lunes, 5 de octubre de 2009

"La Carrera a la Moneda, semana del 5 al 10 de octubre"


Estimados y estimadas estudiantes de Iº C:

Ya comenzamos una nueva semana de revisión de prensa. Vuelvo a felicitar a quienes opinaron la semana pasada que era nuestra semana de puesta en marcha. Ahora vamos a proseguir firmes en esta tarea, ¡ánimo!

Las opiniones pueden ser vertidas en esta nota hasta el domingo 11 de octubre.

Recuerda, lo importante es tu opinión... Más opinión fundamentada y menos descripción de las noticias....


18 comentarios:

  1. Los cuatro candidatos presidenciales participaron el viernes en un foro radial en el cual el derechista y aspirante con mayor intención de voto en las encuestas, Sebastián Piñera, defendió varias propuestas populistas mientras sus rivales, apoyaron un mayor papel del estado.
    Eduardo Frei insistió también en uno de los puntos centrales de su campaña respecto a fortalecer el rol del estado, afirmó que en el país se han hecho grandes avances pero que ahora se necesitan hacer cambios mas profundos que los otros.
    Marco Enríquez-Ominami propició la eliminación de un impuesto del 7% a la salud a los pensionados y de aumentar los tributos a los licores. En política internacional apoya una salida de Bolivia al mar, pero sin soberanía.
    Jorge Arrate abandonó este año el oficialismo y su Partido Socialista para encabezar una coalición liderada por el Partido Comunista. Abogó por elaborar una nueva Constitución, por el reconocimiento de la etnia mapuche como una nación y una reforma tributaria.
    Tomás Orozco de la Paz

    ResponderEliminar
  2. Martin Barros, IºC:

    Este Viernes, los 4 candidatos se reunieron para desarrollar el primer debate presidencial radial, en el cual, Sebastian Piñera, saco delantera sobre los demas segun la encuesta realizada.

    En el tema de propuestas, Eduardo Frei se encuentra en Valparaíso junto a pescadores artesanales y junto a los míticos ascensores. Propuso la fomentación y el aumento de la actividad pesquera en la region, ya que la crisis afecto fuerte en ese sector. Tambien, el presidente de la Agrupación de Defensa de los Ascensores de Valparaíso le dijo a Frei que el gobierno debiera hacerse cargo de mantener el patrimonio, a lo cual Frei respondio que le interesaba mucho cuidar la historia de Chile. Personalmente me gusta mucho que se comprometan a cuidar el patrimonio nacional, pero otra cosa es que cumplan las promesas.

    Jorge Arrate propuso la modificación de la escala de remuneraciones y la implantación de un salario ético en educación, con mayores incentivos para los profesores. Tambien explico, que en su opinion personal, lamenta que otros candidatos pierdan tanto tiempo en cuestiones menores. Con respecto a lo ultimo me parece que Jorge tiene toda la razon. Tipico que uno ve en las noticias o en el diario las peleas entre Frei y Piñera, los cuales se acusan de hacer campaña sucia, mientras que le dan una importancia secundaria a su campaña y se preocupan mas de saber que es lo que dice su contrincante. Muy buena vision de Arrate.

    Sebastian Piñera: se comprometio a transformar a Chile en una potencia Agroalimentaria. Muy buena iniciativa de parte de el, pero cosas como esas toman tiempo y no creo que en un plazo tan pequeño (4 años) logre hacer mucho. Tambien fue anunciado como el gran ganador del debate radial de hoy viernes, lo cual le indica que su supremacia sobre los demas sigue en pie. Personalmente, creo que Piñera al ser empresario ve la cara mas económica de la moneda. Pero la otra cara de educación y salud no la ha tocado mucho, por lo tanto, no seria mi candidato. Creo que en salud y educacion se debe avanzar MUCHO y Sebastian creo que le coloca mas énfasis a la economía.

    Marco Enriquez Ominami se reunió con los jóvenes de Chile para incentivarlos a participar activamente en la politica de Chile, lo que me parece excelente, ya que como vemos, solo el 10% de la cantidad de votantes en Chile son jovenes. Muy bien por Marco. En el debate radial, Marco dijo una frase que me intereso mucho: "Serán ahora los chilenos quienes tendran que decidir, si quieren un lider del futuro o un lider de los ultimos 20 años". Esa frase yo la tomo como que Marco se refiere a que el representa el cambio, y en cierto sentido si lo hace, pero no creo que sea bueno un cambio tan brusco en la politica chilena, como seria pasar de derecha a izquierda.

    Por eso mi voto (aunque no pueda votar) sigue yendo para la Concertación, ya que el ultimo gobierno de ésta fue para mí muy bueno con respecto a otros.

