jueves, 24 de septiembre de 2009

LA CARRERA A LA MONEDA...introdución

Estimados estudiantes del Iº C:

Como enunciábamos en la clase de hoy, la idea es hacer un seguimiento en la prensa escrita (diarios impresos o electrónicos) y/o en los noticiarios de la televisión, a los candidatos presidenciales y sus propuestas semana a semana. Todos los estudiantes del IC deben emitir una opinión semanal que significará una nota acumulativa que se irá sumando hasta el final del semestre.

Para ello, cada semana deberás revisar la prensa a tu elección y emitir una opinión fundamentada sobre las acciones y propuestas que hagan los candidatos durante ese periodo de tiempo. A continuación deberás expresar tu opinión sobre ello en este blog en: "La Carrera a la Moneda, semana del ... al ...." (en los puntos irá anotada la semana corespondiente).

En la columna derecha de este blog hay prensa electrónica que te recomendamos visitar, sin embargo, quedarás en libertad de utilizar el o los medios que quieras para fundamentar tu opinión. Se espera que mínimo la opinión sea de 4 a 5 líneas.

Cualquier duda sobre este trabajo, acércate a tu profesora para solucionarla.

21 comentarios:

  1. Javier Ignacio Orellana

    Esta semana que paso no hubo demasiados movimientos de los políticos, todos se prepararon para el debate político de ayer, donde creo que los ganadores fueron Arrate y Piñera, ya que el Sr. Frei se dedico a criticar y desvincular la realidad de el candidato Piñera, ya que aporto que no fue ni multado ni encarcelado.
    Ominami, estuvo bien pero le falta experiencia ante los dinosaurios que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  2. Valentina Wohl Valderrama (I°C)lunes, 28 septiembre, 2009

    Seguimiento de Candidatos Presidenciales

    Sebastián Piñera hasta Estación Central llegó la mañana de este lunes, a reunirse con un grupo de vecinos de la comuna. Allí, anunció que entregará al Congreso la propuesta de la Coalición por el Cambio respecto a la Política Fiscal que se implementará a partir de 2010, para que estas iniciativas sean consideradas en el debate presupuestario.
    Ayer, Sebastián Piñera realizó un recorrido por ciertos museos del centro de Santiago celebrando el día del Turismo, donde manifestó que tenía veinticinco propuestas para que el turismo en Chile crezca. Y el sábado 26 de septiembre, compartió con más de 800 adultos mayores en un distendido “Abuelazo” en Puente Alto, donde manifestó propuestas para el Adulto Mayor. Anteriormente estuvo en la semana en dos foros presidenciales.
    En el último tiempo está siendo muy atacado sobretodo por Eduardo Frei, y Sebastián Piñera ha tratado de no caer en eso, pero se ha tenido que defender.

    Eduardo Frei en el día de hoy, participó en el Auditorio Don Bosco de un homenaje al ex sindicalista y otrora diputado de su partido Manuel Bustos Huerta al cumplirse diez años de su fallecimiento. El domingo 27 de septiembre, participó en un acto de campaña en colegio Inmaculada Concepción, en la comuna de Colina, donde enfatizó en la necesidad de dotar a los trabajadores de Chile de mayores derechos, y además destacó el apoyo de la Iglesia Católica para impulsar una reforma laboral y anunció el proyecto para una Reforma Laboral.
    El sábado 26 de septiembre, asistió a un encuentro con educadoras de párvulo y mujeres beneficiadas con la red de salas cunas para sus hijos. Y posteriormente se trasladó hasta la sede del Congreso en Santiago para recibir las propuestas que en materia educacional elaboraron profesores de la Concertación.
    Eduardo Frei ha adoptado una política muy confrontacional que lo hace ver medio peleador y no conciliador.

    Marco Enríquez Ominami actualmente está en Argentina en una visita a la Presidenta Cristina Kirchner, quien en las últimas dos semanas también ha recibido a los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Marco Enríquez Ominami con esta visita quiere ser conocido en el exterior.
    Dentro de las últimas actividades ha estado en foros presidenciales con los otros tres candidatos; un foro fue televisado el miércoles 23 de septiembre, y el segundo foro fue organizado por “Comunidad Mujer” el viernes 25 de septiembre.
    En ambos foros él trató de exponer sus ideas siendo una de estas el desmunicipalizar la educación pública.
    En el segundo foro fue más confrontacional hacia los candidatos Frei y Piñera.

    Jorge Arrate el sábado 26 se trasladó a la provincia de Neuquén, en Argentina, donde se reunió con chilenos residentes de esa zona.
    Después del debate presidencial del miércoles, en muchos medios se opinó que el gran ganador fue este candidato, porque se le vio seguro en su exposición , dio ideas izquierdistas diferenciándose de los otros candidatos, y además fue el menos atacado de los cuatro candidatos.

    Hice una opinión personal al final de cada seguimiento.

    Lunes, 28 de Sept., 2009

    ResponderEliminar
  3. Siulem Nakashima:
    Con un crudo análisis de la actualidad política y económica, el senador del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, anunció que no inscribirá su candidatura presidencial para las elecciones de diciembre próximo.

    El legislador ex DC explicó su retiro de la carrera a La Moneda, para la que tenía plazo para inscribirse hasta esta jornada, en la escasa valoración de su postulación en las encuestas en que no superó el 1% de adherentes.

    "He resuelto lo anterior pensando en el bien de Chile y con plena conciencia del realismo que estos tiempos requieren", dijo el ex presidente del Senado en la conferencia en que este mediodía confirmó las especualciones que apuntaban a su retiro.

    Requerido por un eventual llamado a apoyar a alguno de los candidatos que siguen en la contienda, evitó definirse a favor de alguno. “Yo creo que ustedes han visto el planteamiento: No estamos acá por conveniencia, estamos acá por convicción”, apuntó.

