lunes, 8 de marzo de 2010

III A: Chile en el siglo XX: Trascendencia política, económica y social

Estimados III A:
Bienvenidos al año escolar 2010. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias después de lo vivido en el país...Bueno la siguiente actividad está relacionada con la Unidad Cero y la guía que están trabajando en clases. Estudiaremos el siglo XX chileno y tendrán que participar en el blog realizando una columna de opinión, con argumentos sólidos, de los siguientes temas a elegir:
a) Conquistas sociales del mundo obrero
b) Evolución de los medios de comunicación social
c) Evolución política del siglo XX hasta el golpe militar de 1973
d) Rol del Estado en la economía nacional
e) El proceso de regionalización y sus proyecciones para el siglo XXI
f) Desarrollo de las artes y letras durante el siglo XX
g) Desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente

Actividad específica
-Cada uno tendrá que elegir un tema y subir una columna de opinión (Ver Blog de opinión en http://www.emol.com/ como ejemplos) argumentando un punto de vista claro y preciso
-Deben obligatoriamente opinar sobre una columna de algún compañero (acuerdo, desacuerdo etc)

Plazo de Entrega: 19 de Marzo como máximo

PD: El Martes 09 de Marzo se subirán algunos videos y documentos de apoyo para ayudarlos en sus respuestas
¡Ánimo! y...a trabajar
Consultas y dudas: con su profesor de asignatura

68 comentarios:

  1. La mejor teleserie del siglo XX:

    Me resulta increíble ver hoy día en Chile, el respeto y armonía con que es traspasada la Banda Presidencial de un sector político basado en la izquierda, con gran preocupación en políticas públicas sociales aplicadas principalmente en sectores marginados y con menos oportunidades, a un sector de derecha que hace 52 años no gobernaba Chile de forma democrática.

    La democracia no es algo fácil, tiene que ser continua, tener flexibilidad pero básicamente tolerancia. Es esto principalmente lo que me produce mucho temor debido a ver gente muy cegada con su pensamiento e ideales. Esto mismo fue la gran debilidad que tuvimos en el siglo XX para llegar al golpe de estado en 1973.

    Desde que ya gobernaba la oligarquía (que solo tenían acceso unos pocos), quienes se creían superiores y dejando de lado al pueblo que era en verdad quien necesitaba urgente soluciones a sus problemas: malas condiciones de vida, hacinamiento y respeto. Ese respeto que nunca fue considerado, que nunca fue tomado en cuenta, gatillaría una increíble convulsión política en el país, con gobiernos liberales luego radicales, marxistas y e incluso dictaduras.

    Llega a sonar extraño pensar en una nación con gobiernos tan separados. Exiliando a presidentes como le ocurrió a Arturo Alessandri y amenazado con el “Ruido de Sables”, luego traído de vuelta por Ibáñez, ¿parece teleserie no? o la creación del Frente Popular que convocaría a radicales, socialistas y comunistas, pero luego estos últimos apoyarían a presidentes como Videla que luego les jugaría sucio y los traicionaría renegándolos con la excusa de que desordenaban el orden publico, por algo se llamo “ley de defensa de la democracia” (ley maldita).

    Traición es una gran palabra que podría ocupar para recordar el siglo XX.Imaginen que no teníamos claro en el país ni los poderes, el legislativo se creía superior al ejecutivo y sacaba ministros como quien cambia muebles. A Juan Antonio Ríos lo criticaban todos desde derecha e izquierda hasta los mismos radicales!, incluso años mas tarde también seria traicionada por parte de los gobiernos capitalistas evitando la entrada de consumos y bienes para la población una sociedad marxista con sueños de justicia, igualdad de oportunidades y con prioridad en evitar capitales extranjeros y echar andar la alicaída industria Chilena, iniciada años atrás por Pedro Aguirre Cerda creando la CORFO, organismo que a mi parecer funciono perfectamente creando empresas como Cap,Iansa,Endesa etc.

    Pero años atrás el pueblo había sido callado con la represión por parte del gobierno de Ibáñez, una dictadura que con un discurso populista quería ganarse a toda la población, y le resulto. Pero finalmente el pueblo gracias a dios se dio cuenta que los militares están para defender a la patria y no para manejarla “pastelero a tus pasteles” como dice el dicho. Las huelgas eran bastantes y la desesperación por un cambio era urgente.

    No considero que aceptar todos los partidos haya sido un error incluso creo que fue un acierto, por que en la democracia debemos caber todos desde derechistas extremos como Carlos Ibáñez hasta izquierdistas quizás utópicos pero con sueños como Salvador Allende.

    PRIMERA PARTE CONTINUA A CONTINUACION Javier Bravo IIIºA

    ResponderEliminar
  2. Recordemos incluso que hasta había un pequeño grupo de nacionalsocialistas, que eran muy peligrosos si pensamos en todas las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial por esta gente, o habían intentos de gobiernos que aun no eran muy conocidos como el gobierno socialista de Marmaduque Grove recordado por solo durar unos días en el poder. Este gobierno a pesar de ser muy corto sentaría las bases del gobierno de Allende y separaría claramente al mismo partido socialista de cómo pensaban llegar al poder, por medio armado o por vía democrática.

    Los excedentes del salitre primero ni la teleserie política luego, ni menos la famosa frase de Aguirre Cerda “gobernar es educar”… lograron callar a nuestro pueblo que no estaba recibiendo nada de estos excedentes y no quería seguir esperando. Pronto el pueblo tendría una oportunidad.

    Si miramos una cronología del tiempo de la ultima parte del siglo XX uno se da cuenta de cómo los gobiernos fueron cada vez poniéndose más “rojos".Primero Ibáñez logro estudiar y darse cuenta que el pueblo elije y no el, y fue elegido en forma democrática, luego Jorge Alessandri que no le falto poner a ningún empresario dentro de su gabinete, y finalmente Frei, quien a mi parecer seria quien comenzaría a darle condiciones humanas al pueblo. Desde mi punto de vista el cambio rutinario de gobiernos de un lado y del otro provoco lo que vendría en el siguiente gobierno.

    Sigue la teleserie…A pesar de que se le había dicho al pueblo que ellos también tenían oportunidad de gobernar y de estar en el poder, ese discurso no era cierto… ahora le tocaba al pueblo, y llegaba al poder un sistema de gobierno que había sido revolución en Cuba y Rusia. Salvador Allende era presidente luego de 3 candidaturas anteriores.

    Pero como dije, si una palabra es buena para resumir este tiempo es la traición y como era de esperarse los países del norte y de Europa iniciaron un bloqueo económico hacia Chile alejándonos de todo goce que deberíamos haber tenido, dejando a todos con la ilusión que había generado tener las mismas oportunidades.

    La llegada del socialismo al poder solo complico más las cosas de lo que venia hace ya tiempo… debido al bloqueo la gente comenzó a manifestarse, pero Salvador Allende se oponía tenazmente a dejar el poder…se avecinaba el final de una teleserie que no tendría un final feliz.

    El 11 de septiembre de 1973 fue y es hasta hoy para mí el hecho más cruel y perverso que se ha visto en Chile en la historia. Augusto Pinochet se revelo junto con las fuerzas armadas y paso a llevar todos los derechos humanos conocidos, torturando y asesinando gente día a día. La derecha apoyo el golpe militar y por 17 años la política no existe, los derechos no existe. NADA EXISTE! Se acaba la teleserie del siglo XX, con un final absolutamente triste.

    En 1990 y luego de que Augusto Pinochet llamara a plebiscito para corroborar si es que seguía en el poder por 8 años más o dejaba su autoproclamado cargo de presidente, se retorno nuevamente a la democracia.

    Pienso y reflexiono que los mismos que participaron en el gobierno de Augusto Pinochet quizás participen en el gobierno actual y eso da miedo, mucho miedo. Pero eso… eso es otra teleserie que esta recién comenzando, pero espero con ilusión que no tenga un final como la anterior.

    Javier Bravo IIIºA

    ResponderEliminar
  3. ¿Desarrollo Económico o Protección del Medio Ambiente?


    Para nadie es una novedad que aquel mineral del que Chile se ha beneficiado durante los últimos siglos es un recurso no renovable pero de mucha utilidad para el crecimiento de nuestro país. Gran parte de los ingresos que recibimos por este recurso es utilizado para llevar a cabo los proyectos sociales de los gobiernos en beneficio de la población de menores recursos.

    Hoy en día es normal escuchar en las noticias sobre la explotación de mineral en Chile, no nos llama la atención saber que en los mercados internacionales el cobre aumenta de precio, que vendemos más y no podemos negar que esto es bueno para el desarrollo de nuestro país, pero... ¿ Nos hemos preguntado alguna vez el daño que le causamos al medio ambiente?

    Esto no solo sucede en Chile, los países de medio oriente extraen desde el corazón de la tierra un recurso tanto o mas necesario que el cobre, que hoy por hoy nos permite movilizar naciones enteras, acortar distancias dentro de ellas, incluso con otros países, el petróleo, conocido desde sus orígenes como “oro negro”.

    Este acercamiento ha traído consigo la destrucción de enormes superficies de tierras que solían ser para cultivo y que han debido ser sacrificadas para la construcción de autopistas, aeropuertos y complejos industriales y residenciales, todo por la necesidad de un mejor desarrollo económico.

    Todos estos recursos han sido beneficiosos para la humanidad acrecentando el desarrollo económico de naciones, que no han dudado en recurrir a cualquier instancia, inclusive la guerra, con los resultados que todos conocemos, para obtenerlos en beneficio del desarrollo de sus países hoy llamadas “POTENCIAS MUNDIALES” y nos volvemos a preguntar ¿Qué daño le causamos al medio ambiente?

    Sin bien es cierto la minería da trabajo y estabilidad a un gran numero de personas y desarrollo a la región, industrias como esta originan también gran cantidad de deshechos tóxicos, algunos de ellos eliminados directamente al mar, provocando la destrucción de la fauna y flora marina en grandes extensiones de las costas del norte de Chile, lo que además va en directo perjuicio de la población de estas regiones sin dejar de mencionar la destrucción de los terrenos donde se emplazan estas industrias.

    A principios de 1900, los terrenos donde actualmente se emplaza el aeropuerto internacional de Santiago correspondía a lo que se conocía como la Chacra Valparaíso que abastecía de frutas y hortalizas a toda la Región Metropolitana. Actualmente estos alimentos deben ser trasladados desde otras regiones del país, lo que no solo encarece los alimentos por el costo del traslado sino que este mismo traslado provoca mayor contaminación ambiental y congestión vehicular dentro de Santiago



    FERNANDA PLANAS IIIºA

    ResponderEliminar
  4. Pero, como país, como nación, como Estado, ¿Qué hacemos para proteger nuestro medio ambiente?, la verdad es que muy poco, no tenemos real conciencia del daño que cada uno de nosotros provoca diariamente al planeta.







    Que simple y agradable se ha tornado la vida en las ultimas décadas por el simple hecho de contar con recursos como la energía eléctrica que nos facilita el diario vivir. Calentamos agua en hervidor eléctrico, la comida en microondas, vemos televisión, escuchamos música y trabajamos en nuestros computadores sin pensar el costo que eso tiene para nuestro medio ambiente.

    Solo en Chile ¿Cuántas centrales hidroeléctricas se han debido construir en los últimos años para soportar este excesivo consumo eléctrico? ¿Cuántas familias han debido ser desplazadas de sus hogares para construir estas centrales? ¿Cuánta extensión de tierra ha sido sacrificada para hacer los embalses? y ¿Qué hacemos nosotros? No tenemos la precaución de apagar la luz cuando salimos de una habitación, de usar solo los artefactos necesarios, de compartir espacios con mas integrantes de nuestra familia para utilizar menos recursos.

    Cuando vemos países como África, entendemos lo necesario que es el desarrollo económico para sacar a la población de la extrema pobreza y el hambre, sin embargo no reparamos en el irreversible daño que ocasionamos. Queremos crecer, queremos ser mejores pero ¿Qué será de las generaciones futuras?.

    Hasta hoy nadie tiene la receta perfecta para que desarrollo económico y cuidado del medio ambiente sean compatibles, lo único que sabemos es que no hay vuelta atrás y que lo que ya le hicimos a nuestro planeta quedara plasmado en la historia para las generaciones futuras que tendrán que pensar en diferentes sistemas de alimentación y de construcción de viviendas que les permitan sobrevivir de la mejor forma posible en el planeta que les estamos dejando.

    Hace un par de años atrás me di cuenta de lo dependientes que somos de los recursos de la era moderna, estaba en mi casa cuando daban cerca de las ocho de la noche y se corto la luz, mi mayor preocupación era como íbamos a calentar la comida, el microondas no funcionaba, mayúscula fue mi sorpresa cuando mi mamá preparó toda la comida en la cocina a gas, eso para mi era novedoso, no necesitábamos la luz para hacer una vida normal, de hecho, hasta podría decir que quedo mas sabrosa.

    Las generaciones actuales estamos diseñadas para vivir dependiendo de los recursos que la tierra nos da y no somos capaces siquiera de pensar como seria nuestra vida sin los beneficios que estos recursos nos proporcionan. Pasar una tarde sin ver televisión, sin escuchar música o peor aún, sin chatear en el computador... ¡Ni pensarlo! No tenemos la capacidad de buscar una forma de diversión que no incluya por ejemplo la energía eléctrica.

    Si pensamos que incluso en esta época, aún hay gente que vive sin disfrutar como nosotros de los recursos que a diario se explotan en el mundo entero y que viven una vida sencilla, sin mayores complicaciones y tal vez mas felices que nosotros entonces ¿Por qué no podemos hacer un esfuerzo y tener mas conciencia del costo que tiene el desarrollo económico y de que en la justa medida todo se puede?.


    FERNANDA PLANAS IIIºA

    ResponderEliminar
  5. Evolución de los medios de comunicación. (Parte 1)
    Catalina de la Fuente

    Leyendo sobre los medios de comunicación y su evolución durante la historia me di cuenta de que ha sido un proceso largo y con variados cambios en ellas. Estas evolucionan, comunican, confunden y envuelven a la sociedad en que vivimos en varios aspectos, tanto económico, político, social y cultural.

    Los medios de comunicación intentan acercar más a la sociedad, hacer que esta se comunique, se informe y se exprese libremente sobre temas de interés a través de varios métodos como hoy en día está la radio, el teléfono, la televisión, el cine, la publicidad, etc.

    No todo esto partió ya evolucionado y con las últimas tecnologías de su lado, tuvo un proceso largo y a la vez no todos los países a principios del siglo XX tenían las mismas capacidades de informarse. Desde allí se fueron creando varias redes informáticas con este mismo fin, conseguir que el mundo entero se pueda comunicar simultáneamente.

    Esto de las comunicaciones a larga distancia y de forma inmediata hace que el mundo este enterado de todo lo que sucede en diferentes partes de la sociedad y con esto se ven las diferencias sociales, la falta de cultura y de información que envuelve nuestro mundo.

    No todo en las comunicaciones es bueno, junto con lo anterior puede estar presente la sobreexposición, la mentira en la publicidad, como ejemplo de esto voy a nombrar lo que hemos estado hablando últimamente en clases, el caso del salitre, donde se presentaban carteles en la capital auspiciando el trabajo en las salitreras con un salario que te iba a hacer “rico”, y bueno, ya vemos como terminaron los obreros, con precarias condiciones de vida y con un trabajo que los explotaba. No culpo a la publicidad por decir que habían posibilidades de trabajo en un lugar si no a las personas que hicieron que este arte de comunicarse se volviera una mentira.

    El siglo XX se caracterizó por el desarrollo de la “Cultura de Masas” a través de los medios de comunicación, los cuales se expandieron haciendo de la noticia una pieza breve de la actualidad. Se desarrolló junto con esto los diarios y la televisión quienes daban la posibilidad de abiertos debates e ideas, intentando así abrir un poco más la mente a las personas aceptando las opiniones de otras ideologías o pensamientos de distintas índoles.

    Dando ejemplos de algunos grupos que marcaron nuestro mundo usando a la vez medios de comunicación son:
    • En la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) se dispuso como objetivo derribar la moral de los contrarios a través de “armas psicológicas” como nombraría yo al sadismo y la violencia.
    • El nazismo (1933 – 1945), fascismo (1922 – 1943) y el comunismo (1917). Estos estados totalitarios hacían valer solo sus publicidades, ya que no aceptaban otro tipo de gobierno ni competencia política, por lo que “gobernaban” también los medios de comunicación en sus respectivos países.
    • En el caso de un sistema democrático los candidatos a presidente dan a conocer sus ideas y acciones futuras, un tanto prometedoras por lo demás, para convencer a la gente a votar por ellos, aceptando la competencia.

    Como se ve con los ejemplos, los medios de comunicación a veces no son utilizados de la mejor manera, se acomodan a lo que se vive. Los ejemplos anteriores son un ejemplo de ello, en los sistemas totalitarios no había libre expresión por lo que se hacia imposible que la gente publicara y diera a conocer sus opiniones como hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. Evolución de los medios de comunicación (Parte 2)
    Catalina de la Fuente.

    La verdad encuentro que los medios de comunicación hasta ahora son bastante útiles, la mayoría de las sociedades tienen acceso a cualquier tipo de estas, lo que las hace no pertenecer solo a un grupo social acomodado, si no que se adaptan y tienen sus formas de expresarse según ellas.

    No quiero negar que la mayor concentración e importancia la tienen los medios que se encuentran en la capital de nuestro país, pero insisto, no es solo Santiago la que emite la información si no que también hay radios en regiones, diarios, canales de televisión, etc.

    Ahora refiriéndome un poco a lo que hoy en día los medios de comunicación hacen de la sociedad es que desde que estos medios han ido evolucionando han ido cambiando la forma de vida de las personas, si pensamos antes del siglo XX la gente se comunicaba comúnmente por cartas, las cuales se demoraban mucho tiempo en llegar de una cuidad a otra y mayor aun era el tiempo de espera de noticias o información de un país a otro. Un ejemplo donde se nota mucho esa evolución de los medios es cuando sale al mundo la TV y logran ver lo que fue la primera llegada a la luna el 20 de Julio de 1969.

    Habiendo tantos medios de comunicación hoy en Chile difícilmente alguna información importante no se hará pública, entonces eso es un plus para las personas, ellas se informarán acerca de no solo lo que está pasando en el país sino que en todo el mundo, formando a su vez una parte de cultura.

    Algo que no nos afecta a los lectores del diario, a los auditores de radio o a los espectadores de televisión es la competencia que se genera entre ellos, eso de querer vender más periódicos o de tener más raiting es una competencia que en todo el mundo se da, no es algo nuevo querer vender más productos que la competencia.

    Desde el siglo pasado la tecnología nos ha ido persiguiendo, hasta quizás envolviendo, a mi parecer antes se hacia mas vida familiar, se conversaba, se juntaba la familia entera. Hoy, como vemos, muchos jóvenes prefieren estar ante una pantalla de computador viendo páginas de Internet o en la televisión viendo sus programas preferidos, se ha ido perdiendo todo aquello fundamental que da la familia, ahora la información que antes te la daban tus padres la puedes encontrar en millones de páginas Web, por lo que se va formando cada día una vida mas solitaria y mas independiente.

    Los medios de comunicación antes del siglo XX no tienen comparación a los de hoy en día. La tecnología ha avanzado mucho, si pensamos bien, ahora podemos tener todo lo que antes tanto se ansiaba, los celulares que tienen Internet donde puedes ver las paginas Web, escuchar la radio en cualquier minuto y lugar. No sé que mas se podría esperar de estos avances tecnológicos, solo espero que no se deje de lado lo más importante, la familia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo.
    Pablo Picasso

    "una imagen vale mas que mil palabras” esa expresión es la que identifica mejor a nuestros pintores, escultores, muchas veces subestimados, por solo expresarse a través de un simple cuadro lo que era poco valorado por la sociedad del siglo XIX en nuestra tierra, pero que en el siglo XX cambio. Trayendo consigo mucha mas flexibilidad en la forma de ver el mundo, vinculando mucho mas el mundo del arte con lo político y social.

    Lo ordinario y simple que antes había sido admirado por millones ahora pasaba a segundo plano, dejando en portada al Art Nouveau, la nueva tendencia traída de Europa, llegando a chile con ni mas ni menos de 30 años de retraso.

    “Ismo” palabra muy ocupada allá en el siglo XX, se venían conociendo esos términos que vinieron a modificar nuestra visión del arte, ahora se estaba volviendo contemporáneo, con mezclas de colores y formas que antes no serian denominadas arte. El punto de vista que se tenían y que se tienen hasta ahora de los cuadros como el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo cambian según la persona y según la época en la cual uno este al observar una pintura que es de hace un siglo y que uno nunca va a poder sentir lo mismo que sintió el artista al realizarlo.

    Esta nueva tendencia no solo influyo a nuestros pintores, las construcciones cambiaron totalmente dándole al chile del siglo XX un mejoramiento en estética notable. Pero aun habían algunos proyectos de arquitectos que optaban por lo clásico y que se negaban a abandonar los conceptos clásicos… lo colonial seguía siendo visto, con los denominados proyectos criollos, pero ahí es donde vuelve a visitarnos el termino de Art Nouveau, apareciendo los edificios verticales, cuidadosamente construidos ya que como muy bien todos sabemos somos un país sísmico – lo cual fue recalcado el pasado 27 de febrero – .

    Pero lamentable mente para ser un país moderno, mejor estructurado – estéticamente hablando – hay que perder algunas cosas, a veces muchas, destruyendo casas de hace años, muchos años… todo tiene un precio pero… hay veces en que este es muy alto, y hay que detenerse y pensar ¿vale la pena? ¿Valió la pena destruir antigüedades?, porque si se pueden llamar antigüedades y reconstruirlas siendo más modernas solo por que las otras no acordaban a la estructura de ese barrio. Los arquitectos que aun conservaban ese amor al arte, no iban a ceder, pero si a moverse como lo hicieron, ya que sus casas al estilo clásico no están vistas en todos los setotes, solo en unos cuantos.

    Veámoslo desde una perspectiva diferente, el séptimo arte, esa pantalla que nos entretiene por horas, y que por alguna razón atrae mucho mas que un libro, siendo que en este se vaso la película.

    He ahí dos puntos en que hay que detenerse y respirar. ¿Cómo llegamos a esto? ¿En donde comenzó todo? ¿Por qué se lee cada vez menos? La tan querida pantalla grande no era como la conocemos ahora, con sus efectos de sonido extra potente, sus colores alucinantes y los actores que dan mucho mas de que hablar que por trabajar en una película.

