miércoles, 26 de agosto de 2009

Problema Mapuche

Estimados alumnos:
En las siguientes clases abordaremos la República Liberal como tema de fondo. Uno de los subtemas de esta etapa de la Historia de Chile tiene que ver con la Pacificación de la Araucanía llevada a cabo en el gobierno de Domingo Santa María. En teoría la extensa Guerra de Arauco llegaba a su fín (en la práctica ésta había terminado con el Parlamento de Negrete en en siglo XVIII). Pues bien, esto no significó que la relación entre los chilenos y el pueblo mapuche mejorará en un 100%; se han mantenido los problemas hasta hoy. El Problema Mapuche se ha reactivado en los últimos días y es por eso que te proponemos la siguiente actividad obligatoria a realizar a traves de este blog:
1) Envía una opinión personal sobre el tema mapuche tomando en consideración el siguiente documento del periodista Cristian Opaso http://www.mapuche.info/docs/Opaso000412.html
2) Analiza noticias actuales sobre el tema Mapuche en la prensa nacional: http://latercera.com, http://emol.com, http://lasegunda.com y envía comentarios sobre las noticias analizadas. Debes incluír en este comentario el título de la noticia, la fuente noticiosa y la fecha de la publicación.

Fecha máxima de envío de ambos comentarios:
24 de septiembre...
Saludos...

70 comentarios:

  1. 1) Los mapuches a mi parecer no son ninguna fuente cultural que nos aporte mucho como pais, al contrario, los veo como un foco que tranca el desarrollo cultural del pais, y esto se debe a su falta de educacion entre otras cosas. Opaso habla sobre periodistas mapuches mucho mas avanzados culturalmente y superiores a ellos mismos, pero esos son la minoria. ¿Por qué ellos no pueden renegar de ser indigenas e integrarse al pueblo chileno en si y nosotros debemos integrarnos a ellos?, yo creo que eso es injusto. Aparte, ultimamente uno ve las noticias y con que se encuentra: se descubre lider araucano portando armas ilegales y bombas incendiarias. ¿Asi quieren que les demos espacios en nuestra sociedad y medios de comunicacion? Esas no son maneras civilizadas.

    Mucha gente dice no tener raices mapuches por una clara razon: verguenza. El pueblo mapuche no es un pueblo civilizado y no aceptan ayuda para convertirlos, sino que "quieren las cosas en bandeja".

    En fin, el pueblo mapuche debe qudarse en sus chozas en el sur y no reclamar, porque no hacen ningun aporte cultural, al contrario. Si hemos estado tan bien todos estos años sin su influencia, ¿Por qué deberiamos integrarlos ahora? Ahora que Chile es un pais industrializado ya no los necesitamos.

    2) Analisis de Noticias:

    Noticia: Seis mapuches detenidos tras toma de ruta en La Araucania
    Fecha: 16/09/2009
    Fuente: La Tercera
    Comentario: Los mapuches muestran un grado de incivilizacion enorme, porque tienen que hacer todo quemando, destruyendo y causando caos. Los carabineros podrian estar ocupados en cosas mas importantes que estar apaciguando estos a estas comunidades indigenas sin educacion. Y todo esto por una causa, recuperar sus tierras que, segun ellos, les robaron.

    Noticia: Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía
    Fecha: 14/09/2009
    Fuente: El Mercurio
    Comentario: De nuevo podemos ver el grado de inciviliazion de lso mapuches al no querer dialogar y hacer todo por la fuerza, y mas encima, los mapuches imponen condiciones a la presidenta, esto ya es una falta de respeto, el gobierno tiene que hacer algo en contra de esto como ordenar que disipen estas comunidades mapuches o llegar al punto de que entren en juego las Fuerzas Armadas.

    Noticia: Conflicto mapuche: La pesada “herencia” que dejará Bachelet al nuevo Presidente
    Fecha: 16/09/2009
    Fuente: La Segunda
    Comentario: Hasta que punto ha llegado este conflicto con los indios que tenemos que referirnos a el como una carga pesada. Yo opino que este conflicto no se solucionara dandole espacios e institucionalizando, solo se podra solucionar con la fuerza. Cuando el gobierno acepte, los mapuches empezaran con mas exigencias, es un problema que no terminara en un desenlace pacifico, y ojala que el futuro Presidente de Chile sepa controlar mejor la situacion que la presidenta Michelle Bachelet.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta 1, opinión documento Opaso:

    1) Al leer este documento se puede observar otro punto de vista muy distinto al que se ve a diario en los medios de comunicación. Concuerdo en muchos ámbitos pero también estoy en desacuerdo con otros; obviamente es un tema que nos debería importar a todos los chilenos. Si bien es un pueblo que ha sufrido muchas discriminaciones desde hace mucho tiempo, mantiene sus creencias hasta el día de hoy y quiere seguir transmitiéndola a futuras generaciones. También es cierto que ‘un país no es país’ si no tiene identidad territorial. Me llama la atención la frase: “Los máximos esfuerzos deben desplegarse para reportar la historia de despojo y las raíces del enojo infinito que tienen los mapuches.”, es difícil entender toda la rabia que ellos tienen al no ser escuchados y además ser discriminados por la sociedad en cuanto a valores, educación, empleo, entre otros. Estoy en desacuerdo en la interminable agresividad por parte de los dos lados (mapuches y el gobierno) que a estas alturas no lleva a nada, más bien se trata de diálogos, pero no de aquellos que solo tranquilizan por un tiempo el conflicto, sino de aquellos que lleven a algo concreto. Los múltiples disturbios no van hacer que el gobierno cambie de opinión y creo que no es justo el darle tierras, es decir, por que son mapuches y esas tierras pertenecieron o fueron parte de un antepasado ancestral, hoy halla que devolvérselas?, como señala Opaso “Colegas: ¡Somos todos mapuches!”, si es por eso, a todos tendrían que darnos tierras y no se podría.
    2) Los mapuches al no sentirse escuchados por el gobierno al demandar su autonomía jurisdiccional (propias leyes), sus tierras ancestrales y su identidad cultural comienzan una serie de ataques enfocados a la zona sur del país. Esto se remonta ya que los mapuches piden al gobierno una ‘devolución’ de tierras que les correspondían a ellos en sus antepasados y que fueron vendidas a particulares. Así comienzan a causar grandes desmanes como tomas de fundos e instituciones políticas, bloqueo de importantes vías en el sur, agresiones a carabineros, atentados incendiarios y múltiples declaraciones en contra de funcionarios gubernamentales.
    Por su parte, el Gobierno manifiesta su desinterés en acatar los intereses mapuches ya que para ellos, es más conveniente entregar esas tierras a particulares que luego serán explotadas con fines económicos y serían un potencial para el país; que entregárselas a los mapuches sin saber con que fin las utilizarán. Lo que sí está claro es la evidente violencia permanente entre estos dos bandos, la discriminación que se hace a nuestros propios antepasados, la ignorancia por parte del pueblo chileno siendo que es un tema que nos incumbe a todos y que quizá con mas apoyo se podría llegar a una decisión concreta y definitiva. El pueblo chileno en su totalidad es indiferente al tema como otros prefieren la extinción de este grupo que hasta el día de hoy siendo una riqueza cultural es participe de actos violentistas a diario. Si ninguno de los dos bandos pone de su lado para llegar a un acuerdo se vivirá eternamente entre conflictos, algo que a estas alturas y en estos tiempos no debería pasar.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta 2, análisis de noticias:

    A continuación, noticias con respecto al conflicto mapuche:


    Principales noticias publicadas por la prensa chilena:


    Gobierno asegura que no tiene informe sobre supuesto montaje por muerte de mapuche. / 14 del Septiembre de 2009/ Karina Morales – El Mercurio Online.

    Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía. / 14 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.
    Carabinero resulta herido en enfrentamiento con encapuchados en Lautaro. / 13 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.

    Intendenta de La Araucanía anuncia acciones legales por atentado a fundo. / 13 de Septiembre del 2009/ Orbe – El Mercurio Online.

    Mapuches incendian casa de cuidador de fundo en Temuco. / 12 de Septiembre del 2009/ Iván Fredes – El Mercurio Online.
    Diputado Arenas pide destitución de ministra del Mideplan y director de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). / 11 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.

    Líder de Temucuicui afirma que Bachelet no alcanzará a zanjar conflicto en La Araucanía. / 11 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.

    Viera-Gallo no descarta creación de ministerio para asuntos indígenas. /11 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.
    Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche. / 10 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.

    Gobierno remueve a encargados de compra de tierras para comunidades mapuches. / 10 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.

    Huilcamán pide al Gobierno que patrocine proyecto sobre participación parlamentaria indígena. / 9 de Septiembre del 2009/ El Mercurio Online.

    UDI pide a Bachelet intervenir "directamente" en conflicto mapuche. / 5 de Septiembre 2009/ Orbe – El Mercurio Online.
    Primer video de ataque a fundo revela método utilizado por encapuchados en La Araucanía. / 1 de Septiembre del 2009/ Iván Fredes – El Mercurio Online.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta 1 (Opinión en base al documento del periodista Cristian Opaso)
    Concuerdo completamente con que el tema nos concierne a todos los chilenos, en cuanto a la prensa, debería ser más transparente en cuanto al tema, estar pendientes, para que el pueblo así tome conciencia, el estar informados, debido a la ignorancia de la mayoría frente al tema.
    Al no ser tomadas en cuenta las peticiones de los mapuches por el gobierno, al pedir tierras pertenecientes a la cultura por historia, los mapuches son provocados, en cierto modo; quieren presionar a las instituciones, a las autoridades, para así conseguir su objetivo principal: recuperación de tierras, la autonomía jurisdiccional y la identidad cultural.
    Las tierras en donde mapuches habitaban, el gobierno las vendió a particulares, lo que provocó molestia por parte de los indígenas, el gobierno se ‘respaldó’ con la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que llevó a la suspensión de derechos políticos de más de 140 indígenas; además de represas construidas en territorio mapuche, explotaciones forestales, etc. Lo cual pasó a llevar en cierto modo su “propiedad”, en beneficio de la economía chilena, a favor del desarrollo y lograr el autoabastecimiento de energía (Ralco, por ejemplo).
    La violenta respuesta de los mapuches y el reaccionar de las Instituciones, claramente demostradas, la discriminación racial, el renegar y vergüenza del pueblo chileno hacia las raíces indígenas y en general a todo lo que no se amolda a los parámetros sociales-raciales de la sociedad chilena, son factores que fortalecieron e incentivaron el comportamiento y reacción de los mapuches frente a sus peticiones, metas y en su actuar agresivo. La “globalización”, “desarrollo” y la mente “civilizada” desde el punto de vista de la cultura chilena, al parecer, apunta hacia la extinción total, o mejor dicho segregación de lo que nos avergüenza. Para el alcance del desarrollo, se necesita aceptación y diversidad, aceptación frente a la adversidad. Claramente Chile tiene una mentalidad racista y clasista, con su base histórica de estratos sociales de “razas superiores” que se han mantenido a través del tiempo, hoy en día no por ley, sino en la mentalidad de la gente.
    La violencia de los dos bandos demostrados en los enfrentamientos, tomas de los fundos, no llevarán a nada. La violencia hoy en día no es el método adecuado para lograr los objetivos. Se necesita dialogar, pero además, negociar. Es claro que ningún bando quiere ceder, ambos hacen oídos sordos, por lo tanto se debe llegar a un punto medio; de no ser así, se vivirá en una lucha eterna con pequeñas “pausas”, anestesiando el conflicto con planteamientos débiles o eficaces por el momento, pero sin solución final o definitiva. No sirve de nada tampoco hacernos los indiferentes, porque es un tema que nos incumbe a todos. Debemos mostrar interés, que se muestre todo de forma transparente, debido a la ignorancia que demuestran las personas respecto al tema; tenemos la obligación de informarnos, al fin y al cabo, todos somos chilenos y el conflicto nos involucra a todos

    ResponderEliminar
  5. 2) Noticias.
    http://www.emol.com [Todas]
    Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía (14/9/2009)
    Líder de Temucuicui afirma que Bachelet no alcanzará a zanjar conflicto en La Araucanía (11/9/2009)
    Viera-Gallo no descarta creación de ministerio para asuntos indígenas (11/9/2009)
    Pérez Yoma llama a "deponer las armas" tras toma repelida a balazos (4/9/2009)
    Mapuches afirman que visita de Viera-Gallo ha sido "improductiva" (29/8/2009)
    Viera-Gallo fue insultado al visitar internado de estudiantes mapuches (28/8/2009)

    Se demuestra el violento actuar indígena, sus ideales fuertes, claros, poco flexibles. Las medidas del gobierno no son suficientes. La rivalidad es un factor de peso frente al tema, interrumpe, choca y separa ambos pensamientos, sin llegar a acuerdo alguno. La creación de un ministerio para asuntos indígenas me parece una buena idea, la situación a fondo y seguidilla de conflictos dan peso a la creación de este, un asunto a la altura de un ministerio, así como la educación, la salud, etc. Los indígenas deben ser escuchados, pero también deben saber que el territorio nos pertenece a todos. Los mapuches deben tener su espacio, como cualquier ciudadano chileno; pero en ese caso… ¿A nosotros nos regalaron un techo?, pues no. El territorio chileno, tal como dice, es chileno. Como se habla de una supuesta creación de “La Nación Mapuche”, claramente sería una pérdida cultural y económica negativa para Chile (territorio rural como bosques, fundos; represas, etc). Un ejemplo: Ralco, hidroeléctrica que nos autoabastece de energía; parte de los terrenos que los mapuches reclaman, entonces, ¿tendríamos que comprar por la energía?
    A mi juicio, se debe llegar a un punto medio, como nombré anteriormente, sin violencia, escuchando, cediendo lo necesario y sensato, dándole voz a los indígenas en cierto modo, integrándolos a la sociedad, sin la necesidad de perder la cultura.

    ResponderEliminar
  6. 1) Yo estoy de acuerdo con que es un problema que nos concierne a todos, porque es un tema de solidaridad con el pueblo mapuche que aún existe, pues fueron sus antepasados quienes lucharon siempre por defender su cultura y sus tierras frente a la conquista española, yo personalmente me pongo en el lugar de ellos, y si fuera un mapuche también lucharía por mis creencias mis tierras y todo lo que amo.

    Además yo no tengo la certeza de que exista real voluntad de parte del gobierno para dialogar con ellos, pues solo se acercan cuando existen el tipo de conflictos que se presentan hoy en las noticias y somos nosotros los que tenemos una cultura mas avanzada, por lo tanto deberíamos ser capaces de mediar acuerdos con ellos y, el gobierno es el responsable principal de esta tarea.

    Por otra parte los mapuches a estas alturas deberían dejar de reclamar por tierras que son patrimonio de familias chilenas porque el gobierno no va a estar regalando dichas tierras, creo que ellos deberían quedarse donde están, y mantener ahí sus tradiciones pero el gobierno les debe dar las oportunidades que quieren como las mencionadas por Opazo.

    También creo que la cultura mapuche es muy interesante y nunca me deja de sorprender, pero no es a lo que estamos acostumbrados a vivir los chilenos día a día, por lo tanto lo único que se puede hacer es que ellos se integren a nuestra manera de vivir, claro que sin perder su cultura, y que dejen de reclamar por tierras que no serán devueltas.

    ResponderEliminar
  7. 2) Noticia: Video revela amenaza de mapuches a agricultores retenidos por 4 horas en fundo
    Fecha: 22/09/09
    Fuente: El Mercurio
    En relación a esta noticia los mapuches actuaron desmesuradamente con amenazas que no consiguen nada, ya que la violencia solo conduce a más violencia. Pienso que estas son las actitudes que hacen que la gente los discrimine o los juzgue mal, además en mi opinión con estas amenazas lo único que consiguen es empeorar sui imagen frente a las demás personas
    Noticia: Presidentes de las ramas de la CPC se reúnen hoy con el ministro Viera-Gallo para analizar el conflicto mapuche
    Fecha: 22/09/09
    Fuente: El Mercurio
    Con respecto a esta noticia, pienso que eso es lo que tiene que hacer nuestro gobierno, si bien no es un gran avance, por ahí es por donde se tiene que partir, hablando y logrando acuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Macarena Miguel
    A partir del primer documento ya leído creo que este encaja a la perfección con lo que se vive hoy en día y hace muchos años con la comunidad mapuche
    La verdad es que yo creo que los gobiernos desde que comenzaron los conflictos con los mapuches han tratado de dejar de lado este problema y cada vez ir aplazándolo mas hasta que ya no pudiera dar mas, creo que las personas no se dan cuenta de que somos uno mas de ellos y que ellos tiene los mismos derechos que nosotros al igual que los mismos deberes, pero todos estamos dentro de esta misma comunidad donde cualquier cosa que pase nos afecta a todos. También creo que la prensa intenta esconder un poco todos los problemas que surgen hoy en día con la comunidad mapuche e intentan siempre favorecer al gobierno que este al mando del país, ya que según mi opinión creo que gran parte de lo que incluye a la prensa o telecomunicaciones es en parte controlada por el gobierno para ellos no salir perjudicados de las cosas que se dicen y las cuales la mayoría de ella son verdaderas.

