ex presidenta la señora Michelle Bachelet, fue y será un gran tema de debate. Bueno que podemos decir de esto, que mas que esto para darnos cuenta lo mal que actúo en conjunto toda la organización encargada de dar el aviso a la comunidad. Miles murieron por este enorme error, que sin duda podría haber sido evitado.

    Mi crítica al gobierno de nuestra ex mandataria también va en el caso de la fuerza pública, encuentro que tardo mucho en enviar a los militares a las calles, viendo como estaba todo y como la gente se aprovechaba de la gente que estaba desprotegida, haciéndonos ver imágenes como la de un señor parado en el techo de su negocio protegiéndolo con una escopeta.

    Cabe destacar la gran actuación de carabineros en Iloca, que sin aviso de nadie salieron a sacar a la gente de sus casas y decirle que buscaran lugares en altura, salvando a muchas personas.

    ResponderEliminar