    De acuerdo a Zaldívar, en el PRI "nos definimos por concepciones políticas y con ideas, que son las que vamos a poner en tela de juego (...) Ya llegará el momento dentro de lo que hay que hacer, no hay que apurarse".

    Sobre su futuro político confirmó también que no repostulará al Senado. "Creo que la política hay que vivirla con seriedad (...) yo podría haber sido candidato por la Undécima Región y podría haber sido electo, pero opté y sentí que tenía que abrir un espacio en lo presidencial y si eso no se logra no voy a ir a buscar un premio de consuelo. Otros tendrán el espacio”, indicó.

    Aquí ahondó que ahora su prioridad será apoyar la lista parlamentaria que el PRI inscribirá esta tarde y más adelante se dedicará a intentar fortalecer el centro político ante "la ideologizada polarización entre izquierdas y derechas propias del siglo pasado".

    “Aquí estarán nuestros puntos de vista. Ahora nos abocaremos a esta campaña y yo espero que este gesto y esta decisión contribuirán a que estas tesis y estos planteamientos sean parte del debate presidencial”, señaló como prioridad.

    Freísmo apuesta a ex adherentes de Zaldívar

    Antes del anuncio, en medio de la incertidumbre por Zaldívar el jefe territorial de la campaña del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, Jorge Pizarro, apostó a que el legislador no se inscribiría y consideró que sus adherentes se volcarán a la opción del ex mandatario.
    "Yo creo que la gente que de alguna manera podría sentirse identificada con Zaldívar va a estar claramente con la candidatura de Eduardo Frei", apuntó el senador DC, a la misma emisora.
    Justificó esa apuesta a que "la mayoría de esos parlamentarios y esos diputados que en sus distritos tienen cierto apoyo, son gente que aparece muy vinculada a la figura de la Democracia Cristiana, sin duda van a votar por Frei, yo no los veo en otra opción"
    Frente a la crisis mundial, el gobierno de la concertación, liderada por la presidenta de la república, supo superarla en forma magistral.Más que su espíritu maternal, fue su inteligencia estratégica, respaldada por un excelente equipo de gobierno, que tuvo que enfrentar muchos conflictos, pero, después de todo, la CONCERTACIÓN con Michael Bachelet gobernó para TODOS los chilenos y chilenas. Desde el 2010 corresponderá a EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE continuar y fortalecer los programas, proyectos e ideales de una Concertación que rejuvenecerá después de tantas batallas.

    :D

    ResponderEliminar
  4. El tema central esel resultado obtenido por el CEP sobre las elecciones de final de año, donde Sebastian Piñera ganaría con un 42% de votos y Eduardo Frei quedaría en segundo lugar con un 39%, siendo repartidos los votos deMarco Enríquez-ominami para obtener ese resultado. (www.terra.com)

    "De aquí a las elecciones puede variar la cantidad de votos. Cada semana varia la cantidad de votos para los candidatos, lo unico que pueden hacer es mejorar sus campañas para así ganar la eleccion."
    Francisca Zerega

    ResponderEliminar
  5. Javier Pérez (I°C)jueves, 01 octubre, 2009

    Sebastian Piñera:
    Sábado 26 de septiembre de 2009
    Fuerte fue la reacción de personeros de la Concertación frente a la posición de la derecha de relativizar o desacreditar el documento de Transparencia Internacional donde se señala el caso de compras de acciones de Lan que hizo Sebastián Piñera y que le arrojó millonarias ganancias, operación cuestionada y que le costó pagar una fuerte multa decretada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Eduardo Frei:
    Jueves 1 de octubre de 2009
    “El cobre es y seguirá siendo de todos los chilenos, no aceptaremos inversión privada en Codelco”, sentenció el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al visitar el mineral de Chuquicamata.

    Marco Enriquez Ominami:
    Jueves 1 de octubre de 2009
    Miércoles 30 de septiembre de 2009
    Los empresarios presentes en el Centro de Estudios Públicos (CEP) este jueves se declararon “satisfechos” ante la mayoría de las propuestas del candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien expuso ante ellos su programa de gobierno.
    Jorge Arrate:
    La decisión del gobierno de no enviar el proyecto de ley de reformas laborales, previendo un rechazo por parte de la UDI y RN, fue criticada por el candidato presidencial del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Berriosjueves, 01 octubre, 2009

    ¡FELICITACIONES A LAS PRIMERAS EN EMITIR COMENTARIOS! SIGAN ASÍ...
    En cuanto al contenido debo indicarles algunos consejos:
    La idea es que más que contar o citar las noticias, ustedes comenten las propuestas. Me gustaría ver una línea solamente sobre la propuesta o acción del candidato y más lineas sobre lo que ustedes piensan sobre ellas.

    ResponderEliminar
  7. la pagina : la tercera.cl tiene una encuesta sobre quien deberia ser el próximo presidente:
    con el 41,6%de los votos para Sebastián Piñera
    el 15,3% para Jorge Arrate
    el 23,3% para Marco Enriquez-Ominami
    el 19,9% para Eduardo Frei

    ResponderEliminar
  8. Piñera:

    Pienso que es alguien que promete el cielo y la tierra, como una especie de mesias que nos librara de algunas ineptitudes del gobierno, entre otras frases divinas, etc etc.