    Al principio lo fundamental era saber leer, ya que nuestro querido cine era mudo, no existían el sonido envolvente que tanto nos atrae, y mas encima era en blanco y negro, adiós a los queridos colores, pero eso no tenia importancia cuando llego el cine, ya que no se conocían estos avances tecnológicos por los cuales somos deslumbrados hoy en día.

    Antonia Durán S. (primera parte)

    ResponderEliminar
  8. “Las palabras provocan sensaciones físicas, no solo transmiten significado”
    Los libros, donde uno puede viajar kilómetros, ir al espacio, estar en la mitad del mar o en un desierto sin moverse de su casa, ese mundo donde uno es transportado, se fue olvidado, siendo que los escritores mas renombrados salieron hace ya cien años y por algunos se siguen leyendo. Historias que nos cuentan como vivíamos en ese entones.

    Hay que enorgullecerse… ¡tenemos dos premios nobeles!, ambos grandes literarios, poetas para ser mas exactos, elogiados por todo el mundo y que nosotros ahora no sabemos aprovechar. Siendo ellos en su época un gran aporte, haciéndonos madurar como país y enfocándonos en otro tipo de inteligencia.

    En esa época llegaron muchas tendencias de otros países, como el cine, así pues llego el periódico, un medio de suma importancia que le sirvió a los chilenos para informarse de temas sumamente importantes, no solo de chile, si no del mundo entero. Aunque a chile llegaba un diario, pero no nacional, llegaba el diario peruano, por ende quisiéramos o no seguíamos siendo dependientes en cosas tan simples como un poco de información.

    Cuando todo este revuelo de los periódicos comenzó, mucha gente empezó a expresar sus pensamientos, en un medio que era y es hasta el día de hoy masivo e importantísimo para la comunicación y libre expresión, como son actualmente las columnas de opinión, en donde los diarios dan su espacio a la ciudadanía para exponer lo que piensan a la sociedad, así, con estas personas que buscaban abrirse paso, dieron como resultado varios periódicos de los cuales lograron seguir adelante solo unos pocos. Un plus que tenían estos boletines era que la gente se intereso por informarse mas de las cosas que pasaban frente a sus narices y que antes no les tomaban importancia.

    Respecto a lo que a todo el mundo le agrada, según creo yo, la música. No se si alguien halla escuchado alguna vez una frase que dice “La música empieza donde se acaba el lenguaje”, bueno eso es muy cierto, como los pintores se expresan por sus cuadros, los escritores por su libros, los músicos lo hacen a través de sonidos, que nos recuerdan distintas cosas y que nos provocas emociones. La ascendencia de los músicos en el siglo pasado resulto gracias a las numerosas instituciones preocupadas de promover la música. Especializando a sus estudiantes en distintas áreas, para que salieran tan bien preparados en su carrera como cualquier otro profesional.

    La música complementa al baile, como antes no se habían tantas bandas de música, la gente se asombraba de sobremanera, los bailes, muy pocas veces eran populares, el resto era de la música folclórica.

    Este tipo de música era mucho más común y ya existía desde el siglo pasado, recordando nuestro baile nacional que nació en el siglo XIX, pero lo que se venía ahora eran los grupos populares, esos en lo que las canciones expresaban su sentir de diferentes áreas, generalmente en el tema político.
    Pensemos en el siglo pasado, dejando de lado a temas como los conflictos políticos y ese tipo de cosas que nos ponen de malas, ¿no hubiese sido mejor crecer ahí? De acuerdo no tendríamos la tecnología que tenemos ahora, chao Internet, plasmas, mp3, mp4, i-pod, celulares híper modernos, pero podríamos contar que fuimos parte de la primera función en un cine, que a lo mejor tuvimos de profesor o de compañero de curso a Roberto Matta que luego conoció a Salvador Dalí, e incluso uno mismo si quería ser artista y si se le dieron las oportunidades de viajar a otros países, ¡podría haberlo conocido en persona!, puede que para algunas personas no tenga mucha importancia, pero las generaciones que tuvieron la oportunidad de crecer en esta época tuvieron mucha suerte, formaron parte de la historia no solo cultural, si no de una transformación social importante.

    Antonia Durán S. (segunda parte)

    ResponderEliminar
  9. Medios de Comunicación masivos en el siglo “Equis, Equis”

    Los medios de comunicación masivos han representado desde siempre un elemento indispensable en la vida cotidiana, ya sea porque uno siente la necesidad de informarse o porque simplemente quiere un argumento tácito para poder respaldar una decisión frente a la inseguridad del acto. Estos han acompañado inherentemente al ser humano desde la conformación de pequeños clanes hasta la formación de las grandes civilizaciones y han sido el pilar fundamental de nuestro desarrollo hasta el día de hoy en forma positiva y negativa, dado el manejo de información en las editoriales.

    Acá en Chile (siglo XX) pudimos apreciar el desarrollo de diversos medios, ya sea escritos u orales que tuvieron la oportunidad de perfeccionarse a través del tiempo debido a los avances científicos que adquirieron y pusieron en práctica los chilenos.

    Un medio intachable que acompaña, relaja e informa tal como la radio. Como no olvidar la fecha de su “nacimiento” y su trascendencia histórica en el país. Su electromagnetismo se adaptó a cada detalle de nuestra impresionante geografía nacional para poder tener una recepción en un transistor de algún ciudadano de nuestro territorio, pero su evolución no fue fácil, ya que al principio los omnipresentes de la aristocracia eran los únicos que podían costear este beneficio. Algunos lucharon contra la corriente como Sazié pero fueron los menos.

    Otro medio que destaco ya no auditivo sino una mezcla de visible y audible es la televisión la cual hace su llegada cerca de la década de los 60.Otra vez los aristocráticos están metidos ya que como se sabe en este país el que no tiene plata se le cierran un sin número de oportunidades. La Tv se innovó animándose más con esa danza de colores que exponía después de su “enchulado” y permitía a su audiencia cautivarse gradualmente a medida que pasaba en frente de ella.

    Sus consecuencias negativas las proyectó en la salud, creando una generación más unificada informativamente pero más sedentaria y mas impersonal que nunca.

    Me remito a lo anterior, una falta grave que sentó la comunicación desde el siglo XX y no ha sabido enmendarla hasta el día de hoy es el no mostrar las 2 caras de la moneda. Podrían facilitarle la vida al receptor del mensaje.

    José Tomás Urrejola III A (Parte 1)

    ResponderEliminar
  10. Medios de Comunicación masivos en el siglo “Equis, Equis”

    Los medios de comunicación masivos han representado desde siempre un elemento indispensable en la vida cotidiana, ya sea porque uno siente la necesidad de informarse o porque simplemente quiere un argumento tácito para poder respaldar una decisión frente a la inseguridad del acto. Estos han acompañado inherentemente al ser humano desde la conformación de pequeños clanes hasta la formación de las grandes civilizaciones y han sido el pilar fundamental de nuestro desarrollo hasta el día de hoy en forma positiva y negativa, dado el manejo de información en las editoriales.

    Acá en Chile (siglo XX) pudimos apreciar el desarrollo de diversos medios, ya sea escritos u orales que tuvieron la oportunidad de perfeccionarse a través del tiempo debido a los avances científicos que adquirieron y pusieron en práctica los chilenos.

    Un medio intachable que acompaña, relaja e informa tal como la radio. Como no olvidar la fecha de su “nacimiento” y su trascendencia histórica en el país. Su electromagnetismo se adaptó a cada detalle de nuestra impresionante geografía nacional para poder tener una recepción en un transistor de algún ciudadano de nuestro territorio, pero su evolución no fue fácil, ya que al principio los omnipresentes de la aristocracia eran los únicos que podían costear este beneficio. Algunos lucharon contra la corriente como Sazié pero fueron los menos.

    Otro medio que destaco ya no auditivo sino una mezcla de visible y audible es la televisión la cual hace su llegada cerca de la década de los 60.Otra vez los aristocráticos están metidos ya que como se sabe en este país el que no tiene plata se le cierran un sin número de oportunidades. La Tv se innovó animándose más con esa danza de colores que exponía después de su “enchulado” y permitía a su audiencia cautivarse gradualmente a medida que pasaba en frente de ella.

    Sus consecuencias negativas las proyectó en la salud, creando una generación más unificada informativamente pero más sedentaria y mas impersonal que nunca.

    Me remito a lo anterior, una falta grave que sentó la comunicación desde el siglo XX y no ha sabido enmendarla hasta el día de hoy es el no mostrar las 2 caras de la moneda. Podrían facilitarle la vida al receptor del mensaje.

    Y hablando de elementos comunicativos, ya casi olvidaba la prensa escrita y su influencia en el entorno nacional. Aquí va:

    ResponderEliminar
  11. La prensa escrita partió muy objetiva porque el único parámetro que abarcaba era el noticioso.

    Política, deportes y todas las secciones que heredamos del pasado se incluían tal cual en ese fragmento destinado a informar, pero como el chileno está acostumbrado a imitar las usanzas extranjeras, ya sean positivas o negativas y necesitaba sentirse competente en el mundo social mundial, no nos pudimos quedar atrás en materia de especializar las áreas del periodismo. Qué pasa, Conozca más, Muy Interesante y un sin número de revistas, catálogos, etc. Daban a entender que se había profundizado el ámbito escrito en Chile.

    Expuesto estos 3 medios que a mí me resultan fabulosos, además trajeron otro tipo de consecuencias en la sociedad chilena y afectaban a todos los rubros, clases sociales y tipos de persona.

    En lo económico activaron una retroalimentación positiva en la búsqueda y estadía en puestos de trabajo, atrajo la inversión extranjera (La RED, comandada por un empresario mexicano).

    En lo social hubo una interdependencia de medios: Los chilenos leían una noticia y si faltaba profundización de ésta, la complementaban con el medio restante y así podían poseer una información certera y eficiente, además produjo una sensación de conectividad nacional y global algo nunca antes visto, ya que para saber noticias en el pasado o tenía que informarse por un N.N que anunciaba los acontecimientos a viva voz.
    En lo político fue un cambio de 360 grados (y creo que fueron las personas más audaces en utilizarlos), ya que encontraron en los medios una plataforma para difundir sus proyectos, discrepancias y sentimientos para con la nación. Desde Salvador Allende hasta Augusto Pinochet, Ibáñez, etc. Tenían como prioridad estos elementos.

    Puedo agregar también que los MCM también cursaron tiempos de gloria y tiempos no auspiciosos. Auspiciosos fueron los momentos que nos brindaron en 1962 y ese mítico tercer lugar en la copa mundial de la FIFA. No tanto así en el tiempo del gobierno militar. Hubo que lamentar muertes y transgresiones a los D.D.H.H

    En el terremoto de 1960 éstos pudieron darnos información de la cual no poseíamos sobre nuestros seres queridos y por esto y tantas cosas más podemos tanto amar como odiarlos.

    En fin como dice la frase popular: “Del amor al odio hay solo un paso”. Lo único que puedo concluir es que uno sabe cómo utilizarlos debidamente y eso lo podemos aprender con la ética.

    Pero todo lo grandioso expuesto aquí se fue a las pailas con la coyuntura de Titi Aubert la cual produjo el inicio sin vuelta atrás de la farándula que hoy nos quema la cabeza día tras día.

    ResponderEliminar
  12. Medios de Comunicación masivos en el siglo “Equis, Equis” (José Tomás Urrejola)

    ResponderEliminar
  13. Rol del Estado en la economía nacional

    ¿Fue un potencial la economía para Chile en el siglo XX?

    Yo creo que la econonomia de Chile en el siglo XX fue muy significativa y además el Estado fue un importante apoyo desde la creación de la constitución de 1925.

    Bueno se podría decir que la economía de Chile estuvo basada en 2 periodos, el periodo del salitre y el después del salitre.

    El primer periodo dura asta la primera guerra mundial, este estuvo marcado por el salitre “Oro blanco” que fue una importante fuente económica del país en ese periodo.

    Según mi parecer el salitre tuvo sus ventajas y desventajas que las explicare a continuación:

    Las ventajas que tuvo fueron el poder económico que adquirió chile en la época gracias al impuesto que cobraba el gobierno a las empresas salitreras.

    Las desventajas fueron q Chile gracias al salitre se involucro en una guerra (lo que ocasiono un gasto económico para el país), el que Chile no tuvo los recursos para explotar las salitreras por ende tuvo que privatizarlas y así poder cobrarles un impuesto a las empresas y el maltrato que hubo frente a los mineros que trabajaban en las salitreras.

    Hoy en día si comparamos la economía del siglo XX con la del XXI es que en ambos siglos nos valíamos principalmente de un mineral, pero la diferencia es que la calidad de trabajo de los obreros es diferente.

    El hecho que hizo que la producción del salitre llegara a su fin fue que los alemanes crearon el salitre sintético e hicieron que en Chile se produjera una crisis y una cesantía tremenda de obreros.

    El rol del Estado en la economía para mi no hubiera sido mucha sin la idea de Arturo Alessandri Palma que si no hubiera insistido en que el gobierno tuviera un mayor protagonismo en la economía del país a Chile le hubiera costado mucho salir adelante.

    Al crearse la constitución de 1925 con los ideales de Alessandri, en Chile ocurrieron cambios muy buenos como país por ejemplo: se creo el ministerio de fomento, superintendencias, la aerolínea nacional, etc... Eso hizo que chile pudiera superar en parte la crisis que dejo el salitre en Chile.

    En 1939 Chillan fue devastado por un terremoto. Gracias a ese terremoto para mi se crea una Corporación muy significativa para chile esa corporación es la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), algunas de las grandes cosas que hizo la CORFO fue industrializar el país creando ENDESA, la CAP, la ENAP, etc...

    En el segundo periodo de la economía de Chile estuvo presente la masificacion de la explotación del cobre, aun que el cobre ya se explotaba desde hace mucho tiempo mas o menos desde 1976 se empezó su masificacion.

    La Corporación Nacional del Cobre de Chile(CODELCO) fue creada mas o menos en 1976, en mi opinión el cobre fue de gran ayuda para reponerse de la cesantía que el salitre había dejado en chile, por que al masificarse la explotación del cobre aparecían más empresas entonces necesitaban mas obreros.
    El cobre asta ahora sigue siendo nuestra principal fuente económica en el siglo XXI pero mi pregunta es ¿Cuando se deje de explotar el cobre por cualquiera sea la razón pasara lo mismo que sucedió cuando e dejo de explotar el salitre?

    joaquin paz III°A

    ResponderEliminar
  14. La Economia Chilena Necesita del Medio Ambiente (Parte 1)

    La Mayoría de los Chilenos no les agrada ver como su precioso país es explotado de la noche a la mañana. Por entidades que no conocen, pero a mi parecer es algo necesario.con mejores proyectos ecológicos, Chile Puede llegar muy lejos,es un país de mucha riqueza natural y donde sea que se necesite explotar va a haber polémicas como la de pascua lama o la de Hidroaysén.

    En nuestro país se han desarrollado muchos episodios en que el interés de dinero pasa a llevar el medio ambiente.

    A las Grandes constructoras no les interesa destruir hectáreas de árboles para construir y llenarse los bolsillos de dinero. A lo menos plantar un árbol. Pero ni siquiera eso.
    En mi opinión creo q este país va muy mal en el tema de los cuidados del medio ambiente por ejemplo la central hidroeléctrica de Aysén en la cual iban a construir represas en terreno a mi parecer muy estable y de buena atracción turística a cambio de pagar menos en electricidad.

    Lo cual me lleva a pensar que este país necesita mayores propuesta ecológicas de energía y economía, fomentar el turismo en mas lugares donde no se necesite invertir dinero por ejemplo hacer tours en Aysén y el dinero invertirlo en fuentes de energía tales como la eólica que esta ganando terreno en el norte

    Chile es un país muy hermoso, eso es un hecho y por ello ahí q cuidarlo y mantenerlo.
    Quizás sea muy difícil recuperar lo perdido hasta ahora por la contaminación y calentamiento global, pero necesitamos como país una mejor protección a nuestra flora y fauna nacional. Chile se caracteriza por la biodiversidad del sur no debemos perder ese encanto.

    Otro ejemplo que me gusta recalcar es el del susodicho “PASCUALAMA”, la mayoría de la gente sabe que el proyecto Pascua lama pretendía destruir parte de nuestra belleza nacional y la de argentina para poder recuadar oro, plata y cobre.

    Esa idea de destruir gran parte de esa zona me llama la atención, se que chile es conocido como país minero y es cierto, nuestro mayor ingreso es en parte a el cobre pero ese sustento de minerales no nos va a sostener toda la vida.

    Otra polémica causada en nuestro país a raíz de conflictos con en medio ambiente es el conocido caso de la central termoeléctrica de Campiche, que en un comienzo fue aprobado por la COREMA de Valparaíso el 2008. Por cumplir con las leyes ambientales.

    Eugenio Donoso...

    ResponderEliminar
  15. Parte 2:

    Toda esta polemiza se provoco por la falta de minuciosidad de parte de la Ley al aprobar el uso de suelo donde no se debía por las propiedades. El proyecto empezó pero congelo lo que según expertos en economía provocaría que la empresa pierda interés en Chile y no halla ingresos ni empleos nuevos, sin contar que además se perdió mucho dinero.

    Utilizar Energía geotérmica puede ser una idea ecológica pero puede tener una ambigüedad. Ese es el caso del TATIO. El conocido campo de géiseres de san pedro de Atacama.

    Mucha Gente del pueblo no esta de acuerdo con que se explote el Conocido campo, que es el 8 % del los géiseres en el mundo, y da de razón que es una de las fuentes turísticas mas fuertes de esa región.

    El tema esta en discusión hasta ahora y no se sabe lo que va a ocurrir, pero a mi parecer puede haber una variación en la resolución porque podrían usar PARTE del campo para poder poner la planta y lo otro ponerlo como turismo oficial.

    Chile necesita otro sustento que nos sea la minería, deberíamos sacarle como se dice en chile, PARTIDO a otras fuentes de ingresos. Chile tiene salmones de buena calidad a nivel mundial que si el gobierno se pusiera las pilas podríamos tener un buen nivel económico y establecernos sin necesidad del cobre. Dejar de vender la materia prima y empezar a trabajarla.

    Otro caso de recurso natural q no daña el medio ambiente seria trabajar en Macrocystis pyrifera, mejor conocido como huiro, esta alga marina tiene tales propiedades en su interior, que si se trabajara podríamos conseguir etanol o otros biocombustibles.

    Que divertido pensar que ahora chile ganara una cantidad razonable de dinero y todo gracias a esas algas que yo despreciaba tanto hasta este verano por su proliferación en las costas chilenas. “En Chile se desarrollaría la primera planta mundial de bioetanol”

    Esa Fue la portada del diario la tercera, “En Chile se desarrollara la primera planta mundial de bioetanol” el día 20 de enero del 2010, ese es un buen ejemplo de que la economía va de la mano con el medio ambiente y lo mejor seria que siempre fuera si.
    Porque verle el lado verde a la economía puede ahorrarles muchos problemas a los empresarios que trabajan en estos temas. Con proyectos que ayuden al país en los 2 sentidos

    En conclusión creo que chile esta en buen camino en relación a cuidados del medio ambiente pero necesita ver otras fuentes de ingreso, que enriquezan nuestra economia para poder ayudar a nuestro medio ambiente.

    Eugenio Donoso ...

    ResponderEliminar
  16. Los medios de comunicación siempre han sido la forma de expresarse e informarse en la sociedad. Es extraño pensar que, cuando nosotros aún no nacíamos, nuestros padres no tenían ni un cuarto de la cantidad de medios de comunicación para expresarse como nosotros.

    Cada medio de comunicación fue creado con un fin específico que hoy en día hace un gran aporte para el mundo. Si nos ponemos a pensar en los nulos medios de comunicación existentes en el siglo XX, se me ocurre la radio y la publicidad, que en esos años no era publicidad como la de hoy si no que buscaba captar adherentes, como ocurría en los gobiernos de Alemania, Italia y Rusia, que manejaban, TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACÍÓN.

    Estos medios de comunicación si bien han servido mucho a la sociedad también la han debilitado y además separado, con propagandas políticas, publicidad o incluso noticias.
    .

    Una radio es un aparato realmente sensacional, utilizado en la guerra mundial muchísimo luego fue traspasado de generación en generación, hoy en día no es muy utilizado por la gente joven como nosotros, pero hay gente que no cambiara jamás informarse con las noticias de la radio que con la de televisión .Hoy en día podemos escuchar no solo sintonías de nuestro propio país, sino que tenemos la posibilidad de cambiar la sintonía de tal manera que escuchemos hablar y cantar a nuestros vecinos los argentinos u a otros países que tienen sintonías mas allá de su país, y además nos podemos informar de noticias en tiempos muy rápidos, o acaso se nos hubiese imaginado en el siglo XX que a la hora de haber ocurrido un terremoto como el de Chile ya estuviéramos todos informados del grado y el epicentro de este.

    Otro buen medio de comunicación y es uno de mis favoritos es la televisión, la cual nos dota de un buen partido de fútbol, películas o una buena educación visual.
    A la vez la televisión es un gran avance para la tecnología universal ya que como un buen parecido en la radio tenemos canales de otros países que nos dan entretención y educación en distintos idiomas y en los distintos programas de televisión, pero también nos hace ocupar gran parte de nuestro tiempo que antiguamente era mejor utilizado para aprender e incluso para disfrutar en familia.

    Me impacta saber que la televisión por primera vez salió al aire 19 de octubre de 1957, aunque al pensar talvez nosotros no podríamos haber estado mucho tiempo como nuestros viejos abuelos, que como todos sabemos tenían televisores en blanco y negro. Solo imaginar un buen partido de futbol o una buena película de acción en blanco y negro “no tiene gracia”, pero mas gracia me da saber que había gente en el siglo XX cuando los televisores comenzaban a llegar que los compraba pero no sabía ni para que servia un televisor.

    El nacimiento del libro también es un buen medio de comunicación, el cual amplio el conocimiento de distintas áreas del mundo como es el caso de la astronomía, de hombres importantes en el mundo, estatuas impresionantes o catástrofes impresionantes, todo eso escrito actualmente en distintos idiomas para el placer de cada persona, como hoy en día es el libro de ingles que tenemos en nuestros respectivas salas de nuestros colegios.

    La mayoría de los acontecimientos son conocidos por las personas a través del periódico, los cuales nos informan de sucesos en distintos países del mundo,
    si el periódico no existiera ni siquiera podría saber que esta pasando en el mundo allá afuera, como ya a pasado, estas catástrofes, sin diario o algún medio de comunicación no podríamos compartir la angustia o felicidad de los países que tienen nuevas noticias.

