miércoles, 26 de agosto de 2009

Actividad Actualidad Política

Estimados Alumnos:

Desde el 27 de Agosto hasta el 29 de Octubre realizaran la siguiente actividad guíada desde este blog:
1) Analizaran los diarios nacionales (http://latercera.com, http://emol.com , http://terra.com , http://lasegunda.com ) y enviarán un comentario personal por semana (detallada en el punto2) sobre las noticias que aparezcan en la prensa sobre los tres principales candidatos a la presidencia de la República : Eduardo Frei Ruiz Tagle, Marco Henriquez Ominami y Sebastián Piñera. Este comentario debe incluir una sintesis de la noticia y opinión personal (de cada uno de los candidatos)
2) Las semanas serán de Jueves a Jueves partiendo el día 27 de Agosto hasta el Jueves 3 de Septiembre, que será considerada la Primera Semana El Viernes 4 de Septiembre se evaluarála primera semana...Saludos.

112 comentarios:

  1. cristobal andres carvajal ruhle:tema 1:despues de la primera ronda de votacion cep(centro de estudios publicos) obtuvo los resultados de como iva cada candidato i estos fueron sus resultados:sebatian piñera va en primer lugar con 37% de votos. en segundo lugar va eduardo frei con 28 % de votos.en tercer lugar va marcos enriquez ominami con un 17% de los votos. opionion personal:sebastian piñera el va en 1 lugar i eso es bueno para mi porque io quiero que el sea presidente como el dijo " recibo estos resultados con esperanza i gratitud" ademas como va en primer lugar es bueno porque tiene fe en si mismo. eduardo frei: el va en segundo lugar pero no por mucha diferencia si sige trabajando asi podria alcansar a sebastian piñera i como dijo frei " en la segunda vuelta vamos a ganar por nariz" asique puede que sebastian piñera alla ganado la batalla pero no la guerra i la segunda ronda lo definira todo. marco enriquez ominami:el va en 3 lugar en gustos personales no me agrada mucho pero el tiene fe en si mismo i como lo dijo " hoy es casi inevitable que pase a segunda vuelta" pero el problema esque frei y piñera ya le sacaron una notable ventaja pero veremos si podra recuperarse en segunda ronda.tema numero 2:de visita en argentina,el secretario general de la organizacion de estados americanos (oea)inzulsa advirtio este jueves sobre la posibilidad de un triunfo de la opocision en las proximas elecciones presidenciales de chile,debido a errores cometidos por el bloque oficialista.el ex ministro del gobierno ricardo lagos hiso estas declaraciones tras exponer en la conferencia de las cortes supremas de las americas,que se desarollan en la capital argentina.segun el sondeo,el candidato de la oposicion,sebastian piñera, se mantiene al frente de la carrera presidencial con 37% de intencion de voto,seguido frei con un 28% no obstante,es un caso de balotaje, la encuensta revela un empate tecnico.piñera se postula por segunda vez a la presidencia de chile tras perder la eleccion pasada frente a michelle bachelet. opinion personal: yo opino que el empate tecnico es normal por la competencia de 2 grandes candidatos como frei y piñera ademas puede que sea la segunda vez que piñera se postula pero io creo que si gana va a aser un mejor trabajo que michille bachelet.

    ResponderEliminar
  2. nicolas figueroa

    Piñera con 37% cep

    Antes de conocer los resultados, Piñera sostuvo que "no tengo una bola de cristal, pero estoy muy tranquilo", al tiempo que manifestó su confianza en vencer en primera vuelta. "Ni siquiera sé si habrá una segunda vuelta, podemos ganar en primera vuelta, pero en la vida hay que estar preparado y yo lo estoy".

    Opinión : yo creo que SEBASTIAN PIÑERA va muy bien con los votos y esto debe significar que se acerca a la presidencia pero falta espero que gane para que haya un cambio en chile .

    Edurdo Frei con 28% cep


    Queda claro, como siempre, que la elección se va a definir entre mi candidatura y la candidatura de la derecha. En segundo lugar, es evidente también que esto se resolverá en segunda vuelta, y en tercero, por eso mismo necesitamos muy buen resultado en primera vuelta", señaló.


    Opinión : creo que Eduardo Frei esta muy confiado para ganar esta elección pero yo creo que debe estar mas atento a lo que va hacer si es que es elegido presidente por lo tanto no debería ser tan conservativo muchas personas quieren el cambio .


    Marco Enrique - ominami con 17% cep

    Marco Enríquez-Ominami recibió los resultados de le encuesta CEP, en la que registró cuatro puntos de alza en la intención de voto en primera vuelta.

    Opinión : Ominami es el típico candidato que quiere mejorar la educación y la salud eso esta bien en parte pero debe centralizarse en otras cosa que en esas por que hay muchas cosas que hacer y que mejorar además que la educación y la salud .

    ResponderEliminar
  3. DIEGO ULLOA MORGADOjueves, 03 septiembre, 2009

    Segun la encuesta CEP (centro de estudios publicos) ante la pregunta :¿si la votacion fuera este domingo por quien votaria?; Piñera mantiene su ventaja con un 37% sobre Eduardo Frei, quien obtuvo un 28%, sufiendo una baja del 2% y sobre Enriquez Ominami quien obtuvo un 37% final.

    Es claro que si miramos la encuesta CEP del mes de junio, nos daremos cuenta que la preferencia de la gente se mantiene constante en cuanto a votar, como primera opcion, por el candidato de la alianza, Sebastian Piñera, quien mantiene la cifra del 37% obtenido en junio; mientras la de Frei, a sufrido un fuerte revez, con una baja del 2% en relacion a junio, lo que genera una clara posibilidad que en estas elecciones presidenciales, pueda salir electo presidente el candidato de la derecha.
    Por otro lado, Enriquez Ominami a pesar de tener un 17% en la encuesta y de haber subido en un 4% sus votos; no tiene una posibilidad real de ganar, aunque lo mas probable es que una buena parte de sus votos se vallan hacia la candidatura de Frei en una segunda vuelta electoral.Con estos resultados es muy probable que al no obtener ni Piñera ni Frei la mayoria absoluta necesaria para ganar en primera vuelta; se nos dé el nombre del futuro presidente de Chile en una segunda vuelta electoral. Ahi se podra ver, para donde se inclinaran los votos de los electores, que estaban apostando por los candidatos con menos porcentaje de votacion. Estos votos definiran, segun mi opinion, al ganador final de esta contienda.

    ResponderEliminar
  4. Alumna : Rossi Menichetti Fernándezjueves, 03 septiembre, 2009

    Titular: Piñera celebra resultados de la CEP y Frei asegura que” ganará por nariz”.
    Día de la publicación: 03/09/09
    Fuente: latercera.com.
    Síntesis: Piñera esta en la ventaja, MEO subió en 4%, dice que pasara a la segunda vuelta y Frei bajo en un 2% dice que ganara en la segunda vuelta.
    Opinión personal o comentario: Piñera tiene la preferencia de los votos con un 37% y es seguro de que pase a la segunda vuelta y que pueda ser el próximo presidente de Chile y quizás la cantidad de porcentaje entre MEO y Frei pueda variar ya que como Frei bajo, MEO puede quedar en segundo lugar de las preferencias pasando a la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  5. tio querido carlos camargo,
    realmente nadie entiende nada de como comentar, o de como hacer la actividad :)
    si puede ayudarnos, le dariamos las gracias :)

    ResponderEliminar
  6. 1.-Frei: "En segunda vuelta vamos a ganar por nariz" (latercera.com).

    Eduardo Frei hace alusión a los resultados de la encuesta del CEP, en el cual bajó 2 puntos, y habla de cómo cree que será las elecciones de este año en cuanto a la primera y segunda vuelta, diciendo finalmente que ganará la segunda por “una nariz”

    Opinión: en realidad, me parece que si de verdad quiere ganar la segunda vuelta, primero debiera concentrarse en ganar los puntos que bajó y subir más que Sebastián Piñera, y debiera poner más esfuerzo en que sus campañas sean más atractivas para “ganar” más votos. Después de todo, los votos de la encuesta sólo son intenciones de voto.

    2.-Piñera encabeza la carrera presidencial, que se definiría en balotaje (www.terra.com, noticias).

    El tema central es el resultado obtenido por el CEP sobre las elecciones de final de año, donde Sebastián Piñera ganaría con un 42% de votos y Eduardo Frei quedaría en segundo lugar con un 39%, siendo repartidos los votos de Marco Enríquez-Ominami para obtener ese resultado.

    Opinión: Muchas cosas pueden cambiar de aquí a las elecciones; de hecho, si miran la última encuesta de este tema hecho por el CEP, verán que Sebastián Piñera se mantuvo, que Frei bajó y además Marco Enríquez-Ominami cambió de manera positiva, por lo que el resultado de las elecciones dado a partir de la encuesta del CEP puede cambiar, por eso, lo único que ellos pueden hacer, es mejorar sus campañas para ganar los votos y tal vez cambiar los resultados, y a nosotros nos queda esperar para ver qué es lo que harán.

    3.- Comando de ME-O: La gente ha empezado a verlo como la posibilidad del cambio (emol.com).

    Habla principalmente de que Marco Enríquez-Ominami subió de un 13% a un 17% en la encuesta del CEP, de que creen que subió por su forma de ser, que los chilenos lo reconocen como la posibilidad de un cambio, que creen que es superior a los otros candidatos, y de la transparencia que tuvo al revelar lo que ha gastado en las campañas, a diferencia de Sebastián Piñera.

    Opinión: Creo que por el hecho de ser transparente, podría ser un buen presidente, y puede que ésa sea la razón de que haya subido el porcentaje de intenciones de voto de la encuesta. Por otra parte este es el único candidato que se ha rodeado de integrantes tanto de derecha como de izquierda, lo cual es muy bueno porque indica que está buscando el bien común como país, por sobre la ideología política.

    Sofía Rivadeneira

    ResponderEliminar
  7. Francisca Marchantjueves, 03 septiembre, 2009

    La Tercera 3 de septiembre.
    TITULAR:Piñera celebra resultados de la CEP y Frei asegura que ganará por nariz
    RESUMEN: hoy todos los candidatos presidenciales hablaron de sus buenos resultados que obtuvieron en la encuesta CEP
    *Sebastián Piñera (obtuvo un 37% igual que en la encuesta de junio) se mostro lleno de
    gratitud y esperanza
    *Eduardo Frei (obtuvo un 28%, dos puntos menos que en la encuesta de junio) se tomo las cifras
    con ironía
    *Marco Enriquez-Ominami(obtuvo un 17%, 4 puntos mas que ne la encuesta de junio) "Yo acá lo que veo son dos autos marcha atrás y uno que va para adelante, vamos con calma mirando para adelante
    y hacia el futuro" fue lo que dijo Marco Enriquez-Ominami
    OPINION:Piñeraa se mantiene firme en la punta con 37% y él lo demuestra aunque halla tenido una polemica sobre los gastos de su campaña. Por otro lado Frei bajo dos puntos (28%) y dijo uqe la segunda vuelta iba a estar muy peleada, al igual como pienso yo, se ibaa definir por nariz (con un de humor se mostro el candidato de la DC)


    El Mercurio 1 de septiembre.
    TITULAR:Marco Enriquez-Ominami revela gastos de campaña por mas de 200 millones de pesos
    RESUMEN:en un hecho inedito el candidato independiente comunico lo que ha gastado desde mayo a la fecha 204 millones 950 mil 259 pesos.MEO prometio decir todos los gastos y quienes son los que aportan el dinero.Consiguio el dinero por creditos financieros,apoyos materiales y donaciones via web.tambien Enriquez-Ominami invito a todos los demas candidatos a publicar los gastos de sus campañas.
    OPINION:Pienso que se abrio una gran polemica.Todo lo empezó Piñera por publicar que solo había gastado 10 millones.Pero luego MEO tambien lo publico pero su cifra era mucho mayor a la de Sebastian.Entonces uno de los dos esta mintiendoo y segun yo y todos los demas politicos es Sebastian Piñera

    ResponderEliminar
  8. Francisca Marchantjueves, 03 septiembre, 2009

    La Tercera 3 de septiembre.
    TITULAR:Piñera celebra resultados de la CEP y Frei asegura que ganará por nariz
    RESUMEN: hoy todos los candidatos presidenciales hablaron de sus buenos resultados que obtuvieron en la encuesta CEP
    *Sebastián Piñera (obtuvo un 37% igual que en la encuesta de junio) se mostro lleno de gratitud y esperanza
    *Eduardo Frei (obtuvo un 28%, dos puntos menos que en la encuesta de junio) se tomo las cifras
    con ironía
    *Marco Enriquez-Ominami(obtuvo un 17%, 4 puntos mas que ne la encuesta de junio) "Yo acá lo que veo son dos autos marcha atrás y uno que va para adelante, vamos con calma mirando para adelante
    y hacia el futuro" fue lo que dijo Marco Enriquez-Ominami
    OPINION:Piñeraa se mantiene firme en la punta con 37% y él lo demuestra aunque halla tenido una polemica sobre los gastos de su campaña. Por otro lado Frei bajo dos puntos (28%) y dijo uqe la segunda vuelta iba a estar muy peleada, al igual como pienso yo, se ibaa definir por nariz(con un de humor se mostro el candidato de la DC)


    El Mercurio 1 de septiembre.
    TITULAR:Marco Enriquez-Ominami revela gastos de campaña por mas de 200 millones de pesos
    RESUMEN:en un hecho inedito el candidato independiente comunico lo que ha gastado desde mayo a la fecha 204 millones 950 mil 259 pesos.MEO prometio decir todos los gastos y quienes son los que aportan el dinero.Consiguio el dinero por creditos financieros,apoyos materiales y donaciones via web.tambien Enriquez-Ominami invito a todos los demas candidatos a publicar los gastos de sus campañas.
    OPINION:Pienso que se abrio una gran polemica. Todo lo empezó Piñera por publicar que solo había gastado 10 millones.Pero luego MEO tambien lo publico pero su cifra era mucho mayor a la de
    Sebastian.Entonces uno de los dos esta mintiendoo y segun yo y todos los demas politicos es Sebastian Piñera

    ResponderEliminar
  9. MARIA AGUSTINA GONZALEZjueves, 03 septiembre, 2009

    TITULO:"CEP:Piñera37%,Frei28% y Marco17% en primera vuelta"
    DIARIO:La segunda
    FECHA:jueves 3 de septiembre de 2009
    SINTESIS: El ultimo sondeo del centro de estudios publicos.
    Piñera:sigue manteniendo y liderando con un 37%.
    Marco:obtuvo un mayor porcenatje que la vez anterior de un 13% aun 17%.
    Frei:obtuvo un menor porcentaje que la vez anterior de un 30% aun 28%.
    Piñera y Frei empatan en una segunda vuelta con un 42% contra un 39%.
    En diferencia estos ultimos 20 años Michelle Bachelet sigue con una aprobacion mas alta,es decir,con un 72%.
    COMENTARIO:Yo opino que hay una fuerte competencia entre Eduardi Frei y Sebastián Piñera en las votaciones.

    NOMBRE:MARIA AGUSTINA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  10. Valentina Martínezjueves, 03 septiembre, 2009

    • Fuente: por latercera.com - 03/09/2009
    • Titular: Piñera celebra resultados de la CEP y Frei asegura que ganará "por nariz". En tanto, Marco Enríquez-Ominami dijo que resulta "casi inevitable que pasemos a segunda vuelta".
    • Síntesis: En este artículo se da a conocer que Sebastián Piñera mantiene su ventaja, crece Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei sufre leve caída.
    En un escenario de primera vuelta y en el formato voto de urna entre los encuestados inscritos, el abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sigue en primer lugar manteniendo el 37% que obtuvo en el sondeo de junio pasado.
    Más atrás aparece el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien logra un 28% de los votos registrando una caída de dos puntos con respecto a la medición pasada.
    Quien obtiene la mayor alza en estas últimas semanas es el independiente Marco Enríquez-Ominami. Del 13% que logró en el sondeo de junio, esta vez saltó a un 17% subiendo cuatro puntos.
    • Opinión personal: Según lo que se, si yo fuera votante en este momento votaría por Marco Enríquez-Ominami porque se ve un tipo joven, humilde, innovador que quizá de buenas y nuevas ideas para que Chile surja. No votaría ni por Frei ni Piñera porque Frei ya fue presidente y hay que dar la oportunidad a otros , y lo encuentro fome y sus ideas serian de seguro repetidas, y tampoco votaría por Piñera porque no le creo su discurso porque es mentira, ya que dice que es un chileno, normal y promedio y todos sabemos que el tiene un gran poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  11. -Titulo: Piñera: "Recibo estos resultados con esperanza y gratitud".
    -Resumen: Piñera esta confiado de que puede ganar en primera o segunda vuelta y esta muy optimista por el trabajo que a desarrollado.
    -Opinion: Creo que seria un presidente que cumpla con las necesidades del pais.

    ResponderEliminar
  12. -Titulo: Frei: "En segunda vuelta vamos a ganar por nariz".

    -Resumen: A pesar que bajo 2 puntos en la encuesta CEP cree que ganara en la segunda vuelta.

    -Opinion: Ya fue presidente y habria que darle oportunidades a nuevos candidatos ya que el no lo hizo muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Titulo: Enríquez-Ominami: "La tendencia no miente".

    -Resumen: Enríquez-Ominami tiene 4 puntos de alza en la encuesta CEP y esta muy agradecido por el apoyo.

    -Opinion: Si sigue trabajando mucho como dice podria quitarle puntos a Frei e incluso ir a segunda vuelta con Piñera.

    ResponderEliminar
  14. Sebastian Piñera:
    El tema es que Sebastian Piñera dice que recibe los resultados con esperanza y gratitud (encuesta CEP).
    Se trata de que Sebastian estaba en la radio Orocoipo de Rancagua y dice que espera los resultados de las votaciones con mucha esperanza y que están celebrando hoy los resultados de la encuesta CEP, y después no quiso seguir Hablando más del tema y continuó con sus actividades en esa cuidad. En tanto, en el comando de Apoquindo, Rodrigo Hinzpeter dijo que estaban muy contentos, a cien días de la elección ganamos en primera y segunda vuelta

    Eduardo Frei Ruiz Tagle:
    El tema es que Eduardo Frei dice que van a ganar por nariz
    El candidato presidencial se refiere a los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos. Eduardo Frei hizo una especial invitación al mundo de la centro-izquierda a sumarse a su candidatura.

    Marco Henríquez Ominami:
    El tema es "La tendencia no miente "El candidato independiente registró cuatro puntos de alza en la intención de voto en primera vuelta.
    Marco Henríquez recibió los resultados de le encuesta CEP, en la que registró cuatro puntos de alza en la intención de voto en primera vuelta.

