miércoles, 28 de octubre de 2009

La Carrera a la Moneda, semana del 26 al 31 de octubre

Estimados estudiantes de Iº C:

Comenzamos otra semana de revisión noticiosa siguiendo a nuestros presidenciables...

Vuelvo a felicitar a los que se han atrevido a participar de este foro, a aquellos que no sólo por la nota realizan este trabajo y también por aquellos que por responsanilidad lo hacen... Sepan que su trabajo está trayendo frutos positivos.

Recuerden a sus compañeros que la opinión en el blog, es una nota que va al libro.

Les aviso que nuevamente he tenido que poner moderación de comentarios, por ello, no podrán ver inmediatamente sus comentarios, hasta que yo los apruebe, debido a la participación de un anónimo que no se está expresando en los términos que nosotros esperamos para este espacio.

Mucho ánimo y adelante...

21 comentarios:

  1. Raumundo Watt Vivancojueves, 29 octubre, 2009

    Esta semana la nueva encuesta de los politicos demostro mucha pelea entre meo y frey y que cualquiera de ellos ganaria a pinera en 2nda vuelta
    Me parece que esta encuesta no sirve de nada pues solo ea a 1000 personas

    ResponderEliminar
  2. Bien Raimundo por tu comentario, te invito a analizar lo que ellos proponen esta semana, no te quedes sólo en lo que dicen las encuestas. La idea de este espacio es comentar los programas de gobiernos que nos proponen los candidatos semana a semana.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Arrate candidato presidencial de la izquierda, representando al Junto Podemos Más-Frente Amplio y Marco Enríquez-Ominami representando a los “progresistas liberales” suscribieron un compromiso con la defensa de los derechos humanos durante su eventual gobierno ante la AFDD.
    Ahora de acuerdo a otras versiones de prensa se destaca que Eduardo Frei siempre ha sido partidario de la aplicación de leyes de punto final, dando por superada la situación de las violaciones sistemáticas cometidas bajo el régimen militar.
    Ahora el candidato que representa a los grandes empresarios y el legado político y económico de la dictadura pinochetista, el especulador financiero y empresario Sebastián Piñera, se escudó de participar en el encuentro por una "presunta descoordinación" para estar presente.
    Lo cierto es que ambos candidatos, Frei y Piñera, siempre han expresado una falta real de compromiso con los derechos humanos, la memoria histórica y las negociaciones que se han realizado en el parlamento para aprobar la creación del Instituto de Derechos Humanos.
    Según esta pequeña lectura, encuentro razón de que Frei y Piñera tienen una falta real de compromiso con los DDHH, y qué aunque Arrate y Enríquez-Ominami se hayan comprometido en defender los DDHH no creo que los defiendan muy bien
    Tomás Orozco de la Paz I°C

    ResponderEliminar
  4. Sigue adelante Tomas, felicitaciones...

    ResponderEliminar
  5. Piñera: plantea como una alternativa demo-liberal de gobierno. Su programa se basa en 10 ejes principales: enfrentar y superar la crisis económica; recuperar la capacidad de crecer un 6% o 7% anual; crear 1 millón de nuevos empleos entre 2010 y 2014; derrotar la indigencia al 2014 y la pobreza al 2018; derrotar la delincuencia; mejorar la calidad de educación y capacitación; mejorar la calidad de la salud; modernizar y descentralizar el Estado; revitalizar y mejorar la calidad de la democracia; y fortalecer los valores y la cultura.

    frei : Fue electo Presidente de la República para el período 1994-2000, y hoy se presenta a las presidenciales con una propuesta dedicada al fortalecimiento del servicio público. En lo económico, Frei propone enfrentar la crisis bursátil con paquetes de inversión en infraestructura de 3 a 5% del PIB y así salir de la trampa de la falta de liquidez que afecta a las actividades económicas. En su programa plantea un gobierno nacional que tenga como eje la búsqueda de la justicia social, donde la prioridad será terminar con la pobreza y, a la vez, estimular el crecimiento y desarrollo del país.El lema de su campaña es “Chile gana con Frei”

    El programa de gobierno que propone Enríquez-Ominami tiene 10 principios: un modelo económico solidario y progresista; revitalizar la democracia; gobernar con transparencia y defensa irrestricta de la probidad; proteger los derechos humanos y ampliar los derechos civiles; avanzar a un nuevo modelo de desarrollo con una educación de calidad, amplio acceso a la cultura y un sistema público de salud fortalecido para asegurar el cumplimiento de garantías; derechos reales para los consumidores; cautela con los recursos naturales; modernización del Estado; proteger los derechos de los trabajadores y asegurar pensiones; y garantizar ingresos universales.