    ResponderEliminar
  17. Medio de comunicación del cual nosotros nos divertimos constantemente y gracias a el podemos pasear y ver películas de distintos directores no solo chilenos si no de otras partes del mundo es el caso del cine el cual anteriormente era no solo entretenido sino que sin color, sin efectos especiales ,sin películas de echo. Antiguamente en Chile ya que no teníamos superioridad tecnológica en Latinoamérica los televisores llegaron mas tarde que en otros países, es por esto que las noticas se veían en el cine y no en la televisión, para acercarnos al ámbito que estamos viendo en clases, les puedo decir que los mineros del salitre no contaban con ninguno de estos maravillosos medios de comunicación como de los que hablamos, evitando cualquier contacto con el mundo exterior, para denunciar los abusos cometidos.

    El teléfono por ejemplo otro medio de comunicación, pensar que hace muchos años atrás los teléfonos eran con hilos, imagínense un HILO desde chile hasta Panamá algo imposible pensado en esa época, hasta que Graham Bell durante muchos años de intentos fallidos pudo en 1876 hacer un sistema telefónico que permitía transmitir y recibir sonidos a distancia como lo es ahora ( algo de menor poder que ahora), cambiaria la historia el teléfono convirtiéndose en el medio de comunicación mejor utilizado y avanzado en poco tiempo, hoy la telefonía celular esta ocupando ese espacio con aparatos sorprendentes y a la vez con una calidad de comunicación impensada en el siglo XX.

    El medio de comunicación mas masivo que creo yo que es , es el que estoy ocupando en este momento y el cual es para mi uno de los mas informáticos y completos que conozco.
    Paúl Baran que tuvo la brillante idea de crear una red con la forma de telaraña en 1964
    Nos a dado la base del usar Facebook, Google, Messenger, paginas informativas, etc.

    La internet revoluciono al mundo, captando a millones de personas hoy no solo es un instrumento de información si no también de entretención, pero que vuelvo a repetir que nos quita muchas horas que podríamos utilizarlas de mejor forma.

    Debo pensar que es el medio de comunicación mas utilizado , es decir, todos los medios de comunicación son muy utilizados, hablamos de millones y millones de personas utilizando medios de comunicación pero de todos esos millones de personas si tu les haces una encuesta preguntándoles cual es el medio de comunicación que mas te agrada te dirán: Internet

    Todos estos medios de comunicación son tan utilizados como el pasar de nuestra vida diaria, nos dotan de trabajos y necesidades que hacen que nuestro día sea más interesante.

    Debemos decir que estos medio de comunicación son tan necesarios como cualquier otra herramienta social que conozcamos ,me resulta extraño pensar en un día sin celular y televisión, o acaso los momentos de espera en el terremoto¿ no echaron de menos o una luz o televisión? para informarse.

    Al investigar esta materia de los medios de comunicación me doy cuenta que nadie le pone atención a estas increíbles maravillas de inventos que son tan astutas e interesantes como cualquier otro invento. Todos piensan en cosas modernas pero si se pusieran a investigar sobre estos medios de comunicación se que les seria muy interesante a la gente que por ejemplo le gusta la física.

    Si no habría sido de este trabajo talvez nunca me habría dado cuenta que estos maravilloso medios de comunicación que veo y ocupo a diario, son tan interesantes que a la ves no pensaría que algo tan simple y que ocupo constantemente, sea tan difícil de lograr inventar.

    ResponderEliminar
  18. Y una gran pregunta que les hago a ustedes los que leerán esta columna: ¿que pasaría si les quitáramos los medios de comunicación por unos cuantos meses o algún tiempo significante a las personas? (que pasaría con el Internet, la televisión, el cine, etc.…) ¿ estas no podrían hacer su vida como la hacían antes? ¿Empezarían a tomar mas enserio los medios de comunicación? ¿se darían cuenta que los medios de comunicación son mas valioso de lo que cada persona cree?

    Esta respuesta hágansela con una referencia, si no existieran los medios de comunicación no podrían ni leer ni tampoco contestarme esta columna

    ResponderEliminar
  19. Una mirada positiva al desarrollo observado


    Estamos a punto de salir del tercer mundo. Se preguntarán porque lo digo... ¿es que acaso no queremos darnos cuenta del progreso que hemos tenido y solo nos dedicamos a mirar nuestro lado negativo?.
    Si bien no es bueno comparar, quiero que reflexionemos sobre nuestro propio progreso, y evaluemos todos los avances con referencia a nuestros vecinos, fijándonos en cómo hemos surgido y aminorando un poco las diferencias sociales.

    A principios del siglo XX nos pudimos percatar de grandes injusticias y condiciones precarias que existían en el mundo obrero y sociedad en general y al parecer con esa visión nos quedamos, la del pasado porque ¿No se han fijado como se ha desarrollado el país?, ya aquellos empresarios que no sabían el beneficio del buen trato y no promovían una relación ‘ganar ganar’ van desapareciendo, y los obreros que vivían con las peores condiciones y explotados por sus propios ‘dueños’ ya no existen.

    Si miramos al pasado, nos podemos dar cuenta de la evolución y progreso que hemos tenido como país. Las brechas educacionales han disminuido, el acceso a la salud se ha generalizado, los derechos laborales se fortalecieron y, en general, la calidad de vida ha mejorado.

    Aunque muchos no estén de acuerdo e insistan en que vivimos precariamente, pienso que se equivocan. Los indicadores de nivel de pobreza, marginalidad, alfabetismo, ingreso a la educación superior, mortalidad infantil, expectativa de vida mejoraron sustancialmente durante los últimos 30 años y, si evaluamos indicadores de evolución económica, nivel de transparencia y en general aquello que mide la calidad de vida, nos damos cuenta de que nuestra evolución nos pone cada vez más cerca del desarrollo.

    Me parece un tanto egoísta criticarnos en exceso. Si somos nosotros mismos los que muchas veces no luchamos por nuestro propio avance. Si bien no todos tenemos el poder como para mover grandes masas y hacer grandes cambios, todos podemos influir positivamente en nuestro entorno directo y, si esa conducta se generaliza, el efecto multiplicador nos impulsará necesariamente hacia adelante.

    Cambiar nuestra actitud de “resaltar lo malo” que obligatoriamente nos desmotiva, por la de “aplaudir y enorgullecernos de lo bueno” generaría una mentalidad más creativa y triunfadora. Necesitamos una ‘inyección de positivismo’, siempre es más lo bueno que lo malo, a pesar de las catástrofes, y desacuerdos.

    Si bien vivimos después del terremoto del 27 de febrero, la triste imagen del saqueo está fue mil veces superada por las muestras colectivas de solidaridad y apoyo, necesitamos más Vamos Chile!!!.

    Miremos bien y nos podemos alegrar del reconocido país que hemos llegado a ser, ya que somos un referente positivo e inclusive se nos honra cuando vecinos países como Perú, se ponen como meta igualarnos y superarnos en desarrollo.


    Valentina Astorga.
    PARTE I

    ResponderEliminar
  20. Desarrollo de la economía Chilena siglo XX

    A principios del siglo XX la economía de nuestro país creció considerablemente gracias al salitre, “el oro blanco”. También se planteo la idea de que el estado necesitaba tener más atribuciones respecto a los asuntos económicos del país, pero no se tomo en cuenta.

    El salitre fue la principal entrada de dinero al país, pero como todo tiene su parte buena y mala esta no sería la excepción.

    Lo bueno sería que el país crecería económicamente, pero lo que nadie tomo en cuenta fue que a los obreros que trabajaban de sol a sol en las salitreras vivían en condiciones muy precarias y no ganaban nada de dinero, sino que solamente ganaban fichas que se podían gastar por comida en las pulperías de la misma ciudad, un abuso que se convertía no solo en un monopolio, si no que pasaba a los derechos humanos, por las precarias condiciones en las que vivían.

    Nadie podría saber cuándo terminaría esto…. Hasta que empezó la primera guerra mundial y el precio del salitre se disparo, pero los alemanes ingeniosos en mi opinión inventaron el salitre sintético y al ser más barato, nuestro “oro blanco” desapareció dejando a Chile, sin producir nada, y sin soluciones claras a mi parecer.

    Después de la caída del salitre el país entro en un periodo de crisis donde el desempleo subió considerablemente, los índices de crecimiento eran nulos, y los gobiernos no hacían nada por cambiarlo.

    Arturo Alessandri, en su mandato vuelve a insistir que el estado tenga mas atribuciones, pero al igual que años antes se intento plantear esa idea fracaso, pero con la constitución del ’25 el estado tomo mas relevancia, algo que desde mi punto de vista era fundamental para echar andar el pais dentro de esas importancias estaba el ocuparse de la educación, el derecho del trabajador, el seguro social entre otras.

    Después de que se creó la constitución del ’25 el estado se fundan algunos servicios públicos como por ejemplo: el ministerio de fomento, direcciones generales, superintendencias y la línea aérea nacional entre otros.

    Para que el estado manejara bien el dinero que “corría” por los servicios públicos se crearon la Contraloría General de la República, la Oficina de Presupuesto, el Consejo Nacional de Finanzas y la Tesorería General de la República, que ayudaron considerablemente a usar bien el dinero que tenia el país en ese momento.

    Después del terremoto de Chillán en 1939 se crea la CORFO que ayuda al país a reconstruir Chillán y las zonas afectadas por el terremoto. Y que algo nos logro sacar a flote pero aun faltaba mucho.

    Luego, de que el salitre ya no sirviera, y quedaran abandonadas las salitreras se empezó a masificar otra materia prima que Chile tiene en abundancia, el cobre.

    Luego de que se masificara la producción del cobre se creo La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) a principios de abril de 1976. Esto sirvió para reponer al país de la cesantía y ahora el cobre es la principal fuente económica del país, pero seguimos igual siendo un país mono productor con muy poca intervención del gobierno y más de parte de los privados, que en definitiva los dineros, siendo sinceros, se los quedan ellos y no Chile.

    En comparación, a los obreros del salitre los del cobre viven en buenas condiciones con sueldos dignos y con derechos lo que demuestra que el país esta creciendo económicamente, pero a la vez esto me da más miedo aún y me pregunto:

    ¿Y qué pasará cuando el cobre se acabe?, ¿volveremos a entrar en una época de crisis?

    En mi opinión cuando se acabe el cobre en Chile la economía chilena se verá fuertemente afectada, porque aunque en estos momentos haya más empresas como las empresas agropecuarias, pesqueras y forestales no son lo suficientes para igualar lo que el cobre da en sentido económico en estos momentos.

    Eduardo Aguirrebeña III°A

    ResponderEliminar
  21. PARTE II; una parte mas positiva..

    Por otra parte el crecimiento económico del país abarca cada vez más ámbitos en relación al siglo XX. Ustedes dirán ¿cómo, si seguimos siendo un país mono productor?, no es así, si bien el cobre es una fuente importante de ingresos para el país, cada vez se suman más rubros: madera y derivados, celulosa, productos agrícolas con cada vez mayor valor agregado, cultivos marinos, el desarrollo a nivel de exportación del retail (tiendas, cadenas de farmacias, almacenes parís etc..), avalado por nuestras crecientes inversiones en otros países entre muchos otros.
    Cada vez agregamos más valor, exportamos más servicios. ejemplo como antiguamente era el salitre, ya no solo producimos cobre, y algunos derivados, nos hemos ido convirtiendo además en el centro de desarrollo de ingeniería asociada al mundo minero. Son muchas las transnacionales que desarrollan proyectos mineros en el resto de América y Oceanía.
    Quisiera recalcar que estoy en total desacuerdo con las realidades vividas en el pasado, todas la injusticias, huelgas y muertes que sufrieron muchos de nuestros predecesores para poder llegar esto, es por eso que creo que todo lo pasado no fue en vano, ya que llegamos a ser una sociedad más tranquila y más justa.
    Aunque hayan conductas decadentes, como las constantes peleas derechos nos respetados etc... estas son las menos, y vemos una gran diferencia entre el país de antes y el hoy.
    Ahora ya no es la explotación contra la que hay que luchar, ya no es el miedo que llena de tan solo pensar que minas en que trabajaban obreros, se desplomaría en cualquier momento. Ya no vemos engaños a obreros, quienes llegaban a un lugar por un trabajo y un sustento económico, y solo recibían hacinamientos, fichas que solo podían cobrar en cafeterías propias de los mismos dueños quienes decretaban los precios de productos, y explotación, ya no nos encontramos con tanto subdesarrollo, ni con un Chile atrasado, esta es toda mi apreciación del mejoramiento.
    Dejar de criticar y criticarnos a nosotros mismos es lo único que queda por hacer, solo así nos sentiremos más parte de esto y no ajenos a nuestros propios defectos.
    Así termino, elevando la manos por mi país, y rompiendo el esquema de ver el lado negativo, solo volvamos en la línea del tiempo al 1900 para ver el punto de partida, pongámonos como meta el salir adelante para romper las barreras del desarrollo, dejar la critica constante, y dejar a veces de lado las deficiencias, las injusticias y la falta de, vivamos tranquilos con nosotros mismos, sabiendo que a pesar de las cosas malas que existan, salimos adelante, y tenemos derecho a reclamar, por que estamos haciendo algo por mejorarlo.


    Valentina Astorga A.

    ResponderEliminar
  22. El problema macroeconómico de la invención del salitre artificial, acarreó, descontento, diferencias sociales muy marcadas, vandalismo en las calles, etc, por lo que un gobierno autoritario a cargo de don Carlos Ibáñez Del Campo asumió el poder para ordenar el país. Esto se logró, pero a un alto costo, con un accionar carente de ética y con una discriminación muy alta, resultando un momentáneo bienestar económico.
    Posteriormente, llegan los radicales al poder y con ello el cambio más brusco en la economía chilena de ese entonces. Como siempre los chilenos aprendiendo del error, tuvo que pasar una catástrofe, el terremoto de Chillán del año 1939, llevándose miles de vidas, y el gobierno para paliar dicho desastre creo la Corporación de Fomento, CORFO.
    El avance logrado, nuevamente no fue aprovechado por nuestro gobierno, por cuanto, si bien estas empresas creadas a partir de la CORFO, se mantienen hasta el día de hoy, no se crearon empresas productoras de otras materias primas y como tampoco se logró independencia de los países extranjeros, lo que no es atribuible a la gente, sino al gobierno de la época, que estuvo más ocupado en preocuparse por cuestiones políticas que del bienestar económico del país.
    Desde esta fecha en adelante, los partidos políticos adoptaron una actitud 100% partidista, sin preocuparse por los `problemas reales del pueblo, cuyo resultado fue un pronunciamiento militar en el año 1973.
    En el período de la Unidad Popular Chile tuvo la peor economía jamás vista en nuestra historia, casi llegando al 1000% de inflación, a raíz del actuar de un gobierno egoísta que pensaba que independizándose de la potencia más grande en esos momentos y estatizando todas las empresas del país (las que con gran esfuerzo cada emprendedor creó) podría abastecer a nuestra población lo que no fue así, debiendo intervenir las FFAA.
    Destaco, el trabajo notable en el área económica de las fuerzas armadas que se tradujo en un precio del cobre bajísimo, logrando estabilizar a nuestro país y dejándolo en una carrera económica muy aventajada. De ahí en adelante la economía de Chile vuelve nuevamente a cambiar.
    Cuando la Concertación asume el poder, en el año 1990 comienza una nueva etapa que se extiende por 20 años, siguiendo el modelo económico instaurado por el gobierno militar, periodo en el cual nuestra economía alcanza un éxito conocido mundialmente, saliendo airosa de crisis económicas mundiales, pero no obstante ello el Estado fue incapaz de invertir lo suficiente, en algo esencial para nuestro país como son la educación y la salud.
    En fin, nuestra economía ha tenido muchas etapas y la mayoría de los gobiernos, si bien se han preocupado de satisfacer a sus partidarios, el balance es bueno, gracias a los grandes Ministros de hacienda que ha tenido Chile y es a ellos a quienes debemos dar las gracias por nuestro bienestar de hoy.
    Segunda parte.


    Gabriel Bertolotto C.

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS MINISTROS DE HACIENDA.
    La economía de nuestro país a lo largo de su historia ha tenido más altos que bajos.
    El Estado Chileno siempre (o casi siempre, si algunos prefieren plantearlo de esa manera) ha sabido llevar un buen sistema económico, comenzando desde el fin del monopolio comercial desde1811.
    Este bienestar económico del país quiero atribuírselo a los magníficos ministros de economía que hemos tenido, partiendo por don Manuel Rengifo, también llamado “el famoso mago de las finanzas” en la época de la “República Conservadora”, quien introdujo una serie de cambios, teniendo en vista siempre las mejores expectativas para nuestro país y motivando la producción de la materia prima internamente.
    Hacia fines del siglo XIX, con una guerra merecidamente ganada por Chile, adquirimos los territorios más ricos en salitre o también llamado oro blanco en ese entonces. Pero, al no tener el suficiente capital para explotarlo, el Estado decidió entregarlo a extranjeros para su explotación y junto con ello obligándolos a pagar grandes impuestos. Lo que las autoridades nunca se habrían imaginado, sucedió: explotaron a nuestra clase obrera.
    Si en la época de mayor auge del salitre, hubiesen aprovechado el 60% de las ganancias que obtenían en beneficio del país, sumado a una paz del pueblo generada por don Diego Portales, y un profundo sentimiento patrio, hoy seríamos un país desarrollado ya que habríamos sabido utilizar la Sociedad de Fomento Fabril correctamente y así actualmente podríamos estar produciendo elementos terciarios y no importándolos.
    Los gobernantes chilenos se dieron cuenta de la gran riqueza de materias primas existentes en nuestro país distribuidos a lo largo de nuestro territorio, y no obstante ello, han sido nuevamente los extranjeros quienes los manejaban y como consecuencia también los grandes capitales de nuestra sociedad, apoderándose así de las riquezas de estas tierras, sin que Chile pudiera obtener su máximo provecho, por falta de tecnología y conocimientos de nuestros compatriotas.
    A principios del siglo XX aparecen las primeras familias chilenas que comienzan a adquirir los yacimientos de plata, a explotar los productos agrícolas, aprovechando las facilidades que había otorgado el gobierno chileno, empezando por la liberación del pago de impuestos a las maquinarias y así se comienza a formar el capitalismo en Chile.
    Primera parte.


    Gabriel Bertolotto C.

    ResponderEliminar
  24. Columna de Opinión por Sebastián Orellana 3 medio A (Primera parte)
    ¿Por qué llegamos al Golpe de Estado de 1973?
    Bueno claro está que un tema tan polémico e importante para nuestro país es imperante tres temas fundamentales los cuales son política, economía y la cuestión social.

    No es raro que el ser humano añore la utopía ya que fuimos bendecidos con la cualidad de pensar y soñar. Un mundo maravilloso donde todos estemos conformes y el día a día fuera perfecto.
    El ser humano siempre ha buscado la utopía y la versión del siglo XX de esta es un mundo en el cual todos tengan las mismas oportunidades, en donde tu dinero o tu apellido no sean sinónimo de futuro brillante, que el obrero no fuera menospreciado y tratado como un animal con bajos salarios o fichas que apenas alcanzaba para comer, pero la realidad era a un más cruel. Ni siquiera respetado en el derecho de la integridad física, sumergidos en un ciclo de pobreza sin oportunidad de surgir en la sociedad del aquel entonces.

    El obrero ya no estaba dispuesto a que se le tratara de esa forma tan inhumana y exigía esa igualdad que le correspondía por el solo derecho de ser humano impulsado por la corriente marxista (comunismo europeo). Ellos solo pedían mejores condiciones laborales con un salario y la respuesta de los privados en conjunto con el gobierno fue clara, recordemos los acontecimientos como la Matanza de la escuela Santa María de Iquique (1907) o la Masacre de la Plaza Bulnes (1946), gritos que reclamaban igualdad y que fueron callados con métodos brutales.

    Pero no solo eran los obreros los que pedían estos cambios si no que también los mismos militares quienes exigían mejores sueldos y ofrecían apoyo a las reformas sociales. Casos como el Ruido de Sables, la restitución de Alessandri y La sublevación de la Escuadra de Chile (1932) son claros ejemplos del apoyo a estas reformas.
    El problema que conlleva esto además de la tención política es que los roles se empiezan a mezclar creyendo que poseen más facultades de las que realmente tienen y la indisciplina a flora junto al hambre de poder causando acontecimientos como el denominado Ariostazo (1939), Complot de las Patitas de Chancho (1948), Tacnazo (1969) y el Golpe de Estado de 1973.
    Pese a que muchos militares estaban de acuerdo con las reformas sociales no estaban con la izquierda y considero el mejor ejemplo el Ariostazo, intento de golpe militar por el general Arioste Herrera el cual argumentaba que era peligroso que sus soldados marcharan cerca de esas banderas rojas en el periodo del radical Pedro Aguirre Cerda.

    Añorados los nuevos tiempos que exigían nueva política aunque este proceso no ocurrió de la noche a la mañana producto de la inercia generalizada de la sociedad y que se agudizaba en los partidos como el conservador y el liberal. Arduos fueron sus intentos para detener este cambio que son representados en la

    ResponderEliminar
  25. Ley de Seguridad Interior del Estado impulsada por el presidente Arturo Alessandri Palma, la cual dejaba fuera de la legalidad al Partido Comunista de Chile, el cual debió usar otro nombre para lograr participar de esta contienda electoral y finalmente la Ley n.° 8987, de Defensa Permanente de la Democracia o como la llamaron los comunistas la ley maldita que prohibía la participación del partido comunista bajo cualquier nombre en la política.
    Pese a esto los comunistas no se alejaron, recurrieron a su férrea voluntad y utilizaron métodos ingeniosos para continuar su participación en la política.

    Este deseo de la endeble derecha por no renovarse le costó a través del tiempo puestos en la cámara de diputados y en el senado. En las elecciones presidenciales donde sale victorioso Pedro Aguirre Cerda causó repercusiones en la derecha.
    El hecho de que el candidato Ross fuese protagonista en esta elección del mayor quiebre del conservadurismo chileno, provocó el rechazo de la juventud del Partido Conservador. Aquellos líderes jóvenes de la colectividad, liderados por Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva decidieron abandonar las bases del partido al no ser oídas sus negativas para apoyar la candidatura de Ross. Así nace el partido llamado Falange Nacional.

    La Falange Nacional quien cambiaria su nombre por la Democracia Cristiana, sería el factor político trascendental en la historia previa al golpe de estado del 73 ya que se convertiría en el partido político más poderoso de Chile llevando al sillón presidencial a Eduardo Frei Montalva y contando con una gran cantidad de diputados y senadores.

