martes, 17 de noviembre de 2009

La Carrera a la Moneda, semana del 16 al 22 de noviembre

Estimados.... adelantamos la semana de opiniones para que puedan opinar acerca del último debate presidencial realizado por Anatel ayer... Obviamente, pueden hablar de otras cosas que aporten los candidatos durante la semana... Comencemos....

ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA DE COMENTARIOS, ASÍ QUE SE CIERRA LA PARTICIPACIÓN EN EL BLOG...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y QUE LES VAYA SUPER EN LA PRUEBA DE SÍNTESIS DEL LUNES...

A aquellos que no participaron en el blog, pueden presentar el martes o el jueves una exposición de 10 minutos como máximo sobre algún tema de actualidad... pueden pedir asesoría por este medio o a los mail que ya conocen...

21 comentarios:

  1. En el debate de Anatel los candidatos aseguraron los siguiente puntos:

    Sebastián Piñera: dice que va a defender los derechos de los homosexuales en cuanto que puedan vivir juntos, pero que el apoya que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer, también dice que defenderá los DDHH, también esta de acuerdo en proteger el aumento de presupuesto de profesores, porque dice que “tenemos una deuda con los profesores”, y también dice que sería un presidente a todo terreno.

    Eduardo Frei: dice que su compromiso es con las mujeres, votará a favor del presupuesto, también señala que aun no se puede pagar la deuda de la dictadura y que no se puede estar todo su período pagando deudas.

    Marco Enríquez-Ominami: dice que su candidatura es capas de mostrar distintos puntos de vista, también dice que esta por despenalizar el aborto, también anuncia un gobierno paritario y la extensión del post-natal, y dice que ha hecho cosas en los temas puestos en debate por Arrate como el aborto, Bolivia y otros.

    Jorge Arrate: dice que quiere un Chile de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, escuela, hospital y trabajo, dice que Allende es de Chile y que hizo cosas importantes durante su gobierno, también dice que hay que impedir un gobierno de derecha en Chile, también dice que han desgastado la concertación

    En este debate los candidatos Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, no prometieron tantas cosas como lo hicieron los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, pero expresaron sus ideas de acuerdo a otros gobiernos o antiguas promesas, por ejemplo el candidato Arrate, expreso su alegría con el gobierno de Allende, y el candidato Marco Enríquez mostró que si candidatura puede ser vista de distintos puntos de vista, no solo como independientes, cosa que según yo le aumentaría varios votos. En el caso de os candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei, prometieron mas cosas y aseguran proteger muchas cosas, por ejemplo Sebastián Piñera que promete defender los derechos de los homosexuales, cosa que le podría dar mas votos, y aparte es un bien para un porcentaje de la población chilena, y Eduardo Frei que promete proteger los derechos de las mujeres y proteger el presupuesto de los trabajadores y profesores (aparte del candidato Sebastián Piñera) que le aumentaría un gran porcentaje de votos. Según este debate la persona que mas porcentajes de votos podría aumentar es Eduardo Frei por su preocupación con la mayoría del porcentaje de la población chilena.
    Tomás Orozco de la Paz

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=20OWXc9tACQ&feature=related
    Quiero compartir con ustedes el segundo bloque del debate presidenacial ANATEL , sección del debate en el que se puede apreciar un poco de polémica , por parte de las declaraciones del Senador Eduardo Frei. Desde mi punto de vista , basándome en una visión crítica , opino que al ver que los candidatos a la Moneda no expresan de una manera clara o mejor dicho expresan a medias lo que se les pregunta, en cada una de sus respuestas , contribuye a aumentar la desconfianza de parte de los votantes y televidentes que presencian el debate. Personalmente me molesta que no se aclaren de una forma mas concreta y clara las preguntas hechas por el panel entrevistador . Mi solución al respecto es en primer lugar: una expresión por parte de los candidatos mas clara y precisa . En segundo lugar, sería bastante más beneficioso para todos, que no basen sus planteamentos de gobierno o mejoras , en lo que ya se hizo, ni en lo que otros ya han hecho, pues es una falta de originalidad y de creatividad, sino que entreguen nuevos aportes y propuestas para lo que va a ser SU propio gobierno.En tercer y último lugar,el debate es una excelente oportunidad para que los candidatos expresen lo que será su manera de gobernar y sus propuestas concretas de una forma mas clara y breve . Por lo cual dan a conocer a los televidentes y votantes su estilo de gobierno de una manera mas abierta y en un medio masivo como es la television.

    PD: ojo con las respuestas del Senador Frei, especialmente cuando Catalina Edwards le pregunta acerca de "lo nuevo que el promete" para la mujer en su futuro gobierno.

