sábado, 14 de noviembre de 2009

La carrera a la Moneda, semana del 9 al 14 de noviembre


Esta semana estuvo marcada por el 2º debate televisivo y la que dicen es la "madre de las encuestas": la encuesta CERC...
VAMOS!!!! Sigamos adelante con nuestro foro de opinión...

10 comentarios:

  1. A CONTINUACIÓN PUBLICO ALGUNOS COMENTARIOS EMITIDOS A MITAD DE SEMANA EN EL ARTÍCULO DE LA SEMANA PASADA PERO QUE CORRESPONDEN A ESTA. SON DE Guillerme, Mario y Julieta... GRACIAS CHICOS POR SUS COMENTARIOS SOBRE LE DEBATE...

    EL PRIMERO:
    Guilherme reis de azevedo 1ºc dijo (publicado el martes, 10 noviembre, 2009)...
    Debate presidencial

    JORGE ARRATE
    El candidato de la izquierda fue el único de los cuatro presidenciables que propuso una solución con salida al mar para Bolivia. El abanderado del Juntos Podemos planteó una negociación bilateral que otorgue una salida soberana al mar con territorio para el país vecino, a cambio de la obtención de beneficios para Chile.

    MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
    El diputado independiente comparó la relación comercial entre Francia y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial como el ejemplo que Chile debe seguir con sus países vecinos. En el caso de Bolivia, el presidenciable ex PS afirmó que el acento debe estar puesto en el fortalecimiento del comercio entre ambas naciones, sin anteponer la demanda marítima.

    SEBASTIÁN PIÑERA
    Coincidiendo con Enríquez-Ominami y Eduardo Frei, el candidato de la Coalición por el Cambio también declaró que la relación bilateral debe fortalecer la integración económica. Sin embargo, afirmó que en su Gobierno no habrá ninguna solución que involucre la entrega de tierra o mar con algún tipo de soberanía para Bolivia.

    EDUARDO FREI
    El candidato de la Concertación destacó el acuerdo de 13 puntos firmado entre Michelle Bachelet y Evo Morales. El abanderado oficialista dijo que el gobierno boliviano se equivoca cuando ubica a la demanda marítima por sobre temas como una plataforma conjunta para explotar el gas y el fortalecimiento del comercio entre ambos países.
    Puerta giratoria

    Los duelos

    Piñera emplaza a Frei por indulto a Vargas Parga

    Chávez y Aznar, el "choque internacional"

    La foto con que Enríquez- Ominami incomodó a Piñera

    Frei critica a Piñera por su vinculación con los negocios

    Arrate revela que presentó renuncia a Frei tras decisión de defender el regreso de Pinochet

    Candidato del Juntos Podemos cuestiona a Enríquez-Ominami por ser un "llanero solitario"

    Enríquez-Ominami y Frei discrepan por primarias de la Concertación

    El enfrentamiento entre Arrate y Piñera por el impuesto al libro.

    ResponderEliminar
  2. AQUÍ VAN LOS OTROS DOS:
    Mario Varas dijo (publicado el martes, 10 noviembre, 2009 )...

    El lunes 9 de noviembre, se realizo el debate presidecial, en el cual los candidatos en vez de proponer estrategias para mejorar el pais, se dedicaron a un enfrentamieno directo de ataques interpersonales.

    Nuevamente se tomó el tema de el indulto de Frei, los dichos antipatrioticos de MEO y la problematica entorno a los negocios y la politica de Piñera.


    Julieta Giacchino Palacios dijo (publicado el martes, 10 noviembre, 2009)...

    Debate presidencial 2009/11/09 canal 13

    Jorge Arrate Mac Niven “El Juntos Podemos Más”
    Lo vi muy firme, con respuestas, tuvo respuestas claras y eso me gusta , me convence lo que dice .
    Creo que estuvo muy calmado, respecto a los otros candidatos ya que entraban en discusión mas seguido, y tenían algún tema para sacar, que no tenia nada que ver, Arrate lo vi concentrado en sus respuestas , respetuoso ante todo . I concuerdo con la idea de su preferencia presidencial en Latinoamérica.

    Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio:

    A Marco siempre lo veo igual , no me gusta mucho ,creo que le falto el respeto a sus compañeros , la verdad que acá concuerdo con Piñera, cuando hacia referencia que lo único que hacia Ominami era confrontar a sus contrincantes y descalificarlos , solo porque eran mas ancianos, y porque cada comentario lo despreciaba.
    Me pareció un poco desubicado mostrar la foto, esa en la cual, aparecía Piñera, creo que para opinar uno debe estar muy bien informado.

    Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle:
    La verdad lo vi mejor en este debate que en el anterior, me gustaron sus respuestas, bien fundamentadas, aunque creo que se queda en lo mismo cuando le hacen una pregunta de su anterior candidatura no sabe como reaccionar, es mas, a veces eludía las preguntas.
    Igual me aclaro bastante sus ideas con este debate, mucho mejor que el anterior.

    Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique:
    En este debate lo vi firme, estoy en desacuerdo con algunas cosas que el plantea, en primer lugar el no esta a favor de los gays, de las lesbianas, y de todo eso, que creo que la gente es así por algo , y el casamiento perfecto no tiene que ser entre un hombre y una mujer.
    También creo que es importante tener buen trato con los demás países para unirse más al mundo. Es muy importante además resolver la medioterrianidad a Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. Javiera Pinto
    Pese a que desde la Concertación advirtieron que los resultados debieron haber dejado “muy preocupada” a la derecha, el candidato de la Alianza Sebastián Piñera evitó mostrar inquietud frente a los datos.

    Según el sondeo, tanto el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, como el independiente Marco Enríquez Ominami podrían derrotar Piñera en el balotaje.

    Pero en el sur, Piñera optó por destacar que “hemos conocido muchas encuestas (…) nosotros estamos convencidos que vamos a ganar en primera o segunda vuelta”, sin comentar la baja en la adhesión que evidencia este sondeo respecto a otros similares.

    Más locuaz, al respecto, Frei se mostró confiado en que superará la valla de la primera vuelta, y obtendrá un triunfo ajustado en el balotaje.

    “Mantengo lo que siempre he dicho con encuestas o no, que vamos a estar en la papeleta de segunda vuelta y vamos a ganar por nariz en segunda vuelta”, dijo.

    En tanto, Enríquez Ominami reiteró que “no cree en oráculos” y que “no está en campaña para conquistar la confianza del encuestador”, sino por la ciudadanía.

    El sondeo muestra que en una primera vuelta, Piñera recibe un 30,3%, Frei un 23,7%, y Enríquez el 17,3%, entre los inscritos, con lo que MEO no accedería al balotaje.

    Pero el díscolo independiente optó por destacar las cifras en su globalidad. "La encuesta UDP demuestra que en segunda vuelta somos más competitivos que el candidato de las cúpulas de la Concertación, demuestra que estamos cerca de pasar a segunda vuelta y confirma que somos la única candidatura que sube", enfatizó.

    El abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, en tanto, sólo comentó que hay una “sobrepoblación de encuestas”. El ex ministro obtiene un 4,1% en primera vuelta, en pregunta cerrada, de acuerdo a la encuesta entregada hoy.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana, aparte del debate, los candidatos presidenciales mostraron sus “cartas” en franjas televisivas. Lo que dijeron fue lo siguiente

    El primero en mostrar sus imágenes fue la candidatura del representante del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien desde su casa contó parte de su historia familiar, incluso, mostrando una fotografía de su padre. Nuestras ideas son sus ideas, porque son el sentido común ciudadano: Es desear un Chile menos desigual, más libre, más solidario, más humano...¿Acaso no quiere usted eso?”, añade Arrate en su franja, donde también aparecieron una serie de actores de televisión que apoyan su candidatura y que presentaron sus testimonios.

    El segundo en enseñar sus imágenes fue el independiente Marco Enríquez- Ominami, quien mostró imágenes de su recorrido de campaña y se enfocó en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la "nueva" estructura familiar.

    Sebastián Piñera fue el tercero, quien pretendió reforzar su capacidad de liderazgo. Imágenes similares a las del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en su proclamación también formaron parte de su espacio. “Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho en los últimos 20 años, vamos a seguir cosechando los mismos resultados”, dice Piñera en medio de una reunión con los algunos integrantes de los 1.200 profesionales de los 37 grupos Tantauco.