    Había mucha tención política por la guerra fría ¿Cómo mantendrás una guerra si ni siquiera puedes mantener tu patio tranquilo? Dilema que acoge Estados Unidos, respuesta rápida y fácil, borrando el comunismo de América. Ambas superpotencias interfieren en todo el mundo para ver quien controlaría el planeta y en el caso de chile causando el golpe de estado del 73.
    La Unión Soviética propagando el comunismo en todo el mundo, causando sucesos como la revolución cubana y en el caso particular de Chile la preparación del partido comunista y la ayuda monetaria a la campaña de Salvador Allende.
    La otra cara de la moneda Estados Unidos propagando el capitalismo y interfiriendo al mismo nivel que La Unión Soviética, en el caso particular de Chile con fondos para la campaña del Derechista Jorge Alessandri Rodríguez, posteriormente retrasando por orden de Richard Nixon y ejecutado por la CIA el justo ascenso de Salvador Allende a la presidencia y apoyando el golpe de estado del 73.
    Ambas potencias caen en el círculo vicioso del poder creyendo que tienen todas las respuestas aunque es claro que la menos noble de las dos es Estados Unidos, es ese afán de ellos de intentar tapar el sol con un dedo y de creer que el mundo es de ellos, insoportable.

    ResponderEliminar
  26. Ley de Seguridad Interior del Estado impulsada por el presidente Arturo Alessandri Palma, la cual dejaba fuera de la legalidad al Partido Comunista de Chile, el cual debió usar otro nombre para lograr participar de esta contienda electoral y finalmente la Ley n.° 8987, de Defensa Permanente de la Democracia o como la llamaron los comunistas la ley maldita que prohibía la participación del partido comunista bajo cualquier nombre en la política.
    Pese a esto los comunistas no se alejaron, recurrieron a su férrea voluntad y utilizaron métodos ingeniosos para continuar su participación en la política.

    Este deseo de la endeble derecha por no renovarse le costó a través del tiempo puestos en la cámara de diputados y en el senado. En las elecciones presidenciales donde sale victorioso Pedro Aguirre Cerda causó repercusiones en la derecha.
    El hecho de que el candidato Ross fuese protagonista en esta elección del mayor quiebre del conservadurismo chileno, provocó el rechazo de la juventud del Partido Conservador. Aquellos líderes jóvenes de la colectividad, liderados por Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva decidieron abandonar las bases del partido al no ser oídas sus negativas para apoyar la candidatura de Ross. Así nace el partido llamado Falange Nacional.

    La Falange Nacional quien cambiaria su nombre por la Democracia Cristiana, sería el factor político trascendental en la historia previa al golpe de estado del 73 ya que se convertiría en el partido político más poderoso de Chile llevando al sillón presidencial a Eduardo Frei Montalva y contando con una gran cantidad de diputados y senadores.

    Había mucha tención política por la guerra fría ¿Cómo mantendrás una guerra si ni siquiera puedes mantener tu patio tranquilo? Dilema que acoge Estados Unidos, respuesta rápida y fácil, borrando el comunismo de América. Ambas superpotencias interfieren en todo el mundo para ver quien controlaría el planeta y en el caso de chile causando el golpe de estado del 73.
    La Unión Soviética propagando el comunismo en todo el mundo, causando sucesos como la revolución cubana y en el caso particular de Chile la preparación del partido comunista y la ayuda monetaria a la campaña de Salvador Allende.
    La otra cara de la moneda Estados Unidos propagando el capitalismo y interfiriendo al mismo nivel que La Unión Soviética, en el caso particular de Chile con fondos para la campaña del Derechista Jorge Alessandri Rodríguez, posteriormente retrasando por orden de Richard Nixon y ejecutado por la CIA el justo ascenso de Salvador Allende a la presidencia y apoyando el golpe de estado del 73.
    Ambas potencias caen en el círculo vicioso del poder creyendo que tienen todas las respuestas aunque es claro que la menos noble de las dos es Estados Unidos, es ese afán de ellos de intentar tapar el sol con un dedo y de creer que el mundo es de ellos, insoportable.

    ResponderEliminar
  27. Sebastián Orellana 3 médio A (tercera parte)el trozo de opinion que no tiene nombre es mia, sorry
    Su intervencionismo fue claro (Estados Unidos), la victoria estaba cerca, presidente Richard Nixon ordenó evitar por cualquier medio que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso Pleno, los que serían conocidos como Track One y Track Two. Ambos fracasarían.

    Salvador Allende con un 36,3% y Jorge Alessandri Rodríguez 34,9% de los votos. Ahora depende del congreso o mejor dicho de la DC, elegir un cambio radical que puede tener repercusiones en el futuro o un gobierno estancado en políticas añejas que brindara mayor protección a la empresa privada, dura elección.
    Esta historia se parece al libro Crónicas de una Muerte Anunciada en donde el personaje principal va a ser asesinado, todo el pueblo se entera menos él y nadie hace nada para evitarlo pensando en que no va a pasar nada malo. La DC sabía los riesgos, internacionalmente Estados Unidos presionaba, los militares ya tenían un historial de intentos de golpes de estado, la derecha no iba permitir que el programa del nuevo gobierno socialista se llevara sus bienes y Allende no se detendría hasta lograr la soñada transición económica al socialismo pensando que se podía realizar de una forma pacífica, ingenuo.
    Allende avanzó sin saber lo que realmente se formaba a sus espaldas. La realidad es que la DC vendió a Allende, lo arrojó a los leones que el mismo dejaría de alimentar y naturalmente lo matarían para sobrevivir.
    Egoísmo y orgullo, pecados que siempre van tomados de la mano día a día en la política. Estas pueden surgir por una simple pregunta ¿quién tiene la razón?, parece una discusión de niños.

    Allende es elegido por el congreso y empiezan tres años marcados por la tensión, la felicidad de algunos, el miedo de otros, la incertidumbre y el odio. ¿Acaso no vale pelear por la igualdad, es justo que una parte ínfima de la población lo tenga todo por el solo hecho de a ver nacido en un ambiente de riqueza y el que nació pobre no tenga oportunidad para surgir?
    El único error que veo por parte de la izquierda es que desconocieron a su verdadero enemigo y los límites de su fuerza.

    ¿Por qué se eligió a un candidato que proponía algo tan radical?, evidentemente los problemas económicos que enfrentaba el país, entre los más graves se encontraba la inflación galopante, déficit fiscal, endeudamiento externo, la decadencia de la actividad agropecuaria, la necesidad de recuperar la riqueza del cobre (explotada por empresas transnacionales sin pagar impuestos o royalty) la mala distribución de la riqueza y los problemas sociales causadas por una explosión demográfica (emigración campo-ciudad), causando una pobreza extrema pocas veces vista con tal fuerza en el país. A grandes problemas, grandes soluciones.
    El programa de Allende en donde se encontraban las llamadas "Cuarenta Medidas Básicas" las cuales fueron acordadas por los partidos comunistas y socialistas, pertenecientes a la coalición gobernante que integraban la Unidad Popular de Allende. El resultado de la implementación de tal programa fue a la larga la causante principal del colapso de la economía chilena, a pesar de sus optimistas resultados iníciales esta situación no perduró.

    ResponderEliminar
  28. Sebastián Orellana 3 médio A (cuarta parte)
    Las soluciones Allendistas eran básicamente la buena educación para todos (Proyecto Escuela Nacional Unificada) la cual lograría sacar del ciclo de la pobreza a muchos jóvenes y la estatización de la tierra, del cobre y de las demás industrias privadas del país. Logrando esa hazaña controlaría el mercado interno y así la economía del país.

    Los problemas a lo largo de su mandato eran evidentes, gran cantidad de papel moneda circulando con un valor claramente disminuido, alta inflación, descontento generalizado de la gente y en especial de los privados que veían como una despiadada CORFO se apoderaba de los bienes que lucían ante los ojos del pobre que se conformaba con tener algo de comer. Es una causa noble combatir la desigualdad y la pobreza pero ¿hasta qué punto los demás te seguirán?

    El campo de batalla estaba listo y las cartas estaban en la mesa, solo faltaba la fecha del fatídico final. El día 11 de Septiembre de 1973 la voluntad de Nixon se izo realidad, fue planeado por un sector de la Armada de Chile en conjunto con la CIA mediante la creación del organismo de fachada, Cofradía Náutica del Pacífico Austral, usando dinero de empresas y bancos sumergidos en negocios en Chile provenientes de Estados Unidos, y también de privados Chilenos.
    Comandados por el General del Ejercito Augusto Pinochet Ugarte no tuvieron piedad, derramando sangre como quien derrama agua. Matando adiestra y siniestra a militantes de la izquierda, a personas con alguna relación con ella con el argumento ellos o nosotros. No toda la gente que mataron necesariamente estaba involucrada.
    Lo digo con todas sus letras masacre y casería fue lo que ocurrió, un hecho vergonzoso, imperdonable e inhumano.

    Alrededor de nuestra historia nos enorgullece hechos marcados por la violencia y derramamiento de sangre, entonces ¿Por qué muchas personas repudian el 73?, es claro que admiramos las causas nobles como la libertad pero este hecho carece de esta causa noble reemplazado por la codicia.
    El dolor que causó es incalculable, una mancha en nuestra historia, lamentablemente hasta el día de hoy se sienten sus réplicas transformadas en odio, desconfianza, rencor y tristeza. Lo sé muy bien ya que mi bisabuelo Luis Sanguinetti es uno de los llamados detenidos desaparecidos cuyo único “error” fue pertenecer al partido socialista y el testimonio de su triste final está grabado en una placa en su honor ubicada en Valparaíso en la entrada de la oficina de la Aduana.
    El tiempo nos ha enseñado a perdonar pero no a olvidar.

    ResponderEliminar
  29. Evolución del siglo XX hasta el término de la “Junta de Gobierno”

    Después de la guerra civil llegó el régimen parlamentario gracias a la oligarquía plutocrática, yo pienso que esta parte del siglo XX tuvo su importancia, ya sea políticamente, económicamente y socialmente.

    A pesar de que éste grupo tan conocido se hiciera parte del Congreso, tuvo también algunas cosas que no nos hicieron sentir orgullosos, partiendo por la creación del cohecho, también por el hecho de que ejercían abiertamente, sin constitución y bueno también por derrocar a Balmaceda, que fue algo que en mi pensamiento marcó el período.

    Creo que éste régimen fue uno de los más importantes de éste siglo, a pesar de que los plutócratas compraran sus títulos o más bien dicho puestos, para ser parte del régimen que nos regía en ese período.

    Fue importante por que gracias a ése régimen nos dimos cuenta de que la constitución era muy importante y por ella teníamos que regirnos, y también de que no podían regirnos los plutócratas, ya que no era mucha la autoridad que teníamos, por que cualquiera podía comprarse un puesto y regir sin tener la menor idea de los que haría.

    Puedo destacar la responsabilidad política de los gabinetes, el que el Congreso se haya impuesto a Balmaceda, no de la mejor manera, pero con las batallas de Concón y Placillas.

    También gracias a éste período se hizo una nueva reforma constitucional expresada en la constitución política de 1925, donde se renovaría un sistema democrático en que la figura del Presidente recobraría fuerza, acompañado de los distintos partidos políticos.

    La democracia es algo que tiene que ser continua, por que si no lo es se llegaría a lo que pasó en 1973, que a pesar de todo salimos adelante, y de no ser por eso no seríamos el país que somos hoy en día.

    Si bien Allende tenía un gran apoyo en el pueblo esto no lo ayudaría a lograr sus proyectos, ya que su gran oposición estaba en el Congreso, y creo que eso fue una de las causas por las cuales él no pudo gobernar como Presidente, por lo tanto a nivel país se produce una inestabilidad económica.

    Llevándonos así a un aumento de la inflación, y esto se reflejó en el poco abastecimiento que teníamos en el mercado.

    Todo esto nos llevó al pronunciamiento militar, debido a la presión ejercida por la oposición.

    A partir de 1973 toma el gobierno los militares, “Junta de Gobierno”; creo que lo negativo de todo fue el no tener Congreso, no llevar a cabo la constitución, por lo tanto no tener derechos civiles, etc. Y es en ese momento donde la dictadura aparece a flote.

    Lo “bueno” de la Dictadura creo yo que fue el cambio en el modelo económico llamado “Neoliberal” y es donde el Estado “sueta”, por decir así, a las empresas, teniendo un respeto por la propiedad privada, cambian la moneda y hace “libre” la exportación e importación, disminuyendo los aranceles, haciéndonos crecer como país.

    Los cambios en la constitución a mi pesar no fueron los mejores, pero lo hicieron para protegerse dejando a senadores designados, creando el Congreso de Seguridad Nacional, sistema electoral binominal que existe hasta hoy en día y es el que se ocupa en las elecciones.

    En el fondo desde mi punto de vista su idea era entregar el Gobierno al hacerle el cambio a la constitución, protegiendo su “futuro” como persona en un Gobierno Democrático.

    Desde mi punto de vista puedo decir que a pesar de que una dictadura no es lo mejor para arreglar el país, fue lo mejor y como lo único que se pudo hacer en esos años. Es así como pudimos crecer económicamente, pero lamentablemente en lo social fue horrible, ya que al no tener derechos civiles todo era peor.

    En conclusión puedo decir que este siglo fue uno de los más terribles por el hecho de los sucesos que ocurrieron, ya que quizás estos hechos fueron los mas graves y marcados que en otros siglos de la Historia de Chile.


    Por Marisol Andrea Araya Medel IIIºA

    ResponderEliminar
  30. De la miseria al poder

    A fines del siglo XVllll y comienzos del siglo XX mientras la oligarquía se enriquecía a costa del trabajo de hombres, mujeres y niños, el sufrimiento se vivía a flor de piel por parte de estos ya que los rondaban condiciones sumamente precarias, me refiero a mal salario y constantes maltratos laborales, abusos y sueldos indignos.

    En un típico día, un obrero se levantaba a las 6 de la mañana, tomaría un desayuno que en nuestra época a muchos nos parecería un chiste de mal gusto, una falta de respeto, a estas tempranas horas de la mañana se dirigían hacia la mina a trabajar sin derecho a descanso, se trataba de una labor continua, un trabajo del sol a sol.

    ¿En que tipo de país estamos viviendo?, ¿como es posible tanta crueldad junta? , algunos de ellos se preguntarían más de una vez, o más de alguno desearía que esto hubiera sido un mal sueño; pero no lo era; estos eran el tipo de trabajos mineros que se vivía a finales del siglo XVllll y principios del siglo XX.

    Me cuesta explicarme como existían condiciones de trabajos tales como esas, quizás el respeto y dignidad hacia una persona como un obrero para la oligarquía era algo que no les importaba, algo que no estaba dentro de sus planes económicos, o talvez estarían tan obsesionados con las grandes riquezas chilenas que no apreciaban el trabajo de cada obrero que se sacrificaban como nunca por unas cuantas fichas.

    El solo hecho de imaginarme el día a día de un obrero, sus sufrimientos y sobreexplotaciones, es algo que realmente deprime y preocupa, que clase de personas y costumbres existirían en esos tiempos como para dejar pasar a llevar a pobre gente que sin más remedio debía trabajar.

    Quien lo diría Aparte de soportar constantes dolores por el gran sacrificio que significaba trabajar en una mina, además debían sustentar a sus familias en condiciones sinceramente horrorosas con el poco y nada de salario que les darían. Esta cruda realidad no solo la enfrentaban adultos, sino que también niños, el escaso dinero que les alcanzaba para unas cuantas cosas de primera necesidad no era del todo suficiente por lo cual obligaba a los obreros heredar el trabajo a sus progenitores, esto es un claro ejemplo que nos demuestra la dolorosa verdad que debían enfrentar las familias mineras.

    Pensar que estos pobres hombres se trasladarían a minas por el solo hecho de creer que “solucionarían” sus problemas con las riquezas, o por el solo pensar que tendrían una mejor calidad de vida y más dinero, algo que era totalmente falso.

    Pobres hombres quizás cuantos obreros murieron diariamente con el solo hecho de entrar a la mina, ya que contenía fuerte gases tóxicos para de esta manera explotar el mineral, y mas aún cuantos habrán muerto luego de que decidieran rebelarse unos 10.0000 obreros en Iquique contra los patrones ingleses o bien llamada oligarquía , cuantos años de sufrimientos e historias lamentables habrán ocurrido en las minas antes que los valientes obreros se revelaran ,un claro ejemplo fue la rebelión en Iquique , donde cientos de obreros peleaban por sus derechos de labor.

    A veces pienso que si no hubiera ocurrido tal rebelión, no hubieran soportado tales maltratos como los que ocurrieron en la escuela de santa María donde las cosas mas horrorosa y muertes a sangre fría ocurrieron y también, soportar con el duro dolor de venerar a algún ser querido que lucho con corazón de guerrero junto a ellos, digo esto ya que la cifra de muertos era de aquellas que deja mucho que pensar. Pero no hacerlo era inevitable y algo totalmente ilógico, ya que recurrir a esto fue sumamente necesario, de no hacerlo posiblemente esta clase social jama subiera sido escuchada y respetada.

    valentina bone baudrand

    PARTE I

    ResponderEliminar
  31. de la miseria al poder

    PARTE II

    Nuestros corazones valientes por fin pudieron obtener sus derechos tan soñados después de todo, pienso que la sociedad que habitaba en esos momentos chile era una sociedad que estuvo totalmente ligada a las riquezas que nos brindaba nuestro país, por lo que para conseguirlas necesitaban la sobreexplotación de trabajadores, pero el tiempo de crueldad les paso la cuenta con un final que la oligarquía lamentaría bastante.

    La organización y las masificaciones de obreros comprometidos con su meta les permitieron que hoy en día los obreros de las minas vivan con condiciones muy cómodas, excesivas en algunos casos, como pedir bonos de grandes cantidades de dinero Pero se les escucha, y no se piensa tanto en ganar y ganar dinero.

    Las condiciones ahora son humanas, la justicia social aun no es conseguida en su totalidad, pero si logramos una comparación desde aquellos siglos (VXllll y XX) hasta hoy en día podremos encontrar una gran diferencia en aspectos laborales, económicos y sociales.

    Finalizo concluyendo que estos actos de valentía, esfuerzo, trabajo y lucha hasta el final, nunca serán olvidados por los frutos que consiguieron, no solo por los obreros de la minería si no tan bien, por todo Chile.


    valentina bone baudrand

    ResponderEliminar
  32. ¿Realmente lograron sus objetivos los obreros y mujeres a principios del siglo XX?

    Mirando a la sociedad hoy en día ¿podríamos imaginarnos que a principios del siglo pasado los obreros no gozaban de ningún derecho que amparara su bienestar y condiciones laborales; que las mujeres estaban relegadas a labores hogareñas sin contar ni siquiera con derechos cívicos?

    Al hacernos estas preguntas claramente podemos decir que la lucha por ser escuchados por parte de los sectores populares y de las mujeres marcaron un antes y un después en nuestra sociedad. A veces nos cuesta pensar cómo vivía la gente antes, ya que estamos muy acostumbrados a nuestro mundo en el que vemos como normal que los trabajadores tengan derechos que les garanticen una calidad de vida aceptable. Pero no fue magia, sino que fue todo gracias a los trabajadores que lucharon por defender su dignidad, y no nos detenemos a pensar la gran trascendencia que todo esto tuvo.

    Los sectores populares no tenían ninguna posibilidad de surgir, el que nacía en una familia obrera, moriría siendo obrero. Era como si estuvieran predestinados a seguir siempre en lo misma miseria. La única educación a la que podía aspirar el hijo de un trabajador era aprender el oficio del padre.

    A partir de este punto, podemos realizar una comparación con lo que sucede hoy, donde cada vez ha ido creciendo la tasa de jóvenes que pueden entrar a los estudios superiores, con un sistema que les otorga becas y facilidades para garantizar el acceso a dicha educación. Inclusive, ahora último se ha hablado del increíble número de personas que son primeros profesionales en su familia, demostrando que son capaces de superar la pobreza a través de los estudios y alcanzar una mejor calidad de vida, para ellos y para sus familias. Pensemos un poco, ¿Cuánto talento se habrá desperdiciado por un sistema injusto que solo permitía que unos pocos tuvieran acceso a la educación?

    Pensando en el auge que experimentó el salitre en nuestro país, cabe preguntarnos ¿Qué paso con el dinero que se obtenía gracias a él? Claramente, estos recursos que iban de manera directa al Estado, no fueron traspasados de forma directa a los trabajadores. Es decir, el bienestar de los obreros se dejaba de lado por el mismo estado. A partir de esto cabe preguntarse: ¿Cuál era el interés del estado?, ¿Acaso era el de proteger a sus propios ciudadanos que veían como las compañías Salitreras abusaban de ellos? ¿O velaban por los intereses de las compañías burguesas que vinieron a Chile a lucrar? Establecer el argumento de que al final, a través de los impuestos, igual un porcentaje de las ganancias quedaba en el país debería no tener validez por esto mismo. El estado no debería pensarlo dos veces antes de garantizar la protección de los derechos básicos de las personas.

    Lo que ha cambiado poco, pero mirándolo desde el punto de vista de que estamos en una época y circunstancia totalmente diferente a la del siglo pasado, es la forma que se utiliza para llegar a un acuerdo entre el empleador y trabajador. Lo que actualmente se exige es claramente diferente a lo que se pedía en aquel tiempo, ya no se piden derechos básicos sino que se apunta a mejorar el sistema.

    Para poder ser escuchados, en algunos casos, los obreros tienen que ejercer presión, o llegar a medidas extremas como huelgas, protestas y tomas debido a que la capacidad de diálogo con respuesta y soluciones aún no esta bien instaurada dentro de nuestra sociedad.

    Las autoridades, empresarios, empleadores, deben aprender a escuchar a sus trabajadores. Atender a sus demandas de modo de lograr un país más equitativo,y que cada compatriota reciba un trato digno acorde a su desempeño laboral, y tenga igualdad de oportunidades, considerando sus capacidades. Sin embargo no puedo dejar de mencionar la evolución positiva que ha tenido la relación empleador-trabajador a lo largo de estos años.

    PARTE I
    Diana Herrera

    ResponderEliminar
  33. PARTE II: ¿Realmente lograron sus objetivos los obreros y mujeres a principios del siglo XX?

    Pero el aprendizaje, obtenido de los sucesos del pasado muchas veces tan penosos como la matanza de la escuela de Santamaría, es que la única forma de obtener logros, es mediante la organización de los trabajadores. Como se señaló en algún punto anterior, la vida de las personas es un derecho básico, así como también lo es el derecho a la libertad de expresión. El asesinato de estos obreros terminó no siendo en vano, “gracias” a esto, los obreros se organizaron y lograron mejoras que hasta el día de hoy están implementadas. Sin embargo ¿Será necesario el tener que lamentar la pérdida de vidas humanas con tal de que mejore la calidad de vida de las personas?