    Camilo Robles 1ºmedio C

    ResponderEliminar
  3. www.youtube.com/watch?v=20OWXc9tACQ&feature=related

    Quiero compartir con todos el debate presidencial de ANATEL, para quienes no lo han visto aun. Especificamente en la parte 5/12, desde un punto de vista crítico, me pareció que las respuestas de los candidatos fueron poco claras y no respondían a lo que específicamente se les preguntaba, en mi opinión eso es lo que ayuda a sentir desconfianza por parte de los televidentes y votantes, sobre todo de los que están indecisos puesto que no contribuye en nada a aclarar lo que ellos proponen para su futuro gobierno. Los debates son excelentes oportunidades para expresar los temas más importantes que serán enfocados cuando uno de ellos sea elegido presidente y en mi opinión deberían considerar tres puntos básicos. Primero: expresar sus propuestas en forma clara y precisa, o sea responder a lo que se les pregunta sin esquivar ningún tema. Segundo: realizar aportes nuevos y concretos, sin basarse solo en lo que ya se hizo o en lo que otros han hecho. Tercero: dar a conocer su propio estilo de gobierno mirando más hacia el futuro que hacia el pasado.
    Los televidentes y los votantes necesitan saber las propuestas y las ideas de los distintos candidatos para conocer los cambios que quieren provocar en el país y no que expongan ideas del pasado y se queden pegados en un gobierno que ya pasó. Un ejemplo de lo dicho es el Senador Eduardo Frei cuando la periodista Catalina Edwards le pregunta por la promesa que le hace a las mujeres y él no pudo aportar nada nuevo.

    Camilo Robles M. 1º medio C

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS CAMILO POR TU APORTE Y TUS COMENTARIOS... Hace tiempo esperábamos de tus palabras...

    ResponderEliminar
  5. en esta semana
    Frei: esta semana se fue de gira a la region de O’Higgins y ratifico susu compromisos con los hombres y las mujeres

    Piñera:
    Partio desde puerto montt a la isla de chiloe (ancud) y se comprometio con lo siguiente:
    “yo voy a ser un presidente amigo de la isla de Chiloé y nos vamos a comprometer con lo que ya se han comprometido dos presidentes, con darle a la isla las oportunidades que requiere, la inversión en infraestructura, la conectividad, carreteras, aeropuertos, mejorar los puertos, mejorar la calidad de la educación y mejorar la calidad de la salud”.
    Ominami: Viajaron a mendoza para promover su candidatura para que los chilenos que residen
    alla se enteren de lo que quiere hacer el.

    Arrate:
    El candidato presidencial reiteró hoy su llamado a un acuerdo entre tres fuerzas políticas para derrotar a la derecha en la segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de enero próximo.

    Dijo que busca "una toma de posición común entre las tres candidaturas que no son de derecha" para elaborar una postura que signifique apoyo

    ResponderEliminar
  6. Valentina Wohl (I°C)domingo, 22 noviembre, 2009

    Con respecto al Debate de ANATEL:
    Arrate propuso un pacto un pacto entre los tres abanderados de izquierda (Frei, Arrate y MEO) para sumar sus votos contra Piñera en el balotaje.
    Arrate realizó duras críticas a MEO, lo acusó de posturas cambiantes ante la demanda de Bolivia, el aborto y la formación de una asamblea constituyente.
    Jorge Arrate también reforzó su recurso de nacionalizar las cupríferas. Creo que esto atenta contra la inversión extranjera en el área minera.
    Arrate en conjunto con Frei en varias ocasiones pusieron a MEO en situaciones incómodas.
    Marco Enríquez- Ominami llamó a la ciudadanía al voto útil, lo que quiere decir, que votar por él no es perder el voto. MEO fue más cauto en sus críticas a la Concertación, y atacó más a Piñera.
    MEO se vió complicado ante la pregunta de la remuneración del Congreso, y él dijo que entregó su dieta a una institución benéfica.
    Eduardo Frei no emplazó en ningún minuto a Arrate, crítico a Piñera nuevamente en su dualidad política y negocios por no desligarse totalmente de sus empresas.
    No me agradó la forma en que Frei se refirió a la Pdta. M. Bachelet llamándola “ la Bachelet”, fue una falta de respeto.
    Piñera con respecto a los DD. HH. Se negó a una ley de punto final y dijo que las víctimas de los DD. HH. deberían conocer la verdad. Se refirió que los ex uniformados procesados tienen derecho a una “justicia oportuna”, igual que la población civil, crítico los procesos judiciales que duran 20 o 30 años.
    También se refirió al tema de los homosexuales diciendo que no tendría problemas en nombrar a un ministro homosexual ni se oponía a la presencia de gays en las FF. AA. Falta mucho en nuestra sociedad chilena en poder aceptar estas igualdades y no ser homofóbicos.
    Creo que Sebastián Piñera cuando dijo que él y MEO significaban el “cambio en un futuro gobierno”, en relación a los gobiernos concertacionistas.