    ResponderEliminar
  3. Daniela Erbs:

    Piñera:dijo algunas de sus propuestas en el debate presidensial de la ARCHI

    -EL QUIERE UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR
    -DELINCUENCIA
    -SUPERACION DE LA POBREZA:“La responsabilidad es del Estado y de toda la sociedad, pero la forma de combatir la pobreza es muy importante y para que sea eficaz yo creo que hay que usar dos tipos de instrumentos, primero las causas que son esencialmente la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de la salud pero también tenemos que atenuar las consecuencias de la pobreza y por eso hemos propuesto el Ingreso Ético Familiar, que es una bonificación que va a llegar a todas las familias chilenas para que puedan, mientras surgen efectos, las consecuencias que van a las causas para poder eliminar las consecuencias de la pobreza”

    -COMPETENCIA Y REGULACION:“Falta competencia en el sector financiero. El Sernac financiero debiera representar a los clientes de los bancos frente a los bancos”

    Frei:fue al devate de ARCHI
    y dijo :Los problemas del país no se solucionarán a “empujones ni con peleas permanentes”, dijo nuestro candidato Eduardo Frei, al terminar su participación en el debate organizado por la ARCHI y la Universidad Mayor.

    Al abordar diferentes temas, el abanderado del bloque de Gobierno dijo no ser partidario de liberalizar el consumo de marihuana pero sí de despenalizar el aborto terapéutico en los casos que corresponda.

    Adicionalmente, subrayó el rol que –en su opinión- debe cumplir el Estado en el Chile del Bicentenario, brindando más protección a la clase media; e insistió en que para mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores es fundamental institucionalizar el diálogo social.

    Arrate:Se forma un comando juvenil
    El miércoles 7 de octubre se conformó el comando de jóvenes por Jorge Arrate de la Región de los Ríos. Lo importante de aquel espacio fue que se realizó una convocatoria amplia para los jóvenes de la ciudad y especialmente para estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh). El espacio convocó a jóvenes de la JJCC, Izquierda 21, Izquierda Cristiana y jóvenes que no pertenecen a organizaciones pero que desean trabajar por el el candidato.

    Ominami:se reunirá con Presidente brasileño
    El presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, recibirá el próximo martes 20 de octubre al diputado disidente del oficialismo, ex socialista y candidato a la presidencia de Chile para las elecciones de diciembre próximo, Marco Enríquez-Ominami.

    La noticia fue confirmada por el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, cercano al padre del candidato, el senador Carlos Ominami.

    Ominami encabezó personalmente las gestiones con García, con quien mantiene contacto desde que el brasileño vivió su exilio en Chile, en los años setenta, y formó parte del grupo del fallecido Miguel Enríquez, padre biológico de Marco y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

    ResponderEliminar
  4. En el debate presidencial:
    Frei: “Los últimos serán los primeros. Me enorgullece mucho ver a la Presidenta siendo alabada por lo que hace.

    Arrate: “Quiero ser Presidente para construir un Chile con democracia plena, libertad y justicia social . Siento que mi candidatura marca una diferencia

    MEO: “Esta elección no es sobre mí, es sobre ustedes. De lo que se trata ahora es de seguir cambiando Chile, yo estoy dispuesto a darlo todo.


    Piñera: “Chile quiere un Presidente que les devuelva el derecho a vivir en paz, los derechos en salud.

    opinion: Sebastián Piñera promete que duplicará la subvención educacional,creo que Sebastian Piñera está adelante de todos los demas candidatos presidenciales ya que el quiere una nueva forma de gobernar

    Francisca zerega

    ResponderEliminar
  5. Valentina Wohl (I°C)domingo, 11 octubre, 2009

    Arrate está a favor de despenalizar el cultivo y consumo privado de marihuana, y declarar nación al pueblo mapuche. Además, manifestó que le gustaría gobernar con los partidos de la concertación. Con esto Arrate manifiesta que no se ha alejado totalmente del equipo de la Concertación, y da la sensación que lo añora.
    En el debate Arrate manifestó no apoyar el indulto presidencial de los DD.HH. en el Bicentenario. También se burlo irónicamente con la propuesta de Piñera de aumentar la dotación de carabineros en 10.000 más, diciendo Arrate que en unos años más la mitad del país va a ser carabinero. Esto le dio un tono más distendido al debate.
    Otra idea que planteó es subir la edad de responsabilidad penal a los 18 años y dejar un tramo con un sistema de rehabilitación para los minidelincuentes, con énfasis en la familia. Esto seria exitoso siempre y cuando se implementaran buenos planes de rehabilitación, con suficientes recursos, con la cantidad real necesaria de personal y que sean los más capacitados.
    El menos confrontacional del último debate radial, fue nuevamente Arrate.