    Finalmente, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei contó a través de imágenes la historia de una joven que resultó embarazada en su época escolar, tratando de reflejar la realidad nacional. Además, dejó clara su posición de continuista del gobierno de Bachelet y tuvo espacio para mostrar sus diferencias con Enríquez-Ominami en medio de una conversación con mujeres.

    "Para gobernar se necesitan equipos y tú tienes que tener parlamentarios, tienes que tener organización social, tienes que tener alcaldes, concejales y eso no se hace de la noche a la mañana", planteó el senador DC.

    Según mi punto de vista las personas que más muestran lo que harían en su gobierno son el candidato Sebastián Piñera y el candidato Eduardo Frei, que ambos dan puntos muy importantes de la realidad nacional, en cambio el candidato Jorge Arrate y el candidato Marco Enríquez muestran más sobre su situación familiar que según mi punto de vista no es lo mas importante para que las personas voten por ciertos candidatos, y el candidato que para mi tendría favoritismo con lo que dice sería Eduardo Frei por querer seguir con el tipo de gobierno de nuestra presidenta, aunque halla mostrado sus diferencias con el candidato Marco Enríquez.

    Tomás Orozco de la Paz

    ResponderEliminar
  5. Sofía Abarca.

    Un sexto debate presidencial se agregará a los ya realizados y anunciados por distintas instituciones.La novedad es que los candidatos deberán debatir sólo temas de educación y son los mismos rectores quienes preparan las preguntas a los abanderados.


    Sábado 14 de Noviembre de 2009

    Marco Enríquez-Ominami: Derroche de energía

    En la de Enríquez-Ominami, Leporati -experto en comunicación política- ve mucho voluntarismo y energía, pero a diferencia de Arrate, es "un protagonista compartido con su señora, donde usa mucho el humor, lo que es muy útil en televisión porque acerca al candidato, no lo pone como un Dios".

    Sábado 7 de Noviembre de 2009

    Eduardo Frei, Protagonismo de Piñera y Enríquez-Ominami en debate alerta al comando de Eduardo Frei

    Piñera trató al ex PS de "Peter Pan'', por no reconocer su pasado. El diputado acusó al presidenciable de "mentir". "Marco necesita afirmar votos concertacionistas que se le están escapando",


    Sebastián Piñera, Dura arremetida de Eduardo Frei en contra de Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN-, esta vez no hubo grandes confrontaciones y el protagonismo se lo llevó la definición de las cartas presidenciales en los denominados temas valóricos.

    Jorge Arrate, "Arrate fue el único que no eludió preguntas" en el debate.El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la "seguridad" que, a su juicio, mostró durante todo el debate presidencial el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, y afirmó que fue el único que contestó todas las preguntas que le formularon.

    ResponderEliminar
  6. En esta semana los candidatos fueron invitados a el segundo debate televisido que se realizo en canal 13:

    Frei : En este devate ni hablar, sólo promesas que no ha cumplido, justificaciones respecto a sus accciones en el pasado, y una gran falta de empatía que esconde detrás de una seudofigura de seriedad. Respecto a sus propuestas claramente son sólo una continuidad de lo que hay con un par de inovaciones que no convencen a nadie, sólo a sus seguidores que quieren mantener sus trabajos en los diferentes servicios públicos.

    En esta semana frei llego a canales de farandula para ganar votos

    Ominami: Le faltan propuestas serias, solo se dedicahablar cosas buenas y encuentro que es muy joven para ser presidente porque muchas cosas las puede tomar como juego

    Arrate: es el unico candidate serio que se presenta de los candidatos, el no partcipa en programas de farandulas y no genera peleas ni discusiones con los otros candidatos

    Pinera: el siempre muy correcto pero ala ves encuentro que tiene algunas propuestas un poco dificiles de alcansar porque no comenta nada solo propone muchas cosas buenas para que tenga votos

    La verdad si tuviera que votar votaria por arrate porque encuentro que es el mejor presentado y no se mete en las discusiones siempre se encuentra almargen de esas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Esta semana fue el debate presidencial de canal 13.