    ResponderEliminar
  7. Valentina Wohl (I°C)domingo, 22 noviembre, 2009

    Con respecto al Debate de ANATEL:
    Arrate propuso un pacto entre los tres abanderados de izquierda (Frei, Arrate y MEO), para sumar sus votos contra Piñera en el balotaje. Ya Arrate sabe que no va a segunda vuelta.
    Arrate realizó duras críticas a MEO, lo acusó de posturas cambiantes ante la demanda de Bolivia, el aborto y la formación de una asamblea constituyente.
    Jorge Arrate también reforzó su proyecto de nacionalizar las cupríferas. Creo que esto atenta contra la inversión extranjera en el área minera.
    Arrate en conjunto con Frei en varias ocasiones pusieron a MEO en situaciones incómodas.
    Marco Enríquez- Ominami llamó a la ciudadanía al “voto útil”, lo que quiere decir, que votar por él no es perder el voto. MEO fue más cauto en sus críticas a la Concertación, y atacó más a Piñera.
    MEO se vio complicado ante la pregunta de la remuneración del Congreso, y él dijo que entregó su dieta a una institución benéfica. Frei debió haber hecho lo mismo.
    Eduardo Frei no emplazó en ningún minuto a Arrate, crítico a Piñera nuevamente en su dualidad política y negocios por no desligarse totalmente de sus empresas.
    No me agradó la forma en que Frei se refirió a la Pdta. M. Bachelet llamándola “la Bachelet”, fue una falta de respeto.
    Piñera con respecto a los DD. HH. se negó a una ley de punto final, y dijo que las víctimas de los DD. HH. deberían conocer la verdad. Se refirió a que los ex uniformados procesados tienen derecho a una “justicia oportuna”, igual que la población civil, crítico los procesos judiciales que duran 20 o 30 años. Yo soy partidaria a que se sepa la mayor verdad posible.
    También se refirió al tema de los homosexuales diciendo que no tendría problemas en nombrar a un ministro homosexual, ni se oponía a la presencia de gays en las FF. AA. Falta mucho en nuestra sociedad chilena en poder aceptar estas igualdades y no ser homofóbicos.
    Creo que Sebastián Piñera cuando dijo que él y MEO significaban el “cambio en un futuro gobierno”, en relación a los gobiernos concertacionistas. Uno significa un cambio hacia la derecha y el otro representa un cambio más hacia la izquierda.
    En el Foro de Enade 2009 acudieron Sebastián Piñera y Marco Enríquez- Ominami. No asistieron Jorge Arrate y Eduardo Frei; Arrate de excusó que estaba con alergia, y Frei se excuso que debía estar en el Senado para debatir y aprobar el presupuesto de Educación.
    El Foro Enade fue más distendido y menos rígido, MEO bromeó diciendo que estaban presentes los dos candidatos que pasarían a segunda vuelta. Según las últimas encuestas creo que esta va a ser la situación más probable.
    MEO dijo que Piñera no ha podido alinear a los parlamentarios de su sector en los proyectos emblemáticos que predica. MEO tiene razón.
    Piñera dijo que MEO no es nuevo en política, llevaba 12 años en esto y participó en la campaña de R. Lagos. MEO ironizó que él en esa época “tomaba leche Nido”. Creo que Piñera quiso decir que MEO lleva mucho tiempo en política, a pesar de que MEO en otras oportunidades se ha referido que los otros tres candidatos son muy antiguos en política.
    Piñera también le dijo a MEO que ha presentado muchos proyectos de ley que no fueron aprobados, y que cuando él sea Pdte., MEO vuelva aportar esos 180 proyectos de ley para ver si alguno sea rescatable. ¡Qué irónico!
    Los empresarios encontraron a Piñera más técnico en su intervención , y a MEO lo encontraron que se fue más por el lado político. Creo que se debe a la larga experiencia empresarial de Piñera y a su profesión, sabe más de economía.

    ResponderEliminar
  8. Sebastián Piñera: Junto a destacados artistas nacionales, Sebastián se comprometió a duplicar en 4 años el presupuesto de Cultura

    “Sebastián Piñera siempre dice que habrá una era de cambios importantes...pero ¿podrá cumplirlos todos?, con respecto al titular es bueno que se preocupe por la cultura de nuestro país pero sigo insistiendo que promete demasiadas cosas y no creo que las pueda cumplir todas"

    Eduardo Frei: "Frei sobre protección social." El candidato presidencial visitó en su casa de La Florida, a la joven Lilian, madre soltera de 20 años, quien recibió un ajuar completo para su hijo Clemente que hoy tiene 2 meses de vida.

    "De Eduardo Frei he destacado siempre su preocupación por la comunidad, a pesar de que no estoy de acuerdo en algunas de sus propuestas. Según la noticia el candidato ratificó su compromiso de ampliar la protección social a la clase media estableciendo seguros de escolaridad y vivienda para que las familias no pierdan los estudios de sus hijos o la casa propia en caso de cesantía. Eduardo Frei podría recuperarse en la encuestas si sigue así, en vez de criticar tanto a sus contrincantes..."

