jueves, 16 de junio de 2011

Trabajo III medio A

Estimados alumnos:
Esta es la entrada donde deben subir sus trabajos.
Recuerden que la fecha de enrrega es el 7 de julio como máximo

14 comentarios:

  1. alexia marie escobar escobillanamartes, 21 junio, 2011

    LA IGLESIA EN EL MUNDO MEDIEVAL
    INTRODUCCION
    Se considera la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado entre la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación, no obstante, reconoce este periodo como uno de los que constituyen la evolución histórica, con sus propios procesos críticos. La iglesia católica apostólica romana, denominación de la iglesia cristiana, es el tema al cual a continuación me dedicaré. LA HIPÓTESIS A DESARROLLAR ES ¿Influyó la Iglesia en el uso, costumbres y cultura en el Medioevo?
    ANALISIS Y COMPROBACION
    La Iglesia se va a erigir a lo largo de la Edad Media como un poder espiritual, pero, por sobre todo, como un poder político y económico, a la par de los demás poderes seculares, a veces en condiciones de cooperación o en abierto conflicto con éstos, la Iglesia irradió su vasta influencia sobre el mundo medieval. Los papas se dirigían a extender todo lo posible su poder secular, arrogándose el derecho a tutelar reinos y gobiernos. Las órdenes monacales, si bien hacían voto de pobreza, constituían verdaderas corporaciones que contaban con miles de miembros. ASPECTOS RELEVANTES
    1- La unidad y la universalidad de la fe. Ninguna religión disputó, al catolicismo el gobierno de las almas en la Europa occidental. Y más aún, la Iglesia, apoyada en los poderes temporales, combatió en las cruzadas a los musulmanes en el Medio Oriente y en Europa.
    2- El predominio cultural del clero (sacerdotes, obispos y cardenales) Estos eran casi la única clase letrada. Los campesinos, por su agobiador trabajo y los nobles por su poca preocupación para la vida del espíritu, fueron en su mayoría analfabetos. En aquellos años ser laico era estar al margen del saber letrado. Las escuelas fueron anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros sacerdotes y monjes, que impartían los conocimientos de lectura y escritura. También en las universidades la mayoría del profesorado estuvo representado por hombres de Iglesia. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y prestigio.
    3- La íntima conexión entre la Iglesia y el poder civil. La Iglesia no solo tuvo a su alcance los medios de acción espirituales, sino también la fuerza material ejercida por el Estado o brazo secular. La Iglesia, impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesiástico con el Estado. Otro campo de actividades donde la Iglesia va a tener gran influencia es en la divulgación de doctrinas económicas. La más conocida se refiere a la determinación del valor de las mercancías, tratamiento de la idea del “justo precio” y condena a la usura y el cobro de interés.
    4- La organización eclesial. Esta institución poseía una severa disciplina, una administración bien regulada y una jerarquía rigurosa, que le aseguraron un eficaz gobierno. Siendo la Iglesia Católica la mayor organización mundial existente y a su vez la más centralizada en su forma de gobierno. La estructura organizativa sirvió de modelo para muchas organizaciones que pasaron a incorporar los principios administrativos utilizados en la Iglesia.
    CONCLUSION
    La Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época. Influyó en todos los órdenes de la vida, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias. Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

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  2. Soraya Fadul Diazlunes, 04 julio, 2011

    EL DOMINIO SOCIOPOLÍTICO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA

    Me propongo hacer una reflexión respecto al poder que en la Edad Media, Siglos V a VX, tuvo la iglesia Católica, Apostólica y Romana con la llamada Inquisición, respecto al gobierno y a la sociedad en cuanto a lo espiritual y económico. La Iglesia se impuso, llegando a identificar al gobierno eclesiástico con el Estado, estando totalmente ligado el Papa con el Rey y la autoridad central se considera poderosa y única.

    Durante este periodo histórico se consolidó la Iglesia Católica con principios que postulan que el Papa recibe su autoridad directamente desde Dios, se trata de un poder divino que lo pone en la mayor jerarquía de la organización, el mismo que le da las facultades al Rey como aquél que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

    Lo más importante era la moral Judeo-Cristiana, que tenía el control de los pilares culturales fundamentales de la sociedad formados por el arte, la ética y la ciencia ya que la Iglesia era también el centro de la vida intelectual.

