lunes, 18 de octubre de 2010

Proyecto Reciclaje

Estimados Alumnos del I medio A.
Disculpen la demora. La fecha de entrega ha sido cambiada. Su proyecto debe ser subido a más tardar el lunes 25 de Octubre.
Saludos.

15 comentarios:

  1. Proyecto de Reciclaje

    Nombre Proyecto: bevacombustible

    Problema:
    ¿Saben ustedes que cuando botan por el lavaplatos el aceite que utilizan en su casa para freír este se mezcla con las aguas servidas y las contamina ?
    ¿Saben ustedes que un litro de aceite botado por el lavaplatos contamina mil litros de agua?
    ¿Qué podemos hacer con el aceite que tu ya no necesitas?, ¿Es posible reciclar este y darle otro uso?

    Solución:
    En otros países, el aceite usado se ocupa para fabricar jabones, fertilizantes y hasta combustibles. En España el aceite se mezcla con el petróleo y se vende combustible pero en Chile no se hace nada al respecto.

    Propuesta:
    El aceite usado lo podemos recolectar entre los diferentes usuarios, esto puede ser por ejemplo en el mismo camión municipal que recoge la basura. Luego el aceite se traslada a una planta en la que se limpia y se mezcla con petróleo en una proporción de 90 litros de petróleo y 10 litros de aceite, obteniéndose asi biocombustible que puede ser vendido a los dueños de camiones y microbuseros.

    Beneficios:
    Bevacombustible permitirá que las personas cuiden el medio ambiente evitando contaminar las aguas con el. Además, los usuarios podrán obtener un combustible más barato.

    A futuro:
    A futuro, podremos generar en nuestras propias casas el combustible que necesitemos para nuestros vehículos.

    saludos:
    Belén Barros, Vanja Domic, Hector Nemi

    ResponderEliminar
  2. Proyecto de reciclaje de Constanza Barriga y María José Farías.
    Introducción:
    El reciclaje es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.
    La acumulación de basura en las calles de las ciudades, genera un problema medioambiental, que sin reciclar puede llegar a causar mayores problemas a futuro, tales como malos olores, infecciones, e incluso podrían aparecer plagas de ratones o de distintos insectos.
    Cada vez, las materias primas no renovables como las utilizadas para fabricar plásticos, disminuyen, lo que es una razón suficiente para su reciclaje.

    Proyecto:
    Una máquina automática, que por cada 1 kg de papel, latas, envases de jugo, bebidas, o cualquier material que sea reutilizable o reciclable, entregue como recompensa $1000 a cada persona. Este dinero, sería entregado por el estado, pues al reciclar y reutilizar materiales como por ejemplo plásticos, se ahorraría una gran cantidad de dinero y al mismo tiempo, se disminuiría la cantidad de recursos de naturales utilizados. También se incrementaría la limpieza de las calles, porque las personas estarían motivadas y dispuestas a reciclar los desechos, en vez de acumularlos en las calles o en los vertederos de basura. Estas máquinas se encontrarían en las municipalidades de cada comuna.

    Nuestro proyecto tiene como objetivos:
    - Lograr que las personas tengan una mayor conciencia ecológica sobre el daño que se está causando al medio ambiente, con la contaminación humana.
    - Disminuir las grandes cantidades de basura acumulada en las calles de las ciudades y vertederos.
    - Preservar los recursos naturales, pues al reciclar y reutilizar se disminuye la cantidad de materias primas utilizadas.