    Creo que con el correr de los años nos( me refiero a la mayoría de la gente) estamos poniendo cada vez mas discriminadores, sin importarnos lo que realmente paso con los mapuches, cuales son sus necesidades o sus peticiones, y por esto es que ellos han tomado las decisiones que han tomado , que las entiendo pero no las justifico ya que opino que cualquier persona o comunidad al estar en el lugar de ellos haría lo mismo, luchar por su comunidad y por sus derechos los cuales les han sido privados y que cada vez son mas.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de noticias:

    1. Noticia: conflicto mapuche: “La pesada herencia que dejara Bachelet al nuevo presidente”
    2. Fecha: miércoles 16 de septiembre 2009
    3. Fuente: La segunda


    Creo que es una vergüenza que los gobiernos y no me refiero solo al de Michelle Bachelet crean que los problemas de la comunidad mapuche sean como una cosa que puede ir dejándose para al final ya que ellos son personas que en este momento reclaman por parte de sus tierras, tierras que también les pertenecen ya que son uno mas de nosotros. También opino que siempre están intentando dejar bien a los gobiernos, como en esta noticia donde se hablan de los problemas actuales de los mapuches pero al final se dice lo bueno que ha hecho el gobierno cosa que si fuera cierta o si estuviera funcionando no tendríamos tantos problemas.
    Pero para que echarle toda la culpa a el gobierno, puede ser que intenten darle una solución a este problema y que la comunidad mapuche se este resistiendo pero esto puede pasar porque deben estar aburridos de que se les prometan cosas, pero que no se cumplan nunca.
    Las soluciones que proponen ahora el gobierno de Michelle Bachelet me parecen muy buenas pero creo que no deberían darles tanta vuelta y ponerlas en practica.

    1. Noticia: francisco Huenchimilla : "este conflicto mapuche es el mas grave de los últimos tiempos"
    2. Fecha: martes 18 de agosto
    3. Fuente: la segunda

    Concuerdo perfectamente con la opinión de Francisco Huenchumilla ( ex alcalde de Temuco) donde el opina que no hay que ver solo al conflicto mapuche como una cosa superficial de orden publico sino que hay que solucionarlo de una manera para que nosotros y ellos estemos tranquilos ya que en el ultimo tiempo han muerto mas de 3 personas por este conflicto( y al saber esto las personas piensan que estas comunidades son malas y rebeldes pero generalmente esta es gente ignorante que no sabe lo que verdaderamente se esta pidiendo) ya que los mapuches al ver que sus peticiones o problemas no son resueltos actúan de mala manera y le hacen daño a personas que quizá no tiene nada que ver con el problema o a veces a personas las cuales tienen mucho poder y lo utilizan nada para tener mas dinero y así mas poder.


    1. Noticia: “preocupación por activistas vascos en territorio mapuche”
    2. Fecha: sábado 8 de agosto del
    3. Fuente: el mercurio

    Creo que este es un gran tema para preocuparse, ya que aunque no este asegurada que ni la ETA ni FARC están aliados con los mapuches uno nunca sabe y uno nunca se espera que una comunidad de mapuche vayan a atentar contra su propio país. P ero para que esto no pase insisto en que el gobierno, sea este o el próximo, debe poner a este problema en un primer lugar y solucionarlo rápidamente o si no puede ser que ellos actúen más rápido y puede ser que al final de todo este largo problema los que mas salgan perjudicados seamos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Tio la verdad es que en las ultimas dos noticias se borro de que año eran pero le informo que las tres son del año 2009.

    ResponderEliminar
  11. 1)
    En mi opinion yo creo que los mapuches son un grupo que podria aportar mucho a la cultura chilena devido a que la mayoria de la cultura chilena se basa en sus grupos indijenasy es inportante que estos grupos aporten su cultura a la sociedad , en mi pais los indijenas son tomados mas en cuenta , tienen su propio territorio y viven y comparten en armonia su cultura con el resto de las personas.
    los mapuches para mejorar este conflicto deverian ser tomados mas en cuenta por el gobierno, aunque no son tomados en cuenta como se deve la actitud de los mapuches no es la adecuada , si ellos quieren ser tomados en cuenta deverian hacerlo de una forma pacifica sin concurrir a la violencia.
    en mi opinion y segun el texto que ley para terminar yo creo que los mapuches son un grupo indijena que esta pidiendo al gobierno lo que ellos nesecitan y creo que es justo pero la forma en que quieren ser tomados en cuenta no es la adecuada y creo que como ban las cosas este conflicto va a ir de mal en peor.

    2)
    JUEVES 13 / 08 / 2009
    Mapuches repudian nuevo asesinato policial y exigen renuncia de Ministro del Interior
    Organizaciones mapuches han repudiado en Temuko y Santiago el crimen del comunero Jaime Mendoza Collio, acontecido ayer miércoles tras el desalojo policial de un fundo agrícola en Angol
    aunque esta noticia no es tan reciente se puede ver que resalta el conflicto mapuche hacia el gobierno y la forma con que el pueblo mapuche se exresa ante los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  12. 1) A través del texto del señor Opaso, uno puede dar cuenta de la “censura” de los medios con el conflicto Mapuche, la cual, creo yo, no es solo por parte de la prensa.
    Yo creo que los medios periodísticos siempre han dicho es que es un conflicto de tierras, las cuales fueron “quitadas”, por decirlo, a los indios del sur. El periodista de hoy esta bajo las exigencias y limites que le imponen los altos mandos de cada medio. No lo culpemos por que tiene que obedecer reglas o perder su trabajo, ya que, nosotros somos los lectores, la gente chilena.
    Somos uno de los países que menos se representa con sus antepasados indígenas y eso se puede ver en la sociedad actual, donde me incluyo. Esto puede verse en su educación, en su pensamiento y en todos los alrededores de la gente. Opino que debemos apreciar desde hoy al pueblo Mapuche, ya que gracias a ellos esta forjada la unión del hombre y su entorno, la naturaleza y todo lo que Dios nos entrego. Dejo la puerta abierta para discutir: ¿Tenemos vergüenza de nuestro pasado indígena? ¿Nos hizo mal seguir toda influencia española de la época de la Conquista americana?

    2)“Mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros en La Araucanía” Miércoles 12 de Agosto de 2009 17:02

    La muerte del comunero por parte de Carabineros da muestra de la violencia con la que se tarta a los indígenas de la zona, pero eso no significa que ellos tengan derechos a defenderse mediante atentados incendiarios y de otro tipo. Lamentablemente, o afortunadamente, los araucanos son nuestro pasado, nuestros familiares de alguna manera. También se puede ver la censura que existe acerca de la información sobre el conflicto, ya que, hasta los informes de Carabineros estaban confeccionados de forma imparcial. No son de mi gusto, los mapuches, pero creo que merecen el respeto ya que ellos estuvieron aquí primero que nosotros y a ellos les quitamos sus tierras.

    ResponderEliminar
  13. 3)"Mapuches protestan contra comisión presidencial de La Araucanía" Miércoles 19 de Agosto de 2009 13:08 el Mercurio

    Aquí se ve la rebeldía con la que actúan los indígenas ante las autoridades que el gobierno impone como mediadores para el conflicto. Lamentablemente, los mapuches ignoran y no respetan los medios que el gobierno da para saciar el conflictos araucano, por lo que cada vez se ve mas lejano detener la violencia en la 9na región. De cualquier forma, los roces serán difíciles de detener ante la negativa de ambas partes, ya que una impone y la otra no acepta los medios que se le dan.

    PD: la noticia anterior tambien era del Mercurio

    ResponderEliminar
  14. Problema Mapuche (Documento Cristián Opaso)
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
    1.-Al leer cada uno de los párrafos del artículo del Sr. Opaso, pensé en los inicios de nuestra historia como país, desde la llegada de Diego de Almagro, la conquista de Pedro de Valdivia, los toquis y caciques araucanos defendiendo su libertad y su cultura a pesar de todas las batallas igual se terminaron mezclando las razas y culturas y queramos reconocerlo o no llevamos en nuestra sangre parte de la sangre araucana. Fueron los conquistadores quienes invadieron las tierras indígenas, no sólo de los mapuches sino también de otros pueblos originarios en el norte y sur de nuestro país. Sin embargo fueron los mapuches quienes con gran valentía lucharon por sus tierras, y las nuevas civilizaciones lamentablemente se fueron olvidando de quienes fueron los dueños de las tierras de nuestro país y que aceptaron de una u otra manera la convivencia mutua dado que se fueron trasformando en minorías. Yo le encuentro razón al Sr. Opaso en que tenemos una deuda como país con nuestros habitantes originarios, les hemos quitado espacio en todo sentido, no solo en tierras sino también en su forma de comunicarse, en su forma de expresar su cultura, en definitiva los hemos aislado.
    Pienso que ellos están dolidos de tanto tiempo sin ser reconocidos y escuchados, no se ha podido generar una forma adecuada de comunicación no solo de parte de todos los demás chilenos sino en especial de los gobiernos que han conducido nuestro país en estos últimos años y esto ha llevado a los mapuches a tomar medidas muchas veces no correctas en su actuar para llamar la atención de las autoridades.

    _______________________________________________
    Noticias
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
    ►Mapuches incendian casa de cuidador de fundo en Temuco (2/09/2009)
    Fuente: Emol.com

    ►Incendian escuela rural de niños mapuches en la zona del conflicto (15/08/2009)
    Fuente: Emol.com

    ►Mapuches denuncian fuerza excesiva de carabineros en allanamiento (24/08/2008)
    Fuente: Latercera.cl

    ►Centenar de mapuches se toman edificio de conadi en Temuco (22/07/2008)
    Fuente: Latercera.cl

    Entiendo que los mapuches quieran sus tierras de vuelta y tener derecho a más beneficios, pero también creo que actos terroristas e incivilizados no son el camino para conseguir sus objetivos, muy por el contrario sólo lograran rechazo del resto del pais.
    Provocando incendios y tomandose a la fuerza lugares municipales para llamar la atención son acciones que no les permite avanzar en la solución de su problema, pero es producto de la impotencia por la no respuesta del gobierno a sus solicitudes. La verdad de las cosas es que uno siente que los gobiernos nunca han tenido la real intencion de ayudar a la comunidad mapuche, pero si están las voluntades por amabas partes, siempre se puede llegar a un acuerdo dialogando y escuchando y nunca se debiera tratar de llamar la atencion provocando estos actos terroristas. Creo que se deben tomar acciones de acuerdos reales por parte del gobierno a la brevedad porque hoy en día a medida que pasa el tiempo se vuelven más frecuentes estas reacciones mapuches.

    ResponderEliminar
  15. Gabriela Velásquezmartes, 22 septiembre, 2009

    En el fondo estoy de acuerdo con el periodista Cristián Opaso, al parecer los deseos por avanzar cada vez más como país nos llevó a perder y hasta negar las costumbres y culturas que teníamos en nuestro territorio.
    La fácil solución a todo esto seria reconocer, considerar y respetar al pueblo mapuche (junto a su territorio, cultura, idioma) y como dice Opaso también darles más “espacio para difundir su información” (así se evitarían protestas y más problemas). Además recordemos que antes vivían tranquilos dentro de su cultura porque eran reconocidos hasta cierto punto por España, hasta que los integramos y les hicimos perder su autonomía, modo de vida, tierras, tranquilidad, etc.

    Sin embargo creo que deberían empezar a hacerse la idea de que deben adaptarse, y nadie dice que eso deba significar dejar sus tradiciones.
    Merecen difundir su cultura (que es nuestra historia también) a través de los medios de comunicación, pero no pretendiendo cambiar u oponerse a la situación actual y a futuro que el país tiene, ya que la idea no es dividir Chile, ni hacerlo retroceder.

    También estoy de acuerdo en que la solución a este problema no está en regresar todas las tierras que hace tiempo se les quitó a los mapuches, (vale, a mi me molestaría si me quitan algo, y obvio que lo querría de vuelta, pero es diferente, ya que esto tampoco serviría de mucho por:
     según averigüé se considera el que ellos no están preparados para un trabajo agrícola tan difícil como el de ahora, las tierras que ahora tienen están erosionadas y pobres, y a pesar de que muchos han emigrado, también han aumentado y la cantidad de tierras no “alcanza” para cada uno como tenían hace años; siguen exigiendo tierras y a pesar de que para solucionar esto se están comprando para ellos, siguen sin estar conformes. ¿Quién entiende?
    Decir que no se les toma en cuenta, es extender demasiado la realidad; si fuera realmente así, por ejemplo:en el registro civil no estaría escrito en español y mapudungún.

    En cuanto al gobierno: es entendible que no es tan fácil solucionar un problema de años, y no es por desmerecer el trabajo de los ministros, pero es de esperar que se les cuestione si cada día hay más problemas con los mapuches. No se ven los cambios que se piden, no se estaban haciendo algunas juntas con las comunidades, y tampoco se esta dando la confianza necesaria, pero ¿¿como se espera hacer un buen trabajo, si tampoco se da una buena disposición por parte de la araucanía?? Vale, están enojados y es entendible, pero no es justificable que realicen tomas, protestas y otros ataques (como bloqueos de caminos, etc.). Piden respeto, pero con todo esto están pasando a llevar a muchas personas.
    Claro que este asunto dará para largo, si se está censurando a gente y no son muchos los que realmente saben acerca de esto.

    ResponderEliminar
  16. 1) Según mi punto de vista los chilenos menospreciamos lo nuestro y siempre miramos en menos la cultura mapuche, ya que a mi parecer pueden ser una fuente cultural muy valida en el pueblo chileno. No debemos centrar todos nuestros ojos en las culturas venidas desde afuera sino que mas bien aprovechar todo lo que nos pueden dar los mapuches, y no solo ellos sino que todas las culturas indígenas en Chile, que a pesar de que la prensa los muestra como un problema…son mucho mas que eso, o todo lo contrario no son un problema si no que una realidad que deberíamos aprovechar para el bien de todos los chilenos ya que mas que pensar en los “mapuches” y los que no lo son habría que pensar en los chilenos.

    Nuestro país no valora a la cultura mapuche en su totalidad. A pesar de que en el último tiempo existen algunas medidas que tienden a valorar a este pueblo en las cercanías del bicentenario, como poner la traducción de algunas comunas de nombre en mapudungun en los letreros como Vitacura o Ñuñoa, el pueblo en general tiene una mala impresión de ellos. Para la mayor parte de los chilenos este es un pueblo flojo y terrorista, pero basta leer La Araucana del español Alonso de Ercilla para ver como un extranjero valora la parte guerrera de este pueblo y su gran valentía. Con solo mencionar lo que hicieron grandes mapuches como Galvarino o Lautaro podemos empezar a generar un cambio de mentalidad en los chilenos. Los mapuches debieran ser la base de la cultura actual, o por lo menos parte importante ya que como bien sabemos la mezcla entre españoles y mapuches dio origen a lo que hoy somos los chilenos, son nuestros ancestros y en todos los países se deben respetar a sus antepasados..

    La cultura nacional como bien dice Opaso debería aprovechar cosas tan valiosas para los mapuches como su idioma y sus costumbres e integrarlas a la cultura colectiva nacional, ya sea enseñando el mapudungun en los colegios. Habría tal como dice Opaso, que darles la oportunidad de que se muestren tal como son, ya sea con periódicos, radio o TV como dice el periodista y que así no tengan que recurrir de mala manera a altercados, polémicas y desmanes poco provechosos, para darse a escuchar.


    Pienso que si tanto los mapuches como los que están en contra de ellos ceden un poco en vez de dividir la opinión del país, la unirían y dejarían de lado esta inservible polémica y todos sus desmanes

    ResponderEliminar
  17. 2) Análisis de noticias:

    www.emol.cl
    Obispo de Temuco: "La violencia no es el camino" para solucionar el problema mapuche (13/08-09)
    Video grabado por agricultores revela cómo los mapuches amenazan a dueños de fundos (22/09/09)
    Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche (10/09/09)
    Viera-Gallo: Carabinero que disparó a mapuche "podría haber muerto" (14/08/09)
    Vocero de comunidades mapuches advierte: "Esto ya se desborda"(14/08/09)
    Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía (14/09/09)

    Tras leer estas noticias lo primero que surge es una interrogante… ¿El Por qué los mapuches realizan estas “protestas”?.... Y surgen varias respuestas las primeras son… son indígenas, que mas van a hacer si no tienen educación, son un pueblo incivilizado. La mayoría de estas queda descartadas casi de inmediato porque todos sabemos que ellos son un pueblo con una gran cultura y que tienen una muy rica historia por lo que claramente no son un pueblo incivilizado. Pero tras leer la noticia de los comuneros mapuches que se toman la municipalidad de la Araucanía me quedo una idea muy fuerte y es que claro si ellos cuando quieren comunicarse con los “lideres no-mapuches” estos no los escuchan…de que otra forma van a reaccionar, es decir si se les prometen cosas y no se les cumplen, es evidente que se van a molestar y con razón. Otra de las razones que puede crear este enojo en ellos es la señalada por el Monseñor Manuel Camilo Vial “con eso no solucionamos el tema sino que le echamos mas bencina al fuego”, y es claro ya que si llenamos la Araucanía de violencia, policías o militares lo único que se conseguirá es que los mapuches se enojen aun mas y mas que terminar con la violencia incentivamos a ella.
    Pero este enojo puede ser tal que llegar a protestas de tal magnitud, claramente hay otras formas mucho mejores para combatir esta discriminación y surgen varias ideas como la que usaron los liberales con la Sociedad Literaria del 1842, o porque no volver a hablar con los lideres del Gobierno.
    La verdad me parece que todos los gobiernos han “tirado” este problema al siguiente y por eso a durado tantos años nunca un gobierno a apostado con una propuesta clara en terminar de una vez por todas con este problema que a afectado por tantos años al país, por lo que creo que todos los candidatos presidenciales deberían entregar una propuesta para este asunto.