    OPINION PERSONAL:
    Sebastian Piñera: Se ve un hombre muy confiado en que va a ganar, se respalda su confianza en la encuesta publicada hoy.

    Eduardo Frei Ruiz Tagle: Me da la impresión que no está muy seguro de ser elegido después de los resultados de la encuesta, es por eso que está invitando a otros partidos políticos a que voten por él.

    Marco Enrique Ominami: Se ve que este candidato va avanzando en las encuestas, por lo tanto de aquí a Diciembre puede haber una sorpresa con él.
    Javiera Niño

    ResponderEliminar
  15. mi opinio acerca de la noticia de la tercera .com es la siguente los tres candidatos ven positivo su porcentaje pero como que tratan de igual de pensar positivo aunque el porcentaje no es bueno solo piñera es honesto y sabe que esta bien en cambio frei y ominami piensan que estan bien cuando su porcentaje no lo muestra asi especialmente ominami al decir que ira a segunda vuelta cuando es el porcentaje mas bajo

    ResponderEliminar
  16. Comando de Frei: "Probablemente la foto que nos sacaron no fue en el mejor momento"

    El vocero Jorge Burgos reconoció que la encuesta CEP se realizó en un periodo complejo para la campaña oficialista. El candidato, en tanto, destacó que se consolida la segunda vuelta entre él y Piñera.

    Opino que las elecciones, aunque Piñera vaya aventajado, en primera vuelta ganará Piñera ampliamente, pero en segunda vuelta, MEO y Frei podrían poner las cosas mas difíciles para Piñera, ya que las encuestas van bastante parejas en segunda vuelta

    También creo que la concertación está mintiendo acerca de que es una mala “foto”, porque lo que hace MEO, es dividir a la concertación, quitándole votos a Frei y manteniendo los de Piñera, así que esto va a seguir ocurriendo, y la mala foto se va a mantener, ya que MEO sigue avanzando.



    Comando de ME-O: La gente ha empezado a verlo como la posibilidad del cambio


    Marcelo Trivelli aseguró que “ni la millonaria inversión publicitaria de Piñera, ni todo el oficialismo detrás de Frei, se la han podido con la fuerza de Marco Enríquez-Ominami".


    Opino que está muy bien que celebren, ya que han subido mucho en las encuestas últimamente, pero realmente creo que se están adelantando mucho, ya que faltan 3 meses para las elecciones, y realmente la única posibilidad que le veo a MEO, es que sobrepase a Frei en primera vuelta para ir a segunda, aunque eso también está muy lejos de ser posible.




    Piñera: "Recibo estos resultados con esperanza y gratitud"
    El generalísimo de la campaña dijo que el éxito del candidato de la Alianza es "una mezcla de simpatía y de trabajo".
    Opino que está muy bien que celebre Piñera, ya que en los resultados de las encuestas encabeza como único líder, dejando atrás a Frei por casi 10 puntos y a MEO por 20 puntos, pero creo que debe seguir trabajando para que ese 37% se convierta en un 40%, y así asegurar mas la segunda vuelta

    EMILIO LETELIER 1ºB

    ResponderEliminar
  17. E. Ominami acorta brecha con Frei en primera vuelta

    Enrique Ominami, candidato de la presinencia, marcó una gran preferencia en el sondeo del centro de estudios publicos (CEF),(encuenta conciderada la mas certera del pais).
    Segun la encuenta ominami tiene un 17% de preferencia de los cuidadanos.

    * El candidato a la presidencia E. Frei, arrojo una baja de 2 puntos, presentando un 28% del apoyo de los cuidadanos.

    *El que encabeza la encuesta es el candidato S. Piñera, por lo que su respaldo se mantubo en un 37%.

    ResponderEliminar
  18. Piñera desautoriza a Hinzpeter por veto a periodistas en acto

    Tras su decisión de vetar el acceso de La Nación al acto en el que Sebastián Piñera fue proclamado el martes, el coordinador nacional de la campaña del candidato opositor, Rodrigo Hinzpeter, recibió ayer una pública desautorización por parte del candidato, en medio de las críticas del Gobierno y de la prensa.

    "Muy responsablemente queremos plantearle al candidato de la oposición, a Sebastián Piñera, que en Chile ya no estamos para censura", declaró la ministra Carolina Tohá.

    Frente a esto, el abanderado respondió al mediodía que "si alguien negó acreditaciones a algún medio, lo lamento. Mi voluntad y mi decisión es abrir de par en par las puertas de nuestra campaña a todos los medios de comunicación, incluso a aquellos que como La Nación no respetan ni la verdad ni el pluralismo".

    Poco antes, Hinzpeter había asumido la responsabilidad al decir que "La Nación colmó nuestra paciencia" y calificó la decisión como un acto de protesta "por una cobertura injusta", pero que no implica un veto o censura: "La Nación nos ha cubierto y nos seguirá cubriendo".

    El tema fue conversado por Piñera y Hinzpeter la noche del martes, apenas terminó el acto en el Movistar Arena, durante una cena en casa del primero. Y siguió temprano ayer, luego que el diario publicara en primera página un espacio en blanco en lugar de la foto principal y con el título "Comando de Piñera censura a La Nación".

    Comentario: encuentro injusto que no dejaran entrar al diario LA NACION, ya que todos los diarios quieren informar acerca de los candidatos a la presidencia.
    Aunque tambien es un poco de propaganda por que haci S. Piñera aparece en los diarios, en las noticias y la gente lo ve y se deja inlfuenciar.

    ResponderEliminar
  19. " Frei rendirá sus gastos de campaña ante el Registro Electoral a partir del 13 de septiembre"

    El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, aseguró que sólo rendirá sus gastos de campaña ante el Registro Electoral, luego de que el postulante independiente a La Moneda Marco Enríquez-Ominami diera a conocer que el monto de los recursos que se han invertido en su carrera para llegar a La Moneda llegan a los casi $ 205 millones.

    "Yo voy a cumplir con la ley y voy a gastar todo lo que dice la ley. Voy a rendir al Registro Electoral todos mis gastos a partir del 13 de septiembre", sentenció el abanderado oficialista.

    Además, criticó el evento de proclamación del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que se realizará este martes en Arena Santiago conocido como el "Arenazo".

    "Lo que está claro es que se están gastando millones de dólares en las campañas y hoy día en la tarde lo vamos a ver: megaeventos, en medio de mucha gente sin empleo y sectores de pobreza, donde se gasta y se despilfarra millones y millones en esta campaña", expresó el senador DC.

    Frei estuvo este hoy en la Estación Mapocho para participar del acto de promulgación de la Ley 20.379 que crea el Sistema Intersectorial Chile Crece Contigo, en el que estuvo presente la Mandataria Michelle Bachelet, informó radio ADN.

    OPINION PERSONAL: Encuentro que tienen razón, ya que todos los candidatos deben ser transparentes, y mostrarle a los cuidadanos todos los gastos que han echo en su campaña...

    ResponderEliminar
  20. NOTICIA 1 (El Centro de Estudios Públicos dio a conocer este mediodía el esperado sondeo presidencial). (http://www.latercera.com/)

    PIÑARA:
    • 37% = a junio
    FREI:
    • 28% (- 2 % con respecto a junio)

    MEO:
    • 17% (+ 4% con respecto a junio)


    NOTICIA 2 (Enríquez-Ominami revela gastos de campaña por más de 200 millones de pesos).
    (http://diario.elmercurio.cl/2009/09/01/nacional/politica/noticias/9b9896a9-1ef1-4b86-af10-cd0d769ec04c.htm)

    El diputado Marco Enríquez Ominami ha invertido desde mayo a la fecha unos 205 millones, la mayoría de ellos en el proceso de inscripción de firmas para formalizar su postulación ante el Servicio Electoral. Tomó créditos financieros por un total de $ 110 millones y mantiene créditos con proveedores por $ 40 millones.

    COMENTARIO Y OPINIÓN : me parece que es muy bueno que el candidato sea transparente con los gastos que ha hecho y se los comunique a todos. Además se valora mucho que, en el detalle que mostró, se haya endeudado sin contar con dinero del Estado.




    NOTICIA 3 (Frei y relación de Piñera con FASA: Esta empresa engañó a todo el país):

    Eduardo Frei, después de que Sebastián Piñera reconoció de que era accionista minoritario de FASA, dijo que Piñera no estaba siendo capaz de decidir entre la política y los negocios, cosa que él ya había hecho hace 25 años.
    Frei señaló que, Piñera al ser partícipe de las Farmacias Ahumadas ha estado engañando a los chilenos en el ámbito de la salud. Y que, por eso, no debería aspirar a ser presidente de la República.

    COMENTARIO Y OPINIÓN : yo creo que la colusión de las farmacias no tiene que ver con el candidato presidencial de la alianza ya que él es dueño de una parte pequeña de la farmacia. No creo que por ser accionista de una empresa se debe tener la culpa de que ésta se esté coludiendo para estafar a la gente. En lo que sí estoy de acuerdo con Frei es que Piñera si llega a ser presidente debería decidir en qué ámbito se va a quedar y no estar siendo empresario y presidente.

    ResponderEliminar
  21. fuente : www.latercera.com

    sintesis; sebastian piñera celebra sus resultados en las encuentas y se mantiene el primer puesto como el candidato favorito en estas elecciones del 2009 con un 37%. Eduardo Frei se mantiene confiado a pesar de haber 2 puntos en estas encuentas, quedando en un 28%. Marco Enrique-Ominami, espero los resultados con su equipo de trabajo, celebro, subiendo 4 puntos, logrando alcanzar un 17% y diciendo : "vamos con calma mirando el futuro de Chile"

    Opinion personal:
    Sebastian Piñera;con mucho respeto digo que no le creo nada de lo que habla, mire o haga. No le creo, porque los hechos o rumores demuestran lo contrario, como por ejemplo lo de la colusión de las farmacias, aunque no fue probado de que el no sabia nada sobre aquello, todo buen empresario deverian saber donde estan sus acciones, aunque sean las mas minimas, tambien el que se iba a deshacer de las acciones mayoritarias de sus mas grandes empresas para poder cadidatizarse, cosa que todavia seguimos esperando, tambien no se ve realmente seguro, porque si lo estuviera no necesitaria estar hablando mal de los otros para obtener el voto y el respeto de la gente. En mi opinion es el nuevo chico reality que solo anda hablando de los otros candidatos e imitandolos y nose se preocupa de lo realmente importante

    Eduardo Frei: La gente necesita de el, un mejor presidente de lo que fue anteriormente (no es por decir que hizo un mal gobierno); pero no se ve preocupado de hacer nuevas propuestas(sobre todo cumplirlas) y cuando habla de algun temas sin quererlo se mete en el "equipo" de piñera y cuando habla de otro tema se mete en el "equipo" de ominami. Tiene que dejar de hablar y empezar a actuar por el pais, Tambien habla y critica cuando deveria estar concentrado en su propia campaña. Frei ya fue presidente y no fue el mejor, para que vuelva a serlo de nuevo.

    Marco Enrique-Ominami: le creo mucho mas a el, porque lo que propone me intereze hablando de salud, economia, sobre todo cuando hay crisis.
    Habla de lo que tiene que hablar, es un hombre inteligente que sabe lo que esta haciendo. Es una mente joven, nueva que sabe, como es la realidad y como enfrentarla.

    ResponderEliminar
  22. hoy se publico la encuesta CEP que es la mas importante de todas las encuestas politicas.

    En esta encuesta se dice que:

    -Sebastian piñera cuenta con un 37% de los votos en primera vuelta.
    Con relacion a la encuesta CEP de junio de este año Sebastian piñera tambien saco un 37% de los votos.

    COMENTARIO PERSONAL:
    Piñera cuenta con la mayoria de los votos en 1ra vuelta pero si llega a haber una 2da vuelta es dificil que gane porque segun las noticias se dice que si hay una 2da vuelta y los que pasan son Frei y Piñera ,las personas que votaron por Ominami en 1ra vuelta votarian por Frei en 2da.

    ResponderEliminar
  23. En la encuesta CEP que se publico hoy se dice de Frei que:
    en primera vuelta tiene un 28% de los votos.

    Con relacion a la encuesta CEP de junio Frei bajo en un 2% de votos, es decir, que en junio Frei tenia 30% de los votos.

    COMENTARIO PERSONAL:
    yo creo que la baja de los votos a Frei se debe al aumento al apoyo a Ominami y cada vez esta mas peleado.

    ResponderEliminar
  24. En la encuesta CEP que es la mas importante de todas las encuestas politicas, se dice que Marco Enriquez-Ominami tiene un 17% de los votos en primera vuelta.

    En relacion a la encuesta CEP de junio de este año Ominami subio en un 4% en los votos.

    COMENTARIO PERSONAL:

    Marco Enriquez-Ominami casa vez cuenta con mas apoyo de los chilenos. Es casi seguro de que habra una 2da vuelta pero no se sabe si ira Marco Enriquez-Ominami o Eduardo Frei pero lo que si es seguro es que Sebastian Pieñara esta seguro en una posible segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  25. Rodrigo Alegría Carterjueves, 03 septiembre, 2009

    http://latercera.com
    PIÑERA CELEBRA RESULTADOS DE LA CEP Y FREI ASEGURA QUE GANARÁ "POR NARIZ".
    1)SINTESIS:
    La noticia trata de una encuesta realizada por la CEP (centro de estudios públicos) , en la cual el candidato Sebastián Piñera reuniría la mayor popularidad entre la gente seguido por Eduardo Frei y luego Marco Enriquez Ominami. También menciona la reacción de los candidatos luego de ver los resultados de esta encuesta.

    2) OPINIÓN PERSONAL:
    Estoy conforme con los resultados de esta encuesta. Si tuviese la edad necesaria para votar, votaría por Piñera. Creo que es el presidente que necesitamos en este momento para progresar en nuestro país. Ha demostrado saber manejarse en el ámbito económico y social mediante sus campañas y sus actos. No apoyo a Frei simplemente porque creo que no capta mucha llegada en la gente y no causa mayor simpatía, y eso es algo fundamental para llegar a ser mandatario de un país. Por otro lado Marco Enríquez Ominami, lo veo capaz de manejarse bien en nuestro país, pero no más que Piñera porque creo que le falta mucha experiencia y edad para ser presidente de Chile. Por estas razones mi opinión sobre la noticia es muy positiva y concuerdo con la mayoría del pueblo chileno.

    ResponderEliminar
  26. Rodrigo Alegría Carterjueves, 03 septiembre, 2009

    http://latercera.com
    PIÑERA CELEBRA RESULTADOS DE LA CEP Y FREI ASEGURA QUE GANARÁ "POR NARIZ".
    1)SINTESIS:
    La noticia trata de una encuesta realizada por la CEP (centro de estudios públicos) , en la cual el candidato Sebastián Piñera reuniría la mayor popularidad entre la gente seguido por Eduardo Frei y luego Marco Enriquez Ominami. También menciona la reacción de los candidatos luego de ver los resultados de esta encuesta.

    2) OPINIÓN PERSONAL:
    Estoy conforme con los resultados de esta encuesta. Si tuviese la edad necesaria para votar, votaría por Piñera. Creo que es el presidente que necesitamos en este momento para progresar en nuestro país. Ha demostrado saber manejarse en el ámbito económico y social mediante sus campañas y sus actos. No apoyo a Frei simplemente porque creo que no capta mucha llegada en la gente y no causa mayor simpatía, y eso es algo fundamental para llegar a ser mandatario de un país. Por otro lado Marco Enríquez Ominami, lo veo capaz de manejarse bien en nuestro país, pero no más que Piñera porque creo que le falta mucha experiencia y edad para ser presidente de Chile. Por estas razones mi opinión sobre la noticia es muy positiva y concuerdo con la mayoría del pueblo chileno.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. chaoo Brasil< les vamos a ganar

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. 7/8/2009 EMOL.COM (EL MERCURIO) Javier Orellana D.

    Titulo: Candidatos hacen frente común para pedir ampliar en un mes el plazo de inscripción electoral.Iniciativa busca prolongar en 30 días -hasta el 13 de octubre- fecha para facilitar inscripción a los jóvenes.

    Sintesis: La idea fue lanzada por Sebastián Piñera el sábado, y ayer se sumaron Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami. En la Moneda se opto por la cautela.
    Eduardo Frei y Marco Enríquez-O , quienes también coincidieron en una actividad en Maipú , se sumaron ayer a la iniciativa. Mientras el senador DC señalo “no tener problemas” en debatir la ampliación del plazo .

    Piñera: "Si el Gobierno reacciona pensando en Chile va a acoger nuestra petición. Si lo hace con una calculadora, pensando qué le conviene al candidato oficialista, probablemente la rechace".

    Frei:"No tengo ningún problema".

    ME-O: "Estos dos candidatos les tienen miedo a los jóvenes, yo no. Hago un llamado a que los jóvenes se inscriban, también con la participación es que se mueve el mundo".

    comentario: piñera busca "asegurar" el primer lugar en las encuestas,aunque creo que ya lo tiene asegurado.

    Respecto a FREI y ME-O creo que lo ven como una oportunidad de obtener mas votos.

    ResponderEliminar
  31. Alumno= Cristóbal Rojas
    Titulo= " Piñera 37%, Frei 28%, y Ominami 17% en primera vuelta "
    Diario= La tercera
    Fecha= jueves 3 de junio
    Resumen= En el ultimo resultado del centro de estudios publicos. Piñera sigue con su liderazgo de un 37% manteniendo una cierta distancia con los demas candidatos
    Opinión= Yo creo q este resultado se puede dar vuelta en cualquier minuto, ya que Ominami se a acrecentado en un 5% en menos de 1 semana y que Frei cada vez acorta mas su distancia con Piñera

    ResponderEliminar
  32. DIEGO ULLOA MORGADOlunes, 07 septiembre, 2009

    Segun la encuesta CEP (centro de estudios publicos) ante la pregunta :¿si la votacion fuera este domingo por quien votaria?; Piñera mantiene su ventaja con un 37% sobre Eduardo Frei, quien obtuvo un 28%, sufiendo una baja del 2% y sobre Enriquez Ominami quien obtuvo un 37% final.