    En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol terminante y llegó a ser la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de Europa aunque esta se encontraba en un periodo de división política. El Rey, cabeza del poder político y social, tenía su poder legitimado por Dios.

    Existía una sola visión e interpretación del mundo que hacía que la vida en sociedad fuese limitada y estuviese oprimida por los valores y normas morales que postulaba la Iglesia, según los cuales, las personas no debían alejarse de la ley divina, que corresponde al plan que tiene Dios para las personas, por lo que no podían alejarse de su voluntad para salvarse y llegar a reunirse con el a la hora de morir.

    Respecto a la población, la mentalidad medieval se basaba en preceptos religiosos que duraron siglos, la gente estaba gobernada por los principios y creencias religiosas, además, era en su mayoría ignorante en cuanto a leer y escribir, por lo que simplemente seguían lo que el poder, compuesto por la Iglesia y el Rey, decían que era lo correcto, las normas religiosas que, de no cumplir se ejercía la fuerza contra ellos, incluso la tortura, sin ser considerada como algo malo, sino que como un mal menor para salvar las almas desviadas de caer en el infierno.

    El área comercial estaba restringida, existían criterios muy severos y la actividad de los mercaderes era considerada como vergonzosa e ilícita. La usura se veía como un robo, ligado con que el valor fundamental estaba en la salvación del alma, y en la idea de que el fin del hombre al ser puesto en la Tierra debería ser prepararse para la Eternidad, por un largo peregrinaje para llegar a reunirse con Dios cumpliendo su voluntad.

    Es importante notar que esta estructura de la organización que tenia la Iglesia sirvió de modelo para muchas organizaciones que pasaron a incorporar muchos principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.

    En conclusión, la relación de la Iglesia y el Estado que tomó su fuerza después del siglo VIII influyó muchísimo en la sociedad y su forma de relacionarse, ver el mundo y expresarse con opresión y sin libertad, además de ser dominante en lo político, porque el Rey no era libre de gobernar, sino que tenía que regirse por lo que postulaban los principios de la Iglesia Católica y jamás apartarse de ello, ya que era lo que le daba la posibilidad de ser la autoridad.

    Cabe destacar que esta unión de la Iglesia con el Estado llego a una crisis con la Reforma Protestante impulsada por Martín Lutero y Juan Calvino en el Siglo XVI, con lo que se llegó a la secularización (Separación de la Iglesia y el Estado) dejando en el poder político lo que era de él y en la religión al Papa en la cabeza de la jerarquía.

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  3. Soraya Fadul Diazlunes, 04 julio, 2011

    En cuanto al ensayo de Alexia considero que lo que dice respecto a la influencia de la iglesia en la sociedad es cierto, ya que hasta el día de hoy vemos como gran parte de la población mundial aún creyente basa su vida en los principios postulados por la iglesia en la edad media. Además es una institución tan fuerte que conserva su estructa jerarquica con el Papa como autoridad principal con la diferencia que hoy esta separado el poder politico de lo religioso.

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  4. Polentze Ballesterosmiércoles, 06 julio, 2011

    EL CATOLICISMO EN LA VIDA MEDIEVAL

    Hipótesis: La Iglesia católica influyó en todos los aspectos de la vida de una persona medieval; las costumbres, economía, y hasta era más importante que las instituciones políticas de la época.

    La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. En Europa se desarrollaron gobiernos monárquicos y la vida se volvió rural. El cristianismo era ya en el Medioevo no solo una religión, sino que una forma de vida y pensamiento que “llevaba a la salvación”. Esto implicó que las autoridades perdieran poder ante la Iglesia, que tomó la función de mantención del orden y administración de la justicia y fue el aspecto común entre una Europa dividida en Reinos.

    Aunque la Iglesia también sufre una división: El Gran Cisma, donde se separa la Iglesia occidental de la oriental. La Iglesia oriental desconoce la autoridad del Papa y toma el nombre de Ortodoxa, mientras que la occidental se llama Católica.