    arrate: u propuesta es construir una alternativa amplia, viable y representativa del pueblo de Chile. Una opción de cambio que convoque a las diferentes manifestaciones sociales y políticas que recogen las luchas por un país democrático, equitativo y justo.

    en mi opinión , creo que jorge arrate está refiriendose a lo de la igualdad a gente que trabaja y estudia lo mismo y que se diferencian por las distintas clases sociales, la igualdad a los salarios etc.

    Javiera pinto 1ºC

    ResponderEliminar
  6. Frei: El candidato presidencial de la Concertación ,anunció las primeras 9 medidas urgentes que implementará en el ámbito de la salud en su futura administración.

    Después de recibir en su sede de campaña a la directiva del Colegio Médico, encabezada por su presidente, Pablo Rodríguez, el abanderado del bloque de Gobierno, presentó un documento con 3 líneas de acción: fortalecer la salud pública, potenciar la atención primaria y terminar con las injusticias en la salud privada.

    Piñera: Presenta 30 compromisos con el mundo evangelico en su dia

    Arrate:
    Durante casi tres horas, los representantes de los candidatos a la presidencia expusieron los puntos de vista de sus respectivos comandos en torno a temas como la generación de los instrumentos de planificación intercomunal y comunal y la participación ciudadana; la discusión frente a la densidad urbana neta de nuestras ciudades; el conjunto armónico como una grave excepción y de particular privilegio para enfrentar la normativa y finalmente, la actual discusión referente a la normativa medio ambiental.

    ominami:
    expuso ante directivos del Colegio de Profesores su propuesta para saldar la deuda histórica

    Los profesores valoraron la propuesta realizada por el candidato independiente y expresaron su desazón por la nula respuesta evidenciada por el Senador DC ante sus demandas, lo que -aseguraron- se manifestará en diciembre próximo con un voto gremial a favor del candidato de la nueva mayoría progresista.

    ResponderEliminar
  7. Esta semana salio la noticia de la encuesta de los politicos y demosdtro que piñera bajo 20 puntos, o algo asi me parece que no sirve ya que como dice mi gran compañero raimundo se le hace a muy pocas personas y no reprensenta la opinion de toda la gente del pais, ademas que ayer vi en MCC que MEO fue a hacer una rutina con la rupertina y me parece, estupido que crean que con ir a esos programas van a tener mas "fama".


    Esteban Pardo

    Aguante arrate

    ResponderEliminar
  8. Valentina Wohl (I°C)sábado, 31 octubre, 2009

    En el seguimiento de esta semana me referiré a:

    Marco Enríquez-Ominami
    Enríquez-Ominami en su visita a Codelco indicó que no privatizaría ningún porcentaje de la empresa, pero en mayo había propuesto privatizar un 5% la propiedad. Este cambio de opinión demuestra poca coherencia del candidato, y este cambio parece una medida populista para ganar el voto de los mineros.
    En esta visita también indicó el alza de impuesto a la gran minería, de un 5% a un 8%. Creo que es bueno porque la gran minería son unas de las grandes empresas del país y lucran mucho. Estoy más de acuerdo con esta alza de impuesto que privatizar Codelco.
    Otra demostración de incoherencia de MEO es que trate de desmarcarse y distanciarse de lo sucedido en la reunión de miembros de su comité con gente del comité de Frei para ponerse de acuerdo a quien apoyarán en segunda vuelta.
    En la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), suscribió una carta de compromiso por el respeto de los DD.HH y se comprometió a impulsar la derogación da la ley de Amnistía . Este tema hace que se siga fomentando odios y estanca el progreso en mejorar las relaciones humanas.

    Jorge Arrate
    Esta semana Arrate trató de dar una señal de unidad para juntarse con el Pdte. del partido comunista, Guillermo Teillier. Por otro lado la Moneda que apoya a Frei, también se ha acercado al PC. Yo no soy partidaria de buscar el apoyo del Partido Comunista.
    Arrate al igual que MEO firmó una carta de compromiso por el respeto de los DD.HH propiciada por AFDD. Encuentro muy loable este tipo de compromisos.