    Piñera ha reiterado varias veces que él quiere en su gobierno no más Estado, sino que un mejor Estado, lo que significa que su intención no es aumentar el tener más personal trabajando en el Estado, sino gente más capacitada para cada rol asignado.
    Piñera propone estudiar la creación de un fondo de estabilización del precio de la leche, puesto que hoy en día el precio por litro de leche que se les paga a los productores es más bajo que hace un año, debido a que es más barato importar leche sobre todo desde Argentina.
    Algo me llama la atención es que Sebastian Piñera está a favor de la entrega gratuita de la píldora del día después.
    Sebastián Piñera en el debate manifestó que Eduardo Frei insinuó que si gobernaba él (Piñera), se iba ha sembrar el caos en el país, por lo cual Piñera dijo que Frei era un arrogante.
    En el debate radial Piñera estuvo más relajado que en el debate televisivo, y las encuestas posteriores, lo siguen dando como ganador.

    ResponderEliminar
  6. Valentina Wohl (I°C)domingo, 11 octubre, 2009

    Marco Enríquez-Ominami en el debate radial atacó más a Piñera que a Frei. A Piñera le reprocho que él no tenía ningún conflicto de interés como él (Piñera), refiriéndose a que fue Senador por ocho años, y no hizo nada para regular los bancos.
    Me llamó la atención por su tendencia política y liberal, que este candidato no es partidario al aborto terapéutico, aunque sí dijo que se debería despenalizar. También es partidario a no criminalizar el microconsumo de marihuana.
    Otra propuesta en que insiste Enríquez-Ominami es en apoyar más a las PYMES, que son base importante en la Economía de Chile, y además una de las principales fuentes laborales de la clase media Chilena.
    MEO siempre manifiesta que todos los escolares tengan la misma educación que los hijos de los diputados. Creo que este es un gran sueño de todos los Chilenos.
    Después del debate radial, MEO aumentó en las encuestas.
    MEO es el único partidario en proporcionarle salida al mar a Bolivia, pero sin soberanía sobre el territorio. Esto parece muy difícil en ponerlo en practica, debido a que todavía existen resentimientos de los bolivianos hacia los chilenos, por el triunfo de la Guerra del Pacífico.

    Eduardo Frei sigue enfrentando muchas críticas hacia su campaña debido a que es la más confrontacional, se han visto divisiones en su equipo de trabajo, y porque han tenido que retractarse o aclarar diversas declaraciones del candidato; como por ejemplo esta semana al referirse Frei que si gana Piñera existiría conflictos sociales.
    Importantes políticos de la DC, opinaron no a favor de los comentarios y de la forma en que estaba Frei llevando su campaña.
    Frei a manifestado en continuar con las políticas económicas y sociales del gobierno actual, y de profundizar y mejorarlas.
    Algo que se le critica mucho a Eduardo Frei es que no ha dado a conocer si tiene un plan de reforma tributaria.
    Frei a adoptado un cambio de táctica que se vio en el último debate al optar por no atacar a Piñera. También se vio Frei más relajado y distendido en este debate radial.
    Eduardo Frei rechaza el legalizar el consumo de marihuana, y también se mostró en desacuerdo con el aborto terapéutico, pero no se cerró a la idea de despenalizarlo.
    Me llamó mucho la atención que después del debate radial, es el que más ha bajado en las encuesta.

    ResponderEliminar
  7. Catalina Barraza Barros

    Los cuatro postulantes a la presindencia participaron el viernes en el primer debate radial.

    Eduardo Frei
    Insistio en los puntos centrales de su campaña de fortalecer el rol del estado.
    opinion: Le falto presentar mas cosas aparte de lo que ya sabemos.

    Sebastian Piñera
    Critico los lazos que sus adversarios tienen con el oficialismo, tambien ofrecio fortalecer el programa bandera de la presidenta de proteccion social y aumentar el salario minimo hasta 504 dolares mensuales de los 300 dolares de la actualidad.
    Opinion: Encuentro que lo que quiere hacer esta bastante bien ya que le dan mas oportunidades a las personas de escasos recursos.

    Marco Enriquez-Ominami
    Propuso la eliminacion del 7% a la salud de los pensionados, aumentar el tributo a los licores, y en politica internacional apoya a la salida de Bolivia al mar pero sin soberania.
    Opinion: Podria resultar bueno dejar que Bolivia entre a nuestro mar ya que nos evitamos mas peleas.