    La Iglesia Católica se consolidó como una institución que definió la estructura administrativa, el dogma y los ritos que serían la base de la cristiandad. También dividió el territorio en unidades menores a cargo de obispos y sacerdotes. La autoridad máxima era el Papa, considerado Cristo mismo en la Tierra.

    Por la institucionalización de la Iglesia se produjo la separación entre los laicos (creyentes) y el clero, que a su vez se dividía en clero regular y clero secular. En éste último se distingue el alto clero (Autoridades que hoy ves en el Vaticano), y sacerdotes y párrocos.

    En los monasterios vivía el clero regular, es decir, los monjes, que se dedicaban a la oración, al trabajo de producción, a la enseñanza a través de misiones y lo más importante: Copia de las obras del saber. Vale decir que gracias a los monjes todo lo que quedó de la Antigüedad fue traspasado a la Edad Moderna y hasta hoy.

    Pero… ¿Cómo influyó todo esto en un campesino medieval? Si tú o yo hubiéramos nacido en aquella época y sin los lujos de un noble laico, entonces nos habríamos visto bajo la explotación del señor del feudo, designado por la Iglesia, que obliga a pagar tributos a cambio de protección. La Iglesia poseía gran riqueza gracias a la producción de los feudos, pero además tenían otra importante fuente de ingresos: las donaciones. Éstas eran propiedades que la gente daba a los eclesiásticos con el fin de que rezaran por ellos para que después de la muerte llegaran al paraíso y no al infierno. Habríamos sido unos pobres aldeanos ignorantes y estafados.

    Ya que la Iglesia era lo más importante, sus creencias debían ser adoptadas por todos los habitantes. Cada persona vivía de acuerdo a las dogmas definidas en los concilios de obispos (el más significativo se llama Concilio de Nicea). “Tú, campesino, debes recibir todos los sacramentos, porque así se llega a la salvación. De lo contrario, al morir te irás al infierno donde vive el diablo, que te torturará por toda la eternidad”. Así, la gente tenía miedo y actuaba sumisa ante la Iglesia.

    Aquellos que no estaban de acuerdo con la doctrina Católica eran llamados herejes. A partir de la aparición del catarismo (Herejía que al rechazar al mundo material ponía en duda la credibilidad a la iglesia por su gran cantidad de bienes) se crearon las cruzadas, que eran campañas militares que perseguían a los herejes y los mataban. En 1231 se crea el Tribunal de la Inquisición, encargado de investigar y procesar a los sospechosos de herejía. Estas personas eran torturadas en nombre de Dios, con artefactos bastante tecnológicos que prolongaban el sufrimiento antes de morir.

    Investigado y analizado todo lo anterior concluyo que parte de mi hipótesis era completamente cierta: La Iglesia fue la base sobre la cual la Edad Media se rigió e influyó en el diario vivir de las personas de la época. Pero erré en pensar que la Iglesia en esa época convivía con instituciones políticas ya que en realidad ésta era LA institución que actuaba como política, religiosa, económica, etc.

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  5. Polentze Ballesterosmiércoles, 06 julio, 2011

    Respecto al ensayo de Soraya, me gustó lo que investigó acerca del comercio en la época. Es cierto, en el Medioevo se veía mal a comerciar porque aquello podía significar el enriquecimiento de campesinos, pero la Iglesia enseñaba que para llegar al paraíso no había que preocuparse de ello, sino que de orar y preparar el alma para llegada la muerte encontrarse con Dios creador.
    Por otra parte el ensayo habría sido más vistoso si hubiera escrito de manera más personal, en el sentido de que expresara su punto de vista al respecto.

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  6. IMPORTANCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL DESARROLLO COMERCIAL EN EL MUNDO MEDIEVAL

    Hipótesis: Yo con este trabajo pretendo como objetivo analizar la importancia que ha tenido la Iglesia Católica en el desarrollo del comercio mundial, desde la Edad Media.

    Si claramente es cierto que la Iglesia Católica ha contribuido activamente en el desarrollo de la economía, nos damos cuenta que su influencia ha estado marcada principalmente por su relación directa con los estados y reyes, o bien, porque aquellos reformadores de la Iglesia, y por consecuencia de la economía, como lo fue Martín Lutero en dicha época, profesaban fielmente la religión Católica.