    Lo malo es que este inversionista tiene 2 grandes problemas: Los amigotes, sus "socios rn y algunos udis" y su arrogancia, que no se la puede sacar de encima. Algunos ejemplos:

    - Que saca con decir que no privatizara Codelco si las rapiñas de la derecha lo unico que quieren es llevarse un pedazo de esa gran torta.
    - Que saca con decir que se eliminara el Binominal, si la udi se opone en bloque porque sabe que pierden legisladores.
    - Que saca con decir que le dará el voto a los chilenos en el extranjero, si la udi nueva% se opone por miedo.
    - Que saca con prometer leyes laborales dignas, si ni siquiera en Lan se respeta a los trabajadores y se tienen sueldos decentes.
    - Que saca con aparecer con los pobres si se va en helicoptero despues. Mucho helicoptero y arribismo y poca sintonia con la gente.
    - Que saca con criticar la corrupcion estatal, si lo primero que han hecho él y sus socios es apoyar a alcaldes denunciados por corrupción en Contraloria, en comparación a la seguidilla de acusaciones constitucionales y destituciones que se hacen a autoridades de la concertacion. Eso se llama doble estandar.

    - En resumen, a Piñera le falta humildad y consecuencia para gobernar Chile, no se puede prometer el cielo y la tierra cuando su comportamiento y su vocacion de servicio actual no se condice con su trayectoria, es imposible pensar que puede ser un buen gobernante cuando promete lo que no puede cumplir y esta rodeado de los mismos que apoyaron al peor gobierno que ha tenido Chile en su historia, en donde callo frente a los abusos y negociados y aprovecho ello para beneficiarse personalmente, aunque a muchos les duela reconocerlo.
    No se le puede dar un un voto a alguien que no ha sido consecuente con lo que queremos y necesitamos como gobierno en el futuro, no por tener dinero se es un buen estadista, no por ser empresario se puede administrar un país de la misma forma, el pais no es una empresa, ni una accion ni menos un cofre lleno de $. Se tienen necesidades urgentes pero eso no necesariamente se solucionan con dinero, no somos mercancia barata.
    Cabe señalar que este inversionista se va a desgastar, queda mas de 1 año para las elecciones presidenciales y aun no se inscribe como candidato, en donde usará todo su poder para venderse, desde su amor por las camaras hasta sus propios medios de comunicacion (CHV), donde groseramente manipula las noticias para lograr mayor aparicion. Pero la gente que conoce su trayectoria, conoce como se enriquecio durante la dictadura, conoce sus maniobras turbias en los negocios, sus pillerias y su enorme amor por la riqueza estara atenta a enrostrarle su falta de honestidad y humildad y joderle nuevamente su maxima ambicion que es el sillon presidencial.

    Esteban Pardo

    ResponderEliminar
  9. Sebastián Piñera continúa con su campaña de ofertones, ofreciendo un millón de empleos ante lo cual el candidato Enríquez-Ominami, le refutó que eran un millón de esclavos.
    El candidato Enríquez-Ominami se reunió con un grupo selecto de empresarios, en el CEP para dar a conocer sus propuestas sobre impuestos y royalties, mientras que Eduardo Frei sigue en campaña visitando distintas comunas del país
    El candidato Jorge Arrate, luego de su destacada participación en el debate de TVN, tuvo un aumento significativo en las encuestas, pero eso aun no es suficiente para acercarse al resto de los candidatos.
    Tomás Orozco de la Paz

    ResponderEliminar
  10. Martin Barros.

    Sebastian Piñera propuso la fomentación del deporte en la V región con la remodelación de los estadios de Sausalito y Playa Ancha. En una visita al norte, a la ciudad de Copiapó, prometió 25 mil trabajos más para esa región, y ademas propuso la "salvación" de el mineral de El Salvador, que cerraría sus puertas en el 2011. Con respecto a la fomentación del deporte, me parece muy bien, ya que la infraestructura del deporte en Chile esta muy deteriorada y seria bueno que se siguiera fomentando la actividad fisica. Con lo que respecta a los empleos en el norte, me parece muy bien que lo diga, pero que se cumpla podria ser difil... ¿De dónde sacará 25 mil empleos? Se debería descubrir algún otro yacimiento minero o cosas asi, pero por lo viste no parece haber más... Con lo respecto al mineral de El Salvador me parece bien, ya que así la economía nacional seguiria estable, ya que, por ejemplo, si los yaciemientos mineros se van agotando, la economia nacional se iría a pique.

    Eduardo Frei: dice que no permitia que se invierta privadamente en CODELCO, ya que según el candidato, el cobre es de todos los chilenos, y no debería transformarse en una empresa privada. En el sector educación, Frei propone la creación de más salas cunas y jardines infantiles. Al ser un candidato de la concertación, y al ser el gobierno actual de la concertación (que ha hecho bien el trabajo de la creación de mas salas cunas y jardines infantiles), creo que la propuesta va por buen camino. Con lo que respecta al tema de la inversion privada en CODELCO, me parece muy bien que no lo permita, ya que como el mismo dice, el cobre pertence a todos los chilenos, y no deberia pertencer a una empresa privada que tenga fines de lucro solo para ellos.

    Marco Enríquez Ominami: propone una campaña anti drogas para poder lograr que los jovenes de Chile se despeguen de esta adicción. ¿Cómo lograrlo? Creo yo que fomentanto el deporte, la actividad social y aplicando creando leyes mas estrictas contra las drogas. Seria cosa de tiempo para ver el resultado. Tambien tiene varias propuestas con lo que respecta al medio ambiente. La que mas me interesa es la que propone la protección del agu y de los glaciares de Chile. Me parece estupenda esta propuesta, ya que nunca he escuchado ni visto preocupación de otro candidato por este tema... Creo que la ecologia juega un papel muy imporatante en lo que respecta al gobierno, y por eso mi voto en este sentido es para Marco, ya que es el que de verdad muestra preocupacion por el Medio Ambiente.