    Bueno, me parecio muy aburrido ya que cuando les preguntaban algo, respondian casi lo mismo a exepcion de unos detales, claro que esos marcaban una diferencia muy pequeña pero que a la vez los diferenciaba altamente, no se si me explico bien.

    Ademas de que los candidatos lo unico que hacian mas que responder preguntas era tirarse indirectas entre ellos y arrojarse basura.

    Agragr ademas que me parecio muy mala la actitud de Eduardo Frei quin no quiso participar en un jueguito que hicieron de destacar lo mejor del otro, el talvez creia que se veía muy maduro, que la gente iba a pensr que no queria armar polemica, y mientras los otros lo hacian el parado sin escuchar con cara de orgulloso, pero le salio todo al reves ya que escuche que mucha gente lo critico por no querer destacar lo positivo de los demas.

    Y mencionar que arrate subio 4%, me parece muy bien porque arrate la ieva y deberia ser el presidente. Pero igual creo que la pelea va a ser entre el tata piñera y el tata frei

    Esteban Pardo I'C

    ResponderEliminar
  8. Valentina Wohl I°Cdomingo, 15 noviembre, 2009

    Sobre el debate presidencial del lunes 9 de noviembre pude apreciar que hubo menos planteamientos de propuestas, existió más críticas y ataques entre los candidatos.
    Se vio un Marcos Enriquez-Ominami muy soberbio, conocedor de todos los problemas, de cifras y de soluciones. Considero que es un hombre muy joven con poca experiencia en política, le falta foguearse más, y madurez para manejar sus defectos y pasiones, debe aprender a ser más humilde y no tan impulsivo, solo basta verlo hablar y expresarse. Fue de muy mala clase al referirse a Frei y Piñera como políticos del pasado. Y fue muy desubicado al enrrostrarle a Piñera una foto insinuando que escondía su partido, acaso él en el pasado tenía afiches sin mencionar su partido político?.Su comando evaluó esta actitud mala, como innecesaria.
    Con respecto a Eduardo Frei también se le volvió a ver más confrontasional y tuvo que defenderse mucho de MEO y de Piñera. Se le vio incómodo, criticó a los candidatos de faranduleros. Y por lo que sale en la prensa, quería exponer sus propuestas pero no pudo hacerlo como él quería, no le acomodó el formato de este debate. Mostró una imagen parca, falta de carisma, y hasta dio la sensación de estar enojado a ratos.
    Eduardo Frei fue criticado por Piñera en los temas del indulto al narcotraficante Ángel Vargas, y por haber indultado a muchos delincuentes, por el caso de la compra de los aviones Mirage y de las coimas en su gobierno.
    Meo criticó a Frei en relación a la privatización de las empresas sanitarias, y a su relación con Carlos Menem y Fujimori, ambos con procesos penales serios en sus países, incluso Fujimori está preso. También critico a Frei por la forma en que se desarrollo el arresto de Pinochet en Londres y todo el tiempo que se demoró en que volviera a Chile y fuera procesado.
    Sebastián Piñera en el debate tuvo una actitud ofensiva y concentrado en la delincuencia, también fue muy criticado, y fue provocado por MEO y le tiró un poco brusca la foto al contrincante. Estaba muy nervioso sobretodo al comienzo del debate. Piñera atacó mucho a Frei refiriéndose a muchas cosa de su gobierno, mencionadas anteriormente.
    Piñera para defenderse de MEo, le criticó que estaba descalificando a todo el mundo. Como MEO le criticó la amistad de Piñera con Aznar, más adelante Piñera se refirió a la simpatía de MEO hacia Chávez.
    Frei también se vengó de Piñera y le volvió a sacar el caso del Banco de Talca, de la sanción de la SVS por la compra de las acciones de LAN , y de su dualidad incompatible de ser empresario y presidente a la vez.
    Jorge Arrate para variar fue el más compuesto en su modo de expresarse, maneja más sus emociones , pero también lanzó criticas como por ejemplo al manejo de información privilegiada que hizo Piñera en el caso de la compra de las acciones LAN, y emplazó a MEO que no era “un llanero solitario”, y trabajaba en equipo y era leal a ese equipo ( refiriéndose a su participación como ministro en el gobierno de Frei, en la época del arresto de Pinochet en Londres).
    No comparto las ideas tan izquierdistas de Arrate y que haya alabado y defendido a Fidel Castro y su gobierno.