    ResponderEliminar
  9. Valentina Wohl (I°C)sábado, 31 octubre, 2009

    En el seguimiento de esta semana me referiré a:

    Eduardo Frei
    Eduardo Frei dio a conocer doce medidas para terminar con los abusos del mercado, que apuntan a proteger y empoderar a los consumidores, dar mayores facultades al Sernac, potenciar la competencia, evitar los monopolios, proteger a los usuarios de los servicios públicos y mejorar los servicios básicos. Creo que todo lo que se proponga para favorecer y proteger a los consumidores es bueno.
    Frei se ha referido en que propiciará la equiparidad de sexos en los cargos gubernamentales, al igual que se ha referido a que la mitad de los cargos será ocupado por profesionales menores de 45 años. Ojalá cumpla si sale presidente, Bachelet prometió algo parecido y cumplió ahí no más.

    Sebastián Piñera
    Piñera en su reunión hoy día con los evangélicos dio a conocer sus 30 compromisos con el mundo Evangélico y se manifestó en que en el país exista plena libertad religiosa y plena igualdad de culto. Me parece que esto le haría bien al país, generándose así un avance en temas de homofobia, fomentando más en respeto y la tolerancia.
    En su viaje a Yerbas Buenas Piñera se manifestó en combatir la delincuencia, generar un millón de nuevos empleos con sueldos dignos, también fomentar más el desarrollo a la agricultura para ubicar a Chile el 2020 entre las potencias mundiales agrícolas. Creó que sus propuestas pueden ser buenas tomando desde el punto de vista que ésta es un empresario exitoso y está respaldado por un gran equipo de trabajo.
    En su visita a Los Ángeles Piñera se refirió al “Plan Araucanía”, es un plan de desarrollo para sacar a La Araucanía y también a la Región del Bío Bío de la pobreza que afecta especialmente al mundo rural., esto significa en mejorar la infraestructura, construir mejores escuelas, mejores consultorios, traer inversiones, generar trabajo para que la vida pueda ser de una mejor calidad. También se refirió al “ Plan de Rencuentro Histórico” entre la cultura de nuestros pueblos originarios, especialmente el pueblo mapuche, y la cultura de nuestro país. Todos los candidatos han manifestado integrar a los pueblos originarios de Chile y mejorar su desarrollo y calidad de vida. Que bueno que Piñera también tenga estos planes de integración.

    ResponderEliminar
  10. guilherme reis de azevedo 1ºcdomingo, 01 noviembre, 2009

    En las próximas semanas viviremos lo más álgido de la campaña presidencial, en que candidatos y comandos extremarán sus esfuerzos por resaltar sus propias bondades y subrayar los defectos de sus adversarios y de todo cuanto represente un obstáculo para sus aspiraciones electorales. Algo de eso experimentó el ex presidente del Senado y ex canciller Gabriel Valdés, al afirmar que "Piñera sería un buen Presidente". La descalificación de dirigentes concertacionistas no tuvo consideraciones para con la sobresaliente trayectoria pública de Valdés. Su candidato es el senador Frei y no votará por Sebastián Piñera. Pero su vocación republicana -destacada por el ex Presidente Aylwin- contrasta con las aseveraciones de importantes sectores de la Concertación, que insinúan un escenario de inestabilidad social si la Alianza gana la Presidencia. Valdés, absolutamente comprometido con la democracia restablecida hace 20 años, no está dispuesto a que se la deslegitime sugiriendo la imposibilidad de que en ella gobierne la centroderecha. Ése es el verdadero sentido de sus palabras.
    El por momentos agrio debate público es propio de las competencias electorales en una democracia, y lo relevante es que esa contienda no desborde su ámbito, comprometiendo otras áreas del funcionamiento del Estado.
    La caída del intendente de Los Ríos -el segundo en dos meses-, sorprendido concurriendo en horas de trabajo y con su auto oficial a actos de campaña de Frei, es una muy buena señal. La administración de Bachelet ha debido lidiar desde sus comienzos con las investigaciones del Ministerio Público por el desvío de fondos de los programas sociales de empleo hacia candidaturas de la Concertación, que ya acumulan numerosas condenas. Sería impresentable no sacar las lecciones del caso.