    ResponderEliminar
  18. Problema Mapuche
    1) yo concuerdo que es un tema al que todos deberíamos prestarle atención, pero por otro lado es un tema al que como país no se le da tanta importancia, por lo que nos perdemos mucha información sobre el problema mapuche y nos quedamos en la ignorancia.
    El gobierno solo se enfoca en el desarrollo, quieren mayores tecnologías y avances, pero como pretenden que nos desarrollemos si ni siquiera sabemos de nuestra propia cultura y no somos capaces de respetarla, y como hacerlo si lo poco y nada que nos entregan los medios es la violencia con la que intentan conseguir sus objetivos. Pero tampoco es como que el gobierno este toda la noche en vela pensando como solucionar el problema. ¡Así nadie puede! .
    La cultura Mapuche a mi parecer es importante y debería ser respetada, como cualquier otra, pero no me parece que ellos (Mapuches) estén ansiosos de salir a entregar sus conocimientos a la comunidad chilena, lo que creo que ellos quieren, es que les devuelvan las tierras que alguna vez les perteneció y que nadie más los moleste, debe haber mapuches que si estén interesados en pertenecer a la sociedad pero han de ser la minoría. El resentimiento que la gran mayoría tienen con la sociedad, es muy grande y por mi parte tampoco me interesaría pertenecer a una sociedad donde se que voy a ser discriminada y donde siempre me van a ver como alguien inferior y como no sentirse así si la aversión y la vergüenza que hemos demostrado tener hacia ellos ha estado presente desde que se empezó a colonizar América, pero es lógico que la gente piense en ellos como una raza inferior si lo único que vemos es la violencia con la que se manifiestan, a mi parecer, no les queda otra opción, si ya vieron que dialogando no han logrado nada. Pero como hacerlo si al fin y al cabo el gobierno nunca pierde, entonces si ellos no están dispuestos a dar por perdidas las tierras que les pertenecían la única manera que le queda para intentar lograr sus objetivos, es nada mas que presionar al gobierno a través de actos violentos.

    ResponderEliminar
  19. 1)Según mi opinión los mapuches podrían ser un gran aporte para la cultura chilena ya que fueron o mejor dicho son un gran pueblo que consta con grandes rasgos culturales como su idioma, sus bailes y sus costumbres.
    A pesar de tener estos grandes conocimientos como la cultura no han encontrado o no se les ha dado la oportunidad de expresarse, y al no encontrar la forma ellos mismo han tomado decisiones que normalmente son erróneas.
    Mucha gente considera a los mapuches como algo malo o incluso una vergüenza de que sean chilenos cuando ellos son los verdaderos dueños del territorio y nosotros los “invasores”. Desde mi punto de vista ellos deberían ser considerados como unos “héroes nacionales” ya que los mapuches fueron los primeros que lucharon contra los españoles por defender su territorio el que hoy es nuestro territorio .Para que ambos ideales puedan concordar se debería compartir el territorio al sur del Bio-Bio, o incluso intentar de traerlos a Santiago para que así nos muestren sus ideas políticas, sus capacidades laborales y todas las grandes riquezas que nos podrían aportar a nuestra sociedad.
    Como decía Opaso en Chile hay mucha discriminación hacia los mapuches y lo único que faltaría seria poner carteles contra ellos ya que tanto la prensa como la política los muestran como incivilizados solo por ser indígenas y por no ser como nosotros queremos.

    2)Noticia: Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche
    Fecha: 10/09/09
    Fuente: El mercurio
    Esta noticia que yo analice puede llegar a demostrar que las personas que conocen el tema hablan con razón, mientras los que los menosprecian son gente desinteresada por el tema, que los discriminan y los llaman incultos solo por llevar la calificación de indígenas. Esta noticia demuestra que los que ayudan a los mapuches es la gente verdaderamente sabia e interesada por el tema (según mi punto vista).
    Noticia: ¿Debe la iglesia pedir disculpas a los mapuches?
    Fecha: 01/09/09
    Fuente: El mercurio
    Yo pienso que la iglesia debe pedir perdón de todas maneras por pasar sobre la religión mapuche, llegando incluso a poner la religión católica en la Araucanía, por otro lado los mapuches tampoco aceptaron la religión católica pero nunca obligaron a los occidentales a aceptar su religión y además una de las causas más importantes de este odio que nos tiene los mapuches es esta.
    Mi conclusión es (diferente a lo que dije al principio) que ya no se puede pedir disculpas ya que eso debió haber ocurrido hace muchos años atrás.

    ResponderEliminar
  20. 1) En lo personal estoy de acuerdo con la opinión de Cristián Opaso sobre el problema actual y constante con los mapuches. Como decía Cristián no es posible que excluyan de esa forma a los mapuches, sin darles la oportunidad de expresarse y transmitir sus conocimientos, siendo que ellos son nuestra cultura misma, la cual la mayoría de los chilenos desconocemos por completo.
    A mi parecer la cultura mapuche debería ser analizada en forma paralela a la cultura extranjera. Uno no debe conocer y estudiar solo la cultura e idiomas extranjeros, a pesar de que nuestro sistema de vida está estructurado en base a las culturas de los países desarrollados de los cuales dependemos; sino que también tenemos que conocer nuestras propias raíces, quizás simplemente por cultura general y saber quiénes y cómo eran nuestros ancestros.
    Los mapuches al igual que todo el mundo, estudian y se informan de todo lo que pasa, tienen grandes conocimientos y están igualmente capacitados para cualquier carrera en la que se quieran especializar, el problema es que nuestros representantes los discriminan y no le dan la posibilidad de desarrollar sus conocimientos y llegar a ser buenos profesionales al igual que uno.
    Lo que yo veo en este texto y por lo que me he informado es que no existe la voluntad política ni el interés de las personas por dar solución a estos temas que se arrastran por cientos de años. A los mapuches les quitaron las tierras que tenían para trabajar y vivir; ahora el gobierno les devuelve tierras parcialmente, porque no son las mismas, ya que estas no son tierras fértiles y tampoco les dan la tecnología para poder trabajarlas, ni tampoco todos los conocimientos para poder sobrevivir en ellas. Yo opino que deberían devolvérselas o darles parte de estos territorios para así poder finalizar con este conflicto y a la vez darle autonomía, herramientas y apoyo al pueblo mapuche para poder administrar en forma fructífera sus tierras, ya que no se ha dado una solución concreta que favorezca ambas partes.

    ResponderEliminar
  21. 2) - Rescatan cultura Mapuche
    Fuente: www.emol.com
    Fecha: Lunes 14 de septiembre del 2009

    Yo opino que la medicina alternativa natural y ancestral es tan buena o mejor que la medicina de los laboratorios. El problema es que esta medicina se está extinguiendo debido a la falta de recursos naturales y al desconocimiento del uso de estas hierbas. Este análisis nos invita a acercarnos a nuestra cultura mapuche.


    - Hoy se reúnen SNA y SOFO para buscar soluciones al conflicto Mapuche
    Fuente: www.emol.com
    Fecha: Viernes 11 de septiembre del 2009

    Las asociaciones SNA Y SOFO intentan coordinar juntas en donde se buscará soluciones al conflicto mapuche para presentarlo ante las autoridades, como por ejemplo: poder trabajar bien las tierras, ayudar a que los mapuches puedan desarrollarse y poder darles nuevos empleos para poder surgir. Estas asociaciones normalmente dan soluciones parciales, que no solucionan el problema en su totalidad o lo solucionan a corto plazo y eso no favorece ni al país ni a los mapuches.

    ResponderEliminar
  22. “ somos todos mapuches”
    Bueno, a mi parecer y al de muchos más, los mapuches no son considerados en este país porque se ven como una cultura inferior y como una cultura atrasada, no como los chilenos, que son más de la época actual, avanzados en tecnología y saben vivir con estas herramientas mientras ellos viven en la antiguedad, también la discriminación que pueden tener y que muchos lo ven así es que son vistos como indígenas todavía, como personas violentas.
    Los mapuches eran “sometidos de la colonia”, al indio no lo tomaban en cuenta y que no es para nada diferente a la realidad actual.
    La manera del mapuche de entender su ambiente es distinto al de los que no somos mapuches, ya que nosotros tenemos un sentido de propiedad, que la tierra nos pertenece pero los indígenas pensaban que ellos pertenecían a las tierras, a su ambiente, quizás sigan pensando así.
    Hoy en dia, ya que los mapuches estudian, se dan cuenta que fueron segregados de la sociedad y exigen sus derechos al estado lo que igual está bien, solo que con conciencia ya que quieren algo que ya no se les puede dar.
    La verdad es que los mapuches cada vez están más violentos porque nadie escucha sus reclamos por las tierras que perdieron, pero a mi punto de vista ya no tienen nada más que alegar porque las tierras fueron compradas y para ellos ya no debería ser tema ya que ahora somos un país más civilizado y existen normas.
    En conclusión, la solución del problema mapuche, seria considerar la mentalidad del pueblo mapuche respetar sus formas de vida,su cultura y darles sus derechos para que no se produzca más violencia pero no darles las cosas tan fáciles como ellos quieren, las tierras ya las perdieron y si las quieren que trabajen para ganárselas ya que asi se ganan las cosas, trabajando para obtenerlas, y también nosotros podríamos hacer mas cosas para que los mapuches se quieran integrar a la sociedad y no tener mas problemas con ellos ya que al fin y al cabo son chilenos también.

    ResponderEliminar
  23. 1) Estoy totalmente de acuerdo con el periodista, siempre que se ve algo en los diarios es violencia de parte del gobierno hacia mapuches o de mapuches hacia el gobierno y amenazas, violencia, etc… , pero nunca salen noticias sobre su cultura (de los mapuches).

    Creo que nosotros debemos integrar a los mapuches ya que son nuestro pueblo originario, tienen una cultura interesante y están aquí desde antes que nosotros, ¿Por qué deberían integrarse ellos?, si los no-mapuches fueron los que le quitaron tierras, los que llegaron después, los que los discriminan y casi ni siquiera los reconocen como parte de los chilenos, si yo fuera mapuche tampoco querría tratar de integrarme a la sociedad chilena.

    Estoy de acuerdo que los mapuches reclamen sus tierras y se aparte de nosotros, en lo único que no concuerdo con ellos es en la violencia.

    ResponderEliminar
  24. Título: Revelan video con amenazas mapuches a dueños de predio.
    Fecha: 22 de septiembre
    Fuente: La tercera

    Aparecieron imágenes grabadas el día 16 de septiembre desde el interior del fundo Porvenir en la región de la Araucanía.
    En tanto un dirigente mapuche amenazó que si no se solucionaban sus demandas territoriales habría problemas los 365 días del año.
    En las imágenes se muestra a comuneros mapuches con palos, lanzas y materiales combustibles.

    Comentario: Encuentro injusto que le hayan quitado los territorios a los mapuches hace muchos años, pero no creo que los mapuches tengan que reaccionar con violencia hacia los dueños de predio.
    No estoy de acuerdo con la decisión del estado de obligar a los dueños de predio a vender sus terrenos en un precio inferior al precio comercial, por lo que debería buscarse otra solución a este problema.


    Título: Conflicto mapuche: la pesada “herencia” que dejará Bachelet al nuevo Presidente.
    Fecha: 16 de septiembre
    Fuente: La segunda


    Quedando seis meses para el fin del gobierno de Bachelet, desde La Moneda definen que se hará con pendientes problemas indígenas, lo que quedará como una pesada herencia para el próximo gobierno.

    Comentario: Creo que es atroz que se trate de “herencia pesada” a los mapuches, ellos fueron los originarios de nuestro país, estuvieron antes que cualquiera de los presentes hoy y les quitaron las tierras sin preguntarle a nadie.
    Llevamos mucho tiempo con problemas pendientes con los mapuches, hay soluciones, pónganlas en práctica y en esta noticia sólo se favorece al gobierno.

    ResponderEliminar
  25. Noticias:

    Carabinero resulto herido en un ojo en enfrentamiento con mapuches.

    Fecha: viernes 28 de agosto del 2009.

    Los mapuches siguen demostrando que viven en la edad de piedra, ellos siguen creyendo que las tierras son de ellos, y al parecer y por como ellos reaccionan no se les ha ido lo indígena ya que siguen usando la violencia pensando que asi van a poder ganar algo y lo único que ocasionan son muertes y mas peleas, igual podrían reclamar cosas pero se les esta pasando la mano.
    Me parece muy mala su actitud ,¿ por que no pueden entender que en el siglo que estamos ya existen leyes, derechos de propiedad privada y que ahora gente con recursos puede comprar tierras?, ellos ya tuvieron esas tierras en su momento pero deberían asumir que ya, para nadie, es tan fácil ganar algo con peleas, porque a pesar de eso hay leyes para todo, y así como el resto de los chilenos, excluyendo a los mapuches, las entendemos y respetamos, los mapuches lo deberían hacer también porque también viven en chile y en la época que estamos ya todo cambió, y los fundos por los que ellos reclaman ya deben tener otro dueño ellos no tienen por que seguir reclamando y además reaccionan muy mal, no pueden ser tan rencorosos y quemar del sur todo lo que se les ocurra solo para que los tomen en cuenta y les devuelvan lo que piden, así solo van a pensar que son unos locos.
    Fuente: la segunda online.


    noticia:

    Arrate: “la concertación y la derecha concuerdan en ignorar las demandas de mapuches y estudiantes”.

    Fecha: martes 18 de agosto de 2009.

    Yo la verdad es que estoy de acuerdo con el acuerdo de la concertación y la derecha, ya que no pueden darles en el gusto tan fácilmente a los mapuches sin que ellos hagan algo que aporte lo único que están provocando son problemas con el país en el que ellos mismo viven y pertenecen, además seria muy injusto que les dieran asi no mas lo que piden ya que a los dueños si les tiene que haber costado comprarlas o tenerlas, quizás les costaron muchos años de trabajo o sacrificios.
    Con el que no estoy de acuerdo es con Arrate, que les quiere dar las tierras porque dice que chile esta en deuda con los pueblos originarios, yo no lo veo asi porque pienso que esos tiempos ya pasaron, además ya no queda ningún mapuche que haya tenido que sufrir la conquista ni los malos ratos en los que los gobernaron solo quedan los descendientes y no es con ellos con los que están en deuda, es con los que sufrieron todos esos problemas pasados.
    Lo que podrían hacer es darles un terreno a los mapuches para que vivan tranquilos sin que nadie los moleste pero ellos quieren todas sus tierras y yo creo que seria mucho.
    Fuente: la segunda online.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Con el texto de Opaso, estoy en desacuerdo y acuerdo, por una parte acuerdo, ya que los mapuches deberían ser escuchados en esta sociedad. Hoy en día a todos los mapuches los discriminan, y esto es todo gracias a la “idiosincrasia del chileno”. La realidad de los mapuches hoy en día es otra a la nuestra, es mas sacrificadas y mas esforzadas. Tiene mayor amor a cultura y tradiciones. Ser mapuche no debe ser fácil, les quitan las tierras, son discriminados, no viven en las mejores condiciones pero tampoco en las peores, son considerados (por la mayoria) “terroristas” por asi decirlo. Entonces ¿Como quieren que los mapuches no nos odien si somos nosotros los que los odiamos a ellos primero?.

    “ Que los medios de comunicación y el gobierno abran sus puertas a los comunicadores y periodistas mapuches” Con esta frase en particular, estoy un poco desacuerdo, ya que tal como dice, si el gobierno y los medios de comunicaciones le ayudan a los mapuches a comunicarse con lo chilenos, en realidad como es la sociedad de hoy en dia, nos van a ocultar información. Hace un tiempo atrás lei una frase que decia “Todos los dias pasan cosas en el mundo , pero esta bueno que el gobierno nos muestre solo la que quiere que escuchemos, por suerte el gobierno nos filtra la verdad.” esta frase representa lo que yo creo que pasa con el gobierno y los medios de comunicación actualmente.

    En las noticias muestran solamente la parte mala de la sociedad mapuche , ¿pero que pasa con la realidad de cada familia? Muchos no tienen la oportunidad de mandar a sus hijos a la universidad porque son discriminados y por su poca educación son manipulados fácilmente a muchos se les ha quitado sus tierras por estafas que los propios chilenos les hacen.

