martes, 3 de noviembre de 2009

La Carrera a la Moneda, semana del 2 al 8 de noviembre

Estimados estudiantes de IC:

Los vuelvo a animar a comenzar la semana de revisión noticiosa, los que no han partcipado nunca todavía están a tiempo de comenzar...

¿Qué pasó la semana pasada con Siulem, Catalina, Mario y Francisca?

RAIMUNDO Y ESTEBAN Y A TODOS: recuerden que deben comentar las propuestas, no lo que los candidatos hacen en la televisión, tampoco nos interesan las encuestas.

Ánimo a todos y felicitaciones a los que están participando semana a semana de este espacio...

19 comentarios:

  1. SANTIAGO.- Un duro cuestionamiento a la labor de los jueces lanzó hoy el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien deslindó en tribunales la responsabilidad de que los delincuentes queden una y otra vez en libertad.

    Fueron algunos hechos ocurridos el dia de hoy 3/10/09 (:

    Constanza Fuenzalida

    "La puerta giratoria no es mía ni del Gobierno, es de los tribunales. Eso hay que terminarlo", dijo el candidato al ser consultado sobre el tema durante un encuentro con mujeres en el Centro para Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Renca.

    El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami se sumó a las duras críticas que anteriormente había hecho el comando de Sebastián Piñera, en contra del diario "La Nación", señalado que el medio se ha transformado "en un panfleto del gobierno".

    Yo estoy por hacer un gran holding", explicó. "Quiero que La Nación sea parte del holding de Televisión Nacional, que se maneje con los mismos estatutos, que La Nación tenga un directorio colegiado confirmado por el Senado (...) Haría una gran holding de comunicaciones del Estado, donde La Nación pasa a depender de TVN... Claramente TVN da mucho más garantías", sostuvo.

    ResponderEliminar
  2. Falta tu comentario Constanza, gracias por tu aporte...

    ResponderEliminar
  3. Valentina Wohl I°Cdomingo, 08 noviembre, 2009

    Las propuestas de esta semana de Eduardo Frei, han sido:
    - En su visita a la “Casa de la Mujer de Huamachuco” en Renca, presentó un programa especial de acceso a la vivienda para que las mujeres maltratadas puedan romper el círculo de la violencia por parte de sus parejas. El plan contempla también crear centros de reparación especializados en víctimas de violencia sexual; impulsar un programa para especializar a defensores, jueces y fiscales; e implementar más casas de acogida y centros de atención ambulatoria. También incluye un programa preventivo para hombres que han agredido a sus parejas, e incluye el control tecnológico de quienes han sido condenados. Presenta también un plan de apoyo integral a hijos e hijas de víctimas de femicidio y prevención temprana de violencia en establecimientos educacionales.
    Estos planes que abordan estos tipos de violencia a la mujer, a los hijos, cuyas tasas van en aumento, son iniciativas preventivas y curativas muy necesarias, porque lo que existe actualmente es muy pobre.
    - Frei planteó la necesidad de asegurar por ley un porcentaje de cargos a ocupar por discapacitados tanto en el sector público como privado; también ratificó su compromiso de incrementar el aporte del Estado a la Teletón; así como también, continuar con la política impulsada por el actual Gobierno para que en los nuevos barrios existan viviendas especialmente adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad. Se comprometió a fiscalizar y sancionar debidamente el incumplimiento de la norma que exige accesos especiales para discapacitados en los edificios públicos.
    Considero que son medidas que integran mucho más a la gente discapacitada al diario vivir de la sociedad; hay gente muy inteligente y capacitada en estas personas, y pueden aportar mucho más al desarrollo de este país.
    - Eduardo Frei ratificó su decisión de impulsar una gran reforma laboral, de modo que todos los trabajadores de Chile puedan tener las misma garantías que tienen los trabajadores de Codelco en materia de capacidad de organización y negociación.
    Esto es importantísimo porque son seis millones de trabajadores chilenos que no tienen garantías para organizarse en gremios o sindicatos para defender sus derechos. Además es sabido que los mineros de Codelco tiene buenos sueldos y muchos beneficios, ojalá el resto de los trabajadores de Chile alcanzaran niveles parecidos, contribuiría al desarrollo de la clase media.
    - Ante la denominada “deuda histórica” que mantiene paralizado a parte del profesorado del país, Frei aseguró que la forma de enfrentar esta demanda es compensar al magisterio, por ejemplo mediante un nuevo estatuto docente o con un incentivo especial para las jubilaciones.
    Creo que el planteamiento de buscar otras formas de compensar a los profesores es lo más conveniente, porque no creo que el país sea capaz de cancelar la real deuda económica que dicen los profesores que asciende a miles de millones de pesos.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana hubo un debate en Talca donde los candidatos presidenciales propusieron lo siguiente:
    Sebastián Piñera:
    Se creará academia de formación y capacitación de funcionarios regionales y comunales de altos funcionarios. Se aspira que de aquí a 8 años, todos los que ocupen esos cargos hayan pasado por dicha academia.