    Marco Enríquez-Ominami: Buscaremos todas las fórmulas para que en cada cargo y en cada función pública, las mujeres tengan la misma participación de los hombres

    " El candidato se nota que quiere acabar con la desigualdad y encuentro que su propuesta es increíble, hay tanta gente machista que encuentra que la mujer no tiene las mismas condiciones o experiencias para ejercer un cargo como los hombres; en la mayoría de las empresas de nuestro país ya sea en el sector privado o público, las mujeres obtienen un salario menor al que obtiene los hombres incluso cuando la mujer realiza un horario mucho más extenso, ya es hora que se acabe esta injusticia, no solo por ser mujer sino por que no tolero la discriminación"

    Jorge Arrate: muchos de los titulares que busqué hablaban de que el candidato hacía un llamado a crear una alianza para derrotar a la derecha. No estoy en contra de este candidato pero tampoco a favor por que está bien que haga planes para salir ganador en las elecciones espero debería concentrarse en mejor sus propuestas y su campañas en vez de tratar de derrotar a sus contrincantes...

    Quiero decir que con este trabajo de dar una opinión semanal de los candidatos, me hizo entender un poco más la política, la verdad es que antes no me interesaba. Sigo sin un candidato en especial pero no me gustaría que fuera elegido Piñera, por que lo veo solo como un empresario exitoso que como presidente...

    ResponderEliminar
  9. Queria dar unas opiniones acerca del debate presidenciall Anatel realizado el 16 de noviembre.. Mas que nada voy hablar sobre lo que opino de los candidatos:

    Sebastián Piñera :

    Este es su primer debate en el cual lo doy como ganador. Me sorprendió verlo más serio de lo acostumbrado, dejando la sonrisa petrificada y las palabras de buena crianza a un lado para pararse como eventual Presidente. Concreto en sus respuestas, respondió en tres oportunidades sobre el tema de sus promesas al mundo militar ..

    Marco Enríquez.Ominami

    De los cuatro el segundo más relajado. Si bien no ha mejorado su dicción, se lo vio más seguro y claro en aquel mensaje que creo podría llevarlo a conseguir la hazaña. “Votar por Frei es votar por Piñera”. Quizás lo que hizo que este caballero no se llevara todos los premios de la noche fue su traspié con el tema de aborto. No fue claro y dejó más dudas que certezas respecto de su verdadera trinchera sobre del tema. Logró que Frei, quizás por primera y última vez, le hablara directamente, lo cual ya es un avance para sus pretensiones, es decir, ya no es un “fantasma” para el candidato oficialista.

    Jorge Arrate

    Natural, relajado, lucido, concreto... todo bien, si lo único que falla es el momento que eligió ser candidato. Logró instalar sus temas con claridad y los defendió a brazo partido. Sus preguntas, siempre expuestas y construidas sobre la base del respeto y sabiduría, lograron afianzar sus puntos de vistas. Y como era de esperar, no se dejó engatusar con los guiños de ninguno de los adversarios. Ni siquiera con los minutos “de regalo” que le entregó Marco. Me gustó, pero como en el debate de Canal 13, no hubo novedad ni impacto y eso, por lo menos en un show televisivo, es muy importante.

    Eduardo Frei

    No tengo que decir mucho ya que los mismos personeros de la Concertación salieron rápidamente a justificar el pobre desempeño de su abanderado. Nuevamente tendremos que decir que “el formato no lo favoreció”, de manera que o nos ponemos de acuerdo en uno que si le acomode o derechamente, con todo respeto que me merece Eduardo Frei, no lo dejen ir a más debates. Quizás el “blanco” más peligroso de la noche fue cuando la periodista del Mega le preguntó por las propuestas “nuevas” para las mujeres. Tarea para la casa, porque quedó la sensación de que el continuismo a raja tabla no es lo único importante o electoralmente rentable como suponen en el comando Freista. Ojo, la pregunta venía de una mujer.

    Siulem Nakashima

    ResponderEliminar
  10. Con la intervención del empresario, Donoso dio por terminado el debate de Anatel.
    Por su parte, el candidato de la Coalición por el Cambio aseguró que fortalecerá la red de protección social y al mismo tiempo será capaz de derrotar la delincuencia, pues será "un Presidente a todo terreno".
    Mientras Arrate aseguró que no le gusta "un Chile que se cree rico y está lleno de pobres", el abanderado de la Concertación reiteró su compromiso con las mujeres y "para que la protección social llegue a la clase media".
    Enríquez-Ominami agradeció a la población, al tiempo que sentenció que "votar por Arrate es votar por Frei y votar por Frei es votar por Piñera".