    Al decir que los mapuches se deberian integrar a nuestra sociedad, si uno lo piensa bien no es muy buena idea, ya que serian mas discriminados y tambien perderian su cultura, algunas personas dicen que al integrar a los mapuches a nuestra sociedad ellos no pierden su cultura pero al realidad es que si. Ellos no tienen el “espacio” por asi decirlo para sus tradiciones y tampoco para su idioma en nuestra sociedad.

    Como solucion, deberian tener un dialogo para llegar a un acuerdo y asi no tener que usar la violencia, ya que asi se distancia mas y mas la comunicación y hay mas descriminacion entre ambas sociedades.





    -12 de septiembre del 2009

    “Alcande de Villarica rechaza izar bandera mapuche en municipio”

    Esta noticia nos habla de que el alcalde de Villarica rechazo la iza de la bandera mapuche, no es por racismo como pareciera que fuera en el titulo, sino que lo rechazo porque no representa a todas las sociedades indigenas, en mi opinión esta es una sabia decisión, ya que todos los pueblos indígenas tienen derechos a ser representados.




    - 12 de septiembre de 2009

    Mapuches incendian casa de fundador en fundo en Temuco. 12 de septiembre de 2009

    En cada incencio que pasa se les hecha culpa a los mapuches, sean o no sean ellos; ya que las ultimas noticias han dado a conocer que muchos mapuches actúan con violencia pero no representa a la mayoria de ellos.


    - 22 de agosto del 2009
    Mapuches repudian en Santiago muerte de joven baleado por carabinero
    Este texto habla bien de los mapuches, ya que hay preocupación por sus miembros porque recolectaron alimentos y recordaron aquellos que de igual forma dieron su vida por lo que ellos creen que es su derecho.


    Noticias sacadas de http://www.emol.com

    ResponderEliminar
  28. 1) Opinión personal respecto al documento de Cristian Opaso:

    El conflicto mapuche al ser un tema tan complejo, lo veo desde distintos ángulos posibles, ya que concuerdo con ciertos puntos tanto mapuches como el gobierno chileno. Personalmente el origen del conflicto creo que surge de la incomprensión .Es cierto que, por parte de Estado Chileno, no se ha informado adecuadamente a el pueblo chileno, solo dando sus versiones y solo cuando el problema llega a mayores. Pero también es cierto que el pueblo mapuche no esta dispuesto a someterse a la sociedad chilena ni a aportado a llegar a un punto a favor en este conflicto.
    Concuerdo con el texto en que los orígenes, el por que, y todos los pormenores deberían ser también dados a conocer por la versión mapuche, con sus medios, y lenguaje. Al ser una situación tan delicada, se necesita que la gente del estado aplicada al tema “quiera” comprender, y se ponga en el lugar de la gente mapuche para llegar a una posible solución. Ellos luchan por lo que quieren, que es lo que son o fueron sus tierras, su identidad cultural y si deseo de ser independiente el Gobierno Chileno. Aquí también hay un problema de transparencia ,ya que el Estado, o los medios chilenos de comunicación les hacen vista ciega a la raíz del problema, teniendo a favor el control de los medios de comunicación; sea la invasión o comienzo de conflictos por parte de los chilenos A su vez, esta situación crea un separatismo en el Estado chileno, ya que quieran o no, los mapuches viven en Chile, los creemos chilenos, pero se niegan a someterse y perder su cultura .En esta situación también hay que entender su punto de vista; nosotros nos hemos encargado de discriminarlos y marginarlos de nuestros parámetros sociales, y es algo incuestionable y visto a diario .La criminalización del problema fue lo que desato el conflicto hasta la violencia, y en esto me parece que el responsable es el Gobierno de Chile ,ya que los mapuches en su momento intentaron discutir el tema. En usar la brutalidad estoy en desacuerdo tanto del Estado Chileno como de los mapuches, ya que seguirá como un mano a mano mientras no estén dispuestos a colaborar .Creo que para la solución de este conflicto, ambas partes deben perder algo y sensibilizarse para llegar a un común acuerdo, ya que si chilenos desean conservar a la totalidad estas tierras, los mapuches seguirán protestando y en conflicto, mientras que si se les son entregadas todas ellas, empresas útiles y necesarias se verán afectadas y hasta aumentaría la cesantía en estas. Seamos chilenos o mapuches, el origen de este conflicto se puede interpretar de distintas formas, y ese es el porque de que no hallamos llegado aun a una respuesta y solución concreta.

    ResponderEliminar
  29. Comentario 1:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Cristián Opaso, ya que todos tenemos que aceptar que venimos del pueblo mapuche, ya que son el pueblo originario.
    A los mapuches les quitaron sus tierras, pasaron por encima de ellos, le quitaron todo lo que ellos tenían, es justo que ahora quieran reclamar lo que les pertenece, obviamente, es imposible que les devolvamos todas las tierras al sur del Bio-Bio ya que en el ámbito económico, no nos conviene como país.
    Encuentro que discriminamos mucho a los mapuches por el solo hecho de serlos, y por esta razón es que ellos no quieren tratar de incorporarse a la sociedad; por ejemplo, si uno esta buscando a alguien que trabaje en su empresa, y llega un mapuche, que es profesional, a pedir trabajo, con el solo hecho de saber que es mapuche a uno no le da confianza, o no le da ganas de que trabajen para uno, por que no creemos que sean capaces.
    Lo que hay que hacer es tratar de incorporarlos a la sociedad, es difícil, pero se puede, tal como dice Opaso, podrían tener su propio espacio en televisión, o en radio para poder difundir su propia información. También hay que tratar de conocer mas a los mapuches, su forma de vivir, etc. Ya que es un pueblo rico en cultura.
    Tenemos que aceptar que los mapuches son importantes para el país, porque tal como lo dije al principio, los mapuches son el pueblo originario.

    ResponderEliminar
  30. Comentario 2:

    Noticia 1: “la historia de tres mapuches que se abrieron camino en el mundo de los negocios”
    www.emol.cl
    22/08/09

    Noticia 2: “Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía”
    www.emol.cl
    14/09/09

    Aquí vemos las dos caras de la moneda, en la primera noticia podemos ver que si el pueblo mapuche quiere integrarse a la sociedad lo puede hacer, tal como lo hicieron Wilfredo, Ricardo y Francisco, aunque tuvieron que pasar por discriminaciones, supieron salir adelante y ahora cada uno es dueño de una empresa.
    En la segunda noticia podemos ser testigos de que el pueblo mapuche no quiere incorporarse, no quiere solucionar el conflicto, y prefiere seguir con su rencor, realizando protestas.
    Con ambas noticias, podemos ver que el pueblo mapuche es libre de decidir que camino tomar, o el de incorporarse a la sociedad chilena, el de seguir con su rencor, sin solucionar nada.

    ResponderEliminar
  31. 2. Análisis de noticias :
    A) Titulo: Francisco Huenchumilla: Este conflicto mapuche es el más grave de los últimos tiempos.
    Fuente: ORBE (en La Segunda Online)
    Fecha: Martes 18 de Agosto de 2009
    Opinión :Efectivamente, comparto la gravedad del problema .La negatividad por parte de los mapuches es debida a un problema de orden político ,ya que sencillamente, el estado chileno hace 128 años les quito estas tierras, como cita en el texto, creo yo que de aquí proviene el problema para mal, el gobierno es incapaz de reconocer que despojaron a los mapuches de estas tierras .Encuentro una buena forma de integrar de cierta manera a los mapuches reconociéndolos como pueblo, y declarando al Estado chileno como uno multinacional y también que el pueblo este en el parlamento.




    B) Titulo: Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche
    Fuente: El mercurio Online
    Fecha: Jueves 10 de septiembre 2009
    Opinión: Comparto lo declarado por ambos historiadores, como también me encuentro a favor de la marcha de ciudadanos a favor de la causa mapuche. Como bien los historiadores dicen, es cierto que es erróneo que el Estado chileno tome como acto criminal la demanda de tierras por los mapuches, ya que el Estado no considera los principales hechos, como que estas tierras fueron tomadas por la fuerza por parte de los chilenos(acto igualmente negativo).Además carabineros se ha encargado de militarizas estas tierras, se violaron sus derechos humanos y fueron discriminados, y hasta acabaron con la vida de algunos de ellos, con esto solo logran agravar el problema.



    C) Titulo: Seminario sobre conflicto mapuche en la Universidad Finis Terrae
    Fuente: La Segunda Online
    Fecha: Lunes 21 de Septiembre del 2009
    Opinión: Es una muy buena estrategia que se creen estos seminarios para poder discutir y plantear soluciones para el conflicto mapuche .Además ,que se debatan temas a favor de los mapuches como sus situación socioeconómica, sus demandas y la Ley Indígena, con la participación de autoridades, historiadores y académicos, demuestran el interés de terminar con este conflicto para dar finalmente una solución.
    D) Titulo: Senador Muñoz emplaza al Gobierno a cambiar de estrategia en La Araucanía
    Fuente: El mercurio Online
    Fecha: miércoles 23 de septiembre
    Opinión: Comparto completamente la idea del parlamentario, ya que definitivamente este problema no se va a solucionar con más policías, y hay que encontrar una manera distinta y efectiva de solucionar este conflicto .Proponer en este caso que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo permanezca en el territorio de la Araucanía por algunos meses me parece una técnica muy comprensible y hasta muy “humana”, ya que estaría la posibilidad de que percibirán el problema y las versiones de los mapuches directamente, y no desde “un helicóptero” como el senador cita.

    ResponderEliminar
  32. 1) Comentario del documento de Cristián Opaso:

    Concuerdo parcialmente con Cristián Opaso.
    A mi parecer, el mundo siempre intenta lograr ser mejor en todo aspecto: Tecnológico, económico, político, etc..., pero esta situación se ha extralimitado mucho. No soportamos el hecho de que una cultura "aparentemente" inferior a nosotros (los no-mapuches) nos desafie, ya que la vemos como una carga e intentamos no encontrarle ninguna solución, ni tampoco relacionarnos con ellos.

    Cuando hablamos de "los mapuches", quienes nombramos cada vez que vemos las noticias, y los destrozos que provocan, no nos damos cuenta de que no hablamos de todos, si no del quizás pequeño grupo que busca las soluciones por medios violentos e incivilizados.

    En cada guerra hay "inocentes", hay hombres, mujeres, niños y niñas que posiblemente nos vean como un mundo de oportunidades, al que admiran e intentan llegar, o tal vez son un grupo de personas que busca la paz y armonía, pero no pueden por culpa de los mapuches revolucionados, y que por culpa de ellos y sus acciones descontroladas son discriminados como todo chileno los discrimina.

    Por eso mi punto de vista sobre toda base en cada sociedad es la "educación". Esta de más decir que tratados y acuerdos no se obtienen a través de la violencia, si no de forma civilizada y tranquila, escuchando las opiniones de cada uno. El hecho de comenzar una guerra, que por cierto era contra españoles del siglo 16, no contra nosotros en sí, pasa a llevar a gente que no se quiere involucrar, tal cual un musulmán cualquiera es considerado un terrorista sólo por ser de esa religión se ve involucrado inocentemente por causa de otros. Por eso la guerra y discriminación va contra "esos" mapuches que no consideran a los demás de su misma raza e involucra indirectamente a otros en una guerra que sólo quieren ellos, mientras puede haber gente que nos quiere aportar su cultura y conocimientos, y así nosotros aceptarlos como gente común y corriente, como todos nosotros.

    En conclusión, concuerdo parcialmente ya que la guerra se debe combatir entre los mismos que la originan, los otros están al margen de esto, y eso debe ser respetado, por chilenos y por mapuches a la vez.

    ResponderEliminar
  33. 2) Análisis de Noticias:

    a) Título: "Senador Muñoz emplaza al Gobierno a cambiar de estrategia en La Araucanía"

    Fuente: www.emol.com (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377215)

    Fecha: 23 de Septiembre del 2009

    ("El parlamentario instó al ministro Viera Gallo a "quedarse unos meses" en la zona, ya que "mirar la región desde un helicóptero es un maquillaje que no surte ningún efecto")

    Estoy de acuerdo con esa frase, ya que no se pueden solucionar los problemas sentado en un escritorio a más de mil kilómetros de distancia, o simplemente pasarlo por alto. Aún así pienso que los mapuches revolucionados estan demasiado alterados quizás como para escuchar opiniones del ministro.


    b) Título: "Encapuchados atacan taxibus en zona rural de Ercilla "

    Fuente: www.emol.com (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377085)

    Fecha: 22 de Septimebre del 2009

    ("Tres sujetos interceptaron la máquina y amenazaron de muerte al conductor")

    Relaciono esta noticia con el último comentario de la pregunta 1). Está más que claro que el conductor de un taxibus de la zona no tiene absolutamente nada que ver con nada, él no le ha hecho daño a nadie, no les quito las tierras a nadie y sólo ha sufrido a causa del desenfreno y la necesidad de desquitarse por parte de los mapuches. ( este hecho sólo empeora todo )

    c) Título: "¿Debe la Iglesia pedir perdón a los mapuches? "

    Fuente: www.emol.com (http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/09/01/vieragallo-la-iglesia-debe-exc.asp)

    Fecha: 1 de Septiempre del 2009

    ("Viera-Gallo indicó en radio ADN que "todos debiéramos pedir disculpas, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma en cómo llegó es cristianismo a La Araucanía")

    A mi parecer la iglesia no debería pedir perdón a nadie. "Iglesia" es un término muy extenso, la iglesia existe de hace muchos años, y fue otra generación la que se impuso en Chile, una iglesia del siglo 17, totalmente distinta a la actual, y constituída por otras personas. La iglesia no debe pedir perdón por nada de lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  34. despuesta dos:
    -Senador Muñoz emplaza al Gobierno a cambiar de estrategia en La Araucanía
    Miércoles 23 de Septiembre de 2009 17:12
    Estoy totalmente deacuerdo con el ministro porque este conflico no va a mejorar contratacando al pueblo mapuche con mas violencia que ellos, lo que nos traera un clima de tranquilidad es un parlamento entre los lideres mapuches y los lideres de nuestra nacion, con eso podrian llegar a un acuerdo donde su pueblo deje la violencia y ellos ganen tierras y puedan trabajar la tierra y sacar ganancias de sus tierras.
    -Novoa lanza duras críticas al Gobierno por actuación en conflicto mapuche
    Martes 29 de Enero de 2008
    Este es un comentario muy futurista para el año en el que se dijo de dio cuenta que la violencia trae mas violencia y en estos dias donde an ocurrido tantos conflictos por la violencia hacen falta mediadores para que los mapuches dejen las armas y comienzen a parlamentar con las autoridades lo que traeria paz entre todos nosotros. Sgun yo los mediadores podria ser la iglesia con aunque este el problema de que no todos los mapuches sean cristianos
    Encapuchados atacan taxibus en zona rural de Ercilla
    Martes 22 de Septiembre de 2009 23:21
    Esto es un echo lamentable, es muy estupido que los mapuches protesten atacando a los civiles que no tienen nada que ver con este problema territorial.
    Viera-Gallo critica lento desempeño de la justicia militar en conflicto mapuche
    Viernes 14 de Agosto de 2009
    La mejor justicia no es la mas rapida hay que investigar bien los echo porque los jueces son neutrales y tienen que haber las pruebas necesarias para culpar a alguien en estos tiempo una sentensia podria provocar un problema para los mapuches y los ciudadanos del sur
    Radicales presentan estudio sobre conflicto mapuche y plantean crear subsecretaría Indígena
    Lunes 28 de Enero de 2008
    Tambien es una gran idea, este partido es muy fuerte en la zona sur del pais especialmente en valdivia lo que supone que tengan mas contacto con el pueblo mapuche esto podria traer un dialogo con su pueblo y asi podrian sentirse dentro de la sociedad actuial

    ResponderEliminar
  35. 2) Análisis de noticias:

    -Título de la noticia: Obispo de Temuco “La violencia no es el camino para solucionar el problema mapuche”
    Jueves 13 de Agosto de 2009
    Fuente: www.Emol.cl

    En esta noticia el obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, plantea que al hacer uso de la fuerza por ambas partes (Mapuches y Gobierno) es solo “echarle más bencina al fuego”
    y concuerdo totalmente con que al haber mas violencia, mas problemas se desatan, pero tampoco puede pretender que mientras los araucanos causan destrozos, la policía este de brazos cruzados por que con violencia no se llega a nada, tal ves podría ser así si lo que los mapuches estuvieran haciendo fueran protestas “pacíficas” pero no, lo que ellos hacen pone es riesgo la vida de las personas que no es que estén en el lugar equivocado en el momento equivocado, sino que ellos, en su mayoría, están trabajando y no puede ser que tengan que dejar de trabajar ya sea por miedo o por la simple razón de que su lugar de trabajo está en llamas. El obispo también habla de que deberían haber mesas de dialogo, pero díganme ¡cuantas veces lo han hecho ya! Y cuales son los resultados, los mismos de siempre, con soluciones a corto plazo, que a los mapuches no les sirve para nada, siendo entonces el único camino que les va quedando es la violencia, no es justificable, pero que mas pueden hacer si con diálogos no han llegado a ninguna parte.