    Cambiar la forma en que se distribuyen los dineros en las regiones.
    Marco Enríquez-Ominami

    Parte dando caso local del Hospital de Talca. 3 pacientes que deben esperar 8 horas para su atención. Lo importante es la eficiencia del Estado. En dicha línea, proponen 10 hospitales, 500 ambulancias, 1.000 especialistas.

    Para financiar esto, propiciar una reforma tributaria, para que algunos chilenos paguen menos y las grandes empresas paguen más.
    Eduardo Frei
    Se propiciara la educación a nivel municipal y de educación superior. Las universidades de regiones deben propiciar la formación técnico-profesional. Se debe avanzar también en desarrollo energético sustentable. Se implementará el programa de fortalecimiento profesional y tecnológico en las OMIL de las municipalidades. Se continuará con el fortalecimiento de estadios, ampliándolo a lo amateur. Se incorporarán 50 comunas de chile al plan cuadrante (seguridad).

    Jorge Arrate
    Elaborar nueva Constitución, para avanzar en la dirección que necesita la regionalización. Se debe hacer una asamblea constituyente para realizarla. Elección directa de las autoridades, con atribuciones, para gobernar la región y con autonomía financiera. Una proporción del IVA debe ir a parar a las arcas regionales, y se debe pagar un royalty por el uso de recursos naturales.

    Para mi los candidatos que tienen mejores propuestas son Eduardo Frei y Marco Enríquez, porque para mi lo mejor es poder mantener la buena salud y educación en el país porque sin salud aumentaría la taza de mortalidad y sin educación la taza de desempleo
    Tomás Orozco de la Paz

    ResponderEliminar
  5. Valentina Wohl (I°C)domingo, 08 noviembre, 2009

    Las propuestas de Sebastián Piñera fueron:
    - En su visita a la Araucanía planteó el “Plan Araucanía y de acuerdo de reencuentro histórico con el Pueblo Mapuche”, que trata sobre el reestablecimiento de la paz en la Araucanía, la promoción de la cultura Indígena, una institucionalidad al servicio de los Pueblos Originarios, apoyo al desarrollo de los Pueblos Indígenas y un impulso productivo para la Araucanía.
    Es un proyecto que abarca varias áreas, si pudiese concretarse ojalá los mapuches cooperaran porque son un pueblo muy cerrado y poco dados a la integración, les gusta hacerlas cosas a su modo.
    - Sebastián Piñera presentó su plan de “Regionalización y descentralización” en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Prensa, ANP, que consistiría en fijar metas y plan de desarrollo regional; traspasar funciones a los gobiernos regionales; aumentar las atribuciones y los recursos económicos y humanos regionales y municipales; aplicar la nueva ley de gobiernos regionales que establece la elección directa de los consejeros regionales y crea la figura del Presidente del Gobierno Regional.
    Creo que es una buena propuesta para que se desarrollen y crezcan más las regiones, y que Chile no siga siendo solo Santiago.
    - En una carta a los funcionarios públicos, Piñera les ofrece que serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos, van a mejorar la situación contractual de los funcionarios públicos, ya que más del 50% están con contratos que expiran anualmente; brindarán capacitación permanente y becas de especializaciones incluso en el extranjero; se terminará con el cuoteo y la repartición de cargos de exclusiva confianza, llamándose a concursos públicos.
    Muchos funcionarios públicos están sometidos a presiones e injusticias debido a la renovación anual de sus contratos, existe mucha inestabilidad en estos empleos, y tiene razón Piñera en que muchos cargos prima la pitutocracia y no hay personas capacitadas ocupando ciertos cargos.