    Así, como los obreros luego de grandes luchas lograron obtener derechos laborales y sociales, el camino que siguieron las mujeres para ejercer sus derechos he incorporarse al mundo laboral, estuvo lleno de trabas y dificultades que debieron superar para ser consideradas dentro de la sociedad.

    Quien iba a pensar que llegaría una mujer a la presidencia de nuestro país, si a principios del siglo XX la mujer ni siquiera tenía derecho a la educación, estando relegada a un segundo plano que le impedía incorporarse al mundo cultural y político.

    Es difícil imaginar, hoy en el bicentenario, que sería de nuestra sociedad si esas mujeres no hubieran luchado por sus derechos, estando sometidas siempre a la voluntad de alguien más. No existirían esas grandes mujeres que con su sabiduría, trabajo y fuerza han contribuido al desarrollo de nuestro país. Cabe recordar a valerosas mujeres chilenas que lucharon intentando alcanzar la libertad de género, tales como la Dra. Eloísa Díaz y la Dra. Ernestina Pérez, quienes tuvieron que luchar contra un mundo totalmente adverso, en el que dominaba el hombre. Ellas dos con su coraje y valentía demostraron que una mujer era tan capaz como un hombre de insertarse en una carrera profesional y aprobarla.

    La impresionante organización y la penetración de la mujer en el mercado laboral hacen pensar que esta lucha tuvo un sentido y realmente lograron mejoras sustanciales en su calidad de vida. Es cierto, aún queda mucho por hacer, y por lo que luchar, sobretodo en el aspecto de la inserción laboral de la mujer y los salarios inferiores que siguen ganando frente a los hombres. Pero, si damos una mirada para atrás nos podemos dar cuenta el gran avance obtenido.

    Tanto las conquistas sociales obtenidas por los obreros como por la mujer que se han visto reflejadas en una serie de leyes promulgas hasta hoy, han logrado desarrollar un cambio en la sociedad chilena, formando un país mas justo, democrático que considera los derechos de cada individuo, permitiéndole desarrollarse de forma integral.

    Pese a lo conseguido aún hay una gran tarea, la de mejorar la gran brecha que existe entre los sectores sociales, la falta de oportunidades, punto clave para salir del círculo de la pobreza.

    Diana Herrera

    ResponderEliminar
  34. Medios de comunicación, un avance del cual no fiarse.


    De acuerdo a lo investigado me he dado cuenta de la importancia de los medios de comunicación en el siglo XX, algunos como el diario, la telefonía móvil, la televisión o el Internet, siento que han aportado de manera positiva y negativa en el comportamiento de la gente durante el siglo.


    Ejemplos de sus influencias se podrían ver en un comienzo con la radio, lo que hizo cambiar el pensamiento de muchos chilenos por el hecho de poder escuchar a diferentes personas por un nuevo medio que se generaba y, ya con un nuevo canal de comunicación la gente empezaba a formar mas opinión, lo que considero un aporte positivo del medio.

    Mas adelante, ya a mediados del siglo llega la era de la televisión. Yo diría que fue uno de los mas importantes cambios durante ese siglo, ya que el pueblo podía informarse de gran parte de los hechos que ocurrían en el país… ¿muy positivo? dirían muchos, pero si damos vuelta la moneda podemos encontrar cosas negativas.

    La televisión puede ser un excelente medio de comunicación pero a su vez es un gran controlador de masas, lo que conlleva a que las personas ignorantes crean todo lo que se dice a través de la pantalla. Yo no digo que todos los canales del país fueron o son corruptos, pero tienen un grado tal de poder que si uno no se informa bien de lo que dicen podrían perfectamente estar diciéndoles mentiras y de alguna manera manipulando a la gente, sea por preferencia hacia algún ámbito político, ocultar información que no les conviene otorgar, etc. Es algo que la gente debería tener presente ya que hay incrédulos que forman su opinión en base a los comentarios que dicen en los noticiarios. Este medio ya esta tan abierto y tan masificado que hay que tener cuidado con todo lo que se dice tras la pantalla.

    Otro de los medios que ha hecho de gran influencia en este siglo es el de la telefonía móvil. Inventado en el año 1947, pero usado el año 1983, fue un gran avance tecnológico durante ese periodo hasta ahora. Pienso con respecto a los celulares, que han sido un inmenso aporte para salir de apuros y ayudar a las personas a tener una comunicación mas expedita y rápida, pero siento que, ya mas cercano al siglo XXI, ha estado creando una especie de dependencia.
    (PRIMERA PARTE)

    PABLO BALLADARES IIIºA

    ResponderEliminar
  35. Ya entrando en el siglo actual, podríamos darnos cuenta como dije en el párrafo anterior, que se creó un dilema de lo que “es” y lo que “no es” necesario, ya que se formó una cierta “dependencia” hacia este tipo de tecnologías. Creo que deberían ayudarnos y facilitarnos la vida, no arreglarnos la vida. Ejemplo de ello es la mucha gente que ya, con el hecho de no salir con celular se desespera, al punto de volver a buscarlo, quizás por que uno nunca sabe si puede pasar algo, es verdad, pero aunque ese fuera el motivo, quedo claro y en evidencia que lo primero que no sirvió en el ultimo terremoto fue la telefonía móvil.
    Algo positivo, de todo el avance en el siglo XX, tecnológicamente hablando, es la relación que hay entre todo lo que se descubrió y se creo, bajo un sistema en común que era llegar a la mayor gente posible, la sociedad como una masa transversalmente.

    Creo también que algunos medios de una u otra forma, han provocado una especie de sedentarismo en la población, lo que vendría siendo un impacto negativo a mi parecer.

    Como Internet, una ventana al mundo moderno, al siglo XXI, y una mirada a lo que creíamos imposible, me parece increíble saber en pocos minutos lo que paso a cientos de kilómetros, ya sea un atentado terrorista, accidentes, o el simple hecho que se sepa en todo el mundo que hay en algún lugar donde se necesita una ayuda rápida. Mirándolo desde ese punto, puede llegar hasta ser humanitario el correcto uso de Internet.

    Uno de los puntos negativos seria el gran impacto social que hubo desde el siglo XX: quehaceres, formas de comunicarnos como seres humanos, todo lo que era mensajería o traspaso de información se volvió “exprés”, un medio rápido y fácil para manipular a la gente por así decirlo.

    Otro punto que quería tocar es el del impacto que hubo en la prensa escrita puesto que ya al haber variados medios para informarse como Internet, la televisión y hasta desde los mismos celulares, se fue dejando un poco de lado el periódico, las enciclopedias y medios para informarse de forma escrita.

    Quien se imaginaría en el siglo XX que existiría para empezar algo llamado computador. Con respecto a eso quería habarles. Fue importante el avance tecnológico que hubo y por eso mismo se paso de la correspondencia escrita a la correspondencia instantánea, ejemplos de eso tenemos el Messenger, los mensajes de texto, facebook y mas medios que podemos utilizar diariamente y están al alcance del bolsillo.

    De acuerdo a los últimos dos párrafos, algo que ha afectado bastante a la gente, cosa de la cual no estoy de acuerdo, es la forma en la que el lenguaje se ha distorsionado con el uso de la mensajería instantánea. En la gente, y en los jóvenes sobre todo, la ortografía es bastante pobre, cosa que deberíamos tener en cuenta. Con respecto a ese punto, ¿ha sido realmente un avance para las comunicaciones?

    Por ultimo, lo ultimo que quería comentarles, algo para reflexionar un poco, es de que en el siglo XX como no estaban presentes todos esos medios, las familias eran mucho mas unidas. Se vivía compartiendo mas con padres y hermanos, las personas tenían maneras mas “sanas” de desarrollar la creatividad, y el avance que hubo en las tecnologías nos llevo a una especia de “aislamiento” con los seres que nos rodean…

    En conclusión, puedo decir que el siglo XX es un cambio cultural introducido por los nuevos medios de comunicación de masas. Fue la era de la cual hasta el siglo XXI no hemos salido y gracias a ello hemos facilitado en varios ámbitos nuestro diario vivir pero el cual nos hace dejar de lado cosas muy importantes como la integridad familiar. Gracias a este avance podemos ahora ser fácilmente manejados por gente que controla los medios sin saberlo. Por eso mismo mejor estar atento e informarse lo mas posible de lo que uno ve, escucha o lee.
    (SEGUNDA PARTE)

    PABLO BALLADARES |||ºA

    ResponderEliminar
  36. ¿Cuál fue el rol del estado en la economía?(parte 1)

    Como muchos sabemos en el siglo xx quedo marcado con muchos hitos o sucesos importantes que hacen actualmente que la economía actual este funcionando.

    Como ya sabemos la economía de Chile se ha sustentado principalmente en minerales como plata, oro, salitre y cobre pero en esa época no estaba bien.

    Chile empezó con unos programas excelentes diría yo de apoyo a la economía, en donde sus planificaciones eran buenas pero el problema común de todas según mi criterio fue el segundo paso, la ejecución, ya que en algunos la primera etapa funciono ,pero la segunda que vendría siendo la estabilidad económica la que fallo según mi parecer.

    Por ejemplo el modelo Isis funcionó durante los años 20 con la creación de industrias como la corfo, endesa, cap, entre otras, las cuales sirvieron para la industrialización del país.

    La idea original del modelo Isis era conseguir una dependencia económica del país en materia de industrialización y no siempre estar dependiendo de los minerales los cuales como todos sabemos no es un recurso renovable por lo cual algún día se va a acabar ¿Pero cual era el problema?

    El problema era como CORFO daba crédito, los empresarios se aprovecharon y empezaron con el subsidio fantasma como yo los clasifico, los cuales casi en el mayor de los casos nunca los devolvían o los devolvía en largo plazo y sin intereses.

    Otro de los sistemas que fueron puestos en marcha era la reactivación del salitre por parte de Alessandri creando la covensa en mi parecer era buen plan, pero termino como los otros acabados ¿porque acabo este plan?

    Este plan acabo, ya que los excedentes del salitre no alcanzaron para mucho, solo para unas cuantas obras públicas de la época ya que por culpa de los alemanes solo se ocupaba como abono ya que el salitre alemán era mucho más barato.

    Posteriormente la empresa covensa siguió funcionando hasta 1968, pero en la época no servía mucho ya que como lo anteriormente dicho no producía el suficiente capital como para sostener la economía de un país en un siglo que no fue fácil económicamente.

    También en este tiempo gracias a los modelos económico que en su primera etapa (la de crear empresas) fundaron empresas que tuvieron gran importancia como textil Yarur, fundada en 1935,además de realizar importantes obras para reforzar la electricidad al país a través de varias centrales hidroeléctricas que actualmente sirven para mantener la energía del país.


    Philippe Enero Guzmán IIIºA

    ResponderEliminar
  37. ¿Cuál fue el rol del estado en la economía?(parte 2)

    Otra cosa buena que encuentro que hizo el estado fue crear la contraloría general de la republica las cuales según mi parecer le servían de mucho al estado ya que con eso podían controlar la recaudación de impuestos de manera que no se perdiera dinero.

    Además de otras instituciones estatales que fueron creadas con el mismo objetivo que tenía la contraloría, las que juntas servían en la recaudación de impuesto y utilización de este mismo, estas instituciones fueron: la Oficina de Presupuesto, el Consejo Nacional de Finanzas y la Tesorería General de la República.

    Lo anterior servía debido a que en esa época se perdía mucho dinero de los impuestos, ya que las recaudaciones eran irregulares y no eran vigiladas sigilosamente como lo realizo la contraloría y las otras instituciones en esa época.

    En cuanto al cobre se empezó a reactivar de a poco después de la gran crisis a nivel mundial que sufrió Estados Unidos y gracias a ello el gobierno pudo hacer planes para crear pymes, lo que encuentro fue una excelente idea ya que al crear empresas no solo ayuda a la industrialización sino que además ayudaba a la empleabilidad del país que en esa época era alrededor del 10% lo cual estuvo muy bien comparado a la realidad de la economía actual.

    En resumen, según lo que me he expresado, el rol del estado siempre ha sido el de ayudar a que la economía sea buena, aunque hubieran contratiempos como el del salitre sintético y el de la crisis de 1929 ocurrido en Estados Unidos, pero en general el estado a hecho lo mejor posible para estabilizar la economía chilena para que todos tengamos una digna situación de vida.
    Philippe Enero Guzmán IIIºA

    ResponderEliminar
  38. Desarrollo económico versus desarrollo del medio ambiente.(parte I)
    Josefa Jiménes H.


    Sabemos que durante el siglo XX el medio ambiente, fue tomando importancia a medida que iba avanzando el siglo; pero al aumentar la evolución en el desarrollo del medio ambiente también hemos ido aumentado notoriamente nuestro desarrollo económico. Esto trajo consigo la contaminación, que hoy en día es un gran problema en nuestra sociedad a nivel mundial.

    Este problema se debe a que nos preocupamos más de nuestros avances económicos; ya que hay una demanda mayor y no hay suficiente producción de algunos productos.

    Para poder satisfacer esa demanda, se crean industrias pero, sin ninguna conciencia en que al instalar una de estas industrias -que producen emanaciones de carbono- son totalmente dañinas para nuestro medioambiente.

    A raíz de las grandes producciones de las industrias en nuestro planeta, se produce la contaminación y el desgaste de este; ya que no hemos tomado la conciencia necesaria para que nuestro planeta sea un lugar mas limpio y no suframos las consecuencias que esto nos trae.

    Pero ¿realmente nosotros sufrimos las consecuencias de vivir en un planeta con contaminación y sin conciencia de nuestro medio ambiente? Bueno quizás podría decir que yo sufro y seguro que mis hijos o nietos sigan sufriendo las consecuencias de la contaminación y de un planeta sin conciencia.

    Esto por que existen empresas que tiran sus desecho tóxicos directo al mar; empresas que producen emanaciones carbono a cierto nivel, que para nosotros, es difícil de creer. También las autopistas, los edificios y las empresas hacen sus construcciones en terrenos que podrían ser ocupados por aéreas verdes; esta bien que hagan sus construcciones pero como mínimo podrían contribuir un poco con el medio ambiente, ya que ellos mismos lo contaminan, plantando aunque sea unos arboles o haciendo unas pequeñas plazas; pero eso no esta en la conciencia ni de quienes hacen el proyecto, ni de quien lo aprueba y menos de quienes lo construyen. Esto es una lastima ya que podrían ser sus nietos o generaciones siguientes de su familia, quienes sí van a sufrir las verdaderas consecuencias de su inconsciencia con el medio ambiente.

    En nuestro mundo existen recursos no renovables que son muy importantes en nuestro desarrollo; tales como algunos minerales, el petróleo y el gas, pero aun no tomamos la conciencia suficiente para entender que son recursos NO renovables y que algún día van a desaparecer.

    Pero…. ¿Qué haremos en el momento en que estos recursos se agoten? Deberíamos intentar no llegar a eso, pero va a ser un poco difícil; ya que no tenemos los recursos necesario para poder reemplazar estos productos por otros que no sean tan limitados y tan contaminantes.

    Estos productos ayudan mucho a nuestra economía pero también destruyen nuestro medio y al llegar el momento de que se agoten; estaremos lamentándonos de no haber hecho algo antes de que esto ocurriera.

    Otros ejemplos de contaminación son el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la tala de arboles y aunque no sea contaminación, el malgastar nuestra agua, también ayuda a la destrucción de nuestro medio ambiente; ya que solo un 2.5% son las reservas mundiales de agua dulce, que es el agua que utilizamos diariamente y se está agotando. Estos factores son resultado de la sobrepoblación de nuestro mundo.

    En el caso de Chile la inconsciencia con el medio ambiente es bastante de parte de empresas y también a nivel personal.

    ResponderEliminar
  39. “73 años de terremotos políticos”
    Columnista María Jesús Martínez:
    Llámeseles quiebres, caídas, desordenes, rupturas, etc.…
    Me aprovecho de lo recién sucedido para recordar los 73 años en que cada cierto tiempo ocurrían verdaderos terremotos políticos.
    Los cuales fueron los principales causantes de lo sucedido el 11 de septiembre de 1973.

    Creo que todo cae por su propio peso y en ese entonces era necesario el La verdad es que no hay una razón por la que se llegó a ese día, todo llamado golpe de Estado.
    depende desde el punto de vista que lo miremos.

    Yo por mi parte recojo puntos de la historia que avalan mi teoría de “terremotos político”. Estamos hablando de una época donde todo en tendencia política era blanco o negro, no había lo que hoy se llama “flexibilidad política”, y donde hay pensamientos extremos; inconcientemente se exigen medidas extremas. Siendo así como poco a poco chile comenzó a cavar su propio método de ordenamiento.

    Por otro lado estaban los políticos o grandes figuras del gobierno que no buscaban nada más que poder sin pensar en un bien común.
    Era todo muy sesgado a lo que pasaba en la realidad. Nadie tomó el peso de lo que sucedía más allá de Chile, es decir, las condiciones en que se encontraba el mundo.

    Recordemos que había una gran tensión en términos de guerra territorial.
    Por un lado estaba la URSS y por el otro USA.

    Chile por ser un país dependiente de USA se vio presionado a seguir su misma tendencia política para poder seguir surgiendo, cosa que nos tenían privada ya que no era conveniente otro país independiente y menos en contra.
    Así fue como una cosa llevó a otra y todos querían terminar con la proliferación de partidos socialistas que era lo que predominaba en chile en ese entonces y ni siquiera por popularidad (hablando estrictamente de mas del 50% de chile) si no por sacar una cantidad mayor a la de sus oponentes.

    Creo que no hubo igualdad de condiciones para ambos extremos políticos, ya que el socialismo estaba altamente condicionado y todos tenían fe en que el orden y abastecimiento debía ser por la fuerza, lo que sería mejor sin esperar lo sucedido luego.

    Chile, creo que realmente se encontraba en un punto de división máxima por causa de la ideología que adaptamos muy brutalmente, lo denominado “ justicia social”. Habían sindicatos con poder, la oligarquía, el comunismo, etc.. Todos pedían y pedían, de nuevo todos mirándose a si mismos, era realmente una carrera por quien llegaba más arriba sin importar el de al lado. Lo que hoy también muchas veces nos sucede por ser seres humanos que se equivocan y caen en el juego de la avaricia.

    ResponderEliminar
  40. Faltó mucho la inteligencia colectiva, me refiero a eso de pensar para y con el país. Era un caos completo, los terremotos políticos cada vez se duplicaban en masa, aquí fue donde la gente comenzó a sentir la conciencia social llamando al orden. Ellos exigían algo que fue bueno y necesario para el fin de este país trisado políticamente, pero como estábamos en un hoyo de desorganización nos fuimos a la punta de la organización.

    Ojo, con esto no quiero decir que todos los gobiernos del siglo fueron malos, también hubo gobiernos como el de Alessandri donde pudimos notar grandes obras.

    Sólo quiero hacer memoria a lo mal como personas, población, sociedad nos comportamos pero no sólo por quererlo así si no también porque estábamos siendo manipulados por algo más grande que nosotros.
    Eso es lo que quiero hacer notar, el como no teníamos escapatoria alguna a ser un país libre de pensar, como fuimos cegados y nos opusimos unos con otros por creer en lo justo cuando nadie es dueño de la verdad justiciera.

    No fue una época que no sirvió, al contrarío fue lo que nos llevó a darnos cuenta de lo mal como país que estábamos funcionando y a corregirnos.
    Fue con esta caída como comenzamos a crecer en organización, economía, sociedad, etc. Fue una tormenta que vivimos pero no sólo trajo cosas buenas también nos trajo el resentimiento por el cual hoy día se pelea.

    Siglo XX gran comienzo para el país, gran nuevo pensamiento, gran desastre ocurrido alias “terremoto político”, gran evolución obtenida.

    Vamos Chile es hora de dejar el pasado atrás dejárselo a los políticos, a los analistas o hasta a los profesores. Estamos en el siglo XXI es hora de pensar como país no volver a caer en la misma historia, hora de oportunidades y menos prejuicios, hora de crecer y de actuar.

    Es verdad, fue un gran hito en nuestra historia pero hay que mantenerlo como recuerdo, no como otra razón para mirar mal al de al lado por el pensamiento o idea que crea, todos somos iguales, todos somos libres, cada uno opine lo que opine, yo sigo escribiendo para hacer cambiar el resentimiento que tanto nos dividió, nos divide y nos dividirá.

    --> María Jesús Martínez
    (segunda vez que lo envio )

    ResponderEliminar
  41. Desarrollo economico versus desarrollo del medio ambiente.(parteII)
    Josefa Jiménez H.

    A raíz de esto ¿Qué hacemos nosotros y nuestras empresas para proteger el medio ambiente? Hoy se intenta implementar a la cultura de nuestra gente, el reciclaje lo que me parece muy bueno ya que si se parte desde los más pequeños hasta los más grandes iremos dejando conciencia de reciclaje en las generaciones siguientes.

    También en 1997 se firmo el tratado de Kioto por distintos países y este tiene el objetivo de ayudar a las empresas a reducir las emanaciones de distintos tipos de gases ya que son dañinos para la sociedad; este tratado es un buen comienzo desde mi punto de vista para poder seguir con nuestro desarrollo económico y también para ayudar a nuestro planeta a ser un mundo mas limpio.

    Pero a pesar de que algunos tienen conciencia por su planeta, hay otros que no; un ejemplo muy común hoy en nuestra sociedad, es ver a la gente votar basura al suelo, y ¿que ejemplo le pueden dar estas personas a sus hijos o a sus familiares de que contaminar es malo?; no le pueden dar ningún ejemplo; ya que estas personas botan los papeles en el suelo, simplemente por que no tienen cultura….una cultura ecológica, ya que no le enseñaron ni sus padre ni el medio a no contaminar y no matar su mundo.

    Dentro del protocolo de Kioto, había una obligación que establecía que los países industrializados debían reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero; para así poder lograr reducciones de estos a través de un mecanismo de desarrollo limpio.

    Esto se ejecuta a través de ‘‘Bonos de contaminación’’ lo cual me parece un sistema muy bueno e interesante; ya que estos son reducciones certificadas de gases de invernadero; y son créditos que se transan en el mercado financiero empresarial. Ello significa que una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2, de manera VOLUNTARIA, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero, generando beneficios tanto económicos como ambientales.

    Chile es un ejemplo de estos bonos; ya que desde el año 2004 aproximadamente, se habían hecho algunos proyectos por bonos de carbono, que fueron vendidos en US$300 millones.