    -Título de la noticia: Araucanía, el precio de los errores.
    Miércoles 19 de Agosto de 2009
    Fuente: www.Emol.cl

    Esta noticia habla de los errores cometidos por el Estado, como falta de soluciones que hay, También habla de que el gobierno, todo este tiempo se lo ha pasado viendo el tema de la devolución de tierras siendo que el 65% de mapuches viven en zonas urbanas y sus preocupaciones están enfocadas en la falta de educación y la pobreza.
    Yo creó que es un tema que debería ser tomado en cuenta ya que es mucho mas importante la educación que están pidiendo, si al fin y al cabo de ahí parte todo, de la educación, talvez si la sociedad chilena se hubiera enfocado en eso desde un principio, estos problemas no estarían pasando ahora, pero ya sucedió y lo que deben hacer es tratar de solucionar los errores que se han ido acumulando a través de los años.
    Por otro lado, el tema de las tierras, no entiendo como puede ser tan problemático, hay miles y miles de hectáreas al sur del país que no están siendo ocupadas, por que no van a poder darles a ellos una pequeña parte de esas tierras que no van a incrementar la destrucción del medio ambiente y si les van a dar a las empresas terrenos donde van a destruir el ecosistema, la razón para mi es muy simple, el estado en su gran mayoría solo da facilidades a lo que los va a ayudar económicamente y no a gente que se merece una pequeña parte de lo que alguna vez les perteneció.

    ResponderEliminar
  36. Primero que todo quiero referirme a la importancia que tiene la labor de los periodistas; ya que son ellos los que nos están aportando información de lo que está ocurriendo en nuestro país
    Yo encuentro que deberíamos respetar a los mapuches, como ellos también nos deberían respetar a nosotros.
    Los mapuches, por historia, han sido discriminados y oprimidos por nosotros y yo creo que por eso no se quieren integrar. Nosotros los chilenos tampoco queremos que ellos se integren, no les hemos dado el valor que ellos tienen. Ambos lados deberían poner de su parte para así lograr que no hayan roces.
    A mi parecer los mapuches tienen todo el derecho a reclamar por sus tierras por el hecho de que este tema es de gran importancia para ellos.
    A pesar de que ningún chileno está como muy interesado en incluírlos en nuestra sociedad; nos referimos a ellos de manera peyorativa y no le tomamos el verdadero valor que representa este pueblo indígena No creo que todos los chilenos quieran darse el gusto de aprender a hablar mapuche, ni menos interesarse de su cultura y la necesidad de mantener sus tradiciones y costumbres.
    Me gustaría escuchar alguna vez a un periodista mapuche, ya que creo que ellos podrían hablar con mas propiedad de su pueblo, por sentirse identificados con ellos.

    ResponderEliminar
  37. 1)Según lo que pienso, los mapuches no deberían reclamar el hecho de que el gobierno quiera pavimentar sus tierras, ya que son chilenos y como tales, todos debemos cumplir con las leyes y también deben cumplir con su rol de ciudadano chileno, con los mismos derechos y deberes, y no por ser una comunidad con cultura, y costumbres distintas, deban tener privilegios.

    Los periodistas mapuches, deberían dar el ejemplo y tratar de hacer entender y abrir mentes entre sus comunidades, ya que ellos muestran una forma de pensar mas “evolucionada y coherente” están “REPRIMIENDO” un proceso que tiene un fin de bien publico, y mas que mal, es para mejor y creo que no están haciendo lo correcto y como están, no creo que recuperen sus deseadas tierras

    2)Mapuches bloquearon ruta Lautaro-Galvarino en La Araucanía
    Iván Fredes - El Mercurio - Miércoles 16 de Septiembre del 2009
    El grupo de comuneros mapuches sigue cortando el tránsito como en otras oportunidades y muestra la violencia con la que actúan. Creo que esta conducta no aportará en nada al propósito que ellos tienen, ni por su lado ni por el lado del gobierno.

    Mapuches incendian casa de cuidador de fundo en Temuco
    Iván Fredes, El Mercurio - Sábado 12 de Septiembre de 2009
    Al ver los actos vandálicos del grupo comunero mapuche, me doy cuenta claramente que son gente poco civilizada, que hacen destrozos en tierras donde hay gente que no tenia ninguna intención de “invadir” esas tierras. Los mapuche no deberían manifestar su enojo sobre las casas, ni contra las personas que se encuentran en el sector, sino con los “verdaderos responsables” de la mala distribución de tierra

    ResponderEliminar
  38. Como dice Cristian Opaso es un tema que a todos nos deberia importar, porque mas aya de ser un problema politico es un problema social.
    Encuentro que tenemos que cuestionarnos a nosotros mismos para asi notar el gran defecto que es discriminar por el solo hecho que sean distintos.
    Creo que la sociedad con "educacion" tiene que poner un alto a este tema. Considero que hay que darles su espacio para que puedan seguir viviendo con su cultura, formas de vida y no pasarles a llevar su medio ambiente. Ademas deberiamos verlos como una oportunidad para conocer mas de ellos, que son parte de nuestra historia. No estoy de acuerdo con la forma que estan tratando ellos con actos de violencia para que sean respetados, opino que tiene que ser de una forma pasiva

    ResponderEliminar
  39. 1)
    Estoy de acuerdo con el periodista en cuanto a que hay que respetar al pueblo mapuche, e integrarlos para que el país se desarrolle como tal. Pero además pienso que los mapuches también tienen que poner de su parte, que ellos mismos se vallan integrando a nuestra sociedad, porque hasta ahora tienen derecho a voz pero no lo aprovechan. A lo mejor lo que digo es de ignorante, porque igual creo que somos nosotros los que no les damos la oportunidad de expresarse y (como buenos chilenos) nos aprovechamos de ellos por su falta de cultura. Justamente como lo decía el periodista, los medios de comunicación están tan avanzados, de modo que los mapuches podrían expresarse y hacerse escuchar, pero los nativos no tienen diario, radioemisora ni canal de televisión donde puedan hablar de sus conflictos. Creo que esto se podría solucionar futuramente, por parte del Estado chileno, ya que debe reconocer el derecho de los mapuches, de expresarse a través de estos medios, pero también los mismos mapuches deben hacerse escuchar y poner de su parte para que les respeten este derecho.
    Está bien que los chilenos y mapuches tengamos diferentes culturas, creencias, historias y hasta idioma; pero aún así, pertenecemos a una misma nación, por lo que debería haber un trato más cercano entre nosotros, más cercano también al desarrollo. Porque igual, entre nosotros mismos (chilenos) somos todos distintos, algunos creemos en algo y otros creen en otras cosas, y tenemos pensamientos distintos en todos los ámbitos, pero no tenemos mayores conflictos entre nosotros. Creo que así mismo puede llegar a haber un mejor trato entre chileno y mapuche.

    En el documento, el periodista señala: “Si el pueblo mapuche no logra que se respete su territorio, sus costumbres y su cultura, pocas posibilidades tiene este país de desarrollarse como tal…” En mi opinión, este sería un gran paso hacia el desarrollo social y cultural del país. Pero para lograr la integración de estos pueblos, ambas partes deben colaborar. Los chilenos, aceptándolos y respetándolos como personas; y los mapuches respetándonos a nosotros, pero también aceptándose a sí mismos, porque (aunque la minoría) ellos mismos son los que se “discriminan”, se excluyen y alejan de la sociedad.

    Es cierto que nadie pretende que las tierras del Sur sean devueltas completamente a los mapuches, pero si es que los integramos, a lo mejor podríamos convivir sin grandes conflictos con ellos y dejar de lado esta “división” de territorio entre mapuches y chilenos, y así llegar a un futuro desarrollo. Aunque yo diría que más que desarrollo, se trata de justicia, de respetar sus derechos como personas, porque aunque seamos distintos históricamente, somos todos parte de un mismo país y una misma nación.
    Aunque es súper fácil decir: “deberíamos integrarlos”, el problema es el cómo, el hecho.
    Creo que es un conflicto que da mucho que hablar, porque en mi parte, no sabría como hacer que se integren sin pasar a llevar a los chilenos. Por eso, sigo levantando la idea de que ambas partes deben colaborar.

    ResponderEliminar
  40. 2)
    “Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía”
    Diario El Mercurio; Nacional, 14 de septiembre 2009
    -Creo que aquí lo principal es el respeto a las personas. El término “mapuche” vendría siendo sólo un apellido, porque primero son personas, aunque a lo mejor tengan menos recursos que la mayoría de las personas, siguen teniendo los mismos derechos e igualdad ante la ley, el problema es que los mismos chilenos son (o somos) los que no los escuchan y hacen que se formen los conflictos. Encuentro bien de parte de los mapuches protestar en este caso, ya que primero deberían haberlos escuchado. Obviamente no estoy de acuerdo con la violencia, pero si el chileno no responde, los mapuches de alguna manera tienen que hacerse escuchar. Aunque claramente sostengo la idea de que primero hay que integrarlos completamente a la sociedad, sin hacer diferencias entre chilenos y mapuches, y respetar las distintas creencias y costumbres, tal como lo hacemos entre chilenos. Creo que de esta forma no habría mayores conflictos.




    “Falsedades sobre La Araucanía”
    Diario El Mercurio; Reportajes, 30 de agosto 2009
    -Mi opinión personal está basada justamente en este reportaje, donde dice que los chilenos y mapuches somos iguales y tenemos los mismos derechos, son chilenos igual que todos. A demás hala de los mapuches como mestizos, generados desde la conquista hasta el día de hoy.
    Me llamó mucho la atención que diga “sólo el 9,7% se define como mapuche, el 79% vive en ciudades, el 84% no habla la lengua propia, el 49% no sabe o no recuerda las ceremonias o ritos, y el 60% es católico.” Esto dice claramente que la minoría (9,7%) de estos pueblos son los que no se han integrado, y estos mismos son los que protestan y siguen con el rencor de recuperar sus tierras.

    ResponderEliminar
  41. ___________________COMENTARIO____________________


    Tomando como referencia el artículo de Opaso debo mencionar que me encuentro en desacuerdo con algunos de sus planteamientos. En primer lugar el decir que al no incorporar las costumbres mapuches se impide el desarrollo del país, me parece un comentario algo extremista y exagerado, ya que, si bien es cierto la cultura mapuche es muy rica en tradiciones, constituye una rama muy escasa de nuestra cultura chilena y el no incorporarla no afecta en gran parte la esencia de nuestro país que nos caracteriza.

    Al momento de hablar de discriminación del pueblo chileno hacia lo mapuche, hay que aceptar que ésta se da muy fuerte y a veces cierra muchas puertas para que esta etnia pueda subsistir en el territorio chileno. Me parece completamente vergonzoso el que los chilenos no-mapuches, no seamos capaces de aceptar y/o, al menos, respetar a un pueblo que tal vez podría aportarnos mucho, si es que tuvieran la forma y el espacio necesario para comunicarse con el mundo.

    Desde la llegada de los españoles a nuestro país, incluso anteriormente, el pueblo mapuche se ha caracterizado por su fuerza, valentía y oposición a abandonar sus costumbres y adoptar otras; valores que hasta el día de hoy siguen vigentes y se evidencian totalmente en los actuales conflictos que se presentan día a día en nuestro país. Desgraciadamente el pueblo araucano ha debido cerrarse completamente al mundo, acto que me parece es la única razón de que sus tradiciones hoy en día aún perduren, ya que de otro modo, nuestra expansiva e invasiva sociedad y cultura terminarían pisoteando y olvidando la cultura mapuche, como ha pasado ya anteriormente con otros pueblos indígenas originarios de nuestro país.

    Pero el real problema recae principalmente, más que en lo cultural, en el ámbito político, en las tierras que hace tanto tiempo fueron quitadas a los mapuches para el actuar económico del país, y que de a poco van expandiéndose encerrando cada vez más a este pueblo y reduciendo constantemente su territorio. El problema viene al pensar en que aquellos terrenos son extremadamente ricos en recursos naturales, que hoy en día los hacen indispensables para el sustento y desarrollo económico del país. Si bien es cierto, muchos de nosotros estamos en desacuerdo con la ocupación de sus territorios, nadie plantea una concreta solución, ni siquiera nuestro gobierno, que debería ser el principal encargado y quien dé la primera palabra para llegar a solucionar este grave conflicto. Creo, de esta manera, aceptable proponer que la solución más adecuada consiste en el conversar, llegando a acuerdos entre las autoridades chilenas, los líderes araucanos y los dueños de las grandes industrias del lugar. Creo que para el estado le es extremadamente complicado, por no decir imposible, devolver los terrenos a los araucanos, ya que se perdería gran riqueza. Si en algún caso esto llegara a suceder, me parece que por la falta de educación que puede poseer el pueblo, se desaprovecharían los territorios ya que ellos no serían capaces de sacarles la mayor utilidad para ellos y para el estado chileno. Tal vez una buena idea sería el entregarles otros territorios de nuestro país en los que ellos se sientan cómodos y puedan adaptarse rápidamente, así llegar a un acuerdo en el que ambos lados sean beneficiados, los mapuches con un mayor territorio en que puedan vivir en paz y el estado e industrias seguirán explotando los recursos y economía nacional.

    ResponderEliminar
  42. ____________________NOTICIAS_____________________


    1)Título: Mapuches marchan y cortan la Ruta 5
    Fuente: www.emol.com Martes 25 de Agosto de 2009

    2)Título: Carabinero es baleado durante desalojo de un predio en Lautaro
    Fuente: www.emol.com Lunes 14 de Septiembre de 2009

    3)Título: Mapuches toman fundo de director regional de Conaf y ocupan otros 4 predios
    Fuente: www.emol.com Sábado 16 de Septiembre de 2009

    Es importante referirme a los actuales atentados y diversas destrucciones de parte de los mapuches en nuestro país, que a pesar de que los veo como tal vez la única forma de llamar la atención de las autoridades y obligarlos a tomar en cuenta sus quejas, no es la forma en que lo deberían hacer ya que atentan contra la seguridad pública y me parece perfectamente apropiado que las instituciones de control del orden público como Carabineros De Chile los sancione de la misma forma en que la ley se aplica a cualquier ciudadano chileno, y no veo esto como un tipo de discriminación hacia ellos.

    ResponderEliminar
  43. Título: "Mapuche muere durante desalojo de fundo y Carabineros dice que actuó en defensa propia"
    13 de agosto de 2009.
    Fuente: www.emol.com


    1)Creo que ya tenemos demasiada violencia en nuestro país como para que la aumentemos con problemas que podrían solucionarse mediante el diálogo. Me parece inconcebible que nos estemos agrediendo entre nosotros mismos. Yo soy chilena y el pueblo mapuche pertenecen a la raíz de nuestro país. Y encuentro una pérdida lamentable de un ser humano inocente. Esto nos puede acarrear mayores problemas y alejarnos de las soluciones.


    Título:"No descartan aplicar la Ley Antiterrorista a activista mapuche"
    12 de febrero de 2009
    Fuente: www.lacuarta.cl


    2)No me parece correcto que por este conflicto que existe con el pueblo mapuche, algunos de ellos empiecen a manifestarse de esta manera,con agresividad, rabia y provocando daños tan tremendos como provocar un incendio en una hacienda. Si me parece correcto que se debe aplicar la ley antiterrorista si es que se prueba que este ciudadano mapuche es culpable.

    ResponderEliminar
  44. -Bueno mi opinión sobre los mapuches antes de leer el articulo de Opazo era totalmente en contra de los mapuches pero al poner atención y ponerme en la posición de ellos me eh dado cuenta de que tienen la razón en algunos casos como el de querer integrarse.
    Yo creo que los mapuches tienen la misma capacidad que una persona chilena normal pero como hay gente que no lo toma así no pueden convivir en comunidad la gente debería integrar a los mapuches a familiarizarse con ellos a conocerlos ellos hacen todo esto para llamar la atención de la gente porque ia no quieren vivir encerrados en un mundo igual que ya conocen quieren conocer nuevos caminos nuevas oportunidades y eso lo logramos nosotros integrándolos y no discriminando. Si uno se pone a pensar los mapuches podrían ser una gran ayuda para el país si se educan al igual que un capitalino
    Podrían ser futuros empresarios, abogados, políticos etc... No porque sean mapuches son menor cosa porque en verdad todos somos mapuches y tenemos buenas capacidades entonces hay que empezar a pensar y a no discriminar por el tono de piel o simplemente de raza ellos quieren oportunidad quieren atención y eso se logra no con violencia sino con amistad y conversación pueden ser un gran aporte en el futuro.
    Y RECUERDEN SI DISCRIMINAS A UN MAPUCHE TE DISCRIMINAS A TI Y A TU RAZA…

    1)Titulo: Obispo Manuel Camilo Vial dice que "Violencia no es el camino"
    14/8/09
    www.emol.cl

    Mi opinión sobre este tema es completamente de acuerdo con el obispo para que la violencia si en verdad se puede llegar a un acuerdo mutuo lo mejor para todos no nos matemos entre nosotros es absurdo y vergonzoso como país.