    Jorge Arrate: propone algo que tampoco he escuchado de otros candidatos. Propone la ampliación de la protección de los derechos humanos. Me parece excelente que proponga esto. Es un tema que siempre esta presente, debido a que Chile no ha estado excluido de tema de conversación con respecto a la violación de los derechos humanos, muy bien por su propuesta. También propone la integracion de la paz y reduccion de el armamento en América Latina. Muy dificl veo el desarrollo de esta propuesta. Ya que, podria priorizarse en Chile, pero en América Latina, no creo qeu el armamento se reduzca por el simple "capricho" de un presidente. Recordemos que hay muchos problemas con respecto a armas en muchos países, como Comolombia con las FARC, en Venezuela con el mandato de Chávez o en Honduras con los golpistas. No creo que resulte. Una opinión personal: el candidato es de izquierda. Por lo visto en el mundo a ninguna país le ha ido muy bien con gobiernos de izquierda. La URSS ya ni siquiera existe y Cuba tampoco ha sobresalido mucho en varios ambitos politicos y economicos. En chile, han sobresalido dos gobiernos de izquierda: Pedro Aguirre Cerda, que tuvo un buen gobierno, pero Salvador Allende no lo hizo muy bien precisamente. Por eso no me gusta, prefiero que en Chile haya un Gobierno Capitalista y no Socialista.

    ResponderEliminar
  11. Frei:
    Hoy estuvo e rodillas en la plaza de Alto Hospicio, el Senador Eduardo Frei, participó en una ceremonia Pawa, propia de los pueblos originarios.
    Acompañado del “yatiri” o guía espiritual aymara, Javier Vilca, el candidato presidencial agradeció a la pachamama esparciendo unas hojas de coca y alcohol pusi.
    Frei Ruiz-Tagle ratificó su compromiso con los pueblos originarios.
    El abanderado de la Concertación fue consultado por las críticas de la derecha sobre una supuesta izquierdización de su campaña electoral, ante lo cual precisó que se trata más bien de una candidatura “progresista”.
    Adicionalmente, Frei se refirió a los cuestionamientos por la participación de funcionarios públicos en sus actividades de campaña, precisando que el Gobierno, desde la Presidenta de la República hacia abajo, está apoyando su opción y todos tienen la libertad para hacerlo sin ocupar recursos fiscales ni horario de trabajo.

    Piñera: En La Serena, inauguró el comando femenino de esa ciudad. En la oportunidad, habló sobre la polémica en torno al apoyo de los ministros al candidato de la Concertación, Eduardo Frei
    Continuando con su recorrido por el norte del país, el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llegó este viernes a La Serena.
    Ahí se refirió a la polémica generada por la determinación del gabinete ministerial de la Presidenta Bachelet, de entregar muestras públicas de apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
    El presidenciable también manifestó su desaprobación ante los dichos de la Intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, quien ironizó sobre los fosos construidos por agricultores de la zona para protegerse ante eventuales ataques de grupos radicales.

    “Yo le quiero decir a los chilenos que la palabra de los ministros y la palabra de la Intendenta nos convencen más que nunca de que hay que cambiar la forma de gobernar. En nuestro futuro gobierno los ministros se van a levantar y se van a acostar trabajando para resolver los problemas de la gente y no para aferrarse al poder, ni para hacer campaña por ningún candidato”, dijo.

    Ominami: “Somos la única candidatura del progresismo, la candidatura que ha dicho que quiere más Codelco para Chile, la candidatura que ha dicho que quiere más recursos naturales para todos los chilenos”.
    Una visita a la mina subterránea más grande del mundo realizó este sábado el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien junto al diputado Esteban Valenzuela y el actor Mauricio Pesutic llegaron hasta la división El Teniente de Codelco, ubicada a 2.300 metros sobre el nivel del mar en la Región de O’Higgins.
    Enríquez-Ominami se interiorizó de los detalles del proyecto Nuevo Nivel Mina, el que permitirá alargar otros 50 años la explotación de El Teniente, tras lo cual visitó el poblado de Sewell y recorrió la mina ingresando a uno de los múltiples túneles desde donde se extrae el rojo mineral, cientos de metros bajo tierra.
    Finalmente, Enríquez-Ominami reiteró su compromiso para hacer de Codelco una empresa más competente añadiendo que “somos la única candidatura del progresismo, la candidatura que ha dicho que quiere más Codelco para Chile, la candidatura que ha dicho que quiere más recursos naturales para todos los chilenos. Por eso en mi gobierno Codelco será más público y competitivo que nunca, y los caminos para eso serán los mejores, ya que estamos abiertos a todas las sendas que nos conduzcan a este propósito”.

    Arrate:Representante de Arrate fue el único presente en aniversario de los federales
    El domingo 27 de septiembre en la mañana, ante La Moneda, Salvador Muñoz, representante de Jorge Arrate (quien se encontraba en Argentina) fue el único participante en el acto en que Los Federales recordaron su primera acción hace exactamente diez años, un lunes 27 de septiembre de 1999.

    ResponderEliminar
  12. Frei:
    Hoy estuvo e rodillas en la plaza de Alto Hospicio, el Senador Eduardo Frei, participó en una ceremonia Pawa, propia de los pueblos originarios.
    Acompañado del “yatiri” o guía espiritual aymara, Javier Vilca, el candidato presidencial agradeció a la pachamama esparciendo unas hojas de coca y alcohol pusi.
    Frei Ruiz-Tagle ratificó su compromiso con los pueblos originarios.
    El abanderado de la Concertación fue consultado por las críticas de la derecha sobre una supuesta izquierdización de su campaña electoral, ante lo cual precisó que se trata más bien de una candidatura “progresista”.
    Adicionalmente, Frei se refirió a los cuestionamientos por la participación de funcionarios públicos en sus actividades de campaña, precisando que el Gobierno, desde la Presidenta de la República hacia abajo, está apoyando su opción y todos tienen la libertad para hacerlo sin ocupar recursos fiscales ni horario de trabajo.