    Jorge Arrate
    Abogo por elaborar una nueva constitución, por el reconocimiento de la etnia mapuche como nación y una reforma tributaria, también fue partidario de legalizar el cultivo y consumo privado de la marihuana.
    Opinion: estoy en total desacuerdo con legalizar la marihuana para consumo privado, a que podria llegar esto, encuentro que se debe realizar en paises donde ya no les queda otra solucion pero aqui en chile todavia se puede lograr controlar.

    En vista de lo sucedido esta semana para mi Piñera es el que va llevando la delantera.

    ResponderEliminar
  8. Propuestas en el debate radial :

    Sebastian Piñera:-Que los carabineros protejan a los chilenos para lo cual requerimos 10 mil más y que el plan cuadrante llegue a todas las ciudades.
    Opinion:"Su propuesta contra la delicuencia es algo que ya se ha escuchado antes, pero nunca se cumple o no se ve ningun cambio contra la delicuencia.Pero tambien comento en el debate que los delicuentes menores de edad tendrían una rehabilitacion por su primer delito,contacto con la droga o desetar de la escuela y eso es favorable ya que hoy en dia al menor se le deja inmediatamente en libertad (en la mayoria de los casos)sin ningun tipo de sanción"

    Marco Enríquez-Ominami:"invertiremos 500 millones de dólares en investigación y estudio de energías renovables no convencionales"
    Opinion:"Lo que plantea este candidato es algo muy bueno em relación al medio ambiente porque ayuda al crecimiento de la naturaleza y también es favorable ya que haria llegar electricdad a poblaciones que no tienen"

    Eduardo Frei:"debe cumplir el Estado, brindando más protección a la clase media"
    Opinion:"El Estado ha tenido bastantes problemas actualmente(salud,delicuencia,empleo,educación,etc..) y la clase media ha sido la más afectada. Estoy totalmente de acuerdo con lo que propone Frei ya que lo que quiere es que las familias de esta clase se sientan seguras con su gobierno sin sentirse decepcionadas.Ademas ya no habrían tantas manifestaciones por los problemas del Estado"
    Jorge Arrate:está a favor de que la marihuana no sea catalogada como una droga dura, permitiendo su consumo y cultivo para uso personal
    " No estoy muy de acuerdo con lo que plantea Jorge Arrate.Si,es verdad que la marihuana es utilizada en algunos casos como medicina pero mucha gente abusa de eso y si se legalizara habría un aumento en la tasa de mortalidad, delicuencia y drogadicción. No estamos preparados para manejar este tipo de consecuencias, además ¿Que lograriamos con legalizar esta droga?,las personas que la consumen seguirian igual"

    Según las encuestas, Piñera va a la cabeza,Ominami logró pasar a Frei quedando en segundo lugar ,Frei tercero y Arrate en último lugar(aunque también se comentó que Arrate lo hizo mejor que Frei en el debate radial)

    ResponderEliminar
  9. El debate radial, que enfrentó por primera vez en este formato a los candidatos presidenciales, obligó a los aspirantes
    a La Moneda a colocar sobre la mesa posiciones concretas y responder sobre temas sensibles que están presentes en la agenda
    del país.

    Los temas más polémicos y que lograron diferenciar a los candidatos fueron: legislación del aborto terapéutico, legalización
    del consumo de marihuana, autonomía de las regiones, modificaciones a la Constitución, reforma tributaria, píldora del día después
    y la propuesta bancaria del candidato de la derecha.

    Eduardo Frei se planteó abierto a analizar la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico.Eduardo Frei, abanderado de la coalición
    gobernante, de 67 años, insistió también en uno de los puntos centrales de su campaña respecto a fortalecer el rol del estado.insistió
    en la importancia del Estado, precisando que hay “momentos” para la inversión privada y otros para la inversión pública.
    Puso como ejemplo que “Chile ha pasado bien la crisis, gracias a que el Estado ha jugado un rol muy importante”.

    Sebastián Piñera dijo que repartiría la “píldora del día después” porque no la considera abortiva.ofreció fortalecer el programa
    bandera de la presidente Michelle Bachelet de protección social y aumentar el salario mínimo hasta 504 dólares mensuales desde los
    300 dólares de la actualidad.criticó los lazos que sus adversarios tienen con el oficialismo.También fue significativo que Piñera dijera
    a los auditores que no tengan temor de que se terminará, si él gana, la red de protección
    social creada por la Presidenta Michelle Bachelet. Dijo que esa red seguirá y que invertirá en ella.