    2)Titulo:
    Comuneros mapuche ingresaron por 62ª vez a propiedad de René Urban
    19/9/9
    http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=503668

    Mi opinión sobre esto es que los mapuches quieren solamente llamar la atención del país lo hacen solo para pelear y tener la atención de todos.



    3)Titulo: Carabinero resultó herido en un ojo en enfrentamientos con mapuches
    28/9/9
    http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=505595

    Vuelvo a insistir en lo mismo para que mas violencia todo se puede arreglar si se sigue así esto nunca terminara deberían aplicar algún método lo antes posible antes de que esto empeore y termine con mas vidas esto es un simple ejemplo de empeorar la situación por parte de los mapuches.

    ResponderEliminar
  45. 1) Opinión sobre el documento de Cristian Opaso:

    Mi concordancia de opinión sobre este texto discierne un poco.
    Los Mapuches son nuestro pasado y gran parte de la identidad de Chile. Deben ser tomados en cuenta pero sus actos, al no ser civilizados, no nos dejan nada mas que dudas sobre su pueblo.
    El problema presentado ha durado por tan largo tiempo. Podría decirse que es algo de esperarse si se les ha quitado terrenos y han sido discriminados de tan cruel forma. Por esa parte es completamente entendible su enojo, luego de tantos años sin ser escuchados… ¿Quién no se cansaría de la eterna espera?.
    Aunque no justifico de ninguna manera la forma en la que ellos lo han manejado: una manera terrorista y nada justificable. Deberían tratar de unirse al país al que también pertenecen.
    Si los chilenos aceptásemos nuestras raíces dejando un espacio para ellos, sintiéndonos orgullosos de poseer su cultura e historia; crecería y se fortalecería en el país. Talvez no hubiéramos llegado a lo que sucede hoy en día.
    Obviamente esto es algo que viene de los dos lados. Todos debieran ceder un poco, no es que se les debe entregar todo lo que ellos pidan, se tiene que llegar a un acuerdo mutuo donde queden ambas partes conformes. Dar voz al pueblo que ha permanecido callado o dejado por parte del gobierno - como si no fueran lo suficientemente importantes como para ser tomados en cuenta- y así encontrar un punto intermedio. Intentar darles lo que corresponde y lo que quieren hasta un punto que sea razonable, terminando con todo esto.
    Con respecto a los diarios, radios y canales de televisión mapuches, me parece una muy buena manera de integrarlos a la sociedad en la que hoy vivimos . Teniendo canales de televisión con nuestras noticias, desde nuestro punto de vista, es completamente ilógico que no haya ni siquiera uno mapuche , una radio o algo tan simple como un diario. Este pueblo fue la base para nuestra civilización y siempre lo será.

    ResponderEliminar
  46. 2) Analizar noticias:

    www.emol.com (todas)

    - Encapuchados atacan taxibus en zona rural de Ercilla, El Mercurio (22/09/2009)
    - Video grabado por agricultores revela cómo los mapuches amenazan a dueños de fundos, El Mercurio.(22/09/2009)
    - Viera-Gallo: Carabinero que disparó a mapuche "podría haber muerto", El mercurio (14/08/2009)
    - Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía, El Mercurio. (14/08/2009)

    - Mapuches retienen por cuatro horas a presidente de agricultores en fundo, El Mercurio. (17/09/2009)

    Para empezar, esta claro que los mapuches no son escuchados. Ni la gente ni el gobierno les prestan mucha atención y, por ende, tampoco son capaces de otorgarles soluciones. De esta inaudita situación se desprende el real problema que si es visto y escuchado, el problema que realmente te da a conocer y sobre el cual, generalmente sin un conocimientos profundo del tema, toda la gente opina: El terrorismo y vandalismo mapuche.
    En su desesperación por ser tomados en cuenta, los mapuches dejan la civilización a un lado, se excluyen de ella y se aíslan del resto; aunque aquí también cabe la reflexión ante la pregunta ¿Nosotros realmente dejamos a los mapuches insertarse en la sociedad? ¿Los incluimos y les hacemos sentir parte de nosotros? ¿Los discriminamos o los vemos como iguales?…
    Es verdad, los mapuches han tenido actitudes completamente reprochables -un buen puñado de muertes, un sin número de ataques y enfrentamientos, un buen grupo de heridos y constantes disputas tanto físicas como verbales- y la culpabilidad de sus acciones es completa y únicamente de ellos. Sin embargo, también creo que en estas influyen importantemente las acciones ejercidas por el gobierno: un gobierno que no le presta la atención necesaria a problemas que llevan mucho tiempo sin ser resueltos y que así van empeorando cada vez más.

    ResponderEliminar
  47. 1. Luego de leer el documento, y abstraerme un poco de lo que allí se menciona pienso que esta situación iba a ocurrir en algún momento, y si no era por el tema de las tierras iba a ser por algún otro, como por ejemplo la discriminación. Es cierto, seamos consecuentes, hay que reconocer que en Chile existe una clara discriminación y postergación hacia las etnias ya sea Mapuches o cualquiera de los pueblos nativos. Esto nos ha llevado a apartarlos cada vez más de nuestros proyectos-país, de nuestro avance económico y especialmente a creer ciegamente en que ellos son una “raza” aparte y que no tienen ni la más mínima incidencia en nuestra cultura. Pues bien todos sabemos que estamos equivocados, “sincretismo cultural” ocurrido en tiempo antaño, es el resultado de una mezcla entre las 2 culturas que poco a poco nos ha ido modificando en diversos aspectos.
    Por otra parte estoy en acuerdo con Opaso cuando dice: -“las culturas indígenas son uno de los patrimonios más preciados de la humanidad pensante, quienes ven en la sabiduría y arraigo de esas culturas, la clave que nos podría permitir avanzar a un futuro mejor”. Principalmente porque es profundamente enriquecedor para nuestra cultura la existencia de “diversidad cultural”, diversidad de costumbres entre otras. Creo que es una fuente de intercambio. En nuestra sociedad ya existe un pluralismo cultural y porqué no respetarlo, ya bien se ha dicho que los países más evolucionados son los que aceptan y conviven con entidades culturales, plurales y dinámicas.

    Quizá lo que están exigiendo los mapuches, con respecto a la devolución de sus tierras es muy complejo, debido a que de ser así habría que entrar a analizar y ver qué nos dice la legislación actual y por otra parte comenzar a pensar en que ya no estén en manos de particulares y eso en un país en donde reina un sistema económico como el neoliberalismo… claramente, es muy complejo. Pero quizá será bueno que comencemos a tomar conciencia de que no estamos solos y que nos hace falta información, de repente se deja tan de lado las problemáticas de este tipo que tiene que llegar a un clímax para que recién se tomen las medidas pertinentes. Aquí quizá hace falta una toma de conciencia y quizá poco a poco instaurar negociaciones.

    Cierto es; que la forma en que ellos se manifiestan, en mi opinión no es la más adecuada, cierto es que la violencia no es la forma de conseguir las cosas pero tal vez si ellos no se hubiesen “sublevado” quizás hasta el día de hoy sus reclamos y peticiones no tendrían cobertura alguna y tras esta acción., muchos tienden a tildarlos de “incivilizados”, tal vez su educación no a sido la mas apropiada pero fue la manera que tuvieron de pedir algo que para ellos era sumamente importante, con esto cabe mencionar el suceso ocurrido con los deudores habitacionales, quienes acabadas ya las formas recurrieron a tomarse el puente del río Mapocho y sus alrededores, y arriesgar su vida con tal de conseguir lo que era necesario para ellos, algo tan básico como sus viviendas. Bueno aquí al parecer esta ocurriendo algo similar pero esta vez con los Mapuches. En el fondo son sucesos que han ido ocurriendo con el evolucionar de la economía y de las formas de vida, ya solo nos queda tomar conciencia y ver como se pueden llegar a acuerdos porque hoy en día en este mundo todo avanza y arrasa cuando no nos damos cuenta que estamos acabando con nosotros mismos.

    Por ultimo me gustaría dejar en claro que no vamos a llegar a ninguna parte como sociedad y país con un pensamiento tan mediocre que es el utilizar la violencia para solucionar y responder cualquier tipo de problema (me refiero a responder con más violencia a las peticiones de los mapuches violentas también) , y si queremos ser llamados un país civilizado debemos partir por la base de que todos poseemos derechos humanos dignos de merecer respeto y dignidad procurando no pasar a llevar en ninguna instancia al otro.

    LA VIOLENCIA TRAE MAS VIOLENCIA
    (Violencia + violencia= violencia²)

    ResponderEliminar
  48. 2. El Mercurio Online Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía
    Lunes 14 de Septiembre de 2009 11:31


    Justamente con lo señalado anteriormente, todas estas rebeldías, protestas que realizan los mapuches se deben a que no son considerados
    Se vuelve a incurrir en discriminaciones arbitrarias inconstituonales, es inaceptable que el ministro José Viera Gallo no halla podido atender, escuchar las peticiones de tantos largos y duros años de disputa de territorio de los mapuches; entonces si no comenzamos por dialogar, llegar a un acuerdo, estos conflictos prevalecerán en el transcurso del tiempo y no valdría las quejas, lamentos de nuestros ciudadanos, con los atentado de los mapuches. Porque somos nosotros, los chilenos, ciudadanos que debemos tomar en consideración tan relevante tema que nos rodea, empezar por proponer soluciones concretas y no abstractas a largo plazo.

    ResponderEliminar
  49. Noticia: Vocero de comunidades mapuches advierte: “Esto ya se desborda”. 14 de agosto 2009. El Mercurio.
    Noticia: Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche. 10 de septiembre 2009. El Mercurio
    Noticia: ¿Puede Chile negar la realidad mapuche? 6 de septiembre 2009. El Mercurio.

    En estas noticias vemos derechamente, las repercusiones de este conflicto. La comunidad mapuche comienza a inquietarse al no ver movimientos o siquiera interés por parte del Gobierno, y toda movilización por parte de los mapuches es mal vista, ya que son marcadas por su impotencia, la violencia y en muchos casos la muerte. Yo creo que todos estos actos nunca fueron planeados, ni mucho menos estrategias terroristas o algo por el estilo, es simplemente una reacción a la continua desesperación por toda la represión y discriminación que viven. Los muchos intentos que he visto de parte de los indígenas de hablar con dirigentes del Gobierno, todo en vano, para que luego salgan hablando de lo “lamentable que es esta situación”, pero dejando a los mapuches nuevamente con las manos vacías. Y por supuesto la discriminación sale a flote en todas las noticias. Aunque normalmente en el país nos vemos como una cultura de diferentes etnias, aún seguimos negando a nuestras propias raíces que son los mapuches. Ellos nunca serán reconocidos por el país ni mucho menos integrados, pero es una vergüenza nacional que no podamos dar respuesta a todas sus demandas por el simple hecho de la vergüenza que tenemos de reconocer sus derechos como chilenos.

    ResponderEliminar
  50. Luis Felipe Riverajueves, 24 septiembre, 2009

    Comentario documento Cristian Opazo

    En este documento podemos reflexionar acerca de los conflictos del pueblo mapuche que mantiene con el gobierno donde reclaman que se les quitaron sus tierras, en esto no hay nada de malo el problema es que el pueblo mapuche esta actuando con extrema violencia donde el gobierno ha realzado muchos intentos para incluir al pueblo mapuche en nuestra sociedad, yo creo que esto se podría lograr a través de la educación donde a los niños mapuches se les enseñara a no utilizar la violencia como forma para resolver los problemas sino que se deben resolverlos de manera civilizada, es por eso que los mapuches no son escuchados debido a la violencia que están empleando y de esta manera el gobierno se ve obligado a actuar con opresión. De lo contrario se podrían haber resuelto muchos problemas.

    Otro problema es que el pueblo mapuche aun no ha sido integrado en nuestra sociedad y yo personalmente considero que esto no debería suceder debido a que son nuestra base étnica y deberíamos adquirir esta cultura que forma parte de nuestro inicios, esto se debe a que siempre admiramos más al lo que viene de afuera y no valorizamos realmente nuestra propia cultura que es mirada como inferior y no es así ya que como indica Opazo en muchos ámbitos pueden ser superiores ha nosotros y deben ser aceptados y debemos aprender sus costumbres para poder relacionarnos de manera tal que no haya ningún problema para relacionarnos.

    Otro tema que plantea Opazo es lo que ocurre con los medios de comunicación ya que queramos o no tienen mucha influenza en el pensar de los chilenos y no es posible que no haya medios de comunicación que estén vinculados a la población mapuche y que cada vez que escuchamos hablar del pueblo mapuche sea para criticarlos y no para aprender de sus costumbres como se debería hacer.

    ResponderEliminar
  51. Luis Felipe Riverajueves, 24 septiembre, 2009

    Comentario documento Cristian Opazo

    En este documento podemos reflexionar acerca de los conflictos del pueblo mapuche que mantiene con el gobierno donde reclaman que se les quitaron sus tierras, en esto no hay nada de malo el problema es que el pueblo mapuche esta actuando con extrema violencia donde el gobierno ha realzado muchos intentos para incluir al pueblo mapuche en nuestra sociedad, yo creo que esto se podría lograr a través de la educación donde a los niños mapuches se les enseñara a no utilizar la violencia como forma para resolver los problemas sino que se deben resolverlos de manera civilizada, es por eso que los mapuches no son escuchados debido a la violencia que están empleando y de esta manera el gobierno se ve obligado a actuar con opresión. De lo contrario se podrían haber resuelto muchos problemas.

    Otro problema es que el pueblo mapuche aun no ha sido integrado en nuestra sociedad y yo personalmente considero que esto no debería suceder debido a que son nuestra base étnica y deberíamos adquirir esta cultura que forma parte de nuestro inicios, esto se debe a que siempre admiramos más al lo que viene de afuera y no valorizamos realmente nuestra propia cultura que es mirada como inferior y no es así ya que como indica Opazo en muchos ámbitos pueden ser superiores ha nosotros y deben ser aceptados y debemos aprender sus costumbres para poder relacionarnos de manera tal que no haya ningún problema para relacionarnos.

    Otro tema que plantea Opazo es lo que ocurre con los medios de comunicación ya que queramos o no tienen mucha influenza en el pensar de los chilenos y no es posible que no haya medios de comunicación que estén vinculados a la población mapuche y que cada vez que escuchamos hablar del pueblo mapuche sea para criticarlos y no para aprender de sus costumbres como se debería hacer.

    ResponderEliminar
  52. EL PROBLEMA MAPUCHE Y LA INFORMACION:
    El conflicto mapuche, que hasta el día de hoy existe, es un tema que se aborda en muy pocas ocasiones. Nos encontramos en el siglo XXI y aun así pareciera que no avanzamos, al ver las situaciones que se crean con temas como este. Yo veo a los mapuches considerados como algo aparte de la cultura chilena, solo tomados en cuenta cuando hay movilizaciones de parte de ellos, o cuando en la televisión los vemos violentos y reclamando por sus derechos.
    Cuando hablan aquellos representantes del Estado, siempre me da la sensación de que estuvieran hablando de extranjeros, un problema que intentan solucionar sin darle su debido interés ni respeto, y siempre dejándolo en nada.
    Si no hubiera esta clase de conflictos que produce el pueblo mapuche, los chilenos nos olvidaríamos de que todavía existe este pueblo, y que no es solo parte de nuestro pasado, esta en nuestro presente, y podríamos entendernos más y ayudar en toda la parte cultural si es que lográramos entender al pueblo mapuche.
    Pero para esto debemos realmente darnos cuenta de su importancia. Nuestras raíces que aunque lo negamos constantemente, están junto al pueblo mapuche. Gracias a la siutiquería y el clasismo que se vive constantemente en el día a día, los pueblos indígenas son mirados en menos, despreciados, y olvidados. ¿Entonces como vamos a poder solucionar el problema mapuche, si todavía negamos nuestras raíces?
    Esto es un círculo vicioso, pero entonces es cuando aquellos mapuches que constantemente están en guerra, deben entrar. Dar su punto de vista, explicar y alegar por todo aquello que llevan más de doscientos años peleando. Y entonces todo aquel que vea este conflicto, pueda tener en manos las dos perspectivas y así entender el problema, y entender al pueblo mapuche. Por eso los medios de comunicación, deben empezar a ser más abiertos y aceptar a todos aquellos que quieran y se consideren aptos para hablar sobre su cultura e informar a la sociedad chilena. Tal vez así este conflicto de años, podrá comenzar a ver luces de solución y paz.