    Es claro que si miramos la encuesta CEP del mes de junio, nos daremos cuenta que la preferencia de la gente se mantiene constante en cuanto a votar, como primera opcion, por el candidato de la alianza, Sebastian Piñera, quien mantiene la cifra del 37% obtenido en junio; mientras la de Frei, a sufrido un fuerte revez, con una baja del 2% en relacion a junio, lo que genera una clara posibilidad que en estas elecciones presidenciales, pueda salir electo presidente el candidato de la derecha.
    Por otro lado, Enriquez Ominami a pesar de tener un 17% en la encuesta y de haber subido en un 4% sus votos; no tiene una posibilidad real de ganar, aunque lo mas probable es que una buena parte de sus votos se vallan hacia la candidatura de Frei en una segunda vuelta electoral.Con estos resultados es muy probable que al no obtener ni Piñera ni Frei la mayoria absoluta necesaria para ganar en primera vuelta; se nos dé el nombre del futuro presidente de Chile en una segunda vuelta electoral. Ahi se podra ver, para donde se inclinaran los votos de los electores, que estaban apostando por los candidatos con menos porcentaje de votacion. Estos votos definiran, segun mi opinion, al ganador final de esta contienda.

    ResponderEliminar
  33. Eduardo Pichuante Aravena.

    -Concertación condiciona iniciativa de Piñera a incluir voto de chilenos en el extranjero. (emol)

    Los líderes de los partidos de la Concertación acogieron hoy la propuesta de Sebastián Piñera de prorrogar en un mes el plazo para cerrar las juntas inscriptoras, pero con la condición de que el proyecto de ley respectivo incluya el voto de los chilenos en el extranjero.

    Opinión: Piñera quiere asegurarse con los votos de las personas en el extranjero, yo creo que el ya sabe que votaran por él.Yo creo que Piñera lo hará muy bien como presidente en la parte "Económica". (Si es que sale presidente)

    -Comando de Enríquez-Ominami busca apoderados para "defender todos los votos" (emol)

    Con la campaña "Cuida Tu Voto", el comando del candidato inpedendiente a la Presidencia, Marco Enríquez-Ominami, inició una gira nacional para capacitar a los apoderados de mesa buscando "defender los votos", en la elección de diciembre.

    Opinión: Ominami quiere asegurarse de tener muchos apoderados de votos para tener todos los votos posibles. Yo creo que Ominami tiene "susto" de que Piñera y/o Frei tengan mas apoderados que él.

    -"Más del 30 ó 35 % de los jefes hogar en Chile son mujeres"

    Lo que dijo Frei:

    "Queremos que en este país las mujeres participen integralmente y que no sigan siendo discriminadas. Más del 30 ó 35 % de los jefes hogar en Chile hoy día son mujeres y no podemos discriminarlas".

    Opinión: Me parece muy bien lo que dice Frei, ya que las mujeres pueden rendir lo mismo que un hombre si es que no fueran discriminadas de esa forma, yo creo que Frei lo haría muy bien como presidente, porque piensa con muy buenas intenciones que benefisiarian a todas las personas.

    ResponderEliminar
  34. Eduardo Pichuante: disculpa, la ultima noticia mia la saque de la tercera...

    ResponderEliminar
  35. Florencia León Solerlunes, 07 septiembre, 2009

    Diario La Segunda.
    TITULO: "Candidatos a la Presidencia responden a jóvenes de Teletón"
    COMENTARIO:
    *Eduardo Frei nos plantea que en su gobierno la Teletón estará incluída en el presupuesto del estado.
    OPINIÓN: Encuentro que sería muy bueno para la fundación Teletón, ya que no tendría que recurrir a la generosidad de la gente como única posibilidad de ingresos.
    *Sebastián Piñera dice que en su eventual gobierno implementará programas de trabajo para personas con algun tipo de dicapacidad.
    OPINIÓN: Estoy de acuerdo con que le den oportunidades a personas con discapacidad ya que no por eso les hace ser una persona diferente o que valga menos que una persona físicamente sana, ellos pueden aportar a la sociedad y a sus familias.
    *Marco Enriquez Ominami propone una "ley de cuotas" en su gobierno la que obligará a contratar una cierta cantidad de personas con discapacidad.
    OPINIÓN: Encuentro que sería una buena medida ya que cada empresa se vería en la obligación de contratar personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  36. Alumna: Romina Fernandez.
    SEBASTIAN PIÑERA
    "Piñera propone al gobierno ampliar en un mes plazo inscripción electoral"

    sintetis:Como historicamente la participacion de los jovenes en las elcciones electorales a sido baja, el candidato por la alianza propone dar mayor plazo de inscripción a los jovenes para mayor participacion de ellos en las deciciones civicas.

    comentario:Yo opino que es una muy buena decicion ya que estarian dando mayor oportunidad al posible electorado joven que es el que finalmente vivira las decisiones de los proximos gobiernos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ENRIQUE OMINAMI
    "Privados a CODELCO, mas impuestos a empresas y tren bala en plan económico de Enriquez-Ominami"

    Sintesis: Enriquez-Ominami junto al economista Paul Fontaine, plantean propuestas agresivas en el area de reducción de impuestos
    de renta y aumento de impuestos de empresas, elevar el gasto publico ,vender a privados el 5% de Codelco y el 10% de EFE, TVN, Correos, Enap y Enami y flexibilidad laboral.

    comentario: Me pasere bien que reduscan los impuestos a las personas, pero en el aumento en el area de empresas deberian igualmente resucirlo o mantenerlo, porque provocaría evacion tributaria y aumento en los costos de producción.Se debe fomentar el crecimiento de las oportunidades laborales.

    EDUARDO FREI
    Frei: "El país tiene derecho a discutir temas como el aborto".

    Sintesis: Eduardo Frei plantea la posibilidad sobre abrir el debate sobre el aborto en todo su contexto, preferentemente en el area de la prevención, con sexualidad responsable.

    comentario: Encuentro que esta muy bien que quiera tratar este tipo de temas, ya que en los gobiernos anteriores no han sido efectivos en la prevencion del aborto.

    ResponderEliminar
  39. SEBASTIAN PIÑERA
    Piñera insistió en aplazar periodo de inscripción en los registros electorales.

    sintesis:El candidato Sebastian Piñera propone a la cuidadania y al gobierno ampliar plazos de inscripcion al registro electoral para que mas jovenes y chilenos participen en las elecciones venideras siendo una decicion que debe tomar el gobierno actual.

    comentario: Por años la participacion de los jovenes a sido baja, la propuesta se encamina en dar la importancia para que los jovenes participen y se inscriban , ya que no hay inscripcion automatica, que de ser asi , como en otros paises, todo el mundo puede votar desde un computador.

    ResponderEliminar
  40. Valentina Martinezlunes, 07 septiembre, 2009

    - EDUARDO FREI.
    •Fuente: por latercera.com - 07/09/2009
    •Titular: Educación, energías renovables y protección social destacan en programa de gobierno de Frei
    •Síntesis: Eduardo Frei, presentó esta noche parte de lo que será su programa de gobierno en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2010.
    •Opinión personal: Me parase bastante bien que viendo a futuro Eduardo Frei considere para su gobierno, la educación, las energías renovables y la protección social, ya que son temas bastantes votados en el gobierno actual.

    -SEBASTIAN PIÑERA.

    •Fuente: por latercera.com - 07/09/2009
    •Titular: Gobierno decide no enviar proyecto para ampliar plazo de inscripción electoral.
    •Síntesis: Tras estudiar durante el día la propuesta impulsada por Sebastián Piñera, el Gobierno decidió no enviar el proyecto para ampliar el plazo de la inscripción electoral, sabiendo la negativa del Gobierno Sebastian Piñera opto por quitarle su aprobación a su propia propuesta.
    •Opinión personal: Apoyo la decisión del Gobierno ya que no me parece bien que de un día a otro se cambie la fecha de inscripción, solo porque a alguien se le ocurra.

    lunes, 07 septiembre, 2009

    ResponderEliminar
  41. Jorge Leonardo Oliva Espinosalunes, 07 septiembre, 2009

    Enríquez-Ominami: "Hoy es casi inevitable que yo pase a segunda vuelta"
    El candidato independiente dijo que seguirá siendo "cauto", porque la encuesta CEP es una fotografía del momento
    Desde una actividad de campaña en el barrio Patronato, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a los resultados que obtuvo en la última encuesta CEP en la que subió cuatro puntos con respecto a la medición de junio, obteniendo un 17%.
    Comentario: creo que Enriquez-Ominami está muy bien en su candidatura, ya que cada vez va aumentando más su popularidad entre la gente. El dice que seguirá siendo "cauto", ya que no puede tener certeza de que saldrá electo presidente. Tiene que ir de a poco ganando confianza consigo mismo y con el “pueblo”.
    Fuente: La Tercera online. 03/09/09 http://www.latercera.com/contenido/674_177334_9.shtml
    _______________________________________________________________
    Piñera acusa intervencionismo: Si hubiese sido proclamado Frei, no "había cadena nacional"
    SANTIAGO.- Deslizando que se trató de una maniobra comunicacional, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, cuestionó la transmisión de una cadena nacional voluntaria realizada anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, justo en momentos en que éste proclamaba su candidatura, en el Movistar Arena.

    Comentario: creo que Sebastián Piñera no debería interrumpir y decir cosas inapropiadas sobre la cadena nacional realizada por la presidenta, ya que puede ser que por esos comentarios bajen sus probabilidades de llegar a la Moneda.
    Piñera dice: “Si hubiese sido proclamado Frei, no habría cadena nacional”. Creo que independientemente de la proclamación de Frei la presidenta puede hacer cadena nacional cuando estime conveniente y eso no le debería importar al candidato de la Coalición por el cambio. Considero que Piñera debería concentrarse más en su candidatura y dejar de lado temas innecesarios.
    Fuente: EMOL. 02/09/09 http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374257
    ______________________________________________________________________

    Frei rendirá gastos de campaña a partir del 13 de septiembre

    SANTIAGO.- Un día después que el comando de Marco Enríquez-Ominami revelara sus gastos de campaña por más de $200 millones, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se comprometió a hacer lo propio dentro de los próximos días.


    Comentario: Creo que es muy bueno q los candidatos saquen a luz los gastos de su campaña. De esta forma son más transparentes y su campaña mejora. Sin embargo, considero que Frei debería haber anunciado sus gastos por iniciativa propia y no después de Enríquez-Ominami lo hiciera. Creo también que no es bueno para su campaña hacer comentarios como los que hizo sobre Piñera, por no haber revelado los gastos de su campaña. A Frei no le debería importar lo que hagan o dejen de hacer los otros candidatos. Debería concentrarse más en su candidatura ya que ha perdido puntos en las encuestas y sus posibilidades de llegar a la Moneda se han ido reduciendo.

    Fuente: EMOL. 01/09/09
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374136

    ResponderEliminar
  42. El primer artículo, habla sobre que Sebastián Piñera lleva la delantera en las encuestas de la CEP, seguido por Eduardo Frei y finalmente Marco-Enriquez Ominami. En éste, Piñera se muestra agradecido por el apoyo y los resultados de las encuestas y Eduardo Frei asegura su victoria en la segunda vuelta.

    Segundo Artículo: "Atributos en la encuesta CEP: Las fortalezas y debilidades de los candidatos"

    En este Artículo, Sebastian Piñera, encabeza los bonus como: "capaz de solucionar los problemas y necesidades de personas como Ud." ;"actuaría con firmeza" ante las "presiones de instituciones, grupos y personas", habilidad y destreza" para enfrentar "presiones de instituciones, grupos y personas y "seguro" , seguido por Eduardo Frei y en tercer lugar permanentemente, Marco-Enriquez Ominami.

    En los "Empates de atributos" se encuentran:
    "preparado para ser Presidente", empate entre Frei y Piñera
    "capaz de unir al país" , entre Frei y Piñera nuevamente
    "cercano" , entre Frei, Piñera y Marco Enriquez Ominami
    "sincero" , empate entre Marco Ominami (40%) y Eduardo Frei (38%)
    "simpático" entre Marco Ominami y Sebastian Piñera

    Comentario:

    Lo que yo opino, primero, sobre Sebastian Piñera, y tomando en cuenta estos artículos, es que la gente lo ve muy capaz de poder asumir el cargo de presidente de la república y yo también lo creo así, ya que tiene el carácter y determinación para poder llevar un país como Chile, por tener también mucha experiencia en administraciones económicas, y todos los otros atributos en los que lidera, que me parece que están correctos, sin embargo, creo que más allá de dar "seguridad administrativa" a la mayoría de la gente y todos los que lo apoyan, no llega a la gente en el sentido que la mayoría lo ve como un hombre "poco sincero"
    y para mí, es una cualidad muy importante en un candidato a la presidencia.

    Eduardo Frei, me parece demasiado confiado en ganar en la segunda vuelta, en mi opinión, dejo un pésimo referente como presidente de la república, la gente lo ve con experiencia y por seguridad tiende a inclinarse por el, pero tampoco llega a la gente, ya que tiene muy poco carisma y por eso, sería un candidato por el cual nunca votaría.

    Marco Enríquez Ominami, me parece un político muy idealista y eso me gusta en él, a pesar de arriesgarse mucho en sus promesas, creo que tiene algo muy rescatable en él, que es su transparencia en lo que dice y que la mayoría de la gente le cree por que se ve muy honesto, sin embargo, la gente tiende a buscarle "poca experiencia", ya que no ah tenido mucho historial político, por decirlo así, a diferencia de Piñera y Frei, y lo ven como alguien en el cual confiarían si se viera mas estable políticamente. A pesar de todo eso, ah subido mucho en las encuestas de la CEP, y podría sorprender al país, sería alguien por el cual votaría.

    ResponderEliminar
  43. -Concertación condiciona iniciativa de Piñera a incluir voto de chilenos en el extranjero
    El vocero del oficialismo, José Antonio Gómez, advirtió que no aceptarán que el padrón se amplíe solamente "en las cosas que el candidato de oposición considera beneficiosas".
    Opinión personal: encuentro que el candidato presidencial Sebastián Piñera está proponiendo esto porque hay muchos chilenos en el extranjero y como él tiene tanto negocio en el extranjero puede haber mucha gente que pueda votar por él.
    (www.latercera.com lunes 7 de septiembre)


    -Frei viaja a Argentina y se reúne con Cristina Fernández
    El abanderado de la Concertación iniciará mañana una gira de dos días por el vecino país, donde tiene contemplado participar también en una conferencia sobre las relaciones entre Chile y Argentina.

    Opinión personal: Encuentro que Frei esta haciendo esto para puro ganar mas favoritismo con la gente y que voten más por el.(www.latercera.com miércoles 9 de septiembre)
    -En escenario de segunda vuelta Enríquez-Ominami tiene empate técnico con Piñera
    Según Encuesta de la Universidad Católica de Valparaíso en la Quinta Región. Candidato independiente mostró un mejor desempeño que Frei en una eventual segunda vuelta con el abanderado de la derecha
    Opinión personal: Según mi opinión encuentro que este candidato aunque sea más “principiante” que los otros candidatos presidenciales se ha esforzado y encuentro que esta bien que haya tenido un mejor desempeño que Frei (www.marco2010.cl martes 8 de septiembre)

    ResponderEliminar
  44. Rossi Menichetti Fernándezmiércoles, 09 septiembre, 2009

    Titular: Marco Enríquez cuestiona a Piñera y Frei tras propuesta de aplazar inscripción electoral.
    Día de la publicación: 06/09/09
    Fuente: latercera.com.
    Síntesis: “MEO” les izo un llamado a los jóvenes para que se inscribieran porque el plazo esta por vencerse y acuso a Piñera y a Frei de estar coludidos para impedir la participación de los jóvenes.
    Opinión personal o comentario: como el tiempo de elegir a un presidente en chile se acerca, los postulados están tratando de desprestigiarse unos a otros con comentarios ofencivos, pero fuera de eso a Piñera y a “MEO” les interesa que se inscriban porque tienen la posibilidad de tener mas votos ya que sus campañas están dirigidas a ellos.

    ResponderEliminar
  45. Sofía Rivadeneira.jueves, 10 septiembre, 2009

    Noticias de la segunda semana:

    1.-Con mensaje a la clase media y los más pobres, Piñera inscribe candidatura (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=375273:

    Habla principalmente de que Sebastián Piñera fue a inscribirse como candidato a la presidencia, y que se va a centrar en las personas menos afortunadas del país durante su posible presidencia.

    Opinión: Me gusta que se interese en las personas más desamparadas del país, como la gente que vive en campamentos y los más pobres, porque al ser tan necesitadas se vuelve un asunto urgente que tratar, además de la delincuencia, que es otro punto que menciona. Sin embargo, me gustaría que dijera cómo piensa solucionar este problema, pues no tiene sentido decir palabras bonitas y no tener una solución realista al problema.

    2.- Frei refuta críticas a su programa: "No estamos tirando bonos a la chuña" (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=375268)

    Se centra en que Frei refuta las críticas que tuvo sobre su programa, explicando por qué éste es así y también dice algunas cosas sobre lo que le gustaría hacer, terminando la noticia hablando de que está seguro de que pasará a la segunda vuelta y que ésta se definirá entre él y Piñera.

    Opinión: personalmente, creo que su programa no debería justificarlo, sino más bien cambiarlo un poco, debería ser más detallado, pensado en todas las posibles consecuencias que éste podría tener de llegar a implementarse. Otra cosa que no me gusta es que sigue diciendo que el resultado de quién será presidente se definirá entre él y Piñera, él dice “Yo espero que toda la gente del mundo progresista, de la centro izquierda de este país se sume a nuestra candidatura porque el objetivo central es ganarle a la derecha". Esto no es un juego, y Frei debería ver por encima de eso y centrarse en el bien común a nivel país.

    3.- Marco Enríquez-Ominami: "La prioridad de mi gobierno será darle integración a países limítrofes" (http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=507265)

    Principalmente se trata de que tratará de integrar a nuestros países vecinos, y que con respecto a Bolivia, no le daría soberanía marítima, pero que en caso de poder dialogar, él optaría por un enclave sin soberanía, además de haber hablado de otros temas, como el narcotráfico.

    Opinión: Creo que será muy difícil el hecho de poder dialogar con Bolivia el tema del mar en un futuro muy cercano, pero me gusta que quiera integrar a los países vecinos, para así tener relaciones más estrechas y buenas, porque además de esa forma se pueden combatir mejor cosas como el del narcotráfico.

    ResponderEliminar
  46. Alumna: Romina Fernández
    SEBASTIAN PIÑERA
    titular:Piñera envió mensaje a "pesimistas que no creen" que pueda ganar

    Sintesis:Piñera envió un mensaje a "pesimistas" en el cual reforsaba su confiansa en que triunfaria en las elecciones presidenciales. Sus desafíos son: el desempleo, la delincuencia y la pobreza.

    Comentario: De ser asi de cumplirse la voluntad del candidato, Chile ganaria un espacio en el camino del desarrollo, lo cual esta por verse, ya que normalmente los candidatos prometen y prometen ,y no logran cumplir una parte importante del proyecto.

    EDUARDO FREI
    Titular:Frei plantea al menos ocho nuevos subsidios

    Sintesis: Frei plantea ocho nuevos subsidios que estarían dirijidos especialmente a la clase media; considera el que a sido el segmento de la población que a estado desprotegido en esa area por el estado.