    Jorge Arrate fue fiel a la consigna emanada de su comando en cuanto a perfilarse como “el” candidato de izquierda. Es así que se mostró
    contrario a un indulto general para violadores de derechos humanos, llamó a legalizar la situación de peruanos residentes en Chile y no
    deportarlos, recordó que tiene propuesta una cuarta urna para la elección de diciembre para consultar si los chilenos quieren o no un cambio
    de la Constitución, sostuvo la necesidad de “poner un candado a la desigualdad social” para combatir la delincuencia y llamó a respetar
    los derechos del pueblo mapuche.

    Marco Enríquez-Ominami apareció con la propuesta de que haya “un enclave con soberanía para Bolivia”.propició la eliminación de
    un impuesto del 7% a la salud a los pensionados y de aumentar los tributos a los licores.


    Enríquez-Ominami quiso establecer un contraste y sostuvo que “Chile tiene una economía mixta”, asignando un “valor al mercado” y también
    al Estado en el funcionamiento de la economía.

    ResponderEliminar
  10. Piñera ofreció fortalecer el programa bandera de la presidente Michelle Bachelet de protección social y aumentar el salario mínimo hasta 504 dólares mensuales desde los 300 dólares de la actualidad.
    Ya era tiempo para que Piñera hiciera algo bueno por Chile......eso es algo bueno para la sociedad chilena, para los más marginados y para los que se matan trabajando todos los días del año.

    ¡VIVA CHILEEEEE!!! asi se clasifica .........

    Eduardo Retamal

    ResponderEliminar
  11. Guilherme Reis de Azevedo
    1°C
    Eduardo Frei: reafirma compromiso con la protección de la familiaEl candidato oficialista resaltó la importancia de mejorar la educación, vivienda y salud del sector más amplio de la sociedad."Estamos preocupados de la familia chilena. Vamos a llevar la protección social a las clases medias, a mejorar la salud en los consultorios, la seguridad en los barrios, darles seguros en educación, en vivienda". Con estas palabras, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, resaltó su compromiso con la seguridad social de las familias chilenas.El abanderado oficialista aseguró que su gobierno trabajará para que "cuando tengan algún problema o pierdan el empleo, que cuando tengan una enfermedad catastrófica, sientan que el gobierno los acompaña, los apoya y los ayuda".Frei realizó estas declaraciones durante una actividad recreativa en el Parque La Bandera, de San Ramón, donde destacó que dentro de sus prioridades está la ayuda a la clase media.

    Marco Enríquez-Ominami: presentó su programa de GobiernoSus asesores le hicieron entrega del documento que contiene las principales directrices de su eventual administración, las que calificó como "progresistas" y "meritocráticas".Esta mañana el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, presentó su programa de Gobierno, texto que fue preparado por sus principales asesores en los últimos meses.De acuerdo al propio candidato, afirmó que las medidas que contiene el programa, son básicamente de corte "progresista", en las que principalmente se le da importancia a la meritocracia, poniendo como uno de sus objetivos más importantes "un gobierno con los mejores".

    Sebastián Piñera: entregó sus propuestas contra la delincuenciaEl candidato de la Coalición por el Cambio indicó que la victoria en la lucha contra los delincuentes "pasa por un gobierno que tenga la voluntad, las ganas, la fuerza" para hacerlo.El líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se reunió este domingo con conductores del Transantiago, víctimas de la delincuencia, quienes le plantearon los reiterados abusos y delitos de los que han sido víctimas.Los dirigentes del sindicato Alsacia le explicaron los peligros a los que día a día se ven expuestos y a la mala recepción que han tenido sus denuncias por parte de las autoridades.Piñera señaló que el problema de la delincuencia sí tiene solución, y reiteró su compromiso de hacerse cargo de encabezar personalmente la lucha contra la delincuencia en su futuro gobierno.

    Jorge Arrate: el miércoles 7 de octubre se conformó el comando de jóvenes por Jorge Arrate d ela Región de los Ríos. Lo importante de aquel espacio fue que se realizó una convocatoria amplia para los jóvenes de la ciudad y especialmente para estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh). El espacio convocó a jóvenes de la JJCC, Izquierda 21, Izquierda Cristiana y jóvenes que no pertenecen a organizaciones pero que desean trabajar por el el candidato.

    ResponderEliminar
  12. Mario Varas

    En las encuestas a las proximas elecciones presidenciales estan Eduardo Frei junto con Sebastian Piñera adelante, seguidos muy de cerca por MEO, y por ultimo mucho mas abajo que los otros tres, Jorge Arrate, el cual unas semanas atras desaparecio, sin que nadie supiera nada de el.

    ResponderEliminar
  13. Macarena Peña (IºC)lunes, 12 octubre, 2009

    Domingo 11 de Octubre de 2009
    JORGE ARRATE: UN GOBIERNO DE PIÑERA SERIA UNA "DICTADURA LEGAL"
    En ese sentido, el candidato presidencial del Juntos Podemos Más, explicó que los supermercados, farmacias y bancos estarían bajo una economía oligopólica, donde el poder está concentrado en un grupo pequeño de familias.