    ResponderEliminar
  6. Valentina Wohl (I°C)domingo, 08 noviembre, 2009

    Continuación de Sebastián Piñera:
    - Ayer Piñera dio a conocer sus diez compromisos con la clase media que son: extender a la clase media la protección social, incluyendo una ampliación del seguro de cesantía, un seguro hipotecario para que las personas no pierdan su vivienda y un seguro de matrícula para que los jóvenes no abandonen sus estudios superiores, si sus padres quedan desempleados; un millón de nuevos empleos, trabajo estable y con un sueldo justo; seguridad ciudadana poniendo candado a la puerta giratoria; en salud la creación del “Bono de Garantía Auge”, lo que quiere decir, que las personas de clase media podrán ser atendidas en el sector privado si los consultorios y hospitales públicos no cumplen la garantía de una salud oportuna; creación de más becas y el acceso al crédito para que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por falta de recursos, y fortalecer la educación técnica, tanto a nivel secundario como superior; combatir frontalmente al narcotráfico y la creación de los programas “Vida Sana” y “Vida Nueva” para prevenir y rehabilitar a los jóvenes de la droga; dotar los barrios de comisarías, iluminación, áreas verdes, bibliotecas y multicanchas; mejorar el sistema de transporte público en todo Chile; eliminación gradualmente el descuento del 7% de cotización de salud para los adultos mayores que más lo necesitan; la creación de un SERNAC Financiero, que proteja a los clientes de los bancos para evitar abusos (tasas de interés excesivas, cargos excesivos); la creación del programa “Chile Acoge” que prevendrá, protegerá y atenderá a las mujeres, niños y adultos mayores víctimas de abusos.
    Todos los planteamientos suenan maravillosos , pero de adónde sacará tanto recurso económico para financiarlos. Los planteamientos más trascendentales para mí son el aumento de la seguridad ciudadana, la eliminación del 7% se descuento para salud de las pensiones de los jubilados porque son muy bajas las jubilaciones, el derecho a educarse para la gente más capaz pero con problemas económicos, y los planes contra la drogadicción, que cada vez es mayor en la juventud.

    ResponderEliminar
  7. Catalina Barraza Barros IC

    Esta semana a sido tranquila, el viernes tuvieron un debate de prensa y se estan preparando para el debate del lunes 9 en el canal trece

    Marco Enriquez-Ominami
    dijo que el pagaria la deuda a los profesores
    OPINION: parece que seria bueno ya que asi los profesores dejarian las huelgas y retomarian las clases

    Sebastian Piñera
    le dijo a Ominami que sufre del sindrome de peter pan, a Jorge Arrate le lanzo una ironia sobre la puerta giratoria
    OPINION: esta semana fue la peor para Piñera lo unico que hizo fue hablar mal de los demas y no mostrar nada bueno

    Jorge Arrate
    se a dedicado a mostrar nuevas propuestas y prepararse para el debate presidencial del lunes "yo quiero aparecer con mas ideas y eso es lo que ha sido mi campaña y lo que va a seguir siendo"
    OPINION: encuentro que a sido la unica persona que muestra cosas y no hace nada polemico como los demas

    Eduardo Frei
    prometio destinar 300 millones de dolares en desarrollo cultural
    OPINION: encuentro que esta bien, pero tambien deben invertir en mas cosas como jardines, colegios, hospitales no solo la cultura