    ResponderEliminar
  3. REUTILIZACIÓN DEL ALGODÓN
    (Orientado principalmente a las mujeres)
    Últimamente hemos notado que luego de la utilización del algodón, ya sea para quitar el esmalte de la uñas, el maquillaje o ropa, generalmente termina en la basura siendo que podría ser reutilizado en diversas cosa tales como toallas de baño, cubrecamas, cojines (rellenos) incluso para ropa nueva , colchones y accesorios en general.
    El punto es que en vez de que se siga sobre explotando el crecimiento de las plantas de algodón, este se reutilice. Pero…
    ¿Cómo?
    • Primer paso: Separación
    Todos los días después de una larga jornada de trabajo, las mujeres usan desmaquillantes y para aplicarlo requieren de algodón. La idea es colocar un recipiente solo para algodones y por supuesto estos deben estar sin materias orgánicas (sangre, desechos, etc). Tambien el “chaleco regalón” se ve perjudicado por el exesivo uso que le da su dueña, llevandolo al desgaste por lo que este tambien podra ser puesto en el recipiente . Cuando estos recipientes se repleten de algodon serán llevados por sus dueñas( o dueños) a contenedores ubicados en distintas partes de la ciudad. Cada contenedor tendrá un mapa en el cual ser mostrará la ubicación de todos los contenedores de la ciudad. Tendrán un “particular color blanco” característico de los algodones.
    • Segundo paso: Recolección
    Un camión, con su respectivo personal de trabajo, será el encargado de recolectar el material por los distintos sectores de la ciudad.
    • Tercer paso: Reutilización, venta y comercialización
    Ya en la “fábrica”, el algodón pasara a través de procesos químicos esenciales para recuperar al máximo su naturaleza y retirar impurezas. Una parte del algodón será destinada para su venta a pequeñas empresas que deseen utilizar este algodón reciclado. El resto será convertido en colchonetas o colchones económicos y biodegradables. De esta forma se recuperará el dinero invertido.
    Lamentablemente estos son sólo planes pero son muy fáciles de llevar a cabo. Lo único difícil es encontrar una manera de quitar las impurezas de los algodones y mantener su naturaleza.
    “Ojalá esto sirva para planes futuros considerando el algodón como un elemento más del reciclaje cotidiano”.
    Trinidad Gutiérrez.
    Antonia Arrate.

    ResponderEliminar
  4. Sofía Fernández y Catalina Rivasjueves, 21 octubre, 2010

    Discos Compactos

    En la actualidad estamos generando nuevos tipos de basura, un ejemplo de ello los medios de almacenamiento óptico como los discos compactos, de los cuales el consumo total es de 350,000 toneladas de policarbonato de plástico que se le añade una capa reflectante de aluminio y se subdivide en un 75% por ciento para CD’ s de audio y CD-ROM, el 21% por ciento para CD-R regrabables y un 4% por ciento para DVD.

    Los Discos compactos se fueron expandiendo y adaptando para el almacenamiento de datos, de videos, la grabación doméstica y el almacenamiento de datos mixtos.

    La contaminación es uno de los problemas más fuertes que afectan gravemente a nuestro planeta, porque el ser humano se ve en la necesidad de adquirir nuevos productos para satisfacer sus necesidades, adquiriendo no solo un artefacto moderno, si no múltiples de ellos, con el simple hecho de pertenecer a un mundo actualizado, y/o facilitarle en sus actividades diarias ya sea en el trabajo, casa, escuela, etc.

    Para evitar su eliminación inmediata hacia basurales, vertederos, etc., existen ingeniosas maneras de reutilizarlos como por ejemplo, haciendo diversos adornos u objetos de variados usos con ellos. Algunas de estas ideas son:

    1. Alcancías: como base y tapa utilizaremos CDS, y la forma se la daremos con cartón, le daremos más dureza untando toalla nova en un engrudo de agua y cola fría.
    2. Reloj: Como base principal utilizaremos el CD, luego pegaremos todo el circuito eléctrico por la parte posterior, la cual no se podrá apreciar. Por la cara principal podremos los punteros y marcaremos los números, si uno desea puede hacer un diseño a gusto personal.
    3. Plataforma: Con diversos materiales decorativos como lentejuelas, mostacillas, cintas, pinturas acrílicas, etc., podemos darle un lindo diseño al CD para luego utilizarlo como base para apoyar vasos, platos, floreros, etc.
    4. Joyero colgante: como base y parte superior utilizaremos CDS perforados solo en uno de los extremos, utilizaremos un tubito de platico para unirlos y darle una altura a gusto personal, con diversos materiales decorativos ya nombrados le podremos dar el estilo que cada uno desee.
    5. Cortina: Unir con hilo transparente cada CD perforándole dos extremos opuestos a cada uno, de esta forma dándole el largo que cada uno desee. Luego de formar varias tiritas de CDs colgantes perforaremos uno de los CDs de los extremos cualquiera de ellos sea, poniéndoles una argolla en la perforación y calzandolos en un riel.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro proyecto de reciclaje se basa en reciclar el aire de las ciudades del mundo por ejemplo podemos tomar la ciuda de Santiago, Chile en la cual los indises de contaminacion son altos.

    El metodo de implementacion de el reciclaje seria: Primero realisar un estudio de la contaminacion de las ciudades en la que se espera reciclar, luego con la instalacion de turbinas absorber el aire contaminado de la ciuda y comprimirlo por medio de precion(el proseso se realisa de noche ya que las plantas en el dia por medio de fotosintesis absorben dioxido de carbono y liberan oxigeno), por ultimo el aire contaminado abrsorvido se separa dividiendo el oxigeno del carbono de las moleculas de dioxido de carbono liberando el oxigeno al ambiente y el carbono puede volverse a utilisar en produccion de grafito para lapises, gomas de borrar entre otros materiales que usan el carbono como parte de sus compuestos.

    Con esto el aire de las grandes ciudades que estan contaminadas seria purificado. Por lo tanto la calida de vida de las personas mejoraria considerablemente aumentado asi la esperansa de vida de las personas entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Bueno nosotros pensamos en utilizar las típicas bandejas en las que vienen las carnes y pollos (del supermercado) de varias formas por ejemplo pegando varias de ellas para formas cajas de juguetes,herramientas, para guardar joyas, en fin unas cajas con muchos usos, pero también se nos ocurrió utilizarlas en las mediaguas, como paneles divisores, es decir, para separar las piezas, consideramos que eso sería algo más económico y servible para sus ocupantes. (siempre juntando varias de ellas).


    Vicente Cruz/Diego Amigo/Jorge Aliste.

    ResponderEliminar
  7. Reciclaje
    Lo primero que hay que hacer es generar una conciencia de reciclaje, quizás dando charlas, organizando reciclajes comunitario. El generar conciencia sobre el medio ambiente ayudaría mucho en cualquier tipo de campaña.
    La utilización de desechos orgánicos para generar combustible seria una opción viable y optima para el entorno. Usar comida que ya no sirve, cascaras de frutas y otras cosas seria una forma de eliminar residuos y darle un buen uso. Al descomponer residuos orgánicos se libera gas metano (gas natural), el gas metano es como el que se utiliza en las ciudades, pero al tener un origen orgánico no emite gases que producen el efecto invernadero.
    El proceso no debe ser algo muy caro y el aporte que genera al mundo podría ahorrar mucho.
    El proceso consistiría en recoger los residuos de la basura, al recolectar se puede aprovechar de separar plásticos, cartones, etc.
    Este proyecto presentaría grandes avances a este mundo.