    Piñera: En La Serena, inauguró el comando femenino de esa ciudad. En la oportunidad, habló sobre la polémica en torno al apoyo de los ministros al candidato de la Concertación, Eduardo Frei
    Continuando con su recorrido por el norte del país, el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llegó este viernes a La Serena.
    Ahí se refirió a la polémica generada por la determinación del gabinete ministerial de la Presidenta Bachelet, de entregar muestras públicas de apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
    El presidenciable también manifestó su desaprobación ante los dichos de la Intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, quien ironizó sobre los fosos construidos por agricultores de la zona para protegerse ante eventuales ataques de grupos radicales.

    “Yo le quiero decir a los chilenos que la palabra de los ministros y la palabra de la Intendenta nos convencen más que nunca de que hay que cambiar la forma de gobernar. En nuestro futuro gobierno los ministros se van a levantar y se van a acostar trabajando para resolver los problemas de la gente y no para aferrarse al poder, ni para hacer campaña por ningún candidato”, dijo.

    Ominami: “Somos la única candidatura del progresismo, la candidatura que ha dicho que quiere más Codelco para Chile, la candidatura que ha dicho que quiere más recursos naturales para todos los chilenos”.
    Una visita a la mina subterránea más grande del mundo realizó este sábado el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien junto al diputado Esteban Valenzuela y el actor Mauricio Pesutic llegaron hasta la división El Teniente de Codelco, ubicada a 2.300 metros sobre el nivel del mar en la Región de O’Higgins.
    Enríquez-Ominami se interiorizó de los detalles del proyecto Nuevo Nivel Mina, el que permitirá alargar otros 50 años la explotación de El Teniente, tras lo cual visitó el poblado de Sewell y recorrió la mina ingresando a uno de los múltiples túneles desde donde se extrae el rojo mineral, cientos de metros bajo tierra.
    Finalmente, Enríquez-Ominami reiteró su compromiso para hacer de Codelco una empresa más competente añadiendo que “somos la única candidatura del progresismo, la candidatura que ha dicho que quiere más Codelco para Chile, la candidatura que ha dicho que quiere más recursos naturales para todos los chilenos. Por eso en mi gobierno Codelco será más público y competitivo que nunca, y los caminos para eso serán los mejores, ya que estamos abiertos a todas las sendas que nos conduzcan a este propósito”.

    Arrate:Representante de Arrate fue el único presente en aniversario de los federales
    El domingo 27 de septiembre en la mañana, ante La Moneda, Salvador Muñoz, representante de Jorge Arrate (quien se encontraba en Argentina) fue el único participante en el acto en que Los Federales recordaron su primera acción hace exactamente diez años, un lunes 27 de septiembre de 1999.

    ResponderEliminar
  13. Catalina Barraza

    Marco Enriquez Ominami
    Viajo a Argentina y se junto con la mandataria Cristina Kirchner, Ominami le propuso a la mandataria que Argentinos y Chilenos realizaran el mundial de Futbol 2026, tambien en una entrevista ante la prensa Argentina dijo "Ni lo sueñen.Si el que pasa a segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar", el mas tarde explico que dijo esdas palabras porque el iba hacer quien iba a pasar a la segunda vuelta para ser el presidente de chile.
    Encuentro que hasta ahora no lo a hecho tan mal pero le falta experiencia, tiene que dedicarse menos a responder los dichos de los demas presidentes

    Sebastian Piñera
    En Copiapo asumio el compromiso de reestudiar el cierre del mineral de El Salvador, tambien hizo un comentario ante las palabras dichas por Frei en donde el dice que recibe el apoyo de la presindenta.
    Esta bien pero le falta mostrar mas propuestas aun no me queda claro que es lo que quiere hacer si es que llega a ser el presidente tiene que dedicarse menos a responderles a los dichos de Frei

    Eduardo Frei
    Esta semana Frei al cerrar su gira por la segunda region, valoro la decision de la COREMA de Antofagasta de suspender la exploracion geotermica en los geiseres en el Tatio.
    Encuentro que el no lo a estado hacien muy bien ya que lo unico que hace es criticar a Piñera y Ominami en ves de dedicarse mostrarnos sus propuestas.

    Jorge Arrate
    En la gira por la sexta region planteo que los gastos no permanentes del presupuesto informado anoche por el ministro de hacienda deben ser rediscutidos en marzo con el nuevo gobierno y el nuevo congreso.
    El no comenta mucho, no es tan polemico, encontre que fue el que mejor se manejo en el primer debate presidencial.

    ResponderEliminar
  14. Macarena Peña IºCdomingo, 04 octubre, 2009

    Sábado 3 de Octubre
    PIÑERA REDOBLA CRITICAS A FREI Y DICE QUE HIZO UN MUY MAL GOBIERNO.
    En su cuarto día de gira por la zona centro-norte del país, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, volvió a criticar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, a quien le enrostró haber hecho un mal Gobierno en los últimos años de su administración.

    COMENTARIO: Creo que el candidato Sebastian Piñera no debería estar hablando mal de sus contrincantes, y debería concentrarse más en su carrera presidencial. Para mi, un buen presidente debe ser alguien que no se deje llevar por las criticas y no seguirle el juego a aquellos que las hacen; por eso mismo creo que Sebastian Piñera no debería seguirle el juego a Frei, sino terminar con ello y concentrase en hacer una campaña limpia.

    Martes 29 de Septiembre
    DIARIO ARGENTINO CITA A ENRIQUEZ-OMINAMI: “SI FREI PASA A SEGUNDA VUELTA, NO LO VAMOS A APOYAR”
    En un articulo de un diario argentino se cita una alusión directa del abanderado en relación a su postura ante una eventual segunda vuelta entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera: "Ni lo sueñen. Si el que pasa a segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar", afirma Enríquez-Ominami, según se consigna en la nota de La Nación.