    En su "compromiso con Chile", los candidatos deberán hacer un mensaje resumen de un minuto cada uno.
    "Más allá de una iluminación súbita, no me parece creíble" la creación de un millón de empleos, fustigó la carta de la izquierda ante las preguntas de Piñera, a quien acusó de no tener "un supuesto realista". "No creo que vayas a enviar una legislación que proteja al sindicalismo, porque nunca lo ha hecho tu sector", sentenció.
    "Tenemos una propuesta de acorde al siglo XXI, a las realidades, por eso es diversa, pluralista y amplia para terminar con las discriminaciones. Esa es la tarea del Chile del Bicentenario", sostuvo el ex jefe de Estado tras recibir la pregunta del cineasta.
    Arrate acusó al empresario de "acercarse mucho" a la candidatura del diputado, por lo que lo instó a responder si él sería un buen "complemento" para enfrentarlo en un balotaje. Lo que fue rechazado por el RN.
    "Es la gente la que decide si quiere líderes del futuro o del pasado", expresó Enríquez-Ominami a Frei, quien afirmó en su pregunta que el parlamentario independiente no estará en la papeleta de segunda vuelta.
    Al ser consultado por Piñera acerca de "lo mal que hizo" su Gobierno, Frei sentenció que tiene "confianza y orgullo" de su labor. "Pusimos a Chile en el mundo después de largos años y de eso todos lo empresarios como tú han ganado", fustigó.
    "Los líderes del futuro tenemos que ampliar nuestro conocimiento", fustigó el diputado respecto a "materias ambiguas" como mar para Bolivia y pacto de unión civil que acusó Arrate en sus preguntas.
    Donoso da paso al cuarto bloque final.
    Con la respuesta de Piñera se dio paso a comerciales para luego regresar con el último bloque de preguntas.
    Nuevamente Piñera es consultado por sus empresas: "¿Qué estás esperando para hacer esa separación?", le preguntó Enríquez-Ominami. El ex senador aseguró que "es un proceso que en buena parte ya se cumplió" y que terminará cuando él asuma como Presidente.

    Opinión:
    frei puede negar la deuda historica con los profesores si es un derecho que ellos se ganaron......creo que le falta auto critica al señor frei . Yo creo que ningun candidato vale la pena....y creo que con el tiempo ya nadie le creera a estos partidos politicos.

    ResponderEliminar
  11. EL ULTIMO COMENTARIO NO TIENE AUTORÍA RUEGO SE IDENTIFIQUEºººººº GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Noticia: Frei y el Deporte :Ahora se acuerda de Tomás Gonzále.

    Yo opino, que debieran haberse preocupado antes de que Tomás González hiciera noticia por su alto rendimiento. En el debate apenas hicieron una pincelada del deporte. Y sólo ahora que Tomás González fue noticia, lo están sacando a relucir en sus actos públicos.
    Creo que Bachelet ha hecho muchas cosas por el deporte, pero lamentablemente sólo con estadios, lo que favorece principalmente a los futbolistas.
    El trabajo debe hacerse a otro nivel también, con los deportistas de elite: gimnastas, nadadores, ciclistas, etc. Deben darseles los mecanismos necesarios para que puedan practicar a un nivel de alto rendimiento, que tengan los recursos suficientes para sus prácticas, competencias internacionales, etc. Fomentar mayor participacion de los privados y que Chile Deporte, use en nuestros deportistas esos recursos y no en aumentar sus sueldos...
    Pienso que los candidatos no son sinceros si tuvieron que esperar estas noticias, para pronunciarse

    Esteban Pardo R

    ResponderEliminar
  13. Catalina Barraza Barros

    En esta semana se realizo el debate presidencial de ANATEL, en donde se realizaron preguntas que las personas habian enviado.

    Sebastian Piñera
    La UDI reclama sobre la nueva incorporacion homosexual a la franja de Sebastian.
    OPINION: encuentro que esta bien que Piñera este con los homosexuales y en cuanto a el debate realizado por ANATEL fue bueno pero se descalifican demasiado

    Eduardo Frei
    El sabado mientras frei mostraba sus propuestas a la gente, fue interrumpido por un grupo de indigenas mapuches reclamando por "la facilitacion de las ventas de terreno", despues de esto Frei dijo que iba a visitar a la Araucania
    OPINION: encuentro en que la forma que actuan los mapuches no es la adecuada, pero tampoco se le busca una solucion y en el debate presidencial realizado por ANATEL fue bueno pero las descalificaciones continuan.

    Marco Enriquez-Ominami
    En la comuna de puente alto, aseguro que en un eventual gobierno traspasara el consejo nacional para el control de estupefacientes (Conace) al ministerio de salud, con el objetivo de cambiar el rol de control de la institucion a uno netamente preventivo.
    OPINION: encuentro que Ominami tiene las ideas super claras y ademas que son buenas

    Jorge Arrate
    En su participacion en el programa Estado Nacional, se refierio a la tensa situacion que vive Chile y Peru en estos momentos.
    Arrate critico al presidente Alan Garcia por haber acusado a Chile de espionaje
    OPINION: encuentro que Peru actua de una forma muy inadecuada acusandonos de algo tan grave como el espionaje, espero que esto no pase a peores.

    ResponderEliminar
  14. En lo principal, Frei propone mejorar la educacion publica, Piñera con mejorar la salud, Arrate ultra-izquierdista, diciendo que por nada en el mundo debe salir el cadidato de derecha, y MEO(en lo ultimo), poner mas areas verdes...