    ResponderEliminar
  11. guilherme reis de azevedo 1ºcdomingo, 01 noviembre, 2009

    En las próximas semanas viviremos lo más álgido de la campaña presidencial, en que candidatos y comandos extremarán sus esfuerzos por resaltar sus propias bondades y subrayar los defectos de sus adversarios y de todo cuanto represente un obstáculo para sus aspiraciones electorales. Algo de eso experimentó el ex presidente del Senado y ex canciller Gabriel Valdés, al afirmar que "Piñera sería un buen Presidente". La descalificación de dirigentes concertacionistas no tuvo consideraciones para con la sobresaliente trayectoria pública de Valdés. Su candidato es el senador Frei y no votará por Sebastián Piñera. Pero su vocación republicana -destacada por el ex Presidente Aylwin- contrasta con las aseveraciones de importantes sectores de la Concertación, que insinúan un escenario de inestabilidad social si la Alianza gana la Presidencia. Valdés, absolutamente comprometido con la democracia restablecida hace 20 años, no está dispuesto a que se la deslegitime sugiriendo la imposibilidad de que en ella gobierne la centroderecha. Ése es el verdadero sentido de sus palabras.
    El por momentos agrio debate público es propio de las competencias electorales en una democracia, y lo relevante es que esa contienda no desborde su ámbito, comprometiendo otras áreas del funcionamiento del Estado.
    La caída del intendente de Los Ríos -el segundo en dos meses-, sorprendido concurriendo en horas de trabajo y con su auto oficial a actos de campaña de Frei, es una muy buena señal. La administración de Bachelet ha debido lidiar desde sus comienzos con las investigaciones del Ministerio Público por el desvío de fondos de los programas sociales de empleo hacia candidaturas de la Concertación, que ya acumulan numerosas condenas. Sería impresentable no sacar las lecciones del caso.

    ResponderEliminar
  12. En las próximas semanas viviremos lo más álgido de la campaña presidencial, en que candidatos y comandos extremarán sus esfuerzos por resaltar sus propias bondades y subrayar los defectos de sus adversarios y de todo cuanto represente un obstáculo para sus aspiraciones electorales. Algo de eso experimentó el ex presidente del Senado y ex canciller Gabriel Valdés, al afirmar que "Piñera sería un buen Presidente". La descalificación de dirigentes concertacionistas no tuvo consideraciones para con la sobresaliente trayectoria pública de Valdés. Su candidato es el senador Frei y no votará por Sebastián Piñera. Pero su vocación republicana -destacada por el ex Presidente Aylwin- contrasta con las aseveraciones de importantes sectores de la Concertación, que insinúan un escenario de inestabilidad social si la Alianza gana la Presidencia. Valdés, absolutamente comprometido con la democracia restablecida hace 20 años, no está dispuesto a que se la deslegitime sugiriendo la imposibilidad de que en ella gobierne la centroderecha. Ése es el verdadero sentido de sus palabras.
    El por momentos agrio debate público es propio de las competencias electorales en una democracia, y lo relevante es que esa contienda no desborde su ámbito, comprometiendo otras áreas del funcionamiento del Estado.
    La caída del intendente de Los Ríos -el segundo en dos meses-, sorprendido concurriendo en horas de trabajo y con su auto oficial a actos de campaña de Frei, es una muy buena señal. La administración de Bachelet ha debido lidiar desde sus comienzos con las investigaciones del Ministerio Público por el desvío de fondos de los programas sociales de empleo hacia candidaturas de la Concertación, que ya acumulan numerosas condenas. Sería impresentable no sacar las lecciones del caso.
    guilherme reis de azevedo 1ºc

    ResponderEliminar
  13. Catalina Barraza IC

    Sebastian Piñera
    se reunio con un grupo de pastores evangelicos y presento 30 compromisos,los mas relevantes fueron:
    -Todos los credos,tendran el mismo trato que la iglesia catolica.
    -Garantizar la igual de oportunidades entre los distintos credos en el acceso de donaciones y beneficios tributarios
    -Promover que los pastores sean incluidos dentro del protocolo gubernamental y de la sociedad civil, como actores validos y fundamentales
    entres otras...
    OPINION: encuentro que esta bien que le den mas opotunidades a otras religiones.

    Marco Enriuez-Ominami
    en su gira por el norte del pais, visito el terminal de Agros donde se reunio con pastores evangelicos y les reitero el compromiso de seguir trabajando por la igualdad y libertad de culto.Despues de eso fue al sector industriales 4 y dijo que el intendente sera elegido por ustedes y no desde santiago.
    OPINION:encuentro que esta bastante bueno lo que dijo ominami sobre que el intendente sera elegido por ellos y no desde santiago ya que no vemos lo que esta pasando en otras regiones.