    Como conclusión de esto, podemos deducir que medio ambiente y desarrollo económico aún no son compatibles totalmente; ya que producto de nuestro desarrollo industrial hemos dañado nuestro planeta, y esto se ve hoy con el calentamiento global de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  42. Los medios de comunicación en el siglo XX.
    Consuelo Guzman IIIº A

    Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, necesita satisfacer ese ansia por expresarse, sus ideas, opiniones, sentimientos y así nace la necesidad por saber e informarse, para lo que se creo una forma masiva de comunicación, ahora gracias a la tecnología podemos saber lo que pasa en el resto del mundo y de nuestro país.

    Me he dado cuenta que por los medios de comunicación ha cambiado mucho nuestra forma de vida, costumbres, consumos, modas y opiniones, si miramos hacia atrás el hecho de hablar era suficiente, pero cada vez nos modernizamos mas e inventamos cosas nuevas y eficientes.

    A pesar de tener aspectos negativos, tiene muchos aspectos positivos, el echo de estar informado sobre política, deportes, noticias sobre el mundo y el país, es muy bueno y necesario.

    Pero ¿será que algunas revoluciones habrán sido influidas por la gran capacidad que ha producido el ser humano por comunicarse y modernizarse? Por ejemplo la revolución industrial, todo partió con la invención de la imprenta ,con la que mas tarde se pudo acceder a periódicos, pero estas maquinas dejaron sin trabajo a muchas personas .

    Considero este siglo, la era de las comunicaciones, que junto con difundir estilos y modas ayudaron a comunicar e integrar al país. Gracias a lo tecnológico nacen las comunicaciones masivas, donde no verias a nadie en el país sin una radio para escuchar sobre el terremoto de el 60, o sin un televisor para ver el mundial de el 82, además ambos entretienen ¿Qué haríamos hoy sin un televisor o una radio?

    Influyeron mucho en la época en el ámbito político, ya que tiene muchos poderes públicos sobre el pueblo, y las noticias internacionales llegaban con mucha mas rapidez; en el ámbito económico, quien manejaba un medio y promovía su producto podía generar demanda y yo creo que había menos cesantía gracias a que podían trabajan en uno d estos.

    La RADIO para mi ha sido un grandísimo invento, no solo se podía escuchar música y conocer diferentes estilos en la época, si no que te informaba en vivo o grabado lo que estaba pasando en algún lugar, pero su evolución fue muy difícil, ya que aristócratas y gente adinerada tenia acceso a ella, imaginémonos sin una radio cuando hubiese un apagón como el del 14 de marzo, no podríamos haber estado informados.

    También esta la TELEVISION un invento que mezcla la visión con la audición, ya no solo hay que imaginar como con la radio, si no que podemos ver lo que esta ocurriendo, sirve para entretenernos y gracias al cine de la época, esta se fue modernizando. Gracias a la televisión las personas pudieron ver las noticias y es cmo si estuviesen ahí , en vivo y en directo, aunque fuese un gran aparato para mi gusto en blanco y negro, por ejemplo los primeros pasos en tierra lunar.

    Pero lo malo de la televisión, o en general de los medios de comunicación, es que muestran lo que quieren mostrar, por eso pueden influir en la opinión personal, durante la segunda guerra mundial no hubo transmisiones hasta el fin de esta, ¿Cómo la gente estaría informada si no fuese por la radio?¿como se enterarían de sus familiares?

    ResponderEliminar
  43. Los medios de comunicacion siglo XX. parte 2
    Consuelo Guzman IIIº A

    La IMPRENTA fue un invento muy amplio, ya que de el nación el GRAN Y NECESARIO periódico, donde las personas se podían informar, todo parte con el nacimiento de la aurora, memorable, pasa de generación en generación, aunque haya sido de carácter ministerial y político y podía ser variable lo publicado.

    A principios del siglo XIX cuando nace la prensa en chile hasta los inicios del siglo pasado, hubo muchísimos periódicos, ya que casi todas las personas de importancia social, necesitaban un medio para informar sus actos, solo alguno de ellos subsistieron en el tiempo, los otros han muerto en el intento. También influyeron mucho las revistas, tendencias extranjeras, familia, modas, hogar e hicieron subir mucho las ganancias de la literatura.

    La literatura también fue un gran apoyo en la sociedad, Los maravillosos libros donde podíamos leer novelas interesantes e incluso informarnos sobre el partido político por el que nos inclinamos. Se inauguraron librerías y bibliotecas publicas, gracias a esto se redujo mucho la tasa de analfabetismo; por esto hoy en día conocemos a el gran Neruda y la grandiosa Gabriela.

    El teléfono un ultimo y gran invento que nombrare, para mi es un sistema perfecto para comunicarse personalmente con familiares y personas a largas distancias, algo que antes era impensable, pensemos ¿Qué hubiese pasado si no hubiese existido el teléfono el movido 27 de febrero? ¿Cómo nos habríamos comunicado con nuestras familias y seres queridos?

    En fin, la búsqueda de el hombre por satisfacer su necesidad de comunicación ha hecho al hombre inventar cada día instrumentos mas eficientes, desde antiguas jeroglíficos, alfabeto y papel, hasta la imprenta y mas tarde el teléfono, cine y televisión hasta llegar al internet ¿Qué vendrá después? Siento que las capacidades de el hombre para comunicarse hoy en día parecen insuperables e insaciables.

    Pienso si el hombre ha llegado tan lejos con inventos y tecnología como el internet, podría existir algo mejor, quizás si, algo que en el siglo de las comunicaciones no habríamos ni pensado, en ese tiempo se vivía mas en familia y el tiempo se apreciaba mas, ahora niños juegan mucho en internet y gastan su vista viendo mucha tv, esperemos que la modernización que por un lado nos ayuda a surgir y estar mas informados, no nos separe ni individualice.

    ResponderEliminar
  44. ¿Cómo llegamos al 11 de Septiembre del 1973?

    Parte I

    Con seguridad el día 11 de septiembre del ´73 es un momento inolvidable para la historia de Chile, el cual dio término con el sistema democrático que se había ido consolidando en los años de vida republicana y que dio inicio a 17 años de dictadura militar.

    ¿Pero cómo llegamos a este momento? Seguramente nunca existirá un acuerdo sobre que causas llevaron a Chile a un golpe de Estado, si fue culpa de la derecha, del centro o de la izquierda pero claro está que nadie se atrevería a negar que aquel día dio inicio a al infierno en tierra debido a muertes, exilios, censura, allanamientos y a una constante violación hacia los derechos humanos.

    En mi opinión personal las causas que nos llevaron al día “D” de la sociedad chilena no sucedieron de un día para otro, todo lo contrario su origen viene de años anteriores. Principalmente de constantes desacuerdos políticos entre la derecha, centro e izquierda durante el siglo XX los cuales están reflejados en el parlamentarismo con la rotativa ministerial, en la ruptura del Frente popular, en la traición de los radicales hacia los comunistas etc.

    El siglo XX estuvo poblado de diversos episodios políticos dictaduras, el surgimiento de nuevos protagonistas sociales, retrocesos como la ley maldita, militares jugando hacer presidentes etc.

    Todos ocasionados por grandes diferencias políticas originadas principalmente por la diferencia de opinión entre los nuevos protagonistas sociales y la vieja oligarquía.

    La clase media y los sectores populares rechazaban la oligarquía por sus prácticas políticas y la acusaban de la crisis del sistema, debido a esto los mesocratas y los populares realizaban alianzas para evitar que la derecha o la oligarquía lograra gobernar el país lo cual dio resultado ya que durante el siglo XX gobernaron populistas como Arturo Alessandri y el segundo Ibañismo, gobernaron izquierdistas con los gobiernos radicales.

    Debido a aquello los oligarcas fueron perdiendo poder político pero no económico quizás por la mala distribución de los recursos del sistema de industrialización había ese gran rencor o rivalidad por parte de los sectores populares hacia los oligarcas.

    ¿Pero quien entiende la política? A pesar de los desacuerdos políticos durante el siglo XX hubo pequeñas a alianzas entre partidos que duraron muy poco como el Frente popular que aunque la coalición tuviera ideologías parecidas fracasó casi inmediatamente.
    Otra ocurrió cuando la derecha convence a la clase media a votar por Jorge Alessandri.
    Al buen dicho”un día te quiero y al otro ya no”

    Alianzas o no alianzas los desacuerdos políticos estaban presentes día a día durante el siglo XX y la traición o popularmente hablando el “cambio de chaqueta “también navegaba por el ambiente quedo claro en el gobierno de Gabriel Gonzales Videla donde el siendo un radical promulga la ilegalidad de los comunistas.

    Por Daniela Barrios C.

    ResponderEliminar
  45. Parte II

    Continuando hacia delante llegamos al gobierno socialista de Salvador Allende que fue la gota que rebalsó el vaso para los problemas del siglo.

    Obviamente comenzó una gran guerra entre los izquierdistas partidos aliados al marxismo que defendían el gobierno utópico de Allende y los de derecha que se oponía al gobierno socialista debido a la estatización de la empresa privada que ocasionaría la pérdida de sus negocios.

    No estábamos preparados como país a la transformación hacia socialismo. Hay que admitir que la intención de Allende era buena, disminuir la brecha social, pero sinceramente no hubiera resultado como sucedió con la URSS en 1991.

    Que Allende saliera elegido Presidente era el paso para establecer más adelante una dictadura de carácter marxista como su amigo Fidel Castro. Pero indiscutiblemente el golpe militar NO era la solución de terminar con el gobierno de los sueños de igualdad.

    Los constantes desacuerdos políticos durante el siglo XX los cuales se manifestaron profundamente en los 1000 días de gobernación socialista y el mal manejo de estos durante aquel gobierno fue lo que llevó a Chile al caos final: El 11 de Septiembre de 1973.

    Si me pidieran culpar a alguien por vivir el episodio del 73 tendría que culpar a todos los partidos políticos de la época por no ser tolerantes con las diferencias de opinión, por no llegar a acuerdos entre ellos, por verse como enemigos constantemente y como amigos solo por interés para tener el poder de gobernar, por no saber solucionar problemas correctamente como sucedió en la elección de cómo dar fin al gobierno rojo. Esto fue lo que nos llevó al 11 de Septiembre del 1973 lo que nos llevó a la pesadilla del gobierno militar.

    Yo no viví la época del golpe militar tampoco lo que vino después (¡Gracias a Dios!), pero al opinar me gustaría agradecer a la gente que tuvo la valentía y se atrevió a enfrentar la dictadura de Augusto Pinochet, a la gente que se atrevió a decir “VAMOS A DECIR QUE NO”,”CHILE, LA ALEGRIA YA VIENE” y aunque quizás no compartamos sus ideas fueron los que nos hicieron volver a la democracia.

    Por Daniela Barrios C.

    ResponderEliminar
  46. El arte chileno del siglo XX es de una gran diversidad, grandes cantidades de lenguaje, en fin me he dado cuenta que es lo que somos, como un caos, esencialmente distintos unos de otros, tenemos un país muy original, con una geografía muy loca y en el arte siempre sale lo que somos. Distintas corrientes y modos de expresión y con un mirar lo de afuera a través de una sorpresa interior; esa del chileno que se extraña frente a las cosas y las exagera.

    Dentro de esta naturaleza diversa recorremos desde el realismo hasta el arte pop, el hiperrealismo y él foto realismo, pasando por el impresionismo, expresionismo, cubismo, surrealismo, abstracción, etc., a mi parecer que en todos ellos con grandes exponentes chilenos.

    La pintura del siglo XX se caracterizó por la aparición de los movimientos “ismos”. Impactándome el fauvismo siendo uno de ellos, representó una reacción en contra del impresionismo apostando por el color y el objeto, que los pintores de final de siglo habían reducido a tonalidades luminosas.

    No podemos pasar por alto lo importante que fue el cubismo, estilo que no utilizaba los colores de la realidad ni tampoco un punto de vista único; un sentido más austero del arte los hacía inclinar por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros. Así dándome cuenta que los interiores se representaban mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo.

    El futurismo fue otro de los movimientos surgido en el siglo XX. Una de las características que me llama la atención de este estilo fue el hecho de poner a los objetos en diferentes posiciones sobre un plano, con la intención de representar el movimiento. Consecuentemente, pintaban caballos, perros y figuras humanas con más de una cabeza.

    Al fin el dadaísmo también nacido en el siglo XX, caracterizado principalmente por su oposición a la burguesía y por pintar cuadros que mostraran una inventiva inagotable.


    Un artista puede llevarnos al cielo con unos logros impresionantes donde en verdad dice cosas, para mí es extraordinario, a veces trabajando prácticamente con el blanco y el negro nos está diciendo con nada mucho; habla de encierro, misterio, algo muy sutil y con una técnica que impresiona. Una naturaleza muerta por ejemplo, una realidad estática, no hay ni siquiera un espacio o tiempo determinado, sino que está siempre igual, no se arriesga a algo nuevo.

    Me gusta esta idea de lo misterioso, como de alguien metido para adentro, pero al mismo tiempo abierta a lo natural, darnos cuenta de lo que somos, una pintura nos puede mostrar la violencia y otra nos da la calma, con pinceladas se pueden definir la naturaleza, la tierra, la mujer, el amor. La mujer, la tierra y el mar o el cielo, todo se hace uno y dice de alguna manera como somos en el fondo.

    Segunda parte
    Valentina Rojas

    ResponderEliminar
  47. dernières art

    Hoy investigando sobre el arte y las letras, me percate de que al mirar los cuadros en un orden de principios del siglo XX hasta su fin podríamos ver que es toda la historia de Chile contada por historiadores, solo que reflejada en las artes y las artes para entendernos engloban diarios, cuadros, esculturas, etc.

    El arte en Chile hoy ya no es lo mismo comparado a lo importante que era en aquella época. Que poca apreciación de los chilenos de hoy con esas pinturas, pensando cuanto podría valer cada uno de esos cuadros y que tan útiles podrían ser para nuestra historia de chile.

    Contemplando detenidamente el arte que nació de los espíritus inherentes a nuestro chile, podemos notar fácilmente que este arte no son trabajos errantes que representen algo vago y sin sentido.

    Todo lo contrario se nota un arte expresado a través del realismo que se dio mucho en esta época, haciendo que los artistas pintaran y crearan todo a partir de la realidad que vivían en nuestro país en esa época.

    Se podría decir que es el fiel reflejo de nuestro chile, percepciones de artistas puestas en obras que a medida que avanza el tiempo se ve una progresión de este mismo, de la historia de Chile.

    Es como si nos imagináramos en una clase en la cual el profesor presenta a sus alumnos una serie de cuadros en los que dentro de ellos, podemos ver en primera plana una variedad de inspiraciones, formas, realidades. Pero, si cuidadosamente aplicamos un contraste o mas bien una comparación nos damos cuenta que este arte contiene una historia contundente solo que con el lenguaje del arte.

    También pude observar como de un gran hombre como Alberto Blest Gana nace una obra llamado los trasplantados en 1904 reflejando su punto de vista viviendo en París.

    Me parece impactante y triste saber como era ver a chilenos llegar a vivir a Europa impresionados por todas esas riquezas y lujos que existían y así estos olvidándose completamente de su tierra de origen. Que lastima me hubiera dado sentir al ver esto, chilenos sin patria.

    Que cierto es que nosotros no somos capaces de apreciar nuestros verdaderos talentos hasta cuando son reconocidos y venerados en el extranjero, aún así incluso no se les dio el reconocimiento que se merecían hasta su muerte.

    Primera parte
    Valentina Rojas

    ResponderEliminar
  48. Lo que nadie quiere recordar:

    ¿Cómo podríamos describir lo que vivieron los obreros en el siglo XX? Quienes cegados ante una publicidad engañosa viajaron al norte a encontrar las nuevas riquezas del país, lejos de sus familias y seres queridos, para encerrarse en un mundo sin salida, donde el mineral y las ganancias eran más importantes que la vida humana.

    Es difícil de creer como las “personas” que manejaban las minas de la época, veían el sufrimiento y dolor de estos hombres, mujeres, niños y animales por igual, que sin ningún tipo de protección ni tecnología bajaban diariamente a este eterno túnel oscuro, cavando así su propia tumba.

    Tal vez los obreros eran considerados como objetos sin dolor ni sentimientos, que sólo servían para extraer el mineral y cuando ya no funcionaban, eliminarlos.

    Acaso esta misma consideración, congelaba los sentimientos de los padres, que obligaban a sus hijos de 6 años a bajar a este infierno. Todos dicen que para los padres lo más importante en el mundo son sus hijos, como podían entonces arrebatarles su infancia, su educación y su vida. Aunque ¿Qué otra opción tenían?

    No olvidemos eso sí, aquellos obreros que marcharon hasta Iquique para terminar con estas injusticias, pensando que allí serian escuchados. ¿Qué recibieron a cambio? Un exterminio de obreros dentro de la escuela Santa María de Iquique. Las calles de aquella cuidad quedaron manchadas de sangre e injusticia para siempre.

    140 muertos dicen oficialmente, 3.600 dice la cantata. ¿A quién debemos creerle? ¿Cuántas miradas se apagaron ese día? Supongo que nunca lo sabremos.

    Después de aquel día, 21 de diciembre de 1907, los obreros lucharon por sus derechos. Pero cómo es posible que tenga que existir una masacre como esta para hacer actuar al gobierno, lograr crearles sueldos fijos a estos obreros, y no robarles todo su trabajo y explotarlos como lo hacían.

    Me entristece hablar de tanta miseria, por lo menos hoy en día los trabajadores tienen sus derechos, sus días de descanso, su salario, sus protecciones y tantas otras que mucho necesitaban los obreros de este siglo.

    Francisca Abarca Moebis ( I Parte)

    ResponderEliminar
  49. A veces me pregunto si los dueños de las minas sabían las condiciones de trabajo y viviendas de sus obreros. Aquellos que vivían completamente hacinados, con nada de higiene, turnándose hasta por ocupar una cama. Mientras la plutocracia vivía en casas hermosas, muy espaciosas con grandes lujos y lo más lejos posible de aquella realidad que parece prácticamente una historia de terror.

    ¿Necesitaban acaso todo aquel dinero? Estoy segura de que ninguna de esas personas habría sobrevivido un día en aquellas minas. Trabajando de sol a sol, todos los días y durmiendo en unos conventillos.

    Es increíble la desigualdad de la época, aunque hoy en día, no tan extremo, pero igualmente hay personas que tienen tanto, como otras que tanto les falta. Podríamos vivir en un mundo donde no existieran esas desigualdades, claro está que es un mundo utópico ya que no es posible, por lo menos ahora, llevarlo a cabo.

    ¿Fue necesaria toda aquella explotación humana? Sí, mientras el salitre fue explotado el país obtuvo muchas riquezas, pero aproximadamente 35 años después se creó el salitre sintético, lo que prácticamente destruyo la economía de la época. Quizás fue un castigo para el gobierno, para los dueños de las salitreras que maltrataron inhumanamente a estas personas.

    A pesar de que la mayoría de los obreros se quedo sin trabajo, por lo menos eran libres y ya no sufrirían más los horrores subterráneos.

    Un siglo más tarde, seguimos recordando a estos hombres que fueron maltratados, engañados y callados. Nunca debemos olvidarnos de estas personas que lucharon hasta la muerte por un trabajo más justo.

    Los obreros del salitre chileno están pintados en cuadros, dibujados en papel e impresos en libros. Siempre vivirá su memoria entre nosotros porque los llevamos en nuestras mochilas de colegio y grabados en la historia de Chile.

    Francisca Abarca Moebis (II Parte)

    ResponderEliminar
  50. Un estado duro de derrotar

    El salitre, seguramente una de las épocas mas ricas de chile desde mi punto de vista considerando la felicidad de haber ganado o no haber perdido la guerra del pacifico o talvez mejor llamada “la guerra del salitre” que también uso muchos de nuestros recursos dejándonos en busca de un sustento inmediato, pero aun así abundaba mas la felicidad y el gran capital obtenido desde las oficinas salitreras ya establecidas en el área nos emocionaba aun mas.

    Sin embargo, el estado chileno durante esta época no tenia mucho control de la economía, un gran error que tuvieron que superar y no muy bien preparado para alcanzar innovaciones, no tenía la manera ni el implemento necesario como para encargarse de la extracción del codiciado “oro blanco” de la época, estimulando a empresarios particulares y extranjeros a invertir en el área salitrera y poniendo la mayor atención en esta área de la economía. En mi opinión, cosa que dejo al descubierto nuestra incapacidad ya que se abandono el área industrial. Uno de los muchos errores durante el periodo.

    Pero, ¿Como pudo el estado adquirir capital del salitre si la mayor parte de las oficinas salitreras estaban bajo empresarios extranjeros?

    El estado chileno, en mi opinión astuto, impuso grandes impuestos a la extracción del salitre y a oficinas extranjeras del área, ya que la gran demanda producida por Europa, ya apunto de entrar en guerra, hacia que el precio del salitre se disparara. Haci los empresarios no tenían gran problema pagar grandes impuesto, puesto que en el salitre no había como “perder”.

    Puede que el salitre haya sido el boom de la época, pero como todo bien, viene con su precio, pero al parecer ni en esta época hemos aprendido que la monoproducción es un pecado con el que no se puede subsistir.

    La extracción del salitre llego a un punto crítico tras el descubrimiento del “salitre sintético” por los alemanes.

    El supuesto negocio de la época se fue a piso en su punto más alto ya a comienzos de la guerra en Europa. En mi opinión el mejor ejemplo de los resultados de un pecado económico, casi como un pacto con el diablo “para obtenerlo todo, tienes que entregar tu alma”.

    Con el fin del salitre llego el comienzo de la cesantía, sufrimiento e inflación de la economía chilena, prueba talvez de lo poco desarrollados que éramos y probablemente seguimos siendo talvez en este instante nos encontramos con una economía de las mejores en el mundo pero aun nos sustentamos de el mismo pecado económico que durante el siglo XX solo que hemos cambiado de mineral o mas bien dicho continuamos el que aun nos queda.

    A pesar del capital obtenido por el estado durante el salitre no había manera de seguir adelante en ese preciso instante, ya que durante el salitre el gobierno había dejado atrás la industrialización sosteniéndose solo en un recurso, el cual nunca se hubiese pensado que terminaría así. En mi opinión, claro indicio de la decadencia de un pensamiento innovador e implorante hacia el desarrollo a mayor escala.


    Cristobal Lobos III°A

    ResponderEliminar
  51. Un Estado duro de derrotar PARTE 2

    Con la caída del salitre llego la crisis donde el desempleo subió a tope, los índices de crecimiento eran nulos, y el estado no hacía nada por cambiarlo. En mi opinión, clara muestra de lo lenta que era y es la reacción del estado contra la crisis.