    Mario Varas

    ResponderEliminar
  15. sofía abarca
    Eduardo Frei:
    "Océanos Azules" insta a Frei a sellar un pacto político con Arrate y Enríquez-Ominami

    Grupo promueve creación de nueva "gran fuerza progresista" y demanda inclusión del PC en eventual gobierno.
    Un llamado a acoger la propuesta de acuerdo lanzada en el último debate presidencial por el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, hizo ayer el equipo programático del candidato oficialista, Eduardo Frei, "Océanos Azules".
    Sebastián Piñera:
    Jefe de Aeropuerto niega que Piñera haya evadido control de seguridad
    Eduardo del Canto aseguró que el promedio de demora de los vuelos fue de 40 minutos.
    Viernes 20 de Noviembre de 2009

    El jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Eduardo del Canto, negó esta tarde que el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, haya evadido los controles de seguridad al momento de embarcarse rumbo a Puerto Montt, tal como lo denunciaron funcionarios y pasajeros de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    Ominami:
    Comunistas dispuestos a apoyar a Enríquez-Ominami en segunda vuelta
    El presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó además su respaldo a la propuesta de Jorge Arrate de suscribir un acuerdo político para impedir que Piñera llegue a La Moneda. Viernes 20 de Noviembre de 2009
    Arrate:
    Su disposición a adherir a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami si es que el diputado es el que pasa a la segunda vuelta presidencial junto a Sebastián Piñera, manifestó hoy el Partido Comunista.
    Vocero de ME-O: "Candidatura de Arrate aspira a ser el brazo armado de la Concertación"
    .Jueves 19 de Noviembre de 2009 El vocero de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, Max Colodro, criticó la postura de Jorge Arrate en su franja televisiva, en la que a su juicio, "sólo busca denostar la imagen del abanderado

    ResponderEliminar
  16. En este comentario voy a revisar algunas propuestas de los candidatos con respecto al deporte, propuestas que ví en el Deporte de El Mercurio

    Eduardo Frei:
    Este candidato "planea construir 200 estadios comunales de calidad, cree que el subsecretario de Deportes tiene que estar técnicamente calificado y cumplir con las directrices estratégicas del gobierno, y que la formación deportiva debe contar con un diseño curricular apropiado a una buena condición física y a la práctica de disciplina en las escuelas o recintos educativos"

    (COMENTARIO): Respectivamente, la idea de construir 200 estadios comunales de calidad es una muy buena idea para poder sacar a las personas de las drogas o el alcoholismo; que el subsecretario de Deportes esté calificado es muy importante para poder ayudar a los deportistas importantes de Chile sin recursos en su respectiva disciplina(Tomás González y Kristel Kobrich)y para que saque adelante importantes progresos en el deporte, como lo hizo Jaime Pizarro hace poco tiempo; y por último sobre la formación deportiva en los colegios, lo que es muy importante para que en el país las personas tengan un buen estado físico y practiquen una disciplina deportiva.


    Sebastián Piñera:
    Este candidato "planea aumentar las horas semanales de educación física a 4 obligatorias,construir 1.500 canchas de fútbol y 2000 multicanchas,y la creación de un estadio modelo de alta categoría"

    (COMENTARIO):Respectivamente, el aumento de las horas tiene mucha relación con lo de la práctica de deporte y la buena condición física ya descrita anteriormente así que no es necesario que lo repita; la creación de 1.500 canchas de fútbol sería buena inversión por sacar a las personas de malas influencias, y la construcción de 2000 multicanchas me parece una idea igual de buena que la otra ya que el deporte no debe centrarse solo en el fútbol, sino también en otros deportes; y por último la creación del estadio de alta categoría para que las regiones se guien en él para crear otros buenos estadios puede ser una buena idea o no tan buena, es cierto que se crearán muchos excelentes estadios en otras regiones, pero hacer eso sería como "retar" a las otras regiones por falta de infraestructura deportiva, pero de todos modos creo que es buena.


    Eduardo Retamal

    ResponderEliminar
  17. Jorge Arrate:
    Este candidato "planea y plantea que el deportes es un instrumento de transformación social, que creará el Ministerio de Deportes, que no se ausentaría del país por ir a Sudáfrica a ver a Chile a pesar que se admite apasionado del fútbol, plantea también que el deporte se ha alejado de las regiones y que la drogadicción y el alcoholismo se han visto potenciados por la falta de recintos deportivos"

    (COMENTARIO):Respectivamente, el deporte(como ya lo dije antes) es una forma de sacar a las personas de las malas influencias por lo tanto de transformarlas para su bien; crear el Ministerio de Deportes sería un tremendo paso en su carrera presidencial ya que con un Ministerio de Deportes se podría trabajar mucho más este ámbito y habría más apoyo para los deportistas olvidados, para mejorar la ed.física en colegios; que no se ausentaría del país para ver el Mundial creo que es algo muy razonable ya que no es necesario ir a Sudáfrica, lo puede ver por la TV, pero debo aceptar que yo iría sin pensarlo 2 veces, y si Arrate al irse del país no hace ningún mal al país tiene libertad de ir a apoyar a la Roja; que el deporte se aleje de las regiones es muy malo ya que somos todos un país y no debemos centrarnos en determinadas regiones, y si Arrate lo nombra es porque le interesa arreglar este problema y si sale presidente ojalá lo haga bien; y por último como ya lo dije muchas veces la drogadicción y el alcoholismo aumentan por la falta de recintos deportivos, por lo tanto es importante crear estos recintos, sean de fútbol,tenis o volleyball, para que estas malas influencias desaparezcan, aunque sea un poco.