    Eduardo Frei:
    Anuncio que iba a viajar a Mendoza para reunirse con los chilenos que se encuentran alla e instarla para que viajen a chile a votar en las proximas elecciones presidenciales.
    OPINION: me parece como un ultimo recurso de conseguir votos.

    Jorge Arrate:
    Asistieron hasta la sede de la Fech para felicitar al nuevo presidente de la organizacion universitaria, recalco de apoyar a los rectores de las 16 universidades estatales en aumentar el presupuesto estatal que se les otorga.
    OPINION: encuentro que esta bastante bueno ya que asi les permite tener mayores recursos para conseguir un empleo bueno.

    ResponderEliminar
  14. Sofía Abarca

    El 30 de octubre Frei se compromete a que la mitad de sus ministros sean menores de 45 años.

    A menos de 48 horas de que parlamentarios jóvenes salieran a promover un recambio en la dirigencia oficialista, el candidato presidencial del conglomerado, Eduardo Frei, lanzó ayer sus propuestas para favorecer la renovación de la clase política.

    En el marco de la presentación de sus "24 medidas para dignificar la política y el servicio público", el abanderado fijó como uno de los principales compromisos para su eventual gobierno el que al menos la mitad de sus ministros sean menores de 45 años.

    El 30/10/09
    Candidatos apuntan sus armas contra el cáncer

    Representantes de Enríquez-Ominami y Piñera anunciaron sus propuestas para contener el avance de este mal.

    29/10/09

    Arrate también sale a la caza del voto socialista


    "Socialistas votan x socialistas". Este es el eslogan, hasta ahora mantenido en estricta reserva, con el que el abanderado del Juntos Podemos -y ex militante PS-, Jorge Arrate, pretende seducir a los militantes disconformes con el manejo del partido de la calle París. Y lo hará a contar de este sábado, cuando dé a conocer públicamente un afiche con la nueva campaña, revela el director ejecutivo de su candidatura, Esteban Silva.


    Incorporar al plan AUGE nuevas patologías oncológicas y ofrecer mejores tecnologías de diagnóstico y tratamiento son parte de las propuestas que dos de los candidatos presidenciales consideran implementar, y que dieron a conocer ayer, en una jornada de la semana nacional contra el cáncer.

    30/10/09

    El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami se sumó a las duras críticas que anteriormente había hecho el comando de Sebastián Piñera, en contra del diario "La Nación", señalado que el medio se ha transformado "en un panfleto del gobierno".

    ResponderEliminar
  15. Sebastian Piñera
    “El Plan Araucanía es un plan de desarrollo para sacar a La Araucanía y también a la Región del Bío Bío de la pobreza que afecta especialmente al mundo rural, al mundo del campo. Nuestros pueblos originarios son parte de Chile, su cultura es parte del alma de Chile y por tanto vamos a hacer un esfuerzo para traer desarrollo económico, pero también para promover la cultura del pueblo mapuche”

    OPINION: Piñera es su gira por el sur comenzó a aclarar las diferentes características sobre este tema: La verdad es que esto a mi me parece algo muy positivo ya que en la Araucanía se produce una gran cantidad de trabajo agrícola y con los cambios climáticos que han habido mucha gente ha perdido sus cosechas y empleos. Con el tema de la cultura se refería al “Plan de Reencuentro Histórico” en el cual estarían la cultura de nuestros pueblos originarios y la cultura de nuestro país. Esto también es algo positivo ya que permite conocer más de otras culturas y relacionarse con ella, se ve que Piñera está preocupado con los problemas de los mapuches y que quiere solucionarlos (desarrollo económico).

    Marco Enríquez-Ominami
    “En mi gobierno crearemos dos centros de alto rendimiento en regiones, para fortalecer el desarrollo de deportistas de excelencia”

    Opinión: me parece muy bien porque todo se centraliza en santiago, aunque los gobiernos hablan de descentralización siguen excluyendo a otras regiones como por ejemplo el centro de alto rendimiento y lo que propone Ominami es una gran oportunidad para los chilenos que quieren especializarse en el deporte y que viven en diferentes regiones de nuestro país.