    Arturo Alessandri durante su mandato insistió en que se necesitaban mas atribuciones, pero sus planteamientos fueron denegados, clara prueba de lo cerrados que éramos entonces, pero con la constitución del ’25 el estado tomo más relevancia

    Luego de que el gobierno le tomara las riendas al asunto por completo creando así instituciones y amplias facultades de planificación como la educación, la salud publica, derechos del trabajador entre otros. También se pueden mencionar organismos atribuyentes como el Instituto de Crédito Industrial, el Consejo de Fomento Carbonero, la Caja de Colonización Agrícola y la Línea Aérea Nacional, entre otros.

    Todas estas instituciones fueron en mi opinión adecuadas decisiones del estado para sostener el país, instituciones que permanecen hasta hoy, señal de que la manera en que se contra arresto el efecto de crisis durante la época fue eficaz.

    Sin embargo Para sustentar un Estado tan comprometido con el desarrollo económico, hubo que asegurar la recaudación de tributos y asegurar buen uso de los recursos públicos, creándose la Contraloría General de la República, la Oficina de Presupuesto, el Consejo Nacional de Finanzas y la Tesorería General de la República. El tiempo en el que nadie se podía “escapar” de los impuestos.

    A un así todo esto no fue suficiente para contra arrestar la crisis mundial de 1929. El estado asume completamente el papel de controlar y reorganizar la economía en ese difícil momento el estado se organiza como Estado Benefactor, encargado de adquirir, controlar y fijar el precio de los artículos de primera necesidad. Con esto logra controlar en mi opinión, camuflar más bien dicho ya que la crisis si nos afecto e incluso se nos escapo por unos instantes pero logramos sobrepasar el desafío.

    Con un estado difícil de derrotar continua la búsqueda del levantamiento económico del país, así se crea la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) (1939). En mi opinión, el organismo creado para levantar la economía de chile mas reconocido del siglo XX que se encargo de la reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto de Chillán ese año (el principal estimulo para crear la CORFO), y de manera permanente oriento la política económica del gobierno, participación en cualquier proyecto que significara promover el crecimiento económico.

    Gracias a la CORFO se produjo la industrialización del país, con la creación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) y se inicia la explotación de petróleo en Magallanes. En mi opinión fue una eficaz manera de industrializar y bajar los niveles de cesantía al país usando recursos propios y no depender de otros países.

    En mi opinión, sin duda el estado chileno durante el siglo XX supo controlar de una manera muy eficaz el levantamiento de la economía chilena sin embargo para que nos pudiéramos dar cuenta de eficaz manera en que el estado contra arresto la crisis también nos damos cuenta de que nuestro estado era bastante deficiente en todos los ámbitos.
    Por suerte lo superamos y lo a seguido haciendo con uno que otro tropiezo pero siempre encuentra la manera de levantarse, esto lo comprobamos con la economía en este mismo instante en chile, herencia del gran fomento a la producción que el estado estimulo bajo periodos de crisis.


    Cristobal Lobos III°A

    ResponderEliminar
  52. Un Estado duro de derrotar PARTE 3

    Sin embargo, en 1976 cuando se comenzó CODELCO nuevamente se le puso ojos encima a un solo recurso y el estado apunto hacia la explotación hacia el cobre dejo “CORFO atrás” y volvimos a caer en el pecado de la monoproducción “¿será que nunca aprendemos?” y seguimos con el cobre como nuestro principal sustento “suerte que aun nos queda” ¿pero como reaccionara el estado cuando llegue el momento de pagar nuestro pecado económico?

    Sin dudar alguno, los chilenos no entendemos a la primera, hace falta que llegue una catástrofe o que estemos pendiendo de un hilo para que nos hagan reaccionar. En este ámbito nunca hemos estado preparados para emergencias lo cual se refleja “ahora” y durante el siglo veinte cuando el salitre llego al colapso y el terremoto en Chillan azotó el país. Esperemos que ahora se tome conciencia y que estemos preparados para todo cuando la situación lo demande.



    Cristobal Lobos III°A

    ResponderEliminar
  53. Se Abren Los Ojos


    Yo no soy católico, pero puedo decir que en el siglo XX, para los obreros fue lo mejor que la sociedad chilena estuviera compuesta mayormente por católicos, ya que cuando el Papa mostró su interés en los obreros fue un gran cambio para la sociedad Chilena.

    Con toda la presión de los obreros en huelgas de los diversos sectores, se lograron a un enorme plazo beneficios como algunas leyes, pero no fue hasta 1931 donde se creo el primer código del trabajo (bastante tarde llegó) que haría recompensable todo el esfuerzo obrero. Pero nunca nadie borrara las heridas que dejo un chile dominado por el dinero y totalmente desunido con una mitad esforzada y una mitad que no la realidad de su país

    Gracias a los mineros del salitre, con todas sus muertes y sus luchas, lograron que otros obreros pisoteados por la sociedad chilena muy dominada por el dinero y muy poco solidaria, tomaran fuerzas para revelarse. un ejemplo de esto son las huelgas de los ferroviarios.

    La creación de la FOCH fue lo mejor a mi juicio que podría haber pasado para unir a la clase menos afortunada de chile, al igual que por otro lado nació el partido obrero socialista que después se transformaría en el partido comunista otro de los mayores logros de los obreros en ORGANIZACION.

    Luego de la ley maldita, los trabajadores obreros tuvieron a mi parecer el mayor logro la organización la cual es la base para lograr ser escuchados fundaron la CUT.

    Se demuestra claramente como la sociedad chilena tenia una desigualdad y una falta de ética muy grande durante el siglo XX pero que se fue disminuyendo con el esfuerzo de los obreros aunque… ¿Valió la pena tanta sangre del chileno para obtener respeto? Dejo eso a criterio de cada uno.

    Jorge Gonzalez segunda parte

    ResponderEliminar
  54. ¿Libertad para todos?


    Podríamos decir que la libertad tiene restricciones, algo que suena un poco contradictorio, pero pensando en vivir en comunidad suena algo más cuerdo, bueno sea como sea, o sea como se vea el término libertad, sin importar los ojos del que mira la libertad, se puede decir que los obreros en el siglo XX no la tenían.

    No se puede hablar de los obreros en el siglo XX sin pensar instantáneamente en las injusticias sufridas por estos durante esa época, y las grandes brechas sociales que existían en aquel tiempo en un chile dominado por la clase social mas acaudalada, la cual pareciera que no tenia gran interés en el pueblo y mientras tuviera los bolsillos llenos vivía plenamente. Claramente chile era una moneda con 2 caras.

    Los periódicos obreros que nacieron durante las primeras décadas del siglo XX fueron un logro gigante a mi parecer para la educación de la clase baja, para poder hacer crecer sus ideales y de esta manera organizarse mejor para enfrentar las desigualdades

    Los obreros del campo tuvieron mas suerte a mi parecer, porque al llegar la maquinaria a chile, su trabajo físico disminuyo considerablemente, además que la mayoría de las veces recibían hogar por parte de los patrones.

    Gente esforzada, gente con familias, gente con sueños, aspiraciones y deseos, hombres, mujeres y niños no importaba la persona mientras fuera de la clase social baja le llegaban los “azotes” de la clase alta

    Al parecer la clase social acaudalada la cual sabemos no se conformaba solo de chilenos, tampoco tenia un gran aprecio por los extranjeros los cuales también trabajaban en algunas mineras y eran tan mal tratados como los obreros chilenos.

    Humillación, condiciones insalubres, pobreza y falsas promesas fueron algunas de las razones por las cuales los obreros tuvieron que en algún momento tomar la justicia por sus manos, para que se cambiara lo que hasta ese momento era un chile sin igualdad social y sin respeto por los que eran ciudadanos esforzados, trabajadores y humildes, la falta de empatía de los dueños de las mineras y salitreras estaba marcando lo que podríamos llamar la “esclavitud” del obrero

    El pago en fichas fue un claro ejemplo del sometimiento de los obreros, una injusticia a los ojos de cualquier persona que defienda los derechos de los trabajadores, este tipo de pago solo remarcaba mas que la forma de vida del obrero no podría cambiar amenos que el gobierno tomara acción.

    Al parecer el gobierno hacia oídos sordos por la cantidad de cosas que tuvieron que pasar los obreros para que estos ganaran algunos derechos, un ejemplo de esto es la matanza de la escuela santa María de Iquique donde se pasaron a llevar brutalmente los derechos humanos matando sin piedad.

    Los medios de comunicación, eran censurados por un gobierno totalmente ciego y podríamos decir hasta enfermo, por ocultar verdades como las muertes de los obreros en las huelgas.

    Jorge Gonzalez Primera parte

    ResponderEliminar
  55. Partimos con el Diario, terminamos con…. No, discúlpenme, no hemos terminado.

    Los Medios de Comunicación Social, un tema que sin lugar a dudas, han estado presente en la vida de todos nosotros. Desde un simple trozo de papel con letras impresas y fotos (lo que comúnmente llamamos diario), hasta, esa red de archivos llamada Internet.

    Obviamente, existen muchas opiniones acerca de este tema, aquí, trataré de expresar la mía:

    ¿Nos hará mejores personas informarnos todos los días? Ver las noticias, leer el diario, informarte en alguna página de Internet,
    ¿Te transforma en alguien más culto?
    ¿Te ayudará a poder encarar mejor tu vida y tus relaciones con los demás?

    Todo eso depende, pero… ¿depende de quien?

    De un par de personas que están detrás de ese medio de comunicación, talvez, gente que sólo quiere dar su opinión política y alabar, o criticar al gobierno sin ni siquiera preocuparse de lo que debería informar, o talvez, gente aburrida que no tiene nada más que hacer que estar preocupada de lo que hacen los demás y, ojala que sea algo malo…

    ¿Cómo te puedes fiar de alguien que no conoces?
    ¿De alguien que nunca has visto y no sabes sus intenciones?,

    Según amigos que viven fuera del país, las noticias que llegan son las siguientes:

    “fuerte terremoto de 8.8 grados sacude y destruye todo chile”

    Tú y yo, compatriotas que vivimos el cataclismo, sabemos como esta nuestro País. Te pregunto: ¿se destruyo todo Chile?

    ¡NO!

    No busco en mi columna descalificar a los periodistas, menos en entregarte una desconfianza para la próxima vez que veas la televisión o leas el diario, ellos hacen su trabajo lo mejor que pueden. ¿Pero te has preguntado acerca del gran margen en el que lo pueden manipular?, tal vez no lo manipulen, o tal vez si. Tal vez te den una noticia cientoporciento objetiva o, tal vez la alteren en algún grado para llamar tu atención, lo mas penoso de todo… es que tu nunca lo sabrás.

    Pero para poder entender mejor mi punto de vista te daré a conocer sobre el desarrollo de los medios de comunicación social y en la sociedad:

    En Chile, como ya saben, el primer Diario impreso fue La Aurora, debido a la época, su gran tema de información fue la Independencia de Chile. Aunque había un gran porcentaje de analfabetos en Chile, sólo bastó con el porcentaje de los chilenos que lo leyeron para darse cuenta.

    ¿Darse cuenta de que?

    De que al empezar el medio de comunicación social en nuestro País, fomentó una característica muy hermosa: La Opinión; con ideas claras y objetivas, la gente empezó a debatir sus puntos de opinión; lo que finalmente, retrata a una sociedad culta, educada e informada de lo que pasa a su alrededor y fuera de él.

    Los medios de comunicación social sacaron a la gente de una burbuja en la que vivía, una burbuja en la que solo conocían lo que les pasaba a ellos y a lo más cercano a ellos, lo demás se demoraba días, semanas, o tal vez meses en conocerse.

    El punto que doy es que desde que se inventaron los medios de información (que hasta el día de hoy perduran), desde ese día, cambio la sociedad.

    Angelo De Luiggi III A (Parte 1 de 2)

    ResponderEliminar
  56. El medio de comunicación social en chile, desde la aurora hasta el día de hoy, han pasado por un muy largo proceso en el cual cada vez se ha insertado mas y ha ido evolucionando y acomodándose a las gran gama de estratos que existen en nuestro País. Pero ha podido evolucionar y mantenerse solo gracias ha algo: a que se lo hemos permitido, ya que nos guste o no, es un bien necesario el de informarnos y estar al día con lo que pasa dentro y fuera de nuestro entorno. Lo cual ha sucedido no solo en Chile por supuesto.

    Según mi opinión, la evolución y la manera en que considerábamos los medios de comunicación, tuvo su boom en el siglo XX no solo por las grandes cantidades de noticias importantes como las guerras mundiales y la llegada del hombre a la luna, si no también, gente que se vio privada de este medio como una manera libre de expresión y fomento de diversas opiniones y hechos, como fue lo que ocurrió en países sometidos al autoritarismo donde solo se permitía la propaganda, publicidad y noticias relacionadas con la política ejercida en esos países.

    Sin lugar a duda mi opinión no deja de resaltar que el gran salto, el gran boom de los medios de comunicación social, se da en el siglo XX. Por enumerables casos, tales como la creación del Internet y de la publicación de los diarios en él. Hechos Que perduran hasta el día de hoy.

    Hay mucha gente que define las comunicaciones como un bien/mal necesario. Yo no estoy de acuerdo con ellos: si se manipula una noticia no se compara con el bien que obtienes al escuchar, leer o ver dicha noticia. Me he dado cuenta que mi columna de opinión ha sido mas bien una critica a que el medio de comunicación social al evolucionar cada ves mintió mas. Es verdad, así lo defino yo, pero es algo sumamente necesario el informarse y aunque tenga altos y bajos lo catalogo como algo en lo cual hoy en día no podríamos vivir.

    En fin, lo que trate de comunicarles fue que todo lo que abarca los noticiarios, los diarios, el Internet, la radio, etc… Es algo muy util y productivo pero puede ser manipulado, ¿hasta que nivel? No lo se y si lo sabes, por favor dímelo…

    Solo para que comprendas mi punto de vista te daré un ejemplo más:

    ¿El hombre llego a la luna?

    Ah que tema con mas discusión y polémica; algunos dicen: “si. No seas idiota y no le faltes el respeto a toda la gente sacrificada que trabajo en eso”; otros dicen: “como puedes ser tan incrédulo, no ves que todo eso fue grabado en un desierto y en realidad nunca llegaron”. ¿Te digo que es lo más hermoso de esta discusión? Que ninguno de los dos tipos va a saber si está en lo correcto él, o el otro.

    Angelo De Luiggi III A (Parte 1 de 2)

    ResponderEliminar
  57. Las autoridades de las naciones han tomado conciencia de estos negativos efectos del desarrollo económico, por lo cual se están tomando medidas para evitar que el medio ambiente se siga dañando y podamos vivir en un planeta libre de contaminación y en forma armónica con un desarrollo sustentable de los países, pero que aun no son suficientes.

    Una de las medidas que se están tomando (que antes no se tomaban en cuenta), que lo encuentro positivo, es que todos los proyectos que se desarrollen deban estudiar el efecto que tendrán sobre el medio ambiente y determinar las medidas de mitigación, en caso que éste tenga alguna influencia negativa sobre el medio.

    En Chile tenemos una entidad llamada Comisión Nacional del Medio Ambiente que es la encargada de velar que las actividades productivas cumplan con todas las normas destinadas a proteger el medio ambiente que las rodea, que para mi es una política muy positiva del Estado para proteges a todos sus habitantes y el hábitat en donde vivimos.



    Una positiva muestra de que las empresas están tomando conciencia a nivel mundial es que quieran certificar bajo la Norma ISO 14.001, aunque también pienso que es una política de ellas para mejorar su imagen ante las autoridades y público en general, como también para vender mejor su producto.

    Lo que dice el articulo respecto a la explotación indiscriminada de los bosques nativos, si bien es cierto en algunos países, sobre todo del tercer mundo, en muchos ya esta indiscriminada explotación ya está siendo controlada y sancionada si no se realiza bajo ciertas normas.

    En la gran mayoría de los países, se está incentivando al desarrollo de fuentes de energías limpias y renovables, incentivos que van por el lado del subsidio estatal y por precios especiales, de modo que hagan atractivo este negocio.

    Concluyo que el desarrollo económico en el mundo podría ir de la mano con el cuidado del medio ambiente… si realmente a los gobernantes del mundo les interesara más, cuidar el mundo y no construir y matar al mundo, estamos en el momento justo para cambiarlo. Hay energías más sustentables como energía mareomotriz, pero que son más costosas, pero creo que si no tomamos ese costo mas adelante el costo será mayor, de perder nuestro valioso y querido planeta Tierra.

    Segunda parte
    Pablo Aravena T.

    ResponderEliminar
  58. “Tomar conciencia o sufrir las consecuencias”

    Me cuesta pensar en un país que tenga cuidado del medio ambiente y a la vez que tenga un crecimiento expandido.USA claramente no es para mi un ejemplo a seguir, eso sin lugar a dudas es abuso de la tierra y de poder en el mundo, pero en Chile tampoco es distinto construyéndose grandes cantidades de centrales hidroeléctricas en las regiones del sur, sin pensar en el riesgo que corre la naturaleza y el medio ambiente.

    ¿Son limpias? No, años atrás se creía que las centrales hidroeléctricas eran una solución limpia para proveernos de electricidad. Hoy en día se sabe que las centrales hidroeléctricas de embalse emiten, diez veces más CO2 y metano que cualquier central termoeléctrica, debido a la putrefacción del bosque y de los subsuelos inundados, acelerando el efecto invernadero.

    Brasil es uno de los países más grandes de Sudamérica pero eso le ha significado sacrificar gran parte de las amazonas, lo que afecta a las poblaciones de personas que viven ahí, animales y sobre todo la flora.

    Siguiendo con el ejemplo de Brasil, como es un país grande tiene que unir sus ciudades con carreteras, puentes, etc. Producto ha eso hay una “matanza” de zonas donde se encuentran arboles y animales que han sido desplazados de su territorio.

    El protocolo de Kioto sobre el cambio climático, es un excelente acuerdo que tiene como misión disminuir la contaminación en el mundo, el único país que no esta de acuerdo con el protocolo es USA, no entiendo como no esta de acuerdo con este protocolo que a fin y al cabo es para bien de la humanidad.

    Con el acuerdo de disminuir o frenar la emisión de gases se creó el mercado de venta de bonos de carbono, lo que sólo ha hecho que los países más industrializados paguen por seguir contaminando.

    Dentro los efectos que ha tenido el crecimiento económico y demográfico de las naciones, es el deterioro del medio ambiente, a causa de la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación generada por los desechos industriales y de la población.

    Primera parte
    Pablo Aravena T.

    ResponderEliminar
  59. Conquistas sociales del mundo obrero

    El mundo Obrero a partir del siglo XIX hasta lo contemporáneo tiene muchas facetas, probablemente la mas notoria seria mirarlo de forma que ha ido mejorando con el pasar de los años, también se puede analizar de la forma Fatal en la que han tenido que luchar por sus derechos a lo largo del tiempo.

    Por supuesto detrás de todos los hechos esta un factor que no puede pasar desapercibido, el contraste que se produce entre las condiciones de vida que vivían los obreros en el siglo XIX hasta como a cambiado a lo largo de los años y el contraste Social entre los obreros y inversionistas de las oficinas.

    Claramente Chile pudo mejorar su economía con las oficinas de Salitre obtenidas por el Territorio del Norte en la Guerra del pacifico, que personalmente opino que fue ganada totalmente de manera justa.

    Creo que por una parte fue un gran desaprovecho de la oportunidad de subir los ingresos económicos para el país el No tener los conocimientos y la tecnología para poder explotar el salitre, sin embargo esta claro que fue de gran ayuda para el país el que llegaran países como Alemania a explotar el salitre.

    Me parece que para ese momento Chile era y sigue siendo un país sub desarrollado, a diferencia que contemporáneamente estamos mucho mas avanzados, y mucho mas cerca de alcanzar el desarrollo de nuestra civilización.

    Mal me parece que para ese entonces chile sea un país mono productor, lo cual Nos hacia totalmente dependientes del salitre en los años de su auge, de igual manera como en los años del carbón y del Cobre, me parece insólito que pudiendo alcanzar un bajo nivel de tasa de inflación y esta claro que chile a encontrado nuevos proyectos y exportaciones para sustentar al país, pero ninguna tiene tanto peso como el cobre por ejemplo, y teniendo otras cosas como el salmón, madera y otras materias primas, no nos hace dejar de ser Totalmente dependientes de nuestro mono producto exportador.

    Creo que si quisiéramos lograr ser un país desarrollado, primero deberíamos buscar otras formas de crear ingreso económico Sin ser dependiente de un solo recurso.

    De esta misma forma se puede apreciar la falta de desarrollo en la desigualdad de derechos y de condiciones que vivían los obreros en contraste con los inversionistas y dueños de las minas y oficinas.

    A la vez de la misma manera se puede comparar la forma en que el país junto con los obreros han ido ganando más Peso y logrando desarrollarse mas, claramente el mundo obrero siempre vivió en condiciones muy desiguales y precarias, teniendo que vivir de forma hacinada y trabajando largas horas de duro trabajo por una paga muy baja y obligados a vivir de la forma en que se les quería, controlados en un ciclo en que se usaban fichas para canjear por comida y sustento.

    Ignacio Berríos Jiménez (primera parte)

    ResponderEliminar
  60. Opino que el mundo obrero a mejorado de manera muy notoria, con el paso de los años desde el siglo XIX hasta el siglo XX y contemporáneamente han logrado destacar por hacerse respetar y lograr que los traten con mas igualdad.

    De hecho hoy en día opino que esta muy bien que los obreros sean un trabajo muy bien pagado, y están totalmente asegurados, como los seguros mineros demuestra que el esfuerzo que han hecho en todos estos años da frutos.

    Personalmente opino que es ejemplo de esfuerzo y una forma de demostrar sus derechos un hecho como la huelga de la escuela de Santa María de Iquique 21 de diciembre de 1907, donde simplemente una pacifica huelga de obreros del salitre tomaron la escuela de manera que puedan exigir un cambio completo de salarios para poder salir del sistema de la pulpería.

    Salvaje creo que fue la reacción de la fuerza armada en el gobierno de Pedro Montt al simplemente enviar a las fuerzas dentro del edificio, con la orden de ‘’disparar’’, es simplemente increíble la diferencia de pensamientos entre la ‘’cuestión social’’ , ya que una clase social puede dejar pasar vidas de otros seres humanos Simplemente para poder seguir teniendo o ganando mas poder, creo que es un claro ejemplo de la forma de pensar y de desarrollarse las destinas clases sociales.

    Pienso claramente que lo que consiguieron los obreros en esa huelga, que mas que huelga fue un acto de valentía nunca será olvido y pasara por siempre a la historia.

    Hoy en día podemos ver como algunos trabajadores del cobre exigen mas condiciones sociales y económicas. Pero ya no exigen respeto eso ya se lo han ganado con su esfuerzo y trabajo, quizás a veces son excesivos los pedidos de estos trabajadores, pero pienso que hoy son valorados, y respetados.