    Marco Enríquez-Ominami:
    Este candidato "planea y plantea que sin una práctica masiva hoy no tendríamos a Chupete Suazo, que está dispuesto a mediar en el conflicto entre Fernando González y la Federación chilena de Tenis, y que la municipalización de los liceos estatales ha generado una tremenda deuda con el deporte"

    (COMENTARIO):Respectivamente, lo de la participación masiva tiene mucha razón ya que con el deporte masivo y competitivo se forma un círculo virtuoso y de ahí salió Suazo, jugando en su barrio y llegando ahora a ser figura nacional; respecto a lo de González creo que no es necesario que sea intermediario en este problema ya que perfectamente puede ser arreglado por gente relacionada con esta situación, pero si quiere y no causa problemas y tampoco hace tonteras, por mi, que lo haga, y si lo hace ojalá lo resuelva; y por último el problema de la municipalización que tiene que ver que las municipalidades más pobres apenas tienen el dinero para pagarle a los colegios para enseñar y dejan al deporte como si no existiera, por lo tanto si Ominami sale elegido ojalá pueda hacer algo con eso para que el deporte sea importante en todo recinto escolar.

    Y por último último: quizás haya gente que piensa que este dinero utilizado en el deporte sea mejor utilizado en cosas como sacar a los pobres y ayudarlos, pero con el deporte esa gente pobre puede salir de la drogadicción y salir para adelante

    Eduardo Retamal

    ResponderEliminar
  18. Julieta Giacchino Palacios:

    Jorge Arrate Mac Niven “El Juntos Podemos Más”
    El candidato presidencial del Juntos Podemos contempla el llamado a una Asamblea Constituyente que reemplace la actual carta magna, la nacionalización de la gran minería y del agua, el fin de la usura de las tarjetas de crédito y el fin de la educación municipalizada, entre otras propuestas.
    Jorge Arrate, presentó hoy su programa de gobierno, el que incluye siete compromisos para democratizar Chile y 21 medidas a implementar en su primer año de gobierno.
    Arrate fue electo en abril como candidato presidencial del Juntos Podemos, alianza que integra al Partido Comunista, Humanista e Izquierda Cristiana. Arrate es abogado y tiene un MA. y cursos y exámenes para el grado de Ph.D. aprobados en el Departamento de Economía de Harvard University, en Estados Unidos. En su juventud integró el gabinete de Salvador Allende, como ministro de Minería. También se desempeñó como asesor económico durante la Unidad Popular y fue Vicepresidente Ejecutivo de Codelco.
    El candidato de la izquierda es reconocido como uno de los artífices de la renovación socialista de fines de los ’80, desempeñando altos cargos durante los gobiernos concertacionistas. Fue ministro de Educación de Patricio Aylwin; y de Trabajo y Secretario General de Gobierno en la administración de Eduardo Frei. A principios de este año renunció al PS y se sumó al Juntos Podemos.
    Los compromisos de Arrate son la construcción de una democracia plena y sin exclusiones; un desarrollo económico que beneficie a las mayorías; terminar con la discriminación social y el abuso contra los consumidores; ampliar la protección de los derechos humanos; promover la diversidad cultural; buscar la integración, la paz y la reducción del armamentismo en América Latina; y enfrentar la actual crisis económica priorizando el empleo.

    ResponderEliminar
  19. Julieta Giacchino Palacios:
    Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique:

    A San Bernardo llegó este lunes Sebastián para presentar su propuesta de reforestación que tiene como objetivo plantar 16 millones de árboles antes del año 2018, es decir, un nuevo árbol por cada chileno.
    En compañía de su señora, Cecilia Morel, y su hijo, Sebastián, plantaron y regaron un quillay, como símbolo del inicio de este programa, que comenzó con la plantación de 50 árboles.
    Hoy día iniciamos un programa que nos va a llevar a plantar 16 millones de árboles en las ciudades de nuestro país. Hoy día más o menos tenemos 16 millones de árboles en las ciudades y por tanto, el proyecto es duplicar el número de árboles en las ciudades de nuestro país durante los próximos 8 años. Hoy tenemos un déficit de árboles gigantescos. En grandes líneas, las ciudades desarrolladas tienen más o menos un 20% de su superficie cubierta por áreas verdes. En Chile estamos por debajo de la mitad de esa cifra.
    Esta medida cobra urgencia si se considera que cada vez más personas viven en las ciudades. De hecho, en Chile, la población urbana actualmente supera el 86%. A eso suma que los polos urbanos de nuestro país tienen muy pocos árboles. Santiago, por ejemplo, tiene menos de un 15% de árboles, en promedio, y las ciudades de regiones tienen menos del 10%.