    Comentario:AL FIN!! hay un planteamiento decente, la clase media que es la gran mayoria de la población trabajadora que se esfuerza por crecer y mantener un sistema de vida, les seria muy bienvenido ayudas estatales que se traduciran finalmente en mejoras en el desarrollo en la poblacion de Chile.

    MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI
    tutilares:Enríquez-Ominami dice ser continuador del legado de Bachelet al inscribir candidatura.

    Sintesis: MEO presento las firmas requeridas para iscribir su candidatura.Acompañado de 300 personas, en su discurso prometio llevar adelante las reformas pendientes en materia de educación, salud, vivienda y seguridad.

    Comentario: Uno de los candidatos de los que mas a habaldo de hacer un continuismo del gobierno de bachelet a sido MEO reforsando toda aquellas acciones en favorecer a las clases mas desposeidas de este país.

    ResponderEliminar
  47. Eduardo Pichuante.

    1-Con actos masivos, Piñera, Frei y Enríquez-Ominami inician etapa decisiva de campaña presidencial(Emol):

    A sólo días de que se dé a conocer la tercera encuesta CEP del año y a dos semanas de que se inscriban las candidaturas, los comandos presidenciales de Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se preparan para iniciar desde hoy la recta final de su campaña con masivos actos políticos.

    Comentario: Estos candidatos se vienen con todo para ganar y salir elegidos por todo el publico y ser presidentes, por lo que van a hacer estas campañas masivas. Yo creo que piñera va a hacer muy buenas campañas porque según encuestas la gente prefiere a piñera, es decir, piñera tiene mas gente para hacer mejores campañas.

    ResponderEliminar
  48. Titulo:"Piñera inscribe a su candidatura y deja la escoba en parque forestal"
    fecha:10/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:Sebastián piñera fue acompañado con toda su familia a inscribir su candiatura.
    opinión:Yo opino que fue mucho el alboroto por ir a incribirse su candidatura yo creo que en el año 1980 la persona no haria tanto el aboroto.
    titulo:"Bachelet defiende programa presidencial de frei tras críticas de la alianza"
    fecha:10/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:Progresismo fue la ocasión elegida por la Presidenta Michelle Bachelet para salir en defensa del programa de Gobierno del abanderado oficialista, Eduardo Frei, que recibió duras críticas de la Alianza.
    opinión:yo opino que es bueno que bachelet defienda a frei por als criticas que le hicieron.
    titulo:"Ominami hace gesto a bachelet y declina sumar como compañera de lista a prima de mandataria"
    fecha:9/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:Senador ex PS analizó incluir en su lista a Vivianne Bachelet. Presidenta, en tanto, inaugurará hoy seminario sobre progresismo organizado por Chile 21.
    opinión:yo opino que es buenoque encluya a la prima de la mandataria.

    ResponderEliminar
  49. Piñera

    "No da lo mismo quien gobierno (…) tienen razón, no da lo mismo. He visto a Frei y a Enríquez-Ominami fijar sus prioridades en reformas políticas, constitucionales, es decir, están gobernando para los políticos, nosotros vamos a fijar nuestras prioridades en las verdaderas necesidades de la gente", dijo Piñera.
    En tanto, sobre la defensa que esta mañana realizó la Presidenta del programa de gobierno de Eduardo Frei -criticado por personeros de la Alianza- Piñera sostuvo que "la política es muy importante, pero la política tiene que estar al servicio de la gente y no de los políticos".
    Opinión:
    Creo que Piñera tiene algo de razón en esto pero quizás los otros candidatos no sean así.
    O quizás si.

    Frei
    Queremos que en este país las mujeres participen integralmente y que no sigan siendo discriminadas. Más del 30 ó 35 % de los jefes hogar en Chile hoy día son mujeres y no podemos discriminarlas".

    Opinión:
    Creo que Frei tiene razón a que la mujer es discriminada en muchos trabajos y seria bueno cambiar eso para que así chile sea mas equilibrado en el tema de trabajo y espero que tambien igualen los sueldos de las mujeres con los de los hombres

    Ominami

    Yo promoví leyes para abrir el Parlamento a los pueblos indígenas

    Opinión:
    Bueno creo que esto lo dice todo ominami esta discriminando a los pueblos indígenas y eso es racismo espero que tenga buenos argumentos para decir eso.

    ResponderEliminar
  50. Eduardo Pichuante.

    1-Con actos masivos, Piñera, Frei y Enríquez-Ominami inician etapa decisiva de campaña presidencial(Emol):

    A sólo días de que se dé a conocer la tercera encuesta CEP del año y a dos semanas de que se inscriban las candidaturas, los comandos presidenciales de Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se preparan para iniciar desde hoy la recta final de su campaña con masivos actos políticos.

    Comentario: Estos candidatos se vienen con todo para ganar y salir elegidos por todo el publico y ser presidentes, por lo que van a hacer estas campañas masivas. Yo creo que piñera va a hacer muy buenas campañas porque según encuestas la gente prefiere a piñera, es decir, piñera tiene mas gente para hacer mejores campañas.

    ResponderEliminar
  51. Florencia León Solerjueves, 10 septiembre, 2009

    DIARIO: El Mercurio.
    1)TITULO:"Eduardo Frei se reúne hoy con Cristina Fernández en la Casa Rosada"

    RESUMEN: Eduardo Frei se reúne hoy con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la casa de gobierno de Argentina (Casa Rosada)para conversar sobre la importancia de la integración regional y, en particular, abordarán el tema de los corredores entre el oceano Pacífico y Atlántico.

    OPINIOIN: Es importante que los candidatos a presidente a Chile viajen y vayan estableciendo contacto con los gobernantes de otros países.

    2)TITULO: Piñera envió mensaje a "pesimistas que no creen" que pueda ganar
    OPINIÓN: Encuentro que al haber postulado para futuro presidente es logico que sea optimista diciendo que el va a ganar las elecciones, seria ilogico que el respondiera que sí, que el va a perder.

    3)DIARIO: La segunda.
    TITULO: "Marco inscribió su candidatura presidencial"

    OPINION: encuentro que es importante que haya podido inscribir su candidatura ya que juntó la cantidad de personas la que necesitaban para inscribir su candidatura, creo qe también es importante ya que es un candidato joven.

    ResponderEliminar
  52. Sebastián León.

    (www.emol.com)Sbastián Piñera:Con más de una hora de retraso y con guiños a la clase media y los sectores más desposeídos, Sebastián Piñera se convirtió en el primer candidato en inscribirse en el Servicio Electoral con miras a las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

    El abanderado opositor llegó hasta las dependencias del Servel en calle Esmeralda en medio de una gran manifestación de sus adherentes, quienes arribaron desde distintos puntos de Santiago con banderas y globos de colores para respaldarlo.

    Tras firmar la papeleta de inscripción, Piñera aseguró que "en el corazón de mi gobierno va a estar la gente que no lo está pasando bien. Estoy pensando en las personas que viven en los campamentos, en los más pobres, en los adultos mayores y en la clase media, que muchas veces lleva la procesión por dentro".

    comentario: Sebastian Piñera fue el primero en inscribirse para las elecciones presidenciales de este año.Sebastián Piñera dice que piensa en las personas mas pobres y como ayudarles.

    ResponderEliminar
  53. Marco Enriquez-Ominami:
    (www.emol.com)Atribuyéndose la condición de sucesor del legado de la Presidenta Michelle Bachelet, el abanderado presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami inscribió esta mañana formalmente su candidatura en el Servicio Electoral (Servel).

    "Aquí y ahora comienza una nueva página en la historia. Aquí y ahora, y escuchen bien los conservadores, sigue el cambio, sigue el cambio de Bachelet, y aquí está el progresismo", afirmó Enríquez Ominami, quien en agosto ya se había declarado heredero natural de la Manadataria.

    Acompañado de cerca de 300 personas, el parlamentario inició a pie el recorrido desde su comando, ubicado en calle Morandé, hasta el Servel.

    COMENTARIO: No creo que marco Enriquez-Ominami salga elegido presidente porque no tiene mucho apoyo de las personas, yo creo que el duelo va a ser de Sebastián Pieñera y Eduardo Frei.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. SEBASTIAN LEON

    Eduardo Frei:

    (www.emol.com) Una intensa agenda de dos días tendrá en Argentina el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

    El abanderado llega hoy a Buenos Aires, cerca de las 14:30 horas, acompañado de su esposa, Martita Larraechea. Luego de instalarse en el "Alvear Palace Hotel", el ex Mandatario partirá rumbo a la casa de Gobierno trasandina, donde será recibido por la Presidenta Cristina Fernández a las 18 horas. En la cita conversarán sobre la importancia de la integración regional y, en particular, abordarán los corredores bioceánicos.

    COMENTARIO: Eduardo Frei todavia no se inscribe para las elecciones de diciembre de este año. Yo creo que Frei se reune con presidentes para que lo apoyen.

    ResponderEliminar
  56. SEBASTIAN LEON

    Marco Enriquez-Ominami:
    (www.emol.com)Atribuyéndose la condición de sucesor del legado de la Presidenta Michelle Bachelet, el abanderado presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami inscribió esta mañana formalmente su candidatura en el Servicio Electoral (Servel).

    "Aquí y ahora comienza una nueva página en la historia. Aquí y ahora, y escuchen bien los conservadores, sigue el cambio, sigue el cambio de Bachelet, y aquí está el progresismo", afirmó Enríquez Ominami, quien en agosto ya se había declarado heredero natural de la Manadataria.

    Acompañado de cerca de 300 personas, el parlamentario inició a pie el recorrido desde su comando, ubicado en calle Morandé, hasta el Servel.

    COMENTARIO: No creo que marco Enriquez-Ominami salga elegido presidente porque no tiene mucho apoyo de las personas, yo creo que el duelo va a ser de Sebastián Pieñera y Eduardo Frei.

    ResponderEliminar
  57. DIEGO ULLOA MARGADOjueves, 10 septiembre, 2009

    Noticia sacada de la tercera y emol

    NOTICIA:

    En la semana Eduardo Frei anuncio que dentro de su programa presidencial abogara por la creación de una nueva constitución y un nuevo código del trabajo

    El candidato de la concertación Eduardo Frei viajo con su esposa, su jefe territorial y su encargado de prensa a Buenos Aires para asistir a una reunión con la presidenta de Argentina Cristina Fernández; ahí esperan tratar con ella temas sobre los pasos fronterizos, los corredores bioceánicos y la integración regional.
    Esta es la única visita internacional que realizara Frei como candidato de la concertación

    Ominami inscribió oficialmente su candidatura en el SERVEL. A pesar de haber reunido mas de 70.000 firmas durante su campaña de recolección; finalmente alcanzaron a ser validadas 45.000, las que presento en el servicio electoral.

    Piñera critico duramente a la presidenta Bachelet ante la defensa que esta tuvo respecto al programa presidencial de Frei y a su critica respecto al bono de 40.000 pesos que prometió Piñera si era elegido presidente diciendo que la política tenia que estar al servicio de la gente y no de los políticos pues considera que Frei y Ominami han fijado sus prioridades en reformas políticas y constitucionales, es decir, quieren gobernar para los políticos en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de la gente como son la delincuencia, salud, crear mas empleos y mejorar la calidad de educación

    OPINION:

    A mi parecer; el hecho que Ominami haya inscrito su candidatura con el doble de firmas necesarias ,de las que la ley exige, para postular como presidente,; demuestra que la gente lo percibe como un canditado fuerte.No hay que olvidar que se está candidateando como independiente ,lo que le significa un gran esfuerzo en terminos de campaña, pues, no cuenta con el apoyo de las grandes colectividades políticas.Sin lugar a dudas, el trabajo que está realizando le ha aportado grandes resultados en terminos electorales.
    En cuanto al programa presidencial que propone Frei;estoy de acuerdo con lo que opina Piñera en cuanto a que a la gente le intereza que le solucionen los problemas del diario vivir(salud, mejor educación,menos delincuencia, crer mas mpleos); mas que preocuparce de reformas a la constitución o a las leyes laborales.Esto último la gente lo vé más como reformas para el papel y nó como una real propuesta para solucionar sus problemas diarios.Seguramente, es por ésta ultima razon , que los electores le estan dándo la primera mayoría en su intencion de voto a Piñera por sobre Frei, pues lo perciben como un candidato más cercano a la gente, pues está dispuesto a solucionarles sus problemas más inmediatos.
    Por último, me parece mala idea ,por parte de Frei, el hecho de haber visitado a la presidenta de Argentina , pues es sabido por todos, que hoy, ella no cuenta con el apoyo de la gran mayoría de argentinos pues se ha visto envuelta en casos de corrupción, por lo que está siendo duramente criticada. Esta visita, puede perjudicar su imagen.

    ResponderEliminar
  58. Francisca Marchantjueves, 10 septiembre, 2009

    Segunda Semana

    Noticia I sobre Eduardo Frei
    -Fuente: La Segunda
    -Fecha: miércoles 9 de septiembre de 2009
    -Titulo: Frei defiende su propuesta: “No están tirando bonos a la chuña”
    -Resumen: El candidato dijo que los bonos que se están tomando muchos bonos y le habían criticado eso a la Presidenta Michelle Bachelet cuando hizo el sistema de bonos.
    -Opinión: según yo el candidato presidencial Eduardo Frei están siendo muy polémicos con las cosas que dicen y eso para mi no esta bien por que no me gusta que los candidatos presidenciales sean tan polémicos por que se supone que van a ser presidente de Chile


    Noticia II sobre Sebastián Piñera
    -Fuente: La Segunda
    -Fecha: miércoles 9 de septiembre de 2009
    -Titulo: Piñera y Arrate inscribieron sus candidaturas presidenciales en el Servel
    -Resumen: Sebastián Piñera se inscribió y señalo que esto era para todas las chilenas y chilenos. Señalo lo que queria hacer en su misión que es ganarle al desempleo, a la delincuencia, a la pobreza y a la división.
    -Opinión: Mi opinión es sobre la misión de Sebastián Piñera que dice que le va a ganar a la delincuencia. Yo creó que aunque tenga muy buena disposición no lo va a poder hacer, quizás la mejore pero nunca le va a ganar según yo, ya que muchos candidatos dicen lo mismo y no solo en Chile sino en todo el mundo y no lo pueden hacer. Pero pienso que si la va a mejorar.

    Noticia III sobre Marco Enríquez-Ominami
    -Fuente: La Segunda
    -Fecha: lunes 7 de septiembre de 2009-09-10
    -Titulo: Marco Enríquez-Ominami: “La prioridad de mi gobierno será darle integración a países limítrofes”
    -Resumen: Marco Enríquez-Ominami dijo que quería integrar a los países vecinos, también señalo que no le daría ningun milímetro de mar a Bolivia.
    -Opinión: según yo creo que Marco Enríquez-Ominami sería un buen presidente pero yo creo que para otro año por que pienso que todavía no tiene la madurez suficiente para ser Presidente. Sería un buen presidente por que tiene buenas ideas y defenderá nuestro mar que hemos tenido por tanto tiempo

    ResponderEliminar
  59. Noticia MEO

    (Emol.com, jueves 10 de septiembre de 2009)
    Titular:
    Enríquez-Ominami define lista propia para desplazar a la Concertación en zonas clave

    Explicación: Abanderado respaldará a un total de 18 candidaturas a diputados que, junto a la postulación senatorial de su padre, amenazan a figuras emblemáticas del oficialismo.
    Personajes como Marcelo Trivelli, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, son parte de su campaña, quienes hace unos años o pocos meses atrás pertenecían al partido de la concertación.

    Opinión: Opino que este nuevo grupo de políticos, comandados por MEO podrían dar resultado en algunas regiones, creo que la concertación se está dividiendo mucho y que la alianza está muy unida. Esto podría afectar a los partidos de izquierda.


    Noticia Piñera

    (Emol.com, jueves 10 de septiembre de 2009)
    Titular:
    Piñera envió mensaje a "pesimistas que no creen" que pueda ganar

    Explicación: Candidato opositor fue el primero en cumplir el trámite y lo hizo con un despliegue de adherentes y junto a su familia, fue a inscribirse al servicio electoral con toda su familia y le envió un mensaje a todos los que dudan de su triunfo en la candidatura.

    Opinión: creo que Piñera puso mucho “color” cuando fue a inscribirse, solo para hacer más campaña política, aunque sus palabras han sido muy buenas como cuando dijo que la verdadera batalla era contra la delincuencia, el desempleo y la pobreza. De los “pesimistas” que habla Piñera, creo que lo que dijo solo fue para afuera, porque por dentro los candidatos deben estar todos muy inseguros, ya que estas elecciones van a estar muy parejas.



    Noticia Frei

    (Emol.com, jueves 10 de septiembre de 2009)
    Eduardo Frei se reúne hoy con Cristina Fernández en la Casa Rosada

    Explicación: Frei se reunirá con la presidenta de argentina dos dias En lo cual conversarán sobre la importancia de la integración regional y, en particular, abordarán los corredores bioceánicos.

    Opinión: Creo que Frei debe centrarse por ahora en Chile, no ir a Argentina, pues aun no es presidente, y además es tiempo de inscribirse para presidente, no para hacer viajes.

    ResponderEliminar
  60. Alumno= Cistobal Rojas
    La hora 10 de sep 2009
    Titulo= "Piñera y Arrate ya son candidatos oficiales"
    Resumen= Piñera, Arrate, y hace pocas horas Ominami se incribieron ante el servicio electoral y asi formalizaron su candidatura precidencial
    Opinion= me extraña que Frei no se haya inscrito oficialmente en el registro electoral, por que es uno de los candidatos con mas opciones para lograr ser precidente de nuestra republica

    ResponderEliminar
  61. Fernanda Monsalvesjueves, 10 septiembre, 2009

    NOTICIA 1 (Apoyo de Piñera y Frei a las hidroeléctricas y la energía nuclear contrasta con rechazo de MEO). (http://www.latercera.com/contenido/674_180124_9.shtml9)

    Los tres candidatos estaban debatiendo cual sería, según ellos, el mejor método energético:
    Hidroeléctricas. Tanto Frei como Piñera destacaron que los recursos hidroeléctricos deben ser explotados por el país.
    Nuclear. Frei y Piñera afirmaron que es necesario terminar los estudios antes de tomar una decisión al respecto. Marco Enríqez.Ominami se opuso.
    Carbón. Frei afirmó que Chile no puede volverse tan dependiente del carbón como fórmula energética, mientras que Piñera resaltó que el país debe optar por otras fuentes más limpias. MEO destacó que en su programa "no hay un fomento al carbón sino un aumento de exigencias en las normas", a estas unidades.