    Quizás cueste conseguir que tengan una igualdad social con los dueños de las mineras pero creo que se puede buscar respetando a los mineros y ofreciéndoles mejores condiciones día a día.

    Ignacio Berríos Jiménez (Parte final)

    ResponderEliminar
  61. La economia chilena en el siglo XX

    La economía… algo fundamental hoy en día, prácticamente lo que rige el mundo. Del estado siempre escuchamos que va a poner dinero para esto o esto otro. Pero ¿de donde surge esto? Creo que nuestra economía se podría dividir en tres grandes etapas: la primera: el salitre, la siguiente: intermedia y la final: el cobre.

    El salitre fue el oro blanco de Chile por casi 4 décadas. Esto prácticamente se volvió un monopolio salitrero.

    Nunca se pensó en los obreros como personas. Ellos eran simplemente los esclavos del salitre, ¿nada bueno no?, fueron “engañados” por los encargados de la salitreras prometiéndoles riquezas en el norte, hecho que quedo demostrado con el sistema de pago que sólo era un negocio más de los dueños de la mina.

    Etapa intermedia: debido al terremoto de Chillán. Pedro Aguirre Cerda (1938-1944) hizo lo correcto al poner en marcha un plan que más de alguno encontró descabellado o simplemente se opusieron a él.

    La CORFO: todos sabemos que hace. Ahora no le toman mucha importancia, pero esta empresa estatal fue la mejor idea que se les pudo haber ocurrido, ¡como no!, El plan era muy bueno, hacer que el proletariado produjera mientras que el estado desembolsaba una pequeña cantidad de dinero que se recuperaría en el futuro a modo de inversión. A la CORFO no le veo prácticamente ninguna desventaja. Siempre he tenido la impresión de que hace bien las cosas y ayuda a los pequeños empresarios.

    Otro salto importante en la economía fue el del modelo I.S.I. este modelito fue una idea casi perfecta ayudando a casi todos económicamente. Produciendo trabajo y productos nacionales.

    Nunca pensé que el modelo tuviera una crisis, aunque obviamente si lo debieron haber pensado sus creadores asesorándose bien, nunca tuvieron en cuenta que se necesitarían repuestos y tecnología que claramente Chile no producía. Agrandando la dependencia extranjera.

    Con la crisis del modelo I.S.I. surgió un gran desempleo además de dejar sin curso a la economía chilena.

    El cobre comenzó a tener frutos para Chile en 1976 logrando poner a flote la economía chilena con la creación de CODELCO, que lo administraba, esto significo su nacionalización definitiva.

    Recordemos que este proceso comenzó en el gobierno de la Unidad Popular.

    La comparación del cobre y el salitre resulta en que aun no logramos encontrar otro modo de darle riqueza al país que no sea con explotación de un solo recurso. Y si es que no somos productores de un solo recurso es prácticamente nuestra mayor fuente de riqueza.

    Hoy en día, Chile igual esta tratando de cambiar esto tratando de agregar nuevos productos a nuestro repertorio como vino y frutas principalmente. Lo que se logra a través de los tratados de libre comercio con casi todos los países del mundo.

    En relación a la vida de los obreros a cambiando radicalmente su vida. Pasó de ser una vida triste y sacrificada sin leyes que los protegieran.

    Creo que actualmente la vida de ellos no ha cambiado mucho, sólo los trabajadores del cobre reciben un sueldo millonario y les dan bonos igualmente millonarios para que no vayan a la huelga lo que yo creo que es muy injusto para el resto de los trabajadores del país, por eso para mí la minería debería tener sueldos parecidos para mismas faenas.

    Esto nos indica que aún hay mucha diferencia entre ricos y pobres, lo que se ha hecho más visible con la economía de libre mercado que se propició durante el gobierno militar.

    Jorge Arancibia B. IIIºA

    ResponderEliminar
  62. "La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega."


    La definición específica de arte, según la RAE es: virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Personalmente me gusta más la idea de que el arte, es una proyección del alma.

    El arte tal como el clima, los gobiernos, hasta el hombre mismo, van cambiando a medida que pasa el tiempo. Refiriéndome específicamente a los ejemplos anteriores, cada tres meses, variaciones de clima como son las estaciones, cada cuatro años un cambio de gobierno, el hombre mismo por su lado, también sufre constante cambios en el desarrollo de su vida, niñez, pubertad, madurez y ancianidad. Todos estas diversas variaciones, permiten que un artista, cuente con una gran variedad de material, humano y natural para inspirarse, logrando el objetivo principal, en donde esta inspiración logre ser proyectada en sus obras.

    En el siglo XIX el arte en nuestro país se vio caracterizado por no llamar la atención de la gente, no era valorado donde en un siglo XX renovado y mas abierto de mente para aceptar lo que proponían los artistas en relación a lo político y social.

    Un termino asociado al siglo XX es “Ismos” no entiendo muy bien que relación tiene la palabra con el significado de este, pero se le llamaba así a las diferentes tendencias contemporáneas que surgieron en aquella época, como el uso de los colores, lo abstracto como el cubismo que en particular no va con mis gustos.

    En otro lugar donde se puede ver el arte de la época hasta el día de hoy, es saliendo a la calle, por ejemplo podemos ver que en el centro hay algunas casas antiguas, las cuales podemos reconocer por su fachada, a pesar de que algunas ya han sido totalmente modificadas, transformadas en pubs, discotecas y otros, lamentablemente la gran mayoría han sido destruidas para dar paso a la construcción de edificios modernos, mall, etc., que en nada contribuyen a la mejora urbana y su entorno, en donde se funden los jardines con estacionamientos de concreto y las plazas en simples estacionamientos.

    Entrando al tema de otro sector, arte ciego está la música, considerando que tiene la cualidad de alimentar no solo nuestro espíritu, sino también nuestros oídos. La música, al igual que la pintura y escultura, forman un ámbito muy variado entre lo clásico y lo moderno, quedando limitadas a los gustos individuales, que si bien es cierto, dependen mucho de las edades, también se relacionan estrechamente con los niveles socio culturales, etc.

    Jadranka Grbac [1] 2

    ResponderEliminar
  63. mas vale tarde que nunca, pero desde mediados del siglo XX recién se comenzo a culturizar la música en Chile, gracias a tres fundaciones que marcaron el comienzo de la cultura musical clásica en 1912.

    Entrando a otro tema importante de la época, me puedo referir a la prensa. Me pregunto ¿Como sería un diario hoy en día que se venda en chile, fuese escrito en Perú y que hablara en un 95% de solo acontecimientos sucedidos en España? creo que no tendría muchos seguidores, ya que la mayoría de la clientela seguidora de prensa nacional, se interesa en principalmente en lo que sucede en nuestro país, también por supuesto en lo internacional quedando en segundo plano.

    ¿Qué sería de chile con diarios donde solo se hablase de política? como fue el primer diario nacido en chile llamado la Aurora de Chile. Después de este por supuesto como en todo nacieron muchos más, pero todos tenían la política como tema principal. Es impresionante pensar que el primer cambio en un diario después de ser vendido por la jerarquía eclesiástica a un grupo de jóvenes catóticos fue el incremento de una seccion de cocina!

    Otros cambios también surgidos fue el centralismo de la prensa que hasta el día de hoy podemos ver en publicidad general obviamente hay excepciones como por ejemplo los diarios “El Mercurio” (de derecha) y “El siglo” (izquierda).
    También con el tiempo se fueron sumando diferentes secciones ya no solo de cocina, podíamos leer sobre otras secciones que no encasillaban ningún gusto específico encontrábamos de todo incluso fotografías, me imagino que no como las actuales, mas solo con tener algo donde desviar la vista para que no sea todo parejo marcaba una gran diferencia.

    También me parece de gran desarrollo la creación de la editorial zig-zag, donde los libros de ella se siguen leyendo en miles de colegios.

    Quiero dejar en claro un pensamiento personal, me da mucha lastima saber y darme cuenta que la mayor parte de lo que hacemos en Chile, en ajeno a nuestras mentes.
    ¿Somos tan poco creativos para poder imponer un estilo? ¿Una moda?
    ¿Es necesario que una estudiante de diseño de vestuario aquí tenga que irse del país para poder tomar la iniciativa de crear? Las ideas nunca pueden ser iguales, esta claro hay gustos para todo. ¿Somos tan manejables para dejarnos llevar por lo que los demas ordenan? tomemos el tema de la moda… siempre vienen de otros lugares ¿No podemos imponer nosotros?

    En cambio negativo de la época al día de hoy es la mentalidad de los artistas, ya nada se hace por amor al Arte, todo tiene un fin lucroso. Lo mas seguro que no funcionaba venderlo antes por la razón que no tenia valor alguno para la sociedad pero es para mi un orgullo enorme pensar que artistas pintaban para impresionar a los demás no para ganar dinero con ella.

    ¿Podríamos volver a recuperar las buenas actitudes del siglo XX?

    personalmente creo que no, ya lo hecho está y no habrá forma de cambiarlo, lo destruido no puede volver a ser levantado, el Arte no se dejara de lucrar, la moda no volverá atrás y la música seguirá evolucionando con los años… comenzando con la clásica hasta ahora con el reggaeton.
    me vasta pensar que mi generación es CREADORA, donde vamos a dejar que hablar, impondremos y seremos los mejores, por lo que es yo no me conformo con ser igual a todos la vida es corta innova, renueva se libre! Seguiremos avanzando y ver que es lo que Dios y el futuro espera para nosotros.

    Jadranka Grbac 1 [2]

    ResponderEliminar
  64. Desarrollo Económico versus cuidado del Medio Ambiente.

    Comenzando por la lógica manera de que siempre un crecimiento económico, que bien, todos saben que es a través de empresas tiene un impacto sobre el medio ambiente, pero, siempre y cuando sea respetando ciertos parámetros y limites que ponen los gobiernos, el servicio que se esta brindando no tendría que necesariamente estar en desmedro de la naturaleza.

    Creo que el problema radica en que, las cosas en Chile se hacen generalmente mal, o “a medias”, ya que las organizaciones que deberían velar por el bienestar de la naturaleza fiscalizando a las empresas no hacen bien su trabajo, por lo tanto apelo mas a la poca fiscalización que a las faltas mismas de las empresas.

    Hay empresas amistosas con el medio ambiente, lo que me parece perfecto, a esto se le llama desarrollo sustentable, ya que la empresa crece, el país crece, y el medio ambiente se regenera, como? Con medidas que la empresa estime conveniente como las forestales que plantan después de talar ciertos lugares, ahora bien en el pasado no fue así, en la opinión pública siempre estarán las talas de bosques milenarios en el sur de Chile.

    Estudiando a ciertas empresas grandes, es fácil darse cuenta como jurídicamente cuentan con abogados buenos y con experiencia, y eso les permite una asesoría de calidad a la hora de enfrentar a la justicia cuando algo con relación al medio ambiente se les imputa.

    Algo positivo del trato al medio ambiente en el siglo XX es la creación de CONAMA (Comisión Nacional Del Medio Ambiente), quienes además de muchas otras cosas, se encarga de informar al presidente y hacer que se cumplan las normativas regulando a las empresas publicas y privadas sobre el cuidado al medio ambiente.

    Teniendo en cuenta lo importante que es para un país crecer, podría también decir que, el daño que se le hace al medio ambiente es mínimo en comparación a lo mucho que se gana con una buena calidad de servicio que podría desempeñar una empresa, facilitándoles la vida a muchas personas como por ejemplo lo hace una central eléctrica, que se ubique donde se ubique será de una utilidad impresionante. Ejemplo de ello seria el conflicto del 1995 por el llamado Proyecto Central Hidroeléctrica Alto Cachapoal.

    Un ejemplo de irresponsabilidad de parte de las empresas podría decirse que es la nula fiscalización que hay de donde llegan a parar sus desechos, que siempre terminan cayendo a ríos, causes, y por ende al mar.

    Hay algo que lamentablemente sucede y sucedía aun más en el siglo XX en el sur de Chile, debido a las talas ilegales de personas o empresas los bosques de Araucaria disminuyeron en un 48% en el siglo XX, dato tan impresionante como negativo.

    El desarrollo de la gente en el siglo XX y pasando ya al siglo XXI, se ha matizado de una manera casi irónica, ya que por un lado tenemos la búsqueda constante de mejorar la vida y también de constante desarrollo, pero eso se ve contrarrestado con todos los deterioros que este “desarrollo” le causan al medio ambiente.

    Otra cosa positiva seria la modernización de las mismas empresas que se vieron quizás en la obligación de modernizar sus formas de trabajo para así afectar menos al medio ambiente, por ejemplo el Proyecto de salmones en lagos Lanalhue y Lleu Lleu.

    Desde la revolución Industrial, veo que se formaron dos corrientes claras, por un lado estaba la corriente del crecimiento, de los países, del desarrollo en infraestructuras, empresas, competencia, libre mercado, etc., y la otra corriente cuestiona la viabilidad de este crecimiento, en cierto punto frenándolo, ya que es el medio ambiente y su deterioro el que se lleva la peor parte.


    Bernardita Rodríguez T.
    Primera parte

    ResponderEliminar
  65. Algo positivo, por ejemplo en el siglo XX, son términos que ya estaban siendo manejados por la opinión pública estos eran, “Eco-desarrollo” “Crecimiento Ecológicamente Sustentable”, “Eco-eficiencia” o las llamadas Industrias Ambientalistas.

    Lo que me gusta es que desde 1900 al 2000, ha habido una especia de información en masa, lo que ha hecho que la gente condene las practicas que van en desmedro de la naturaleza, el ejemplo no sucedió dentro del siglo XX, pero una conocida empresa de cecinas, vertió miles de kilos de desechos los que llegaron al lago Rapel hace algunos meses, contaminándolo y dejando sus aguas casi como gelatina, la opinión publica condenó este hecho muy claramente, sin información eso hubiera sido imposible.

    Por ese lado, me parece excelente, que cada día la información este mas a la mano de todas las personas, ya sea Internet, Televisión, Diarios etc., sin información no habría conocimiento de atropellos hacia un diverso tipo de temas, el medio ambiente por ejemplo, la gente cada vez más repudia este tipo de atropellos, lo que es positivo.

    Concluyendo el tema, se podría decir que estoy a favor de una mixtura, explico eso como una forma de entender que en este mundo en el que estamos, situándonos en chile, no podemos pensar que viviremos en una selva, sin calles, ni empresas, ni crecimiento, ni necesidad de servicios en masa, pero tampoco seria racional pensar que, teniendo calles, empresas, un país que crece aceleradamente, e industrias que cumplen con la función de brindar una necesidad en masa, nos olvidemos de la naturaleza, del planeta al que venimos, y no pensar en el impacto que tiene sobre el, el muchas veces priorizar una necesidad humana, a una necesidad global con altura de mira, y explotando los recursos naturales como si fueran infinitos, contaminando como si la atmosfera no colapsara nunca, y produciendo y produciendo, como si ese fuera el único fin al que venimos a la Tierra.


    Bernardita Rodríguez T.
    Segunda parte.

    ResponderEliminar
  66. Camila Bergel.- Parte 1.

    ¿Y que hariamos en los momentos de deseperacion sin ellos?

    En estos dias hemos vivido una serie de terremotos que han sembrado gran inquietud en la mayor parte de los chilenos. Estos nos han demostrado la gran necesidad que tenemos por estar informados. La desesperacion que causa no saber lo que ocurre a nuestro alrededor quedo demostrada la noche del terremoto en que todos esperabamos impacientes la llegada de la electrisidad para encender la television o una radio y poder entender a grandes rasgos lo ocurrido.

    La necesidad de mantenernos informados, nos ha llevado a los avances tecnologicos que hay hoy en dia en los medios de comunicacion. (mass media) Con tan solo presionar un boton tenemos acceso no solo a lo que ocurre serca nuestro si no que en todo el mundo, y la perdida ya sea momentanea de estos, nos hace preguntarnos como podian vivir sin ellos en la antiguedad.

    Si bien los inicios de la comunicacion fueron en la prehistoria con las señales y signos, estos fueron evolucionando y el siglo XX fue caracterizado por el desarrollo de la Cultura de Masas y los avances tecnologicos de estos, no solo la creacion de nuevos si no que tambien el perfeccionamiento de otros ya creados como el telefono, fue la primera decada de este siglo la que aporto la mayor parte de estos avances.

    Pero no fue hasta 1812 que comensó en Chile con la creacion del primer periodico chileno(La Aurora de Chile). Lo que marco un gran hito, pero pertenecia al estado por lo que era de un caracter ministerial y político lo que a mi punto de vista permitia al gobierno controlar lo que debia y no debia decirsele al pueblo entregandosele gran libertad a los poderes. A demas al poseer este caracter se podia decir que era de un interes casi completamente masculino lo que excluia los intereses de las mujeres.

    Con los años comensaron a ampliar el numero de periodicos existentes en Chile lo que llevo al gobierno a ser mas cuidadosos al no poder controlar todos los periodicos privados, que enseñaban el pensamiento de sus dueños. A demas junto con el siglo XX comensaron a llegar los nuevos medios de comunicacion mucho mas tecnologicos e interectativos. Uno de los primeros fue el cine que introdujo las ideas de una forma de vida diferente, una forma de vida mejor y mas justa, que hicieron reaccionar al pueblo y que este al fin comensára a exigir sus derechos.

    El cine intentaba captar el presente en sus grabaciones por lo que intentaron mantener ciegas a las personas con un cine nacional que solo mostraba la forma de vida aqui en Chile. Pero con la creacion de la CORFO para una industria del cine que no se sentrase en un solo mercado, se lograron producir peliculas extranjeras y mostrar la verdadera realidad del extranjero, con sus ideas revolucionarias y su gran mejora en la calidad de vida.

    Con el pasar de los años el cine se perfeccionó y paso de ser un cine mudo a un cine sonoro, perfecciono la imagen del blanco y negro al color y a demas por sobre todo la forma de llegar ala gente, cambiando asi la forma de grabar el mundo. Si antes intetantaba mostrar el presente o la realidad, ahora mostraba un mundo cotidiano lleno de eventos utópicos para la mente humana, creando un "ideal de vida" en las personas, que talvez no podrian alcansar pero si les permitia las esperansas de llegar a tener una vida mejor. Se llegaron a crear incluso peliculas completamente irreales, llenas de seres mitologicos y/o fantasticos que ya solo complian la mision de atraer al publico, para obtener mayores ganancias.

    ResponderEliminar
  67. Camila Bergel.- Parte 3.

    Todo este preceso de desarrollo de los medios masivos de comunicacion culminó con la llegada
    del internet uno de los medios de mayor conexión a la red mundial y a mi criterio la creacion mas importante. Aunque es considerado como uno de los mas modernos, e incluso en el siglo XXI existe gente que no sabe utilizarle, para mi es el medio mas completo y accequible en Chile, ya que por solo $100 puedes estar 15min "conectado al mundo". Y esto gracias al ambicion de los empresarios que con su modernisacion comensaron a buscar como introducirlo en el marcado de forma masiva, por lo que comensaron a implementarse en empresas privadas y mas tarde en hogares.

    A lo largo de la historia desde sus comiensos los medios de comunicasion han logrado influir de tal modo en la sociedad que han influenciado en las reformas en el area politica, en la forma de vida en las distintas decadas, imponiendo modas, y manteniendo los distintos paises en etapas muy similares( los 60', los 70', los 80', etc).

    Los mass media han evolucionado a tal medida que hoy se han convertido en la conexion que matiene unido al mundo. Por medio de estos podemos saber que ocurre en otros paises, podemos comunicarnos con personas que se encuentran en el otro extremo del planeta y quien sabe si en el futuro podamos alcansar una tecnologia tan avansada que incluso pueda transportarnos a otros lugares del planeta con tan solo apretar un boton.

    ResponderEliminar
  68. Camila Bergel.- Parte 2.

    Asi los medios de comunicacion fueron convirtiendose el mejor medio para entretener, promocionar, vender e incluso enseñar toda clase de cosas o temas, dejando casi a un lado su principal funcion de informar. Se ha convertido en uno de los negocios mas factibles y remuneradores, creandose millonarias producciones para la entretencion del publico. Si bien los que pertenecen a ello es un circulo bastante reducido, estos obtienen grandes ganacias, pero para conseguirlas se deben desenvolver en un mundo muy competitivo que esta constantemente buscando obtener el primer lugar sin importar el costo. Asi el precio de cada persona perteneciente a este circulo, va subiendo segun el grado de su fama, su carisma y cuan capaz sea de vender el producto al publico.


    Pero para comensar esta industria tan competitiva comercialmente fue necesario iniciar la comunicacion entre el locutor y los reseptores, proceso inciado con la llegada de la radio al país, donde estos intereactuaban y compartian opiniones publicamente. Se dijo que este medio fue creado para el pueblo mas que para la OLIGARQUIA, ya que era el pueblo el que lo usaba para expresar libremente sus pensamientos e ideas, sin tener que preocuparse por las repercuiones que esto le podria traer(politicas) y esto no por una libertad de expresion ya que esta fue reprimida en varias ocaciones, si no que por medio de simplemente mantener oculta su identidad.

    Con el paso de los años el siglo XX nos trajo uno de los inventos mas comerciales hoy en dia, la television. Se combirtio en uno de los medios mas poderosos ya que no solo era un medio de informacion instantaneo si no que ademas mostraba imagenes, por lo que se podia "comprobar" su veracidad, cosa que el periodico no podia hacer. Sin embargo en sus comienzos esta no poseía mayor difucion que el perdiodico, ya que su costo era mayor y dificultaba su compra para la mayor parte de la poblacion, pero con los años se fue facilitando su compra y en el mismo siglo se consiguio que en agran parte de los hogares se tubiese por lo menos un televisor. Por esto hoy en dia es mas comun ver a las personas informandose por medio de la television que por un periodico.

    Sin embargo la politica nunca dejo de formar parte de los medios, ya que gracias a esta fue posible la difucion de ellos, si recordamos fueron nuestros presidentes del siglo los encargados de hacer posible la importacion de los equipos necesarios hacia Chile y aunque algunos como Jorge Alessandri que consideraba la television un gasto inecesario para el pais, dificultaron este proceso la necesidad del desarrollo cultural de Chile se impuso por la universidades que siempre influenciaron para convertirnos en un pais mas desarrallado.

    Y la politica, que descubrio el poderoso instrumento que son ya que modelan los pensamientos y ayudan a formar las creencias de las personas, los aprovecharon para reflejar de forma masiva su modo de pensar, sus intereses y sus convicciones. Llegando a ser la television y la radio el medio por el cual cada gobierno hace propaganda a beneficio de su partido politico.

    ResponderEliminar