    ResponderEliminar
  8. El mundo rural y del agro genera cerca del 12% de los empleos del país, el 11% del PIB y representa casi un 50% de las exportaciones no mineras. Un importante sector de la población que representa un millón de electores que podrían definir la presidencial

    Marco enriquez ominami va a reunir entre 3 y 4 millones de dólares a traves de créditos y aportes privados. Todo se hace poco a la hora de la dura disputa por pasar a la segunda vuelta ante los contrincantes que cuentan con una caja mas avanzada. lo cual, cada peso se cuida en una campaña .

    el 1 de noviembre, las agendas de Eduardo Frei y Sebastián Piñera tendran el mismo objetivo: el mundo evangelico. Mientras el senador DC asistira a la celebración del dia de la iglesia evangelica en La Moneda, el abanderado de la alianza dara a conocer una bateria de propuestas para ese culto.

    ResponderEliminar
  9. Sábado 07 de Noviembre de 2009:

    Piñera y Enríquez-Ominami:

    Protagonismo de Piñera y Enríquez-Ominami en debate alerta al comando de Eduardo Frei

    "Considero que fue un tongo, porque Piñera y Enríquez-Ominami han estado coludidos durante toda la campaña, pero Marco empezó a pagar el costo de aquello: ahora necesita afirmar votos concertacionistas que se le están escapando para una primera vuelta".


    Enríquez-Ominami:

    define estrategia para recta final: "Piñera y Frei son de derecha"

    "El 13 de diciembre, los chilenos tienen varias opciones, pero hay dos que son caras de la misma moneda. Los dos son conservadores, los dos son de derecha", señaló ayer el abanderado independiente.

    Y agregó: "Son de derecha porque tienen un pensamiento conservador; en materia de recursos naturales son responsables de lo ocurrido aquí con las salmoneras.


    Domingo 11 de Octubre de 2009

    Arrate y Frei:

    Gestos entre Frei y Arrate desatan fuerte controversia en el pacto Juntos Podemos


    La cita estaba fijada para el mediodía de ayer. Hasta el Club Super Soccer de Ñuñoa debían llegar representantes de los comandos de Eduardo Frei y de Jorge Arrate con una sola indicación: traer equipos deportivos y un balón de fútbol. Pero la lluvia alteró los planes.

    En el gesto de camaradería más explícito entre los comandos de ambos candidatos se había agendado un partido de futbolito.

    Viernes 6 de Noviembre de 2009

    Frei:

    Jefes de bancadas de la Alianza no aprobarán dinero para Fundación Frei.

    Los jefes de bancada de la Alianza Joaquín Godoy (RN) y Claudio Alvarado (UDI), señalaron que rechazarán en la Ley de Presupuesto los recursos que entrega el Estado a la Fundación Frei Montalva, porque se ha utilizado para beneficiar abiertamente la candidatura presidencial de la Concertación.

    Sofía Abarca.

    ResponderEliminar
  10. Valentina Wohl (I°C)domingo, 08 noviembre, 2009

    Las propuestas de Marco Enríquez-Ominami fueron las siguientes:
    - Él candidato quiere potenciar a los sindicatos, hará reformas laborales y reajustes salariales. Está bien que se les dé más opinión a los trabajadores, pero hay que tener cuidado hasta cuando poder darles a los sindicatos.
    - Propone una gran reforma a la educación y los recursos saldrían de una reforma tributaria que él plantea. Todos los candidatos proponen lo mismo, y se ve que en Chile se necesita urgente en la educación una reforma profunda.
    - MEO está muy a favor de fomentar la ciencia y la tecnología, dice que promoverá mecanismos que permitan un desarrollo sostenible de la investigación en nuestro país. Creo que todas las medidas que fomenten la investigación son a favor de avanzar en el desarrollo de Chile.
    - MEO es partidario en reducir el impuesto específico a los libros, con el objetivo de desarrollar hábitos de lectura en la población. Consideró muy buena la idea porque en Chile los libros son muy caros.
    - Con respecto a la deuda histórica con los profesores, MEO se comprometería a pagarla en cinco años, también con una reforma tributaria. Yo ya opiné que se podrían buscar otros mecanismos para compensar a los profesores.