    Claramente, la influencia de la Iglesia Católica sobre el comercio mundial se vio decaída cuando se tomaron en cuenta las ideas calvinistas de separar el estado de la iglesia.Desde entonces, la iglesia ha adquirido el rol pasivo en materia económica. Sin embargo, la ideología sigue siendo presente en las decisiones económicas actualmente, ya que han servido de clave para el fundamento ético que debe tener cualquier planteamiento basado en la distribución de las riquezas.

    Las doctrinas económicas de la Iglesia, estaban enfocadas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de una manera tal que hubiera impedido que tuvieran lugar importantes desarrollos económicos durante la última parte de la Edad Media.

    1. CARIDAD Y PECADO: Principalmente, se veía la caridad como el principal camino hacia la solución del problema económico de la escasez durante la Edad Media, aunque fuera de manera imperfecta. El pensamiento económico medieval por tanto, estaba entrelazado invariablemente con consideraciones teológicas. Enseñaba lo que debía ser, y su carácter era normativo.

    2. PROPIEDAD PRIVADA: Las doctrinas económicas de Santo Tomás cubren asuntos como la institución de la Propiedad Privada, el justo precio, la prohibición de la usura, asuntos que formaban el núcleo del pensamiento económico medieval. Sobre este tema, Santo Tomás establece que la institución está de acuerdo con la ley natural,osea,que puede ser regulada por el gobierno.

    3. REGLAMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD: Santo Tomás aprueba la reglamentación de la propiedad privada por parte del gobierno para el bien común. Este no establece preferencia alguna hacia la repartición igualitaria de la propiedad privada, ni establece derecho absoluto del propietario contra el estado.

    4. LA MAYORDOMÍA DE LA RIQUEZA: Santo Tomás afirma que existen dos aspectos respecto a las propiedades:
    a) La adquisición y disposición: se justifica la propiedad privada sobre los argumentos dados por Aristoteles.
    b) Su uso: Santo Tomás insiste que se debe permitir a otros participar en ella. Esto se ve reflejado en la idea de la mayordomía de la riqueza, puede ser cumplido mediante actos de caridad, liberalidad, y magnificencia.

    Conclusión: ¿Qué efectos tuvo el cristianismo en la vida económica de Europa? Puedo responder esta pregunta basándome en los aspectos económicos de Europa Occidental, desde fines de la Edad Media, estaban pasando por una revolución, esto es uno de los hechos económicos conocidos de la historia.

    Las corporaciones por los cuales se manejaba
    el comercio en la Edad Media, estaban desapareciendo.

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  7. Primera Parte
    ENSAYO SOBRE COMO INFLUYÓ LA IGLESIA
    CRISTIANA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIEVAL

    HIPÓTESIS: El inmenso poder de la Iglesia Católica en la Edad Media produjo un gran avance en las ciencias y las letras, como también en la masificación y práctica de valores, pero, sin quererlo ni desearlo, hubo aspectos negativos que propiciaron el descontento en sus propios sacerdotes y fieles, facilitando con ello divisiones al interior de la Iglesia y el surgimiento de otras corrientes religiosas y laicas.
    Tal como señalé en la hipótesis, la Iglesia Católica en la Edad Media significó un baluarte en la depuración de la conducta de las personas, imponiendo valores morales y éticos que facilitaron el trabajo y progreso de las naciones. Era una organización muy poderosa, con muchos recursos económicos, que fomentó la cultura y el pensamiento científico, pero siempre enmarcados en la doctrina católica. No había otra u otras instituciones de tal magnitud.
    Para mantener este dominio de la doctrina e ideas, la Iglesia Católica llegó a tener su propio ejército, con el cual respaldaba las monarquías que coincidían con sus principios religiosos y morales; a la inversa, no dudaba en apoyar, militarmente, a aquellos gobiernos que luchaban en contra de otros países que se apartaban de estos principios.
    Era tal el espíritu cristiano de la época que los nobles, caballeros feudales, organizaron ejércitos para dirigirse a Jerusalén y desalojar de allí a los sarracenos como denominaban a todos aquellos que no profesaban el cristianismo. En esta misión, en algunos momentos los sarracenos fueron expulsados de los santos lugares y en otras ocasiones, los expulsados recuperaban el dominio de la ciudad. Es por ello que cuando los cruzados se imponían y expulsaban a los infieles o herejes como ellos los denominaban, se asentaban en los caminos de acceso a Jerusalén o dentro de la ciudad, con funciones específicas como vigilar que aquellos que peregrinaban hacia los lugares santos pudiesen hacerlo sin inconvenientes y, en otros casos, se preocupaban de cuidar el templo de Salomón y, también, instalando pequeños hospitales. De allí las denominaciones de estos grupos que pasaron a ser verdaderas órdenes religioso-militares. Se reconoce a los “Hospitalarios”, los “Caballeros del temple” o “Templarios”, etc.
    El distanciamiento de sus hogares, las condiciones físicas y geográficas en que se encontraban hizo que varios de estos nobles caballeros empezaran a decaer en las buenas costumbres olvidando valores cristianos, actuando con crueldad, con intrigas, con luchas de poder y con mucha avaricia. Este ultimo vicio constituyó a estas poderosas cruzadas en grupos militares de poder, que obtenían muchas riquezas donadas por burgueses que pretendían acercarse a la nobleza o, simplemente, incentivados por las indulgencias que se les prometían. En todo caso, muchas donaciones eran efectuadas con mucha fe y amor por la causa que la cruzada representaba.
    Fue tal el espíritu de avaricia de algunos cruzados que aprovechándose de la seguridad que ellos brindaban en los caminos, aceptaron trasladar riquezas en lingotes o monedas de oro y joyas valiosas, cobrando por ello una participación por el servicio prestado.