    COMENTARIO: Respecto a este comentario hecho por el candidato Marco Enríquez-Ominami creo que esta en todo su derecho de decirlo. Si Sebastian Piñera y Eduardo Frei llegan a pasar a la segunda vuelta, los candidatos que no pasan pueden apoyar a quien ellos crean conveniente; en este caso Enríquez-Ominami no quiere apoyar a Frei. El tendrá sus razones para no querer apoyarlo y apoyar al otro candidato, en este caso Sebastian Piñera.

    Domingo 04 de Octubre de 2009
    JFREIORGE ARRATE: "NO EXISTE UN PACTO DE APOYO PARA LA SEGUNDA VUELTA CON LA CONCERTACION NI CON FREI”
    En una entrevista, el candidato Jorge Arrate digo que no apoyaría a Frei si pasa a la segunda vuelta, de hecho pensaba quietarle votos en el foro televisivo.

    COMENTARIO: Aquí pienso lo mismo que en la noticia anterior; si Jorge Arrate no quiere apoyar a Frei, esta en todo su derecho de hacerlo. Durante la entrevista, Arrate comento que quería quitarle votos a Frei y a Ominami en el pasado foro televisivo, cosa de ir a segunda vuelta con Piñera; respecto a esto creo que Arrate se esta confiando mucho de la competencia, el tenia este objetivo en mente al momento del debate y esta bien que lo haga siempre y cuando lo haga limpiamente y sin criticar a sus candidatos, pero no solo tiene que decir cosas sino tiene que actuar y mostrarle a los votantes que el es el mejor candidato para presidente; así los votantes sabrán que el cumplirá y ahí recién puede confiarse un poco, pero sin bajar la guardia.

    03 de Octubre
    FREI: PRIODIDADES EN EDUCACION Y AMPLIACION DE LA PROTECCION SOCIAL A LA CLASE MEDIA
    La idea es que la exposición se centre en las tres áreas que son prioridad en su programa de gobierno: educación, clase media y economía verde. El candidato evalúa enviar un representante a la exposición.

    COMENTARIO: Creo que es una buena idea la de incrementar la educación en el país, ya que hay zonas en que la educación no es la mejor y se necesita mucha ayuda. Respecto a la protección de la clase media, pienso que es muy bueno, pero también se debe proteger a la clase baja, ya que ellos son los que necesitan mas ayuda. Por ultimo, la economía verde, por lo que yo entiendo la economía verde se refiere a la ecología; para mi la ecología es algo muy importante, es algo de cual el gobierno se debe preocupar. Es bueno que Frei tenga estos tres puntos como prioridad, hay otras cosas también importantes y estas tres son un buen ejemplo de ellas.

    ResponderEliminar
  15. Sebastian Piñera finalizó su gira por el norte, la cual duró 5 días. En la ciudad de Copiapó se reunió con un grupo de trabajadores mineros para conversar acerca de los problemas de la Región de Atacama y presentarles sus propuestas para la zona en minería, agricultura y desempleo, entre otras áreas. El adquirió un compromiso y señaló que iba a destrabar una enorme cantidad de proyectos de inversión que están “atascados” por falta de diligencia, preocupación o simplemente por desinterés. También señalo que cuando destraben esos proyectos, se crearían 25 mil nuevos empleos para esa región. Piñera anunció su voluntad de destinar los recursos aportados por el royalty en resolver el problema del agua, levantar la calidad de la educación en la región y mejorar la infraestructura en salud y en obras viales para la mejor conectividad. Además, Piñera se comprometió a llevar doble vía de la carretera desde La Serena hasta Caldera.

    OPINION:“Se puede ver que el candidato se preocupa por el desempleo en esta región, la falta de recursos y necesidades de los habitantes. Estoy de acuerdo con sus propuestas ya que beneficiarán a esta región. La doble vía de La serena hasta caldera, también ayudaría a disminuir los tiempo de traslado de las materias primas y de las personas por lo cual es un punto positivo”

    Eduardo Frei,en la mina a tajo abierto más grande del mundo, compartió con los trabajadores, presenció una tronadura y abordó un enorme camión de extracción. “El cobre es y seguirá siendo de todos los chilenos, no aceptaremos inversión privada en Codelco”, sentenció Eduardo Frei al visitar el mineral de Chuquicamata.
    OPINION:“Estoy de acuerdo con lo que propone este candidato porque tiene razón al decir que el de cobre es de todos los chilenos y no solo de una empresa privada. Además se ve que Codelco ha tenido bastantes problemas, como por ejemplo la baja del cobre. “

    ResponderEliminar
  16. Enríquez-Ominami reconoció que Codelco es la empresa más importante del país y que por tal motivo se ha mostrado a favor, a pesar de sus reparos, a la Ley de Gobiernos Corporativos, pero manifestó que dicho cuerpo legal aún le resulta insuficiente para garantizar la competitividad que requiere la minera: “Valoramos el proyecto de gobiernos corporativos, pero no entendemos por qué si a la Armada se le autorizan planes de inversión de 10 años, a Codelco sólo son de 3 ó 5 años, queremos planes de inversión iguales que el de las fuerzas armadas, por eso hemos dicho que queremos más Codelco, más cobre para Chile, más empresa pública, pero eso requiere modernizarla”. Sobre las acusaciones respecto del supuesto interés del candidato de privatizar Codelco, el postulante a La Moneda rechazó las imputaciones enfatizando que “nunca hemos planteado privatizar Codelco, lo que hemos dicho es que Codelco tiene que ser una empresa estatal, pública y competitiva”.
    OPINION:“No estoy muy de acuerdo en que Codelco siga, pero tampoco estoy en contra si es que lo quiere mejorar, la verdad es que se tendría que ver para poder creerlo. El candidato también se ve preocupado por lo que ocurre con el cobre en nuestro país lo cual es un punto a favor, ya que el cobre es una de nuestras exportaciones más importantes del país”