    Jorge Arrate propuso esta semana:
    - Para la descentralización del país propuso tres ideas : crear una nueva Constitución, vincular los temas del medioambiente al desarrollo regional y paralizar el explosivo crecimiento de Santiago. Propuso recuperar la dimensión humana mediante una serie de incentivos para que nuevas industrias, a través de un proceso de desconcentración industrial, se instalen en regiones e incentivos para que profesionales se vayan a trabajar a regiones". Esto debe ir acompañado de el encareciendo la actividad económica en Santiago.
    Buena es la idea de incentivar la descentralización mediante la creación de incentivos tributarios a las nuevas empresas y a que la gente se vaya a trabajar a regiones.
    - En materia cultural, Arrate también es partidario a eliminar el IVA en los libros.
    - En materia educacional, Arrate reconoce la “deuda histórica” con los profesores y es partidario a pagarla. Me pregunto, ¿de adónde pretende sacar el financiamiento?.
    - Arrate también aspira a la gratuidad en la educación en todos sus niveles. También me pregunto, ¿cómo pensaría financiarlo? .
    - Pero planteó: “El financiamiento de estas reformas se basará en los impuestos de las empresas "que hoy no se están pagando", "no seremos rígidos con los números, gastaremos todos lo que sea necesario" para mejorar el educación chilena”. Pienso que si se aumentan más impuestos a las empresas podría surgir un estancamiento en la economía.

    ResponderEliminar
  11. Javier Pérez I°Cdomingo, 08 noviembre, 2009

    Miguel Ángel Molina negó cualquier posibilidad de que el Consulado planee acarrear a nacionales al país, pues "en qué resolvería llevar 30 personas a Chile, en nada". "Es una mentira garrafal", añadió.
    "En día domingo no trabaja el consulado, yo ayer domingo era Miguel Molina, después de mis horarios de trabajo soy una persona que piensa, decido y tengo mi vida. No soy ningún operador político del señor Frei", dijo presidente de la Federación de Asociaciones de Chilenos Residentes.

    ¿Como puede ser que se esten comprando los votos?,al parecer Eduardo Frei esta dando todo por quedar en la segunda vuelta...

    ResponderEliminar
  12. En Estasemana Sebastian Piñera presento 7 compromisos para las ferias libres:
    Ley Marco de Ferias Libres
    Autorizaciones menos Discrecionales y más Permanentes.
    Fondo Nacional de Fomento de Ferias Libres
    Salas Cunas
    Más Capacitación
    Salud y Pensiones
    Arrate: Participo de un debate online el cual gano ya que fue el unico candidato presidensial que fue.
    ominami:esta semana fue a la feria del libro y planteo que iban a bajar el IVA para tener una poblacion mas culta

    Frei : anunció plan de medidas en materia cultural que contempla triplicar la inversión en este sector

    ResponderEliminar
  13. Sebastian Piñera: en esta semana (espcificemnte el 5 de nov.), el candidato entrego las propuestas para la Araucanía en la comunidad mapuche de Molco. Menciono y explico los puntos de el : "Plan Araucanía y acuerdo de reencuentro histórico con el Pueblo Mapuche". Tenia varios punto pero me gustaria destacar el IV. Apoyo al desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual dice que se aumentara el número de becas indígenas,tambien se aumentara el Fondo de Desarrollo Indígena y una nueva politica de tierra. Estas propuestas del candidato son algo muy positivo ya que se ve que se preocupa por lo que esta pasando con los pueblos indigenas especialmente el mapuche que ha tenido varios problemas y disturbios. Lo de la nueva politica de tierras fue algo que mas me llamo la atencion por que decia que habrá asignación de tierras para cada pueblo y que se haran productivas las tierras asignadas lo cual es muy favorable para la comunidad mapuche que vive de la agricultura.