    Diego Ffrench-Davis
    Diego Duarte IºA

    ResponderEliminar
  8. Nosotros decidimos que podriamos usar las bolsas de supermercado mas de una vez,no botarlas o los envases de shampoo, cremas etc, utilizarlos denuevo, mas basureros en las calles para que no tiren basura al piso o usar la basura arrojada para reciclar. Sebastian Macaya ; Gianfranco Bertone

    ResponderEliminar
  9. Nuestro proyecto: Muchas personas hoy en día se dejan llevar por el vicio del dañino cigarro, y como vemos cuando vamos caminando por la calle, muchas personas no lo fuman entero, solo la mitad o menos. Nuestro proyecto es tomar ese tabaco sobrante de todos los cigarros, pasarlos por un proceso de desinfección (anteriormente habían sido fumados por otra persona que podría haber dejado infecciones ahí), tomar todo el tabaco enrollarlo en un nuevo cigarrillo y comerciarlo a un costo mucho mas bajo que el cigarrillo normal ademas asi colaboramos a mejorar la imagen de las calles de nuestra patria

    Nicolas Barrera
    Jose Manuel Solis

    ResponderEliminar
  10. Proyecto de reciclaje.
    nuestro proyecto de reciclaje establece que el agua usada en el lavamanos se reutilize y sea usada por el retrete.
    nosotras creemos que esta medida seria buena para ahorrar agua ya que el agua de los hogares que va a las cañerías de desagüe ya no es potable por lo tanto como el agua que bota el lava manos ya esta usada y no siempre queda con muchos residuos se podría volver a utilizar en el retrete y de hay que pase a las cañerías para limpiarlas con esto se lograría tener mas agua potable y limpia
    Florecia Arriagada y Laura Torres

    ResponderEliminar
  11. Iniciativa por el reciclaje:
    se han dado cuenta de cuantos perfumes usamos y luego botamos los frascos de vidrio de diferentes colores. Nosotras proponemos que reciclemos los diferentes frascos y los conviertan el vitraux de colores para ventanas.(por ejemplo para las casa de gente con menos recursos)
    Alejandra Rodriguez y Maria Jose Aguila.

    ResponderEliminar
  12. Mi Proyecto de Reciclaje se trata en reciclar los emvases de plastico como de las papas fritas (lavadas)
    para guardar cosas como lapizes , dinero entre otras cosas asi le damos un nuevo uso para estos envases
    y no terminan en el basurero y no contaminan nuestro ambiente
    Realizado por : Sebastian Nuñez

    ResponderEliminar
  13. Proyecto de reciclaje:
    todos en sus casas tienes cosas de madera por ejemplo: marcos de fotos, veladores, sillas, mesas,etc.La madera se puede reciclar cortandolas en pedasitos chicos(chip)y luego prensar la madera y asi hacer paneles para la construccion de diferentes inmuebles y asi no seguir cortando arboles que nos dan el oxigeno para vivir.
    Clemente Ugarte

    ResponderEliminar
  14. Proyecto 'Recicla para cambiar, ¡Recicla tu vida!'

    Te has preguntado qué puedes hacer con ese cerro de cds que ya no usas, que están rayados por haberlos escuchado tanto y además, ¡están súper pasados de moda!

    ¡LA SOLUCIÓN ESTÁ AL ALCANCE DE TUS MANOOOS!

    NeoRec ha incrementado para ti la posibilidad de reciclar cds, ayudando de esta manera al ambiente y a los niños con cáncer y al mismo tiempo recibir recompensa.

    Lo que tienes que hacer es buscar los contenedores de color rosado y con el símbolo de NeoRec que se encuentran en todos los supermercados del país e introducir los cds en el buzón. Luego saldrá una boleta que indica la cantidad de cds que introdujiste y el descuento correspondiente en tu próxima compra de ese supermercado. Por cada 10 cds, recibirás $3000 de descuento.

    Y, ¿cómo ayudas a los niños con cáncer? Todos los cds se irán directamente hacia una empresa que fabrica juguetes para caridad.

    Crear sonrisas es fácil. Tu decisión puede crear un mundo mejor. Piénsalo y corre hacia tu supermercado más cercano y ayuda con un granito de arena.


    MARÍA JOSÉ CONTRERAS Y VALENTINA CERDA I°A

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por los proyectos de reciclaje.
    Necesitamos cuidar nuestro planeta.
    Victor Rivas

    ResponderEliminar