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  8. Segunda Parte
    Como consecuencia de estos malos hábitos de algunos de los eclesiásticos superiores, se produjeron protestas de numerosos sacerdotes y fieles que pedían que la Iglesia volviese a practicar los votos de pobreza y humildad que inspiraron a sus fundadores. Allí nacen los “Protestantes” muchos de los cuales se separaron de la Iglesia, formando sus propios movimientos que con el tiempo fueron, a su vez, dividiéndose en otras corrientes religiosas.
    Para explicar el poder de la iglesia católica en la época en estudio, se debe recordar la firme alianza existente entre el papado y las monarquías y los medios violentos con los cuales se mantenía la doctrina. No debe olvidarse que para estos fines, la Iglesia organizó una poderosa institución encargada de velar por la fe y las buenas costumbres, con poderes para enjuiciar, detener, torturar, condenar y ejecutar, todo ello con la cooperación irrestricta de los gobiernos afines, institución que se denominó Tribunal de la Santa Inquisición. En el fondo, este Tribunal, temido por moros y cristianos, consideraba blasfemia y perjurio cualquier opinión o manifestación que estuviese en contra de la Fe católica y sus dogmas.
    Infortunadamente, el poder, la riqueza y el resquebrajamiento de las costumbres y valores dentro de las cúpulas eclesiásticas superiores y de las monarquías, hizo que se despertaran ambiciones, por lo que se usó el poder para obtener beneficios propios. Es así como, por ejemplo, el rey de Francia Felipe IV El Hermoso (muy endeudado con los burgueses de su país), en connivencia con el papa Clemente V en el año 1307, obtuvo que el tribunal de la Santa Inquisición persiguiera a la Orden de los Templarios para apropiarse de sus riquezas. Así fue como se persiguió a esta Orden, se les incautó sus bienes y se les condenó a la muerte en la hoguera por herejía. Su jefe máximo, Jacques de Molay, fue quemado vivo frente a la catedral de Notre dame en Paris, el año 1314.
    CONCLUSIÓN: El estudio hecho en este trabajo, demuestra, sin lugar a dudas, la importancia trascendental que tuvo la Iglesia Católica y el Cristianismo en la Edad Media y la maciza influencia que les correspondió en dicho período, de manera que la cultura, en todos sus aspectos, fue obra de ellos. Al mismo tiempo, es necesario reconocer que el poder carcomió los cimientos de la doctrina, derivando en actos de corrupción y abusos de poder de algunos de sus integrantes, que sin darse cuenta fueron usados por sus aliados para cometer actos de injusticia y crueldad, todo lo cual acarreó la repulsa de sus propios adeptos y curas. Seguramente, muchos de estos malos cristianos, inspirados en otros principios, no se percataron a tiempo del campo propicio que estaban cultivando para el surgimiento de grupos descontentos, dentro y fuera de la iglesia que culminaron con divisiones que fragmentaron el mundo cristiano y el mundo católico, dando origen, además, a grupos que renegaron de su fe en Dios y establecieron un laicismo fanático.