    Marco Enriquez-Ominami:“Vamos bajar el IVA a los libros para tener una cultura más enriquecedora en Chile”.
    comentario:Es cierto que hoy en dia muchos de los chilenos hemos perdido el interes por la lectura de libros, yo creo que a lo mejor mucha gente se sentira muy beneficiada con la baja del iba porque podra comprar una mayor cantidad de libro pero no creo que con la baja del iba aumente el interes por la lectura.

    Eduardo Frei:"Frei se compromete a mantener Codelco en manos del Estado"
    la verdad es que no estoy de acuerdo con esto por que codelco ha tenido varios problemas desde que lo maneja el estado y ha llegado a guelgas de los trabajadores,reclamos y disturbios.

    Jorge Arrate: Cuando se le consultó por el paro de profesores y la solución que él daría, el candidato izquierda comentó que negociaría con ellos y que haría un pago escalonado de la deuda histórica.Ojala que se pudiera cumplir lo que propone el candidato ya que aun sigue el paro de profesores,se ve que el candidato se preocupa sobre esta deuda historica y creo que la gente valorará eso.Tambien debo mencionar que él fue el unico candidato que participó en el debate online de esta semana(el primero),lo que lo hace ver como una persona comprometida y responsable con sus votantes

    ResponderEliminar
  14. Macarena Peña (IºC)domingo, 08 noviembre, 2009

    Sábado 7 de Noviembre de 2009
    FREI INSISTE EN CRITICAR A LOS JUECES POR "PUERTA GIRATORIA"
    En tanto, el ministro Juica dijo que no se "asusta por amenazas" de jefe territorial del comando.

    COMENTARIO: Creo que el candidato Eduardo Frei no debería estar criticando ni a los jueces ni a nadie, ya que el también ha cometido errores o ha dicho cosa no adecuadas como cualquier otra persona, por eso creo que Frei debería concentrarse en su campaña presidencial, en especial ahora que quedan pocas semanas para las elecciones.

    Jueves 5 de Noviembre de 2009
    COMANDO DE PIÑERA RESPONSABILIZA A FREI POR ACTUACIÓN DE VELASCO EN EL SENADO
    "La responsabilidad de fondo es del candidato presidencial, el senador Frei, que está promoviendo con su candidatura una presión absoluta, asfixiante a los ministros", dijo Andrés Chadwick.

    COMENTARIO: El comando de Sebastian Piñera, al igual que el candidato Eduardo Frei, debería preocuparse por hacer una campaña limpia en estas últimas semanas. Por un lado es bueno que haya estas críticas, ya que así muestra interés; pero por el otro es malo, ya que hace quedar mal al otro candidato y si quiere hacer una buena y limpia campaña, no debería estar haciendo esto.

    Sábado 7 de Noviembre de 2009
    CASTAÑEDA ELOGIA A MARCO ENRÍQUEZ- OMINAMI EN LA REVISTA NEWSWEEK
    El ex canciller mexicano y destacado columnista Jorge Castañeda elogió ayer a Marco Enríquez-Ominami en un artículo publicado en el sitio Web de la revista estadounidense Newsweek.

    COMENTARIO: Creo que Marco Enríquez-Ominami ha hecho una muy buena campaña presidencial, y esto se demuestra en esta noticia. En la revista Newsweek, un gran columnista lo elogia por su campaña y todo lo que ha hecho; esto no le pasa a cualquier candidato. En fin, creo que Marco Enríquez-Ominami debe seguir así la próximas semanas, ya que tiene muchas probabilidades de ganar o de pasar a segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Martin Barros I°C

    Sebastian Piñera: este domingo 8 de nomviembre visito una feria libre en Cerro Navia, en donde propuso sus 7 compromisos con las ferias de este tipo, entre los cuales destaco: red de salas cunas para las madres feriantes, aumentar el monto del fondo nacional de ferias libre y la propuesta de hacer a cada feriante un pequeño o mediano empresario. Lo de las salas cunas es un tema mas que tocado. Sin comentarios. El aumento del monto del fondo nacional de fomento de ferias libre me parece muy bueno, propuesta nueva e ingeniosa. Lo de la conversion de cada feriante a un mediano o pequeño empresario lo encuentro un poco surrealista y ambicioso... Es una propuesta muy poco comun y muy dificl de lograr. A proposito, es uno de los candidatos de los cuales ya vi propaganda al frente del colegio y en la rotonda atenas masivamente.