    "Frei llama a diálogo por paro de profesores"

    Opinión: Que bueno que llame a diálogo por que al estar en paro se pone en riesgo el año escolar lo cual afectaría a los estudiante especialmente a los que están en IV° medio que es su ultimo año y que se están preparando para la PSU. Ojala se llegue a un acuerdo entre los profesores, no solamente por las manifestaciones y sus necesidades, sino por los estudiantes que quieren aprender…

    ResponderEliminar
  16. Martin Barros I°C

    Sebastian Piñera: visito San Joaquín, en donde se dispuso para presentar sus 30 compromisos con el mundo Cristiano Evangélico. Refiriendose a esto dijo que queria que en el país hubiera plena libertad de ideología religiosa para que haya mas diversidad cultural. Muy bien que proponga esto, pero siempre he visto que la tolerancia es muy poca a pesar de todas las promesas o cosas que se digan al respecto, una persona no va a cambiar la forma de pensar de otras. Piñera no se ha estado concentrando en los temas mas importantes y le da mas relevacia a los detalles.

    Eduardo Frei: esta semana Frei se baso en otro aspecto importantisimo que hay que mejorar: la salud. Proponiendo 9 medidas urgentes para mejorar la salud pública e intentar igualarla con respecto a la privada. Una de ellas es la mejora de la calidad de las ambulancias y la dispocision de mayor cantidad de medicamentos en los consultorios. Muy buenas promesas, esperando a que se cumplan. Voto Positivo de nuevo.

    Marco Enriquez Ominami: se reunió junto al colegio de profesores para exponerles a ellos su solción con respecto a la deuda histórica que el gobierno mantiene con los docentes. MEO se comprometió a darle a cada docente 1000 dolares al año. Muy bien me parece que se preocupe del tema de educacion, pero sin embargo, creo que el tema seguira rondando ya que no lo vi motivado al hacer su propuesta.

    Jorge Arrate: comenzando con una opinion creo que es el menos relevante entre todos, ya que no veo que haga propuestas abiertamente o diga cosas con respecto a lo que quiere hacer, podria decir que es algo timido. Arrate salio en busca de los votos socialista con un eslogan que dice socialistas votan x socialistas, intentando unir nuevamente a los que estaban disconformes con la forma de manejo del socialismo en Chile.

    ResponderEliminar
  17. Macarena Peña (IºC)domingo, 01 noviembre, 2009

    Jueves 29 de Octubre de 2009
    PIÑERA: LOS MINISTROS PUEDEN TENER OPINION, PERO NO CONVERTIRSE EN ACTIVISTAS POLITICOS
    El candidato opositor afirmó que si alguno de los ministros incurre en esa falta "no solamente es una irresponsabilidad. Es un abuso y es una falta de respeto a todos los chilenos".

    COMENTARIO: Creo que Sebastian Piñera tiene razon al decir esto, ya que los ministros deben preocuparse de hacer un buen trabajo para todo el pais en el estado. Pueden tener su opinión, pero dejarla bajo perfil.

    Jueves 29 de Octubre de 2009
    ARRATE TAMBIEN SALE A LA CAZA DEL VOTO SOCIALISTA
    "Socialistas votan x socialistas". Este es el eslogan, hasta ahora mantenido en estricta reserva, con el que el abanderado del Juntos Podemos -y ex militante PS-, Jorge Arrate, pretende seducir a los militantes disconformes con el manejo del partido de la calle París.

    COMENTARIO: Pienso que Jorge Arrate tiene todo el derecho ha hacer esto, siempre y cuando lo haga limpiamente, sin criticar a sus contrincantes. Digo esto ultimo, ya que ha habido otras situaciones en las que algunos candidatos critican a sus contrincantes y esto no deberia ser asi.

    Domingo 1 de Noviembre de 2009
    SOLEDAD ALVEAR REAFIRMA RESPALDO A FREI: "ES EL CONTINUADOR DE BACHELET"
    La senadora DC llegó hasta la Villa México en Maipú, en donde también aprovechó de apoyar la candidatura al parlamento del ex subsecretario Ricado Fábrega.

    COMENTARIO: Eduardo Frei ha hecho una buena campaña, esto se demuestra en las encuestas que se han hecho, pero esto no le asegura el triunfo. Puede que gane o puede que pierda, por eso mismo no se debe confiar de los comentarios de los demas y debe preocuparse de hacer una campaña limpia.