    ResponderEliminar
  53. Luis Felipe Riverajueves, 24 septiembre, 2009

    Noticias

    1-Título: Mapuches recuperarían tierras “en cuatro o cinco años mas”
    Fuente: http://www.latercera.cl
    Fecha de publicación: 31/07/2009

    En esta noticia se muestra claramente el interés por parte del gobierno de ayudar al pueblo mapuche y es esto lo que debiera valorar el pueblo mapuche en este caso y no actuar con violencia como lo ha hecho en los últimos años ya que se están buscando las formas necesarias para que el pueblo mapuche que de satisfecho con lo que esta reclamando que desde mi punto de vista lo veo lógico

    2-Título: Comunidad mapuche critica ausencia de temas indígenas en debate presidencial
    Fuente: www.emol.com
    Fecha de publicación: 24/09/2009

    Este es un tema para criticar debido que solo un candidato a la presidencial hizo alusión al conflicto mapuche donde además Aucan Huilquimán criticó a los medios de comunicación de no poner el tema en la agenda y esto va en contra de lo que hace alusión Opaso en el documento que leímos donde indica que los periodistas se deben intromete mas en los conflictos del pueblo mapuche.

    3-Título: Encuentro en honor a la cultura mapuche
    Fuente: www.emol.com
    Fecha de publicación: 21/09/2009

    Esta en una noticia donde se debe seguir el buen actuar de los músicos que decidieron hacer un encuentro en honor a la cultura mapuche que queramos o no forma parte de nuestros inicios, estas son los cosas que se debería copiar y realizarlas en forma mas reiterativa

    ResponderEliminar
  54. Gabriela Velásquezjueves, 24 septiembre, 2009

    1. UDI insiste en llamado a Bachelet para que resuelva problema mapuche
    Por latercera.com - 07/09/2009 - 10:40
     A pesar de estar de acuerdo en que la presidenta debería tratar este tema de forma más directa, ya que ella a hecho un buen trabajo y está muy capacitada para hacerlo, la UDI no puede insistirle a la presidenta que tome otras decisiones. Sí, seria bueno que ella interfiriera y fuera a la Araucanía, talvez así el problema se solucione más pronto, pero si ella destinó este tema a los ministros correspondientes es porque confía, conoce a sus ministros y sabe lo que hace, y si esa es su decisión debemos aceptarla. Por esto mismo considero que no corresponde el haberle pedido a la presidenta Bachelet que suspendiera su participación en la asamblea de la ONU.

    2. Mapuches bloquearon ruta Lautaro-Galvarino en La Araucanía
    Miércoles 16 de Septiembre de 2009 10:39
    Iván Fredes, El Mercurio
     No creo que sea esa una buena forma, pero claramente están logrando llamar la atención. Eso si, si por cada cosa que queden disconformes van a hacer tomas, protestas y otras cosas, no entiendo como pretenden que se solucione de una vez este problema. Encuentro que en algunas veces, han actuado de manera exagerada, pero también siento que no están siendo transparentes cuando hablan de la integración de los mapuches y sus derechos. (¿Por qué no izar su bandera como forma simbólica de que se protegen y reconocen sus derechos?)

    Su insistencia demuestra que quieren avances, pero si continúan así, no van a lograr acelerar este proceso. Merecen que se les solucione este problema, sin que ellos tengan que destruir para que los tomen en cuenta.
    Este actuar, solo está formando más problemas que las autoridades deben solucionar, dejando para el final el problema de fondo.

    3. Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía
    El Mercurio Online
    Lunes 14 de Septiembre de 2009 11:31
     Si se supone que el ministro Viera-Gallo visitaría sus comunidades, y este no los atiende, es lógico que se molesten y busquen su forma de hacerlo ver. No creo que tomarse la municipalidad fuera la mejor manera de hacerlo, pero ¿Cómo pretenden que ellos acepten su integración, sino los toman en cuenta? ¿Cómo quieren que estén tranquilos, sino les dan la confianza de que a este problema (que les afecta mucho más a ellos) se le busca la solución?
    ¿Cómo es posible que ocurra esto?Si le mandan al ministro a hacer algo, que lo haga. Ahora pienso, en que no pueden quejarse mucho por la mala disposición por parte del pueblo originario, si cada día tienen más razones por desconfiar de chile.



    4. Obispo de Temuco: "La violencia no es el camino" para solucionar el problema mapuche
    El Mercurio Online Jueves 13 de Agosto de 2009 14:26
     Me parece muy bien que el obispo esté dispuesto a contribuir para solucionar este problema. Claramente la violencia NUNCA es la solución.
    Él los conoce y quiere, y me parece un gran aporte. Él nos puede hacer ver, cómo en realidad es el pueblo mapuche, y así podemos lograr encontrar un camino de dialogo. me parece bien que la iglesia no esté excluida de este tema, que nos concierne a todos.

    5. Ministro de Justicia: Pueblos indígenas tienen derecho a que se les considere
    El Mercurio Online
    Martes 22 de Septiembre de 2009 22:07
     Estoy absolutamente de acuerdo. Por fin se está viendo reflejada la opinión de tantas personas en las autoridades. Y me parece bien. Ahora, se debe mostrar esto en la forma de actuar.

    ResponderEliminar
  55. 1) Comentario:

    Respecto al primer documento y a la información que he leído puedo concluir varias cosas. La más importante es el hecho de que es un problema del que todos los chilenos debemos prestar atención, porque (después de todo) los mapuches son chilenos y son parte de nuestra cultura, después de todo, si no fuera por el mestizaje los chilenos no existiríamos. Aparte de esto tengo varios puntos sobre los que comentar.
    En primer lugar toda la censura que existe en cuanto a la información que ha sido masificada por los medios de comunicación, esto es muy importante ya que comúnmente estas noticias hacen parecer a lo mapuches como unos simple disturbadotes de la paz y hasta terroristas, sin siquiera mencionar el origen del problema mapuche.
    Cristián Opaso también menciona la discriminación y opresión que ha sido efectuado con el pueblo mapuche: Le encuentro toda la razón cuando critica a la sociedad chilena por sus comentarios y actos de origen discriminatorio, incluso cuando no sean directamente degradantes, siendo yo alguien que conoce la discriminación por primera mano entiendo lo que debe sentir un mapuche cuando escucha un comentario que aunque tal vez no sea agresivo ni del todo discriminatorio es una burla o broma de mal gusto. También concuerdo en que es una vergüenza la forma en que Chile no cuida un patrimonio cultural tan importante como los pueblos indígenas; Son el pueblo que ocupo nuestro territorio antes que nosotros y su sabiduría sería un aporte para nuestra sociedad si supiéramos aprovecharla para un desarrollo de nuestra identidad nacional. No puede ser que nuestras ansias de desarrollo nos hayan hecho olvidar las costumbres de aquel pueblo de donde vienen nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  56. Luis Felipe Riverajueves, 24 septiembre, 2009

    Noticias

    1-Título: Mapuches recuperarían tierras “en cuatro o cinco años mas”
    Fuente: http://www.latercera.cl
    Fecha de publicación: 31/07/2009

    En esta noticia se muestra claramente el interés por parte del gobierno de ayudar al pueblo mapuche y es esto lo que debiera valorar el pueblo mapuche en este caso y no actuar con violencia como lo ha hecho en los últimos años ya que se están buscando las formas necesarias para que el pueblo mapuche que de satisfecho con lo que esta reclamando que desde mi punto de vista lo veo lógico

    2-Título: Comunidad mapuche critica ausencia de temas indígenas en debate presidencial
    Fuente: www.emol.com
    Fecha de publicación: 24/09/2009

    Este es un tema para criticar debido que solo un candidato a la presidencial hizo alusión al conflicto mapuche donde además Aucan Huilquimán criticó a los medios de comunicación de no poner el tema en la agenda y esto va en contra de lo que hace alusión Opaso en el documento que leímos donde indica que los periodistas se deben intromete mas en los conflictos del pueblo mapuche.

    3-Título: Encuentro en honor a la cultura mapuche
    Fuente: www.emol.com
    Fecha de publicación: 21/09/2009

    Esta en una noticia donde se debe seguir el buen actuar de los músicos que decidieron hacer un encuentro en honor a la cultura mapuche que queramos o no forma parte de nuestros inicios, estas son los cosas que se debería copiar y realizarlas en forma mas reiterativa

    ResponderEliminar
  57. 1) comentaro: (continuación)

    Otro aspecto muy importante es lo mal que se ha manejado el tema del problema mapuche; La censura en los medios, la ineficacia de todo intento político por arreglar el asunto, lo mal que se ha tratado a los mapuches, lo mucho que se ha menospreciado su cultura eligiendo en cambio un desarrollo económico. M e quiero referir a este punto en especial. He escuchado a muchos personas que dicen que es imposible devolver sus territorios a los mapuches porque en estos lugares se usan para construir represas y ayudar a la economía nacional en cuanto a que Chile pueda autoabastecerse. Es cierto, lugares como “Ralco” ayudan al país como fuente energética, pero si en vez de construir represas en el sur donde se destruyen lugares sagrados para los mapuches ¿hiciéramos otra cosa?¿Qué hay del norte? Hay miles de kilómetros que podrían ser usados como campos de energía eolica o campos de energía solar; Energía limpia y, aunque cara de implementar en un principio, claramente capaz de autoabastecer el país. En el norte las poblaciones se concentran las ciudades y los pueblos indígenas están casi extintos, en otras palabras: En el norte no se molestaría a nadie. Entonces, ¿Por qué esta el Estado decidido a hacer represas en el sur?

    Debe respetarse a los mapuches, que fueron unos de los pocos pueblos que pudieron defenderse de los españoles, que defendieron sus con valentía y coraje sólo para verse desplazados, discriminados, atacados y, lo peor, IGNORADOS. El Estado, mucho antes de el gobierno de la presidenta Michelle Bachellet, ha desplazado este tema y ha ignorado los llamados de el pueblo mapuche, las advertencias de sus líderes y sus prolongadas guerras de hambre. Sólo los han tomado en cuenta cuando ha habido un grave disturbio, juzgándolos con leyes antiterroristas y amenazándolos con grandes cantidades de fuerzas policiales en vez de, de una vez, juntarse con los líderes mapuches a hablar del tema. Los mapuches deben por su parte confiar en el Estado, lo que les es entendiblemente muy difícil, y hablar pacíficamente dejando muy en claro lo que quieren. Creo personalmente que debe llegarse a un acuerdo en donde los mapuches sean tratados como cualquier otro chileno (son chilenos después de todo) tengan un territorio propio e intocable por cualquier empresa, que tengan representantes políticos en el parlamento y derecho ha hacer lo que quieran que este dentro de un marco legal. Si quieren “aislarse” y vivir en chozas y hablar mapundungun, que sea posible hacerlo, o si prefieren integrarse a la sociedad que sean capaces de hacerlo sin sentirse discriminados o pasados a llevar. Debe llegarse a un acuerdo de forma pacifica por ambos lados y debe ser PRONTO, por que este es un problema que cada vez se hará más grave si no se soluciona.

    ResponderEliminar
  58. Nicolas Ignacio Silvajueves, 24 septiembre, 2009

    1) Después de leer el documento de Cristian Opaso le encuentro la razón ya que es verdad que por culpa de nuestras acciones como país los mapuches “son lo que son “ ahora ,además , el crecimiento como país nos a llevado a a casi perder las culturas y las costumbres que teníamos en el país . Esta acción como país ayuda mucho a a muchas personas pero deja a otros igual de importantes de lado, creo que es por eso que los mapuches están protestando porque ya llegaron al tope de su paciencia y se hartaron de que el gobierno no los tome en cuanto por lo que tiene que recurrir a la fuerza para que los escuchen.
    El gobierno además de no tomar en cuenta los mapuches los paso a llevar con sus acciones , al vender sus tierras y quitarles lo que a ellos les pertenece por derecno , además, el gobierno y la prensa actúan como si no pasara nada, como si solo fuera un problema pasajero.
    La solución al problema no es en darles al gusto a los mapuches pero el gobierno también debería aportar un poco para que esto pudiera funcionar. Cuando ambos grupos logren ponerse de acuerdo el problema comenzara a acabar pero no por completo.

    ResponderEliminar
  59. Nicolas Ignacio Silvajueves, 24 septiembre, 2009

    2) Noticias

    Comunidad mapuche critica ausencia de temas indígenas en debate presidencial (24/09/09) www.emol.com

    En realidad lo que creo que pasa es que en el tema político se está aludiendo mucho el tema mapuche, solo se menciona a los mapuches en símbolos de ellos, no basta con que los candidatos ocupen cosas mapuches o digan cosas que se les olvidaran luego sino que deberían tener una idea fija de que hacer sobre el tema y demostrarlo.

    Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche.(10/09/09) www.emol.com

    La única causa de esto es simplemente la forma en que el gobierno no presta atención a lo que los mapuches quieren, lo que causa este tipo de protestas que terminan solamente con mapuches retenidos por que el gobierno no quiere escuchar, es por esto que mas gente se une a su causa ya que ellos también piensan lo mismo del gobierno.

    ResponderEliminar
  60. Comunidad mapuche critica ausencia de temas indígenas en debate presidencial.
    www.emol.com
    24 de septiembre 2009

    Creo que tienen razón los mapuches al criticar la ausencia del tema del conflicto que hoy existe,ya que no es un tema menor ,es un tema bastante importante que, como políticos deben considerar.
    Encuentro además fuera de lugar que solo se aprovechen de la instancia de una fecha importante para ellos , para hacerse “propaganda” por medio canales de televisión o por otros medios de comunicación hablando en mapudungun o comiendo sus comidas, dando a entender que el tema les interesa.
    Sin embargo el presidente que salga debe tener presente que la comunidad mapuche no se quedara tranquila ,hasta ser escuchada y que les den una solución.

    ResponderEliminar
  61. 1) COMENTARIO:
    En mi opinión, el comentario de el señor Opaso esta acertada en muchos ámbitos. Creo que la cultura mapuche es algunas de las cosas de que chile se siente orgulloso. No todos los países tienen el privilegio de tener una cultura tan rica en tradiciones, y en lo personal es algo que aprecio mucho. Pero sobre todas las cosas pienso que lo fundamental ante todo es el respeto, no es posible que el pueblo mapuche tenga que estar atentando contra su propio país, por el que están luchando para hacerse respetar, por muy entendible que sea ya que esto es un conflicto que viene de hace mucho tiempo atrás. Una ira acomulada de siglos, pero ese no es el camino para llegar a su objetivo. El pueblo mapuche, aunque tenga su propio idioma, tradiciones y cultura, son chilenos al igual que todos y es por eso que se les debe aplicar los mismos derechos como a cualquier ciudadano.
    Temo que si no se le entrega algo de territorio al pueblo mapuche, su cultura lentamente morirá, siempre será recordado, talvez seguirán vendiendo trutrukas, trombes, kultrunes en ferias artesanales, pero lentamente todos esos grandes Toquis, esas sabias Machis, se transformaran en ciudadanos comunes y corrientes, sin ningún toque de mistisismo y magia que suele tener el pueblo mapuche. Ademas, la discriminación existente hacia el pueblo mapuche, ya sea en el ámbito laboral, social, etc, es inminente y es un problema que ha existido desde siempre, desde que los españoles llegaron a america que vieron a nuestros antepasados en menos, tratados como esclavos, como la clase baja. A pesar de todo esto nunca se rindieron, y siguen “vivitos y coleando” como dice Opaso, aunque no se hagan notar de la mejor manera.
    Hay que tomar en cuenta también que ellos están dispuestos a negociar, pero a veces son ignorados, o simplemente les ofrecen tratos injustos que ningún ciudadano que quera recuperar su tierra, ya sea mapuche o santiaguino aceptaría.
    No digo que les entreguen todas las tierras que alguna ves fueron de ellos, talvez bastaría con algún fragmento de ella, o quizás hasta otro lugar en donde la cultura pura pueda seguir efectuándose como se hace ahora y como ojala se siga haciendo por mucho tiempo mas.
    Opino que chile debe apreciar mas la suerte que tiene, con grandes Toquis en su historia, con guerreros legendarios, lo minimo es que la cultura sea valorada. Cada persona debería saber aunque sea un poco de mapudungun, también me parece una buena idea la del señor Opaso de crear un periódico en mapudungun, aunque no todo el mundo lo leera obviamente, es el hecho de valorar a sus antepasados, porque no podemos ponernos a pensar en el futuro sin saber de nuestro pasado, si a fin de cuentas, no todos somos mapuches, pero si somos todos chilenos.

    ResponderEliminar
  62. 2) ANALISIS DE NOTICIAS:


    a. “El Problema Mapuche” / La Tercera / 17.09.09
    b. Sistema de entrega de tierras en la Araucanía "ha hecho crisis"/ Emol.cl/24.09.09
    c. Senador Muñoz emplaza al Gobierno a cambiar de estrategia en La Araucanía/Emol.cl/23.09.09
    d. Conflicto mapuche y estado de derecho/Emol.cl/18.08.09
    e. UDI insiste en llamado a Bachelet para que resuelva problema mapuche/La Tercera/07.09.09
    Según lo leído en las noticias, puedo decir que el tema mapuche últimamente no pasa desapercibido en chile.
    El problema viene desde hace 10 años pero en silencio y ahora alfinal esta tomando mas relevancia y les prestan mas atención pero lográndolo con acciones inadecuadas de violencia y terrorismo. Actualmente el gobierno tiene el tema muy en cuenta y trata constantemente de darle una solución que les beneficie tanto al pueblo mapuche como al gobierno.
    Siento que los mapuches, aunque están exigiendo justamente, lo hacen de una manera indebida y con exesiva violencia, a pesar de que la presidenta constantemente trata de idear una solución al problema. Aunque estoy a favor de los mapuches de que exijan sus derechos, creo que las autoridades deben tratarlos de igual manera que a cualquier ciudadano, eso significa que si comenten un acto de terrorismo se le aplique la normativa legal correspondiente.