    COMENTARIO:
    Sobre la energía hidroeléctrica creo que es muy bueno que Chile siga utilizándola ya que nuestro país tiene mucha agua para que con esto sea bien aprovechada, además que éste método no es contaminante.
    Lo que tenemos que estudiar, por supuesto, es la energía nuclear, y tener certeza de que esa energía es un buen método energético.
    En cuanto al carbón tenemos un problema por el tema de la emisión de CO2 y porque no podemos depender del carbón ya que también se puede acabar.

    ResponderEliminar
  62. -Apoyo de Piñera y Frei a las hidroeléctricas y la energía nuclear contrasta con rechazo de MEO.

    -sintesis: Frei y Piñera propondran la creacion de hidroelectricas y energia nuclear, por estimarlo relevante para el pais, sin embargo es necesario estudiarlo profundamente por especialista capacitados.Marco Enríquez-Ominami se mostró partidario de un fuerte fomento a las energías renovables y aplicar un royalty a las hidroelectricas.

    -Opinion: creo que es necesario estudiar mas a fondo lo propuesto por los candidatos y digan como lo van a implementar y los recursos estimativos que se requieren para ello.

    ResponderEliminar
  63. Noticia anterior fue sacada de: http://diario.elmercurio.com/2009/09/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/9ABB56F3-0CB7-4107-A6D4-C85CAF144BD0.htm?id={9ABB56F3-0CB7-4107-A6D4-C85CAF144BD0}

    ResponderEliminar
  64. ENrique Ominami, se inscribe en la candidatura.
    (Fuente: www.emol.com)


    Ominami, atribuyéndose a la condición de: "sucesor del legado de la Presidenta Michelle Bachelet", Se inscribio Ominami en el Servicio electoral(Servel).

    Acompañado de 300 personas, entre ellas su mujer y sus 2 hijas.

    opinion personal:
    ^No le encuentro la razon al decir que será el sucesor de la Presidente M. Bachelet, ya que tiene puntos de vistas diferrentes, no son del mismo partido politico, su candidatura no esta apoyado por la presidenta...

    ResponderEliminar
  65. Javier Orellana:Piñera:Miércoles 09: El candidato derechista favorito en la carrera presidencial, fue el primero en inscribirse hoy, para los comicios generales del 13 de diciembreMiércoles 09: Frei hará el sábado la inscripción de su candidatura Frei Jueves 10: De visita en Argentina, el abanderado oficialista puntualizó que ambos países deben avanzar principalmente "en el tema de la integración económica". Enriquez-Ominami:Con un discurso en el que remarcará que trabajará con los mejores, "vengan de donde vengan", el diputado pretende dar señales de que su candidatura es competitiva y "en serio". La idea, dicen sus asesores, es que se viene "la presidencialización de Marco". Martes 08: El abanderado presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami criticó hoy la ausencia de una reforma tributaria en el programa de gobierno presentando anoche por el candidato oficialista, Eduardo Frei.Miércoles 09: Al igual que en la medición de julio el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lidera las votaciones presidenciales con un 37% seguido por el abanderado de la Concertación Eduardo Frei que tiene un 23% y el independiente Marco Enriquez-Ominami con 19%.Sin embargo, analizando los resultados por comuna, en Valparaíso Frei disminuye de un 27% a un 22%, mientras que Enríquez-Ominami aumenta de un 17% a un 22% mientras que Piñera se mantiene con un 33% de los votos. Jueves 10: Acompañado de cerca de 300 personas, el diputado llegó hasta el lugar para entregar las 45 mil firmas que le permitirán competir en las elecciones de diciembreJueves 10 Piñera a Bachelet: "Otros candidatos dan la espalda a la gente y gobiernan para los partidos" "Tienen razón, no da lo mismo quién gobierne", acusó el candidato opositor, recordando las palabras utilizadas por la MandatariaJueves 10: La mandataria argentina, Cristina Kirchner, recibió hoy al ex presidente chileno Eduardo Frei (1994/2000), actual senador y candidato presidencial oficialista para las elecciones generales del 13 de diciembre en Chile.Enriquez-Ominami:La agenda de dos días llevará al presidenciable a Punta Arenas y Puerto Natales donde se reunirá con alcaldes, concejales y empresarios.Terra:Jueves 10: en una visita a la Clínica Cordillera de la comuna de Las Condes, utilizó las mismas palabras de la Jefa de Estado al plantear que “una y otra vez decir que no da lo mismo quien gobierne, tienen razón, no da lo mismo”. Evitando aludir directamente a Bachelet, añadió que “he visto a Frei y a Enríquez-Ominami que han fijado sus prioridades en reformas políticas y constitucionales, es decir, están gobernando para los políticos”.Miércoles 09 Quiero decir que ésta no es mi candidatura, ni siquiera es la candidatura de la Coalición por el Cambio, es mucho más que eso, es la candidatura del cambio, el futuro y la esperanza", señaló PiñeraFrei:Miércoles 09 Candidato oficialista dijo que en sus planteamientos hay "una línea clarísima" y que son "puros copucheos" las versiones de que "yo redacto mis discursos y los partidos los modifican".Jueves 10: La mandataria argentina, Cristina Kirchner, recibió hoy al ex presidente chileno Eduardo Frei (1994/2000), actual senador y candidato presidencial oficialista para las elecciones generales del 13 de diciembre en Chile. Durante su visita a Argentina, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dijo este jueves que intentará aumentar la integración con Bolivia, en busca de mejorar el diálogo reiniciado tras décadas sin relaciones Enriquez-Ominami:Lunes 07 El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, se mostró a favor en ampliar las relaciones bilaterales con las naciones vecinas, asegurando que “la actitud en mi Gobierno será darle prioridad a la integración de nuestros países limítrofes. Creo que no existe un país próspero si no tiene vocación de integración".

    ResponderEliminar
  66. Segunda semana

    (www.latercera.cl) "Enríquez-Ominami iniciará mañana gira por Región de Magallanes"

    El candidato a presidente, tiene planeado un viaje a Punta Arenas y Puerto Natales, donde se reunirá con alcaldes, concejales y empresarios.

    Comentario: Me parece que Marco Enríquez-Ominami está haciendo "mérito", para demostrarle a la gente que se puede mover por el país, en el sentido que, para adquirir experiencia y demostrar su interés por el país, va a hacer reuniones con los alcaldes y concejales del Partido por la democrácia (PPD), quienes lo apoyan, lo cual seguramente irá con un acto de proclamación o actividades, lo que me parece muy bien. y representativo de él, irá también dar a una serie de propuestas tendientes a la reconciliación nacional. Creo que está haciendo un buen esfuerzo, a pesar de no estar en el ranking de los dos candidatos mas "proclamados".


    (www.emol.com) "Frei se compromete a mejorar relación con Bolivia durante su eventual Gobierno"

    De visita en Argentina, el abanderado oficialista puntualizó que ambos países deben avanzar principalmente "en el tema de la integración económica".

    Comentario: Creo que Eduardo Frei, además de estar demasiado seguro de que va a ganar, lo cual no me parece bien, está comprometiendose en cosas que anteriormente no le parecían de mucha importancia, siendo que el no es exactamente un candidato con ideología "pacifista" en estricto rigor. Creo que lo esta haciendo, en parte, porque Michelle Bachelet comenzó durante su gobierno, un proceso de acercamiento con Bolivia, lo cual Eduardo Frei, nunca hizo durante su gobierno.


    (www.latercera.cl) "Piñera se reúne con Charly García en Buenos Aires"

    Una cita con el rockero argentino Charly García, concretará Sebastián Piñera la próxima semana en Buenos Aires, según confirmó ayer el propio candidato.

    Comentario: Sebastián Piñera, comentó que el rockero argentino, era muy amigo de su hermano "el negro Piñera", lo cual sorprendió a la gente, siendo que está demostrando una actitud espontánea y de optimismo por como va todo con sus campañas. Creo que Sebastian Piñera esta procurando ser una persona más allegada a la gente, de la cual puedan sorprenderse por sus acciones y me parece que le está llendo muy bien con las encuestas y su campaña presidencial.

    ResponderEliminar
  67. titulo:"Piñera promete liceos de excelencia y subsidio de hasta 90%para computadores"
    fecha:13/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:Piñera promete crear 50 liceos de excelencias en las principales ciudades y el90% de computadores, para hogares que no tengan computadores.
    opinon:yo opino que es bueno crear liceos de excelencia y sirve para igualar la educacion en la poblacion.y yo opino que no es apropaiado regalar computadores a los hogares que no tengan computadores porque creo que la prioridad de esos hogares no es principalmente tener computadores sino otra necesidad .
    titulo:"Eduardo frei inscribe su candidtura acompañado de la madre de la presidenta"
    Fecha:13/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:Fue el mismo candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien gestionó la presencia de la madre de la Mandataria, Ángela Jeria, para que lo acompañara ayer en la inscripción de su candidatura en el Servicio Electoral.
    opinion:yo opino que es bueno que frei vaya a candidatiarsie con la madre de la presidenta.
    titulo:"Cristian garcía-huidobro será compañero de lista de ominami en la v cordillera"
    fecha:12/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:el senador ex PS Carlos Ominami sumó como compañero de lista para competir en la Quinta Cordillera al actor Cristián García-Huidobro.
    opinion:yo opino que es bueno que cristian garcía acompañe a ominami en la v cordillera

    ResponderEliminar
  68. Piñera

    Lo anterior a propósito de la difusión que hizo Magdalena Piñera -hija mayor de Sebastián Piñera- de una entrevista a Marco Enríquez-Ominami -en Revista Cosas de 2003-, en que éste criticó a los jóvenes y lamentó ser chileno.

    Opinión : creo que la difusión de esa información en parte estuvo mal pero en otra nos recordó de lo que dijo ominami hace ser o no chileno



    Frei

    Yo como ex jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países, esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla. Por aquí la ropa sucia se lava en casa, no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", señaló el candidato en el marco de una actividad de campaña con dirigentes de empresas de retail.

    Opinión: creo que Frei tiene razona en que los extranjeros no se metan en asuntos internos pero no es malo escucharlos de vez en cuando se puede aprender mucho de los extranjeros.


    Omínami

    Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano", era parte de las respuestas de Enríquez que se podían leer a partir de un link que la hija de Piñera colocó en su Twitter el lunes, a las 15.02. "Me acabo de enterar que para Marco ser chileno es una tragedia. ¡Fuertes declaraciones!", había comentado la mayor de los Piñera Morel en ese mismo mensaje

    Opinión: creo que si ominami quiere ser presidente de la republica debería cuidar lo que dice por que lo que dijo es casi un insulto para los chilenos por que el dicho antiguo dice somos reyes de lo que décimos pero somos esclavos de lo que décimos (ósea nosotros decimos lo que queremos pero cuando recordamos somos esclavos de lo que décimos)

    ResponderEliminar
  69. Frei refuta críticas a su programa: "No estamos tirando bonos a la chuña"
    El presidenciable oficialista dijo que durante mucho tiempo la discusión político-electoral fue sobre "chimuchina", pero a partir de la entrega de sus propuestas "hubo un giro en la agenda".
    Opinión personal: encuentro que igual cuando alguna persona quiere ser presidente de la republica igual al principio puede tener bajo porcentaje de la gente que quiera votar por el pero cuando ya tiene sus propuestas hechas una que otra persona se va interesando más en él , aunque siempre cuando hay artos candidatos es obvio que van a andar viajando por todo el país ofreciendo ayuda para poder tener más votación. (www.emol.com miércoles 9 de septiembre)


    -Enríquez critica a comando de Piñera por difusión de entrevista en que lamenta ser chileno
    El candidato independiente respondió al link que publicó Magdalena Piñera en su Twitter. (www.latercera.com martes 15 de septiembre)
    Opinión personal: yo encuentro que cada candidato tiene que preocuparse de sus cosas y no andar preocupándose de las cosas de los demás candidatos.



    Piñera y Arrate quedan marginados de la Parada Militar 2009
    "Este acto es en homenaje a Chile y a su Ejército, no es un puerta a puerta", dijo Vidal explicando que sólo se invitó a los candidatos que son parlamentarios. (www.latercera.com jueves 17 de septiembre)
    Opinión personal: en eventos relacionados con fiestas patrias todos los candidatos deben ser invitados por protocolo aunque no tengan representación en la cámara de diputados o senadores.

    ResponderEliminar
  70. paula perez:
    mulet critica a comando de piñera por recordar antiguos dichos de enriquez-ominami

    la hija mayor de sebastian piñera magdalena piñera difusio lo en el año 2003 dijo ominami en este critico a los jovenes y lamento ser chileno.

    pero el diputado jaime mulet dice que las campañas presidenciales deberian ser
    "limpia y sin odiosidades".
    el señor mulet dijo:A su parecer "recordar declaraciones de uno u otro candidato que hicieron en distintas circunstancias y edades para desinformar a la opinión pública es un golpe bajo".

    Para Mulet, "los chilenos están pensando en el futuro y creo que tenemos que hacer un esfuerzo notable para tener una campaña limpia y donde se discutan ideas. Por ejemplo, yo me preguntaría si están dispuestos a ponerle límite a la concentración económica, en buscar la justicia social, regionalizar y en frenar la desigualdad. Los chilenos deben poner atención en el fondo y no en la pirotecnia".

    mi opinion personal esque el diputado jaime mulet esta bien con lo que dice por que los chilenos quieren que se hagan cosas nuuevas.

    Frei rechaza dichos de Aznar a favor de Piñera y lo acusa de intromisión


    Molesto reaccionó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ante los dichos del ex Jefe del gobierno español José María Aznar, quien, en un claro gesto de apoyo a Sebastián Piñera, dijo que la "alternancia política en Chile servirá para garantizar la continuidad" del sistema político nacional.

    En la ocasión, el ex jefe de gobierno subrayó que la "alternancia es vital para la buena salud democrática" y "una gran necesidad", al tiempo que destacó la "preparación" de Piñera y le dio recomendaciones para un eventual gobierno.

    Al ex Mandatario se sumó más tarde el gobierno, cuya vocera, Carolina Tohá señaló que la decisión sobre el Presidente de Chile la tienen los chilenos y "cuándo los chilenos quieren hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más".

    Las declaraciones las puede hacer cualquiera, pero tenemos que tener claro que las decisiones sobre Chile las tomamos los chilenos", enfatizó la secretaria de Estado.

    mi opinion personal sobre esta noticia esque estoi en desacuerdo cn el señor aznar de darle concejos a sebastian piñera.


    Privados a Codelco, más impuesto a empresas y tren bala en plan económico de Enríquez-Ominami

    Junto al jefe económico de su campaña, Paul Fontaine, Marcos Enríquez-Ominami lanzó ayer su plan para esta área, el que -explicó el "díscolo" diputado- tendría un costo de US$4.800 millones en un eventual gobierno suyo.

    Entres las medidas con más sintonía en la oposición, Enríquez-Ominami propone una reducción del impuesto máximo a la renta de las personas de 40 a 30%; abrir a la participación de privados algunas empresas del Estado: 5% de Codelco y 10% de Enap, BancoEstado, Efe, Enami, Correos, TVN y Metro.

    Propuestas clave

    * Reducir el impuesto a la renta de las personas de 40 a 30%.

    * Aumentar el impuesto a las empresas de 17 a 30%.

    * Elevar el gasto público en US$ 3.700 millones, lo que equivale a 10% más que en 2009.

    * Vender a a privados el 5% de Codelco y el 10% de EFE, TVN, Correos, Enap y Enami.

    * Adaptabilidad laboral pactada.

    ResponderEliminar
  71. Francisca Marchantjueves, 17 septiembre, 2009

    I Noticia.
    Fuente: El Mercurio
    Fecha: Viernes 11 de septiembre de 2009
    Título: Piñera pasa a liderar en el norte y el sur, baja en Valparaíso y se consolida en la R. Metropolitana
    Resumen: Eduardo Frei tiene una leve ventaja en las regiones VI y VII pero baja en las demás. Marco Enríquez-Ominami esta a un punto de Eduardo Frei en Santiago y en la segunda vuelta le va mejor en el norte y en la Región Metropolitana. Y a Sebastián Piñera lidera en el norte y el sur pero baja en Valparaíso y se consolida en la Región Metropolitana.
    Opinión: Sebastián Piñera lidera en casi todo Chile y eso se demuestra en las encuesta ya sea en la CEP o en esta que se hizo hace poco. Luego se nota en la encuesta que Marco Enríquez-Ominami esta alcanzando a Eduardo Frei. Esto queda claro en las encuestas ya por la campaña buena que ha hecho y todo su esfuerzo.


    II Noticia
    Fuente: Las Ultimas Noticias
    Fecha: jueves 17 de septiembre 2009
    Título: Diputados columpian a MEO y este responde picado
    Resumen: El diputado Jorge Tarud le pidió a la presidente darle la nacionalidad al candidato Marco Enríquez-Ominami ya que el en una entrevista dijo que le incomodaba ser chileno y le gustaría ser italiano. Luego el respondió que era ridículo lo que estaban haciendo y finalizo diciendo que amaba Chile y bailaba muy bien cueca.
    Opinión: yo pienso que no debería haber dicho eso ya que si quiere ser presidente tiene que ser chileno y amar a su país. Pero si él dice que amaba Chile y no se cambiaría de nacionalidad tendremos que creerle. Aunque a las personas no se le olvidan las cosas ya que si lo dijo quedará en las mentes de las personas. De todos modos la entrevista fue el 2003.

    III Noticia
    Fuente: La Segunda
    Fecha: Jueves 17 de septiembre
    Título: Cristina Fernández recibe está tarde a Sebastián Piñera en la Casa Rosada
    Resumen: esta tarde a las 18.00 hrs. chilenas Recibirá la Presidenta argentina a Sebastián Piñera. En marzo visitó Lima donde fue recibido por el Presidente Alan García y está preparando una visita a Bolivia
    Opinión: Yo encuentro que está bien que este realizando todos estos viajes y este programando más ya que le esta demostrando a la gente que le gustaría ser presidente al igual que todos los demás candidatos. Igual lo esta realizando solo para que la gente lo vea y piense que es una buena persona.

    IV Noticia
    Fuente: La Segunda
    Fecha: Martes 15 se septiembre de 2009
    Título: Zaldivar y su bajada presidencial: “Frei me bloqueó”
    Resumen: Zaldivar asegura que Frei lo bloqueó y que Sebastián Piñera no le da espacio. Le pide perdón a la gente que lo apoyaba.
    Opinión: Lamentablemente Zaldivar se bajo de la carrera por ser presidente y que la concertación apoyo a Eduardo Frei y no a Zaldivar. Yo creó que no esta bien ya que debería haber apoyado a los dos no solo a uno que estaba mejor en las encuestas y podría ser mejor ya que los votos de él se pueden ir a la segunda vuelta con Eduardo Frei.