    El candidato presidencial Jorge Arrate, en gira por la IV Región, planteó que los gastos no permanentes del presupuesto informado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, deben ser rediscutidos en marzo, por el nuevo Gobierno y el nuevo Congreso.
    “Un alto porcentaje del presupuesto corresponde a gastos permanentes. Es inútil debatirlos ahora. Lo que yo pido es que los gastos no permanentes sean rediscutidos en marzo por el nuevo gobierno y el nuevo Congreso", expresó el presidenciable del Juntos Podemos-Frente Amplio. Arrate sostuvo que "el presupuesto es una cancha rayada. Nosotros aspiramos a cambiar el rayado y a construir el presupuesto sobre la base de una mirada distinta a la actual". Frente a la afirmación del titular de Hacienda, quien aseguró que el Gobierno "dejará la casa ordenada y las cuentas sólidas", y proyectó una expansión de la economía chilena de 5% el próximo año, Arrate dijo que "es el mínimo compromiso que se puede exigir a un ministro de Hacienda".

    OPINION:“Sería bueno que se expandiera la economía chilena, según mi opinión, ya que habría un crecimiento en el mercado, empleo y esto se traduce en beneficios para la población. Y en relación a los gastos no permanentes del presupuesto informado también estoy de acuerdo en que todos los chilenos debes saber que se hace con nuestros recursos y el dinero del país.

    Finalmente la expresión de “dejar la casa ordenada y las cuentas sólidas” es lo que deberían hacer todos los gobiernos porque dejan un dinero para el próximo gobierno para que así pueda comenzar con un soporte”

    La verdad es que no tengo una posición política definida, es decir, no pertenezco a ningún partido político, pero estoy de acuerdo con propuestas de algunos de ellos como se menciona anteriormente en mis opiniones( EJ: la expansión de la economia, que Codelco no este a cargo,etc..)

    ResponderEliminar
  17. Eduardo Retamal:
    Frei reitera compromiso de reconocer a pueblos originarios.
    Creo que lo que Frei propone es algo muy importante en las campañas,no solo de él, sino que de todos los candidatos.Proteger a los pueblos que dieron origen a Chile es tan importante como proponer cosas para la política o para cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  18. Julieta Giacchino

    La elección presidencial de Chile de 2009 para el período 2010-2014 está contemplada por la Constitución para llevarse a cabo el día domingo 13 de diciembre de 2009, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores.


    El miércoles 23 de septiembre se realizo el debate presidencial, el cual seguí minuto a minuto las propuestas de cada uno de los candidatos.

    Jorge Arrate Mac Niven “El Juntos Podemos Más” de la coalición de izquierda.
    Durante el debate este candidato fue al que vi mas tranquilo, claro, convincente, muy coherente, sólido, utópico, con ideas precisas, demostró ser una persona distinta, con cambios para mejor, con gran experiencia y una visión futurista confiable.
    Tiene dominio de los temas y enfocó su respuesta al rol del estado para disminuir brechas económicas.
    Y lo mas importante para mi se baso en la igualdad , ya que creo que eso abarca mucho a la sociedad de chile , viéndolo fuera del contexto chileno, creo que la igualdad es la base de una sociedad, y este candidato supo como satisfacer el perfil de persona, candidato o presidente que se espera para estas elecciones.


    Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio licenciado en filosofía, cineasta y político chileno de Izquierda.
    Candidato preciso, inteligente, con proyectos concretos, muy pautado, de buena presencia y firme ante su punto de pensar.
    Este candidato fue muy preciso es franco ante la situación que vive chile, muy joven para mi punto de vista lo cual no considero muy bueno, pero creo que seria un buen postulante, en unos años mas ya que le falta experiencia, en el debate le faltaba personalidad, para debatir algunas cosas, tuvo momentos en los que fue muy oferente, y hubo tan grado de implícites que llego a marear al oyente con sus propuestas.
    El se baso mucho en haber desarrollado bien sus proyectos y no en prometer sino en tener visiones concretas de lo que se quería en chile.
    Buen candidato, me gustaron sus ideas, pero preferiría esperar a que se forme mas, creo que en unos años será un excelente candidato presidencial.


    Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es un economista, inversionista, y político chileno.
    Creo que este no fue uno de sus mejores debates ya que se noto muy nervioso, tenso, no profundizó sus temas creo que su visión fue mas a exteriorizar (poco profundo), no logro diferenciar ante el resto, ya que sus propuesta eran simples , desde mi punto de vista fue el gran ilusionista de masas, es decir sus propuestas eran vacías y prometían cosas incumpibles.
    Debo destacar que fue el que realmente tuvo las mejores ideas sobre la pobreza de todos, pero en chile, lo único que preocupa no es eso y sus otras propuestas no eran muy satisfactorias y creyentes para mí, como persona.


    Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle es un ingeniero civil y político democratacristiano chileno.
    Fue electo presidente de Chile con la mayor votación desde la elección de 1931. En 2000 dejó el gobierno asumiendo como senador vitalicio y en 2006 ocupó dicho puesto tras vencer en las elecciones parlamentarias.
    A este candidato en particular es al que esperaba encontrar mas relajado con idea mas fuertes y nuevas , ya que había tenido la oportunidad de gobernar chile anteriormente, pero por sorpresa no fue así , el señor Frei se noto muy tenso, nervioso, con pocos proyectos y propuestas en mente, recalcando mucho sus logros los cuales fueron deficientes, actitudes irónicas.
    igualmente da confianza se nota que el quiere un chile mejor pero de querer a hacer hay un largo camino el cual no se si el podrá llegar, sus visiones no son concretas pero podrían llegar a serlo , buena postura ante sus respuestas.