    Jueves 29 de Octubre de 2009
    ENCUESTA UDP: PIÑERA EMPATARÍA CON FREI Y MARCO EN SEGUNDA VUELTA
    Más peleada que nunca. Así estará la elección presidencial según una encuesta de la Universidad Diego Portales, que asegura que Sebastián Piñera empataría con Eduardo Frei en segunda vuelta, dado que la mitad de los votos de Marco Enríquez-Ominami se traspasarían al senador DC. Pero también habría un empate con Piñera si el diputado ex PS pasa al balotaje.

    COMENTARIO: En esta noticia quiero destacar a Marco Enriquez-Ominami, creo que ha hecho una buena y limpia campaña presidencial y esto lo ha llevado a donde esta ahora. Como dice la encuesta, Marco Enriquez-Ominami va por muy buen camino y tiene muchas posibilidades de ganar.

    ResponderEliminar
  18. Julieta Giacchino Palacios:

    Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique:

    Lo que me pareció mas interesante de esta semana de Piñera fue el candidato de la Coalición por el Cambio, realizó una puerta a puerta en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba.
    En la ocasión, Piñera se refirió a los futuros integrantes de su eventual Gobierno. Sin embargo, no entregó nombres de quiénes lo acompañarían en La Moneda.
    ''Los gabinetes se designan cuando los presidentes son electos, pero a mi espalda están muchos de los que serán grandes servidores públicos en el futuro gobierno al que yo aspiro encabezar'', dijo Piñera.
    Tras esto, Pablo Longueira, senador de la UDI, dijo que ''si tengo la oportunidad de ser ministro (...) lo hago en el mayor de los agrados''.

    Desde mi punto de vista Piñera cada vez me sorprende mas, si tuviera la posibilidad de ser ciudadana no lo votaría pero la, verdad que me esta llegando a interesar su campaña y quizás si sigue así , podría llegar a cambiar de opinión.


    Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle:

    Digamos en algunas palabras que esta semana fue bastante movida para Frei, ya que Se reunió con consumidores y vecinos de Huechuraba y presento sus 12 medidas en defensa de los consumidores. Fue acompañado por los candidatos a diputados María Antonieta Saa y Eugenio Ortega Frei, así como por la directiva de la organización social encabezados por su Presidenta Carolina Rojas.
    Además Voto en el senado del proyecto de Ley que autoriza a los servicios públicos de salud a entregar la píldora del día después.
    El Candidato Presidencial junto a la Coordinadora de Mujeres por Frei, Laura Albornoz, asisto a un desayuno con la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular, ocasión en la que se revisará la aplicación de la ley que reconoce el derecho a días feriados para las asesoras del hogar.

    La verdad que me parece bien , dentro de todo lo que hizo esta semana, respecto al voto del proyecto de ley que autoriza a los servicios públicos de salud a entregar la píldora del día después , me pareció excelente que aya votado a favor , ya que es un mal necesario en algunos casos.


    Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio:

    Una jornada marcada por los mensajes a las Iglesias Evangélicas y Protestantes viven hoy los candidatos presidenciales de la Concertación, de la Coalición por el Cambio.
    Quien también se sumó a los guiños hacia este sector religioso fue el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien a través de un audio expresó su agradecimiento "a todos los que nos apoyan, especialmente a las Iglesias y pastores evangélicos que en mi gobierno serán escuchados".

    Vi un video de marco enrique en el cual hablaba del voto voluntario lo cual no cuestiono, pero preferiría que no lo aprueben. Como siempre destaco, lo nervioso que se lo ve ante cámara, e ideas indefinidas, lo cual me gustaría oír de el .


    Jorge Arrate Mac Niven “El Juntos Podemos Más” de la coalición de izquierda.
    Debo aceptar que es el candidato que mas me gusta hasta ahora aunque no tenga el mayor porcentaje de votos es al que veo mas firme , correcto , claro , coherente, capaz, inteligente, en fin me parecería un buen presidente.

    El abanderado de Izquierda, Jorge Arrate acudió hasta la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para felicitar a la nueva directiva electa de la Fech, presidida por Julio Sarmiento, quien representa también a la Izquierda.
    A juicio del titular saliente de la Fech, Federico Hunneus, la continuidad de la Izquierda en las directivas de la Federación es un síntoma de la política de hoy.
    Mientras, según el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, este triunfo de la Nueva Izquierda en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, demuestra que vendrán “nuevos tiempos en la política nacional”.

    ResponderEliminar
  19. Piñera:El líder de la Coalición por el Cambio realizó este domingo un recorrido puerta a puerta por la población La Pincoya, en Huechuraba. Ahí escuchó los problemas de la gente, acompañado de los miembros de los Grupos Tantauco y otros miembros de su comando.