    ResponderEliminar
  63. 2) Noticias:
    1.- “Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía”: (Lunes 14 de Septiembre de 2009, El Mercurio Online)
    Creo que aquí los mapuches nuevamente estan usando la violencia para ser escuchados, ya que la intendenta que les había prometido que el ministro Viera Gallo hablaría con ellos y al no concretarse esto protestaron de forma violenta.

    2.- “Ministro de Justicia: Pueblos indígenas tienen derecho a que se les considere”: (Martes 22 de Septiembre de 2009, El Mercurio Online)
    Creo que acciones como estas demuestran que cada vez se le esta tomando más importancia al problema mapuche y, más que al problema y los disturbios, consideración a los indígenas como pueblo y ciudadanos con derechos.

    3.- “Senador Muñoz emplaza al Gobierno a cambiar de estrategia en La Araucanía”: (Miércoles 23 de Septiembre de 2009, El Mercurio Online)
    Me parece muy bien que alguien dentro de el gobierno se de cuenta de que el problema no se solucione simplemente con grandes cantidades de fuerzas policiales y que lo necesario es que los políticos vayan a la zona para que vean ambos lados del conflicto y puedan llegar a una solución que beneficie a ambos lados.

    4.- Chile negó ante la ONU abusar de ley antiterrorista contra mapuches: (Jueves 24 de Septiembre de 2009, El Mercurio Online)
    Aquí se trata un tema muy grave, personalmente yo creo que el Estado sí abuso de la Ley Antiterrorista, dado que aquellos mapuches sufrieron un excesivo castigo por sus actos criminales, sin importar que sólo haya habido dos casos con personas mapuches de todas formas yo, tras leer sobre los casos, creo que hubo un fuerte abuso de la ley. Además las acusaciones del Comité de Derechos Humanos de que "tierras antiguas continúan en peligro debido a la expansión forestal y megaproyectos de infraestructura y energía” es totalmente correcta y es verdad de que el Estado debería hacer más esfuerzos de que sus “negociaciones con las comunidades indígenas lleven efectivamente a encontrar una solución que respete los derechos sobre las tierras de estas comunidades”.

    ResponderEliminar
  64. Bueno primero que nada digo que mapuches deberían ser respetados como todos nosotros solo por el hecho de ser humanos y además chilenos, no tienen porque ser discriminados y vistos a menos sólo por pertenecer a otra cultura, hablar otro idioma, etc. Opino que deberíamos tratar de integrar a los mapuches a nuestra sociedad, a nuestra civilización y convivir con ellos y ver como una nueva posibilidad, aprender a hablar mapudungun aunque no sea de mucha utilidad. Pero también ese pequeñito pueblo tiene que poner de su parte para que todo esto funcione, ya que por lo que he leído ellos quieren todo, o como dice Felipe Neira, lo quieren “en bandeja”, porque son flojos y las mujeres son las que más trabajan

    Pero por lo que e visto en las noticias, he notado que las acciones de estos llamados Mapuches no son las correctas, como destruir terrenos agrícolas, portar armas y actuar de formas inadecuadas solo para conseguir mas tierras de las que tienen. Esa no es la forma de conseguir nada, hay suficiente espacio para que los mapuches se incorporen, pero ellos son los que aparte de destrozar, se discriminan ellos mismos, y algunos se avergüenzan por tener apellidos o nombres mapuches, hay formas mejores para ser reconocidos por lo que son.

    Resumiendo, por estos hechos el gobierno nunca va a acceder a darles tierra, por sus desmanes y su poco interés en querer surgir porque he escuchado de gente mapuche que va a universidades, estudian carreras y son excelentes profesionales.

    ResponderEliminar
  65. Noticia: Obispo de Temuco: "La violencia no es el camino" para solucionar el problema mapuche
    Fecha: 16/08/2009
    Fuente: Emol.com
    Comentario: Concuerdo 100% con el obispo, “la violencia no es el camino”. Tal como lo comenté, no tienen porque andar destruyendo terrenos y andar portando armas para que se den a notar y a que los “respetemos”, el gobierno nunca accederá a eso si se comportan de tal manera

    Noticia: “Ministro de Justicia: Pueblos indígenas tienen derecho a que se les considere”:
    Fecha: 22/09/2009
    Fuente: Mercurio
    Comentario: También concuerdo con que los tienen que considerar, son seres humanos y chilenos, solo falta optar por lo sensato y no tomar decisiones ni actos agresivos. Esta noticia también demuestra que cada vez hay mas interés, o un avance en este tema.

    ResponderEliminar
  66. 1) Primero que todo quisiera poner en claro que me siento orgullosa de tener sangre mapuche
    corriendo por mis venas, me enorgullese pensar que somos un pueblo guerrero, valiente y luchador que nunca se dejo domar por los invasores españoles, a mi parecer esas tierras son mapuches no son del español que violo a mujeres y niñas mapuches, que destruyo comunidades con el fin
    de "engrandecer a la corona española" y mato a sangre fria a miles de mapuches y que ahora
    herederos de esos criminales españoles sean dueños de tierras ancestrales que le han pertenecido a los mapuches.
    Pero si me averguenzo es cuando la gente dice: "Esos mapuches siguen peliando por un asunto que paso hace mas de 500 años.."
    Claro pongamonos un minuto en su lugar... Nosotros con las facilidades que tenemos hoy en dia como internet, electricidad, etc vamos al colegio, luego sacamos nuestro titulo de universidad y vivimos con una calidad de vida buena, en cambio un niño mapuche sin acceso a internet, electricidad, educacion digna ¿Cómo puede progesar?

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Cristian Opaso en la poca y nada ayuda del gobierno a las comunidades mapuches, me parece vergonzonso, Y asi nos queremos llamar un país desarrollado, nunca vamos a avanzar si no respetamos y aceptamos nuestras raices indigenas. Yo creo que es hora de darle una mano de apoyo a los mapuches, tantos años de opresion a un pueblo que nunca ha bajado los brazos, ya es hora de integrarlos e integrarnos nosotros tambien, mezclarnos..Igualdad para el pueblo mapuche.

    ResponderEliminar
  67. 2)Noticias Emol:
    - Fuerzas especiales desalojan fundo ocupado por mapuches en La Araucanía.
    Martes 17 de Marzo de 2009

    Comentario:
    Las Fuerzas Especiales desalojan a gente Mapuche de un fundo por ocupacion ilegal, asi apuntaba la noticia, la gente que lee los diarios se queda con esa impresion al leer los titulares que por supuesto llaman la atencion del santiaguino comun, sin saber el por que de las cosas, en la gente va creciendo sierto rechazo hacia la cultura mapuche, por su actuar extremo, sin saber que ellos fueron pizoteados antes y que su conducta es solo la respuesta de incumplimientos del Estado.
    La Conadi habia llegado a un acuerdo con ellos, acuerdo que no se respeto.
    Dicho acuerdo se había logrado para detener la ocupación de las tierras, tal como habían amenazado los mapuches, si es que el gobierno no se comprometía a entregar la acordada tasación en la fecha indicada, la ocupacion iba, eso fue lo que paso, aunque como comentario para 14 adultos y cuatro niños no era necesario un equipo de Fuerzas Especiales.

    - Obispo de Temuco: "Con más presencia policial no se soluciona el conflicto con mapuches"
    Jueves 13 de Agosto de 2009

    Comentario:
    Estoy totalmente de acuerdo con monseñor Camilo Vial, con mas carabineros, fuerzas especiales y mas represion policial por parte del Estado, menos se avanza en materia de dialogo, ya que la violencia no se contraresta con mas violencia.
    como dice el obispo tenemos que conocer a la gente con la cual estamos tratando, conocerla, comprenderla, respetarla, y asi contruir un dialogo fraternal con nuestros hermanos, creo que hay que pensar que hay paises en los que conviven mas de tres culturas en la misma tierra, aqui en Chile solo convivimos dos culturas, mas paz porfavor, unidad, mas comprencion, mas cultura en este pais donde el modelo capitalista esta haciendo estragos, cultural y ecologicamente hablando.

    - Comunidad mapuche critica ausencia de temas indígenas en debate presidencial.
    Jueves 24 de Septiembre de 2009

    Comentario:
    Me parece insolito, vergonzoso que en un debate presidencial con cuatro postulantes a la Moneda, solo uno haya nombrado tan solo una vez al pueblo mapuche en su discurso, y fue Arrate, lider del Partido Comunista que por historia siempre vela por los intereses de las minorias en este pais, se hablo mucho de delincuencia (tema no menor), vivienda, igualdad social? de que igualdad estamos hablando caballeros igualdad social economica? equidad social en Chile si nisiquiera fueron capaces de hablar de la igualdad con nuestros hermanos mapuches, alguna forma de union, asi quieren ser presidentes, segregando aun mas esta sociedad, que desde la apoca de la dictadura ya esta bastante segregada.
    En vez de buscar soluciones o aunque sea nombrar este conflicto frente a todo el pais.

    - Chile negó ante la ONU abusar de ley antiterrorista contra mapuches.
    Jueves 24 de Septiembre de 2009

    Comentario:
    Creo que es delicado que en el conflicto mapuche, haya pasado no solo a la opinion publica, si no a la opinion y jucio mundial por los derechos de las minorias etnicas de todo el mundo, delicado aunque no negativo bajo ningun punto de vista, en verdad el Estado chileno no ha sabido llevar este conflicto y que la opinion mundial ayuda a frenar sierto tipo de abusos, la ONU puso en tela de juicio el uso indebido de la ley antiterrorista contra mapuches. El Gobierno nego rotundamente los hechos.

    ResponderEliminar
  68. María José Sillano M.jueves, 24 septiembre, 2009

    Sr. Opaso: ¡Todos somos chilenos!

    En este eterno conflicto de Chile v/s Mapuches creo que la solución más sensata es la mutua aceptación. Todos nos hemos equivocado, pero ya es hora de no seguir más. ¿Qué clase de país es el que discrimina a su más importante pueblo originario?, ¿Qué clase de pueblo originario es el que no se incluye en su identidad nacional?, porque quieran o no, el territorio mapuche está dentro de Chile y eso los hace tan chilenos como todos los demás. No me refiero a que pierdan su identidad como pueblo si no a incorporarse al resto de las personas
    no-mapuches.

    Me encuentro en desacuerdo con el Sr. Opaso en la forma en la cual el propone incorporar a el pueblo mapuche a el resto de las personas, ¿Por qué los mapuches tendrían que tener su propio canal de televisión si pueden transmitir las noticias en los mismos canales nacionales, o tener periodistas mapuches que transmitan las noticias que quieran?, ¿Por qué tener una radioemisora exclusivamente mapuche si pueden haber mapuches dando su opinión en cualquier radioemisora?. También estoy en desacuerdo con la idea de inculcar el mapudungún como segunda lengua, no se puede ser tan radical en ese sentido ¿Qué hace un iquiqueño aprendiendo mapudungún, de que le serviría, si es de una realidad totalmente ajena?.

    Nuestro deber como país creo que es no discriminar a los mapuches de ninguna manera. Rescato una frase del Sr. Opaso, que dice: “lo que está en boga en este país, inmerso en la esquizofrenia del desarrollo y la modernidad, donde todavía es sinónimo de estúpido el "ser indio" o donde lo irracional emerge cuando a uno "le sale el indio", aunque creo que este problema viene desde que los españoles nos descubrieron y conquistaron, pero tubo que haberse extinguido ya hace mucho tiempo. Como gobierno deberían hacer leyes que penalicen la discriminación indígena, sobre todo laboralmente. Que haya un ministerio que defienda a los indígenas en general, son parte de nuestra realidad y nuestra historia, es una vergüenza que miremos en menos lo que es la base cultural de nuestra sociedad.

    Pero por parte de los mapuches siempre se encuentra hostilidad, no si es porque nosotros los hemos tratado mal o simplemente porque ellos son así de belicosos, ¿han intentado ellos de buscar un acuerdo para encontrar la paz? ¿es eso lo que quieren? ¿o simplemente quieren su pedazo de tierra para poder vivir tranquilos?.

    ResponderEliminar
  69. María José Sillano M.jueves, 24 septiembre, 2009

    Análisis de noticias.

    1) Gobierno ordena cerrar sumarios en Conadi. (20/09/09)
    2) SNA califica situación en Araucanía como "insostenible" y alista propuesta regional.(18/09/09)
    3) Mapuches toman fundo de director regional de Conaf y ocupan otros 4 predios.(16/09/09)
    4) Mapuches retienen por cuatro horas a presidente de agricultores en fundo.(17/09/09)
    5) Vocero de comunidades mapuches advierte: "Esto ya se desborda".(14/08/09)
    6) Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía.(14/09/09)
    7) Mapuches incendian casa de cuidador de fundo en Temuco.(12/09/09)

    - Lo que se infiere de las siguientes noticias es el desorden que provocan los mapuches por una insatisfacción que es un inminente problema. Creo que los candidatos presidenciales deberían considerar este tema para sus debates o campañas electorales porque obviamente esto no se puede ignorar y pasar por alto. También creo que es por un error que se suele cometer y es el considerar solo los problemas de Santiago y no los de regiones por muy importantes que sean, por que que se encuentren vascos en la Araucanía es preocupante.

    ResponderEliminar
  70. 1) Yo estoy 100% de acuerdo con Cristian Opaso, es inaceptable que a pesar de que ya estamos en el siglo 21 siga habiendo discriminación hacia los mapuches siendo que ellos son tan chilenos como nosotros o mas y con una cultura impresionante y antigua que si solo fuéramos mas abiertos y los escucháramos quedaríamos maravillados al instante y no puedo crees que a pesar de ellos sigan habiendo personas que dices que los mapuches son unos indios ignorantes siendo que ellos siempre han demostrado lo contrario y un ejemplo es su brillante medicina… que a pesar de no tener nuestros medicamentos modernos pueden curar tantas enfermedades naturalmente a excepción de casos graves.
    Una cosas que me tiene sumamente preocupada es el tema de que los mapuches no se sientan chilenos siendo que si lo son, pero se que mucho se ello es por nuestra culpa por la estupida discriminación que se ven sometidos por nosotros solamente por que son un poco mas morenos o hablan y visten diferente siendo que deberíamos estar orgullosos de ellos porque han sabido mantener y cultivar su hermosa cultura a pesar de todas las cosas que han tenido que superar, entre ellos la conquista de los españoles que no fue muy pacifica que digamos y muchas cosas mas.
    Otra cosa que también me preocupa es como se a portado el Estado con esta situación, entiendo que si se tomas algún terreno o alguna calle o carretera vayan a detenerlos y si el caso lo ameritaría arrestarlos pero sin recurrir a la violencia innecesaria, las leyes que se pusieron contra ellos y a los malos tratos que provoque que los mapuches se sientan menos que nosotros porque no es así… y además siento que aun no han dado su 100% para poder solucionar este problema pasivamente.. no voy a negar que es una meta sumamente difícil contando la gran cantidad de diferencias que tenemos como el de las tierras que es un tema sumamente complejo pero que si todos pusiéramos de nuestro apoyo estoy segura que podríamos arreglarlo.
    Un tema que realmente me ilusiona es que podamos unirnos y formar canales y radios mapuches para que sientas que realmente los queremos y aceptamos; tal vez no podamos logremos llegar a un acuerdo por un largo periodo de tiempo pero a pesar de ello se que lograríamos un nivel de respeto y de integridad tan lindo que podríamos decir con tanto orgullo tanto mapuches como no mapuches que estamos felices y orgullosos de ser chilenos.

    2) El mercurio-Jueves 24 de septiembre de 2009
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377338

    Ayer yo vi el debate y por que andaba con la prueba en mi cabeza note que no habían hablado del tema espero y quiero creer que no fue a posta ya que es un tema sumamente importante el cual aunque no quieran van a tener que asumir y el que salga elegido va a tener que arreglar o al menos intentarlo. Si los mapuches se sintieron ofendidos los entiendo ya que para ellos es sumamente importante y que así nomás pasen de el les debió haber dolido sin contar el echo que hace tan poco (Junio) fueron a celebrar el año nuevo mapuche con ellos. Encuentro que no fue una actitud muy linda y espero que para el próximo debate lo pongan.

    3) El mercurio-Jueves 24 de septiembre de 2009
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377316

    Encuentro que es un tema complejo que nuestros problemas con los mapuches hayan llegado hasta la ONU y a las asociaciones internacionales pero no es negativo, yo creo que cualquier cosa legal y justa que nos pueda ayudar a resolverlo es bienvenida pero no puedo creer que nieguen que pusieron una ley antiterrorista contra los mapuches siendo que si lo hicieron, espero que todas las diferencias se resuelvan y que no sean a tan largo plazo.

    ResponderEliminar