    COMENTARIO: Creo que algunos candidatos no deberían criticar a los otros candidatos y concentrarse en su campaña presidencial. En este caso, Jorge Arrate esta en todo su derecho de expresarse, pero debería dejar las criticas a un lado y continuar su carrera.

    Domingo 11 de Octubre
    PIÑERA ANUNCIA BONO PARA ACORTAR LAS LISTAS DE ESPERA
    Gobierno financiará tratamientos en hospitales o clínicas con vacantes.

    COMENTARIO: Esta idea me parece muy buena, ya que a veces los enfermos son pasados a llevar por el gobierno y no debería ser así; sin embargo, Sebastian Piñera debe demostrar que esta promesa la va a cumplir, de manera de que los chilenos tengan la certeza de que votaran por alguien que cumplidor y responsable.

    Jueves 08 de Octubre
    GIRARDI VUELVE A APOYAR A OMINAMI CON ACTO CONJUNTO EN LA LIGUA
    COMENTERIO: Creo que esto es muy bueno, ya que para estos últimos meses los candidatos necesitan todo el apoyo posible; ya sea de parte de la familia o de los demás políticos. Todo esto es importante, como ya decía, porque los próximos dos meses los candidatos tendrán su última chance para mostrarle a la comunidad lo que harán por ellos.

    Domingo 11 de Octubre de 2009
    CON GUIÑO A LA CLASE MEDIA, FREI REAFIRMA COMPROMISO CON LA PROTECCION DE LA FAMILIA
    El candidato oficialista resaltó la importancia de mejorar la educación, vivienda y salud del sector más amplio de la sociedad.

    COMENTARIO: Esta propuesta, hecha por el candidato Eduardo Frei, me parece buena, pero al igual que Piñera (ejemplo de noticia anterior) y que los demás candidatos, debe demostrar que lo cumplirá y en especial esta propuesta que ha destacado. Lo único “malo” de esta propuesta es que solo señala la clase media, ¿Qué pasa con las demás clases como la clase baja?, también debería contestar esa pregunta en esta propuesta.

    ResponderEliminar
  14. Julieta Giacchino

    Piñera critica reposición de impuesto:
    El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, entregó ayer un detallado análisis del Presupuesto 2010, dando a conocer a su vez una propuesta alternativa "para que sea de verdad un presupuesto que ayude a la recuperación económica".
    El candidato criticó la brusquedad con que, a su juicio, se retirarán los estímulos fiscales de la economía en el proyecto ingresado por el Gobierno.
    En su alocución, Piñera también rechazó que, mientras el actual Gobierno esté buscando reactivar la economía por medio de estímulos fiscales, por otra parte no dé pie atrás en su intención de reponer el Impuesto de Timbres y Estampillas, y propone mantenerlo en 0,6% en lugar de 1,2%.
    "Queremos plantearle al Gobierno que el Presupuesto del año 2010 debe ser mejorado, para que sea de verdad un presupuesto que ayude a la recuperación económica, porque el que presentó el Gobierno, desgraciadamente, no lo es" dijo.
    Creo que estuvo bastante bien, ya que el es un empresario muy exitoso y mostrar por papel sus cuentas y numero de lo que plantea, es correcto además que da mucha confianza, por que nos esta reafirmando que lo que nos dijo es verdad.

    Enríquez-Ominami refuerza pacto con Navarro en VIII Región:

    Presidenciable llega hoy a Concepción, zona en la que busca desplazar a Eduardo Frei. ALEJANDRO TRUJILLO
    Un pie de cuenca, banderas, y una masiva delegación de dirigentes del MAS esperaban la tarde del viernes pasado a la animadora de TVN Karen Doggenweiler en su arribo al aeropuerto de Concepción.
    En la tercera estación de su intensa gira por el sur para reforzar la opción presidencial de su esposo, Marco Enríquez-Ominami, la periodista recibía trato de Primera Dama por una parte de una entusiasta masa de adherentes coordinada por quien oficiaría como su principal anfitrión durante su permanencia en la zona: el senador ex PS Alejandro Navarro.
    Es que la presencia de Doggenweiler en la Octava Región constituye la primera señal pública de la alianza estratégica que Enríquez-Ominami ha cerrado con el ex candidato y líder del MAS para tratar de desplazar al oficialismo en una de las zonas con mayor número de votantes del país.
    Un pacto que debiera consolidarse formalmente hoy mismo, cuando sea el propio abanderado quien se traslade hasta Concepción para desarrollar una nutrida agenda de actividades de campaña junto a Navarro y algunos de los principales candidatos a diputado del MAS.
    La apuesta del diputado es capitalizar el alto grado de adhesión que Navarro concita en la región -y que lo llevaron a marcar 10% en las encuestas antes de bajar su candidatura presidencial- para terminar de romper la brecha de cerca de 8 puntos que, según sondeos locales, lo separaban de Frei hasta hace un mes.
    El despliegue de ambos ex socialistas es visto con inquietud tanto desde los partidos de la Concertación como del comando freísta, sobre todo luego de los magros resultados que la coalición obtuvo en las elecciones municipales del año pasado debido, entre otras cosas, a la "arremetida díscola" de Navarro. Cabe recordar que el apoyo del senador a candidatos "descolgados" llevó a que el oficialismo fuera derrotado en algunas comunas emblemáticas, como Talcahuano y Lota, registrando una pérdida total en la región de más de 10 alcaldes respecto de la municipal de 2004.
    Marco Enríquez-Ominami, creo que es uno de los candidatos mas aclamados por el publico y esta llevando muy bien, su propaganda ya que hacer esto , le facilita votos seguros.

    ResponderEliminar
  15. Arrate reitera que apoyo a Frei en balotaje se decidirá tras primera vuelta:

    El presidenciable de la izquierda, Jorge Arrate, reiteró que el apoyo al abanderado de la Concertación en una eventual segunda vuelta, sólo se decidirá después del 13 de diciembre.
    El candidato del Juntos Podemos ironizó con esta materia y sobre la que se había asegurado que apoyarían al candidato oficialista, asegurando que "por ahora lo que nosotros estamos tratando es que Eduardo Frei nos apoye a nosotros en segunda vuelta, ese es nuestro objetivo en este momento".
    En un tono más serio, sólo explicó que "si se da otro escenario, lo vamos a resolver después de la primera vuelta, no hemos tomado ninguna resolución como Juntos Podemos Más frente amplio sobre esta materia y no la vamos a tomar hasta el 13 de diciembre".
    Agregó que la decisión en esa materia no será personal, sino que de una coalición de partidos y organizaciones sociales que lo han apoyado es esta candidatura, "cualquiera ella sea, esa va a ser la mía".
    Por otra parte, y consultado respecto de la proclamación que Alejandro Navarro hará en Concepción, oficializando su apoyo a Marco Enríquez-Ominami, Arrate sólo dijo que "no polemicé con él antes, imagínense que lo voy a hacer ahora" y aclaró que "lo que me habría gustado que todos los chilenos estuvieran detrás de mi candidatura".
    Uno de los candidatos que mas me gusta, me parece que lleva su candidatura firme y clara, y en esta noticia me sigo dando cuenta que seria un excelente presidente, me gusta su forma de pensar , es mas concuerdo en muchas ideas con el .

    Con guiño a la clase media, Frei reafirma compromiso con la protección de la familia:

    "Estamos preocupados de la familia chilena. Vamos a llevar la protección social a las clases medias, a mejorar la salud en los consultorios, la seguridad en los barrios, darles seguros en educación, en vivienda". Con estas palabras, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, resaltó su compromiso con la seguridad social de las familias chilenas.

    El abanderado oficialista aseguró que su gobierno trabajará para que "cuando tengan algún problema o pierdan el empleo, que cuando tengan una enfermedad catastrófica, sientan que el gobierno los acompaña, los apoya y los ayuda".

    Frei realizó estas declaraciones durante una actividad recreativa en el Parque La Bandera, de San Ramón, donde destacó que dentro de sus prioridades está la ayuda a la clase media.

    El senador DC subrayó que tiene decidido que uno de los ejes de su futura administración será trabajar por garantizar el bienestar de los niños chilenos y que estos puedan gozar de mayores oportunidades.

    “Lo único que queremos en el próximo tiempo es que estos niños crezcan en un país más seguro, que tengan más oportunidades, que tengan buena escuelas, que puedan tener una educación superior", manifestó.

    A continuación, sostuvo que "queremos que estos niños junto a su familia, junto a sus padres, junto a sus madres puedan decir que Chile los acoge, que nuestro país los apoya en sus dificultades, que nuestro gobierno, como lo ha hecho la Presidenta Bachelet, tiene la decisión y la convicción de que un país se construye con todos, sin excluir a nadie".

    Y agregó que "queremos que en nuestro gobierno, sientan que estamos preocupados de la familia chilena, que estamos preocupados de su seguridad. Por eso hemos dicho: ¡vamos a trabajar con mayor fuerza, con mayor vigor".