    ResponderEliminar
  72. Fernanda Monsalvesjueves, 17 septiembre, 2009

    NOTICIA 1 (Gobierno confirma que Piñera no está invitado a la Parada Militar). (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=376478 )
    El Gobierno confirmó que Sebastián Piñera no será invitado a la Parada Militar porque, según el ministro de Defensa, el Gobierno permite por una cosa de protocolo que sólo los candidatos quienes han sido Presidentes y/o son parlamentarios tienen permitido ir. De esta manera, los candidatos que tienen derecho a ir a la Parada Militar son Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro

    COMETARIO:
    Yo creo que quien desee ir a la Parada Militar debería tener acceso a ella sin que nadie se lo impida, y con mayor razón si es candidato presidencial porque un Desfile Militar es una momento para demostrar la capacidad armamentista de Chile, no tiene que ver con la política. Incluso creo que si se es candidato presidencial se debería tener como obligación ir ya que puede llegar a ser Presidente, y la Parada es importante para el país.


    NOTICIA 2 (Diputados llevan a la Cámara polémica por "deseo" de Enríquez-Ominami de ser italiano).
    (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=376337)

    El diputado Marco Enríquez Ominami se siente incómodo siendo chileno y quiere ser nacionalizado Italiano. Motivó a los diputados para que presentaran un proyecto para que la Presidenta interceda ante las autoridades italianas para que el abanderado pueda cumplir su sueño.

    COMENTARIO:
    Me parece que si el candidato no está conforme con su nacionalidad chilena, no debería estar postulándose para ser Presidente de la República. Creo que es una falta de respeto a todos los chilenos.



    NOTICIA 3 (Eduardo Frei inscribe su candidatura acompañado de la madre de la Presidenta).
    (http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/09/13/eduardo-frei-inscribe-su-candi.asp)

    Eduardo Frei fue quien le pidió a Ángela Jeria, la madre de Bachelet, que lo acompañara a inscribir su presidencia junto a su esposa Marta Larraechea.

    COMENTARIO:
    Me parece que el candidato no debería pedirle a la madre de la Presidenta Michelle Bachelet que lo acompañara a inscribirse, porque pienso que con esto quiere hacer creer a la gente que cuenta con el apoyo de la Mandataria.

    ResponderEliminar
  73. Sofía Rivadeneirajueves, 17 septiembre, 2009

    1.- Frei confía en que podrá captar los votos de Adolfo Zaldívar (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=376098):

    Eduardo Frei manifiesta su confianza en que podrá captar los votos de los progresistas en segunda vuelta y de los seguidores del senador Adolfo Zaldívar, además de decir algunos proyectos.

    Opinión: me gustan los proyectos que dijo por su finalidad, que es descentralizar el país, ya que así se pueden mejorar las posibilidades de una buena vida de las personas que están en regiones, donde por ejemplo, las posibilidades de una buena educación o de un muy buen trabajo, son muy escasas. Por otra parte, me gustaría mucho saber cuánto tiempo debieramos esperar antes de ver cómo se cumplen esas propuestas

    2.- Piñera promete liceos de excelencia y subsidio de hasta 90% para computadores (http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/09/13/pinera-promete-liceos-de-excel.asp):

    Durante una reunión, Sebastián Piñera anuncia sus 15 prioridades durante su supuesto gobierno.

    Opinión: Al igual que con Frei, los proyectos que se mencionan en este texto me gustan, pero hay cosas que no me gustan. No sé qué es lo que hará, por ejemplo, para lograr subsidiar los computadores, y lo único que se me ocurre, es que realmente los terminemos pagando de una forma u otra. También me gustaría saber cómo mejorará la enseñanza en esos 50 nuevos liceos, para que realmente se acorte la brecha entre la educación privada y la pública.

    3.- Enríquez-Ominami prometió avanzar en derechos de la mujer (http://www.lanacion.cl/enriquez-ominami-prometio-avanzar-en-derechos-de-la-mujer/noticias/2009-09-16/231959.html):

    Enríquez-Ominami hizo varias promesas al género femenino, para tratar temas de sus derechos, la violencia intrafamiliar, la discriminación por género y otros.

    Opinión: me parece que Ominami fue muy inteligente al enfocarse en las mujeres, ya que ellas conforman más del 50% del padrón electoral y con esto incentiva a las mujeres que no han decidido por quién votar, a votar por él, porque les muestra que les interesa terminar con las discriminaciones, violencias y a fomentar la política dentro de este género.

    ResponderEliminar
  74. Tercera semana

    "Piñera visita La Bombonera y se reúne con Gary Medel" (www.latercera.com)

    El candidato presidencial, Sebastián Piñera, visitó en Buenos Aires el estadio La Bombonera del club de fútbol Boca Junior, donde sostuvo un encuentro con el jugador de Boca y seleccionado nacional, Gary Medel.

    Comentario: Me parece que durante su estadía rapida en Buenos Aires, Sebastian Piñera, ah aprovechado hacer cosas más allá de visitar la casa política de Cristina Fernández, presidenta de argentina, y asuntos relacionados con la política, ah aprovechado de mostrar su interés por temas populares y nacionales, como ir a hablar con el seleccionado nacional y ex jugador de universidad católica, Gary medel, en la Bombonera, que también y por opinion personal, es una gran jugador. Esto le da un grado de carisma al candidato y le demuestra a la gente, interés por asuntos nacionales, que van mas allá de la política y me parece muy bien.


    "Frei: "Todos los chilenos tenemos que estar orgullosos de nuestra patria" (http://www.latercera.com/contenido/654_183285_9.shtml)

    El candidato hizo indirecta alusión a la polémica por las declaraciones formuladas por Marco Enríquez hace seis años.

    Comentario: Todo el país, o la mayoría, sabe sobre las declaraciones que hizo el candidato Ominami hace un tiempo atrás, donde aseguró que París es una de la ciudades más lindas del mundo y Santiago una de las mas feas y además, que ser chileno es una tragedia, por no decir más, que si tubiera que nacer denuevo, sería italiano, lo que me parece muy desubicado, porque a pesar de vivir mayor parte de su vida en el extrajero, Ominami, sigue siendo chileno y si hoy quiere ser presidente de la república, debería estar orgulloso de serlo, sin escusas. Sin embargo, me parece que Eduardo Frei, esta utilizando o "manipulando" de alguna manera, esta noticia que le baja muchísimo la fama a Ominami, para reforzar la idea de que es un fiel patriota y que en su gobierno todos debieran estar orgullosos de ser chilenos, lo que no niego, pero es muy "mala clase", por decirlo así, hablar mal de los otros candidatos al inagurar una fonda en Calera de Tango, eso no es hacer una campaña limpia, al igual que la hija de Piñera, por recordar esto también.


    "Marco Enríquez cambia su cueca en vísperas del 18" (www.latercera.com)
    “Marco viene embalao, 'tan asustaos”, dice un extracto de la canción lanzada hoy por el comando.

    Comentario: Yo ya había escuchado su cueca anterior, que decía: "Vamos votando Mi vida hay una nueva democracia, mi vida tiene un rostro libertario" y me parecía muy buena, pero creo que está muy bien que en épocas del 18, cree un nuevo tema, que muestre seguridad y sierta espotaniedad para hacer sus campañas.

    ResponderEliminar
  75. Eduardo Pichuante Aravena.

    Titulo: Frei: "Todos los chilenos tenemos que estar orgullosos de nuestra patria"(Latercera.com)

    Resumen: Las declaraciones de Frei coinciden con la polémica que enfrentó esta semana el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami luego que se diera a conocer una entrevista que él dio a revista Cosas el 2003, cuando tenía 30 años, donde señalaba que ser chileno es "una tragedia" y agregaba que le gustaría ser italiano.

    Opinion: Frei quiere tener mas votos, se fue en contra de Ominami recordandole a todo publico que él dijo que Chile es "una tragedia" y que prefiere ser Italiano, buscando el defecto de los otros candidatos...
    -------------------------------------------------

    Titulo: Piñera promete US$ 650 millones para un acceso universal a la red.(emol.com)

    Resumen: "A ustedes no les tocará subsidio", bromeó Sebastián Piñera. Acababa de desglosar el porcentaje de ayuda del Estado a cada uno de los quintiles de ingresos para acceder a un PC con conexión de banda ancha. Y subirse a la era de la información.

    Total, unos 650 millones de dólares, nada comparado con lo que se gastó en el Transantiago, US$ 4.300 millones, o con los US$ 1.300 millones que costó el tren fantasma al sur, dijo.

    Opinion: Como todo candidato, prometiendo cosas, el quiere que en Chile haya mejor
    comunicacion, con estas promesas busca que más gente vote por él.

    ResponderEliminar
  76. -Piñera.

    -Titulo: Piñera espera "fortalecer lazos de integración" con Argentina para el Bicentenario.

    -Resumen: Piñera se reunio con la presidenta de argentina para fortalecer lazos de integracion con argentina en el bicentenario.

    -Opinion: me parece muy bien ya que vamos a tener mas integracion economica, cultural y fisica con argentina.

    -Frei.

    -Titulo: Frei confía en que podrá captar los votos de Adolfo Zaldívar.

    -Resumen: Eduardo Frei, manifestó su confianza en que podrá captar los votos del mundo progresista en segunda vuelta y de los adherentes al senador Adolfo Zaldívar, quien declinó su candidatura a La Moneda.

    -Opinion: creo que Frei piensa que los votos de Zaldivar van a ir a a su candidatura porque Zaldivar era democrata cristiano y Frei tambien.

    -Ominami.

    -Titulo: Diputados llevan a la Cámara polémica por "deseo" de Enríquez-O de ser italiano.

    -Resumen: Presentaron un irónico proyecto, que solicita a la Presidenta de la República interceder para que el candidato independiente "cumpla su anhelo" de ser nacionalizado italiano.

    -Opinion: Ominami dijo en el año 2003 que era una "tragedia" ser chileno y que preferia ser italiano, pero lo dijo en otro centexto. Creo que se arrepintio de lo que dijo ya que le puede traer consecuencias en la politica y quizas en las proximas elecciones.

    (todas las noticias fueron sacadas de www.emol.com)

    ResponderEliminar
  77. Florencia León Solerjueves, 17 septiembre, 2009

    DIARIO:La segunda
    TITULO:1) Enríquez-Ominami: "Yo estoy reconciliado con mis miedos y mis dolores"

    El presidenciable independiente afirmó que sus dichos en una entrevista en 2003, donde señala que ser chileno es una tragedia y que le gustaría haber sido italiano, ya no lo representan. Y acotó que probablemente sea el abanderado más chileno pues "no tengo una relación incestuosa con el pasado".

    OPINION: Encuentro poco consecuente que opine que ser chileno es una tragedia y despues presentarce a ser presidente de chile.


    DIARIO: La Segunda
    TITULO: 2)Chadwick calificó como "lógico" que Piñera destaque la política social de Bachelet.
    OPINION: Creo que está bien que Piñera reconosca los aspectos positivos de la presidenta Bachelet, demuestra honestidad y deceos de continuar esas buenas obras.


    DIARIO: El Mercurio
    TITULO:3)Patricia Politzer hará de sparring de Frei en ensayos para el debate

    OPINION: Encuentro muy bien que Frei se asesore con periodistas de gran trayectoria y destacadas.

    ResponderEliminar
  78. SEBASTIAN LEON.

    TITULO:Piñera afirma en Argentina que ex Presidente Frei ha sido "capturado" por la izquierda.

    En entrevistas publicadas por los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires, el candidato de la centroderecha chilena consideró que el ex Presidente y actual senador "comete un error grave" al pactar con el Partido Comunista, "que es un partido que tiene una contradicción existencial de valores con la Democracia Cristiana", fuerza a la que pertenece Frei.


    COMENTARIO: Sebastian Piñera critica a Eduardo Frei.

    TITULO:Diputados llevan a la Cámara polémica por "deseo" de Enríquez-O de ser italiano.

    De Twitter a la Cámara de Diputados. La polémica desatada luego de que se desempolvaran los polémicos dichos de Marco Enríquez-Ominami sobre su nacionalidad incluso dio pie para que los diputados se "motivaran" a ejercer sus atribuciones legislativas y en un tiempo récord presentaran un proyecto de acuerdo para "ayudar" al abanderado a "cumplir su anhelo" de ser italiano.

    El proyecto solicita a la Presidenta de la República que interceda ante las autoridades italianas para que le otorguen a Enríquez-O esa nacionalidad. Una ironía ideada por el diputado Jorge Tarud (PPD) y que contó con la firma de un parlamentario de cada bancada -excepto la DC-, un ejemplo de consenso democrático.

    COMENTARIO: Yo encuentro que si quiere ser presidente de Chile no deberia tener la nacionalidad italiana y deberia tener solo la Chilena .

    ResponderEliminar
  79. titulo:"Frei y Enríquez-Ominami se disputan respaldo de diputados ex DC"
    fecha:18/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:Candidatos afinan acercamientos con los parlamentarios para intentar sumarlos a sus candidaturas.
    comentario:yo creo que es bueno que suman a los parlamentarios para que sigfan adelante.
    titulo:"Piñera defiende disponibilidad de la píldora tras violación de menor en La Reina"
    fecha:22/09/09
    pagina:emol.com
    sintesis:El candidato remarcó que el fármaco debe ser accesible para la población tanto en servicios públicos como en farmacias.
    comentario:yo creo que la pildora deben venderse solo en farmacias y no en servicios publicos,pero igual creo que si lo venden en los servicios publicos podrian disminuir la cantidad de menores que esten embarazadas.

    ResponderEliminar
  80. la que acaba de escribir fui yo.

    ResponderEliminar
  81. -MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI.
    • Fuente: www.emol.com - 23/09/09.
    • Titular: Navarro abandona carrera presidencial y entrega apoyo a Enríquez-Ominami.
    • Síntesis: El senador enfrentó durante semanas la falta de entusiasmo de su propio partido, así que decidió bajarse de su candidatura presidencial diciendo que apoyaba a Marco Enríquez-Ominami.
    • Opinión personal: Me parece bien que el senador a darse cuenta que no tenia el apoyo suficiente halla decidido bajar su candidatura presidencial, apoyando a Marco Enríquez, ya que yo quisiera que Marco Enríquez sea presidente.

    ResponderEliminar
  82. Rodrigo Alegría Carter.

    http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/09/18/MERSTNA004CC1809.htm?idnoticia=C17938720090918
    (Sebastián Piñera)
    1-Título: Hija de boeninger traslada a Piñera a reunión con Cristina Fernández en Buenos Aires

    Síntesis: El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián piñera, se reúne con la presidenta de Argentina para discutir sobre la integración de ambos países.Fue recibido en el aeropuerto por Iris Boeninger, quien lo ascoltó a la familia hasta el hotel y también hasta la Casa rosada.

    Comentario: Por las encuestas realizadas en el último tiempo se ha demostrado que el candidato a la presidencia más "popular" o que se encuentra con mayor apoyo de la población es Sebastián Piñera. Yo creo, que sí saldrá elegido presidente, por lo que pienso que es bueno que se relacione y discuta asuntos de importancia con otros presidentes, ex-presidentes, Jefes de gobierno, etc... Para que pueda llegar aún mejor preparado a la moneda, y con una idea de gobierno mejor, más amplia y conociendo no sólo temas de nuestro país, sino de varios, para poder así progresar.
    _________________________________________
    http://www.latercera.com/contenido/654_183285_9.shtml
    (Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami)
    2- Título: Frei: "Todos los chilenos tenemos que estar orgullosos de nuestra patria"

    sintesis: El candidato de la concertación, Eduardo Frei, dice que todos los chilenos tenemos que estar orgullosos de nuestra patria. Coincidiendo con la polémica de Marco Enríquez Ominami, después de que la hija del abanderado de la Coalición por el cambio, Sebastián Piñera difundiera una entrevista hecha al candidato donde afirmaba que ser chileno era una "tragedia" y que le gustaría ser italiano.

    Comentario: Estoy muy deacuerdo con Eduardo Frei, ser chileno es un orgullo. Por otro lado, creo que la entrevista que se difundió sobre Marco Enríquez Ominami afectará mucho en su candidatura hacia la presidencia. ¿Cómo va a querer ser presidente de Chile si no quiere ser chileno? Él dice que son declaraciones ya pasadas y que no concuerdan con su opinión actual. Pero en realidad creo que una persona, que hace tan sólo 6 años pensaba que ser chileno era "una tragedia" no puede liderar a Chile correctamente, y no puede apoyar y velar por más de 16.000.000 de "trágicos" chilenos.

    ResponderEliminar
  83. Las promesas electorales de cada uno de los candidatos, durante el debate presidencial del 23 de septiembre de 2009

    Eduardo Frei, afirmó que en su eventual gobierno invertiría US$ 1.500 millones para mejorar la calidad de la educación.

    - crearía subsidios a las pymes para contratar a jóvenes y regularía el sistema de universidades privadas, además de

    - destinar US$ 500 millones para llevar la protección social a la clase media.

    Marco Enríquez-Ominami replicó que él invertiría US$ 1.700 millones para mejorar los sueldos de los profesores,

    - aumentaría la regulación a los bancos y

    - crearía subsidios de aislación térmica para que los pobres paguen menos por energía.

    - Sebastian Piñera, anunció que duplicaría la subvención de $36 mil por alumno,

    - prometió 10 mil carabineros más en las calles para combatir la delincuencia

    - la creación de un Sernac financiero.


    Opinión personal: Creo que el candidato Eduardo Frei hace bien en invertir dinero para una mejor educación, crear subsidios para jóvenes lo encuentro una muy buena idea, aparte de destinar dinero a la clase media. En mi opinión creo que el candidato Marco Enríquez – Ominami tiene una muy buena idea en aumentar el sueldo de los profesores, ya que es una de las áreas mas deficientes y no tan apoyada por el gobierno y creo q es muy bueno crear subsidios para que los mas pobres paguen menos por energía. Creo que el candidato Sebastian Piñera tubo muy buenas ideas en aumentar la subvención de los alumnos, en aumentar la cantidad de carabineros en las calles .