    Eduardo Frei: el sabado se reuino con un grupo de artistas de diversas ramas (musica,pintura, esculura...) para proponer su nuevo plan cultural, en el cual propone una nueva red de infraestructura cultural a lo largo de Chile, y mas centros comunitarios y culturales para las diferentes comunsa. Un tema muy abstracto para todos los politicos... Muy pocas veces veo que alguien se interese en este tema, espero que tenga buenos resultados. Mi voto sigue para la concertación.Otro candidato del que he visto propaganda masiva.

    Marco Enriquez Ominami: otro mas que toco cultura esta semana. En la Feria Internacional del Libro en la Estacion Mapocho, el candidato independiente propuso la baja del IVA en los libro para tener una cultura mas enriquecedora en Chile. Muy bien que toque estos temas, al igual que Frei. Ya que soy muy interesado en cultura, me gusta que se hagan propuestas de este tipo. Voto positivo para Marco. Aun no he visto nada de propaganda de este candiato.

    Jorge Arrate: en una visita a Talca, fue proclamado por sus compañeros ideológicos comunistas socialistas y cristianos de izquierda como el candidato oficial izquierdista en un masivo acto. Es lo unico que me parecio relevante de Jorge esta semana. Lo encuentro muy poco precoz y audaz, creo que es el mas renegado de los 4 candidatos y creo que esa no es la actitud. Aun no veo propaganda suya en la calle y cuando la veo es porque esta tirada en el piso o en un basurero. Mala semana para el socialista

    ResponderEliminar
  16. guilherme reis de azevedo 1ºcmartes, 10 noviembre, 2009

    Debate presidencial

    JORGE ARRATE
    El candidato de la izquierda fue el único de los cuatro presidenciables que propuso una solución con salida al mar para Bolivia. El abanderado del Juntos Podemos planteó una negociación bilateral que otorgue una salida soberana al mar con territorio para el país vecino, a cambio de la obtención de beneficios para Chile.

    MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
    El diputado independiente comparó la relación comercial entre Francia y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial como el ejemplo que Chile debe seguir con sus países vecinos. En el caso de Bolivia, el presidenciable ex PS afirmó que el acento debe estar puesto en el fortalecimiento del comercio entre ambas naciones, sin anteponer la demanda marítima.

    SEBASTIÁN PIÑERA
    Coincidiendo con Enríquez-Ominami y Eduardo Frei, el candidato de la Coalición por el Cambio también declaró que la relación bilateral debe fortalecer la integración económica. Sin embargo, afirmó que en su Gobierno no habrá ninguna solución que involucre la entrega de tierra o mar con algún tipo de soberanía para Bolivia.

    EDUARDO FREI
    El candidato de la Concertación destacó el acuerdo de 13 puntos firmado entre Michelle Bachelet y Evo Morales. El abanderado oficialista dijo que el gobierno boliviano se equivoca cuando ubica a la demanda marítima por sobre temas como una plataforma conjunta para explotar el gas y el fortalecimiento del comercio entre ambos países.
    Puerta giratoria

    Los duelos

    Piñera emplaza a Frei por indulto a Vargas Parga

    Chávez y Aznar, el "choque internacional"

    La foto con que Enríquez- Ominami incomodó a Piñera

    Frei critica a Piñera por su vinculación con los negocios

    Arrate revela que presentó renuncia a Frei tras decisión de defender el regreso de Pinochet

    Candidato del Juntos Podemos cuestiona a Enríquez-Ominami por ser un "llanero solitario"

    Enríquez-Ominami y Frei discrepan por primarias de la Concertación

    El enfrentamiento entre Arrate y Piñera por el impuesto al libro

    ResponderEliminar
  17. Mario Varas

    El lunes 9 de noviembre, se realizo el debate presidecial, en el cual los candidatos en vez de proponer estrategias para mejorar el pais, se dedicaron a un enfrentamieno directo de ataques interpersonales.