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  9. Respecto al ensayo de catalina, me gusto como explico el comercio en la epoca medieval, ya que las decisiones eran tomadas considerando el punto de vista teologico, nada era al azar.Se trato de realizar una mejor distribucion de las riquezas.

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  10. -A LA HOGUERA EN NOMBRE DE DIOS-
    Hipótesis; la iglesia católica ejerció una poderosa influencia en todas las clases sociales lo que le permitió desarrollarse exponencialmente logrando en Europa una importante cobertura en casi todos los países de ese continente.

    Antes de que la religión cristiana pasara a ser aceptada el pueblo y las altas autoridades romanas no entendían que el reino de dios era un reino espiritual y no mundano.

    El edicto de Tesalonica el 325. d .c promulgado por el emperador Teodosio gatilló el vuelco total ya que así la iglesia católica pasa de ser una religión perseguida a perseguidora, eliminando toda las creencias que diferían de su pensamiento calificándolas de paganas.

    Después de la caída del imperio romano de occidente su papel fue de tremenda importancia y mientras más crecía la iglesia más crecía la autoridad del papa
    había una unidad espiritual basada en la comunidad de la fe (en occidente).

    La iglesia le dio asilo y socorro a los desposeídos medioevos así se gano el respeto de las clases menesterosas preocupándose de la mantención de Hospitales y diversos centros de ayuda con estas limosnas caritativas la iglesia le dio esperanza al pueblo ganándose así una influencia incontrarrestable demostrándose con la obediencia del pueblo.

    Entonces así se produjo una expansión atomizada de la iglesia que se ramificó conquistando todas las bases de las clases sociales mas bajas por esta razón le permitió tener una amplia cobertura para llegar a ser un poder absoluto.

    Habría que considerar que la clase social reinante propiciaba la ignorancia en sus súbditos lo que le otorgaba un poder absoluto ya que mientras mayor era la ignorancia mas fácil era la manipulación de las masas. Por otra parte la iglesia incentivó la alfabetización aprovechando el resultado en su propio beneficio.

    A finales de siglo XII (1184 d.C) se comienza a desarrollar la inquisición con un decreto papal emitido por Luciano III decreto que se denomino "ad aboleman" esto se hizo el fin de detener las herejías en Europa occidental que obligo a la iglesia a crear una estrategia defensiva iniciandose con la aplicación de la primera pena del fuego para los "herejes" posteriormente en el año 1199 d.C se agregan otras penas que radicalizan la inquisición como la confiscación de bienes y la tortura en los procesos inquisitorios.

    Durante este periodo la iglesia vendió indulgencias plenarias cambiándolas por bienes materiales a cambio de la eternidad y evitando así que llegaran al infierno

    Con esto se instauro un reinado del terror ejecutando torturas a personas que en muchos casos eran inocentes este proceso fue totalitario por tanto no admitía replicas siendo totalmente dictatorial y manteniendo un miedo constante en la sociedad medieval esto llego a tal exceso que posteriormente los procesos inquisitivos que habían partido con herejías medievales comenzaron a juzgar otros delitos tales como blasfemia, bigamia y brujería.

    Después de siglos de sufrimiento y amedrentamiento del pueblo medieval donde se aplico en su punto mas álgido como en la ciudad de Viterbo en Italia en el año 1273 se llegaron a ejecutar mas de doscientos " herejes" en un día.


    Concluyendo así que este fue un periodo de oscurantismo donde se cometieron muchas injusticias y se juzgaron a muchas personas inocentes dejándolas sin sus bienes ( los que eran usurpados a favor de la iglesia lo que la enriquecía cada vez mas e incrementando su poderío) o decretando su muerte en la hoguera.