    ResponderEliminar
  84. Frei se confiesa “tranquilo” para primer debate presidencial: Ya tengo “carrete”
    El abanderado oficialista pidió además a los medios centrarse en las ideas y propuestas de los participantes “para que los ciudadanos elijan conociendo los proyectos de cada uno” (www.emol.com martes 22 de septiembre)

    Opinión personal: encuentro que esta bien que esté “tranquilo” ya que no le sirve de nada estar “estresado” por el primer debate presidencial


    Enríquez-Ominami responde a Bachelet: vamos a pasar a segunda vuelta
    “A la presidenta no se le puede pedir otra cosa. Es evidente que tiene que decir lo que está diciendo. Bien por ella, pero la democracia se gana en las urnas, ahí se decide” expresó el abanderado independiente. (www.terra.cl martes 22 de septiembre)

    Opinión personal: Yo encuentro que Enríquez tiene esperanza de pasar a la segunda vuelta ya que se ha superado mucho


    Sebastián Piñera: Ni Bielsa ni Bachelet saben qué hacer con Vidal en defensa
    El presidenciable de la Alianza por el cambio ironizó tras la crítica que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, hizo sobre el “pacto de no agresión” propuesto por Perú (www.emol.com martes 22 de septiembre)

    Opinión personal: El ministro Vidal ha demostrado falta de criterio, falta de prudencia, cuando era secretario general de gobierno y ahora lo está demostrando como ministro de Defensa

    ResponderEliminar
  85. Piñera:
    Piñera acusa "bajeza moral" de Frei y dice que Transparencia Internacional se equivocó
    "No sé cuáles fueron las intenciones de Transparencia, pero digamos las cosas como son: el capítulo chileno de Transparencia es controlado por gente que trabaja para el gobierno", acusó el candidato.
    Durante una actividad en Cerro Navia -lugar donde llegó acompañado del alcalde de la comuna Luis Plaza y del candidato a diputado Nicolás Monckeberg- Sebastián Piñera abordó la polémica iniciada con Eduardo Frei, luego que el candidato oficialista citara en el debate de anoche el informe de Transparencia Internacional que alude a la multa con que fue sancionado el candidato de la Alianza por comprar un paquete accionario de Lan en julio de 2006.

    Opinión
    Como dice hay que decir las cosas como son , y no ocultar nada

    Frei

    Frei polariza el debate presidencial al aludir a multa de SVS a Piñera
    El candidato de la Concertación citó un informe de Transparencia Internacional difundido ayer.

    opinion
    yo creo que frei debe primero ahora arreiglar ese problema


    Ominami

    Enríquez-Ominami pide que Piñera revele sus contratos publicitarios
    El candidato independiente cuestionó las cifras entregadas por el comando de Sebastián Piñera sobre el financiamiento de su campaña.
    El candidato de la Alianza tiene que aprender que en las campañas electorales se tiene que hablar con la verdad. Ayer no habló con la verdad pero eso (la publicación de los gastos) ya es un progreso. Esa cifra no es seria", afirmó Marco Enríquez-Ominami.
    Opinión
    Nunca hace falta dudar pero siempre tener algo de respeto

    ResponderEliminar
  86. Cuarta semana


    "Piñera salió molesto con Frei: "Actuó con deslealtad y bajeza" (www.latercera.com)

    Las declaraciones más fuertes post-debate fueron realizadas por Sebastián Piñera, quien se defendió de las acusaciones hechas por Frei sobre el supuesto uso de información privilegiada para la compra de acciones en LAN.

    Comentario: Frei continúa haciendo lo mismo, campañas poco limpias, en donde busca perjudicar a los demás candidatos presidenciales, o por lo menos aquellos que le dan mas "competencia", por mucho que pueda ser verdad, ya ah mencionado a Sebastian Piñera por su fortuna, que fue adquirida en la mayoría por su habilidad administrativa, pero busca maneras corruptas donde se explique su gran fortuna y tambien a Marco Enríquez Ominami con indirectas sobre sus declaraciones de hace 6 años que fueron polémica. Dijo Eduardo Frei que hacía 20 años que estaba fuera de sus negocios y únicamente dedicado al servicio público y los negocios los entrego a su familia y "mantiene un patrimonio considerable" y él asi sin administrar sus negocios ¿Cómo mantendrá su considerable patrimonio?, y también cabe preguntarse ,¿Cómo generó su patriomonio siendo un ingeniero, como muchos en este país?, no creo que otro candidato vaya a hacerle esas preguntas dentro de la campaña y por eso mismo esque me parece que Eduardo Frei debería dejar las indirectas o bajezas.

    "Piñera y Frei chocan por informe de transparencia y ME-O pide aclarar gastos de campaña" (www.emol.com)

    Poco más de una hora y media duró el primer debate presidencial, donde los cuatro candidatos expusieron sus ideas, generando aplausos, risas y pifias de los asistentes.

    Comentario: Siguiendo con el tema del debate, ahora comentaré sobre la actitud de Marco Enríquez-Ominami, cuando mencionó que se deberían aclarar los gastos de campaña, me pareció muy bien, ya que todos deberían saber cual es el origen de las platas de campaña y si son campañas limpias no deberían porque no estar de acuerdo los demas candidatos, ya que todas las personas del país, sean del partido político que sean, tienen derecho de donde sale el dinero y que cantidad se ocupa, para que de una vez por todas, se deje de hablar de "corrupción política" en el gobierno, que es un tema muy fuerte en el país y la gran mayoría de la gente lo cree asi también.


    Encuesta entrega a Enríquez-Ominami como el ganador de primer debate presidencial

    Eduardo Frei con un 44, 9 por ciento y Sebastián Piñera con un 37,3 por ciento, fueron los dos más nombrados a la hora de elegir al que tuvo una peor actuación frente a las cámaras. (Terra.cl)

    Comentario: Encuentro que no es para menos, ya que ME-O fué el único candidato que hizo un llamado un tema que le interesa al pueblo, los demás cantidados se enfocaron en defenderse y "atacar" al otro por decirlo así, donde se formó una disputa, que dejó a Jorge Arrate hablando solo, lo que también menciono diciendo que no eran los únicos en el debate. Por eso, creo que las encuestas de la CEP, están bien y por lo que yo pienso, Eduardo Frei tuvo la peor actuación en el debate.

    ResponderEliminar
  87. ups, yo fuí el comentario anterior

    ResponderEliminar
  88. Francisca Marchantjueves, 24 septiembre, 2009

    I Noticia
    FUENTE: El Mercurio
    FECHA: 23 de septiembre de 2009
    TITULO: Frei y “bajada” de Navarro: “Para tener un gobierno se necesitan grandes coaliciones
    RESUMEN: Eduardo Frei le mando a decir a Navarro que para ser Presidente se necesitaba un gran equipo y que él solo no podía ser. También confeso que esta tranquilo para el debate presidencial de esta noche en TVN y dijo que el programa de la noche sirve para que la gente sepa las opiniones de cada candidato presidencial
    OPINION: yo pienso que Eduardo Frei tiene la razón al decir que para ser presidente se necesitaba grandes equipos ya que el presidente necesita grandes acompañantes para todos sus años a cargo del país y sobre su opinión sobre el debate pienso que esta bien que este tranquilo y sepa que el debate es para que la gente sepa las opiniones de cada candidato presidencial.

    II Noticia
    FUENTE: El Mercurio
    FECHA: 23 de septiembre de 2009
    TITULO: Piñera encarga a su hija Magdalena organizar “arenazos” en Valparaíso y Concepción.
    RESUMEN: Magdalena, su hija mayor, reunió 12 mil personas en el llamado arenazo y ahora tendrá que hacer lo mismo pero en Valparaíso (fines de octubre) y el otro en Concepción (en noviembre). Cristóbal y Sebastián viajaran al norte para una coalición y prepararan los encuentros ciudadanos que realizara el candidato la próxima semana.
    OPINION: Para mi esta bien que los hijos de los candidatos presidenciales participen en sus campañas y tengan su apoyo ya que es fundamental, según yo, para el candidato en este caso Sebastián Piñera. También encuentro que esta bien que además de su hija participe también sus hijos que es mas importante aun.


    III Noticia
    FUENTE: La Segunda
    FECHA: miércoles 23 de septiembre de 2009
    TITULO: Los pasos que planea Navarro y los detalles desconocidos de su relación con Marco
    RESUMEN: el ex candidato presidencial tras su bajada, apoyo a MEO y que era el único que representaba al “progresismo”. También dijo que apoyaría a los candidatos de la Concertación. Marco Enríquez-Ominami dijo que esta completamente concentrado en el debate de hoy.
    OPINION: esta bien que Marco Enríquez-Ominami solo este concentrado en el debate y no sobre las polémicas con los ex candidatos presidenciales aunque tenga el apoyo de Navarro

    ResponderEliminar
  89. Sofía Rivadeneira.jueves, 24 septiembre, 2009

    Noticia:

    Ofertas electorales y fuertes críticas entre Piñera y Frei marcaron primer debate en televisión (http://diario.elmercurio.com/2009/09/24/nacional/especial/noticias/B49E7DB2-B3DF-48F4-AC2B-810684F95B5F.htm)

    En esta noticia se habla del debate televisivo entre los candidatos para presidente, en donde se les hacía preguntas y comentaban entre ellos las respuestas de los otros candidatos.

    Opinión: el que los candidatos Piñera, Frei y Ominami se salieran del esquema que debían seguir en el segundo bloque, que trataba de responder a las preguntas relacionadas con los 10 temas que más preocupan a los chilenos y dar 3 medidas para enfrentarlos, para discutir entre ellos, mandarse mensajes mal intencionados, y criticarse, en vez de responder las cosas y dar la imagen de un buen candidato a presidente a las personas que estaban viendo el debate, y de esta forma obtener más votos, me parece incluso infantil, y me decepciona saber que sólo puedan respetar a los otros por media hora o tal vez menos, más preocupados por la imagen del otro que por la que ellos mismos están dando.

    ResponderEliminar
  90. DIEGO ANTONIO ULLOAjueves, 24 septiembre, 2009

    NOTICIA

    El día 23 de septiembre del 2009 se realizo un debate presidencial con los 4 candidatos a la presidencia ( Piñera , Frei , Arrate y Enriquez Ominami) en la que se les izo una serie de preguntas a cada uno sobre lo que harían en chile frente a la salud, la delincuencia, el medio ambiente, etc.

    El punto mas conflictivo de este debate se produjo cuando Frei le dijo a Piñera que una persona que aspira a la presidencia no puede aparecer en los informes de transparencia internacional por uso de información privilegiada ante lo cual Piñera le contesto que el nunca habia hecho uso de información privilegiada y que esperaba una disculpa de Frei

    OPINION

    Creo que este debate fue una gran oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor las ideas de los candidatos a la presidencia y también creo que no estuvo correcto que una parte de este debate se aya transformado en una pelea entre Frei y Piñera

    ResponderEliminar
  91. Eduardo Pichuante.

    Titulo: -ACUSACIONES DE FREI A PIÑERA Y GASTOS DE CAMPAÑA MARCAN TENSO DEBATE PRESIDENCIAL.
    (Terra.cl)
    Resumen: -Con barras bravas llegaron los 4 candidatos, cada uno invitó a 60 personas.
    El ambiente estaba fervoroso y sumado a eso Frei se encargó de calentarlo más al responder una pregunta sobre corrupción mencionando un informe de Transparencia Internacional dado a conocer ayer en donde se menciona el uso de información privilegiada en la venta de acciones de LAN. Ante esto Piñera respondió: “No puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he utilizado información privilegiada y espero que se disculpe. Mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, las conoce sólo usted y su hermano Francisco”.

    Mientras tanto, Marco Enríquez-Ominami no perdió oportunidad para poner en aprietos a sus contrincantes.

    Opinión: Fue malo por parte de los candidatos Piñera y Frei atacarse de esta forma, ya que perdieron el enfoque de lo principal de este debate que era dar a conocer sus intenciones, por lo mismo, la postura de MEO y Arrate de no caer en estos ataques fue la más acertada, ya que no perdieron su oportunidad de dar a conocer sus ideas.

    ResponderEliminar
  92. Semana del 18 al 24 de septiembre:

    MEO:
    (24 de septiembre, emol.com)

    Enríquez-Ominami lanza campaña parlamentaria de la "Nueva Mayoría" en la V Región

    En la ciudad de San Felipe, el abanderado independiente presentó a sus candidatos, entre los que destaca su padre Carlos Ominami.

    Me parece correcto lo que hace MEO, para que tenga apoyo, debe entregar apoyo, y eso es lo que está haciendo con los candidatos, para que se vuelvan mas fuertes y quizá convertirse en un nuevo partido político.


    Frei:
    (24 de septiembre, emol.com)

    Frei se defiende de críticas y pide "respetar" el informe de Transparencia Internacional
    El presidenciable de la Concertación rechazó las acusaciones de partidarios de Sebastián Piñera, que vincularon la realización del documento con cercanos al gobierno chileno.


    Bueno, creo que esto es política y van a tener los propios candidatos que aceptar que los van a atacar constantemente por cosas que han hecho. Bueno que se defienda Frei, pues eso le da una postura firme ante la gente.


    Piñera:
    (24 de septiembre, emol.com)

    Piñera: Gente del Gobierno "actuó muy mal" en informe de Transparencia Internacional

    El abanderado de la Coalición por el Cambio pidió a los directores del organismo que "tomen cartas en el asunto", por el capítulo sobre la corrupción en Chile donde se le menciona.



    Está muy bien que Piñera se defienda, ya que es una acusación muy grave la que le están haciendo, ser acusado de corrupción, te deja como que fueras un estafador, un ladrón, y a nadie le gustaría que el presidente de chile fuera un ladrón. Creo que el problema, como dijo Piñera, también lo tiene la gente de gobierno, que son los que hacen el informe de transparencia, porque el gobierno no debería involucrarse en las elecciones presidenciales.

    ResponderEliminar
  93. Macarena Valenzuelajueves, 24 septiembre, 2009

    Cuarta semana:
    Noticia de los 3 candidatos presidenciales:
    Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami:

    http://www.emol.com/especiales/2009/cobertura_especiales/debate_presidencial/index.asp

    Comentario:
    Yo creo que primero, no se debería llamar debate, ya que en ningún momento los candidatos presidenciales debatieron sus ideas ni sus proyectos, tan sólo pudieron hablar durante un tiempo demasiado corto según yo.
    Además, creo que es absurdo que para este foro realizado el día de ayer se hayan dado sólo 90 minutos, en el cual por cierto los candidatos tenían solo un minuto para hablar, y que para otros programas de farándula y cosas así, se transmita durante tantas horas.
    Pero el lado bueno de todo esto, es que el programa sirvió para que la gente conociera, se informara y aclara sus dudas frente a los candidatos. Ojalá que estos programas, proyectos y foros que se están realizando para estas elecciones presidenciales, sirvan para que las personas tomen una buena desición al momento de votar.

    ResponderEliminar
  94. SEBASTIÁN LEÓN:

    TITULO: Marco Enriquez-ominami recibe la mejor evaluacion en desmedro de Sebastian piñera y Eduardo frei. (www.emol.com).


    El presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami fue el aspirante a La Moneda mejor evaluado tras el debate televisado la noche del miércoles, según un sondeo de la consultora internacional Ipsos.

    Con 401 entrevista telefónicas realizadas este jueves, de las cuales 227 son mujeres, la encuesta arrojó que el 30% consideró que el diputado lo hizo mejor; un 29,7 mencionó al representante del pacto de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate; un 29,4 al postulante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; y un 9,4 el representante de la Concertación, Eduardo Frei.

    En cuanto al peor desempeño, el 44,9% consideró que Frei, seguido por Piñera (37,3), Enríquez-Ominami (5,4).

    De 1 a 7, los encuestados calificaron con un 5,29 a ME-O; 4,77 a Piñera y un 4,07

    COMENTARIO: yo tambien encontre muy bueno el desempeño de marco enriquez-ominami y estoi de acuerdo con los resultados de la encuesta.

    ResponderEliminar
  95. *Ominami.

    -Titulo: Encuesta Ipsos post-debate: ME-O recibe la mejor evaluación en desmedro de Frei y Piñera.

    -Resumen: El presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami fue el aspirante a La Moneda mejor evaluado tras el debate, según un sondeo de la consultora internacional Ipsos.

    -Opinion: me parece que Ominami Lo hizo bien y demostro personalidad ante las preguntas y al enfrentar a los otros candidatos.


    *Piñera.

    -Titulo: Piñera defiende disponibilidad de la píldora tras violación de menor en La Reina.

    -Resumen: "Soy partidario de que la píldora esté disponible no sólo en las farmacias, sino también en los servicios públicos de salud". Con estas palabras, el candidato Presidencial de la Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, dejó en clara su postura con respecto a la pastilla del día después.

    -Opinion: me parece bien que a Piñera no este a favor de la pildora y tambien estoy de acuerdo con que la pildora solo se use en caso de emergencia.Encuentro muy bueno q las pildoras ya no esten disponibles en el sistema de salud publico.


    *Frei.

    -Titulo: Frei y "bajada" de Navarro: "Para tener un gobierno se necesitan grandes coaliciones".

    -Resumen: Según el senador DC, lo más importante que demuestra la "bajada" de su par del Movimiento Amplio Social (MAS), "es que para tener un gobierno que le dé estabilidad, que le dé seguridad a los chilenos, se necesitan grandes coaliciones".

    -Opinion: estoy de acuerdo con lo que dice Frei que se necesitan buenos alcalde, concejales, parlamentarios, etc para tener un buen gobierno y creo que estuvo bien que Navarro se haya bajado de la candidatura presidencial.

    *Las noticias se sacaron de emol.com

    ResponderEliminar
  96. Paula Perez:
    ME-O ante estructura del debate presidencial: "El formato es complejo

    Minutos después de terminar su primer debate presidencial como candidato presidencial independiente, el diputado ex PS, Marco Enríquez-Ominami, reconoció dificultades a la hora de exponer ante todos los chilenos, pero de todas formas se manifestó " contento" y en espera de que este no sea la última instancia de debate.

    yo opino que sobre el debate marcos enriquez-ominami fue el mejor de los cuatro candidatos.

    sebastian piñera:
    Educación:

    A Frei: "Nada justifica haber perdido veinte años con la calidad de nuestra educación estancada. Son millones de niños que han salido al mundo sin los instrumentos por una falla de los gobernantes que no fueron capaces de cumplir lo que prometieron. Y si un gobierno no es capaz de dárselos, simplemente no merece gobernar".

    A Frei: "También que sea capaz de resolver los graves problemas de salud y la justicia. Ésa es nuestra misión. El senador Frei ya fue Presidente. Tuvo su oportunidad, y creo que la dejó pasar. Y tal vez debió haber explicado por qué indultó al más grande narcotraficante que hemos tenido en nuestra historia".

    mi opinion esque esta bien lo que dice el señor sebastian piñera porque mientras mejor educacion mejor.

    eduardo frei:

    1 Reivindica a los gobiernos de la Concertación

    Antes de mencionar sus propias propuestas, Frei recordó los avances de los gobiernos de la Concertación en temas como salud, vivienda y educación. También destacó los logros de su propio mandato, entre ellos la Reforma Judicial.