    ResponderEliminar
  9. Valentina Wohl I°Cdomingo, 15 noviembre, 2009

    En relación a la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos), los resultados favorecieron a Piñera con un 36%, seguido por Frei con un 26% (baja 2 puntos), luego Enríquez-Ominami con un 19% (sube 2 puntos), y por último Arrate con un 5% (sube 4 puntos).
    Existe un porcentaje muy alto de un 14% que no tiene decidido su voto, que no se había registrado en los estudios de las dos elecciones anteriores.
    Pasaría a segunda vuelta Piñera con Frei, pero sería más competitivo MEO que Frei para competir con Piñera; Frei y MEO lograrían un 37% al medirse por separado con Piñera, y éste alcanzaría un 40% de apoyo frente a MEO, y un 43% compitiendo con Frei.
    Un 54% de quienes apoyan a Frei votarían por MEO en segunda vuelta, mientras que sólo un 39% de los partidarios de este último traspasaría su apoyo Frei, y un 29% preferiría a Piñera.
    Mi opinión es que es muy difícil predecir que pasará en diciembre y enero, porque es muy alto el porcentaje de gente indecisa.

    ResponderEliminar
  10. Macarena Peña (IºC)lunes, 16 noviembre, 2009

    Viernes 13 de Noviembre de 2009
    FREI CRÍTICA A PIÑERA POR COMPROMISO CON EX UNIFORMADOS SOMETIDOS A JUICIO
    "O se está con los violadores de derechos humanos o se está con las víctimas. Claramente, yo estoy con las víctimas", sentenció el abanderado oficialista.

    COMENTARIO: Creo, al igual que siempre, que los candidatos presidenciales no deberían estar criticando a los otros candidatos. Deberían concentrarse en sus campañas presidenciales y si otro candidato comete un error o toma una mala decisión, no criticarlo sino dejarlo que lo solucione. Ha habido muchas noticias de este estilo y creo que no debería haber más, ya que es mal visto que critiquen a los otros. En fin, creo que Frei (en este caso) debería concentrarse en su campaña presidencial y aprovechar las últimas semanas para atraer a más votantes.

    Lunes 16 de Noviembre de 2009
    PIÑERA TIENE MIEDO DE QUE ENRÍQUEZ-OMINAMI PASE A SEGUNDA VUELTA
    El vocero del candidato independiente reiteró que el diputado es el único capaz de derrotar al abanderado opositor en las elecciones.

    COMENTARIO: El candidato Sebastian Piñera no debería tenerle miedo al candidato independiente Marco Enríquez Ominami; debería sentirse seguro de si mismo y de su campaña, ya que así demostraría a los chilenos que el seria un presidente seguro y confiado.

    Jueves 12 de Noviembre de 2009
    ENRÍQUEZ-OMINAMI ENFOCA CAMPAÑA A PROMOVER "VOTO ÚTIL" Y SE ACERCA AL OFICIALISMO
    Buscando revertir la imagen de que ya está fuera de la segunda vuelta, el ex PS definió nueva estrategia para apelar al electorado concertacionista.

    COMENTARIO: Me parece bien que el candidato Marco Enríquez Ominami busque votos, siempre y cuando lo haga de manera limpia. Marco Enríquez Ominami ha avanzado mucho en su carrera presidencial; tiene un gran porcentaje de apoyo de la población, esto se demuestra en las encuestas, ya que tiene en un puesto muy alto en ellas.

    Jueves 12 de Noviembre de 2009
    ARRATE SE FIJA META DE 7% Y PREPARA NEGOCIACIÓN PARA SEGUNDA VUELTA
    En el comando aseveran que "se va a construir" un acuerdo con Frei en el balotaje para evitar que gane Piñera.

    COMENTARIO: Me parece muy bueno que el candidato Jorge Arrate se ponga metas para ganar más votos, pero al igual que Marco Enríquez Ominami y cada candidato, lo debe hacer de forma limpia y honrada.

    ResponderEliminar