    Frei, me pareció muy bueno lo que planteo , pero sigue como siempre desde mi punto de vista , con las mismas ideas de su gobierno anterior e indeciso y creo que una persona así no puede manejar este gobierno.

    Mercurio 11-10-09

    ResponderEliminar
  16. CRISTINA BERRÍOSmartes, 20 octubre, 2009

    Este último comentario no está firmado, de quién es? El autor identifiquese por favor...

    Los que no opinaron esta semana son:
    Abarca, Alonso, Alvarez, Araya, Arroyo, Casanova, Contreras, Flores, Fuenzalida, Ibarra, Kovacic, Montes, Muñoz, Pardo, Perez, Pinto, Piraino, reyes, Robles, Sepulveda, Unda, valdivia, valenzuela, Warnken, Watt.

    ResponderEliminar
  17. 23 de Octubre de 2009

    Suprema escucha propuestas de candidatos presidenciales
    En la ocasión, los ministros del máximo tribunal recibieron a los presidenciales Jorge Arrate y Sebastián Piñera Echenique, además de representantes de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei.

    El pleno de la Corte Suprema recibió esta mañana a los representantes de las cuatro candidaturas presidenciales, quienes expusieron sus visiones sobre la justicia en nuestro país.

    En la ocasión, los ministros del máximo tribunal recibieron a los presidenciales Jorge Arrate y Sebastián Piñera Echenique, además de representantes de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei.

    “Creo que uno de los progresos más valorables en estos (últimos) veinte años ha sido un conjunto de reformas que se han introducido a la judicatura, el cambio de calidad de la judicatura y el proceso por el cual la justicia se está haciendo más accesible y rápida para la ciudadanía”, afirmó Arrate.

    Asimismo, los representantes de Frei, los abogados Pablo Ruiz-Tagle y Juan Pablo Hermosilla, plantearon una nueva concepción de la justicia con modificaciones a la Constitución Política, “(Queremos) una justicia más cercana a la ciudadanía, que respete los derechos de todos los chilenos y que el Poder Judicial se mire a sí mismo como un poder que contribuye a la democracia representativa”, dijo Ruiz Tagle.

    El candidato Sebastián Piñera planteó la idea de cambios profundos en materia de justicia, enfocados en el mayor castigo a los infractores de ley y a la protección de las víctimas.

    “Queremos que la justicia sea eficaz que castigue a los delincuentes con mano firme y proteja a las víctimas con manos eficaz (…) queremos fortalecer nuestro programa de rehabilitación para evitar que nuestros niños caigan en la delincuencia”, sostuvo.

    Noticia Actual al 23 de Octubre 2009 =)
    Esta pagina la encontre buenisima para informarse sobre los candidatos de una forma mas entretenida y didactica , ojalá les guste .

    http://www.emol.com/especiales/infografias/2009/interactivo/candidatos/index.html

    Constanza Fuenzalida

    ResponderEliminar
  18. El 30 de octubre Frei se compromete a que la mitad de sus ministros sean menores de 45 años.

    A menos de 48 horas de que parlamentarios jóvenes salieran a promover un recambio en la dirigencia oficialista, el candidato presidencial del conglomerado, Eduardo Frei, lanzó ayer sus propuestas para favorecer la renovación de la clase política.

    En el marco de la presentación de sus "24 medidas para dignificar la política y el servicio público", el abanderado fijó como uno de los principales compromisos para su eventual gobierno el que al menos la mitad de sus ministros sean menores de 45 años.

    El 30/10/09
    Candidatos apuntan sus armas contra el cáncer

    Representantes de Enríquez-Ominami y Piñera anunciaron sus propuestas para contener el avance de este mal.

    29/10/09

    Arrate también sale a la caza del voto socialista


    "Socialistas votan x socialistas". Este es el eslogan, hasta ahora mantenido en estricta reserva, con el que el abanderado del Juntos Podemos -y ex militante PS-, Jorge Arrate, pretende seducir a los militantes disconformes con el manejo del partido de la calle París. Y lo hará a contar de este sábado, cuando dé a conocer públicamente un afiche con la nueva campaña, revela el director ejecutivo de su candidatura, Esteban Silva.


    Incorporar al plan AUGE nuevas patologías oncológicas y ofrecer mejores tecnologías de diagnóstico y tratamiento son parte de las propuestas que dos de los candidatos presidenciales consideran implementar, y que dieron a conocer ayer, en una jornada de la semana nacional contra el cáncer.

    30/10/09

    El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami se sumó a las duras críticas que anteriormente había hecho el comando de Sebastián Piñera, en contra del diario "La Nación", señalado que el medio se ha transformado "en un panfleto del gobierno".



    Sofía Abarca

    ResponderEliminar