    Además, hizo algunos guiños a la Presidenta Bachelet, incluso en su alocución final.

    mi opinion personal esque el señor eduardo frei deberia referirse al tema altiro y no fijarse en otro tema

    ResponderEliminar
  97. Cristobal rojas

    Se realizo un debate precidencial con los 4 candidatos a la precidencia eran: Piñera,Ominami, Arrate y Frei en que se sostubo una gran cantidad de preguntas que tenia que responder cada candidato en un minuto. Pero se crearon discusiones entre los candidatos como la acusacion de '' Frei contra Piñera por gastos de campaña '' y siguiendo con los ataques de ambos candidatos obviamente Ominami no se iva a qudar sin su pedaso

    opinion= yo opino que es comun que en un debate se creen conflictos entre los rivales, pero opino que por tanto ataque entre si no se pudieron responder por completo las respuestas de la gente y me parece ofencivo que cada candidato se exprese con la frase '' en nuestro gobierno '' ya que no puede ser de los 4 candidatos

    ResponderEliminar
  98. Fernanda Monsalvesjueves, 24 septiembre, 2009

    NOTICIA 1 (Las propuestas de los candidatos en temas clave). (http://diario.elmercurio.cl/2009/09/24/nacional/especial/noticias/e04d9ace-cd64-4549-9f39-5e6e245563c7.htm)

    Razones por las que cada uno de ellos deberían ser presidentes:

    Pequeñas y medianas empresas (pyme)

    Marco Enríquez-Ominami:

    "Yo fui pyme y una de las mayores dificultades es tener acceso a crédito. Será un derechos de la pymes tener acceso a créditos y subsidios”.

    Sebastián Piñera

    "Programa que permita reprogramar sus deudas, acceder al crédito para capital de trabajo y capital de inversiones".

    Eduardo Frei

    "Vamos a transformar, para proteger a la pequeña y mediana empresa, el Ministerio de Economía en un ministerio del desarrollo y producción de las pymes".

    COMENTARIO:
    Me parece que éstos son unos buenos métodos para que las pymes, quienes conforman la gran mayoría del mercado, puedan tener un mejor desarrollo lo que provocaría un gran avance en la economía a nivel país por el aumento de trabajos sobre todo en este período de crisis.


    Delincuencia

    Marco Enríquez-Ominami

    "Llenaremos las cárceles de reincidentes, con eso seremos implacables y aplicaremos programas de alerta temprana".

    Sebastián Piñera

    "Voy a estar siempre del lado de las víctimas y aplicar mano muy firme a los delincuentes, le vamos a poner un candado a la puerta giratoria y 10 mil carabineros más en las calles".

    Eduardo Frei

    "Casas de acogida para cuidar a los niños. Cada diez pesos, nueve son en control y uno en rehabilitación. Vamos a ser duros con la delincuencia en general, vamos a fortalecer a la policía, pero siempre cuidando a nuestros niños".
    COMENTARIO:
    La medida que da a exponer Marco Enríquez-Ominami me parece que no es un hecho muy concreto. En cuanto a Piñera creo que poner 10 mil carabineros es una buena idea , pero “estar del lado de las víctimas” no creo que sea muy fácil pues hay veces en que las víctimas o los delincuentes son los equivocados. Creo que Eduardo Frei está con una buena idea, para que esos niños que son delincuentes, no lo sean cuando grandes y los que ya lo son, hay que ponerles mano dura.


    Salud

    Marco Enríquez-Ominami

    "Yo creo en los hospitales y por eso digo que no hay que juzgar a todas las personas que trabajan en los hospitales porque hay funcionarios que lo hacen estupendo. Esto se pierde porque hay operadores que bloquean el desarrollo de esos hospitales".

    Sebastián Piñera

    "Voy a fortalecer la salud preventiva, para que la gente reciba buena salud en los consultorios y que no sea tardía. La salud de la gente es un derecho absolutamente fundamental".

    Eduardo Frei

    "Iré arreglando hospital por hospital. Y sobre todo, especialistas en los policlínicos, consultorios, medicamentos para esa gente y ambulancias".

    COMENTARIO:
    Lo que dice Marco Enríquez-Ominami es cierto, pero no da ningún propuesta para mejorar los, como él mismo dijo, operadores que bloquean el desarrollo. Sebastián Piñera, creo que está con una buena propuesta porque la mala y tardía salud, sobre todo para los pobres, puede ser fatal. En cuanto a Frei, creo que es una buena idea poner especialistas en todo el país pero es muy difícil que los especialistas de buen nivel, puedan ir a partes de menores recursos ya que hay mucha escasez de dinero el cual tendría que salir del Estado.

    ResponderEliminar
  99. paula perez:

    eduardo frei:

    Frei promete una “reforma laboral integral” en su gobierno

    En esta materia, Frei añadió que "nuestro gobierno a partir de marzo presentará una reforma laboral integral para que los chilenos puedan organizarse, puedan sindicalizarse y puedan negociar colectivamente como corresponde a un país como el nuestro”.

    yo opino que esta bien para los chilenos que puedan organizarce.

    sebastian piñera:

    La trama íntima de la "bomba" que detonó Frei contra Piñera
    A las 11:44 de la mañana del pasado miércoles 23 de septiembre, el asesor estratégico del comando presidencial de Eduardo Frei, Eugenio Tironi, recibe un peculiar correo electrónico.Tironi lo lee y lo reenvía de inmediato a un estrecho equipo de asesores del presidenciable de la Concertación. Agrega un breve párrafo explicativo y, de paso, les consulta qué creen ellos que se puede hacer con aquella información. Faltan sólo 11 horas para el inicio del primer debate presidencial en TVN.

    mi opinion personal esque no se deberian estar sacando en cara todas esas cosas.

    ominami:

    Enríquez-Ominami propone Mundial Chile- Argentina para 2026

    Nada menos que México y China serían los contrincantes de nuestro país para adjudicarse la sede del torneo si llegase a prosperar la proposición que el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, le hizo ayer a la Mandataria argentina Cristina Fernández: organizar de manera conjunta el Mundial de fútbol de 2026.

    yo opino sobre esta noticia que seria mui bueno hacer un mundial.

    ResponderEliminar
  100. titulo:"Cómo Enríquez-Ominami, Frei y Piñera planean reformar el sector financiero."
    fecha:30/09/09
    pagina:emol.com

    sintesis:Endurecer las sanciones para ejecutivos que cometan actos ilícitos, crear una superintendencia de pymes y nuevas entidades regulatorias del mercado de valores forman parte de la batería de propuestas.

    opinión :yo opino que es correcto que los ejecutivos tengan sanciones duras por cometer actos ilicitos y que es bueno promover esas regulaciones respecto a esos actos.

    ResponderEliminar
  101. MARIA AGUSTINA GONZALEZmiércoles, 30 septiembre, 2009

    la que escribió arriba fui yo

    ResponderEliminar
  102. 1.- ME-O precisa: No apoyaré a Frei porque "el que pasará a segunda vuelta soy yo" (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=378181):

    En este texto, el candidato Marco Enríquez-Ominami aclara un malentendido producido por un titular de un diario argentino.

    Opinión: me parece que si Ominami va a decir algo en entrevistas o cosas por el estilo, debiera decir las cosas de forma más completa, para que no se produzcan malentendidos como éste y no halla lugar a dudas sobre lo que se habla.

    2.- Frei: Para ser un país desarrollado "tenemos que hacer un pacto social" (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=378120)

    Eduardo Frei dio a conocer el plan económico de su eventual próximo gobierno y una posible reforma laboral.

    Opinión: me gusta la idea de que el candidato piense en una reforma laboral para dar una mayor seguridad a los trabajadores, que piense en hacer crecer a nuestro país económicamente, y que quiera que todos los chilenos prosperemos; lo único que espero, es que sean los cambios necesarios, mo más que ellos.

    3.- Piñera quiere "transformar a Chile en una potencia agroalimentaria" (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=378123)

    Sebastián Piñera viajó a la zona norte del país y dijo que quiere hacer cambios en el sector agrícola y hacer una reforma laboral para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

    Opinión: Si este candidato llega a ser el nuevo presidente, me gustaría mucho que realmente pudiera darles el respaldo que necesitan a los trabajadores que él menciona en el texto, y me agrada mucho la idea de que haga crecer la economía en el sector agrícola.

    ResponderEliminar
  103. NOTICIA 1 (ME-O precisa: No apoyaré a Frei porque "el que pasará a segunda vuelta soy yo"). (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=378181)

    Tras reunirse con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Marco Enríquez-Ominami, reafirmó que si el que pasa a segunda vuelta es Frei, no lo va a apoyar, ya que salió en un diario argentino. Lo dice de forma tal, que en ninguna circunstancia se pone en el caso de no llegar a segunda vuelta.

    COMENTARIO:
    Me parece bien que Marco Enríquez-Ominami, no quiera votar por Eduardo Frei si sale elegido en segunda vuelta porque eso demuestra que el diputado tiene fe en sí mismo y que cree que es el más apto para ser el presidente.



    NOTICIA 2 (Candidatos piden que el Presupuesto 2010 incluya fondos de libre disposición).
    (http://diario.elmercurio.cl/2009/09/29/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/b496bc2b-71c6-4f55-89d7-6f3e0fc081c2.htm)

    * Sebastián Piñera:

    Piñera solicitó que se incluyan propuestas en el debate:
    - Prioridad al empleo y la protección social
    - La entrega de un bono de $40 mil por carga familiar (costo de US$ 290 millones)
    - Un programa de bonificación al empleo (un 30% del sueldo mínimo se le pagará a la empresa para 150 mil nuevos puestos con contrato permanente)
    - Fortalecer la seguridad ciudadana,
    - Acelerar la reactivación de las pymes (quiere disponer de US$ 1.000 millones "para el combate a la pobreza")

    COMENTARIO:
    Las propuestas que del candidato Sebastián Piñera, me parecen buenas, ya que estarían “atacando” los mayores problemas sociales. La entrega del bono por carga familiar de alguna manera podría disminuir la pobreza y tal vez podría ayudar para que la taza de fecundidad aumente, y de esta manera, la población del país. La bonificación al empleo ayudaría a reactivar la economía, y daría muchos más empleos.

    * Eduardo Frei:

    Frei dijo que estaba de acuerdo con lo que diga el gobierno, y que no va a contradecir al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

    COMENTARIO:
    Que Frei no dé propuestas que ayuden social y económicamente y que diga que está de acuerdo con lo que los organismos le digan, quiere decir que éste candidato apoya al gobierno actual y que sería su continuidad, por lo que no habría mayores cambios.

    ResponderEliminar
  104. en el diario EMOL sale que en el ultimo debate presidencial donde el señor Frei Luis Tagle utiliza un documento que pone nervioso al otro candidato el señor Piñera de un pago que este pago,mi opinion personal es la siguente estoy de acuerdo con el señor Piñera sobre que Frei tubo una mala intencion sobre hablar sobre este documento yo creo que para dañar su imagen y asi las personas cambien de opinion y no voten por Piñera asi Frei subiria los votos y podria dar vuelta los porcentajes y quedar como el primero y llegar a ser el presidente de chile.

    ResponderEliminar
  105. Sobre la Noticia de la pagina de EMOL en que hablaba sobre el ultimo debate presidencial en donde Piñera es perjudicado por el señor Frei Luis Tagle que le habla sobre un antiguo documento que daña la imagen de Piñera mi opion es que estoy de acuerdo con Piñera en el sentido de que hubo mala intencion de Frei por hablar sobre ese documento y asi dañar la imagen de Piñera,por otra parte Marco Henriquez Ominami estubo bien en el debate igual que el otro candidato Jorge Arrate.

    ResponderEliminar
  106. 1.- ME-O: "Si el que pasa a la segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar"
    (http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/20588)
    Frei le otorga superpoderes a Marco Enríquez-Ominami al decir que no votar por él en segunda vuelta es apoyar a Piñera, idea que considero una soberana estupidez.
    Comentario: No me parece bien la sugestión que hace el candidato de la Concertación, de alguna forma es una manipulación al señor Ominami con la cual no estoy de acuerdo.
    (http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=01/10/2009&hora=11:25:44)
    2.- Sebastián Piñera: El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, cuestionó hoy la forma en que el postulante de la Concertación, Eduardo Frei, utilizó el informe de Chile Transparente donde aparecía mencionado por la multa que le aplicó la SVS. El empresario expresó su molestia por el "aprovechamiento" del senador DC y por la -a su juicio- falta de rigurosidad de los autores del texto que alude su caso. En declaraciones a la prensa, Piñera dijo no tener antecedentes para hablar de un complot en su contra "pero sí puedo decir que en esto hubo mala intención, porque no es posible que personas responsables hayan hecho un informe con tanta falta de rigor".
    Comentario: Me parece correcto y comprendo perfectamente las palabras del Candidato de la Coalición por el Cambio, sin duda, la manera en la que el señor Frei utilizó la información, fue, a mi juicio, un aprovechamiento.
    3.- Eduardo Frei: El senador de la DC Jorge Pizarro remarcó que los contenidos del programa propuesto este lunes por el candidato presidencial Eduardo Frei tienen sus ejes en la educación pública y la equidad social.

    "Sin duda que el planteamiento hecho por Eduardo Frei responde también a los requerimientos de la sociedad y a las prioridades fijadas por todos los actores que participaron en la implementación de este programa", afirmó Pizarro en El Diario de Cooperativa.

    El jefe territorial del comando de Eduardo Frei señaló que tras el acto en Castillo Hidalgo, "terminamos muy satisfechos, porque estamos cumpliendo los objetivos de tener un candidato de la Concertación potente, con claridad de ideas, con capacidad de conducir y liderar, con un programa de Gobierno muy certero y práctico para los próximos años".

    Entre ellas, destacó el énfasis en mejorar la educación en todo su ámbito, principalmente en la educación superior "donde tenemos una gran cobertura pero no necesariamente una gran calidad", y en materia energética, la priorización de la implementación de energías renovables, por "no estamos renunciando a los otros tipos de inversión en energía que el país requiere".

    Todas estas medidas, dijo, son "contundentes, son avanzadas, progresistas (...), son concertacionistas, porque avanzan en lo que nosotros hemos trabajado por tanto tiempo, una sociedad un poquito más justa, más solidaria y que genera igualdad de oportunidades para todos los chilenos y no sólo para algunos pocos".
    Comentario: Es muy bueno que un candidato a la presidencia tenga muy clara sus ideas, ya que en ellas basa su candidatura y cada discurso dado y propaganda hecha por él es llevada a cabo de estas, pero, en lo personal, la manera en que expone sus ideas no me agrada.

    ResponderEliminar
  107. Sobre la Noticia de la pagina de EMOL en que hablaba sobre el ultimo debate presidencial en donde Piñera es perjudicado por el señor Frei Luis Tagle que le habla sobre un antiguo documento que daña la imagen de Piñera mi opion es que estoy de acuerdo con Piñera en el sentido de que hubo mala intencion de Frei por hablar sobre ese documento y asi dañar la imagen de Piñera,por otra parte Marco Henriquez Ominami estubo bien en el debate igual que el otro candidato Jorge Arrate.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377267

    ResponderEliminar
  108. Sobre la Noticia de la pagina de EMOL en que hablaba sobre el ultimo debate presidencial en donde Piñera es perjudicado por el señor Frei Luis Tagle que le habla sobre un antiguo documento que daña la imagen de Piñera mi opion es que estoy de acuerdo con Piñera en el sentido de que hubo mala intencion de Frei por hablar sobre ese documento y asi dañar la imagen de Piñera,por otra parte Marco Henriquez Ominami estubo bien en el debate igual que el otro candidato Jorge Arrate.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377267

    ResponderEliminar
  109. Frei responde a Burgos: “Mi campaña no se ha izquierdizado”
    Ayer el vocero político del comando advirtió que la DC ha virado hacia la izquierda y que debe retornar al centro (www.latercera.com martes 29 de septiembre)

    Opinión personal: Frei no quiere que la gente empiece a pensar que él está muy ligado hacia la izquierda esto es con el fin de no perder personas de su propio partido

    Enríquez-Ominami propone Mundial Chile-Argentina para 2026
    Marco Enríquez – Ominami, le hizo ayer a la Mandataria argentina Cristina Fernández: organizar de manera conjunta el Mundial de fútbol de 2026
    (www.elmercurio.com martes 29 de septiembre)

    Opinión personal: Como Marco Enríquez – Ominami sabe que a la gente le gusta arto el fútbol aprovecha esta oportunidad para hacer una propuesta bien interesante para la gente, como el Mundial para el 2026

    Piñera pidió integrar sus propuestas en la discusión del Presupuesto 2010
    El candidato de derecha pidió que “no cierren puertas” a su planteamiento (www.radiocooperativa.cl martes 29 de septiembre)

    Opinión personal: opino que Piñera aprovecha de hacerse publicidad para que la gente vea que el este preocupado por ellos

    ResponderEliminar
  110. Florencia León Soler :)jueves, 01 octubre, 2009

    1)DIARIO: El Mercurio.
    Alcaldes oficialistas piden permisos para reforzar campaña de Frei.
    OPINIÓN:Encuentro que esta bien que apoyen al candidato de la Concertación ya que son todos del mismo partido.

    2)DIARIO:El Mercurio.
    Enríquez-Ominami propone Mundial Chile- Argentina para 2026
    OPINIÓN: Encuentro que podria haber tenido un tema mas importante o profundo para ambos países
    como la educación o salud.

    3)DIARIO: La Tercera.
    Piñera por informe: "Me produce indignación la forma en que Frei mal utilizó esta situación"
    OPINIÓN: Le encuentro toda la razón pues se debe hacer campaña politica demostrando que quieren hacer por el país y no atacando a los otros candidatos.

    ResponderEliminar
  111. Stephanie Farías Donosojueves, 01 octubre, 2009

    I) Noticia: "MAS se incorpora en forma oficial al comando de Marco Enríquez-Ominami"
    El "MAS" pondrá todas sus cartas en juego para que Ominami salga elegido en Presidente de la Republica.
    OPINION PERSONAL : enverdad me da lo mismo con quien se una Ominami, encuentro que no tiene tanto apoyo como E. Frei o S. Piñera, no creo que llege a segunda vuelta.

    Fuente: Emol.com
    ____________________________________________________________

    ResponderEliminar
  112. Stephanie Farías Donosojueves, 01 octubre, 2009

    II) NOticia: "Piñera tras renuncia de Navarrete: "Todos tendrán que evaluar sus actos""
    PIñera dice que los candidatos deben ser transparentes,y evaluar sus actos...
    OPINION PERSONAL: YO encuentro ue el presidente debe ser lo mas transparente posible, decir siempre la verdad, ya que si nuestro presidente, es un mentiroso, el pais tambien lo es...

    ResponderEliminar