    Nuevamente se tomó el tema de el indulto de Frei, los dichos antipatrioticos de MEO y la problematica entorno a los negocios y la politica de Piñera.

    ResponderEliminar
  18. Julieta Giacchino Palacios:
    Debate presidencial 2009/11/09 canal 13

    Jorge Arrate Mac Niven “El Juntos Podemos Más”
    Lo vi muy firme, con respuestas, tuvo respuestas claras y eso me gusta , me convence lo que dice .
    Creo que estuvo muy calmado, respecto a los otros candidatos ya que entraban en discusión mas seguido, y tenían algún tema para sacar, que no tenia nada que ver, Arrate lo vi concentrado en sus respuestas , respetuoso ante todo . I concuerdo con la idea de su preferencia presidencial en Latinoamérica.

    Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio:

    A Marco siempre lo veo igual , no me gusta mucho ,creo que le falto el respeto a sus compañeros , la verdad que acá concuerdo con Piñera, cuando hacia referencia que lo único que hacia Ominami era confrontar a sus contrincantes y descalificarlos , solo porque eran mas ancianos, y porque cada comentario lo despreciaba.
    Me pareció un poco desubicado mostrar la foto, esa en la cual, aparecía Piñera, creo que para opinar uno debe estar muy bien informado.

    Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle:
    La verdad lo vi mejor en este debate que en el anterior, me gustaron sus respuestas, bien fundamentadas, aunque creo que se queda en lo mismo cuando le hacen una pregunta de su anterior candidatura no sabe como reaccionar, es mas, a veces eludía las preguntas.
    Igual me aclaro bastante sus ideas con este debate, mucho mejor que el anterior.

    Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique:
    En este debate lo vi firme, estoy en desacuerdo con algunas cosas que el plantea, en primer lugar el no esta a favor de los gays, de las lesbianas, y de todo eso, que creo que la gente es así por algo , y el casamiento perfecto no tiene que ser entre un hombre y una mujer.
    También creo que es importante tener buen trato con los demás países para unirse más al mundo. Es muy importante además resolver la medioterrianidad a Bolivia.

    ResponderEliminar
  19. Catalina Barraza Barros IC

    En esta semana sucedieron dos cosas muy importantes, el lunes en el canal 13 se realizo el segundo debate presidencial, y el viernes 13 los candidatos estrenaron sus propagandas televisivas.

    Sebastian Piñera
    En cuento a la propaganda televisiva encontre que fue bastante buena ya que mostro todo lo que quiere para su gobierno, tambien mostro a los que van a representar a las cuidades, dentro de algunas propuestas se encuentra la salud y ayuda para los de tercera edad.

    Eduardo Frei
    Frei hablo sobre los problemas que tenemos con peru, encuentro que deberian mostrar pruebas antes de decir algo tan grave como el espionaje, en cuanto a la propaganda televisiva encontre que fue bueno mostro lo que quiere para su gobierno y recalco que van haber mas centros culturales

    Marco Enriquez-Ominami
    Encuentro que lo que dijo sobre los porcentajes de empleo es bastante bueno, encuentro que ominami tiene las ideas bastante claras, sobre su propaganda encontre que fue bastante buena mostro lo mas importante de su gobierno

    Jorge Arrate
    En una entrevista Arrate dijo tres puntos muy importantes que deberian mostar los candidatos en este ultimo mes, destino del pais, cobre, la educacion y el medio ambiente, bastante bien, en cuanto a su propaganda televisiva encontre que fue un poquito rara ( no la entendi)

    ResponderEliminar