    Golpeando las puertas de la población La Pincoya, en Huechuraba, comenzó el día de Sebastián Piñera. Con el objetivo de escuchar personalmente los problemas de la gente y plantear sus propuestas y soluciones, Sebastián visitó personalmente a los vecinos del sector, donde recibió el afecto y respaldo de la gente.



    Ominami:

    Este sábado, la animadora de televisión y esposa del candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con el Movimiento Unitario de Allegados (MUA) de Peñalolén en el Colegio Eduardo de la Barra, con el objetivo de conversar sobre los problemas de vivienda que presentan muchas familias.

    “Estoy muy contenta de poder entregarles a los vecinos las propuestas que tiene Marco sobre vivienda. Son temas que no pueden esperar, sino que necesitan la atención de un candidato joven , valiente y con convicción”, señaló.

    Además agregó; “el Estado chileno debe dejar de ser subsidiario y pasar a ser garante… , garante de la vivienda a salud y educación a todas las personas”, contestando la serie de peticiones hechas por vecinos de la comuna.

    Tras la ceremonia, Doggenweiler se dirigió a la localidad de Punta de Tilcoco en la Sexta Región, dando inicio a su gira por localidades rurales del centro y sur del país. “Vamos a llegar al corazón de los más necesitados”, finalizó.



    Frei:
    El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, anunció las primeras 9 medidas urgentes que implementará en el ámbito de la salud en su futura administración.

    Después de recibir en su sede de campaña a la directiva del Colegio Médico, encabezada por su presidente, Pablo Rodríguez, el abanderado del bloque de Gobierno, presentó un documento con 3 líneas de acción: fortalecer la salud pública, potenciar la atención primaria y terminar con las injusticias en la salud privada.

    ¿cuantas veces no hemos visto a candidatos políticos planteando sus propuestas y soluciones,saludando y abrazando a los mas necesitados?
    ¿cuantas promesas y soluciones dejan de ser palabras y se convierten en hechos?
    ¿ están trabajando por la sociedad realmente o solo por los votos?
    es muy fácil ir de puerta en puerta prometiendo cosas , regalando un sonrisa y decir que habrá una solución .pero la verdad es que no es eso lo que necesita nuestra sociedad necesitamos mas hechos y menos palabras que se quedan en el olvido las personas necesitadas no pueden depender de las propuestas de una campaña electoral tiene que ser parte de un HECHO y no una propuesta.
    Arrate:
    el director ejecutivo del abanderado presidencial de Jorge Arrate, Esteban Silva, presentará la nueva campaña de propaganda "Socialistas votan socialista". En la conferencia estarán presentes dirigentes reconocidos del mundo socialista. Entre quienes apoyan esta campaña figuran la hija de Salvador Allende, Carmen Paz Allende, Ana María Bussi, la dirigenta de la AFDD, Mireya García, la destacada abogada Fabiola Letelier, los ex ministros Anibal Palma y Roberto Pizarro, el cineasta Alejandro Goic; el Presidente de la Comisión Chilena de los DDHH, Gonzalo Taborga y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación, Domingo Vargas.

    ResponderEliminar
  20. Sebastián Piñera pidió a los profesores terminar con el paro de actividades:"Vamos a mejorar las remuneraciones y las jubilaciones de los profesores, también sus condiciones en las salas de clases, pero les quiero pedir a los profesores que no sigamos con este paro que está perjudicando a los sectores más pobres del país".
    (Comentario) Me parece muy bien que Piñera trate de detener este paro,ya que, los que más salen perjudicados son los alumnos y al proponer cambios,puede haber cambios respecto al paro.


    Candidato de la Concertación indicó que habrá sistema de información de costos en clínicas privadas y se atacará discriminación en atención de mujeres y adultos mayores. Propuso medidas para modernizar sector público de salud.
    (Comentario) Creo que lo que Frei propone es algo muy, muy importante para toda la gente, para que se deje de discriminar a las mujeres y ancianos, y a las clínicas públicas de las clínicas privadas.

    Eduardo Retamal

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué pasó esta semana con Siulem, Catalina, Mario y Francisca?... Felicitaciones a todos, a Raimundo y Esteban recuerden que deben comentar las propuestas y no las acciones en la televisión de los candidatos o las encuestas.

    ResponderEliminar