    ResponderEliminar
  20. Julieta Giacchino Palacios:

    Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle:

    Durante su exposición, Frei planteó 37 propuestas que a su juicio contribuirían a mejorar la actual carta fundamental que pese a las reformas que se le han hecho desde el retorno a la democracia no ha logrado, según el senador, representar la situación actual del país.
    Entre las reformas que plantea el ex mandatario destacan el reforzamiento de las capacidades de asesoría técnica del Congreso, la derogación del artículo 23 que establece la incompatibilidad de cargos entre dirigentes gremiales y políticos, que en su opinión actualmente genera una "discriminación odiosa".
    Asimismo, plantea primarias obligatorias para todos los cargos de elección popular, la creación de la figura del alcalde mayor electo en votación directa, y "con atribuciones amplias para que ejerza sus funciones en grandes zonas urbanas", fomentar la realización de referéndums o plebiscitos comunales, introducir el concepto de seguridad ciudadana y su correspondiente ministerio, y la fusión de ministerios políticos, como Interior y Secretaría General de la Presidencia en una sola cartera dedicada a las materias políticas y legislativas.
    Las propuestas de Frei también incluyen reformas políticas, muchas de las cuales no han logrado ser aprobadas desde 1990, como es el caso del reemplazo del sistema electoral binominal por uno "que establezca una efectiva representación de los chilenos", introducir la idea de otorgar representatividad parlamentaria a todos los grupos que superen el cinco por ciento de la votación "aunque ellos no obtengan la mayoría en ninguno de los escaños al Parlamento", terminar con la exclusión de las minorías e incluso iniciativas que están en este minuto en debate en el Congreso, como es el caso del voto voluntario y la inscripción automática y la propuesta rechazada sobre derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero.
    También plantea la necesidad de un diálogo social obligatorio entre los sectores empresarial y sindical, en base a una institución pública de carácter permanente, y la creación de un ministerio coordinador de las políticas sociales.
    Frei propone también una serie de iniciativas que aumentan atribuciones a las regiones con el fin de asegurar por medio de la Constitución la descentralización del país.
    Las mencionadas son sólo algunas de las 37 propuestas y junto con ello Frei se comprometió a dar respuesta en los próximos días a las inquietudes planteadas por los parlamentarios presentes en la comisión, como por ejemplo el cómo la nueva Constitución garantizaría a las mujeres los derechos reproductivos, como por ejemplo la posibilidad de acceder al aborto terapéutico y a la píldora del día después.
    Sobre este último tema, Frei fue enfático en señalar que "en el tema de la píldora yo he sido bien claro en mi posición pública de que aquí no se puede discriminar por los ingresos, sino que eso tiene que ponerse a disposición de todas las mujeres y en eso he sido absolutamente claro".
    Tras casi una hora de exposición, el presidente de la instancia valoró que un eventual candidato presidencial tenga la disposición de escuchar a la gente y hacer sus planteamientos sin exigencias de por medio. Luego de ello se cerró la sesión y Frei se retiró sin hacer más declaraciones.

    ResponderEliminar
  21. Julieta Giacchino Palacios:

    Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio:

    La candidatura de Marco Enríquez-Ominami es la única que en todas las mediciones y encuestas continúa mostrando una tendencia al alza; la única que en esta reverenciada "madre de todas las encuestas" salta de cero a 14% y exhibe una tendencia que representa, sin lugar a dudas, el factor determinante en la transformación de ésta en una carrera presidencial incierta y competitiva.
    Hay tres candidatos competitivos: Piñera, que aún lidera las preferencias, pero con una continua tendencia a la baja; Frei, que mantiene su votación en un rango del 30%, y Marco, que sube y lidera la simpatía y buena evaluación de la opinión pública. Lo de Piñera es particularmente notable, pues el candidato de la derecha no es capaz de ganarle a la suma de sus oponentes y claramente va en una caída sin frenos. El atributo del cambio que su candidatura pretendió liderar está claramente encarnado en nuestro candidato.
    Lo de Frei es más trágico. Logró poner al otrora voto duro de la Concertación en su punto más bajo (30%). La "desobediencia civil" que ha ejercido una parte de sus votantes, al apoyar la candidatura de Marco, ha demostrado que las cúpulas de la Concertación ya no resultan tan controladoras. No obstante haber desplegado una campaña de identificación con el gobierno, Frei no logra captar el apoyo de la gestión presidencial. Tampoco muestra un alza en su voto de primera vuelta respecto de la anterior CEP.
    En definitiva, esta es una carrera abierta, donde los tres corren con un margen de posibilidades.
    La tendencia que muestra la encuesta CEP debe hacer reflexionar a los aletargados e inmovilistas dirigentes de la Concertación: nuestra propuesta de liberar y devolver el poder a la ciudadanía crece sostenidamente en adhesión.
    La elección de Marco como el tercer personaje mejor evaluado por la gente después de la Presidenta y su ministro de Hacienda da cuenta de que es él quien mejor encarna las ideas y convicciones de una sociedad harta de políticos anquilosados en la repartija de cargos y parcelas de poder.

    ResponderEliminar