    ResponderEliminar
  19. Cristina Berrioslunes, 05 octubre, 2009

    ¡MUY BIEN A TODOS, FELICITACIONES! Un tirón de orejas a los que no se han sumado...bueno, ya tienen su correspondiente nota. Ahora a opinar en la proxima publicación, ya no más en este apartado. Ir a "La Carrera a la Moneda, semana del 5 al 10 de octubre"

    ResponderEliminar
  20. Javiera pinto son algunos puntos que se vieron en el debate
    Delincuencia

    Marco Enríquez Ominami: cárceles de reincidentes de 10-7 parientes de delincuentes. Educación, con recursos y reformas tributarias. Rehabilitación y represión.

    Jorge Arrate: delincuencia por desigualdad, atacar la desigualdad por eso hay delincuencia. Candado a las desigualdades y aplicar políticas duras para la drogas.

    Sebastián Piñera: reincidentes presos 10.000 carabineros más en las calles, programas de rehabilitación y reinserción. Prevención, rehabilitación, más empleos y educación. Siempre estaré al lado de las víctimas.

    Eduardo Frei: problemas de desigualdades, instalar en las comunas de alto índice de narcotráfico: casas de acogida. Además, Fortalecer la mano dura. Esta sociedad tiene que entender que hay jóvenes y niños que hay que cuidar y reinsertar.

    Reformas Sistema Financiero

    Sebastián Piñera: crearemos el Sernac financiero para que los bancos los traten con justicia. Necesitamos más innovación y empresarios que sepan respetar los derechos de los trabajadores. Necesitamos un mejor Estado.

    Eduardo Frei: más Estado, no más mercado. El mercado es insensible para mejorar. Continuaremos incentivando la participación.

    Marco Enríquez Ominami. Regularemos el crédito, regularemos a los bancos. Subsidio hasta el 20% del primer sueldo y devolver el dinamismo a la economía.

    Jorge Arrate: Soy partidario de reservar ciertos mercados para las Pymes.

    Educación

    Eduardo Frei: nuestra primera prioridad 1500 millones de dólares. Educación pública de calidad y tenemos que regular el sistema universitario privado. Vamos a invertir en educación y todos los jóvenes tendrán oportunidades.

    Jorge Arrate: educación es un reproductor de las grandes desigualdades sociales de chile. Profesores en el centro del aparato educativo y la educación que vuelva al estado y que sea gratuita, laica y de acceso y todos los chilenos.

    Marco Enríquez Ominami: que todos los hijos de los chilenos tengan los mismos derechos. Voté contra la LGE. Hay que desmunicipalizar. 1700 millones de dólares al año para mejorar la remuneración de los profesores.

    Sebastián Piñera: Vamos a duplicar la subvención educacional. Vamos a premiar a los profesores que lo hacen bien y vamos a exigir más esfuerzo y más trabajo a nuestros estudiantes.

    3 minutos de liberación en el Diálogo Abierto

    Salud: Jorge Arrate
    Vivienda: Marco Enríquez-Ominami
    Sistema: Judicial Sebastián Piñera
    Corrupción: Eduardo Frei.
    el atraso se debe a que no sabía utilizar la página

    ResponderEliminar
  21. Julieta Giacchino Palacios (Comentario de 2 semanas)
    Sebastian Piñera:
    Sin dudas la noticia mas relevante de la semana para el candidato Sebastián Piñera fue que según el sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, el líder de la Coalición por el Cambio se impone en primera y segunda vuelta en dicho sondeo y además, aumenta su intención de voto en relación al estudio realizado en julio por la misma entidad. Esto nos indica una clara orientación y necesidad de cambio del pueblo hacia nuevas propuestas de fondo. No menor fue la reunión con los representantes de la máxima instancia judicial del país para presentar su propuesta que la justicia castigue a los delincuentes con mano firme y proteja a las víctimas y a los inocentes con mano eficaz. Y en segundo lugar, fortalecer el programa de prevención y rehabilitación para poder prevenir y evitar que los niños caigan en el camino de la droga de la delincuencia. En este punto considero que es el candidato que sostiene y presenta la mejor propuesta para proteger a los inocentes.
    Eduardo Frei:
    Esta semana el candidato necesito sumar al hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos (31 años) que lo acompañó en un puerta a puerta en la comuna San Miguel.
    Dávalos -quien es cientista político y trabaja actualmente en la Dirección, en Cancillería- se suma así a su abuela, Ángela Jeria, quien el lunes ingresó derechamente a la campaña de Frei y específicamente a integrar su comando. A estas alturas con su discurso repetitivo y nada renovador Eduardo Frei busca apoyo en el gobierno para poder llegar a la segunda vuelta.
    Marco Enríquez-Ominami:
    Visita Chuquicamata como parte de su agenda semanal y se mostró a favor de "tender puentes" con la Concertación en la medida que esto implique puertas abiertas pero para cambiar las cosas, no para negociar", recalcó el independiente, quien una vez más se mostró confiado en que pasará a segunda vuelta "sin rencores, con ideas, con los más audaces y más convencidos de que se debe transformar más y no menos. Este joven candidato se fortalece como opción renovadora y social. Se tiene que hacer una lectura de la situación dado que las encuestas cada vez lo favorecen mas y sus nuevos adeptos son ex votantes de Eduardo Frei en su gran mayoría.
    Jorge Arrate:

    Se reunió esta semana con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, con quien compartió las ideas principales de su campaña y analizaron los problemas de la comuna. Luego de este encuentro, el abanderado allendista se dirigió hasta la Universidad del Bío-Bío donde fue recibido por más de un centenar de jóvenes.
    El candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, dijo que la unidad de su sector no es un instrumento de marketing, ya que su posición “defiende cupos éticos para los excluidos del sistema, por eso estamos luchando para que se termine en Chile la exclusión en el parlamento”. Arrate tiene muchos años de experiencia y un perfil muy bajo su discurso es muy loable pero muy difícil de aplicar.

    ResponderEliminar