    Josefina Garretón

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  11. En cuanto al ensayo de Polentze me parece muy correcto ya que se pone en una situación empatica con un trabajador sometido a un feudal y los abusos que conllevaba estar envuelto en una sociedad católica que te reprime y te impone rendir tributo a la iglesia para así llegar al paraíso y acceder a la eternidad.

    Josefina Garretón

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  12. alexia marié escobar escobillanajueves, 07 julio, 2011

    Tomando en cuenta el ensayo de josefina me gustó bastan te el como ella introdujo el tema comenzando desde roma la transformación de la religión cristiana católica pasa de ser perseguida a ser perseguidora como ella lo menciona en el edicto de tesalónica y como esta va tomando más poder hasta tener el poder absoluto y llegar a manejar masas y gobernar junto al rey. Haci como crecía la iglesia el papa tomaba mas poder y autoridad , tanto Haci de no saber manejarlo llegar a no “repartir” el conocimiento que esta podía entregar y reservárselas para que la gente sea ignorante y sea mas fácil controlarla y convencerlas con cosas sencillas y sin fundamentos les hicieron creer que solo estaba su verdad prometiéndoles la eternidad, pero la gente que se oponía o estaba en oposición al algún punto de vista que tenia la iglesia cristiana los trataban de herejes y llevarlos a los diferentes tipos de torturas que fueron creados después para este castigo comenzaron a tomar en cuenta otros delitos como blasfemia, bigamia y brujería que nombro en este caso mi compañera

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  13. Daniel Beovic´jueves, 07 julio, 2011

    El Paradigma de la Iglesia

    Sin duda alguna, la edad de los feudos es la época de la historia que más ha sido juzgada y analizada por gran parte de los historiadores, llegando a resultados que generan diversas opiniones, principalmente en lo que se refiere a las creencias que defiende y sus discutidas prácticas.

    En lo personal, creo que ha sido un período histórico que ha marcado el presente. Lo que nos lleva a cuestionarnos lo siguiente: ¿es razonable que una institución, como la eclesiástica, siga perdurando en el tiempo a pesar de sus colosales errores? Aunque esta pregunta suene un poco hereje, es imposible dejar de realizarla.

    Algunos actos a los que me refiero pueden ser sumamente debatidos, como por ejemplo el hecho de que personas por sus ideas radicales, pero no equivocadas, hayan sido perseguidos, amenazados y torturados por esta institución, generando un retraso en el desarrollo de las ciencias.

    Este es el caso de Nicolás Copérnico, quién al plantear la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol recibió un ultimátum, amenazándolo de muerte y obligándolo a reconocer que su teoría era una “mentira”, ya que ésta se oponía radicalmente al carácter Teocéntrico de la Edad Medieval, promulgada por la comunidad eclesiástica.

    El acto más relevante, fué el de no respetar los propios principios que profesaban y difundían. Esto se refleja en los métodos de torturas como la jaula colgante, el aplasta pulgares, el collar penal o la cigüeña, que se llevaban a cavo a través de la famosa inquisición, torturando y hasta matando a todo sospechoso de brujería e infamia.

    En contraste a esto, la Iglesia hizo un gran aporte en el mundo, como las primeras universidades o la organización de los pueblos mediante actas de nacimiento (fe bautismal), instituciones que perduran hasta nuestros días.

    En esta época teocéntrica la literatura se ve fuertemente influenciada por esta ideología y uno de los temas centrales era precisamente la relación del hombre con Dios que se representaba mediante conceptos como el Mal, el Bien, el Pecado (a través de monstruos y otras figuras caprichosas), generando un temor aún mayor entre los fieles y aumentando su poder sobre ellos.

    En conclusión, podemos inferir que esta institución perdura en el tiempo más por la figura del llamado Dios Todo Poderoso que ante la confianza hacia los representantes de esta comunidad, a raíz de los hecho ejecutados en el pasado por estos mismos y que incluso se siguen destapando hechos corruptos del presente, pero aún así la Iglesia está bastante lejos de disolverse o cambiar algunos actos.

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  14. Daniel Beovic´jueves, 07 julio, 2011

    con respecto al ensayo de polentze, me pareció exelente ya que su buena redaccion de los hechos me llevó a incluso a situarme en aquella época. Además consideró la division de la iglesia en su ensayo, algo muy importante que marcó a la institución eclesiástica

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